¡Alunizante!

Inti Creates anuncia Bloodstained: Curse of the Moon 2, secuela del spin-off retro de Ritual of the Night

Inti Creates y Koji Igarashi anunciaron, dentro de la emisión de la New Game+ Expo (uno de los eventos digitales que han surgido estas últimas semanas), Bloodstained: Curse of the Moon 2, la secuela del spin-off retro de Ritual of the Night. Sobre estas líneas podéis ver el tráiler de presentación.

Como la primera parte, publicada en 2018, este Curse of the Moon 2 se ambienta en el universo de Bloodstained pero se presenta como una suerte de clon de los primeros Castlevania, con gráficos y música de inspiración retro especiadas con mecánicas y diseños actuales. En el juego controlamos a cuatro personajes distintos, tres de ellos completamente nuevos; las distintas habilidades de cada uno no solo le dan variedad al combate, sino que afecta directamente en la exploración de los escenarios: se usan, por ejemplo, para acceder a algunos atajos del mapa, por lo que tener a un aliado indispuesto en el momento menos apropiado puede obligarte a coger el camino largo, con el riesgo extra que ello conlleva.

A mayores, la experiencia se presenta en dos sabores: una pensada para quienes quieren un desafío y otra para quienes simplemente quieran pasar el rato. El primer Curse of the Moon no era tan difícil como los Castlevania originales, pero desde luego tampoco era un paseo; se agradecen este tipo de opciones.

Publicado como aperitivo o extra de Ritual of the Night, seguro que no cuesta encontrar a quien considere Curse of the Moon «el Bloodstained bueno». En parte por las risas, pero también hay algo de verdad ahí: en la línea de otros trabajos de Inti Creates (Mega Man Zero, Azure Striker Gunvolt), es un juego sorprendentemente bien diseñado, robusto y que parte de lo retro (aquí más explícitamente que nunca) para proponer ideas nuevas y frescas. Es una experiencia más contenida o por lo menos con ambiciones muy distintas a Ritual of the Night, pero merece mucho la pena echarle un ojo.

Curse of the Moon 2 se publicará «pronto» en Xbox One, Switch, PS4 y PC.

  1. Cyberrb25

    Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid para hablar un poco del New Game Plus Expo (que me lo chupé entero), recordaba demasiado a un Nintendo Direct y, en cierto sentido, parece que quisieran hacer el que va (iba) en el E3 con una suerte de Treehouse donde los desarrolladores exponían sus juegos más en profundidad.

    Voy a hablar de lo que sería el Direct. Dejando de lado algunos juegos, aunque si bien es cierto que en muchos casos la diferencia entre un 6 y un 10 es que tenga juegos buenos, creo que o se ha hecho con poco brío o ha tenido poco tiempo de cocción: El presentador, alguien que está hablando en este formato de eventos durante mucho tiempo (aproximadamente 45 minutos de presentación), ha estado muy plano. Mira que en el último o los dos últimos Directs/Indie Worlds los presentadores se sentían más impostados, menos naturales o algo y reducía el nivel técnico por su incapacidad de llevar un ritmo atractivo en la presentación, pero al menos el IW lo soportaba con su cierta brevedad. En este caso, una voz monocorde durante 45 minutos hizo de menos a varios juegos.

    Otra cosa además es que muchos de estos juegos venían anunciados de casa. No voy a negar que entre que no es un evento con entidad y que no lo apadrina claramente una plataforma como puede ser un Nintendo Direct, un State of Play o incluso un Inside Xbox, es difícil que los desarrolladores digan de mostrar un gran juego nuevo. Y también que más de un estudio (pienso en los otomes que salieron por ahí que no verían más público que las mismas cuatro personas que se compran todos los que salen. Pero cosas como mostrar el Trails of Cold Steel IV que ya está anunciado, el Catherine para Switch que ya está anunciado u otro par de juegos así que están ya anunciados y que todos estos no forman parte de algo así como un demo reel, que la hubo, pues hacía de menos esta presentación como una serie de novedades. Y lo peor es que probablemente los más populares fuesen esos juegos.

    Una notita con respecto al demo reel: Nintendo no necesita decir de qué plataforma es un juego cuando sale ahí. Sony tampoco, casi ni siquiera Xbox. Una presentación no basada en una plataforma sí. En ella salió, por ejemplo, el TOCS3 como que iba a salir este martes que viene, y aunque más de uno de los que estaba ahí éramos unos comíos de Falcom (o seguimos las novedades niponas), un neófito bien podría pensar que sale en Xbox, o que tiene que esperar una semana a que salga en su PS4 cuando ya está disponible. Otro caso también es el de Bright Memory Infinite, que ídem: Sale en Steam y Series X, pero los 5-10 segundos de demo no decían que era para esas plataformas.

    Por desgracia, no hay ningún sitio para acceder al Treehouse, con lo que ni siquiera puedo hablar de lo que pasó después. Espero que lo dejen listo pronto.

    Por lo demás, los tráileres estaban más o menos bien. Había alguna que otra presentación con un millón de capturas de pantalla, que se me hacía un poco aggg, pero no hubo muchas ofensas. Sí que hubo alguna que otra presentación de más con desarrolladores, que suele cortar el ritmo (la mayor ofensa, a la vez que mayor lolazo, el del Danganronpa).

    Yo espero que estas cosas, como lo del Wholesome Direct, se vayan arreglando y puliendo para futuros eventos. De nuevo, y lo siento por repetirme, pero estos eventos son un poco las novatadas de los novatos en esto de las presentaciones, encima de ser incluso más complicado por la incapacidad de tener verdaderos valores de producción (porque esto quedaba mejor en un medio plató alquilado un par de horas para hacer los frontales, que no todo el mundo tiene el salón y el gusto del Sakurai, y esto lo sabemos todos).

    1. rules

      @cyberrb25
      Muy nindies direct, pero muy soporífero también. Al estar enfocada a desarrolladoras japos, la falta de variedad lo hacía bastante denso y homogéneo (para mal). Lo mejor fue Suda tapando con su figura el gameplay de NMH III. Debería Kamiya hacer exactamente lo mismo con Bayonetta 3

  2. JuanCardReyn

    Lo que más me interesó del evento fue la fecha confirmada del Trails IV, así que poca cosa. Ya podrían haberse estirado anunciando la duología de Lloyd para occidente.

  3. Oldsnake

    Ojalá se inspiraran más en la época de los 16 bits que en la de 8.

    Editado por última vez 25 junio 2020 | 08:18
  4. Colter

    Como apasionado de la saga Castlevania —y ojalá alguien le arranque la IP a Konami por lo civil o lo criminal y que la saga deje de ser el hazmerreír de ‘Erotic Violence’— celebro mucho este anuncio. El primer Curse of the Moon lo he disfrutado como un niño pequeño. Es un clon de Castlevania 3: Dracula’s Curse y está entre mis favoritos.

  5. Dela

    Me pregunto si este anuncio es la antesala a una posible secuela de Bloodstained: Ritual of the Night. Pese a sus errores, pese a ser un collage de los mejores momentos de los Castlevania modernos, lo disfruté mucho

    .