Musou lore

Hyrule Warriors: La era del cataclismo cuenta lo que ocurrió cien años antes de Breath of the Wild

Nintendo ha anunciado Hyrule Warriors: La Era del Cataclismo, una nueva entrega del musou desarrollado por Koei Tecmo y ambientado en el universo de The Legend of Zelda. Se publicará en Switch el próximo 20 de noviembre; sobre estas líneas tenéis el primer tráiler oficial.

En el vídeo, Eiji Aonuma (el veterano productor de la serie Zelda) y Yosuke Hayashi (de Koei Tecmo Games) hablan sobre la génesis de este proyecto, que se desarrolla antes de Breath of the Wild, durante el «gran cataclismo» ocurrido un siglo antes. Este nuevo Hyrule Warriors propone, así, «vivir el gran cataclismo en primera línea», en palabras de Aonuma.

Hayashi explica cómo «el enfrentamiento entre el reino de Hyrule y Ganon, el Cataclismo, casaría perfectamente con el estilo de Warriors, de batallas contra grandes ejércitos». Como el Hyrule Warriors original, pues, esta nueva entrega propone batallas a gran escala en las que asumes el mando de uno de los generales/protagonistas, con los que aniquilas a hostia limpia a cientos o miles de enemigos. Es un tipo de juego suficientemente popular como para tener decenas de versiones, tanto de las entregas principales (Dynasty Warriors, Warriors Orochi, Samurai Warriors…) como de los spin-offs protagonizados por personajes de otras marcas, desde One Piece o El puño de la estrella del norte hasta, por volver a Nintendo, Fire Emblem.

Y lo cierto es que no es mala idea, ya que la cosa va de representar una gran guerra, contextualizarlo como un Warriors. Tengo confianza porque el Hyrule Warriors original era «un juego muy cuidado», dije en mi análisis del juego, de Wii U y 2014 pero relanzado en 3DS (en 2016) y Switch (en 2018), «detallista y respetuoso tanto con la idiosincrasia de los Warriors como con la mitología hyliana»:

Para el fan hay todo tipo de guiños: desde esas cinemáticas en las que nadie habla (los diálogos siguen apareciendo en cajas de texto que imitan a las de los Zelda de toda la vida) hasta los objetos, armas, escenarios, personajes o efectos de sonidos. Los cofres se abren con la característica animación de la serie; podemos tararear la música desde la primera escucha; aunque no nos dijeran de dónde salen, sabríamos que eso sale de la Ciudad Goron de Ocarina of Time y por qué tiene sentido que esté ahí el Durmiente

Podéis leer el análisis completo aquí.

  1. Nanomaxine

    Pues creo que este cae más pronto que tarde. El único musou que he jugado es el Pirate Warriors 3 y la verdad es que me lo pasé bien. Con este me han dado ganas de jugar otro.

  2. rules

    Aunque no sea mi género favorito, me es imposible resistirme a él. Hay muchos feels ahí: en la música, los personajes, los enemigos, en todo… Parece que está bastante trabajado y mimado, como mínimo al mismo nivel de Hyrule Warriors.

    Lo he comentado en el foro. Koei Tecmo remarca bastante que están trabajando con los desarrolladores de BOTW, así que no hay motivos para no ser optimista

  3. Darkmeister

    Alabados seáis, Nintendo y Koei. Increíble que les hayan dejado hacer un juego canon de Zelda. La precuela que no sabíais que queríais. Puto 20 de noviembre.

  4. landman

    Joder espero poder explorar un poquito, ver este mapa sin destruir es lo que llevo deseando años (y como no me dejen picar piedra para reconstruirlo en botw 2 me sentiré estafado xD)

  5. Dela

    Ahora solo queda el anuncio de un Fire Emblem para que Nintendo se centre en el desarrollo de títulos paralelos a los de sus series principales, como «Wario Ware», «Rhytmn Tengoku», «Kuru Kuru Kururin», «Captain Toad», etc. (y, con suerte, una nueva entrega de «F-Zero»).

    La Nintendo buena

    .

    Editado por última vez 8 septiembre 2020 | 16:45
    1. DarkCoolEdge

      @magenta
      ¿? Pero si salió uno el año pasado.

      Editado por última vez 8 septiembre 2020 | 16:57
      1. Dela

        @darkcooledge

        Me refiero al nuevo Fire Emblem que lleva un tiempo rumoreándose y que se trataría de un remake

        .

  6. Jamelín

    Que me lo resuman en el inicio de BOTW2, que no toco un musou ni con el mando pro del de abajo.

    1. landman

      @jamelin
      Ya lo hacen, has de encontrar los 12 recuerdos, luego el último, y luego el último + hablando con Deku.

  7. tomimar

    Nunca he jugado a un Musou y no me suelen llamar la atención pero este parece muy muy cuidado en todo al igual que en Persona 5 Scramble o los Dragon Quest Heroes. Increíble lo que consigue Koei Tecmo cuando trabaja codo con codo con los desarrolladores originales y puede tener acceso a todos los assets posibles.

  8. DarkCoolEdge

    A tope con esto, el primero estaba muy bien y este luce mejor y encima contando, a priori, con una historia con interés.

    Ahora que vayan preparando juegos de sagas un poco olvidadas o nuevas.

  9. John Exotic

    Quizá el primer musou que vaya a jugar en mi vida?

  10. codenar

    Con esto se confirma definitivamente la muerte del Direct gurdu, ¿no?. Todos los acontecimientos tochos de este año de Nintendo se han anunciado por separado. Es una pena, la verdad.

    1. rules

      @codenar
      De momento parece que sí. Hubiese sido curioso ver la reacción de la comunidad si al final de «ese deseado Direct que nunca llega» ponen este vídeo con Aonuma. La gente gritando pensando que es un avance/fecha de BOTW 2 y resulta que es un musou. Combustiones espontáneas en todo el mundo al mismo tiempo.

      Es más, creo que la razón principal de que no haya Direct es en concreto este título y el vídeo que lo acompaña XD

      1. Baldus

        @rules
        Joder ya te digo, llegan a anunciar algo en plan «el próximo martes novedades de Zelda» y salir con esto y ya sí que les queman las oficinas. De esta manera entra mucho mejor, y eso que sale Aonuma diciendo que toca esperar un poco más para el BOTW2 (definitivamente nos vamos olvidando de verlo en primavera…)

      2. codenar

        @rules
        Pues no lo había pensando pero tiene sentido. Gracias amigo por ayudarme a mantener la esperanza :3

      3. rules

        @codenar
        Dudo que sea por eso, lo decía de coña. A Nintendo le suele dar lo mismo quemarse a lo bonzo.

        No parece que vaya a haber Direct. Como mucho un anuncio de este estilo en octubre de cara a diciembre, pero no todos los diciembres hay título de Nintendo. Habrá Direct o algo parecido en enero si es verdad que hay nuevo modelo potente de Switch en marzo. La esperanza debemos volcarla en los Partners Showcase mensuales. A ver si dan fecha al Bravely Default, No More Heroes, Doom y enseñan algo más de Bayonetta. Creo que el partner Showcase de este mes puede tener más miga que los dos últimos

      4. Baldus

        @codenar
        Dudo que sea por eso, lo decía de coña. A Nintendo le suele dar lo mismo quemarse a lo bonzo.

        ¿No has visto los últimos tweets anunciando Directs? Últimamente están bajando las expectativas una pasada para que la gente no se haga ilusiones: con el de Smash aclararon que no adelantarian el siguiente personaje. Con el Bakugan Direct y los Partner Showcase aclararon que no anunciarian nada que tuviera que ver con ellos. Y ahora ya directamente ni el Direct del aniversario de Mario lo anuncian con antelación. Ha quedado claro que no quieren crear absolutamente nada de hype para evitar que la gente se flipe especulando y luego les echen mierda a ellos.

        Editado por última vez 8 septiembre 2020 | 22:56
      5. Gordobellavista

        @rules
        Exacto. Yo creo que han quitado los Directs porque solo servían para que nos montásemos películas y siempre saliésemos decepcionados.

  11. AndresBaez

    Coño, a ver los fps, pero muy bonito, no me lo esperaba así de bonito NI UN POCO.

  12. JuanCardReyn

    Se confirma que Nintendo anuncia sus novedades tochas a dos meses vista (Paper Mario y Pikmin, p.e.) así que atentos al mes que viene cuando anuncien el Bayonetta 3 para diciembre.

    Obviamente lo de Mario fue la excepción por lo del aniversario.

    Editado por última vez 8 septiembre 2020 | 17:20
  13. gradoca

    Qué hdps los de Nintendo, se están guardando cada anuncio de su E3 Nintendo Direct por cada movimiento que haga la competencia.

    1. Storm Isegone

      @gradoca
      NO había caído. Igual es casualidad, porque a mí me da la sensación de que Nintendo ya no each cuenta a su competencia. Van a su bola totalmente: a su ritmo en cuanto a lanzamientos, presentaciones (2 meses para que salga éste!) , tecnonología…

  14. prullansky

    Pinta guay pero ver a Aounoma diciendo que hemos de esperar para ver el grandísimo mundo de BOTW2 (mejorado y expandido con respecto al primero) y luego el (buen) reciclaje del mapa que parece este musou quita de la mesa todas las elucubraciones de un posible reciclado del BOTW en la línea de Majora´s Mask, que creo es lo que muchos queríamos :_(

    1. landman

      @prullansky
      Yo creo que BOTW2 será mucho más continuista que majora’s, que solo «reciclaba» personajes y lo demás era nuevo, este mundo, solo por las inmensas salas subterráneas que conocemos de los santuarios, tiene pinta que ha de ser un gruller y que lo exploraremos verticalmente. Además Link buceará y saldremos por sitios del mapa conocidos pa que nos haga más ilu (yo quiero saber cómo conectan la presa zora, el río zora a otro nivel y el charquito encima de la montaña para que Rudania viaje de un sitio a otro xD)

  15. Cyberrb25

    General Directs son los Zelda viejos.

    Also, Churrería Omega Force bien (todavía queda por ver el Persona 5 Scramble, que sale en esta santa casa en noticias relacionadas).

    Also tb: Me están haciendo la vida imposible con todos estos juegos puestos uno detrás del otro a finales de año. Casi tengo ganas de que Ubisoft decepcione con el otrora conocido como Gods&Monsters, porque así a lo tonto, entre este, la colección de Marios, si sale NMH3, el P5-2 P5S, el año que viene que si el SMT3… qué asco. Que entiendo que este lo están intentando poner como un next-gen killer, pero qué asco igualmente.

    Editado por última vez 8 septiembre 2020 | 17:34
  16. migmeal

    Bufff… qué perezote… -_- Además, me da que esto pospone BotW2 a navidades 2021…

    Editado por última vez 8 septiembre 2020 | 17:33
  17. Xorn

    Los musou son el mejor género de videojuegos que nadie en occidente juega por si se le caen los anillos. El Hyrule Warriors era un juego más que decente y este, reutilizando estética, modelos e historia del BOTW, tiene pinta de ser un éxito.

    Editado por última vez 8 septiembre 2020 | 18:24
  18. Orlando Furioso

    No me gustan nada los musous.

  19. Vhaghar

    Me lo voy a fumar bien fuerte

  20. RBR17RBR

    El primer Hyrule Warriors fue el primer musou que toque evidentemente por el reclamo de Zelda. Desde entonces han caido varios (el Warrios All Stars y los de Dragon Quest me encantaron). Me alegro mucho que les dejen hacer un juego canon.

    Y muy bien un juego nuevo para Switch asi prontito, todo perfecto.

    PD: Atlus y Scramble pa cuando!?!?

    Editado por última vez 8 septiembre 2020 | 18:26
    1. Diego.

      @rbr17rbr
      Pensé que nunca diría esta frase, pero Hyrule Warriors: La era del Cataclismo es mi segundo musou más esperado del año.

      Y si, me sumo a tu pregunta.

      Editado por última vez 8 septiembre 2020 | 23:55
  21. molekiller

    Quién me iba a decir que acabaría comprando un musou

  22. Oldsnake

    Sólo por la historia ya vale la pena darle un tiento.

  23. Lan

    Perezón mortal. Esto debería de haber sido el DLC de BotW en vez de las dos castañas que lanzaron.

    Editado por última vez 8 septiembre 2020 | 19:32
  24. P4RS3KS

    Ha sido todo un carrusel de emociones en un vídeo de cinco minutos. Ha sido ver «nuevo Zelda» y venirme arriba. Oir musou y venirme abajo como pocas veces. Pero al ver el trailer… I’m in.

    Un musou codirigido por la gente de BotW es el MUSOU que me interesa y no pinta mal. Parecen dos mundos colisionando y saliendo beneficiada la parte de Nintendo.

    ¿No están trabajando muy unidos Nintendo y Koei últimamente? No se ve todos los días esta simbiosis: se han atrevido a ceder con un musou canónico y con un Necrodancer pequeñito.

  25. Mimercio

    Pues nada… Primer musou que me venden la peñíjcola de Nintendo. Al principio debo reconocer que pensaba que era el Breath Of The Wild 2 y me he hecho caquita… Pero siendo algo extra, entra bien.

  26. Caveleira

    Vargame undebel… lore vía musou… ¿y cómo negarse?

    Espero que tenga mas alicientes que el lore… porque nintendo cuando sabe que va a vender bien suele decepcionar, pero por el trailer parece hecho con mimo.

    Y joder con los anuncios sorpresa, fíate del año con estos anuncios a matar.

  27. carndolla

    Otro que se lo va a fumar muy fuerte (y no soy de musous), pero que bien pinta lamadre!

  28. Diego.

    La verdad es que me ha parecido muy interesante el movimiento de convertir esta secuela de Hyrule Warriors en un juego relevante para la saga y por ende para sus jugadores.

    Olvidar el batiburrillo fan service sin alma e intentar hacer algo realmente interesante para la franquicia lo convierte en un lanzamiento importante y Nintendo es muy consciente de ello. Además, el hecho de dedicarle un espacio tan importante hace indicar que va a haber un salto cualitativo relevante.

    Por no hablar de un estilo gráfico que por fin hace honor a la franquicia y no es un pastiche reutilizado y mal ensamblado de otros juegos previos de Koei Tenmo.

    A mí ciertamente me lo han vendido.

  29. Sinve

    Veremos que tal, pero un musou de koei tecmo no es lo que hace mas ilu

  30. ElAlexRG

    Nintendo caga, lo mete en una lata, y seguro que sería récord de ventas. Limitación de unidades incluida.

  31. Sinve

    Es un puto musou reutilizando todo lo que se pueda de bow2, supongo que luego ira el battle royale.

  32. Héroe

    Los musou, ese género que no gusta a nadie y que son objeto de mofa hasta que le ponen la skin adecuada

    1. Gordobellavista

      @majinantonio
      Hay que reconocer que esta vez tu hate a Nintendo es inapelable . xD

      1. Vhaghar

        @gordobellavista
        Yo apelo. Soy ese al que sí le gustan los musou xD

    2. Aldof

      @majinantonio
      Y yo que creía que el primer hyrule warriors sería algo aislado…

    3. Freddy_Hardest

      @majinantonio
      Bingo! Suelen ser un truño, con mecánicas de aporrear dos botones, con un guión de bordermonguer, más feos que un ojete… peeero si le pones una skin chula y un poco de brilli-brilli, vendes 5 millones a 60 pavos y nadie sabe lo que ha pasado.

  33. molekiller

    Si se hiciera un musou con algo más de complejidad, qué lo diferenciaría de, digamos, un Diablo? Yo creo que poco.

  34. cgv89_

    Acudo a tu sabiduría Nintendera @chiconuclear , ¿estamos ante el juego de Nintendo con el final previsiblemente más triste de su historia? Según lo visto en BotW muere todo Piter menos el apuntador. No se si algún juego de Nintendo ha tenido alguna vez un final así.

    1. Dela

      @cgv89

      MOTHER 3 tiene el final más oscuro de la Historia de los Videojuegos

      .

      1. cgv89_

        @magenta dijo:
        @cgv89MOTHER 3 tiene el final más oscuro de la Historia de los Videojuegos.

        No he tenido ocasión de catarlo. gracias!

    2. Morfeo

      Crónica de una muerte anunciada. Me derrito

    3. Víctor Martínez

      @cgv89
      Lo estaba pensando mientras escribía la noticia, de hecho. Me parece muy interesante justo eso: sabemos que la cosa no va a acabar muy bien, algo que puede encajar de una forma curiosa con la dinámica zoquetoide de un musou. Veremos qué hacen; yo le tengo bastantes ganas. Como te dicen por aquí abajo, Mother 3 (y Earthbound, para el caso) tiene un final bastante darks. Nintendo tiene finales bastante jodidos: ahora que va a salir otra vez me gustará ver qué piensa la gente del final de Super Mario Sunshine, un juego que ya empieza con Mario EN LA PUTA CÁRCEL.

      1. cgv89_

        @chiconuclear no recordaba el final de Sunshine especialemente dark ni nada, a ver si en la collection refresco esa escena. A este le tengo ganas, cago en satán, esperar con ganas un Musou. 2020 esta siendo un año de locos.

  35. Txanke

    Pues yo al primer Hyrule Warriors le meti un buen porron de horas en Switch y lo disfrute bastante, claro esta que lo pille en un pack y me salio por menos de 30€.

    No pago 60€ ni puesto de setas nintenderas

  36. Morfeo

    A surprise to be sure, but a welcome one