Volver/ con la frente marchita

El nuevo vídeo promocional de Returnal se centra en armas y cachivaches

Housemarque sigue mostrando material de Returnal, su nuevo juego, que se publicará en marzo en PlayStation 5. El nuevo vídeo, centrado en las «armas, dispositivos y herramientas», se puede ver aquí arriba.

Lo más llamativo son los usos menos tradicionales de las armas, aunque personalmente me falta ver cómo se integran en el juego de manera un poco más profunda. Quizá por eso el vídeo se me ha hecho un poco confuso: todo lo que hay en Returnal me resulta atractivo, y confío mucho en la habilidad de Housemarque para ejecutarlo con pericia, pero creo que será más fácil ver cómo encajan las piezas cuando se publique algo más extenso y que muestre en detalle el flow de la partida.

Por lo demás, Returnal sigue siendo una «mezcla única de diferentes géneros, combinando una explosiva fórmula de arcade y un sistema de juego estilo bullet hell, todo ello presentado en tercera persona», según dice la nota de prensa. Con escenarios generados procedimentalmente y muerte permanente, la idea es animar a la experimentación con distintas armas y a probar estrategias diferentes en cada partida; para dulcificar un poco el fracaso, una parte del progreso no se pierde al morir.

Me alegra ver a este prestigioso estudio volviendo a la carga con un juego tan ambicioso, sobre todo después de que hace pocos años dieran señales de haber cedido ante las dificultades de estar especializados en un género tan de nicho como el arcade; no un arcade cualquiera, o un arcade mezclado con otras cosas, sino un arcade puro y exigente y con posibilidades de ser infinito. De momento parece que nos olvidamos de ese peliagudo Stormdivers, el battle royale con el que pretendían pasar página, al menos hasta que Returnal esté ya a la venta; esperemos que les salga bien y sigan trabajando el género en el que tantas alegrías nos han dado.

  1. xmakitorx

    Esto cada vez pinta mejor, huele a clásico.

  2. dani

    Muy Risk of Rain 2, ¿no?

  3. Blisnak

    A esto le metes coop y ya queda redondo

  4. Corrupt

    A mí me parece feo de cojones. No dudo que sea divertido, pero los escenarios, el brillo de los calamares y los colorinchis de los efectos no pegan nada.

  5. AndresBaez

    Ochenta pepinos. El que pone los precios estará contento. El juego, por su parte, tiene una pinta muy entretenida. Queda ver qué tal le queda el traje de Roguelike.

  6. TizonaES

    ¿Housemarque es un «PlayStation Studios»?

    1. pollomuerto

      @tizonaes
      los juegos editados por Playstation son «PlayStation Studios», los hagan estudios suyos o por encargo. A Bluepoint de momento tampoco los han comprado.

      1. TizonaES

        @pollomuerto

        Oh, no lo sabía. Gracias.

  7. Maya VVVrea

    10/10 en subtítulos de noticias, as usual.

  8. pollomuerto

    Es increíble que el juego pinte mejor en los gameplays de los diarios de desarrollo (https://www.youtube.com/playlist?list=PLPdbtyqqm_u9sjBNgIXHzzZT8Ahr2Q6Uu) que en el trailer para toda la peña que quieren que reserve el siguiente juego de 80 pavos de Playstation.

    Confianza ciega en Housemarque, pero este trailer es realmente malo y el puto @pep_sanchez ya me ha comido la cabeza con que se ve todo muy oscuro xd

    1. Pep Sànchez

      @pollomuerto
      El juego va a estar bien, pero ahí se han tomado un par de decisiones terribles durante el desarrollo. Y otras tantas con el marketing.

      No quiero echarle las culpas a Jim Ryan o a Hulst… pero esto con Yoshida no pasaba.

      1. Yurinka

        @pep_sanchez
        Me da que el tema de la oscuridad es algo intencionado por el tema de quererle dar un toque de terror psicológico y viendo que hay una mecánica para destacar mejor momentáneamente la forma del escenario y que se jugará con eso mas allá de usarlo para destacar disparos y partículas asi como elementos de UI, pero es algo que en los trailers se transmite mal. Es curioso que como mencionáis el juego se ve mejor en los diarios de desarrollo.

        En esos videos aparece un tipo que si que tiene peso en el qué y como se enseña en trailers, diarios de desarrollo y tal: el director de marketing. Ese tio es más cercano al que está con el Premiere que no Yoshida, Hulst o Ryan, quienes básicamente se habrán limitado a firmar y decidir junto a otros que era buena idea darles más pasta a Housemarque para el siguiente juego y en el caso de Hulst o Yoshida echar alguna partida en algunos puntos para dar feedback, o ponerlos en contacto con quien sea de otros estudios que pudiesen ayudarles en algún apartado (por ejemplo de la parte técnica o para cinemáticas).

        Desde luego, nunca se lo han currado dando bombo a Housemarque con grandes campañas de promociones o transmitiendo bien las bondades de sus juegos en trailers, algo que por otra parte es un poco complicado porque la clave está en el gameplay, el frenesí y el riesgo recompensa del arcade, así como las sensaciones jugables que te quedan y son las que con el boca oreja venden los juegos de esta gente.

        Por ejemplo, recuerdo a la gente que había probado el tema teles 3D o PSVR destacar que los juegos de esta gente eran de lo que mejor lucía o lo que más molaba. Incluso en el lanzamiento de PS4. Pero era eso, opiniones de la gente, no algo bien contado o transmitido en un trailer.

        Los trailers de los juegos de Housemarque siempre han sido un tanto drama, y en este caso también.

        Editado por última vez 14 enero 2021 | 17:40
      2. pollomuerto

        @yurinka
        a mi me pasa con los juegos oscuros que me pongo triste por no tener una OLED xd Pero también creo que es tan oscuro para que las bolas y demás identificadores de colores se vean bien. Eso y que la oscuridad es lo peor para la compresión de youtube, jugando seguramente todo sea más legible y agradable a la vista.

  9. Nessin

    ¿Sólo me recuerda a mi a Lost Planet?

    1. alcolitro

      @nessin
      No lo he jugado. Yo veo un Metroid Prime: prota mujer, traje, mejoras, exploración de planeta(s).

    2. KyLe

      @nessin Completamente. Por dios, que no haya avispas en este.

  10. PUNKOMAN

    ¿Os imagináis a Bud Spencer paseando a su perrita un domingo por la mañana y pillando a Enrique Bunbury meando en su coche clásico puestísimo a la salida de un after, y poniéndose chulo dando tumbos? Pues así va a ser la hostia que se va a pegar esto.

    Va a ser un juegazo, pero vamos, esto no sale en PS4 no por potencia (visualmente no es ningún portento ni para la last gen) si no por que a algún iluminado ha decidido vender un exclusivo original de nicho a la poca gente que tiene ps5, a 80 pavos, antes de hacerlo llegar al gran público a un precio normal y hacernos un favor al resto.

    Editado por última vez 14 enero 2021 | 16:41
    1. carndolla

      @punkoman
      Hostiaca! XDDDDDD

  11. Yurinka

    El tema de que los escenarios sean tan oscuros es una mierda para la compresión de los videos de los internets, como youtube. Esperemos que en una tele de forma nativa se vea mucho mejor, y que hayan otros escenarios con otras tonalidades para darle variedad.

    Me resulta interesante, y tengo ganas de ver por un lado que tal le sienta a Housemarque el salto a un formato más AAA, especialmente por ver que tal funcionan las mecánicas y ritmo tan de arcade que tienen esta gente en un juego de este tamaño, perspectiva y tal.

  12. Mimercio

    A mi gusto… Feo a rabiar. Seguramente será divertido y
    lo suyo sería que saliera el Sol de vez en cuando, por saber a qué se está jugando.

  13. alexman85

    Es una pena la decisión de diseño tan feo y que vaya a salir por 80 napos porque cuando jugablemente se pone a «vanquishear» me engorila bastante.
    Para cuando esté rebajado o en el Plus/Now ni tan mal.

  14. Selinkoso

    Puedo decir que me sabe un poco a Vanquish

  15. Ganbare

    Pues yo vengo a decir que le tengo muchísimas ganas y sabiendo que van a vender poco (lamentablemente) creo que va a ser un grandísimo juego.
    Da pena ver como Housemarque hace auténticas maravillas y virguerías y no se lleven el mérito que se merece.

  16. SergioTR

    No me he enterado de nada.. Veo mucho ruido en pantalla, mucho pasillo y no sé cómo se jugará, ni de qué va. Me he aturullado :((

  17. Mominito

    Me ha encantado la parte dentro de una vivienda.

  18. Zoa_125

    Cuanto mas lo veo mejor pinta tiene

  19. DasPibe

    Huele a MEH desde lejos…

  20. Mimercio

    A este juego le metes luz y una estética tipo ReCore o cell shading y está del carajo. Me conformo con luz xD.