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Podcast Reload: Programa 41, Temporada 10

por , 22 de julio de 2019 a las 09:00 - PC, PS4, XBO, Switch







Despedimos la décima temporada comentando qué juegos tenemos intención de probar este verano. Hay un poco de todo: algún indie que tenemos pendiente, grandes éxitos del año pasado y eso del Auto Battler que se lleva ahora.

En este podcast participan: Víctor Martínez, Marta Trivi y Pep Sànchez.

En este podcast suenan:

» Bud Spaight's Harmony Kings - Good Feeling Blues

» Jack Pettis & His Orchestra - Once Over Lightly -

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Comentarios (38) Escribe el tuyo Ir ↓
  • Molinaro
    Molinaro Molinaro, 22/07/2019 @molinaro, Principiante Offline
    La parte en la que Víctor y Marta se unen para decir que RDR2 es malo me ha hecho perder la esperanza en Anait.
  • FISH
    FISH FISH, 22/07/2019 @hollow, Principiante Offline
    Underlords es el bueno, no os dejeis engañar.
  • truenoacero
    truenoacero truenoacero, 22/07/2019 @truenoacero, Principiante Offline
    @pep_sanchez Yo no jugaría al Dota 2 Auto Chess por la sencilla razón de que ni a Valve ni a Drodo les interesa mantenerlo ya que cada uno tiene su propia versión y lo dejarán morir.Yo he probado el Auto Chess de Movil y el Underlords y me quedo con el Underlords por la sencilla razón de que también puedes jugarlo en el móvil y de que me gustan más los héroes del Dota 2. Lo que he visto del TFT es mucho RNG y muy roto todo en general, pero es el más popular porque hay millones de jugadores de LoL y si tienes el cliente jugarlo es muy rápido

    Yo veo Auto Chess de Pokémon en el futuro.
  • DrTenma
    DrTenma DrTenma, 22/07/2019 @drtenma, Principiante Offline
    A mí me dan mucha pereza los juegos con cartas. No sé qué tiene de malo hacer un juego con unas reglas y ya, es decir, el ajedrez normal es suficientemente profundo sin necesidad de añadir aleatoriedad.

    Yo estoy dedicando mi tiempo libre en el verano (porque vacaciones no tengo) a sacarme el platino en NieR: Automata y, al menos por ahora, mi idea es jugar de nuevo al Final Fantasy VII después. ¿Que igual debería jugar a algo nuevo o incluso cambiar de género? Posiblemente, veremos si mi idea se materializa o el NieR me deja sin ganas de JRPGs.
  • chiconuclear
    chiconuclear chiconuclear, 22/07/2019 @chiconuclear, El guapo Offline
    A partir de ahora en esta web SOLO se permite hablar de autochess, cualquier mensaje en el que no aparezca la palabra autochess será castigado con penas de entre 5 y 20 años de cárcel.
  • titozeio
    titozeio titozeio, 22/07/2019 @titozeio, Principiante Offline
    Escuhándoos, a mi mente solo llegaba: "Fire Emblem blau blau blau blau Fire Emblem"... y ése va a ser mi verano. PD: Autochess
  • jk_eye
    jk_eye jk_eye, 22/07/2019 @jk_eye, Principiante Offline
    Mis objetivos de verano:

    · Loopear con todos los personajes en Nuclear Throne (ya estoy bloqueado en Melting)
    · Atrevernos a hacer un coop sofalero del Outward.
    · Revisitar The Witness haciendo capturas de todo lo bonito, sin marearme en el intento.
    · Pasarme el The Last of Us Remastered por primera vez.

    Si hago todo eso, el verano habrá merecido la pena.

    P.D. Autochess
  • Klaus Daimler
    Klaus Daimler Klaus Daimler, 22/07/2019 @abe, Usuario Offline
    Mi juego de verano estan siendo los Borderlands que los he jugado diez mil veces ya pero que tal vez por la inminencia del Borderlands 3, también llamado GOTY del 2019, les he acabado metiendo otra vez. Le he estado metiendo al 2 y ahora estoy con el pre-sequel.
    Dudo que les meta también en agosto así que a ver que encuentro para ese mes


    Autochess
  • Oscartes
    Oscartes Oscartes, 22/07/2019 @oscartes, Principiante Offline
    En este podcast @chiconuclear ha dicho la frase más cierta de esta temporada:

    "Mucha gente dice que el RDR2 es el mejor juego de rol. Gente que no ha jugado al rol en su puta vida".

    El punto más fuerte del rol (entendiendo "rol" de la manera más tradicional) es el poder afrontar cada problema de distintos modos dependiendo del carácter y trasfondo de tu personaje. El rol más satisfactorio es aquel en que tomas decisiones contraproducentes para tu personaje con el único objetivo de serle fiel.

    En RDR2 ya no es que haya pocas opciones de cómo afrontar los problemas (spoiler alert: a tiros o robando un carromato), es que si la situación requiere que te escondas detrás de una caja ni siquiera puedes elegir qué puta caja. Si una misión te pide escapar de alguien, incluso te dice por qué camino tienes que irte (bajo pena de "misión fallida" ). Rol mis cojones.
  • Nirv
    Nirv Nirv, 22/07/2019 @nirv, Principiante Offline
    Mi verano va a ser Mario Maker, Fire Emblem y volver al Smash a tope. Tengo también el FF9 que estuvo baratito en el E3, pero no hay Autochess tiempo, se pasa cuando haya hueco en navidad (seguramente tampoco).
  • Bienter
    Bienter Bienter, 22/07/2019 @terbien, Principiante Offline
    Cada vez que alguien habla mal del RDR2 se le encogen los testículos a un caballo.
  • blomgram
    blomgram blomgram, 22/07/2019 @blomgram, Principiante Offline
    @truenoacero
    Riot plagiando un juego y viviendo del plagio que CHORPREZA
  • For_the_Republic
    For_the_Republic For_the_Republic, 22/07/2019 @for_the_republic, Principiante Offline
    Los Houser, como Tarantino, no son más que unos putos nerdos que hacen obras para nerdos y que se creen que por haber tenido el tiempo y los recursos para consumir todas las películas habidas y por haber tienen la mínima idea de escribir o de contar una historia. Como le decía Javier Clemente a un periodista: "las vacas de Lezama también llevan toda la vida viendo entrenar al Athletic y no tienen ni idea de fútbol".

    @oscartes dijo:
    En este podcast @chiconuclear ha dicho la frase más cierta de esta temporada:

    "Mucha gente dice que el RDR2 es el mejor juego de rol. Gente que no ha jugado al rol en su puta vida".
    Momentazo.

    Concretamente la frase es: Pep: "Para mí [RDR2] es el mejor juego de rol, de meterte en el personaje, de los últimos 5 años". Y contesta Victor: "Ya. Eso se lo he escuchado a mucha gente que no ha jugado a un juego de rol en la puta vida" [Y se descojonan todos]

    Y luego el cabrón de él se sube al barco del Autochess. ¡Me quiero morir!
  • blomgram
    blomgram blomgram, 22/07/2019 @blomgram, Principiante Offline
    @for_the_republic
    Los houser te pueden gustar mas o menos como guionistas y incluso tienen sus aciertos. Pero de ahí enlazarlo con Tarantino y decir que ambos no tienen ni puta idea de cine...
    Menudo triple te has marcado colega.
    Si de verdad no tuvieran talento no estarían haciendo millones, sinceramente
  • Usuario eliminado, 22/07/2019
    A mí más o menos me gusta RDR2.. y sin embargo comprendo perfectamente lo que dice Víctor. En primer lugar, es un juego tan perfecto en muchos aspectos que los negativos resaltan muchísimo más.Y en segundo lugar, los aspectos negativos son importantes en mi opinión. Tengo tres cosas en contra de RDR2 (dos son cruciales y la otra, ya mucho más personal, chorradas mías)

    > El argumento y los diálogos en ocasiones son algo mediocres, y otras veces dan vergüenza ajena. Los personajes son muy anodinos, y algunas situaciones completamente absurdas.

    > Por una parte sientes que todo lo que haces impacta de un modo u otro en el mundo, y eso está bien.. por eso resulta mucho más incomprensible esas persecuciones a lo GTA. Te tropiezas sin querer con el caballo con un tio en mitad de la pradera, no haces nada agresivo, él te dispara, tu te defiendes y lo matas y a los 30 segundos todo el ejército te persigue como si tuvieran comunicaciones por satélite (Por matar a un mindundi en el Oeste, que nadie se hubiera enterado ni en dos semanas, luego no hubieran sabido que fuiste tú, y además a nadie le hubiera importado un carajo porque pasaba todos los días) Te saca completamente de la realidad de la época y todo.

    > Mucha gente se queja de que es demasiado lento... a mí de hecho me pasa lo contrario. Lo hubiera hecho aún más lento. Más hosco. A los 10 minutos ya tienes las mejores armas del juego, a dos manos, y además anacrónicamente sofisticadas. Una escopeta semiautomática, hala. Y revólveres, los que quieras, a dos manos... Pasa lo mismo que con el BFI. La sensación es de ser un skin del oeste, pero las capacidades son completamente modernas, porque total, tienes un rifle de francotirador con mira telescópica totalmente funcional como si fuera 1996.

    Yo lo hubiera complicado: Empiezas con un Colt Navy de avancarga: o cargas antes del sarao, o fuera, y tienes 6 disparos, no más. Escopetas, de cañones paralelos y gracias. Y si quieres cosas más sofisticadas (Un revolver de cartuchos de vaina metálica, el Schofield) pues que te cueste ahorrar bastante, que te cueste UN PASTIZAL. No que al poco ya tienes todo lo que se puede tener, y entre ello un Mauser C96, 10 balas y semiautomático... ya ves, al final te daría igual llevar una pistola moderna. A mí me saca de la ambientación.
  • Pep Sànchez
    Pep Sànchez Pep Sànchez, 22/07/2019 @pep_sanchez, Tah Boss Offline
    ¡Auto Chess! Me habéis convencido, empezaré con DOTA Underlords.

    @oscartes

    Entiendo todas las críticas a RDR2 y, qué narices, las comparto hasta cierto punto. Pero lo que no me encaja es que se señale lo encorsetado del juego... desde una perspectiva igualmente acotada.

    Las decisiones no se toman únicamente cuando aparecen como opciones en la interfaz del juego, cuando siguen el plan del diseño de niveles, cuando desbloquean cosas o implican ramificaciones. RDR2 vive fuera de las misiones y la gracia de "rolear" en el Oeste de Rockstar está en lo que haces (en cómo te comportas) cuando el juego no te pide que hagas nada.

    Pero vaya, sí, ojalá la parte más clásica del diseño –que sigue ahí y que es importantísima– estuviese a la altura de lo demás.

    (Como sea verdad lo del DLC con aliens, por muy bien que funcionara Undead Nightmares con el anterior, habréis ganado esta discusión sin duda xd)
  • Diego.
    Diego. Diego., 22/07/2019 @carrington, Principiante Online
    Es la primera vez que escucho Autochess en mi vida.
  • Howard Moon
    Howard Moon Howard Moon, 22/07/2019 @telvanni, Principiante Offline
    Lo que define al rol, en un videojuego, es la ficha del personaje. La abstracción que representa, donde influye la estadística del personaje (y su equipo) y no la habilidad del jugador.
    Todo lo demás, influir en el mundo, tomar decisiones, la interpretación (ja), el roleo, la posibilidad de encarar misiones de distintas maneras, vino después.
    Si lo anterior fuera lo que define a un CRPG se daría la extraña situación de que el Baldur no es un juego de rol.
  • El Jugador Medio
    El Jugador Medio El Jugador Medio, 22/07/2019 @el_jugador_medio, Usuario Offline
    A ver si pronto llegamos a la conlusión que "los juegos de rol" en videojuegos no son tal, ni de coña, igual que no todos los deportes que tienen un balón y porterías son fútbol. Y si aceptamos que más o menos lo son, pues sí, entonces RDR2 sería uno de los que más invitan a rolear, a lo que interpretar tu personaje se refiere, y por lo tanto uno de los mejores juegos de rol actuales.
  • FERIFO
    FERIFO FERIFO, 22/07/2019 @ferifo, Principiante Offline
    Mi juego del verano iba a ser Deadly Premonition, pero he llegado a un punto en el que me tengo que "obligar" a jugarlo, y hasta aquí.
    Mi duda ahora es por cual lo reemplazo: Super Mario Sunshine o Wonderful 101. Si me da tiempo, los dos.
  • Gordobellavista
    Gordobellavista Gordobellavista, 22/07/2019 @gordobellavista, Principiante Offline
    Esperaba que este verano Pep arreglase ya lo suyo con Doom 2016. Pero nada, otro año que arrastrará esa laguna imperdonable.

    @oscartes dijo:
    En este podcast @chiconuclear ha dicho la frase más cierta de esta temporada:

    "Mucha gente dice que el RDR2 es el mejor juego de rol. Gente que no ha jugado al rol en su puta vida".
    FOTY


    Buen verano a todos.
    (Autochess)
  • Pep Sànchez
    Pep Sànchez Pep Sànchez, 22/07/2019 @pep_sanchez, Tah Boss Offline
    @gordobellavista dijo:
    Esperaba que este verano Pep arreglase ya lo suyo con Doom 2016. Pero nada, otro año que arrastrará esa laguna imperdonable.


    Lo llevo con vergüenza y por eso no lo comento mucho, pero lo cierto es que sí espero jugarlo este verano.
  • For_the_Republic
    For_the_Republic For_the_Republic, 22/07/2019 @for_the_republic, Principiante Offline
    @pep_sanchez y el Prey, Pep, y el Prey. Lo tuyo con la Bethesda buena ya roza la neglicencia.
  • Usuario eliminado, 23/07/2019
    @telvanni Estoy de acuerdo, pero creo que el futuro (y en algunos aspectos el pasado y presente) del rol es una manera más elegante de resolverlo: mediante acciones y diálogos, más que marcar casillas y asignar puntos de habilidad.

    Por una parte, aunque sólo sea porque es con lo que he crecido, adoro rellenar una hoja de personaje (también influye mi gusto por los RPGs de mesa, no sólo videojuegos) pero por otra, creo que en algún momento veremos un videojuego de rol "definitivo", en el que mejores las habilidades a base de usarlas y buscar aprenderlas (en lugar de activarlas en un menú ), como en Skyrim pero más sutil todavía, y que las decisiones estén tan integradas en tus acciones y diálogos que pasen desapercibidas, y al mismo tiempo tengan impacto en la historia y el entorno.
  • Gordobellavista
    Gordobellavista Gordobellavista, 23/07/2019 @gordobellavista, Principiante Offline
    justme @telvanni
    El problema es que se haya llegado a la conclusión de que no es elegante asignar puntos de habilidad en una hoja de personaje. Tú mismo has dicho que lo adoras. Y es normal, porque en el rol de toda la vida, esta parcela siempre ha supuesto una buena parte de la diversión, no un escollo.

    Por eso el rol siempre ha sido un poco minoritario y ha funcionado entre gente con cierta formación y gusto por los números. Frikis, supongo.
    En el videojuego, y por llegar a más público, algunos títulos han rebajado esta parcela y así han salido juegos magníficos como The Witcher o Skyrim. Pero reconozcámoslo, son casi un nuevo género que mezcla el rol con el mundo abierto y que están más cerca del GTA que de D&D.

    Dark Souls (chupito) es otra mezcla. ¿Pero porqué está catalogado en todos sitios como juego de rol y no como Hack`n´Slash o como juego de aventuras? Efectivamente, por sus hojas de personajes. Que abruman al principio, cierto. Tardas en entender que coño son todos aquellos números, pero ¿quien no los ha disfrutado después maquinando para poder usar determinada arma o para hacerse un nuevo personaje con características exóticas?

    Los que nos gusta el rol no deberíamos transigir con ese discurso de que hay que eliminar los números, si no reivindicarlos y predicar lo divertidos que son una vez superada la pereza que puedan dar a la entrada.
  • blomgram
    blomgram blomgram, 23/07/2019 @blomgram, Principiante Offline
    @gordobellavistajustme @telvanni
    En algunos juegos de rol tradicional también se saltan el escollo de números y fichas con dos mil estadísticas. Vampiro las mascarada es buen ejemplo de ello. No todo el rol es D&D. De hecho hasta D&D se ha dado cuenta y tiene ediciones como la 5e que pretende que definas tu personaje mas allá de es un enano guerrero o un elfo mago con un trasfondo forzándote en la construcción de tu personaje a escoger uno.
    Los juegos como The Witcher no pretenden saturarte con estadísticas porque quieren contarte una historia, aunque luego te meten dos mil items y pociones innecesarios. Ahí es un fallo tocho por su parte. Luego hay juegazos como Baldur Gate que te meten rol de la vieja escuela y una trama buena de por medio.

    RdR2 como juego quiere que lo juegues lento. Que no lo juegues como si fuera un GTA o un Assasins. Imagino que de ahí todas las mecánicas de cazar/cocinar/crear. Eso no lo convierte en un juego de rol pero te mete mas en la historia y con lo que quiere con contarte el RdR2 eso es muy necesario. No creo que su historia hubiera tenido el mismo impacto con un gameplay igual de rápido que un GTA. Tampoco es un juego perfecto y tiene sus partes flojas pero vaya se esta poniendo en juicio a un juegazo con todas las de la ley.
  • Usuario eliminado, 23/07/2019
    @telvanni @gordobellavista @blomgram
    No acabo de estar de acuerdo... como digo, personalmente, de manera emocional, siento un cariño y una apego inmenso por "los números", pero creo que llegados un punto no tiene sentido olvidar que son un medio para alcanzar un fin.

    En un juego de mesa, resulta indispensable una hoja de estadísticas, un esquema de distancias de alguna clase, unas reglas numéricas y un componente de azar (los dados) para conducir la partida. Pero en videojuegos esto no es así. El back-end del videojuego ya efectúa todos esos cálculos. ¿Por qué seguir manteniendo estadísticas en el front-end de cara al jugador? No es que no me guste (me encanta) pero seguir con el "Tienes 37 de fuerza, con un +4 de destreza con espadas, y tu espada de 127.4 DPS, haces un daño de 1201" o "Subo de nivel 28 a 29, ahora puedo aprender a lanzar este hechizo de fuego ¿Cómo? Haciendo clic aquí" lo veo anti-immersivo, dada la posible alternativa:

    Eliminamos del todo esos números de cara al jugador (que no del funcionamiento del juego) y los sustituimos por una experiencia lo más simulativa posible: Una espada es mejor que otra por sus materiales, o por su artesano.. o la manejas mejor si la usas más, o si vas a dar clases... o aprendes un hechizo si inviertes tiempo en ir a algun maestro, o leer un pergamino... y tu nivel viene determinado por lo que hayas hecho. En el fondo es igual que siempre, pero haciéndolo todo lo más natural posible.

    Y por supuesto, no abogo por hacerlo más arcade... simplemente por naturalizar la interfaz de cara al usuario... creo que no me explico muy bien :-D
  • Gordobellavista
    Gordobellavista Gordobellavista, 23/07/2019 @gordobellavista, Principiante Offline
    justme
    Sí que te explicas bien, creo. Pero sigo sin estar de acuerdo. Lo que yo mantengo es que los números no son un medio, si no una parte importante de la diversión que un juego de rol ofrece. Tan esencial para el género que casi lo define. Es como saltar en un Tomb Raider o un Uncharted. Así de importante lo veo.

    Respecto a lo que dices de ocultar los números, Baldur´s Gate también lo hacía parcialmente (Para verlos en los combates tenías que activar la opción). Pero lo que estaba quitando eran los cálculos tediosos que cortaban el ritmo, luego en personajes y armas ahí seguían para disfrute del jugador.
    Tan divertidos son los números y las estadísticas que en la actualidad pueblan juegos de habilidad como Dead Cells y hasta shooters como Borderlands o The División. Porque ¿A quién no le gusta comparar dos armas o ver cuanto ha mejorado mi daño con la última subida de nivel?


    @blomgram
    El tema aquí, creo, viene cuando se dice que RDR2 "te invita a rolear". Entiendo lo que quiere decir y además me parece una expresión muy válida. Pero lo que no puede ser es confundir eso con lo que es un juego de rol. Minecraft también invita a rolear, Stardew Valley invita a rolear, Firewatch invita a rolear... ¿Y GTA? ¿Puede un juego invitar más a rolear que GTA?
  • chiconuclear
    chiconuclear chiconuclear, 23/07/2019 @chiconuclear, El guapo Offline
    @gordobellavista
    justme
    Ahora que sacáis Dark Souls a colación, y como breve apunte antes de retirarme y seguir con lo mío (aunque el debate está siendo interesante), el mejor Dark Souls tuvo entre sus capturas oficiales (las que se usaban para promocionar el juego, las que se distribuían a medios y demás) esta:
  • For_the_Republic
    For_the_Republic For_the_Republic, 23/07/2019 @for_the_republic, Principiante Offline
    @chiconuclear hasta el diseño de los menus es feo.
  • Usuario eliminado, 23/07/2019
    @gordobellavista Es muy interesante lo que dices... supongo que si todo fuese "natural" echaría de menos los números. Es extrañamente divertido ver las cifras que alcanzas, por ejemplo, en los niveles de dificultad altos de Diablo.

    Creo que me gustarían ambas cosas. Algunos más tradicionales y otros más sofisticados.
  • Howard Moon
    Howard Moon Howard Moon, 23/07/2019 @telvanni, Principiante Offline
    @gordobellavista
    justme
    @blomgram
    Cuando me refiero a la importancia de la ficha no lo hago tanto por la cuestión matemática, que si, me gusta mucho el aspecto ese y también lo considero algo constitutivo del genero como dice @gordobellavista. Pero en mi caso no soy de los que juegan para optimizar cada habilidad y llegar a a su máxima efectividad de manera obsesiva, ni soy particularmente fan de D&D ni del Baldur.
    Me refiero, mas bien, a la densidad de dicha ficha, a las posibilidades que ofrece. Tanto en lo que podremos hacer con nuestro personaje como con lo que no. Y precisamente en las restricciones es donde veo que los crpg se desmarcan de otros juegos que también tienen árbol de habilidades (que hoy son prácticamente todos XD ) y nadie consideraría de rol.
    Es como cundo se dice que nos definen mas como personas las experiencias que no vivimos en nuestras vidas que las que si.
    Si en un juego de rol puedes hacer cualquier cosa, como pasa en los Elder a partir de Oblivion, el rol se diluye y termina siendo como jugar al Far Cry o al God of War.
    Por eso Dark Souls, aunque los fans del rol "narrativo" lo nieguen, es un CRPG con todas las de la ley. Porque el CRPG no tiene nada que ver, necesariamente, con la narrativa o la posibilidad de tomar decisiones que "influyan" en la trama. Y no olvidemos que en el rol de papel y lápiz también se puede jugar a mazmorrear sin mas.
  • Usuario eliminado, 24/07/2019
    @gordobellavista justme @blomgram @telvanni

    Creo que el problema fundamental es la nomenclatura. Seré ortodoxo, pero creo que "rol" se ha convertido en un término demasiado difuso. ¿Arbol de habilidades? Rol. ¿Creación de personaje? (Aunque sólo sea poco más que cosmético) Rol. ¿Ítems diversos y elegibles con distintas estadísticas? Rol.

    En mi opinión, muchos de estos elementos se han acabado incorporando a una gran mayoría de videojuegos y ya no tiene mucho sentido seguir definiéndolos así, porque ni describen bien al significante (¿Los dos últimos Assassin's Creed son de rol?) ni acotan el significado de los elementos originales de su campo semántico.

    ¿La solución? Creo que hay que admitir que esos elementos son ya parte de los videojuegos en general, no del rol en particular. Las armas legendarias son ya casi más del Borderlands o del Destiny que del Ultima (me duele decir esto) pero eso no significa que sean de rol.

    Si me preguntas a mi (y esto ya es totalmente personal) tendría que haber más elementos fundamentales para llamar "rol" a algo, a saber:

    - Creación de personaje con un cierto grado de libertad (no vale con barba o sin ella)
    - Libertad de elección con un cierto grado de variabilidad (no vale con ser un sandbox, otro género con el que se suele confundir bastante, la historia debe de variar)

    En resumen, una diferenciación significativa entre unas partidas y otras (no vale que todas las partidas sean la misma, pero con skins o armas un poco diferentes).
  • Tenshi_san
    Tenshi_san Tenshi_san, 24/07/2019 @tenshi_san, Principiante Offline
    Soy nuevo en esta web, solo quería saludaros. Hace tiempo que os escucho y leo y siempre me sacais una sonrisa. Sin mas un abrazo!
  • Nessin
    Nessin Nessin, 24/07/2019 @nessin, Principiante Online
    una pena las bajas ventas del Judgment, yo lo compré por impulsar el tema de las traducciones (y por la buena pinta claro) y ya veo que de poco sirvió.......... :sad:
  • Rafanas
    Rafanas Rafanas, 24/07/2019 @rafanas_0, Usuario Offline
    Voy a ignorar el autochess con la fuerza de mil soles. Por otro lado, lo del edit del logo de AM2 es trabajo fino.

    Y por Diox, vaya que si tenéis razón con RDR2. Cómo me pica todavía los 70€ de la versión digital...
  • pablit0
    pablit0 pablit0, 19/08/2019 @pablit0, Principiante Offline
    justme dijo:
    @gordobellavista justme @blomgram @telvanni

    Creo que el problema fundamental es la nomenclatura. Seré ortodoxo, pero creo que "rol" se ha convertido en un término demasiado difuso. ¿Arbol de habilidades? Rol. ¿Creación de personaje? (Aunque sólo sea poco más que cosmético) Rol. ¿Ítems diversos y elegibles con distintas estadísticas? Rol.

    En mi opinión, muchos de estos elementos se han acabado incorporando a una gran mayoría de videojuegos y ya no tiene mucho sentido seguir definiéndolos así, porque ni describen bien al significante (¿Los dos últimos Assassin's Creed son de rol?) ni acotan el significado de los elementos originales de su campo semántico.

    ¿La solución? Creo que hay que admitir que esos elementos son ya parte de los videojuegos en general, no del rol en particular. Las armas legendarias son ya casi más del Borderlands o del Destiny que del Ultima (me duele decir esto) pero eso no significa que sean de rol.

    Si me preguntas a mi (y esto ya es totalmente personal) tendría que haber más elementos fundamentales para llamar "rol" a algo, a saber:

    - Creación de personaje con un cierto grado de libertad (no vale con barba o sin ella)
    - Libertad de elección con un cierto grado de variabilidad (no vale con ser un sandbox, otro género con el que se suele confundir bastante, la historia debe de variar)

    En resumen, una diferenciación significativa entre unas partidas y otras (no vale que todas las partidas sean la misma, pero con skins o armas un poco diferentes).


    Este tema es interesante, ¿alguien de este foro conoce si alguna vez se ha hecho literatura sólida en cuanto a categorización de juegos?
  • Usuario eliminado, 19/08/2019
    @pablit0
    Yo he leido artículos sueltos bastante buenos que trataban el tema aún yendo de otras cosas, pero no conozco ningún escrito serio y monográfico.

    No obstante, yo no sé nada. Estoy seguro de que algún redactor, @chiconuclear o @pep_sanchez o alguna de las eminencias del foro podrán serte de ayuda.

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