The very long dark

La versión Redux de la campaña de The Long Dark pide una segunda oportunidad

Ayer la gente de Hinterland nos enviaba una nota de prensa que daba un poco que pensar: al margen de la información que nos querían transmitir, nos preguntaban a los medios cómo de posible sería dar una segunda oportunidad a un juego para captar una nueva primera impresión. Es algo interesante porque hasta hace poco la crítica se construía sobre productos finalizados, cerrados y publicados, pero con los videojuegos esas reglas no son tan claras y el producto puede cambiar cuando la crítica ya está escrita. Le hace a uno preguntarse si esas impresiones deben servir a la obra de la que emanan y adaptarse a sus cambios posteriores, reescribirse y actualizarse, o ya han quedado escritas en piedra y son inamovibles. O incluso si lo más apropiado es añadir una segunda crítica, también Redux, que sirva como texto autónomo aunque haga referencia al original.

¡Pero bueno, vayamos a la cosa en sí misma! Resulta que los creadores de ese juego de supervivencia en la nieve titulado The Long Dark no estaban del todo felices con cómo habían quedado los dos primeros episodios de Wintermute, el modo historia del juego, así que han dedicado el último año a rehacerlos totalmente y hoy los han vuelto a publicar como Wintermute Redux.

Por lo visto el remozado es importante: lo han vuelto a escribir desde cero, han vuelto a implementar nuevo trabajo de voz, nuevas animaciones, han cambiado totalmente el estilo narrativo, los puntos argumentales importantes, los diálogos y ahora presentan una nueva estructura de misiones que dicen que es más flexible y accesible. Y todo esto con una capa de pulido que ellos mismos echaban de menos en la primera ocasión en que los publicaron.

Lo cierto es que lo más problemático de The Long Dark era la brutal exigencia en el ritmo al que debíamos llevar a cabo acciones para sobrevivir, la rapidez con la que el frío, la sed, el hambre o la enfermedad se le echaban a uno encima sin posibilidad de escapar ni por unos minutos de esa linealidad invisible y forzada dentro de lo que en teoría es un sandbox. En el modo historia esa linealidad era todavía más férrea: había que hacer una serie de cosas exactas después del accidente aéreo en las montañas del norte de Canadá en muy poco tiempo y no había mucho que discutir, o lo hacías rápido o morías, así que se agradecerá una experiencia con algo más de margen.

Hinterland nos recuerda que The Long Dark es esencialmente dos juegos: el sandbox original. que está muy bien como tal y que no se ha tocado más allá de actualizaciones y arreglos típicos; y el modo historia Wintermute, que aparece como DLC gratuito y que ahora ha sufrido esta especie de reset con los primeros dos episodios reformados desde los cimientos y otros tres episodios que están en desarrollo y saldrán, también de manera gratuita, durante el próximo año.

Redactor
  1. Jamelín

    El modo sandbox estaba realmente bien, pero la historia era el agobio.

  2. Dyna Blaster

    Guay que hayan rehecho el modo historia, porque era lo único que me llamaba y era un peñazo.

  3. Gordobellavista

    Yo jugué modo supervivencia antes del lanzamiento oficial y me gustó. Luego volví al juego cuando lanzaron ese modo historia y a los 20 minutos me salí aburrido.

    El problema es que no puedes empezar un juego de supervivencia con un pasillo. El que sí ha sabido combinar historia y supervivencia ha sido Subnautica: Te sales de la cápsula y BOOM zambullida en un mar completamente abierto. (Creo que The Forest también lo hace bien esto).

    En cualquier caso, le daré esa segunda oportunidad.

  4. yet...oh see mind

    Para actualizaciones de este tipo esta la «Ronda de reseñas» que ya se extraña.

  5. LordXamon

    En realidad es al revés. El juego debía ser una campaña y el sandbox era para probar las mecánicas y demás contenido en el early acces. Eventualmente se convirtió en el modo survival.

    Tras tantos y el modo historia sin salir al final la mayoría de la gente pensó que The Long Dark era un sandbox.

  6. LordXamon

    @for_the_republic No, la vieja campaña ya no existe. Tampoco nadie la echará de menos, era una mierda.

    Prové el redux una hora anoche y dios mío como se notan los cambios en toda la intro. Gran trabajo. A ver en las futuras horas que tal.

  7. P1RANHA

    A mí la jodida opresión a la que te sometía la campaña me parecía una de las bazas a nivel de ambientación, pero seguro que ahora está mucho mejor hilado todo. Le tenía ganas a esta actualización, a ver cuando le doy.

  8. kamelot666

    Yo jugué en Sandbox bastante cuando estaba en EA. Cuando el juego salió de forma oficial fui muy fuerte a la campaña y me echo a la media hora con un tutorial demasiado explícito y mal hilado… Volveré a probar a ver si ha mejorado la cosa.