Ambos llegarán en 2022

El próximo God of War y Gran Turismo 7 serán intergeneracionales

En una actualización en el blog oficial de PlayStation, Hermen Hulst ha confirmado que tanto el próximo God of War como Gran Turismo 7 serán juegos intergeneracionales. Al ser preguntado por cómo encaja en este momento PS4 dentro de la visión de la compañía, el presidente de PlayStation Studios ha señalado lo importante que es para ellos no «abandonar» a la enorme comunidad de jugadores de PS4, subrayando que su intención es apostar por los títulos intergeneracionales siempre que sea posible: «Cuando tenga sentido desarrollar un título tanto para PS4 como para PS5 (como Horizon Forbidden West, el próximo God of War, GT7), seguiremos considerándolo. Si los propietarios de PS4 quieren jugar ese juego, podrán hacerlo. Si quieren ir y jugar la versión de PS5, también podrán hacerlo».

Pero Gran Turismo 7 y el nuevo título de Santa Monica Studio no solo coinciden en su carácter intergeneracional. El juego de carreras ya anunció el pasado febrero el retraso de su fecha de lanzamiento hasta 2022, alegando que la producción se ha visto seriamente afectada por el impacto de la pandemia. Ayer hacía lo propio God of War que, sin entrar en demasiados detalles, anunciaba mediante un comunicado en sus redes sociales que había decidido trasladar su marco de lanzamiento al próximo año: «Seguimos centrados en lanzar un juego de alta calidad mientras mantenemos la seguridad y el bienestar de nuestro equipo, colaboradores creativos y familias. Con esto en mente, hemos tomado la decisión de aplazar nuestra ventana de lanzamiento a 2022», podemos leer en la cuenta de Twitter de Santa Monica Studio.

Poco sabemos del próximo título de God of War más allá de que su nombre oficial no es God of War: Ragnarok, tal y como se ha ido diciendo hasta la fecha. Tampoco es definitivo el logo que acompañó al breve teaser que sirvió de presentación al título el pasado septiembre. En unas declaraciones para IGN la compañía ha aclarado: «El nombre y logo del próximo juego de God of War no son definitivos. Un logo incorrecto fue usado por error en nuestra presentación de relaciones con inversores. No podemos esperar para compartir más información y disculparnos por cualquier confusión». El título lleva en desarrollo desde el 2019.  

Gran Turismo 7 y el próximo God of War llegarán a PS4 y PS5 en 2022.

Redactora
  1. IndiAlien

    La noticia me ha sorprendido mucho. Lo de la fecha del GOW creo que todos los dábamos por hecho, no entiendo porque Sony lanzó el farol de poder tenerlo en 2021, pero lo de que éste y GT7 vayan a salir en PS4 es loquísimo.

    Pensar que en 2022, dos años después de que haya empezado la nueva generación, PS4 siga recibiendo lanzamientos de este calibre creo que es algo que nadie nos vimos venir.

    Y me cuesta entenderlo. Comprendo que la base de PS4 es enorme, etc… pero PS5 está vendiendo a muy buen ritmo y entiendo que la mejor forma de hacer que la gente quiera comprarse una es con este tipo de lanzamientos.

    Desde la distancia de no querer una PS5 la verdad es que tengo curiosidad por ver como será la evolución, sobre todo en el GOW, y cuánto podrá verse lastrado. No en acabado gráfico que será espectacular, sino en el propio diseño del juego, supongo que tocará algo muy continuista como parece que será Horizon.

    En fin, es curioso como Sony que apostaba siempre en sus mensajes por hacer que se noten los cambios generacionales está terminando por alargar tanto el final de una generación y el comienzo de otra.

    Lo que es seguro es que la industria va a cambiar mucho y que incluso Sony, que parecía la que apostaba por el modelo más tradicional, ya está dando varios pasos con la intergeneracionalidad, los juegos en PC, veremos si potencia el Now, etc.

    Se vienen años interesantes de cambios en el sector.

    Editado por última vez 3 junio 2021 | 10:13
      1. pollomuerto

        @orlando_furioso
        En ese E3, de lo más gordo que enseñaron:
        – Uncharted 4 (2016)
        – The Last Guardian (2016)
        – Horizon Zero Dawn (2017)

        Tendrá culpa Sony que Square la liara con el remake de FFVII y lo reiniciase después de quitarle el proyecto a CyberConnect 2 (que enseñó gameplay ese mismo año en la Playstation Experience).

        Pero venga, sí, todo salió 5 años después. Da igual que lleven desde 2015 sacando 3 juegos AAA al año de forma consistente mientras el resto necesita años intermedios de descanso o una generación entera pillando carrerilla.

        Cosa que no quita que se tiraron un moco con la fecha del nuevo GOW y que no anunciaron de primeras que 3 de esos nuevos juegos en su presentación de PS5 serían intergeneracionales, una posición de marketing poco honesta para hacernos saltar de generación.

      2. Franru

        @pollomuerto
        Te compro el NFT de este comentario si es necesario xD

  2. jk_eye

    Yo creo que la falta de stock de PS5 está influenciando también en esto de alargar la vida de la PS4 con títulos intergeneracionales. Si todos los que tenemos PS4 hubiéramos tenido fácil dar el salto a PS5, le iban a dar continuidad lo que yo me sé.

    1. Gordobellavista

      @jk_eye
      Hay más PS5s en la calle nueve meses después de su lanzamiento que PS4s había tras el mismo periodo de tiempo. Así que eso no tendría porqué estar influenciando.

      1. Franru

        @gordobellavista
        Si, si sus previsiones eran otras y de hecho, de ahí venga la cantidad también más alta de lanzamientos en el primer año.

        Editado por última vez 3 junio 2021 | 10:29
      2. Gordobellavista

        @franru
        Me cuesta mucho creer que, cuando pusieron la quilla del Ragnarok, pensaron: «La próxima consola tendrá ventas records, así que podemos ajustarnos a este presupuesto», que esas cuentas dejaran de cuadrar por la falta de semiconductores y que por eso decidieran venderlo también en PS4, para rentabilizar.
        Que puede ser, ¿eh? pero me extraña de verdad. Cuando planean sobre un escenario estimado, entiendo que lo harán con unos margenes de posibilidad.

      3. Franru

        @gordobellavista
        Mmm pues no sé, a mi si me cuadra pensar que estimaran que cualquiera que en Junio de 2021 quisiese pasar a la siguiente generación de PlayStation pudiese hacerlo, porque es lo lógico.

      4. espyy

        @gordobellavista

        ¿Cuándo salió el primer triple AAA exclusivo de PS4?

      5. Yurinka

        @espyy
        El día de lanzamiento tenía por ejemplo Killzone Shadowfall, que aún hoy se ve muy loco:

        https://www.youtube.com/watch?v=JUZJTjns6Qg

      6. espyy

        @yurinka

        Pero eso no es triple AAA, de hecho el juego salió malísimo y con un DOWNGRADE que a día de hoy ríete de cualquier cosa.

        Vamos, comparar God of War con eso…

      7. Yurinka

        @espyy
        Veo que no tienes ni puta idea de lo que es un AAA: un AAA es una super producción, y ese juego lo fue ya que trabajaron en él 1500 personas durante varios años https://www.mobygames.com/game/playstation-4/killzone-shadow-fall/credits

        Todo eso que se ve en el trailer está movido por la consola y en la versión final se ve mejor. Ya lo era en su día, pero hoy ese skyline aún se ve impresionante.

        Y no, yo no he comparado GoW con Killzone Shadowfall, solo digo que ambos son AAA. Uno por lanzado de lanzamiento en 2013, desarrollado hasta el día de anunciar el juego y la consola pensando que iban a tener solo 2GB de RAM para el juego y el otro lanzado en 2018, cuando la consola ya tenía bastantes años y desarrollado por uno de los mejores estudios del mundo tras haber sacado un remaster para ella además de muchos juegos de otros estudios y habiendo empezado el juego desde el principio con las especificaciones finales de la consola en mente.

        Ragnarok empezó a desarrollarse sin tener ni idea de las especificaciones de PS5 pero parten de la base del GoW 2018 que aún hoy se ve de pelotas, y siendo ellos le habrán ido metiendo chicha gráfica a ojo, y estarán aún calibrando entre lo que pueden meterle en PS5 mientras que a la vez en PS4 el rendimiento siga siendo 30 fps estables como una roca tras el optimizado y no se vean obligados a tener que cortar algo clave. Muy seguramente cuando salga superará el techo tecnológico de la nueva generación que anteriormente habrán Ratchet y mas tarde superado Horizon.

        Editado por última vez 8 junio 2021 | 19:07
      8. espyy

        @yurinka

        Eres muy pesado. Y muy fanático, cansas.

      9. Yurinka

        @espyy
        Y tu también, pero encima eres un troll incapaz de mantener un debate civilizado al no poder aportar argumentos decentes que apoyen lo que dices.

    2. Franru

      @jk_eye
      Yo lo veo así de claro también.

    3. IndiAlien

      @jk_eye
      Dudo mucho esto porque el planteamiento del juego se hace con mucho tiempo de previsión.
      No veo que digan de pronto que no están vendiendo lo esperado y tengan que adaptar lo que estaban haciendo para que vaya decentemente en una PS4.

      Me suena más a una decisión que ya tenían claro desde el principio.

      1. Franru

        @airrel
        Pero lo enfocas en que no están vendiendo lo esperado, cosa que obviamente no es así, en lugar de que si yo quiero gastarme 580€ en jugar al Horizon, a día de hoy, no está en mi mano.

    4. Yurinka

      @jk_eye
      La falta de stock hace que no vendan más de las que podrían vender. Pero igualmente, están vendiendo más de lo que lo que tenían original previsto, y están vendiendo a niveles de record histórico como la consola más vendida en sus inicios.

      Por las generaciones anteriores ellos ya sabían que incluso vendiendo a nivel de record histórico, en el 2º año no habrían ni 20 millones de PS5 en el mercado. Mientras tanto, en PS4 aún tienen casi 100 millones de jugadores jugando cada mes (y por tanto comprando juegos y demás).

      Por lo que allá por 2017 o 2018, cuando empezaron a desarrollar estos juegos sin saber las especificaciones que iba a tener PS5 o como iba a ser la tecnología que iba a tener porque aún no existía, fijo que pensaron que se iban a dejar un montón de pasta en estos juegos y no iban a haber suficientes PS5 en el mercado para rentabilizarlos adecuadamente.

      Editado por última vez 3 junio 2021 | 21:40
  3. Gordobellavista

    Según los veo yo, los saltos de generación tienen algo de real y mucho de marketing. Y la única razón para no sacar un juego en la gen anterior, es empujar a la gente a pasarse a la consola nueva. Sony no necesita dar ese empujón porque ya está vendiendo PS5 a todo tren. Esa es la explicación que yo le encuentro a que hayan dejado de «creer en las generaciones».

  4. sodom

    Tiene todo el sentido, en la situación en la que estamos. Como ya han comentado arriba, que a estas alturas haya mucha menos gente con PS5 de la que debería es clave aquí. Quiero pensar que Ragnarok está ya prácticamente finiquitado, esperando al momento en que el parque de nuevas consolas se normalice y hacer un lanzamiento tocho, pack de ps5+juego y campaña de marketing hiper agresiva para colocar otro buen puñado de ps5 (la mía entre ellas, seguramente). Mientras llega ese momento, tienen tiempo de optimizar la versión de Ps4, y arañar ventas entre quienes aún no puedan/quieran saltar de gen.
    Resumiendo, 580 pavos que me ahorro este año

      1. sodom

        @orlando_furioso
        Ey, a mí no me utilices en vuestra guerra de consolas!!! xDDD..
        Hablando en serio, tiene todo el sentido viniendo de la situación anómala en la que estamos y eso, evidentemente, afecta a todo el mundo.

    1. Gordobellavista

      @sodom
      Repito, el parque de consolas está perfectamente normalizado.

      1. sodom

        @gordobellavista
        Está claro que las ventas están superando a las de la anterior gen (otro resultado se podría incluso considerar un fracaso desde un punto de vista empresarial). Pero eso no quita que no se hayan vendido todas las consolas que se hubieran vendido en una situación diferente. Si aceptamos que todos los early adopters ya tienen la consola, el siguiente paso es colocarla en los sucesivos targets. Qué mejor que un melocotonazo de miedo como GoW, con sus anuncios en tv, sus carteles y su publicidad en tiendas, para atraer a un público que, en su mayoría, si tiene que andar reservando o estando al loro de cuándo van a recibir stock las tiendas, va a pasar de la consola y, en el mejor de los casos, se va a comprar el juego para ps4 (suponiendo que la tenga).
        Sé que una situación como la actual da para diversas interpretaciones, pero considero un gancho perfecto lanzar este juego en el momento en el que cualquiera (no sólo los comíos como nosotros) pueda verse atraído y pasarse por el Carrefour a por un pack ps5+ GoW

      2. Gordobellavista

        @sodom
        Estamos diciendo lo mismo entonces, creo. Que GoW se podía utilizar para dar a la gente el empujón a la next gen, pero que como no hace falta ese empujón, pues no hace falta que sea exclusivo de la PS5.

        Pero esa idea es muy diferente de la que comúnmente se está argumentando, que es la que de aún no hay suficientes PS5 en el mercado como para rentabilizar un GoW.

      3. Franru

        Pero mira, eso si que te le compro @gordobellavista

        Que como PS5 no necesita empujón, quieren colocar el máximo de copias posibles, es un buen planteamiento.

        Pero eso deja fuera de la ecuación lo de que ya estuviese planeado, esto se habría decidido una vez se han visto las ps5 vendidas.

      4. Gordobellavista

        @franru
        Eso es. O, por ser más exactos, las ps5 que se están quedando sin vender (ninguna).

        Pero tampoco descartaría que estuviese previsto así desde el principio. No veo porqué eso ha de quedarse fuera de la ecuación.

        Yo lo que descarto (última que lo digo, que me repito como el ajo) es que la decisión se deba a una insuficiente implantación de la consola, como dice @espyy. Porque cuando anunciaron el juego, no creo que nadie esperase que en 2022 hubiese 50 millones de PS5 en las casas.

      5. espyy

        @gordobellavista Pues yo sí lo veo así, no 50 millones pero quizás 20-30 sí. Un parqué suficiente como para que ese juego genere suficientes beneficios que cubran el desarrollo de este y la justificación del siguiente.

        Yo creo que si sale God of War Ragnarok exclusivo de PS5 con unas 10-12 millones de consolas, ese juego tiene pérdidas seguro.

      6. sodom

        @gordobellavista
        En efecto, estamos de acuerdo en que GoW se va a rentabilizar, ya que se va a vender a paladas en la consola que sea (y en PC en unos años, xD ).
        Lo que pienso es que perdería su claro papel de vende-consolas si las estanterías de las tiendas no están llenas de Ps5. Evidentemente, los resultados de ventas están siendo muy buenos, pero no óptimos, ya que, según ellos mismos cuentan, la demanda sigue siendo superior a la oferta y así va a seguir hasta el año que viene. Creo que es desaprovechar en gran medida el lanzamiento de tu primer gran vende-consolas indiscutible (ni Ratchet, ni Horizon) no asegurarse de que todo el quiera dar el salto de gen con este juego pueda hacerlo

      7. Yurinka

        @sodom
        Son los mejores resultados de la historia en ventas de una consola durante sus primeros meses. Y encima, medio año después no venden más por el tema de los chips y las nuevas tandas de stock se siguen agotando en pocos minutos. Van sobrados de ventas, son más que óptimos: es lo máximo a lo que se podría aspirar.

        Sin duda, God of War es una de sus sagas vendeconsolas. Pero ahora mismo, vendiendo al ritmo que están vendiendo, es buena idea guardarse la carta de God of War o similares vendeconsolas para un poco más adelante. Cuando el tema oferta-demanda se haya relajado un poco, hayan consolas en estanterías porque se haya podido incrementar bastante la producción de chips/consolas.

      8. juandejunio

        @gordobellavista

        estoy super de acuerdo con esto, pero piénsalo de la siguiente manera: No puedes sacar un «vende consolas» si no puedes cumplir la demanda de consolas, independiente de si se han vendido más que anteriores generaciones.

  5. cgv89_

    Lo de la fecha no creo que sorprenda a nadie, era muy loco que llegase en 2021. Curiosamente este hecho es el que me hacia pensar que no sería intergeneracional, y es algo que me «preocupa»

    Tengo claro que seguramente desde el momento en el que salga se convertirá en el mejor juego de la consola y probablemente de la generación. Lo que me «preocupa» es que tener que salir también en PS4 lastre la posible evolución jugable que esperaba en esta generación, más allá de los gráficos (el mismo «problema» que he visto en el nuevo trailer del Horizon) o que ya he sufrido en Miles Morales.

    Del nuevo GoW no quiero que simplemente se vea de pelotas o los tiempos de carga sean inexistentes, se supone que en la nueva generación se verían cosas que en los anteriores sistemas no se podían hacer. Si este GoW no es exclusivo, no voy a ver esa evolución más allá de lo técnico, y habrá que esperar a la siguiente entrega que ya si será exclusiva para ver esos cambios.

    Es cierto que Ps5 tiene problemas de fabricación y no parece que vayan a mejorar a corto plazo, y que lo más lógico es esta decisión, que le vamos a hacer, consecuencias de la pandemia.

    La única duda que me queda ya es el Ratchet, si no sale en PS4 es porque no quieren y precisamente es un juego que creo que vendería muy bien en PS4 al ser más un TP.

    1. Paulino

      @cgv89
      Respecto al Ratchet, yo imagino que al estar el tema de los portales diseñado específicamente para una consola con un ssd ultrarrápido, éste no sería posible en la PS4.

      Supongo que los saltos entre portales están integrados en el gameplay para que la gracia esté en que sean instantáneos. Si entre salto y salto tienen que meter 1 minuto de carga en la PS4, imagino que perderá todo el sentido el diseño del juego.

  6. FERIFO

    Me parece lamentable el rechazo que está generando que estos juegos sean intergeneracionales. ¿Va a ser peor juego el nuevo GoW porque salga en ps4? ¿hace falta que los pelos de la barba del Kratos se muevan de forma independiente para justificar la compra de una ps5?
    Yo que se, no haberse gastado 500 lereles en una consola de salida sabiendo que SIEMPRE pasa lo mismo. Nunca sale un The Last of Us 2 al principio de una generación de consolas. Hay que ser notas para pedirlo y/o creere que si.

    1. Majin

      @ferifo
      Precisamente GoW Ragnarok se podría haber beneficiado mucho del SSD, viendo cómo es el primero. Igual la mejora del plano secuencia respecto al primero no sea tan espectacular ni palpable por tener que limitar la complejidad de los niveles también al disco duro de PS4

      #stopPobresa

      1. Yurinka

        @majinantonio
        Sin duda, si fuese solo para PS5 podría verse mejor (y viendo Horizon 2 o GoW 2018, seguramente se verá de pelotas igualmente).

        Pero respecto a grandes cambios hay que tener en cuenta que en 2018, cuando empezaron a desarrollar este juego, no sabían que estas SSD y demás iban a existir ni lo que iba a tener la PS5. Por lo que no podían diseñar el juego y su tecnología alrededor de este cambio de paradigma tecnológico y de diseño de videojuegos.

        Como suele pasar siempre, hasta los juegos de segunda o tercera generación de una consola (aquellos que salen en su 3er/4º año aprox.) no veremos como se les saca el potencial. Por ejemplo, piensa que Unreal Engine 5 no estará disponible en su versión completa hasta finales de año aprox. Por lo que juegos desarrollados desde el principio con sus cosas nuevas, y haciendo las pruebas necesarias para probarlo, no empezarían a salir al menos un par de años después.

  7. Simonchu

    Me alegro mucho por Digital Foundry 🙂

    1. xmakitorx

      @simonchu
      Jajajajajaja

      Se van a hinchar a comparativas de 500.000 versiones de cada juego.

      Bueno, es lo que están haciendo ahora realmente, solo que en lugar de ser durante el típico año cross-gen va a durar un par de años más xD

      Editado por última vez 3 junio 2021 | 12:15
  8. JhOnNY_HD

    Hay una posibilidad real de que no tengamos ya esta gen un GoW o horizon diseñados de cero para una PS5.

    Me parece demencial.

    Señor Cerny el meter un SSD para quitar los pasillos estrechos que? eh?

    Lo de las ventas no tiene sentido PS2 vendio tambien 120 millones y solo hubo juegos cross gen los primeros meses ningun first party.

    El problema es Jim «pesetero» Ryan.

    Que por él saldrian las exclusivas hasta en las neveras

    Editado por última vez 3 junio 2021 | 10:59
    1. espyy

      @jhonny_hd

      Pero como no va a haber posibilidad de eso cuando acaba de empezar la generación.

    2. xmakitorx

      @jhonny_hd
      Yo lo veo de otra forma. El hecho de que salgan a principios de generación nos da la posibilidad de tener otro de cada al final o cerca del final de la generación, cuando más sabrán aprovechar la consola.

      Habiendo visto lo que hicieron con TLOU2, al final de la generación pasada, no me quiero imaginar lo que pueden hacer con el siguiente God Of War u Horizon exclusivos de PS5 al final de su generación.

      Spoiler:

      Editado por última vez 3 junio 2021 | 12:10
    3. Franru

      Yo creo que estos juegos están diseñados de 0 para ps5 @jhonny_hd

    4. Yurinka

      @jhonny_hd
      Estos juegos se empezaron a hacer en 2017-2018, cuando el tema de esta SSD no existía, por lo que no podían diseñarse alrededor de todo este cambio de paradigma que supone para el diseño y desarrollo del juego.

      El tema de PS4 no es que se hayan vendido más de 100 millones, es que hay casi 100 millones que aún siguen jugando cada mes y aunque PS5 siga vendiendo a ritmo de mejores ventas de la historia de una consola en su primer año.

      El «pesetero» se ha gastado unos 4000 millones últimamente en PlayStation Studios, y durante este año fiscal se gastará más de 300 millones en sueldos de nuevos empleados para los estudios first party para que puedan sacar sus juegos antes y puedan hacer más juegos a la vez en cada estudio. Lo que a ojo viene a suponer el doblar la plantilla que tenían hace menos de un año. Y esto a la vez que redoblan esfuerzos también en exclusivas 2nd party y 3rd party.

      Por cierto, tanto Sony Santa Monica como Guerrilla están trabajando en mínimo otro juego cada una a la vez que hacen estos.

      Editado por última vez 3 junio 2021 | 22:14
  9. AndresBaez

    Jim Ryan no hace una a derechas, mal lo de decir que un juego es exclusivo de PS5 y luego, tras recoger el hype, decir que no, que también sale en la anterior. Esto lo sabían desde el principio, igual que sabían que no llegaban a 2021 el año pasado.

    En fin, si esta gente no saca sus juegos clave en exclusiva para PS5, Phil no nos va sacar un juego exclusivo de Series hasta que las ranas críen pelo, con la excepción del Flight Simulator que no entra en una One ni aunque pongas cuatro en SLI.

    Editado por última vez 3 junio 2021 | 11:43
    1. Yurinka

      @andresbaez
      Quizás desde el principio sabían que intentarían meterlo en ambas consolas, pero quizás no sabían si los juegos iban a poder chutar en condiciones en una PS4 base. Por lo que mejor que anunciarlo para PS4 y luego tener que cancelarlo prefieron esperarse y anunciar versión PS4 cuando estuviesen seguros de que lo iba a poder mover bien. Especialmente cuando por aquellas fechas tenían el Cyberpunk en testeo y se estaban planteando el echarlos de la tienda.

      Editado por última vez 3 junio 2021 | 22:17
      1. AndresBaez

        @yurinka ya, total. No sé, preferiría que dijeran cómo con el FS, que van a intentar que funcione en One pero que no prometen nada, pero vaya, que mejor esto que lo que dices.

      2. Yurinka

        @andresbaez
        También hay que contar que estaban en medio de una pandemia global incipiente con mucha incertidumbre ya que no se sabía si se iba a ir toda la economía y la civilización al garete ni cuando o como iba a acabar, pero sí que sabían que al menos durante el siguiente año no iban a poder pisar la oficina por lo que fijo les iban a tener que meter tijeras a los juegos para poder tenerlos en unas fechas decentes.

        Por lo que mejor no prometer mucho porque si luego no llegaban iban a quedar mal (ejemplo: retrasos).

        Yo también preferiría que fuesen más abiertos y honestos. Que dijesen desde el principio: «estamos apuntando a 2021, pero haciendo juegos siempre salen imprevistos y suelen haber retrasos, más aún con el covid» y «estamos intentando meterlo en ambas consolas, pero como aún estamos investigando lo que puede dar de si la nueva generación y el juego es bastante ambicioso en lo técnico, posiblemente no lo saquemos en la anterior generación si no acaba viéndose lo suficientemente bien a un rendimiento suficiente.»

        Pero el problema es que la gente no lo suele entender y tienen a malinterpretarlo y que hacen las cosas «a mala fe» o porque «quieren engañar a la gente» u «ocultar cosas». Y suele querer una lista específica de plataformas y tener una fecha, cosas que cuando a veces por marketing toca anunciar el juego los desarrolladores (en este caso Cory o Mathijs de Jonge para GoW y HFW) dicen platafomas y fecha que honestamente creen que tendrán en ese momento, aunque como todo ser humano muchas veces se equivoquen o pequen de optimistas.

        En el caso de Horizon, al menos al anunciar el juego no pusieron fecha en el trailr y creo que el mismo día en una entrevista Mathijs dijo que no prometía nada (no se le veía muy seguro de poder llegar) pero que apuntaban a 2021.

        Quizás, además de acostumbrarse a anunciar los juegos y esperar a enseñar gameplay cuando están muy cerca del lanzamiento, como parece que al menos Sony va haciendo últimamente, quizás sería mejor que en el trailer pongan un «Targeting 2021» (y que no anuncien plataformas en el caso de crossgen muy tochos que no saben si cabrán en la anterior) hasta que no estén ya testeándolo y vean seguro el lanzamiento en tales fechas y plataformas.

        Editado por última vez 8 junio 2021 | 18:48
  10. espyy

    Pues yo lo veo totalmente lógico. La falta de stock va a ir para largo, muy para largo. No puedes sacar un triple AAA tan tocho como God of War con los gastos que conlleva en un parqué de consolas de actualmente 9 millones, o 10. Que quizás como mucho para cuando iba a o va a salir God of War se vaya a 20 como mucho.

    Por extrapolar números, el primero en un parqué de 100 millones vendió unos 15 millones, no llega ni al 20%, es cierto que es un poco bruto extrapolarlo y que quizás el % sería algo mayor, pero no mucho más.

    No puedes permitirte lo que va a costar God of War en todos los sentidos para vender 3-4 millones.

    1. Majin

      @espyy
      El god of war se siguirá vendiendo de aquí dos años, cuando el parqué sea mucho más abultado. Es verdad que el grueso de ventas siempre es con el estreno, pero podrían también revisar un poco el tema marketing para seguir promocionando y dar visibilidad a juegos con más de dos semanas en el mercado. O usar estos juegos más antiguos para hacer más atractivo el servicio de suscripción, que por ahora hay mucha tibieza al respecto.

      Editado por última vez 3 junio 2021 | 12:02
      1. espyy

        @majinantonio

        Desde que tengo uso de razón el mercado de consolas siempre ha sido así, por eso los juegos de PS4 al tiempo ya los encuentras por 20-30 euros, para darles una segunda vida.

      2. Yurinka

        @majinantonio
        Si, la cosa es que (salvo en Nintendo) los juegos durante la ventana de lanzamiento se venden a precio completo, mientras que años después se venden muy baratos, por lo que pasados unos años además de venderse menos copias, el dinero que se saca de cada una es mucho menor.

  11. xmakitorx

    Hoy más que nunca, por el bien de los videojocs…

    #jimRyanDimissió

    Editado por última vez 3 junio 2021 | 12:12
    1. Ganbare

      @xmakitorx
      Es de traca lo de Jim Ryan, como se está comiendo sus propias palabras, se le está atragantado el asunto xD

      1. Yurinka

        @ganbare
        Jim Ryan nunca dijo que no harían juegos intergeneracionales, ni en el caso de estos juegos concretos tampoco dijo que no lo fuesen a ser. En la entrevista «we believe in generations» dijo precisamente que seguirían apoyando PS4 durante 2 o 3 años y explicó los motivos.

      2. Ganbare

        @yurinka
        Yo juraría que Jim dijo que no veía con buenos ojos el tema de los intergeneracionales, no sé exactamente ahora mismo las palabras, pero en resumen lo que dijo es que las consolas de nuevas generación son para sacar juegos que muestren el potencial de estas, que para eso lanzan nueva consola. Como has dicho no dijo que no harían juegos intergeneracionales pero que no le veía sentido al asunto por lo que te he comentado, no sé si lo dijo por postureo o por hacer lo contrario que Microsoft.
        A mi me parece lógico y perfecto que sigan apoyando a PS4 y más con estop del tema Covid, pero eso no quita que el tio Jim la lía y como CEO sea un auténtico paquete, desde luego por mi parte no da una buena.

      3. Yurinka

        @ganbare
        Ryan creo que nunca ha mencionado crossgen, ni a favor ni en contra.

        La «polémica» entrevista viene porque dijo que él creía en generaciones, que cuando le ponían cosas nuevas a una consola de nueva generación como el raytracing, las cosas del dual sense, el audio 3d o la SSD super rápida quería ver a los juegos sacándoles partido, pero a la vez no se querían olvidar de esos 100 millones de jugadores que tenían cada mes jugando en PS4 y que por mucho que PS5 empezase vendiendo a ritmo de records históricos (como así está haciendo) incluso tras un par de años la inmensa mayoría de gente aún estaría jugando en PS4, por lo que dijo no podían dejarlos tirado y prometió que seguirían apoyando PS4 durante 2 o 3 años tras el lanzamiento de PS5.

        Es decir, lo que mencionó encaja perfectamente con lo que están haciendo: crossgen que solo en PS5 usan todas esas cosas nuevas y exclusivos de next gen solo para PS5 que aprovechan esas cosas aún mejor, además de alguno de PS4 que aún está en camino tipo Babylon’s Fall.

        El problema fue que el entrevistador recortó el mensaje a «Creemos en generaciones» y añadió de su cuenta la suposición de que eso significaba que Sony no haría crossgens, lo cual avivaba la polémica ya que poco antes MS había anunciado un par de veces que durante aprox. los dos primeros años de generación todos los juegos que iban a publicar ellos iban a ser crossgen.

      4. Ganbare

        @yurinka
        Es normal que no quieran dejar de lado a los millones de jugadores de PS4 y más ahora con escasez de stock de PS5, hacer lo contrario sería pegarse un tiro al pie xD.
        El problema es lo que tu has dicho entonces, el entrevistador y esa puñetera manía de recortar y añadir suposiciones que hay en la industria.
        De todas manaeras yo pienso que deberían de empezar a darle caña a juegos solo para PS5 y dedicar el 100% a trabajar en ello, para mi opinión esto al final es un lastre. Para eso estan los multis.
        Yurinka, estás en todos lados y siempre tienes información interesante y yo te lo agradezco! PD: Con todo este rollazo a mi Ryan me parece un pésimo CEO y pienso que hay mucho mejores opciones, sin decirte ni un nombre en concreto estoy seguro de que cualquiera hacer mejor trabajo y tiene más carisma que Ryan xD. Un saludo compañero!!

        Editado por última vez 10 junio 2021 | 20:17
  12. Paulino

    God of War llegará a PS4

    Editado por última vez 3 junio 2021 | 12:29
  13. Franru

    Dejando de lado la obsesión que hay con Jim Ryan, cuando la mitas de cosas ya estaban en marcha antes de que el se pusiese el cargo (seguramente el habría hecho lo mismo, pero no lo sabemos)

    Los juegos iban a ser los mismos saliesen o no en ps4, bajo mi punto de vista estos juegos se han desarrollado para PS5 y se portearan a PS4, igual que en algún momento lo harán al PC.
    No sé si es que tenemos en la cabeza los cambios de generación del pasado, en el que se cambiaba absolutamente todo, o qué, pero esto no es pasar de ps3 a ps4, con lo que implicaba la primera en cuando a ser un cacharro marciano.

    ¿Los juegos podrían beneficiarse del ssd? Pues si o no, ahora de repente no todas las desarrolladoras van a optar por una decisión artística en el desarrollo que digas “bua esto sin el ssd no existe”, más allá de los tiempos de carga.

    1. IndiAlien

      @franru
      No es por los tiempos de carga en si.
      Si no por como afecta todo al desarrollo de un juego. Sin ser yo experto tenemos el claro ejemplo de Ratchet que no podría ser el mismo juego tal cuál de salir en PS4.

      Nunca sabremos como podría haber sido un Horizon solo en PS5, pero entiendo que muchas cosas (amplitud de escenarios, personajes, comportamiento de estos, etc) se ven afectados según el sistema donde tiene que salir y sus limitaciones.

      Pero vamos es algo que ha pasado siempre, el avance tecnológico no es solo cuestión de lo bonito que se vea sino de cosas que se pueden hacer y que antes no eran viables.

      1. Franru

        Creo que no has leido bien lo que he puesto jaja @airrel

        “no todas las desarrolladoras van a optar por una decisión artística en el desarrollo que digas “bua esto sin el ssd no existe”, más allá de los tiempos de carga.”

        Pues nunca lo sabremos, no, pero yo creo que sería exactamente igual, por la misma razón que portear a Switch el Witcher 3 130 años después no afecta como juegas tu en un pc con una 3080.

        Editado por última vez 3 junio 2021 | 13:15
      2. Majin

        @franru
        No tiene nada que ver con lo del Witcher. En cualquier caso, el ejemplo sería preguntarse si la versión de PS4 y One de TW3 lastró la versión de PC, por aquello de ser desarrollos paralelos y ejecutados por un mismo equipo.

        Y no sólo ya las implicaciones que pueda tener en el propio juego, sino por el retraso que conlleva tener las dos versiones preparadas a la vez.

      3. Franru

        @majinantonio
        Es que yo doy por hecho que no es un desarrollo paralelo como el de Witcher, si no un port, toda vez que como dice @gordobellavista han visto que no es necesario impulsar las ventas de PS5, yo creo que han dicho, venga, haced versión de ps4, que así vendemos más juegos.

        Te doy la razón absoluta en lo del tiempo, eso por supuesto, este juego va a tardar más en lanzarse por la versión de ps4, eso es indiscutible.

      4. Majin

        @franru
        En el caso de Horizon, por la últimas declaraciones oficiales, parece que no es un port, que ha sido un desarrollo más centrado en PS4 de lo que se podría haber pensado en un principio.

      5. Gordobellavista

        Ratchet no podría salir tal cual en PS4 pero podría salir. Como el Demons o el Returnal. Y GoW va a ser más avanzado que todos ellos siendo intergen.

        Y que GoW sea finalmente intergen debería cerrar esta polémica, hacernos aceptar el lastre nunca existió, que los juegos son escalables, y que la decisión es puramente comercial.

        100% de acuerdo con @franru en esto.

      6. Gordobellavista

        @gordobellavista
        (Me ha faltado escribir «esto me da la razón, ¡dadme la razón!» xD)

    2. sodom

      @franru
      Yo voy más allá de lo que dices y, sin tener ni puta idea de estas cosas, me da, por el diseño del primero, que ya se trabajó bastante pensando en la secuela y en la next gen. Es decir, que el nuevo no tiene por qué suponer un gran salto respecto al primero (que no salió hace tanto y ya se veía de pelotas) y que reaprovechará ( en el mejor sentido) mucho de lo que la base del primero asentó

    3. Yurinka

      @franru
      Salvando cosas como raytracing, la velocidad de carga SDD o el poder meter más chicha gráfica en general, entre comillas PS4 y PS5 son muy similares, por lo que es mucho mas «fácil» hacer juegos crossgen que entre por ejemplo PS2 y PS3 o PS3 y PS4, que tenían un tipo de hardware muy, muy diferente en varios puntos clave.

      Estos juegos empezaron a hacerse en 2017-2018, cuando no sabían el hardware que iba a tener PS5 porque ni existía esa tecnología. Las cosas nuevas explicadas por Cerny o mostradas en la demo de UE5 están empezando a investigarlas desde hace poco, cuando tuvieron acceso a la tecnología. Pronto la tendrán desarrollada, y entonces podrán empezar a probar las posibles aplicaciones prácticas que podrán meter en juegos con prototipos, y entonces cuando sepan hasta donde pueden llegar podrán diseñar juegos enteros pensados alrededor de esto, que necesitarán su tiempo de desarrollo.

      Por lo que no esperaría ver juegos sacándole todo el jugo a esto hasta 2023 o más allá (hay que tener en cuenta que mucho equipo aún no se habrá podido poner con esto al andar liados con otros proyectos, por lo que general tardarán más).

  14. JuanCardReyn

    Por un lado muy bien porque me sigo ahorrando 500 lereles en una PS5 (además del tiempo dando a F5) hasta bien entrado 2022 o más.

    Por otro mal porque seguiremos sin ver el uso de nuevas posibilidades gracias a la tecnología de manera generalizada.

    Y por otro peor porque la comunicación de Sony es ya de vergüenza. No mienten, pero omiten información constantemente. Ya llevo un tiempo sin fiarme de nada de lo que digan y esto refuerza esa sensación.

    Por cierto, ¿soy yo o la estrategia de Sony es hacer lo que hace MS? Con el GP no se han lanzado pero visto lo visto lo espero en cualquier momento.

    1. JhOnNY_HD

      @juancardreyn

      Si estas dispuesto a pagar 500€ por ella cuando salga el Gow porque no los pagas ahora y eso que te llevas.

      Me choca ese razonamiento de me espero a [X] juego para saltar a la consola de turno

      1. JuanCardReyn

        @jhonny_hd
        No es «cuando salga el GoW», es no ver suficientes razones de peso para hacer el desembolso.

        Y si no entiendes que la gente no quiera gastarse 500 eurazos por una consola con la que jugar a juegos a los que ya puede jugar con la que tiene es que te debe ir muy bien en la vida y yo personalmente me alegro mucho por ti.

      2. JhOnNY_HD

        @juancardreyn dijo:
        @jhonny_hd
        No es «cuando salga el GoW», es no ver suficientes razones de peso para hacer el desembolso. Y si no entiendes que la gente no quiera gastarse 500 eurazos por una consola con la que jugar a juegos a los que ya puede jugar con la que tiene es que te debe ir muy bien en la vida y yo personalmente me alegro mucho por ti.

        Creo que no me has entendido.

        Es licito esperar a una bajada de precio, pero es eso esperar una bajada de precio no a que salga x juego porque ese juego puede salir antes de que la consola baje de precio.

      3. JuanCardReyn

        @jhonny_hd
        Es lícito hacer lo que cada uno considere oportuno con su dinero.

  15. molekiller

    Me parece totalmente lógico, a no ser que alguien tenga un argumento lo suficientemente convincente para decir a los accionistas que van a dejar de lado a más de 100 millones de potenciales usuarios.

    1. Yurinka

      @molekiller
      Yep. Es que encima no es únicamente el que hayan vendido más de 100 millones de consolas, es que pese a llevar 8 años en el mercado tienen a casi 100 millones de jugadores cada mes jugando (y por tanto comprando juegos y/o pagando el PS Plus) en PS4.

  16. Pikapika (Baneado)

    Luego cuando nintendo hace lo mismo con el zelda todo es un drama! Al final todas van detras de nintendo! ❤❤

  17. VLT-Gray

    Pues a mí sí me da pena que no sea exclusivo de PS5, pierde su sentido de ser un vendeconsolas de cuidado.

    Editado por última vez 3 junio 2021 | 15:58
  18. Rbkm

    Era completamente delusional esperar GOW para este año, pero lo de que sea intergeneracional me parece un mazazo difícil de justificar para esa persona que se compró una PS5 cuando la presentaron con GOW como supuesto exclusivo y ahora ve que se podía haber esperado, se podría llegar a entender como publicidad engañosa si me apuras.

    1. espyy

      @beneitxvi

      Pues si un triple AAA como God of War no llega ni al 20% de las PS4 TOTALES, ¿Cómo va a ser rentable cuando no hay ni 10 millones de consolas?

      ¿Crees que va a vender una copia por consola? Con 7.8 millones de consolas, pongamos 12 a finales de año siendo generosos, como mucho va a vender 2-3 millones, un juego que necesita vender mínimo 10 millones.

      Editado por última vez 3 junio 2021 | 19:19
      1. espyy

        @beneitxvi

        Esa es otra, yo creo que nadie se creyó lo de 2021. Pero aunque el atach rate sea mayor, yo no creo que venda solo en PS5 lo suficiente para ser rentable en todos los sentidos.

        Vamos, yo veo el movimiento de PS4 crossgen totalmente lógico.

  19. Yurinka

    Pues nada, que se cuiden y lo saquen pulido cuando esté. Mejor eso que ir con prisas y sacar un Cyberpunk. Yo era optimista para que pudiesen sacarlo en 2021 ya que teniendo en cuenta los tiempos de desarrollo del estudio tenían de sobra para una secuela continuista, pero parece que el tema del covid les debe haber tocao los bemoles un rato.

    Respecto a que sea crossgen, pues teniendo en cuenta que aún hay casi 100 millones de jugadores activos al mes en PS4, cuando salgan los juegos en lugar de tener unos 15 millones de potenciales compradores en PS5 tendrán unos 120 millones entre las 2, por lo que por un lado podrán vender mucho más y por otro muchos más jugadores que aún no pueden saltar a la nueva generación podrán jugarlo pronto.

    Supongo que con esto al menos mucha gente que se quería pillar la consola pero no la encontraba ahora le joderá menos tener que esperar un poco más.

    No sé yo si esto de que anunciasen la versión de PS4 tan tarde es por usarlo para vender mas PS5 o de si aún no estaban seguro si semejantes juegos tocos (estos dos y Horizon 2) iban a poder meterlos en condiciones en PS4 han preferido anunciarla cuando estaban seguros de que iba a ir bien, prefiriéndolo a anunciarlo desde el principio y arriesgarse a quizás tener que cancelar la versión.

    No los retrasan por falta de consolas PS5, porque están vendiendo más de lo que originalmente habían estimado cuando pusieron las fechas originales de los juegos.

    Igualmente, estos tres juegos empezaron a desarrollarse en 2017-2018, cuando aún no tenían devkits finales de PS5, ni PCs similares al hardware de la consola ni sabían las especificaciones finales para hacer algo estimado, ya que la mitad de lo que han metido en la consola no existía en aquel entonces. Por lo que los juegos no están pensados desde cero para sacarle toda la chicha a la SSD, GPU, etc. Por lo que tampoco creo que el que sean crossgen les vaya a afectar mucho, y además viendo Morales en ambas consolas, así como Horizon 2 en PS5 y como se ven hoy dia GoW 2018, Horizon 1 y GT Sports me da que aunque no los mejoren casi nada igualmente se verán de escándalo.

    Editado por última vez 3 junio 2021 | 17:45
  20. Volvagia

    Es una estupenda noticia que también salga en PS4, por la crisis mucha gente no puede acceder a una PS5 (también por problemas de stock).
    Creo que la secuela puede ser un juego más redondo, es que la primera parte la sentí muy verde, ese sistema de combate con un indicador en la espalda avisándote cuándo te atacarían me parece muy cutre, también el estar rodeado de enemigos y recibir hostias por lo mal que está planteado el enfrentamiento con varios enemigos a la vez. La cámara sobre el hombro jugablemente no la sentí cómoda en God Of War, y creo también que los enfrentamientos contra jefes deberían ser un poco más variados.
    Es difícil reinventar una saga emblemática, eso lo entiendo, y creo que el juego anterior es un «boceto» de lo que está por venir, que espero, sea grande.

  21. alexman85

    Lo veo lógico dentro del contexto actual de la nueva generación. Sacar este juego exclusivo de PS5 con los problemas de stock de esta hubiera sido pegarse un tiro en el pie y ponerse de culo con la cantidad de gente que ya anda frustrada por no poder conseguir una consola. A parte de que no hubiera sido rentable por rechazar la opción de compra de 115 millones de usuarios de PS5.

  22. AdrianXunkeira

    Seguro que en verano de 2021 y antes de lanzar PS5 no sabían esto.

  23. METALMAN

    Sigo posicionándome en términos comerciales:

    1) Sony no puede abastecer la demanda de PS5, y no puede cubrir un parque masivo de usuarios (que esto nada tiene que ver con que sus ventas actuales sean muy buenas)

    2) Lanzar o anunciar productos exclusivos para una plataforma que no puede producirse en las cantidades suficientes, es un suicidio comercial.

    3) Que se estén produciendo tantos títulos intergeneracionales o multigeneracionales nos indica que el problema del abastecimiento y de la producción va a prolongarse más de lo esperable. (Y esperemos que no se complique aun más, por culpa de la subida de precios de producción).

    4) La única forma de compensar esa carencia, es alimentar a los usuarios de la generación pasada.

    Con el problema actual de abastecimiento, me parece el mejor de los enfoques. La realidad es la realidad.

    Saludos!!

    Editado por última vez 4 junio 2021 | 11:36
  24. FERIFO

    Metal Gear Solid V es un juego de Ps3, intergeneracional con ps4.

    No hay más preguntas, Señoría.

  25. Zoa_125

    Literalmente no tengo ningun motivo para comprar la ps5, quedó mas que claro