Merchandising

Análisis de Hyrule Warriors

Análisis de Hyrule Warriors

Creo que es importante tener en mente las dimensiones del fenómeno fan en Japón antes de enfrentarse a Hyrule Warriors. Aunque ninguna extravagancia nipona puede salvar al spin-off de Zelda de las llamas del diseño repetitivo y simplón y la explotación salvaje de unas mecánicas que nos obligan a poner más de nuestra parte de lo que saben ofrecernos, sí es interesante ponerlo en contexto. En Japón, el marketing mola. En Japón nadie es un vendido: en Japón, repito, si eres un artista y tu cara sale en todos los pósters, muñecos, tazas, pelotas de goma, tarjetas de crédito y anuncios del país no pasa nada, está bien. Si el sistema te quiere es porque eres bueno.

En Hyrule Warriors hay un personaje que se llama Lana; una hechicera de pelo azul y comportamiento kawaii que casca unas hostias muy elegantes con un libro mágico. En Japón, desde más o menos los ochenta, la fiebre de las idols domina la música comercial; desde Morning Musume o las ya desaparecidas Hinoi Team hasta Babymetal, un grupo de idols que llevan a una banda de metal como acompañamiento, o Hatsune Miku, una idol que ni siquiera existe: es un muñeco hecho por ordenador. Lana es una idol infiltrada en el grupo de amigos de Link; es solo uno de los muchos cables que se pueden tirar entre la cultura japonesa del fan y esta mezcla entre Dynasty Warriors y Zelda que se han sacado de la manga entre Nintendo, Omega Force y el Team Ninja. Hyrule Warriors casi no es ni un videojuego: es casi merchandising, como el Monopoly de Fallout 3 o el Cluedo de Los Simpson.

Todo esto molestará tan poco a los fans de Zelda como me ha molestado a mí, supongo. No me ha costado disfrutar de Hyrule Warriors, la verdad; si algo tienen los Musou es que se prestan mucho al disfraz, como hemos podido comprobar con las mil y una variaciones que han aparecido en los últimos años, desde One Piece: Pirate Warriors hasta el recién anunciado Dragon Quest Musou. Para el de Zelda se nota que Nintendo ha puesto de su parte todo lo que ha sido necesario: es un juego muy cuidado, detallista y respetuoso tanto con la idiosincrasia de los Warriors como con la mitología hyliana. Para el fan hay todo tipo de guiños: desde esas cinemáticas en las que nadie habla (los diálogos siguen apareciendo en cajas de texto que imitan a las de los Zelda de toda la vida) hasta los objetos, armas, escenarios, personajes o efectos de sonidos. Los cofres se abren con la característica animación de la serie; podemos tararear la música desde la primera escucha; aunque no nos dijeran de dónde salen, sabríamos que eso sale de la Ciudad Goron de Ocarina of Time y por qué tiene sentido que esté ahí el Durmiente.

Los principales problemas de Hyrule Warriors tienen que ver con lo que no es de Zelda, esto es: todo lo demás. No especialmente brillante en mecánicas, imagino que aquí o compras o no compras, sin más: sé que hay fans de los Musou y conozco sus motivos, y en el caso de Hyrule Warriors, por suerte para ellos, se puede aplicar todo lo que conocemos de otros juegos del género. Los combos son simples y no nos exigen mucho más que repetir la misma secuencia de botones (de botón, casi: aunque es conveniente utilizar los dos botones de ataque, si nos limitamos a uno tampoco pasa nada) una y otra vez, reemplazando el placer de la combinación técnica por la fantasía de poder de estar eliminando a los enemigos de diez en diez, de veinte en veinte, por centenas; hay un Z-Targeting bastante bien pensado que hace que el combate suela centrarse en enemigos más grandes, jefes con rutinas de ataque ligeramente más complejas con los que a menudo va bien usar técnicas más avanzadas que el simple aporreo de botones. Son ellos los que animan los combates: muy pronto, los minions pasan a ser poco más que un recurso más en el mapa, con cuyas muertes (decenas, cientos) recargamos la barra de magia antes de centrarnos de nuevo en los enemigos grandes.

Análisis de Hyrule WarriorsAnálisis de Hyrule Warriors

De igual manera, los jefes finales (basados en enemigos emblemáticos de la serie Zelda) nos piden utilizar de varias maneras los objetos (bombas, arco, gancho) para derrotarlos. Ayudan a salvar del tedio absoluto a unos niveles que no tienen mucho más que desplazarse entre varios puntos del mapa evitando que las fuerzas enemigas nos superen demasiado en número, conquistando puestos y, si subimos el nivel de dificultad, ayudar a nuestros compañeros de batalla para evitar que huyan; por desgracia, son muy pocos y se repiten con cierta frecuencia: durante todo lo que dura la campaña las sorpresas en lo jugable se dosifican de manera rigurosa, y no es hasta el final cuando, esta vez sí, nos lanzan a la cara un enemigo bastante más complejo que los demás y que nos obliga a estar activos, a hacer algo más que aporrear el GamePad.

Alrededor de la campaña principal hay unos cuantos modos extra; hay un modo Libre que nos permite jugar sin la preocupación de seguir la historia principal, pero la chicha está en Aventura, una colección enorme de niveles más o menos genéricos, extraídos de la aventura principal y con diferentes retos, que se disponen sobre un tablero que imita la estética del Zelda de NES y que, por los motivos más humildes, se sabe hacer el interesante con poquito. Para avanzar en el mapa hay que ir superando los distintos retos, claro (elimina a todos los jefes; llega a tantas bajas en tanto tiempo; elimina a los enemigos que te ordenan sin matar a los otros), pero además conseguimos ítems, que podemos usar en el mismo mapa para descubrir secretos y mejorar las recompensas que conseguimos, y desbloqueamos a varios de los (muchos) personajes jugables de Hyrule Warriors. Es un extra que, vuelvo a esto, no arregla ni camufla demasiado las carencias jugables de Hyrule Warriors, pero sí sabe organizar su oferta de maneras inteligentes y estimulantes.

Pero, al final, y volviendo a lo que decía en los primeros párrafos, Hyrule Warriors no es un Zelda: es un Dynasty Warriors de Zelda. Es un muñeco de Han Solo. Es un cuaderno de anillas de Naruto. Durante las (muchas) horas que he jugado, como hipnotizado por ese virus filochinaka y letal que hace que los Musou le nublen a uno la vista y le impidan pensar con claridad, a menudo no entendía nada. Por qué estoy jugando a esto, pensaba, por qué querría Nintendo hacerle esto a Link, por qué vender sus personajes más queridos para crear juegos paralelos, por qué coger este camino paralelo al canónico y poner a Impa a repartir espadazos con una Hatsune Miku de biblioteca de instituto japonés. Luego volvía al menú y veía a Ruto en el mapa del modo Aventura, creada en 8 bits, imitando el estilo del primer Zelda, y recordaba: por esto algunos jugamos a Hyrule Warriors. Por esto algunos teníamos ganas de Hyrule Warriors. Y luego daba un sorbo de café en mi taza de Hello Kitty. [7]

1. canblas

Los fans de Dynasty Warriors que además son fans de Zelda, como yo, seguramente serán los que más lo disfruten.

2. superjavi128

Fan service puro, ya lo tenía asumido antes de reservarlo. Estoy deseando repartir leña con la batuta de los vientos pero YA.

3. SrVallejo

Texto genial que hace entender perfectamente el juego. Creo que en artículos como este en que la crítica varía tantisimo del tipo de jugador la nota sobra.

4. Égida

Estupendo el análisis. Lo tengo muy claro, y el texto lo confirma además, que HW es fan service puro y por los 38 euros que me costó reservarlo en amazon yo voy a empezar a repartir bandazos con Impa este mismo finde. Además para mí el cooperativo de sofá siempre es un +1 automático en cualquier juego.

5. Gegr is Win

No soy fan de los Musou y, como he dicho ya tantas veces, el único que her disfrutado ha sido el de Naruto para PSP (OJO sin gustarme el manganime del que se basa). Por ello me llama tanto la atención éste título, se ve que tiene extras suficientes como para entretener un buen rato más allá de las oleadas y oleadas de enemigos, sobre todo por la sorpresa que me llevo del análisis con el modo «Aventura» que parece la mar de divertido.

6. apache

Acabo de llegar a casita de recogerlo en GAME, una vez leído el análisis voy a ver que tal.

PD: Huele a juego que no se distribuirán muchas copias, yo no tardaría mucho en ir a por el, que luego con los juegos de Nintendo y su reventa ya se sabe…

7. RBR17RBR

Totalmente de acuerdo con el análisis, llevo ya varias horas y es entretenido, tiene muchos guiños es muy fan service para el fan de Zelda (como yo) pero es un Musou puro y duro y como todos (ya sea One Piece, Gundam o el ultimo de momento anunciado de Dragon Quest que pasará lo mismo) su nota merecida esta entre el 7 y el 8. Tener skins de Zelda no lo hace mejor, lo hace mas atractivo a los fans y creerme que, como me esta pasando ami, esos fans lo van disfrutar mucho y mucho mas si les gusta el género y el Hack and Slash, pero no se lo recomiendo a nadie que no sea fan de Zelda o que no le gusten los Musou porque va a perder el tiempo y un buen dinero (que no pasa de los 45€ en ningun lado pero mejor que se los guarde para el Smash Bros)

PD: También destacar que, al menos de momento, me parece de los Dynasty Warriors más pulidos a nivel técnico, no se si será por presión de Nintendo o que le han puesto algo más de mimo pero al menos ami me parece que han hecho un trabajado bastante decente.

8. Yorda

Muy buen análisis. No me interesa el juego pero he disfrutado leyendo el texto. Enhorabuena @chiconuclear

9. MoiBlackInk

Quiero que me llegue yaaa 🙁 muy buen análisis @chiconuclear muy acertado y entretenido.

10. BishopIAF

A mi lo que me sorprende es que a los aficionados de la saga les guste. A mi como fan, me parece una aberración de cuidado el jueguito.
    Seré yo que estoy hasta las narices del estilo anime, y que le hagan eso al mundo de Zelda me pone enfermo.
    Eso sin entrar ya en lo que significaba un Zelda hace 10 años y lo que significa ahora. Es increible como se sigue devaluando la saga.

11. Égida

@bishopiaf
    De esto ya se ha hablado largo y tendido; es un spin-off, no la siguiente entrega de la saga. Si me dices que esto es el nuevo Zelda cojo el primer avión a Kioto y les pego fuego a todos, pero esto es como comprarte una figurita de Link y Epona o un póster.
    Y yo después de jugar al a Link between Worlds y lo que se mostró en el E3 estoy bastante tranquilo con el porvenir de la saga.

12. BishopIAF

@azuma dijo:
    @bishopiaf

Por eso lo digo. Hace 10 años esto no hubiera salido. Ni el Crossbow Training por poner otro ejemplo de hace unos años.

13. RBR17RBR

@bishopiaf dijo:

@azuma dijo:
    @bishopiaf

Hace 7 años del Crossbow Training asi que tampoco creo que se devaluara tanto en 3 años.

Yo no veo que sacar spin off de las sagas devalué su valor, Metal Gear Acid o Rising no devaluó la marca Metal Gear, ni el proximo Mosou de Dragon Quest va a devaluar la marca Dragon Quest, ni Crystal Chronicles Final Fantasy etc.

Si una marca pierde valor la pierde por la rama principal de juegos, independientemente de los spin off, podrán influir en como ves la marca pero A Link Between Worlds tiene una repercusión mucho mayor a la hora de dar valor de marca por ejemplo.

La repercusión de este Hyrule Warriors no es mayor que la de ver a Link en el Mario Kart, quizás sea hasta menor.

14. MoiBlackInk

Por cierto @chiconuclear , tengo curiosidad, cual o cuales han sido tu personaje favorito, o el que mas te ha gustado y el que mas has usado?

15. jhon117

WAIFUUUUUUUUUU

16. Vhaghar

Pues veo mucha crítica respecto al juego, pero no recuerdo tanta polémica por los musou de One Piece, por ejemplo. A quien no le guste el género, que se deje atrapar por la ambientación, y si eso no basta, a esperar al nuevo Zelda principal.

Dicho esto, esperando que me llegue 😀

17. Hobbes

Me gustan los Legend of Zelda mucho más que los musou, así que quizás por eso suelto alguna lagrima al pensar en un Miyamoto que no quiso que esto fuese más Zelda que parte de una saga masificada de combates genéricos.

Creo que me gustará, que disfrutaré jugándolo, pero también que hubiese sido algo más feliz en una dimensión sin esto, con un Zelda siempre de Nintendo (con sus aciertos y errores).

18. Fire Emblem

Por primera vez leo un analisis soso, pero el redactor no tiene culpa.

3 estudios detras de un spin off sera rentable? lo dudo viendo las cifras de ventas en japon.

19. Draeter

Pero, al final, y volviendo a lo que decía en los primeros párrafos, Hyrule Warriors no es un Zelda: es un Dynasty Warriors de Zelda. Es un muñeco de Han Solo.Es un cuaderno de anillas de Naruto.

Esto es pura poesia para mis oidos

20. Rustgladiator

Lo único que me gustaría ver es la cara de la gente que se compre el juego pensando que es un zelda por ver a link en la portada y encontrarse con el juego

21. Gegr is Win

@rustgladiator
    Pues si yo fuese dicho ignorante sentiría absoluta felicidad.

22. Monty

Hoooola, venía a por mi comentario plagado de negativos:

Nada, chotearme un poco de la palabra «musou» que ahora to’ kiski usa de golpe. Lo buscas en Google y na mas que zorrillas de dibujos en bolas.

Pues eso, continuad.

P.D.: A cualquier fan de Zelda que se precie, y con eso me refiero a lo puto GAME BOY, esto debería darle urticaria. O triquinosis, jate tu.

23. Red_Savarin

Buen análisis @chiconuclear, básicamente es todo lo que esperaba del juego, pero la redacción honesta del texto se agradece, pero tengo una pregunta, has notado alguno de los problemas de la versión japonesa? se que en occidente llega la versión con el parche de serie, pero nunca he sabido cuan efectivo fue ese parche en cuestión

24. Víctor Martínez

@red_savarin
    Ningún problema, supongo que lo solucionaron antes de que nos llegara por aquí.