Para PC y consolas

Epic financiará y publicará los próximos juegos de gen DESIGN, Playdead y Remedy

Los del Fortnite y la tienda aquella que no es Steam anunciaron ayer «una nueva iniciativa como editora multiplataforma para dar prioridad a los desarrolladores». Hasta aquí las bromas: las primeras colaboraciones de Epic Games Publishing serán con gen DESIGN, Playdead y Remedy Entertainment.

La intención, de un modo similar a lo que predican desde su Epic Games Store, es «ofrecer términos más atractivos a los desarrolladores». Los estudios mantendrán los derechos de la propiedad intelectual y Epic se compromete a financiar todo el proyecto –«desde el salario de los desarrolladores», dicen, «hasta los gastos de comercialización, como el control de calidad, la localización, el marketing y todos los costes de distribución». También el reparto de beneficios será un poco más generoso de lo habitual, porque la desarrolladora se quedará con el 50% una vez recuperada la inversión.

Más allá de esas condiciones, hay un par de detalles que me hacen ser optimista: que el vídeo de arriba –ojo a la foto del jovencito Sam Lake– está especialmente bien y, sobre todo, que ninguno de esos tres «socios» ha trabajado antes con Unreal Engine.

De momento se ha dicho muy poquito sobre todos esos títulos, pero algo hay.

Desde Remedy, para empezar, han explicado que el acuerdo lo han firmado para dos juegos. El primero es su «AAA más ambicioso hasta la fecha» y el otro, más modesto, es parte de la misma franquicia. Ambos títulos, que estarán disponibles para PC y consolas de nueva generación, funcionarán con el último motor gráfico de los finlandeses, ese Northlight de Control y Quantum Break.

Sobre lo de Fumito Ueda, como no podría ser de otra forma, tenemos menos información. Cualquiera se pilla los dedos después de lo que costó con The Last Guardian, pero entiendo que hablamos aquí del proyecto que arrancó hace ya unos pocos años con el dinero de Kowloon Nights; en ese momento ya se dijo que la idea era financiar un prototipo y salir con eso a buscar editora. Lo que no tengo tan claro es si deberíamos seguir teniendo como referencia aquella imagen de «La Bella y la Bestia» que publicaron en la web de gen DESIGN –decía el propio Ueda, en la transcripción de un simposio que puede recordar a los Iwata Asks, que era «parte del proceso de ensayo y error».

Y tres cuartos de lo mismo con lo nuevo de Playdead. A principios de 2017 dejaron caer un primer boceto con ese astronauta que protagonizará «una aventura de ciencia ficción en tercera persona ambientada en un rincón remoto del universo». En el tweet publicado hace unas horas sigue sin verse mucho más que eso. Ánimo, Arnt Jensen, porque se me ocurren pocas cosas más complicadas que intentar hacer algo mejor que Inside.

En los próximos meses, avisan, Epic Games Publishing contará más cosillas sobre estas y otras colaboraciones.

Redactor
  1. For_the_Republic

    Malas noticias para Sony. Entre esto y Konami desmintiendo todos lo relacionado con SH y PS5, se desinflan muchísimos rumores. Algunos de ellos, relacionados con Remedy, tenían por base hasta que un trabajador del estudio tenía en el linkedin que estaba trabajando también para Sony. Y lo de Fumito… ¿Cómo se deja Sony escapar a Fumito? En fin, ahora que todo el mundo se va a reconciliar con Epic yo igual me paso al bando hater.

    Como dice Jason Schreier, el Narciso Michavila de los videojuegos, si los rumores son demasiado buenos para ser verdad generalmente son falsos.

  2. Sabin

    ¡MEGATÓN!

    No sólo eso que apuntas, Pep. Recordemos que tras el excelente Inside, Dino Patti abandonó el estudio y empezó a trabajar en este otro proyecto que pocos recuerdan, pero que huele mucho a Inside y pinta genial: Somerville.

  3. Dr_Yomismo

    @pep_sanchez dijo:
    Ánimo, Arnt Jensen, porque se me ocurren pocas cosas más complicadas que intentar hacer algo mejor que Inside.

    Yo tiraría a lo fácil: Inside 2: Katamari de Carne

  4. Battles

    Es bastante tocho esto.

  5. Iker Maidagan

    Que ni Sony ni Microsoft se hubiesen agenciado a ninguno de estos antes es como para dejarles sin postre durante un mes.

    A veces parece que fichen exclusivos a golpe de dardo en una diana y que sea lo que dios quiera.

  6. Yurinka

    Sobre el trato que tienen, como viene a ser habitual el publisher financia el desarrollo y se encarga de la parte de publishing, marketing y demás cosas secundarias. En esta parte, Epic tiene algo muy bueno, que es el control de una tienda. Lo cual significa mucha más visibilidad en destacados de la tienda, ya que como Valve, Nintendo, Sony o MS priorizan sus juegos sobre el resto, y por tanto al dev le dan mayores ventas.

    En publishers de gran nombre y buen músculo de marketing esto de cómo repartirse los ingresos es común: de primeras el publisher -que recordemos ha financiado el desarrollo y bastantes otros gastos tipo marketing corren a su cuenta- se queda con el 100% de los ingresos que genera el juego hasta recuperar su inversión. Una vez ha recuperado todo, a partir de ahí los ingresos que se generan van 50% para el dev, 50% para el publisher.

    Otros casos comunes vienen a ser un 70%-30%, o en casos de cuando un publisher pequeño se encarga únicamente de hacer ports de un juego ya acabado, no tiene mucho nombre ni hace grandes campañas -o nada- de marketing, ni financia el proyecto empiezan con ese 50%-50% o 70%-30% desde el principio. También suele influir en este % el que el publisher se quede la IP o no, o si se deja -casi- total libertad creativa al estudio. Normalmente esto suele depender también del nombre del dev o del publisher, o de lo que normalmente hace el publisher. Para los indies pequeños por lo general se les deja libertad y se le da la IP al dev.

    @liberance Quizás en lugar de comprarles el proyecto o el estudio acuerdan con ellos exclusividad -total o temporal- en consolas.

  7. Héroe

    @liberance

    Más grave es lo de GEN Design, que Fumito llevaba toda su carrera profesional en Sony Japan Studios y no han sido capaces de «retenerlo»

  8. Iker Maidagan

    @yurinka

    Podría ser. Pero eso suena a ley del mínimo esfuerzo y dice poco de ambas también. Siempre refiriéndome a nivel de olfato y apoyo a creativos, claro, porque a saber los entresijos financieros que determinan una decisión u otra luego con estas cosas.

    De Microsoft ya sabemos que son una calamidad en cuanto a gestión. Pero Sony, tras haberse hecho un nombre como plataforma de juegos de prestigio para un jugador, es un poco decepcionante que apenas haya movido ficha para garantizar la continuidad de ese estatus. Oportunidades ha habido, al menos en apariencia. Campo Santo, Ninja Theory, Supermassive, Fullbright, Giant Sparrow. No digamos ya los tres de esta noticia. Y no será santo de la devoción de muchos, pero incluso rompieron su relación con David Cage después de que les hiciese su mejor juego. Que vale, luego seguramente tendrán los futuros juegos de la mayoría de esta gente como multiplataforma, pero habría estado bien ver a muchos cobijados bajo el paraguas de un buen publisher con sus mismos objetivos.

  9. Yurinka

    @liberance dijo:
    Podría ser. Pero eso suena a ley del mínimo esfuerzo

    Hacer de publisher, financiar un proyecto de estos y demás supone gastar decenas de millones. En el caso de Remedy, probablemente centenas. Ni hablemos ya de lo que supone comprar un estudio, es bastante más caro salvo que esté muerto de hambre y a punto de cerrar.

    Microsoft y Sony tienen muchos proyectos propios en camino, bastante de ellos muy caros. Además tienen proyectos 2nd party, o acuerdos de marketing -que les suponen una buena pasta- con juegos tochos rollo CoD, FIFA, Ubisoft y demás, o algunas exclusivas temporales en consola.

    Además, están en un periodo en el que no se pueden permitir grandes esfuerzos ya que están gastando un montón de pasta preparando las nuevas consolas, las cuales en otras generaciones generaban pérdidas de la hostia (ahora por diferentes factores, como el no usar tecnología propia demasiad marciana o el tener servicios que les generan pasta extra en el final de la generación). Encima, ambas consolas de nueva generación serán unos maquinotes con las últimas familias de CPU, GPU, SSD y mandos guapos. Serán tremendamente caras de hacer, y pese a venderlas a un precio mayor del habitual durante unos años estarán vendiéndolas bajo coste.

    Además, Microsoft últimamente se ha dejado un pastón en comprar muchos estudios, los cuales aún no han sacado sus juegos por lo que no han empezado a rentabilizarlos, y encima tienen el tema Game Pass con el que se estarán gastando un montón en servers y en firmar juegos, así como perdiendo/dejando de ganar dinero al meter sus AAA allí de lanzamiento.

    Sony y MS están haciendo un gran esfuerzo ahora mismo, seguramente no pillen más estudios de estos porque no pueden permitirse gastarse más pasta para invertir, no porque no les gustase. Hay que recordar que tanto Sony como MS deben tener en camino juegos tanto de lanzamiento como para el primer o segundo año aún por anunciar, tanto internos como 2nd party o exclusivas 3rds temporales o exclusivas en consola.

    Luego también está lo que prefieren los estudios: muchas veces un publisher quiere comprar a un estudio pero es el estudio quien quiere mantenerse independiente, porque está hasta los cojones de publishers, o de un tipo de publishers en concreto, como podría ser en este caso 1st parties (quizás es el caso de Remedy con MS o Ueda con Sony).

    En este caso, a los 3 quizás les va de perlas que venga un publisher importante muy potente en marketing, les asegure buenas ventas en PC, les financie el desarrollo, les quite de encima ciertas tareas que muchas veces no le gusta hacerlas al dev, siga quedándose el dev con la IP y -siempre entre comillas ya que siempre llevarán un control- les dejen total libertad creativa.

    @majinantonio dijo:
    @liberance

    Más grave es lo de GEN Design, que Fumito llevaba toda su carrera profesional en Sony Japan Studios y no han sido capaces de «retenerlo»

    Tiene toda la pinta de que Sony ya tuvo demasiada paciencia con The Last Guardian, con tanto retraso y falta de un foco claro en lugar de cancelarlo se dignaron a acabarlo y de buenas, permitiendo colaborar con Fumito en su estudio externo mientras un equipo de Sony lo acababa.

    Ha tenido varios casos de estos en los que han tenido infinita paciencia, como por ejemplo con Journey o Gran Turismo. Normalmente los publishers cuando ven que un proyecto se atrasa demasiado y varias veces lo cancelan y le pegan la patada al dev de turno, habitualmente antes de anunciar el juego.

    Con Fumito seguramente llegarían a un acuerdo en plan «oye mira, como hay mucha gente que lo sigue pidiendo después de tantos años lo acabamos pero después de este juego ya te buscas tu la vida por ahí, que no nos podemos permitir seguir gastándonos tanta pasta en juegos que luego venden cuatro copias ya que con uno vale pero con tantos nos lleva a la ruina». Y Fumito quizás pensase «si me lo puedo permitir me busco a otro que me suelte toda la pasta que necesite y me deje hacer durante todo el tiempo que haga falta».

    Desde fuera nosotros símplemente vemos juegos muy chulos y por nosotros lo normal sería que quisiesen repetir, pero muchas veces hay muchas presiones y choques de intereses o egos por un lado y otro, y quizás hayan acabado hasta el gorro del otro por lo que preferirán no seguir trabajando juntos.

    Con David Cage no han roto su relación, símplemente han cumplido el acuerdo que tenían y Quantic Dream ha preferido hacer juegos multi, quizás porque sus juegos -igual que todos los AAA en general- son cada vez más caros y seguramente necesitan sacarlos en varias plataformas para rentabilizarlos, así como pasta de inversores. En Quantic Dream dijeron que no cerraban la puerta a seguir trabajando con Sony, por lo que supongo quizás hagan más juegos exclusivos con ellos, o al menos exclusivos en consola o con exclusividad temporal.

    Quien sabe, quizás a Sony tb les iba bien no pagarles proyecto durante un tiempo mientras se dejaban la pasta con la nueva consola, quedaron con ellos en que les dejaban sacar sus juegos en PC, que se buscasen inversores externos e hiciesen algún juego multi, y que más tarde ya cuando tengan asentada la nueva consola y se puedan permitir volver a comprar un estudio tocho ya los compran.

  10. El Jugador Medio

    Si SONY quisiera seguir trabajando con Fumito, y Fumito con SONY… ¿para qué irse? Cuando tengan algo entre manos que a ambos les interese, ya trabajarán juntos de nuevo.

  11. Iker Maidagan

    @yurinka

    Por supuesto. A eso me refiero con los entresijos. Imposible saber a ciencia cierta. No me gusta demasiado meterme en este tipo de conversaciones en noticias porque al final lo que hacemos no es muy diferente a hablar sobre la gestión del Real Madrid desde la barra del bar. Un ejercicio de frivolidad.

    ¿Podría Sony haber comprado Campo Santo? A lo mejor sí. A lo mejor a Sean Vanaman y compañía les parecía mejor mudarse a Seattle y trabajar en Valve porque son fans de Half Life. ¿Y Ninja Theory? Tal vez tras el dinero gastado en Uncharted 4, God of War y The Last of Us II era algo efectivamente inasumible. Por su parte, Microsoft tiene tanta culpa como Remedy del pinchazo de Quantum Break por haberles animado con sus ambiciones de experimentos transmedia, pero quién iba a decirnos que al verse contra las cuerdas los tíos iban a sacarse de la manga algo tan bien pulido como Control. Imagino que los mismos motivos son válidos para todos.

    Al final, hasta que no se vea qué juegos salen para qué plataforma, todo esto da un tanto igual.

  12. Yurinka

    @liberance Yep.

    @el_jugador_medio dijo:
    Si SONY quisiera seguir trabajando con Fumito, y Fumito con SONY… ¿para qué irse? Cuando tengan algo entre manos que a ambos les interese, ya trabajarán juntos de nuevo.

    Quien sabe. Quizás dentro de lo que cabe acabaron de buenas y símplemente a Fumito le apetecía hacer juegos más pequeños y con más independencia. Ya que con un publisher grande tienes muchos más recursos, estabilidad y comodidades, pero a cambio tienes a alguien por encima que te controla.

    Pero claro, hay que comer y el dinero no sale de debajo de las piedras, por lo que hay que ceder a cambio de pasta e intentar dentro de tus posibilidades un equilibrio que te puedas permitir. En este caso este señor tiene un nombre, por lo que a la hora de buscarse a alguien que le suelte pasta y le deje manga ancha lo tiene más fácil, o al menos se lo puede permitr. Algo que no es el caso de la inmensa mayoría del resto de estudios o autores.

  13. El Jugador Medio

    @yurinka

    A eso me refiero un poco, que no se trata de «dejar escapar» ni a un autor por un lado, ni quedarse sin «grandes recursos y apoyo» por otro. Simplemente caminos distintos y ya se cruzarán de nuevo cuando a ambos les interese. No creo que sea un «error» por parte de ninguna de las dos partes, vaya.

  14. espyy

    Preocupadisimos están en Sony después del fracaso y la mierda que fue The Last Guardian.

  15. KZhar

    Pero que Fumito ni Fumito. Playdead es lo grave.

  16. Porco

    Para mi es un notición por que me hace feliz la idea de que Fumito disponga de pasta para hacer lo que le salga de los huevos. A muerte con él!

  17. Alexdro

    Todo lo que se dar dinero a Remedy y a Sam Lake para que hagan sus cosillas, bieeen.

    No voy a decir que ojala otro Max Payne porque es casi imposible, pero por favor, ojala una secualea de Alan Wake!!!

  18. AndresBaez

    ¿Os dais cuenta de la que está liando el puto fortnite? Es que ¡me cago en…!

  19. Freeslave

    @kzhar
    Tal cual! Puro talento esta gente. Inside es mezclar mensaje con arte. Y de eso, pocos videojuegos pueden presumir.

    Y Jumpship igual, va a ser otro pepinazo! Tengo un colega currando alli y las ambiciones son buenas!

  20. lukiat

    @alexdro

    Daría todo por una secuela del Alan Wake ;-;