Podcast Reload: Programa 8, Temporada 11

Todavía no lo hemos probado, pero vamos a hablar sobre Death Stranding igualmente –porque resulta que sale para PC en verano de 2020 y porque hay juegos más cortos que su tráiler de lanzamiento.

También comentamos algunos informes financieros recientes, que nos sirven para, entre otras cosas, actualizar el contador de consolas vendidas para PS4 y Switch.

Y ya hemos terminado esos dos que teníamos medio pendientes la semana pasada: The Outer Worlds, con sus decisiones y su capitalismo sideral, y Call of Duty: Modern Warfare, con una campaña que intenta cosas nuevas y el multijugador de siempre, mejor que nunca.

En este podcast participan: Marta Trivi y Pep Sànchez.

En este podcast suenan:

» The Dixieland Swingsters – Nagasaki

» Adrian Rollini Quintet – I’ve Hitched My Wagon to a Star

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Redactor
  1. AndresBaez

    No sabría yo afirmar quién se beneficia más con el acuerdo, porque le quitas el Death Stranding a las presentaciones de PS4 y el cuento habría sido distinto.

  2. gonzalo_ht

    Ahora escucharé el podcast, pero sin saber mucho del tema de manera interna me parece una faena y un error si al final no os mandaron el Death Stranding.
    Si hay un medio que precisamente puede comprender su propuesta, por lo que he oído leyendo y oyendo estos días, sois vosotros. Aún así muchas ganas de ver que comentáis cuando le echéis el guante.

  3. Nirv

    Al final, Death Stranding es Metal Gear Solid 0, o no?

  4. Cogabunga (Baneado)

    @airrel
    No les quedaba presupuesto para maletines, lo de las notas de este es de escandalo

  5. Demo_one

    @cogabunga
    Para mal o para bien?

  6. Cogabunga (Baneado)

    @demo_one
    Los analisis dicen que el juego es malo y luego cascan un 9, asi tal cual

  7. Howard Moon

    @cogabunga
    Por lo menos en los análisis que leí yo no decían que el juego sea malo. Me pareció encontrar cierta unanimidad en que el combate y el sigilo no eran satisfactorios, pero coincidían en que la historia y las mecánicas de movimiento y gestión son muy buenas.

  8. gonzalo_ht

    @cogabunga
    No manipulemos. Los análisis dicen que es un juego que a mucha gente no va a gustar porque tiene una propuesta muy concreta que no busca agradar a todo el mundo.

    Justamente eso es lo que más me llama del juego. Y si me apuras creo que la madurez del medio pasa por comprender que no todo lo que sale tiene que gustarle a todo el mundo.

  9. Gordobellavista

    @telvanni
    Yo sé que el discurso hater está muy desacreditado desde el momento en que lo abandera el calvo, pero es que algo de verdad hay en lo que dice @cogabunga. Los analisis vienen a decir que la parte de jugar es un rollo pero que la historia y las cinemáticas está de puta madre. Es un resumen malicioso, ok, pero es que es basicamente lo que dicen.
    Eso no lo convierte en un mal juego, por supuesto que no. Lo convierte un gran juego pero con carencias graves. Por eso Meri le ha puesto el correspondiente 8. El problema viene cuando el resto de la prensa ha echado a volar los impresciendibles, tal y como muchos preveíamos.

    En fin, voy a intentar parar con el hateo porque no vamos a llegar a nada. El tiempo dará y quitará razones, supongo. Veremos dentro de un lustro si se habla de Death Stranding como de una obra maestra.

  10. Majin

    @gordobellavista

    Yo al menos no veo volar tantos dieces como con el MGSV. Un metacritic de 84 dista mucho del 93 que obtuvo el Phantom Pain: veo algo más de valentía por parte de la prensa que no hace 4 años. Igual «la kojimada» está pasando de ser sólo sinónimo de genialidad a tener otras acepciones más mundanales.

  11. Howard Moon

    @gordobellavista Mmm, para mi el Witcher 3 tiene un combate bastante regulero y una dificultad ridícula. Y aun así me parece una obra maestra.
    Yo había entendido, corrígeme si me equivoco, que en DS el combate era algo opcional.
    Es decir, que el núcleo jugable es la gestión de recursos, la planificación del viaje y el movimiento del personaje.
    Si esto es así, que el combate no sea bueno me parece algo menor.

    PD: ¿Quien es el calvo? XD

  12. Cogabunga (Baneado)

    Al final es un juego que vamos a jugar ya sea en pc o ps4 asi que ya valoraremis si es ‘imprescindible’

  13. misha

    @airrel dijo:
    @cogabunga
    No manipulemos. Los análisis dicen que es un juego que a mucha gente no va a gustar porque tiene una propuesta muy concreta que no busca agradar a todo el mundo.

    Justamente eso es lo que más me llama del juego. Y si me apuras creo que la madurez del medio pasa por comprender que no todo lo que sale tiene que gustarle a todo el mundo.

    Estoy completamente de acuerdo contigo en que la madurez del medio pasa precisamente por ahí.
    Y en relación a un comentario de Pep en el podcast con respecto a Modern Warfare y la polémica que puede suscitar una misión de la campaña, me hago la siguiente pregunta:
    ¿Porqué se le pide a Modern Warfare un rigor ético absoluto cuando una de sus misiones está basada en hechos reales que no se le pide a Tarantino, por ejemplo, cuando trata el nazismo o el asesinato de Sharon Tate?
    En ese sentido creo que la madurez del medio pasa también por defender ese tipo de propuestas.

  14. Jamelín

    @cyberrb25
    Lo raro es que no haya hecho ninguna hasta ahora.

  15. gonzalo_ht

    @gordobellavista
    Depende de que análisis veas. Yo a Enrique no le he visto decir que sea aburrido sino que va a aburrir a mucha gente.
    Jorge Cano ha dicho en el podcast de Vandal que aún teniendo 3 semanas por delante de lo acabó en 4 días porque no podía parar de jugar.

    En fin ya habrá tiempo de hablar pero creo que es uno de esos juegos donde la experiencia de cada uno será muy personal.

    @misha
    Hay un ejemplo que define muy bien eso de los gustos. En Meri en la parte donde ponían a que equivalía cada nota para el 10 ponía algo como «obra maestra, juégalo aunque no te guste el género»

    Dando por hecho que si un juego es muy bueno tiene que gustarte sí o sí. Y creo que es un pensamiento que seguimos arrastrando.

  16. Balamb

    Sony viene tanteando el terreno con algunos de sus juegos en PC. Veremos qué ocurre en la próxima generación. Número de jugadores de PC >>>> personas que compran una PS por sus exclusivos.

    Algo impensable hace 3 años, pero los tiempos cambian y soy optimista al respecto.

  17. Cyberrb25

    @pep_sanchez @chiconuclear: Celebrando el décimo aniversario de Bayonetta

    300 pavitos

    Edit: También tienen las pistolas, que las sacan en F4F

  18. Pep Sànchez

    @cyberrb25

    UF! Prefería no haberlo visto xd

  19. Cogabunga (Baneado)

    @airrel
    La prensa internacional ha sido mucho mas dura, aqui rn españa la credibilidad se perdio hace tiempo, por un codigo de descarga algunas webs harian lo que fuera

  20. Howard Moon

    @for_the_republic Me la juego a que en Japón deben tener hasta muñecas inflables…o cosas peores. XD

  21. casidios

    Hablando de Death Stranding, una media de 80 horas de juego que da el bicho. Es lo único que me echa para atrás, la verdad

  22. Pacificadora (Baneado)

    @gordobellavista
    @telvanni

    Si tu parte jugable es mala o la mejoras o la disimulas o la reduces a la mínima.

    Precisamente el brujo es un buen ejemplo, sus secundarias son jugablemente de correctas a malas, pero están bien racionadas como para que antes de arquear la ceja ya haya habido un movimiento narrativo o intriga que acapare tu atención.

    Si en cambio sus secundarias narrativamente sólo se desarrollasen al principio y final y entre medias te metieran 15 minutos de seguir rastros rojos y combates, la cosa cambiaría. La clave es que al minuto de investigación ya has hecho algún descubrimiento que te hace pensar o replantearse cosas y así continuamente, no dándote tiempo a que te fijes en que sólo das vueltas buscando cosas marcadas en rojo por que tu cabeza está barruntando que significa lo que acabas de encontrar y que va a pasar.

  23. OdiseoBCN

    @misha dijo:

    @airrel dijo:
    @cogabunga
    No manipulemos. Los análisis dicen que es un juego que a mucha gente no va a gustar porque tiene una propuesta muy concreta que no busca agradar a todo el mundo.

    Justamente eso es lo que más me llama del juego. Y si me apuras creo que la madurez del medio pasa por comprender que no todo lo que sale tiene que gustarle a todo el mundo.

    Estoy completamente de acuerdo contigo en que la madurez del medio pasa precisamente por ahí.
    Y en relación a un comentario de Pep en el podcast con respecto a Modern Warfare y la polémica que puede suscitar una misión de la campaña, me hago la siguiente pregunta:
    ¿Porqué se le pide a Modern Warfare un rigor ético absoluto cuando una de sus misiones está basada en hechos reales que no se le pide a Tarantino, por ejemplo, cuando trata el nazismo o el asesinato de Sharon Tate?
    En ese sentido creo que la madurez del medio pasa también por defender ese tipo de propuestas.

    No soy mucho (o nada) del Modern Warfare. Una teoría medio mierder que se me ocurre es que «parte del fandom de los jueguitos de guerra y tiros bebe directamente de los flipos de las recreaciones de batalla militares. Y que ese fandom es el que pide «rigor» extremo a juegos de ficción que recrean (con mas o menos acierto) ciertos momentos históricos. Pero eh, también se lió cuando pusieron a mujeres como avatar jugable durante la Segunda Guerra Mundial. Y ahí seguían en lo hater aunque les enseñaron las pruebas históricas que apoyaban que esos batallones femeninos existían. PERO la historia es mucho menos lo que fue que lo que nos enseñan que sucedió. Y ahí, en ese proceso siempre hay sesgos jodidos y eso.
    Evidentemente (y por suerte) el cine y la literatura tiene espacio suficiente para que un autor pueda coger sucesos históricos y contarlos como quiera. No he visto «Once Upon a Time in Hollywood» pero la reflexión de «Inglourious Basterds » sobre realidad/ficción/cine me parece sumamente interesante. Y sí, en su día los haters pesaos también se quejaron porqué ellos querían una peli con mas explosiones, tiros y judíos vengativos.
    Quicir, me gustaría creer que la gente, la peñíscula, lo humano, es capaz de entender que una crítica solo explica una situación personal. Que puede ser mas o menos cercana a ti, pero que no hay nada como la experiencia propia. Y no sólo eso, entender que algo que te parece horrible en 2019, te puede parecer genial en 2037, porqué las personas cambiamos y eso. Y entiendo que exista gente que sólo puede comprarse un juego al año, que necesita ir sobre seguro, etc… pero en serio que leer las críticas como si fueran palabra del niño Jesús, me parece tan chorra. Y ya, todo el tema de los maletines. Los youtubes calvos que se mueren de ganas que les regalen juegos y aparatos, acusando a los «grandes medios» de soborno, maletines, etc… No sé, igual la cosa es un poco de tirar el ordenador por la ventana.

  24. Aloisol

    Creo que a lo que hace referencia @pep_sanchez de la carretera de la muerte/huesos de Rusia en cuanto al tema del CoD, se refiere a esto.

    https://es.m.wikipedia.org/wiki/Autopista_de_Kolim%C3%A1?wprov=sfla1

    Pero no coincide temporalmente, desconozco si como comenta en el golfo tuvieron un evento con el mismo nombre pero en ese caso no fueron los rusos

  25. Howard Moon

    @likeaross
    Yo propongo 3 análisis ( o artículos) distintos: uno de Pep analizándolo como juego, ChicoN filosóficamente y un tercero hecho por la que nombras con todo eso que dices.

  26. xaviwan_thefly

    A mi los juegos de Kojima no suelen gustarme en su globalidad y el Death Stranding no sé si lo jugaré, quizás en algún momento, pero apoyo totalmente el juego viendo el patio de colegio que se ha montado con las notas. Algunos todavía piensan que existe una divinidad de la objetividad para puntuar juegos y que cuando haces unas critica tienes que dejar de un lado tu opinión que es una obra maestra para escuchar a esa divinidad del pueblo llano a ver que dice para transmitir al común de los mortales que es una mierda.

    Entiendo que los chavales de la ESO y el instituto, los cuales se les evalúa con notas, todavía necesitan estos referentes. Pero con adultos? Por favor. Al medio le falta mucho por madurar. Creo que ya es hora de pasar de la pantalla de considerar los análisis una guia de compras porque, claro, que las novedades valen 70€!

  27. MAGNUIS

    En mi opinion los responsables de la campaña del Modern Warfare son unos bocachanclas que se llenaron la boca con el concepto de ofrecer una campaña «madura» y terminaron con paises inventados para no mojarse,aunque si decidieron hacerlo hasta el cogote con imprecisiones historicas maniqueas,antagonistas caricaturescos e infantes haciendo Headshots…
    Y de forma completamente tramposas en algunas instancias.Podes dispararle por error a un bebe pero no a tus compañeros de equipo…okay…
    Un videojuego shooter jamas podra tener una consciencia social mientras siga resultando divertido disparar…con lo cual tenemos una paradoja irresoluble.

  28. Gordobellavista

    @likeaross
    Deja, deja. Me muero de vergüenza ajena solo de pensar que Marta conociese a la Quiet de MGSV.

    @xaviwan_thefly
    O sea, que leer a Boyero para decidir con que peli gasto mi tiempo y mi dinero, es infantilismo.

  29. FFerd

    @gordobellavista dijo:
    O sea, que leer a Boyero para decidir con que peli gasto mi tiempo y mi dinero, es infantilismo.

    Leer a Boyero si no es para reírte un rato es estúpido, más bien 😀

  30. Félix

    @fferd
    Boyero jamás ha recomendado una peli que no valiera la pena.

  31. FFerd

    @meheregistradohoy dijo:
    Boyero jamás ha recomendado una peli que no valiera la pena.

    Pero ha desechado muchas que sí con argumentos que rozan lo ridículo más de dos, de tres y de cuatro veces.

  32. Félix

    @fferd
    En eso está de acuerdo todo el mundo también. Sus críticas positivas siguen siendo válidas e infalibles, no es estúpido leerle.

  33. FFerd

    @meheregistradohoy «Infalibles»…ajá xD. Para mí es estúpido leer a un tipo que dice que «pagaría» por no volver a ver a Joaquin Phoenix, por ejemplo. Pero cada uno forma su criterio y adopta los referentes que gusta, oye.

    Voy a citarle precisamente a él además: «No se fíe de las críticas, decimos muchas tonterías»

  34. El jugador de la generación pasada

    @pep_sanchez

    Hubo un humble que incluia un programa de edicion y unas cuantas plantillas para hacerte un avatar virtual, FaceRig se llama. por si quieres hacerte el mapache. ^^

  35. Pep Sànchez

    @mota

    Osti, me lo apunto. Muchas gracias.

    Eso va a pasar, tarde o temprano xd

  36. Pep Sànchez

    @error404c_

    Osti, qué bueno 🙂

  37. Mikewan

    Un jugador se ha pasado The Outer Worlds en la dificultad supernova sin matar a nadie.

  38. Manji_Rocks

    ¿Y el podcast nuevo para cuando? 😥