» AnaitGames » Podcast » Podcast Reload: Programa 7, Temporada 10

Podcast Reload: Programa 7, Temporada 10

por , 22 de octubre de 2018 a las 09:00 - PC, PS4, XBO, Switch






Se nos han juntado esta semana los que son, seguramente, los dos mayores bicharracos del año. Hablamos por supuesto la polémica sobre las condiciones laborales en Rockstar Games, a solo una semana del lanzamiento de Red Dead Redemption 2 –todavía no tenemos el juego, pero aprovechamos para dejar caer aquí, apurando, un avance.

Sí hemos estado estos días echando unas cuantas partidas a Call of Duty: Black Ops IIII. Al modo Blackout, sobre todo, pero también a los zombis, al multijugador clásico e incluso al Cuartel General de Especialistas. En ese orden, pensamos por aquí, hay que ordenar los cuatro palitos del juego de Activision.

[Disculpas por la calidad del audio, que no es la mejor, y por los golpecitos, que podrían ser menos... Como ahora solemos grabar estando cada uno en su casa, cuando nos juntamos echamos de menos esos varios micrófonos y esa mesa de mezclas que usábamos antes –y que seguimos teniendo, pero no va :/]

En este podcast participan: Albert García, Javi Moya, Juan Puig y Pep Sànchez.

En este podcast suenan:

» Horace Henderson And His Orchestra - I'm Rhythm Crazy Now

» Isham Jones & His Orchestra - The Blue Room

Suscríbete en iTunes o Spotify para automatizar todo lo que viene siendo el proceso de descargar nuestra mandanga.




Reload: Programa 7, Temporada 10

3:45 - El remake de Shenmue que al final no
21:25 - Otro retrasito para Days Gone
27:30 - Ventas de Black Ops IIII
45:00 - Las famosas 100 horas a la semana en R*

1:15:15 - Red Dead Redemption 2
1:56:45 - Call of Duty: Black Ops IIII

.

Comparte este artículo:
Comentarios (40) Escribe el tuyo Ir ↓
  • FERIFO
    FERIFO FERIFO, 22/10/2018 @ferifo, Principiante Offline
    No se si escuchar el podcast de hoy, porque se va a hablar del retraso de Days Gone pero no está Pinjed, y eso no puede ser Maria Teresa...
  • Diegodcsantos
    Diegodcsantos Diegodcsantos, 22/10/2018 @diegodcsantos, Principiante Online
    Me encanta como Pep resume y zanja el debate del crunch de Rockstar en dos minutos. Sin rodeos. Sin tonterías. Sin agenda.
  • Xabier Esquiroz
    Xabier Esquiroz Xabier Esquiroz, 22/10/2018 @xabieresquiroz, Principiante Offline
    El detallito de que primero vaya la imagen que acompaña al disco de los datos y luego vaya la imagen que acompaña al disco para jugar.
  • Willywonka
    Willywonka Willywonka, 22/10/2018 @willywonka, Baneado Offline
    The games as service podcast
  • Asterion
    Asterion Asterion, 22/10/2018 @asterion, Principiante Offline
    Desde que tengo el podcast en Spotify estoy más feliz que una perdiz, aun teniendo el acceso anticipado, prefiero esperar al lunes para hacer la rondita en el trabajo con el programa sonando en mi bolsillo. Delicioso.

    Se echa de menos a los sospechosos habituales, pero resulta bien fresquito tener esta especie de L&D "Unlimited Power" Edition.

    Puig, si en vez de mencionar al Carrefour de Palmones hubiese dicho "El Pryca", te coronas, picha.
  • armen
    armen armen, 22/10/2018 @armen, Principiante Offline
    Para los que queremos un Like&Dislike de 2 horas.
    Gloria bendita.
  • DoPaiRa
    DoPaiRa DoPaiRa, 22/10/2018 @dopaira, Principiante Offline
    Mis dieses
  • Juan Puig
    Juan Puig Juan Puig, 22/10/2018 @juanpui, Redactor Offline
    @asterion Eso sería en La Línea, el de Palmones era el Continente ;)
  • oldFillion
    oldFillion oldFillion, 22/10/2018 @oldfillion, Principiante Offline
    En el tema Rockstar estoy con el Pui, dedicar más horas de las recomendadas a un proyecto propio NO ES CRUNCH.

    Principalmente porque nadie explota a nadie, no hay una relación de poder o dependencia que obligue a otro a aceptar las malas condiones, no existe coacción de nadie hacia nadie y lo más importante, cuando uno trabaja en un proyecto personal no existe ese maravilloso concepto económico llamado plusvalía.

    Por lo demás guay, he echado un poco de menos las opiniones más rojeras de Victor y Pinjed, a ver si en el próximo podcast se animan a hablar del tema.
  • Asterion
    Asterion Asterion, 22/10/2018 @asterion, Principiante Offline
    @juanpui tiene usted ración caballero, tiene usted ración.

    Soy de San Pedro Alcántara, y recuerdo ir de pequeño a comprar los regalos de navidad al Continente (esos pobres moñecos de los Caballeros del Zodiaco totalmente desvalijados xDD), pero me he confundido porque unos familiares viven en La Línea, al lado del Rocamar, y por ende muy cerca del Pryca.

    ¡Un gustazo poder saludarte crack!
  • wizn
    wizn wizn, 22/10/2018 @wizn, Principiante Offline
    A lo mejor necesitamos que la gente tenga vidas y trabajos decentes más que el mejor videojuego de 2018 o el mejor vídeo juego en muchos años. Pero claro esto es como lo de los beneficios si una empresa pierde beneficios se puede ir a la mierda por el rollo de los accionistas

    y lo de contratar más empleados para evitar el crunch? Por que Rockstar no se lo puede permitir ¿no??
  • For_the_Republic
    For_the_Republic For_the_Republic, 22/10/2018 @for_the_republic, Principiante Offline
    Si la frase es “We were working 100-hour weeks [several times in 2018]” no os traguéis que eso lo hacía única y exclusivamente el equipo de guionistas porque el juego lleva más de 7 años de desarrollo. Dan Houser soltó la frase, bien por porque vive en una desconexión absoluta con la opinión pública, bien porque cree que los de “que terminen gratis el Walking Dead” son la mayoría, pero sobre todo lo dice por algo que todos tenemos asumido: el estatus mesiánico de Rockstar. "Rockstar puede hacer lo que quiera", "hace juegos para trascender", “estos detalles merecen la pena cuesten lo que cuesten”, etc. Dan Houser “se la está sacando” en la entrevista; se la está sacando con el número de animales, los mil actores de doblaje, los huevos de los caballos, etc. Ese es el espíritu de la entrevista, y no otro. "No quiero destacar, soy muy humilde, pero llamo a mi empresa Rockstar". En Rockstar sois los putos amos, amigo Dan, tómale el pelo a otro.

    Una cosita sobre lo que ha dicho Albert queriendo desdramatizar el lenguaje. El concepto de horas extras (mejor extraordinarias, ya que estamos jugando con la emotividad del lenguaje) presupone que son legales, mientras que el crunch, aunque lo pueda ser en según qué países, es algo que va más allá y no se debería permitir en ningún contexto. En España, por ejemplo, las horas extraordinarias son las que exceden de la jornada ordinaria y están limitadas a un máximo de 80 al año. La jornada ordinaria también está limitada, con carácter general, a un máximo de 40 horas semanales de trabajo efectivo de promedio en cómputo anual, y exige unos descansos de 12 horas entre jornadas y descansos dentro de la jornada si ésta excede de 6 horas diarias. El concepto de crunch existe en contextos y culturas que se pasan por el forro tales derechos y aspiraciones sociales (que serán diferentes en cada país, claro, pero hay una clara vocación de universalidad, como demuestran los convenios de la OIT [aunque EEUU no haya ratificado los convenios sobre horas de trabajo que datan de 1919 y que es el primer convenio de la OIT, adoptado en Washington; sí el de abolición del trabajo forzoso, en 1991, que poco deben aplicar si en sus prisiones es obligatorio trabajar]), y eso hay que decirlo. El crunch no solo son horas extras; el crunch se cepilla los descansos diarios y dominicales, los derechos a la salud y a la prevención de riesgos laborales, etc. Por eso, los titulares "RDR2 ha sido posible gracias a la explotación laboral" tienen más de realidad que de sensacionalismo. Y pasarse todo esto por el forro no está justificado porque hacer un puto videojuego no es algo estratégico o un bien esencial para un país; Rockstar es una puta empresa privada internacional que farda de lo que vende, de lo caros que son sus juegos, de lo gordos que son los huevos del caballo, etc., no un sector estratégico. No nos hagamos trampas al solitario. Una cultura en la que el CEO “permite” a sus empleados “expresarse libremente” en redes sociales sobre sus condiciones laborales es una broma desde el punto de vista laboral. En cambio, en una cultura que respeta (aunque cada vez estén más en peligro) los derechos de los trabajadores, Juan Puig se puede coger una semana de vacaciones para jugar al RDR2, que como ironía de toda esta polémica es francamente inmejorable.

    Por el contrario, algo que sí es particular del medio, y de la tecnología en general, y que fomenta la cultura del crunch es el estar todo el santo día queriendo videojuegos más grandes y con mejores gráficos, el 8K a 500fps, la Play 6 antes que la 5, estar el primero para la presentación de las nuevas tarjetas gráficas o el nuevo smartphone, el tráiler de la nueva peli de superhéroes, etc. Y así nos va, que nos la han clavado hasta el fondo, huevos de caballo incluidos. Y, si bien es radicalmente diferente, ser explotado que explotarse a uno mismo, mucho cuidado porque en el medio también tendemos a romantizar eso de “el juego que ha sido hecho por una sola persona y ha dedicado millones de horas para hacerlo”.

    A mí me parece triste que el elefante en la habitación en todos los debates sobre el tema sea el mismo: ¿me compro RDR2 o no me lo compro? Dice el Pui que él no va a hacer demagogia barata como la de Operación Triunfo que se negó a cantar una canción de Mecano. La diferencia, aparte de que eso no fue así —de hecho, cantó la canción íntegramente ya que tan solo pidió cambiar una palabra y no se le permitió—, es que tú puedes comprar o no el juego y la concursante de OT estaba obligada a cantar esa canción. Pero que nadie me entienda mal, creo que es injusto trasladar la responsabilidad a los consumidores, pero que tampoco está de más actuar con conciencia. Es de aplaudir. Los principales responsables son las compañías y los Estados, que deben aplicar una legislación laboral digna. Pero mientras eso no sucede, me quedo con lo que dice Pep: que cada uno gestione sus propias contradicciones. Pero cuidado no se nos vaya la mano con relativizar, que ya se sabe que todo lo que va antes del 'pero' no vale.
  • Gerir
    Gerir Gerir, 22/10/2018 @gerir, Principiante Offline
    @for_the_republic

    Me quito el sombrero ante tan magnífico post
  • pollomuerto
    pollomuerto pollomuerto, 22/10/2018 @pollomuerto, Usuario Online
    Me gustó mucho este programa pero también me flojeó el comentario al crunch. Gracias @for_the_republic por tu post, lo has clavado ✅
  • For_the_Republic
    For_the_Republic For_the_Republic, 22/10/2018 @for_the_republic, Principiante Offline
    Como me cabrea que se hagan tantas alusiones a los problemas del mundo abierto y solo se citen los mismos juegos consoleros de siempre, vengo a ofrecer mi mejor sonrisa como PR de Obsidian:

    Sobre diseños de mundos abiertos, misiones principales y secundarias, insisto en lo fantástico que es New Vegas. Se eliminan las urgencias de ser “el elegido” o de tener que salvar el mundo desde el minuto 1 convirtiendo a nuestro personaje literalmente en un repartidor (Dead Stranding intensifies), nada más conveniente e irónico de cara al género. No se puede elegir más que una misión como marcada en el pip-boy sin que nada te diga, más allá seguir un poco los acontecimientos, cuales son principales o cuales secundarias. Además, al ser Obsidian, muchas secundarias se imbrican con las principales o las principales cambian según qué camino optemos y tienen muchas formas de discurrir. En general todo lo opcional y accesorio está muy bien integrado gracias al buen lore que todo lo empapa.

    También existen las denominadas “unmarked quest”, que son básicamente pequeñas o no tan pequeñas tareas que ningún HUD te indica pero que se resuelven de una forma muy orgánica y creo que daban logros o algo así (aunque ya estaban en Falllut 3). Por ejemplo, una compañera manifiesta su deseo de tener un vestido y tú puedes creer que es simple diálogo o puedes darle un vestido a ver qué pasa. Que, por cierto, todo el diseño de los “companions”, cómo se gestionan y lo bien que están escritas sus misiones y sus diálogos, es maravilloso. Son entrañables. Esto y el sistema de facciones se trasladó luego por BGE a Fallout 4, aunque con menos frescura.

    En cuanto al diseño del mapa, del mundo abierto en definitiva, es estupendo. Cómo la misión principal y sus ramificaciones te van llevando de forma muy natural por el Mojave. Cómo se utilizan los enemigos tochos, con justificación argumental, para delimitar por dónde pues ir y por dónde no. Es la hostia.

    Y, por último, los DLCs son de no creérselo. Cómo un juego aparentemente condicionado por su motor gráfico chusquero, sus assets y sus mecáncias es capaz prácticamente de ofrecer experiencias tan, tan diferentes. También a nivel de diseño de mapas y de niveles.

    Lógicamente NW tiene más de 8 años (con un engine de muchos más) y el impacto de RDR2 para los mundos abiertos hará que parezcan muchos más, pero le tango tanto cariño que me vais a permitir ser tan pesao. XD
  • morelli
    morelli morelli, 22/10/2018 @morelli, Principiante Offline
    @for_the_republic

    Gracias por esa respuesta.
  • oldFillion
    oldFillion oldFillion, 22/10/2018 @oldfillion, Principiante Offline
    @for_the_republic bravo compañero, deberían poner ese comentario en la portada de la web.
  • FranStark
    FranStark FranStark, 22/10/2018 @franstark, Principiante Offline
    ¿Soy el único que cuando lee u oye lo de CRUNCH piensa automáticamente en chocolate?

    WAHT
  • AndresBaez
    AndresBaez AndresBaez, 22/10/2018 @andresbaez, Principiante Offline
    @for_the_republic Eres un fuera de serie. Gracias por el texto.
  • Howard Moon
    Howard Moon Howard Moon, 22/10/2018 @telvanni, Principiante Offline
    @for_the_republic
    Gran posteo, grandísimo posteo, inconmensurable posteo. Me refiero al del New Vegas ( XD ). Si fueras Cassidy (hija) te comía la boca fragante de Bourbon. Te faltó agregar algo: NO había romances (gracias, Avellone). Después de los QTE son lo peor de los videojocs. XD
    Está científicamente comprobado que después de los perfectos romances de Viconia y Jaheira ya no hay posibilidad de superarlos. Entonces ¿pa que?
  • FERIFO
    FERIFO FERIFO, 22/10/2018 @ferifo, Principiante Offline
  • For_the_Republic
    For_the_Republic For_the_Republic, 22/10/2018 @for_the_republic, Principiante Offline
    @telvanni pues he estado a punto de poner lo de los romances, y discrepando, ¡bienvenidos sean los romances! XD Aunque me parece que entre Veronica y la chica del Círculo de Acero de los DLCs había tema. Y también te puedes cepillar a Benny y matarle mientras duerme gracias a esas perks para tener ventajas ante los chicos o las chicas (que estaban muy bien).

    Viva el amor y el folleteo, hombre, no seas vinagre. xD
  • Todopoderoso
    Todopoderoso Todopoderoso, 22/10/2018 @todopoderoso, Principiante Offline
    Equipazo para el podcast de hoy, se lo noto hasta a pep en la presentación jjijij
  • homero12
    homero12 homero12, 22/10/2018 @homero12, Principiante Offline
    Efectivamente era una publicidad de Quilmes la del "Dia Osvaldo".
  • Marticus
    Marticus Marticus, 22/10/2018 @marticus, Baneado Offline
    @franstark
    Delicioso.
  • Tom_warrior
    Tom_warrior Tom_warrior, 22/10/2018 @tom_warrior, Principiante Offline
    El podcast se escucha como el culo en Spotify. A alguien más le pasa?

    Edit: ya lo arregle , era mi ecualizador de Spotify
  • Pushpopalbumvideogame
    Pushpopalbumvideogame Pushpopalbumvideogame, 23/10/2018 @push, Principiante Offline
    El guapo (Obra Dinn), el feo (El Carlos) y el malo (Rockstar).
  • chiconuclear
    chiconuclear chiconuclear, 23/10/2018 @chiconuclear, El guapo Online
    @for_the_republic dijo:
    Si la frase es “We were working 100-hour weeks [several times in 2018]” no os traguéis que eso lo hacía única y exclusivamente el equipo de guionistas porque el juego lleva más de 7 años de desarrollo. Dan Houser soltó la frase, bien por porque vive en una desconexión absoluta con la opinión pública, bien porque cree que los de “que terminen gratis el Walking Dead” son la mayoría, pero sobre todo lo dice por algo que todos tenemos asumido: el estatus mesiánico de Rockstar. "Rockstar puede hacer lo que quiera", "hace juegos para trascender", “estos detalles merecen la pena cuesten lo que cuesten”, etc. Dan Houser “se la está sacando” en la entrevista; se la está sacando con el número de animales, los mil actores de doblaje, los huevos de los caballos, etc. Ese es el espíritu de la entrevista, y no otro. "No quiero destacar, soy muy humilde, pero llamo a mi empresa Rockstar". En Rockstar sois los putos amos, amigo Dan, tómale el pelo a otro.

    Una cosita sobre lo que ha dicho Albert queriendo desdramatizar el lenguaje. El concepto de horas extras (mejor extraordinarias, ya que estamos jugando con la emotividad del lenguaje) presupone que son legales, mientras que el crunch, aunque lo pueda ser en según qué países, es algo que va más allá y no se debería permitir en ningún contexto. En España, por ejemplo, las horas extraordinarias son las que exceden de la jornada ordinaria y están limitadas a un máximo de 80 al año. La jornada ordinaria también está limitada, con carácter general, a un máximo de 40 horas semanales de trabajo efectivo de promedio en cómputo anual, y exige unos descansos de 12 horas entre jornadas y descansos dentro de la jornada si ésta excede de 6 horas diarias. El concepto de crunch existe en contextos y culturas que se pasan por el forro tales derechos y aspiraciones sociales (que serán diferentes en cada país, claro, pero hay una clara vocación de universalidad, como demuestran los convenios de la OIT [aunque EEUU no haya ratificado los convenios sobre horas de trabajo que datan de 1919 y que es el primer convenio de la OIT, adoptado en Washington; sí el de abolición del trabajo forzoso, en 1991, que poco deben aplicar si en sus prisiones es obligatorio trabajar]), y eso hay que decirlo. El crunch no solo son horas extras; el crunch se cepilla los descansos diarios y dominicales, los derechos a la salud y a la prevención de riesgos laborales, etc. Por eso, los titulares "RDR2 ha sido posible gracias a la explotación laboral" tienen más de realidad que de sensacionalismo. Y pasarse todo esto por el forro no está justificado porque hacer un puto videojuego no es algo estratégico o un bien esencial para un país; Rockstar es una puta empresa privada internacional que farda de lo que vende, de lo caros que son sus juegos, de lo gordos que son los huevos del caballo, etc., no un sector estratégico. No nos hagamos trampas al solitario. Una cultura en la que el CEO “permite” a sus empleados “expresarse libremente” en redes sociales sobre sus condiciones laborales es una broma desde el punto de vista laboral. En cambio, en una cultura que respeta (aunque cada vez estén más en peligro) los derechos de los trabajadores, Juan Puig se puede coger una semana de vacaciones para jugar al RDR2, que como ironía de toda esta polémica es francamente inmejorable.

    Por el contrario, algo que sí es particular del medio, y de la tecnología en general, y que fomenta la cultura del crunch es el estar todo el santo día queriendo videojuegos más grandes y con mejores gráficos, el 8K a 500fps, la Play 6 antes que la 5, estar el primero para la presentación de las nuevas tarjetas gráficas o el nuevo smartphone, el tráiler de la nueva peli de superhéroes, etc. Y así nos va, que nos la han clavado hasta el fondo, huevos de caballo incluidos. Y, si bien es radicalmente diferente, ser explotado que explotarse a uno mismo, mucho cuidado porque en el medio también tendemos a romantizar eso de “el juego que ha sido hecho por una sola persona y ha dedicado millones de horas para hacerlo”.

    A mí me parece triste que el elefante en la habitación en todos los debates sobre el tema sea el mismo: ¿me compro RDR2 o no me lo compro? Dice el Pui que él no va a hacer demagogia barata como la de Operación Triunfo que se negó a cantar una canción de Mecano. La diferencia, aparte de que eso no fue así —de hecho, cantó la canción íntegramente ya que tan solo pidió cambiar una palabra y no se le permitió—, es que tú puedes comprar o no el juego y la concursante de OT estaba obligada a cantar esa canción. Pero que nadie me entienda mal, creo que es injusto trasladar la responsabilidad a los consumidores, pero que tampoco está de más actuar con conciencia. Es de aplaudir. Los principales responsables son las compañías y los Estados, que deben aplicar una legislación laboral digna. Pero mientras eso no sucede, me quedo con lo que dice Pep: que cada uno gestione sus propias contradicciones. Pero cuidado no se nos vaya la mano con relativizar, que ya se sabe que todo lo que va antes del 'pero' no vale.

    Aplausos.
  • pachuli
    pachuli pachuli, 23/10/2018 @pachuli81, Principiante Offline
    Guapísimo el podcast he disfrutado como hace tiempo no lo hacía escuchándoos ,una semanita que se presenta jodida ha empezado bien.
  • For_the_Republic
    For_the_Republic For_the_Republic, 23/10/2018 @for_the_republic, Principiante Offline
    @chiconuclear noooooo, me están dando mucha vergüenza las felicitaciones. XDDDD

    Es solo una apasionada opinión que al escribirla antes de postearla en un word ya parece que esté sentando cátedra. Debo decir que soy un modesto patron, me gusta mucho Anait y admiro mucho vuestro trabajao. Así que, por favor, que no se interprete mi post como un ataque a ningún contertulio y que la gente disfrute de RDR2 al máximo, que no quiero hacer sentir mal a nadie. XDD
  • Phrancisco
    Phrancisco Phrancisco, 23/10/2018 @phrancisco, Principiante Offline
    Cuando decís lo de "la media en Rockstar son entre 42-45 horas semanales", de dónde sale eso? Mi experiencia es que en Splash Damage curraba 8 horas diarias y en Rockstar, 7.5 (que es lo que marca la ley). Al final el problema no es la cantidad de horas sino cómo (con qué presión) se hacen esas horas. Y lo digo siendo un detractor a muerte del crunch.
  • Red_Vintage
    Red_Vintage Red_Vintage, 23/10/2018 @comovinemevoy, Baneado Offline
    Ojala este line-up en el podcast siempre, ojalá.
  • Vauss
    Vauss Vauss, 23/10/2018 @vauss, Principiante Offline
    Genial. El podcast que me ha recordado el porqué empecé a escucharos. Para mi gusto el mejor programa en años, y eso que faltaba Victor.
  • DarkVengi
    DarkVengi DarkVengi, 23/10/2018 @darkvengi, Principiante Offline
    Gran podcast por dios. A ver si fichais pronto a estos jovenes patreons!
  • Tom_warrior
    Tom_warrior Tom_warrior, 23/10/2018 @tom_warrior, Principiante Offline
    @vauss dijo:
    Genial. El podcast que me ha recordado el porqué empecé a escucharos. Para mi gusto el mejor programa en años, y eso que faltaba Victor.


    this
  • Phrancisco
    Phrancisco Phrancisco, 23/10/2018 @phrancisco, Principiante Offline
    Todo el revuelo que se ha montado ha hecho que Rockstar publique los nombres de todos (creo) los que trabajaron en el juego:

    https://www.rockstargames.com/reddeadredemption2/thankyou?fbclid=IwAR29OPuhPbib_e64GKQaeWhy8VOehKpUg-bKOdssO-ZbNQBwrp-CMEWwjyw

    Aunque luego no saldremos en los créditos, pero algo es algo....
  • raidoku117
    raidoku117 raidoku117, 24/10/2018 @raidoku117, Principiante Offline
    Más veces el Puig y Albert por favor
  • DarkCoolEdge
    DarkCoolEdge DarkCoolEdge, 24/10/2018 @darkcooledge, Principiante Offline
    Muy entretenido el programa, se agradece volver a escuchar por aquí a Pui, Sopas y Albert. Aunque se echa en falta a los habituales, lo queremos todo, no nos conformamos con nada :lol:

    Sobre lo de la campaña del Duty, que nadie los juega por ella, las estadísticas de los trofeos no dicen lo mismo. Por poner tres ejemplos, WWII lo terminó el 25%, igual que Advanced Warfare, y BO III lo terminó sólo un 9,4%. Menos de un 10% puede parecer poco pero no olvidemos que estamos hablando de un juego que se estima que vendió treinta millones de copias. Es una buena cantidad de gente la que tiene interés en jugarla, no digamos ya si tomamos como referencia el último con un cuarto de los jugadores terminándola.

    Iba a comentar otra cosa pero se me ha olvidado completamente qué era :pared:

    @for_the_republic Pedazo de post :bravo:
  • Pechron
    Pechron Pechron, 24/10/2018 @pechron, Principiante Offline
    Ahora que tengo más de 380 caracteres, me atrevería a decir que la industria del videojuego, a todos los niveles, es la más permisiva con la esclavitud del mundo. Para muestra, este podcast, en el que se viene a decir que el "crunch no PERO" cuando el crunch está mal SIEMPRE.

    Que no sé qué duda queda el respecto, ni entiendo las comparaciones con los médicos. Rockstar es una empresa que factura millones, incluso billones me atrevería a decir, y sus beneficios se cargan sobre las espaldas de empleados que trabajan MÁS DEL DOBLE de la jornada semanal máxima permitida. Y ya el sacar pecho al respecto es echar sal en la herida.

    Cada uno como consumidor que haga lo que quiera, no es responsabilidad del consumidor el abuso que realice la empresa, pero sí creo que hay que decir alto y claro que explotar trabajadores está mal en todo caso.
  • ismaeljorda
    ismaeljorda ismaeljorda, 28/10/2018 @ismaeljorda, Principiante Offline
    Enhorabuena chicos, os ha quedado un programa como ya no recordaba, con esa esencia auténtica de un grupo de amigos hablando de videojuegos, noticias, anécdotas y bromas, con intervenciones dinámicas y espontáneas. Es que hasta transmitís buen rollo. Bravo. @pep_sanchez @alber @javisoap @juanpui

Solo los usuarios registrados pueden comentar.

Loader
Arriba