» AnaitGames » Podcast » Podcast Reload: Programa 16, Temporada 11

Podcast Reload: Programa 16, Temporada 11

por , 20 de enero de 2020 a las 09:00 - PC, PS4, XBO, Switch







Suerte, al final, que repasamos el calendario videojuerguista de 2020 una semana más tarde de lo habitual: los retrasitos de estos últimos días, que mandan Cyberpunk 2077 y Marvel's Avengers a septiembre, dejan un panorama moderadamente distinto.

Este cambio de fechas podría tener especial relevancia en el año que llegarán PS5 y la nueva Xbox. La nueva generación también es noticia, después de que Sony anunciara que tampoco estará en el E3 de 2020 y de que Microsoft confirmara que todos sus juegos de lanzamiento para Series X serán también juegos de Xbox One.

En este podcast participan: Víctor Martínez, Marta Trivi y Pep Sànchez.

Suscríbete en iTunes o Spotify para automatizar todo lo que viene siendo el proceso de descargar nuestra mandanga.
Comparte este artículo:
Comentarios (32) Escribe el tuyo Ir ↓
  • JVillarreal
    JVillarreal JVillarreal, 20/01/2020 @jvillarreal, Principiante Offline
    Un pelín tarde, pero 100% libre de crunch.
  • For_the_Republic
    For_the_Republic For_the_Republic, 20/01/2020 @for_the_republic, Fan #1 de Platinum Offline
    @jvillarreal tarde? Lunes a las 9 en abierto, como siempre. Y el sábado ya estaba en patreon. De hecho más pronto que nunca, si tenemos en cuenta que se pudo escuchar en directo el viernes. xD
  • liberto
    liberto liberto, 20/01/2020 @liberto, Principiante Offline
    PepSànchez no es el 15?
    Edit: me he confundido porque en el patrón ponía 15
  • JVillarreal
    JVillarreal JVillarreal, 20/01/2020 @jvillarreal, Principiante Offline
    Estimado @for_the_republic supuestamente, al menos se comentó por Patreon, deberían haber hecho un programa anterior a este. De ahí mi comentario.
  • For_the_Republic
    For_the_Republic For_the_Republic, 20/01/2020 @for_the_republic, Fan #1 de Platinum Offline
    @jvillarreal primera noticia, estimado JV.
  • AndresBaez
    AndresBaez AndresBaez, 20/01/2020 @andresbaez, Principiante Offline
    Ya he contado a dos personas la broma de se han acabado las cajas de loot, llegaron las cartillas de racionamiento. No somos dignos.
  • Gordobellavista
    Gordobellavista Gordobellavista, 20/01/2020 @gordobellavista, Principiante Offline
    Respecto a lo que dice Victor del Doom, yo al de 2016 no le pongo ni un pero (aún entendiendo a los que la segunda parte del juego se les hace pesada). Y sin embargo, respecto a este Eternal, mi escepticismo es ya total despues de ver bien el trailer. Se confirma que la dirección de arte se ha caido. No es ya solo los colores, el hud o que todo esté demasiado iluminado. Si véis el trailer de 2016, está casi entero en primera persona. Este, por contra, está lleno de cinemáticas; hay soldados en formación, con sus lanzas (en lugar de ser caóticos demonios); incluso al Doom guy se le ve demasiado la cara.
    Todo mal.
  • OdiseoBCN
    OdiseoBCN OdiseoBCN, 20/01/2020 @odiseobcn, Principiante Offline
    No sé si es lo que quiere decir Víctor, pero si que tengo la sensación que, a veces, menos información es mejor información. La sobresaturación de datos, me temo, termina generando cierta sensación de hastío. Y, en general, tampoco tengo tan claro que el resultado final sea "tan distinto" o signifique "una revolución" dentro del género. Es un poco el efecto Netflix, quizás. Tener 30 series cada año que "parecen" David Fincher quizás termina "devaluando" la obra de David Fincher. La "normaliza".
    p.d: No sé, ese debate sobre información/elitismo es muy jodido y quizás me quejo por viejo y ahora vivimos rodeados de mucha mas ficción y mas buena que nunca. Quizás sólo me pasa a mi lo de tener el "gusto" como atrofiado.
  • chiconuclear
    chiconuclear chiconuclear, 20/01/2020 @chiconuclear, El guapo Offline
    @odiseobcn
    Si es por lo del E3 (que no me esperaba ir a hablar sobre ese tema, la verdad, lo dije todo muy atropellado y encima en directo, o sea, todo mal), lo que quiero decir es que este tipo de ferias, por su formato, solo funcionan cuando son algo místico e inaccesible, cuando el trabajo del periodista casi se puede considerar un viaje del héroe del que vuelve con un relato de unas aventuras que se perciben como únicas e intransferibles. Suena a estupidez porque seguramente lo sea, como el E3 mismo. Y lo cierto es que ahora mismo quizá es imposible mantener en pie un evento así cuando toda la mística y la épica que le rodeaba (con esas presentaciones/shows que son puro vacile, literalmente la manera más enrevesada y menos óptima de venderle la moto a inversores, socios y consumidores, y ese recinto ferial que desde hace años es la forma menos cómoda, práctica y útil de hacer demos de producto: qué sentido tiene que vaya yo a Los Ángeles a jugar 10 minutos —¡o incluso a ver jugar a un fulano!— a tal juego cuando estoy a tres paradas de metro de las oficinas de Sony España, y pueden recibir y ejecutar la demo ahí en literalmente quince minutos, lo que tarde en subirse a un servidor seguro, privado, etc.) es cada vez menos justificable, más excesiva, más tirar el dinero. Independientemente de cuánta sobreinformación tengamos, que la tenemos, lo cierto es que ferias como el E3 han ganado a lo largo de los años mucho atractivo por ser eventos exclusivos, y si dejan de serlo, como parece que tienen que hacer, también cambiará su naturaleza, y quizá dejen de ser tan interesantes también para parte del público que quiera asistir a ellos.
  • For_the_Republic
    For_the_Republic For_the_Republic, 20/01/2020 @for_the_republic, Fan #1 de Platinum Offline
    @chiconuclear de hecho, el último viaje del héroe al E3 data del 19 de junio de 2015.

  • chiconuclear
    chiconuclear chiconuclear, 20/01/2020 @chiconuclear, El guapo Offline
    @for_the_republic
    Pep es quizá la última leyenda del E3. Puro mito. El E3 es mejor y más grande gracias a Pep.
  • For_the_Republic
    For_the_Republic For_the_Republic, 20/01/2020 @for_the_republic, Fan #1 de Platinum Offline
    @chiconuclear lástima que ahora, como Luke Skywalker en el Ep. VIII, sea el héroe después del viaje del héroe. Una leyenda destruida por los juegos como servicio, las suscripciones y el free to play; un héroe caído en desgracia que ahora se consume en el Fortnite.
  • KyLe
    KyLe KyLe, 20/01/2020 @kyle, Principiante Offline
    Muy de acuerdo con Victor sobre el tema E3, abrirlo al "gran público" fue un gran error, ahí empezó la decadencia. Desde ahí, cuesta abajo y sin frenos.
  • Akuroshi
    Akuroshi Akuroshi, 20/01/2020 @akuroshi, JENIO Offline
    @chiconuclear dijo:
    @odiseobcn
    Si es por lo del E3 (que no me esperaba ir a hablar sobre ese tema, la verdad, lo dije todo muy atropellado y encima en directo, o sea, todo mal),


    Ostras, pues yo creo que se te entiende perfectamente. Es más, estoy 100% de acuerdo con lo que dices.

    Para mí la "magia" del E3, yo que he sido fan a muerte desde que tengo uso de razón (aunque como era más de revistas darks de niños japán, como PlanetStation o Superjuegos en su época sabrosona, tenía una predilección por el TGS), era la de comprarte la edición de junio de la Hobby porque sabías que te iba a EXPLOTAR la cabeza. Era ese momento rollo Mallrats en el que ibas a las tiendas de importación, encontrabas un poster del Chrono Trigger y creías firmemente que era único y estaba hecho para ti. De ahí que lo recordemos nosotros, los niños de los 90, como si fueran los Reyes Magos.

    Luego durante los primeros años de la apertura de internet (la etapa del "acceso": ign, gametrailers y tal, pre-youtube, pre-streaming) creo que tuvimos ese momento de ensoñación en el que nos alucinaba poder catar esas informaciones de primera mano y aún quedaba un poco de esa mística, podías conseguir, a modo de película Snuff, juegos como el THRILL KILL porque habías leído en una revista super jodida que los de Midway lo habían filtrado después de su cancelación y conocías al típico dealer cibernético con canas en tu pueblo con su lista enorme de juegos pirata, también tenías el Pokemon Rojo en un disquete de 3 1/2 y, años después y sintiéndote poco menos que un hacker, encontrabas la manera de bajarte un trailer del Final Fantasy X con subtítulos en chino por el kazaa. Esa fue la época de la creación del periodismo online, el auge del blog, en los que el propio "gamer" de alguna manera se empezó a medir con los periodistas "serios" de papel (que ojo, en la vida real eran igual de amateur que tú, simplemente eran más mayores y llegaron antes, pero era imposible para nosotros concebir que esa persona que había podido fotografiarse con Dave Perry eras tú con 15 años más).

    A pesar de que aquello ya fue un "retroceso" en cuanto a la mística propia de los grandes eventos, creo que estábamos tan fascinados por nuestra experiencia como consumidor-periodista y era todo TAN nuevo, había tal apertura, que casi no nos dimos cuenta. El propio formato del E3 ayudaba, desde luego, a que se produjeran momentos de hilaridad e imágenes para el recuerdo durante la siguiente década (Tak Fujii eres mi padre), pero ahí, en mi opinión, para el usuario medio e incluso para el usuario hardcore, ya había otro sentimiento que era muy distinto al del "gran evento místico": empezaba lo de "la fiesta de los videojuegos". Más conformista o no, no lo sé. Pero estoy convencido de que mi yo de 2005-2010 ya veía el E3 por algo más que por el mero anuncio de videojuegos y que además ese "algo más" acabó convirtiéndose en algo casi social, como el que ve Eurovisión. Hubo un cambio en mí (y modestamente creo que en la mayoría) y ya por esa época lo veíamos más por lo que tiene de "fiesta" que por lo que tiene de "videojuegos" (por seguir el símil).

    Obviamente no es que me dejaran de interesar los videojuegos, pero creo que si tuviera que hablar de porcentajes, para el Akuroshi típico que pasaba madrugadas en vela comentando la conferencia, lo hacía mínimo un 50% por los juegos en sí y el otro 50% una mezcla de "por las risas" y por comentarlo con los amigos de internec. Hoy además, con las redes sociales y la preponderancia del yo, estoy convencido de que, aún más, el espectador del E3 ya no es el seguidor medio de los videojuegos sino el seguidor de la prensa de los videojuegos (perdonadme que meta a los Youtubers en este saco, porque estoy convencidode que un buen porcentaje de gente ya ve el E3 solo para ver las reacciones de Dayo, de Tim Rogers, de Crowbcat o quien sea). Entendiendo perfectamente a Pep, creo que ese sentimiento que proyecta sobre la magia del E3 responde mucho más a la nostalgia que a la realidad y estoy convencido de que, si pudiera cuantificarse el interés GENUINO que suscita el E3, los números dirían que la gran mayoría de interesados son los propios periodistas de videojuegos, especialmente aquellos insatisfechos por la deriva del evento y que sueñan con que algún día vuelva a ser lo que fue (cosa que, en mi opinión, es imposible). Por decirlo de alguna manera, creo sinceramente que al consumidor le importa cero si la Play 5 se presenta en el E3 o en Cortilandia, si se hace en un vídeo de 2 minutos o de 30, o si el propio Mark Cerny va a Times Square disfrazado de Crash Bandicoot a explicarnos lo que es un teraflop. En esto también me cuesta no ser romántico y hay una parte de mi corazón que se muere lentamente, pero me da la sensación de que todo lo que rodea a los entresijos del E3, al evento en tanto evento y el FOMO por la mera existencia del evento, solo nos satisface a una minoría de gente que se pasa al día haciendo F5 en el twitter de Nibellion a ver si se se filtra en una página tailandesa el Dino Crisis 4.

    Es normal que una empresa tochísima como Sony se replantee su estrategia de marketing dentro de un evento en decadencia y sobre todo cuando hoy, en 2020, la mayoría de empresas que pueden presentan sus productos en un lugar donde puedan tener la libertad suficiente para contar las cosas como les apetezca y sin que nadie les tosa, sin tener que montar un despliegue hollywoodiense para el gusto de 20.000 personas. Despliegue que, además, si no gusta a Los Internets, corre el riesgo de convertirse en un linchamiento y oscurecer el producto en sí (como las clásicas orquestitas y mamandurrias que nos tragamos aquella noche fatídica de los Game Awards).

    Además, creo que Marta da en el clavo cuando comenta el hecho de que, si bien el mundo no mira al E3 (porque no mira al E3), el E3 sí que tiene contacto con el mundo a través de la prensa generalista, que es la que al fin y al cabo informa al usuario medio (y esto, aunque duela, es la pura verdad: Matías Prats va a vender más PS5 en un clip de medio minuto en Antena 3 Noticias diciendo que la PS5 es la mejor consola de la generación que Vandal, Meristation, Eurogamer y Anait juntas), es normal que Sony quiera tener el control absoluto de la información y diseñe una estrategia de marketing tan potente como para que no se le encuadre dentro de una "feria" en la que corre el riesgo de ser el segundo plato dentro de un mundo de competencia voraz que está a punto de desatarse. Desde el punto de vista de la prensa especializada, de los blogs de videojuegos, etc, se está viendo la estrategia de Sony como una gran cagada, el silencio, el ambiente, los retrasos, etc, pero me parece que mucha gente no se da cuenta de que esto es una burbuja de nicho que, al final, va a tener un efecto muchísimo menor al que se piensa. En el momento en el que salga PS5, la gran mayoría de gente que se la compre no va a tener ni idea de que en nosequé feria presentaron el logo y fue una gran ofensa que no dieran fecha de presentación. Lo que queda en la colectividad, en mi opinión, es "se viene PS5, pos vale, ya vendrá, me da igual lo bonito que sea el flyer". Mientras tanto, respecto a nosotros, FOMO somos y en FOMO nos convertiremos.

    Dicho esto (miedo me da scrollear arriba), solo quería decir que el tema de la "perversión" del E3 y del elitismo me parece un tema complicado ya que refleja el famoso dilema del huevo o la gallina. ¿Es el E3 abierto al público lo que ha matado la tradición del E3 o son los propios tiempos los que han forzado al E3 a convertirse en otra cosa? creo que es muy difícil de responder. Mi opinión personal es que dudo muchísimo que, a día de hoy, se pueda hacer un E3 "old school" en una sociedad que ya se ha acostumbrado a recibir noticias de una manera más directa, multimedia e interactiva, por canales inimaginables. Y eso creo que Sony lo sabe. Sobre todo, y esto me parece importante, porque tenemos que aceptar que ya hay, como mínimo, un par de generaciones de nuevos jugadores que jamás han tenido la oportunidad de disfrutar un E3 bueno. A veces hay que aceptar que es imposible hacer que un niño de 10 años "sienta la magia" que tu sentías cambiando cromos o jugando a las chapas.

    Madre mía qué tocho. Perdonad.
  • Gegr
    Gegr Gegr, 20/01/2020 @gegr, Principiante Offline
    @akuroshi
    ¿Estás bien?
  • Tensin
    Tensin Tensin, 20/01/2020 @tensin, Principiante Offline
    Yo he estado los últimos años en una cueva y he perdido slang, ¿alguien me explica qué es el crunch?
  • Joker73R
    Joker73R Joker73R, 20/01/2020 @joker73r, Usuario Offline
    @tensin
    Horas extra a cholón, sin cabeza, para alcanzar una fecha de lanzamiento.
  • iLuvatar
    iLuvatar iLuvatar, 20/01/2020 @iluvatar, Principiante Offline
    A mi lo que me parece la noticia de la semana, incluso más que los retrasos, es la salida del Horizon en PC. Con Death Stranding se entendía bien porque Kojima va por libre y hay que cumplir sus deseos para tenerle contento, ¿pero qué necesidad tiene Sony de sacar un juego exclusivo de hace 3 años en PC, sin ser ni siquiera uno de los más potentes que tiene como sería llegar con un God of War o un Spiderman?

    Solo lo puedo entender desde el punto de vista del error en la comunicación, que viendo como lleva Sony este tema los últimos meses tampoco me sorprendería demasiado. Este sería un anuncio que tendría sentido acompañado de un tráiler del Horizon 2, rollo jugad a la primera entrega de esto los que no tenéis una PS4 y mirad que guapo el tráiler de la secuela, exclusiva de PS5 en 2021 más grande y mejor. Como anuncio suelto esto solamente suma a la crispación general en torno a la marca de muchos de los fans, ya no sabes para qué querrías una PS5 si luego los fueran a acabar sacando todos en PC o qué puede aportar Sony al mercado si le quitas sus estudios internos. Que ojo, me sigue pareciendo una buena noticia que más gente lo pueda jugar y descubrir si le gusta, pero como estrategia de marketing en un año tan importante y como comunicación me parece un sin sentido enorme que ni va a volver loca a la gente por poder jugarlo 3 años después y solo ayuda a desdibujar aún más cuál es la estrategia que quiere seguir Sony en los videojuegos.
  • Cyberrb25
    Cyberrb25 Cyberrb25, 20/01/2020 @cyberrb25, Principiante Offline
    Yo creo que teniendo el mundo en el que vivimos, la gente piensa más en el E3 como "la semana en la que salen medio centenar de anuncios tochísimos" que "la feria donde puedes ver, o probar si te sale la carambola máxima, el futuro de los videojuegos". Porque al final, por más que digamos que X o Y están en el E3, la realidad es la que contáis: Microsoft no está en el LACC, EA tiene sus escenas y su "EA Con" (que es lo que han planteado el año pasado, como hace Blizzard) y Nintendo no tiene una "conferencia", si no un vídeo. Incluso Google y Oculus hicieron sus "Direct" poquitos días antes, porque aunque el E3 vaya hacia abajo, todavía se espera que la gente se congregue a ver información de videojuegos esa primera quincena de Junio.

    Y entiendo lo de la pérdida de la magia. El E3 no era una feria de videojuegos, si no una conferencia para la propia industria, para que se pudiesen hacer negocios (como enseñar demos a publishers y poder sacar dichos juegos). Y de ahí, con la explosión de Internet y las redes sociales se ha acabado convirtiendo en una conferencia pública, porque las revistas y los medios digitales empezaron a competir por enviar el contenido más rápido, y con Youtube y Twitch las propias conferenciantes acabaron por darse cuenta que podían cargarse al intermediario.

    Por qué se hacen conferencias donde un tío va a un escenario, dice que van a ver el futuro y luego enseña un vídeo? Cuál es la diferencia con el que todo eso esté grabado y listo para enviar a los móviles, tablets y ordenadores de todo el mundo? Con un vídeo, puedes asegurarte de tenerlo en distintos idiomas, algo que en una conferencia requiere de traductores simultáneos. Si queréis saber lo que es un coñazo de traducción simultánea, los que hayáis ido a la Gamelab, recordad las entrevistas hechas a japoneses.

    Si Sony hubiese hecho su "conferencia de E3 2018" que presentó un evento privado y mostrar una especie de Escape Room digital al público por los Twitches, Youtubes, etc., hubiera tenido una mucho mejor aceptación.

    Lo que me apena de lo que es que se pierda el E3 es que se pierda "la semana del E3". Como decía, la realidad es que al E3 no va gente. Van muchos periodistas, va alguna gente, pero las cifras no son como las de otros grandes eventos. Podría ser mucho mejor idea que se cerrase más y que se plantease otra vez como evento para industria, mientras que la semana sea una de conferencias. Donde los indies puedan ir a enseñar juegos a los publishers y tener dinerito para hacerlos. Dicen que Microsoft ha estado comprando equipos, el próximo podrías ser tú.

    Tampoco es que sea un problema que no muestren la consola en un E3. Nintendo lleva sin enseñar consolas en E3 desde que aparecieron los Directs. No es como si el mostrar una consola per se va a hacer que la conferencia tenga más empaque. Qué hace el presentar la Series X o la PS5 en una conferencia o vídeo en un E3? Va a volar sola? Necesita juegos, que es al final en lo que se basa el que un Direct, SoP, Inside Xbox, etc., sean buenos o malos. Por eso la presentación de la Switch, que siendo un cacharro original y no un nuevo "ordenador con software propietario" (que es en lo que se han convertido ahora), dejó buena parte de su presentación en los juegos y promesas de los mismos que esta(ba)n por venir. Imaginaos en una Series X o PS5 con ese supuesto y predecible continuismo.

    Y volviendo a lo de perder el punto temporal, creo que es algo positivo. Recuerdo a toda esa gente tirándose de los pelos porque no hay un Direct de temporada aún; no hay una fecha concreta a la que remitirse. No hay algo que diga "el X de Y tendréis noticias". Que haya eventos con una cadencia está bien, pero lo que espero es que si Dorito Man puede hacer que el evento de Colonia sea algo anual eso será bien y si puede con eso sacar los anuncios de la gala de los TGA y darle el prestigio que merece, pues mejor.

    Y creo que no es especialmente malo para los desarrolladores. Saber cuándo hay (una o varias fechas) para mostrar tu juego te facilita saber si puedes llegar. Creo que es peor que dos meses antes te llegue alguien, te diga que hay un evento y hacer crunch para montar una build o un trailer que no sabías que te iban a ofrecer.

    Para ir cerrando, que el de @akuroshi tiene colega, quiero unas fechas claras, que a año vista sepamos cuándo ver. Puede ser en Junio, en Diciembre, en Agosto, pero que sean. No me parece mal que se diversifique, pero lo que quiero es saber cuándo voy a conocer sobre nuevos juegos, sean los que sean.

    Nota: Dying Light tiene retrasito también. Estos piden perdón, espero que también para sus trabajadores si les obligan al crunch también. Y para el que no supiere de ello, el artículo de Jason Schreier.

    Jason Schreier dijo:
    Crunch in the video game industry wouldn’t be quite as harmful if it weren’t coupled with so many other issues—high stress, low pay, inadequately trained managers, sexism, extreme volatility, and so on—but delays can sometimes exacerbate them all. Delays might be good for games, but they’re not always good for game workers.
  • Viorru
    Viorru Viorru, 20/01/2020 @viorru, Principiante Offline
    Ufff, el Magic Arena, menuda droga buena. @chiconuclear ¿No serás de esos que llevan barajas azules, no? Son lo peor. :evil:
  • chiconuclear
    chiconuclear chiconuclear, 20/01/2020 @chiconuclear, El guapo Offline
    @viorru
    Negro azul, más negro que azul (la parte buena es que no tengo ni puta idea de jugar).
  • Cyberrb25
    Cyberrb25 Cyberrb25, 20/01/2020 @cyberrb25, Principiante Offline
    Quiero decirlo: Mucho se reclama(ba) a Nintendo el ir third-party y al final es el que menos lo hace (eso si cuentan los juegos de móviles).
  • Gordobellavista
    Gordobellavista Gordobellavista, 20/01/2020 @gordobellavista, Principiante Offline
    @iluvatar dijo:
    Este sería un anuncio que tendría sentido acompañado de un tráiler del Horizon 2, rollo jugad a la primera entrega de esto los que no tenéis una PS4 y mirad que guapo el tráiler de la secuela, exclusiva de PS5 en 2021 más grande y mejor.
    Exacto. Primero prueba esto que luego te enseño el 2 y babeas. No tienen que ser anuncios seguidos, puede haber meses de por medio. Además te recuerdo que no ha sido un anuncio, si no una filtración.
    Ah, y luego está lo de monetizar aún más el primer Horizon, que se nos olvida.

    @iluvatar dijo:
    Como anuncio suelto esto solamente suma a la crispación general en torno a la marca de muchos de los fans, ya no sabes para qué querrías una PS5 si luego los fueran a acabar sacando todos en PC o qué puede aportar Sony al mercado si le quitas sus estudios internos.
    Los fans que se crispan con esto es pa que se lo hagan mirar.
    Y lo de los estudios internos no lo entiendo. ¿En qué sentido los pierde?
  • iLuvatar
    iLuvatar iLuvatar, 20/01/2020 @iluvatar, Principiante Offline
    @gordobellavista

    Creo que introducir meses de por medio al anuncio le quita mucha fuerza. Compañías así tienen que tener cuidado con este tipo de filtraciones, sobre todo en la situación en la que se encuentra Sony ahora mismo con mucha incertidumbre sobre su estrategia pasando olímpicamente del PlayStation Experience, con este CES que fue miel en los labios y al final nada y sin E3.

    Con lo de perder los estudios internos me refiero a que si los haces multiplataforma, ¿Cuál es el atractivo de la PS5? No va a ser un aparato barato, probablemente nos acerquemos a un rango de los 600 euros donde ya te puedes plantear si actualizar procesador y grafica de un PC te compensa más que una consola nueva. Si Sony sacara sus juegos en PC no tendrías solo acceso a esos, sino también a los de todos los estudios de Microsoft con Gamepass de PC. Me parece complicado hacer atractiva una consola sin juegos con la que venderla, no creo que en ningún caso la retrocompatibilidad vaya a ser diferencial. Microsoft también puede tener este problema, pero a ellos no les importa tanto perder cuota respecto al PC si consiguen que allí también tengas Gamepass para sus juegos.
  • Gordobellavista
    Gordobellavista Gordobellavista, 20/01/2020 @gordobellavista, Principiante Offline
    Lo de los meses de por medio, insisto, creo que son hasta necesarios. La idea es que el pecero se pille el Horizon, lo disfrute y, justo entonces, con el buen sabor en la boca en los labios, vea el trailer del 2. Pum.

    No sé cuanto costará la PS5, pero te aseguro que un PC que mueva lo que va a mover esa consola saldrá bastante más caro. Aparte que mucha gente prefiere no comerse la cabeza, jugar en el sofá, etc. Que prefiere jugar en consola, vaya.
    Y en cualquier caso, no creo que sea plan de Sony abandonar las exclusividades.
  • el_adri2020
    el_adri2020 el_adri2020, 21/01/2020 @el_adri2020, Principiante Offline
    Hola @chiconuclear , @pep_sanchez y @martatrivi , perdonad que os moleste pero sinceramente no me ha gustado nada la parte del crunch de Cyberpunk. No porque no crea que es importante, sino porque creo que es un tema con muchos mas matices de los que he podido captar en el podcast. Por supuesto que creo que es un tema clave en el mundo del videojuego ahora mismo, pero hay un momento en el que decís que lo que hay que hacer para ayudar a solucionarlo es denunciarlo y no estoy nada de acuerdo, porque lo que habéis acabando haciendo es criticar en base a un rumor que dice que van a hacer crunch que ni se sabe exactamente de donde sale (las declaraciones dicen que va ha haber que hacer crunch pero como dice Victor, también es hacer horas extras, cosa que esta regulada por ley y que en un proyecto de esta envergadura se entiende que puede llegar a ser necesario en algún momento de la producción).

    Yo creo que la forma de luchar contra ello más bien puede ser hablar del tema como habéis hecho y darle visibilidad pero de una forma mas crítica, entiendo que es casi imposible, pero intentar contactar con fuentes, con gente de la industria, hacer un articulo de investigación como habéis hecho ya mas de una vez con resultados fantásticos, concretar un poco mas como hicisteis hablando del tema de amenazar con retirar de los créditos, en definitiva rascar un poco mas para tener mas información que refuercen vuestros argumentos y que no parezca que habláis de oídas o que no le dais la importancia que se merece a un tema así.

    Solo me parecía que podría ser interesante transmitiros mi opinión sin animo de deciros como hacer vuestro trabajo ni que parezca que yo soy un experto en la materia ni mucho menos. Mi única experiencia con el crunch ha sido trabajar como autónomo así que tampoco puedo opinar mucho más.

    Un saludo
  • chiconuclear
    chiconuclear chiconuclear, 21/01/2020 @chiconuclear, El guapo Offline
    @el_adri2020
    ¡Recibido! Tendremos en cuenta todo esto que nos dices en próximas ocasiones.
  • pachuli
    pachuli pachuli, 21/01/2020 @pachuli81, Principiante Offline
    @chiconuclear deja de comerte las uñas leñe,eres un manojo de nervios.
  • OdiseoBCN
    OdiseoBCN OdiseoBCN, 21/01/2020 @odiseobcn, Principiante Offline
    @el_adri2020
    Quizás me equivoco mucho, pero ¿no fue el año pasado que The Verge (?¿;) se cascó un artículo demoledor hablando sobre el crunch en los videoxocs y no pasó nada?
    Ojalá terminar con el crunch fuera tan fácil como montar una huelga a la antigua. Todos los empleados con los brazos cruzados hasta que la cosa se solucione. Me temo, hablando de oídas y paranoias personales, que si eso pasa, la producción se va a ir hacía Corea del Sur y China en un santiamén (si no recuerdo mal Marvel Films ya tiene grupos de trabajo en Corea. Y creo que ha habido casos de crunch, pero bueno, es Corea del Sur, es Asia y pilla lejos).
    Honestamente no veo una salida muy clara y sí un proceso de deslocalización hacía Asia muy jodido. Entre otras cosas porqué cuando lo malo pasa ahí nadie le hace caso. Quicir, menos caso todavía.

    p.d: Que con todo el cariño, la postura de Marta me parece un poco hipócrita. Quejarse de como se fabrica la ficción (o de la propia ética de la ficción) cuando somos incapaces de criticar como se fabrican los cacharros que reproducen esa ficción, me parece un poco meh. Y por eso me temo que la cosa va a ir por ahí. Deslocalizar el trabajo del crunch en paises con leyes de (aún mas ) mierda. Eso y unos bots rebonicos que te hagan en 25 minutos el trabajo de 4 horas. Sí el sueldo de lo freelancer tiene pinta que va a subir como la espuma.
  • malpensante
    malpensante malpensante, 22/01/2020 @malpensante, Principiante Offline
    No entiendo porque ese vinagre de @pep_sanchez con cualquier cosa de Sony (sea oficial o no). Creo que la ansiedad te va a matar. Paciencia, tienen una PS4 con un cierre de año muy bueno no es momento de hablar de PS5. En lo del E3 y Sony estoy muy de acuerdo con chiconuclear. Y si, también me ilusiona el evento pero ya es hora de dejarlo morir antes de que se convierta en algo aún más penoso.

    En cuanto a lo del crunch, pues si una mierda. Pero como alguien que trabaja en desarrollo de software puedo llegar a entender (que no justificar) el porque de estas cosas.
  • Belack
    Belack Belack, 22/01/2020 @belack, Principiante Offline
    ¡Reivindico quedada en Barcelona!
  • RisingSun
    RisingSun RisingSun, 22/01/2020 @risingsun, Principiante Offline
    Lo de hacer boicot lo veo absurdo completamente, primero por que en ningún caso conocemos lo que existe detrás de esas horas extras ni de como han trabajado previamente. Y segundo, que el boicot seria fastidiar bastante más a la gente que a hecho el juego que otra cosa..

    Y que vamos, nadie lo va a hacer

Solo los usuarios registrados pueden comentar.

Loader
Arriba