Aprender es la bomba

Santuario de Myam

Santuario de Myam

¡Aviso! Este artículo contiene spoilers sobre The Legend of Zelda: Breath of the Wild.

En estas últimas dos semanas he visto a mucha gente comentando el Santuario de Myam, una de las primeras pruebas con las que se cruza uno en The Legend of Zelda: Breath of the Wild. En tres grupos de WhatsApp he visto cómo distintas personas subían vídeos y fotos de la pantalla, mostrando cómo resolvían el santuario; en Twitter me he cruzado con colegas y desconocidos que hacían lo mismo, esta vez con la ventana abierta para que les vea todo el mundo. La otra noche, un amigo me contaba con ojos de cervatillo de Disney cómo había superado el Santuario de Myam; con una sonrisa enorme en la cara, otro amigo le respondió que él también lo había resuelto de esa manera, y fue como si estuviéramos compartiendo un secreto del que solo teníamos constancia nosotros tres en todo el mundo.

Primero, las presentaciones. El Santuario de Myam está cerca de la Aldea de Hatelia (es su punto de teletransporte más cercano, de hecho) y está diseñado para ser el primero o uno de los primeros con los que se encuentra uno que utilicen el control por movimiento. En él hay un laberinto flotante en el que cae una bola, que Link debe dirigir hacia una rampa moviendo la estructura con cuidado para que la bola llegue a su destino sin caerse al vacío, en cuyo caso la prueba se reinicia; para ello hay que inclinar y girar la consola o el mando, un proceso que puede llegar a resultar frustrante o molesto. Me atrevería a decir que en ningún momento del juego hay otra prueba tan puñetera como esta relacionada con el giroscopio; como fuere, es una prueba anormalmente exigente para aparecer justo en ese momento, al lado de la primera aldea que Link visita, sin aviso ni posibilidad de calentar antes. Yo mismo me tiré un buen rato para terminarlo: ahora mismo no sé si realmente es tan difícil, pero es la típica prueba que me produce un bloqueo fatal si después del tercer intento no he conseguido lo que me proponía. La guía de Vandal asegura que el Santuario de Myam es «de los primeros que requieren tener mucha tranquilidad y buen manejo con el mando para completarlos»; en la guía oficial se contempla la posibilidad de que el jugador tenga problemas con esta prueba.

Pero existe una forma muy sencilla de terminar este santuario. Al rato de superar la prueba, hablé con varios compañeros que también estaban jugando a Breath of the Wild; como era de esperar, el Santuario de Myam salió en la conversación. Alguien aseguraba haber encontrado una manera increíble de resolver el puzzle: en vez de manipular el laberinto con precisión quirúrgica para guiar la bola hasta su objetivo, dándole una vuelta completa al mando la plataforma deja a la vista un lado liso en el que la bola que cae no encuentra ningún obstáculo, y que permite llevarla hasta la rampa que desemboca en el agujero con mucha facilidad. Realmente parecía que aquella persona había encontrado una solución única para el puzzle; que había roto el juego de una forma no prevista por Nintendo. Las posibilidades eran enormes: ¿de qué otras formas estaría roto ese juego tan grande, tan incontrolable, tan extraño dentro de una tradición de aventuras en las que cada pieza tiene un sitio y solo un sitio, y la máquina no arranca si no se hace todo de la manera correcta? ¿De cuántas maneras se puede forzar un descalabro de este tipo?

Pero lo cierto es que el Santuario de Myam está diseñado precisamente para que le des la vuelta al mando y rompas el puzzle. En la guía oficial del juego se explica la solución más explícita, pero también se da la otra, la alternativa; la de dar la vuelta al mando. Este puzzle está pensado para tener varias soluciones: una complicada, que a casi cualquiera que llegue ahí en las primeras horas de partida le cueste un poco más de la cuenta, y otra muy sencilla a la que se llega aplicando ese pensamiento lateral por el que se suele recordar a Gunpei Yokoi, diseñador de la Game Boy; también todas las intermedias que puedan surgir, haciendo que la bola caiga en el pasillo más cercano a la salida o utilizando la plataforma para que la bola salga volando y caiga en el hoyo. Es un momento temprano que te pone en situación: tienes unas herramientas con unos usos típicos, pero el juego quiere que sepas que existen maneras alternativas de usarlos, y que esas formas de afrontar el juego pueden tener ventajas o recompensas. Cuando sales del Santuario de Myam, quizá recuerdes otros sitios en los que se podría aplicar una solución alternativa similar a la del laberinto y la pelotita. ¿Y si puedo aplicar una estrategia parecida a otras situaciones? ¿Y si, por defecto, existe una manera evidente de hacer las cosas y otra ingeniosa, más sencilla y por eso mismo más efectiva? ¿Y si algunos secretos del juego solo se pueden encontrar utilizando el pensamiento lateral? En mi partida, lo primero que hice en el siguiente santuario que me exigió utilizar el control por movimiento fue darle la vuelta a las cosas, buscar la parte del puzzle que tiene la cara lisa, la solución sencilla, el truco; recuerdo pensar “bien jugado” cuando, al intentar girar otra plataforma para saltarme un puzzle engañando a los diseñadores, me encontré una superficie infranqueable llena de pinchos.

Es conveniente que los santuarios estén bajo el suelo, y que sea en el subsuelo donde se aprenden técnicas de este tipo, que animan a ver la superficie, cuando salimos después de haber superado la prueba, con otros ojos. El Santuario de Myam es un ejemplo especialmente poderoso de esta peculiaridad del diseño de Zelda, y uno de los motivos por los que el juego me ha parecido brillante; es, además, una conexión clara con las anteriores entregas de la serie, donde los objetos clave que se encontraban en las mazmorras permitían encontrar nuevos secretos en el mundo ya explorado, pero con un giro que le devuelve la frescura a una fórmula que, por pura veteranía, lleva un tiempo recordando más a la estructura rígida y perfecta de un reloj que a la epifanía de descubrir que una bomba puede abrir un agujero en el muro y encontrar una capa nueva del mapa, como ocurría en el primer Zelda. (Me parece significativo que el hecho de recordar el pasado sea tan importante.) De nuevo, pensamiento lateral aplicado al diseño: una solución alternativa para replicar las sensaciones de los anteriores juegos haciendo algo que en apariencia es muy distinto.

Veo una complicidad muy inteligente entre el juego y el jugador en este Santuario de Myam, en fin. Como decía al principio, cuando hablaba con mis amigos y comentábamos el truco de darle la vuelta al tablero lo hacíamos como si fuera un secreto del que nadie puede enterarse, como esa máquina expendedora que no funciona bien y que echa una bolsa de patatas gratis si pulsas una combinación de teclas concreta; si sale a la luz, quizá vaya alguien a arreglarla. Es un momento que hace algo parecido a lo del primer nivel de Super Mario Bros., donde un encuentro inocente con un Goomba te enseña de golpe y porrazo casi todo lo que necesitas saber para terminar el juego. Me gusta mucho dejarme seducir por estos pequeños engaños, y The Legend of Zelda: Breath of the Wild está lleno de ellos; es un juego del que se puede aprender mucho porque le gusta mucho enseñar.

Pero lo cierto es que el Santuario de Myam está diseñado precisamente para que le des la vuelta al mando y rompas el puzzle. En la guía oficial del juego se explica la solución más explícita, pero también se da la otra, la alternativa; la de dar la vuelta al mando. Este puzzle está pensado para tener varias soluciones: una complicada, que a casi cualquiera que llegue ahí en las primeras horas de partida le cueste un poco más de la cuenta, y otra muy sencilla a la que se llega aplicando ese pensamiento lateral por el que se suele recordar a Gunpei Yokoi, diseñador de la Game Boy; también todas las intermedias que puedan surgir, haciendo que la bola caiga en el pasillo más cercano a la salida o utilizando la plataforma para que la bola salga volando y caiga en el hoyo. Es un momento temprano que te pone en situación: tienes unas herramientas con unos usos típicos, pero el juego quiere que sepas que existen maneras alternativas de usarlos, y que esas formas de afrontar el juego pueden tener ventajas o recompensas. Cuando sales del Santuario de Myam, quizá recuerdes otros sitios en los que se podría aplicar una solución alternativa similar a la del laberinto y la pelotita. ¿Y si puedo aplicar una estrategia parecida a otras situaciones? ¿Y si, por defecto, existe una manera evidente de hacer las cosas y otra ingeniosa, más sencilla y por eso mismo más efectiva? ¿Y si algunos secretos del juego solo se pueden encontrar utilizando el pensamiento lateral? En mi partida, lo primero que hice en el siguiente santuario que me exigió utilizar el control por movimiento fue darle la vuelta a las cosas, buscar la parte del puzzle que tiene la cara lisa, la solución sencilla, el truco; recuerdo pensar “bien jugado” cuando, al intentar girar otra plataforma para saltarme un puzzle engañando a los diseñadores, me encontré una superficie infranqueable llena de pinchos.

Es conveniente que los santuarios estén bajo el suelo, y que sea en el subsuelo donde se aprenden técnicas de este tipo, que animan a ver la superficie, cuando salimos después de haber superado la prueba, con otros ojos. El Santuario de Myam es un ejemplo especialmente poderoso de esta peculiaridad del diseño de Zelda, y uno de los motivos por los que el juego me ha parecido brillante; es, además, una conexión clara con las anteriores entregas de la serie, donde los objetos clave que se encontraban en las mazmorras permitían encontrar nuevos secretos en el mundo ya explorado, pero con un giro que le devuelve la frescura a una fórmula que, por pura veteranía, lleva un tiempo recordando más a la estructura rígida y perfecta de un reloj que a la epifanía de descubrir que una bomba puede abrir un agujero en el muro y encontrar una capa nueva del mapa, como ocurría en el primer Zelda. (Me parece significativo que el hecho de recordar el pasado sea tan importante.) De nuevo, pensamiento lateral aplicado al diseño: una solución alternativa para replicar las sensaciones de los anteriores juegos haciendo algo que en apariencia es muy distinto.

Veo una complicidad muy inteligente entre el juego y el jugador en este Santuario de Myam, en fin. Como decía al principio, cuando hablaba con mis amigos y comentábamos el truco de darle la vuelta al tablero lo hacíamos como si fuera un secreto del que nadie puede enterarse, como esa máquina expendedora que no funciona bien y que echa una bolsa de patatas gratis si pulsas una combinación de teclas concreta; si sale a la luz, quizá vaya alguien a arreglarla. Es un momento que hace algo parecido a lo del primer nivel de Super Mario Bros., donde un encuentro inocente con un Goomba te enseña de golpe y porrazo casi todo lo que necesitas saber para terminar el juego. Me gusta mucho dejarme seducir por estos pequeños engaños, y The Legend of Zelda: Breath of the Wild está lleno de ellos; es un juego del que se puede aprender mucho porque le gusta mucho enseñar.

  1. Nacho MG

    Lo cierto es que hay una solución intermedia que a mi no me llevó ni un minuto. Se trata de colocar la plataforma inclinada en un ángulo en el cual la bola en vez de caer en un lateral, caiga en el pasillo central. De esta forma te libras del complicado laberinto y solo tienes que impulsar la bola recta para que llegue al otro lado.

  2. Víctor Martínez

    @foxxx
    Así acabé haciéndolo yo, y también me pareció que había ganado a Nintendo en su propio juego xd

  3. jaeTanaka

    @foxxx
    Eso es justo lo que hice yo, tirar, literalmente, por la calle de en medio.

    Off topic: me encanta tu avatar.

  4. terry

    Alucinado me has dejado, Víctor.

    Se pueden escribir libros sobre el diseño de este juego, pero libros tochos de cojones. Bien jugado, Nintendo, bien jugado

  5. Xabier Esquiroz

    Cuando quieres leer todo lo que puedas de Breath of the Wild pero TODO es Spoiler.

  6. Fixxxer

    Al ver que la plataforma se movía con el movimiento del mando, quise ver los límites, vi que podías rotar la plataforma por completo. Observé también que en función de la inclinación podía hacer caer la bola en un punto u otro para ahorrarme laberinto. Teniendo las 3 opciones lo completé con la superficie sin laberinto por la simple razón que era la opción que me hacía sentir más transgresor. Rápido, fácil y para toda la familia.

  7. Chainsawfever

    @foxxx Eso venía a decir, que yo utilicé esa solución que me parece al final la más sencilla porque ese pasillo te hace de guía y evita que la bola se desvié.

    Pero vamos, que que puto juego más bien pensado, cosa que en un mundo tan abierto y extenso tiene más merito todavía.

  8. dani

    @foxxx
    otro que hizo lo mismo aquí. En anait no somos tan tontos como para ponernos a hacer el laberinto entero, ni tan listos como para darle la vuelta? xD

  9. Jorge Fuentes

    Yo me puse a utilizar la plataforma a modo de catapulta para lanzar la bola del principio al final del recorrido directamente. Unos pocos comentarios y ya tenemos varias soluciones diferentes (contando la del texto) al mismo puzzle, qué maravilla.

    Me dan ganas de llorar con lo que ha hecho Nintendo con Breath of the Wild. Que se hayan atrevido a llevar el concepto del juego hasta las últimas consecuencias y que la libertad y la búsqueda creativa de soluciones lleguen hasta este extremo me parece algo más mágico que la propia Hyrule.

    El texto es genial y me alegro es de que ya hayas puesto en movimiento la maquinaria de escritura con el juego. Qué ganitas de seguir leyéndote hablar de éste, @chiconuclear.

  10. alx10s

    Yo empecé con la solución evidente de hacer el laberinto, después me di cuenta de la intermedia que comentan ahí arriba para hacerlo finalmente con la parte lisa.
    Lo mejor fue cómo di con la solución final: harto de no conseguir pasar la bola me puse a menear el mando de un modo brusco para golpear la pelota cuando cayese y lanzarla hacia el pasillo con el golpe. Y zas, ahí apareció de repente la parte lisa.

    Dentro de no mucho debería haber otro artículo con el santuario del SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER Reino de los Zora. No creo que nadie haya metido la bola como yo lo he hecho: Lancé una bomba, la bola salió despedida por el laberinto-cascada. Me lancé como loco a por ella volando, y conseguí paralizarla antes de que cayera por el precipicio. Después a base de golpes de hacha con la bola paralizada la mandé volando cerca del agujero y luego poco a poco con una espada hasta meterla en el agujero. Aún no sé si gané yo o Nintendo.

  11. AdrianXunkeira

    Yo me terminé el juego ayer despues de 53 horazas y me marca cerca de un 17% completado, me quedé blanco.

    Lo jodido es que sea TAN GRANDE y que a la vez tenga tanta atencion por el detalle, parece majia.

  12. landman

    Yo también lo solucioné como el primer comentario, el tiempo extra fue colocar la plataforma para saltar en ella e ir a por el cofre xD

  13. Puny_Games

    Pues yo debo ser muy torpe @foxxx porque intenté hacerlo así cuatro o cinco veces y o caía en la de más abajo, o directamente al vacío, hasta que me cansé y le di la vuelta al mando.

    @xxreznikxx has inventado el Zeldacesto.

    Saludos.

  14. AfroNota

    Hay otra solución más, la mía: dar la vuelta a lo loco al mando para hacer también de catapulta pero con suficiente brío como para provocar que la bola caiga a los pies de Link. Luego solo tienes que pillarla con las manos y lanzarla al agujero xDDDD

  15. NycteriX

    @adrianxunkeira

    El porcentaje es un poco «tramposo» ya que encontrar todas las semillas Kolog supone un 72% del juego. El juego es MUY grande pero no es TAAAAAAN grande.

  16. Evon

    Me he encontrado un par de veces con templos que tienen una forma diferente de completarlo. En uno, por ejemplo, debías usar el giroscopio para prender unas antorchas esquivando una fuente que las apagaba. Si Dejabas el cubo que las soportaba inclinado, podias bajarte del panel de control y encenderlas con flechas de fuego. El de Myam lo hice a las bravas y cuando me dijo un colega lo de darle la vuelta al panel me quedé «catacroquer»

  17. Ryszard

    Vale, no he llegado a Hatelia, ayer iba de camino. Me guardo el texto.

    Y aprovecho, que creo que no lo he dicho aún, que me parece una absoluta maravilla el juego. Estoy fascinado.

  18. marcpa13

    La sensacion cuando descubres que te sigue saliendo la bola con el laberinto al revés, y que llega a su destino sin que nada la detenga es WHAAAAAT!!??? Y lo bonito es que hay mil cosas asi en el juego, cada dia me levanto pensando con que mierda me explotara la cabeza hoy… Hay un santuario en concreto del que no recuerdo el nombre pero creo recordar que era el desafio de las 3 cajas en el que no se porque no supe ver la solucion tan clara que tenia, y cuando en otro santuario entendi como se hacia realmente, primero pense que era la persona mas imbecil del mundo, pero al rato me sentia el puto amo.
    @chiconuclear gran articulo

  19. Selinkoso

    El pensamiento lateral, me parece mejor definirlo como pensamiento alternativo, mejor dicho: alternativos. Dentro de ciertos momentos de TODO el juego hay fases en donde la mejor opción implica encontrar diferentes formas por medio de la mezcla entre el sistema de físicas, las apps de tu pad, y la mecánica que te esta ofreciendo. Jefes, mini misiones, subir montañas, atravesar lagos, templos y demás están llenos de soluciones alternativas.

    El merito consiste, en que la primera toma de contacto es tan brusca por que nintendo no te dice nada de lo que hay que hacer. Entonces lo entiendes, pero no sabes como. Por que el como no le importa al juego y a los desarrolladores, nintendo te esta invitando a que rompas toooodo lo que puedas.

    Con seguridad y de mi parte por poner un ejemplo, de Breath of the Wild se escribirían artículos de cada uno de los shrines. De cada uno. De cada uno de los templos, de cada uno de los jefes, del clima, de los NPCs, de las armas. De la ecología. De las referencias, y de sorprenderse de cual es el juego al que mas se le parece.

    No quiero que se acabe este juego NUNCA.

  20. Bababú

    En mi caso acabé subiéndome a la plataforma y dándole hostias a la bola con la app de parada, me costó unas armas pero salía zumbando

  21. molekiller

    @adrianxunkeira dijo:
    Yo me terminé el juego ayer despues de 53 horazas y me marca cerca de un 17% completado, me quedé blanco.

    Lo jodido es que sea TAN GRANDE y que a la vez tenga tanta atencion por el detalle, parece majia.

    Yo calculo que a las 50 horas estaré como mucho por la mitad del juego viendo por donde voy ahora… Sobre el santuario me lo pasé a lo normal, no tuve mucho problema. Juraría que antes ya te encuentras un santuario que usa el mismo control, la putada ahí puede ser jugando en modo portátil porque te puedes quedar con la pantalla apuntando a la pared de enfrente según como muevas la cosa xD.

  22. Hyperealistic

    Breath of the wild nos recuerda que en cuestión de diseño de juego puro no hay compañía que se acerque al nivel de Nintendo, cuando se pone seria de verdad. Quien sabe que locuras nos tienen preparadas con Mario Odyssey.

  23. Diegodc

    Gran texto.

    En mi caso pegué un buen «golpe» al mando y la bola salió volando directamente a la siguiente plataforma.
    Me gustaría decir que lo hice adrede, después de pensar mucho en ello, pero fue pura suerte.

  24. Nacho MG

    @jaetanaka No se si lo sabes pero es Balok un alienígena de uno de los primeros episodios de Star Trek (en realidad no es el auténtico Balok, pero no quiero spoilear). Es una imagen detrás de las cámaras donde algún miembro del equipo le puso un pitillo… xD

  25. AdrianXunkeira

    @nycterix Es oficial eso de que los Kologs contabilizan como el 70% del porcentaje de juego completado que te aparece en el mapa cuando terminas el juego??

    No hice secundarias y llevo 40 Shrines, la mayoría del mapa no la pise más que para activar la torre de turno… no se si tu estás jugando el juego o hablas de boquilla pero es ENORME.

  26. lolskiller

    Yo le di la vuelta totalmente al laberinto usando la parte lisa, y después calibre el giroscopio del mando de la WiiU xd

    PD: Hay un templo tremendo en el que se tiene que jugar a minigolf, guapisimo!

  27. Firfurcio

    @xxreznikxx
    Joder, pues eso tiene mucho mérito. xD

    Yo también tuve un momento similar con otro santuario, el de Soioh, también por monguerismo propio más que por dificultad del puzzle en sí. xD

    (ALERTA DE SPOILER) En dicho santuario hay un interruptor en el centro de la sala que cuando se activa y desactiva hace que una serie de pilares suban y bajen, los cuales tienes que usar a modo de escalera para poder llegar al final. También hay un láser al fondo de la sala protegiendo un cofre de tesoro, y una plataforma que se mueve de lado a lado, justo enfrente del interruptor, a ras de suelo, que no parecía servir para nada. Resumiendo, que tras unos 30-40 intentos, haciendo auténticas filigranas con el arco, las bombas y la paravela, y ya al borde de un ataque de nervios, conseguí llegar al final.

    Y luego, a toro pasado, vi en internet que la solución era sencillísima: sólo había que coger el láser que había al fondo de la sala (ni se me había pasado por la cabeza que se pudiera coger) y colocarlo sobre la plataforma móvil apuntando al interruptor para automatizar la subida y bajada de los pilares. Ahí casi me da algo. (FIN DEL SPOILER)

  28. Rules

    Iba a sumergirme en el artículo muy confiado al leer que era “uno de los primeros santuarios”. Cuando he empezado el texto me he dado cuenta que todavía no he llegado a ese poblado (estoy de camino) y ya llevo más de 20 horas, según comenta el preciso reloj interno de la Switch. Joder, lo que me queda y lo mucho que me estoy gozando esta puta maravilla.

  29. 1984

    La superficie plana por debajo es a posta, porque hay otro santuario con similar mecánica donde si das la vuelta a la plataforma está llena de pinchos o algo así.

    Yo no sé que hice que tiré la bola sin querer, y cuando estaba esperando a que otra cayera, escuché la musiquita de la bola encestando.

  30. albertaker

    Yo me lo pasé a la solución bruta, encima cabreado por soltar el mando pro de la wii u y tener que sacar el tabletomando de su letargo XD

    El juego es sorprendentemente maravilloso, que una de las cosas que más haga es intentar subir a todos los puntos altos para ver qué camino es el que tiene más probabilidades de encontrarme cosas nuevas creo que dice mucho de la aventura.

  31. jaeTanaka

    @foxxx
    Por eso me flipa! Lo del pitillo creí que era photoshop! Que sea una foto de rodaje ya me hace el hombre más feliz del mundo XD

    He empezado a ver Star Trek ahora que est´n todas las series en Netflix y me he vuelto el tío más trekkie de la historia. Llevo como 25 episodios de la primera temporada y todavía no he visto ninguno flojo, ni siquiera los que se veían obligados a rodar en decorados de refrito de otras series.

    Madre mía, en serio que me ha dado muy fuerte con Star Trek. Mal por descubirlo con 41 años, bien por tener miles de horas de Star Trek por descubrir ^__^

  32. Nacho MG

    @jaetanaka
    Las dos primeras temporadas son simplemente alucinantes. Apenas hay episodios flojos (quizás el primero malo sea The Alternative Factor de la segunda). La tercera es un bajón considerable, aviso.

    Con La Nueva Generación pasa exactamente lo contrario. Empieza flojer, pero a partir de la tercera el nivel se dispara.

  33. jaeTanaka

    @foxxx Lo que me da miedo es estar metiendo una sobredosis de Kirk y Spock y luego no empatizar con Pickard y compañía. Ya veré!!! ^_^

  34. Nacho MG

    @jaetanaka No es lo mismo, pero terminarás pillándoles mucho cariño. Sobre todo una vez superado el bajón inicial.

  35. werewolfdev

    Este juego es increíble, una nueva cumbre en el diseño de videojuegos. Me ha volado la cabeza. Algunos buscaban un ciudadano Kane de los videojuegos, y para mí desde ahora es éste. El juego te agarra de la pechera, y te empuja de una patada a tu infancia, o lo hará, a poco que aún puedas recordarla. Tiene las mejores cualidades que el diseño de videojuegos puede ofrecer hoy: es el juego.

  36. docmorti

    Jugando a este juego tengo la sensación de que hay otra capa de juego, una especia de meta-juego entre los diseñadores y los jugadores de toda la vida. Está lleno de guiños, como si el propio diseñador se sentara a tu lado y te diera codazos cómplices cuando haces las cosas que ÉL quiere sin darte cuenta y piensas «I know what you did».

  37. Rocks

    ¡Aviso! Este artículo contiene spoilers sobre The Legend of Zelda: Breath of the Wild.

    Os odio. 😥

  38. phfceramic

    Me pregunto qué porcentaje de la gente se habrá dado cuenta que en laberinto hay un cofre y que la «segunda parte» de ese puzzle es colocar la plataforma de tal manera que te puedas lanzar con la paravela al laberinto, puedas ascender la pendiente y puedas salir del laberinto

  39. ElHobbit

    Es un juego en el que no hay una única solución ni una única forma de hacer las cosas y eso es maravilloso.
    Yo hice movimientos bruscos a modo de catapulta para saltarme el laverinto y poner la bola en la salida directamente.

    @phfceramic con dejarlo un poco inclinado para poder saltar de la rampa al laberinto, coges facilmente el cofre hay algunos cofres mas escondidos e inaccesibles en otros santuarios
    Es un juego que te saca continuamente la sonrisa cuando logras hacer algo que tu crees que solo a ti se te ha ocurrido

  40. sauron

    Lo de este juego es alucinante. Estoy deseando llegar a casa cada día para poder dedicarle más y más tiempo. Me acuesto con más de 4 horas a mis espaldas sabiéndome poco y habiendo superado las 40 horas, sé que todavía no he visto nada. La epilepsia hecha juego.

  41. Pep Sànchez

    El The Witness de Nintendo. Lo dijimos y no nos creíais.

  42. Detracos

    Final Fantasy 7 queda relevado como juego más sobrevalorado de la historia. 😕

  43. molekiller

    @adrianxunkeira dijo:
    No hice secundarias y llevo 40 Shrines, la mayoría del mapa no la pise más que para activar la torre de turno… no se si tu estás jugando el juego o hablas de boquilla pero es ENORME.

    Joder, yo es que siento una compulsión incontrolable de escalar todas las putas montañas en cada región xD, esto me va a durar como el witcher.

  44. Moebius

    Por desgracia no lo estoy jugando porque no tengo ni WiiU ni tengo en mente comprarme la Switch pero sigo unos cuantos hilos de twitter que enseñan trucos o curiosidades del Zelda y no me creo la animalada que ha hecho Nintendo. Me deja loco porque rompe con ciertos límites videojueguiles que ya habíamos aceptado hace mucho, que vinculábamos al propio medio y ni siquiera nos planteábamos que se pudieran superar. Los propios glitches eran ese pasillo invisible que te demostraban que esos límites no eran alcanzables. En Zelda no los hay.

    Viendo el making of del Zelda y que no hay ni una puta imagen de una oficina o de un misero ordenador, me llega a hacer creer que es magia. Y ya está.

  45. Storm Isegone

    @welks
    Yo también lo hice así. Pensaba que fui el único idiota que no pensó en darle la vuelta por completo.
    Pero vamos más burro fui en SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER uno que es como un pinball. Me da hasta vergüenza decir cómo lo resolví (baste decir que implicaba varias parálisis, hostias a las bolas, congelaciones y vuelos). Pero lo hice.

  46. alexman85

    Aún no he podido jugar a este Zelda (me quiero morir), pero me parece mágico todo:el texto de Víctor, vuestros comentarios,… ¡Qué jodida maravilla de juego!

  47. Andrs78x

    Leches! Estoy muy intrigado con estoy y no quiero que me estropees el juego ¿puedes abrir con una introducción sin spoilers explicando la importancia de esta mazmorra para saber de qué va el tema?

  48. xaviwan_thefly

    Yo también lo resolví inclinando el tablero para que cayera en el carril del medio. Mi mayor dificultad fue averiguar que el Joycon se posiciona cada vez que accionas la prueba (estaba jugando en modo WiiMote), me volví loco y hasta pensé que estaba sufriendo uno de esos defectos que cuentan las leyendas urbanas que les sucede a este producto de calidad de los chinos que es la Switch, la desincronización de los Joycon.

  49. lunaticfriki

    acabo de hacer un santuario que es mil veces más puñetero con el giroscopio… creca de unos gorons que se mueren de calor, y hasta aquí puedo leer… he estado tan a punto de tiar el mando….

  50. Víctor Martínez

    @petete_torete dijo:
    Por cierto @chiconuclear , ese grupo de wassap compartiendo secretos y soluciones ¿no te recuerda un poco al patio del recreo o a quedar con amigos o primos y que salga el tema de «pues yo descubrí…»? De los dorados 80/90. Es un poco mágico como el juego puede lograr traer viejas costumbres incluso fuera de él mismo.

    Es la hostia, pero me ha pasado con muchos juegos estos últimos años. Con los Dark Souls el wasapismo es fuerte, por ejemplo. Son muy prestones estos juegos que dan para hablar.

  51. Yurinka23

    En puzzles como esyos que requieren un poco de precisión salen a relucir las 2 mayores diferencias entre Joycon y mando pro: el sensor de movimiento y en especial los analógicos son mucho más precisos en el mando Pro. Con un mando es casi injuhable, con el otro es posible.

    Por otro lado, mas adelante (llevo 115 horas) hay otros similares con 3 bolitas, con los que deseas que se hubiesen introducido el gimmick del sensor de movimiemto por via rectal.

  52. Arthok

    @yurinka23
    Ese no se como me salió a la primera… xD

  53. Dela

    Lo que más me está gustando de este Breath of the Wild son precisamente los santuarios. Tienen algo de VR Missions de Metal Gear. Ojalá un Zelda solo de ellos.

    @alx10s

    Es la prueba que de momento más me ha gustado. Anda que no le di vueltas para resolverlo.

  54. Rafanas

    Yo empecé a voltear el laberinto de forma que la bola cayera en otro lugar que no fuera el normal. Pero al final me dio por darle la vuelta completa y mi mente explotó.

    Estoy disfrutando este juego como ningún otro en años.

  55. lunaticfriki

    @alx10s xD pues yo tb lo hice asi. solo q tuve q darle una vez con la espada y ya está. paré la bola justo antes de q cayera al vacío. es más, di por hecho q era la manera natural de hacerlo xD

  56. buffy

    @bababu dijo:
    En mi caso acabé subiéndome a la plataforma y dándole hostias a la bola con la app de parada, me costó unas armas pero salía zumbando

    Yo igual, vaya una forma de complicarnos la vida.

  57. V0id

    @selinkoso dijo:
    No quiero que se acabe este juego NUNCA.

    Así estoy yo. He dejado de avanzar en la trama y de activar nuevas torres y llevo unos días perdiéndome y completando secundarias.
    Me va a dar mucha pena cuando esto se acabe.

  58. DrTenma

    Me gustaría leerlo, pero aún no he llegado a este santuario, así que me reservo la lectura para entonces. Sí que puedo comentar ya que me gustó bastante la idea de los santuarios de los picos gemelos. No es que fuese muy original, pero creo que ningún Zelda había usado esta idea (¿Igual los ‘Oracle of’?).

  59. vancorso

    Justo resolví ese santuario anoche! De entrada intente lo que parece mas directo.. pero al tercer intento le di la vuelta al mando casi sin pensar y pimpam xD

    Me parece que este Zelda, en general es un gran ejemplo de como diseñar juegos con ese componente «¡aha!», esa características de hacer creer al jugador que es inteligente, de recompensar su curiosidad y de no llevarlo de la mano todo el rato. Es verdad que el principio (La meseta), igual se hace un poco largo, pero precisamente esa es la clave, que vas aprendiendo las reglas de el mundo a tu ritmo.

    Reglas que puedes romper! SPOILER SPOILER SPOILER Por ejemplo, para resolver los santuarios de los picos gemelos en principio entiendes que es necesario tener la funcionalidad de la cámara habilitada en la piedra sheikah para tomar «recuerdos».. cuando yo llegue aquí todavía no había visitado Hatelia.. así que saque mi móvil y lo use para almacenar esos recuerdos y consultarlos por mi cuenta. También hubiera valido un lápiz y un papel, por cierto ;p

  60. Yunxao

    Me acuerdo de ese santuario y entré una solución parecida que rompía el juego

    SPOILERy es que si tuerces mucho el mando la bola en vez de caer al comienzo, cae directamente en el pasillo final. con lo que solo tiene que recorrer ese ultimo pasillo

  61. Prodigy

    Hay santuarios muy muy buenos.
    A mí ese no me llevó demasiado tiempo, pero lo primero que hice es darle la vuelta para creerme más listo. Tras un par de intentos conseguí poner la bola en el otro lado, se me cayó, y me sentí mal conmigo mismo, así que la siguiente lo hice «normal». Intentando e intentando vi que algo pasaba, y al ir a coger el cofre me di cuenta de que estaba fatal alineado. Cuando volví a darle la vuelta y vi que encajaba, solté el mando y aplaudí.

    Así he vivido varios detalles en otros templos (aparte de algunos en los que he estado una hora y media intentando coger algún dichoso cofre extra). Detalles de quedarse con la mandíbula en el suelo.
    Tengo muchas ganas de que pase un tiempo para comentar, porque ahora mismo no quiero joder la experiencia a nadie, pero hay cosas MUY locas. Y cosas y mecánicas nuevas cada 10 minutos. Y ya no es variedad tipo Uncharted, es que en el Zelda lo único que no cambia es el combate y es que hasta ahí le echan imaginación.

    Y otra cosa que comentar, es que no he encontrado ni un solo bug en las 60 horas que llevo jugadas. No me cabe en la cabeza, porque las físicas elementales que usa son de puto majareta.

  62. Aenardhil

    @ivb1973 dijo:
    Por cosas como esta he decidido no comprar más juegos este mes y lanzarme a por la Guía en tapa dura y algun artbook del zelda más.

    Si es que por mi les compraba hasta la virginidad :3

    Hidemaro Fujibayashi es mi nuevo dios ahora!
    En orden Fujibayashi, miyamoto, sakaguchi, yoshiaki koizumi y Toby fox

  63. tomimar

    @vancorso dijo:
    Justo resolví ese santuario anoche! De entrada intente lo que parece mas directo.. pero al tercer intento le di la vuelta al mando casi sin pensar y pimpam xD

    Me parece que este Zelda, en general es un gran ejemplo de como diseñar juegos con ese componente «¡aha!», esa características de hacer creer al jugador que es inteligente, de recompensar su curiosidad y de no llevarlo de la mano todo el rato. Es verdad que el principio (La meseta), igual se hace un poco largo, pero precisamente esa es la clave, que vas aprendiendo las reglas de el mundo a tu ritmo.

    Reglas que puedes romper! SPOILER SPOILER SPOILER Por ejemplo, para resolver los santuarios de los picos gemelos en principio entiendes que es necesario tener la funcionalidad de la cámara habilitada en la piedra sheikah para tomar «recuerdos».. cuando yo llegue aquí todavía no había visitado Hatelia.. así que saque mi móvil y lo use para almacenar esos recuerdos y consultarlos por mi cuenta. También hubiera valido un lápiz y un papel, por cierto ;p

    SPOILER SPOILER SPOILER Ni siquiera hace falta tomar foto o apuntar nada. Es una simple combinación de 4 números. Hay 4 filas y una bola en cada una de ellas con lo que simplemente es pensar 3-1-5-2 (o lo que sea) y repetir el patrón en el siguiente santuario. Yo me fui caminando de un templo a otro repitiéndome la secuencia en la cabeza todo el rato xD

  64. BishopIAF

    Lo de las posibilidades del juego y el como te enseña a pensar soluciones se me fue de las manos (también hay que tener la cabeza dura) y me dejó descolocadísimo, por que me quedé atrapado por la solución tan rocambolesca que use. Fue en un santuario de los que tienen el final regalado, y el puzzle de verdad está en un cofre alternativo.

    En la solución real tienes que prender fuego a unas hojas que llegan hasta un cofre puesto en una zona alta de una habitación inaccesible, lo queman, cae la llave que había dentro, la sacas con el imán de la habitación cerrada en la que está, y abres la habitación con dicha llave.
    El tema es que para llegar al final del santuario hay una pasarela de estas pequeñas que suben y bajan, yo pensaba que tenía relación con el puzzle del santuario, y para entrar en la sala cerrada (que está abierta por arriba) con el cofre de la llave y el del tesoro, lo que hice fue paralizar la pasarela, darle unos cates para cargarla de energía, y subirme encima en el último momento para salir disparado hacia arriba. Lo hice, funcionó, llegué de hecho a la zona alta de los santuarios que se supone que es inaccesible, y por supuesto pude meterme en la habitación cerrada, abrí el cofre con la llave, recogí lo que había en el cofre extra, y entonces me di cuenta de que estaba atrapado, por que para abrir la puerta de salida (de entrada en realidad) necesitaba usar la llave por el otro lado. Tuve que cargar partida y sacar la solución real del juego.
    WAHT

  65. eampuerog

    Hola, en mi opinión esta prueba esta hecha para que sea casi imposible el pasarla de forma «tradicional» yo estuve buen rato intentando y me resulto imposible, lo que hice fue lanzar la pelota directamente a la plataforma bajando todo y subiendo con fuerza para que saliera disparada.

  66. eampuerog

    @traytor hola yo lo jugué en las dos formas y si, en wii u me pareció mas sencillo.

  67. Mimercio

    Yo la pasé como buen samaritano (o sin ápice de ingenio), me costó lo mío… Y más teniendo en cuenta que estaba acostado.
    Después de 3 croquetas invertidas sobre el colchón con rápidos cambios de sentido y algo de pino puente, la bola pasó a la pasarela de la rampa.
    Aproveché que mi parienta está trabajando fuera para poder disponer de toda la superficie del colchón, si no, hubiera sido imposible.

    Genial artículo Víctor.

    P.D.: Lo peor fue dormir con las sábanas arrugás.

  68. TassaDarK

    @mimercio dijo:
    Yo la pasé como buen samaritano (o sin ápice de ingenio), me costó lo mío… Y más teniendo en cuenta que estaba acostado.
    Después de 3 croquetas invertidas sobre el colchón con rápidos cambios de sentido y algo de pino puente, la bola pasó a la pasarela de la rampa.
    Aproveché que mi parienta está trabajando fuera para poder disponer de toda la superficie del colchón, si no, hubiera sido imposible.

    Genial artículo Víctor.

    P.D.: Lo peor fue dormir con las sábanas arrugás.

    Buenísimo xDDD.

  69. Prodigy

    Buff acabo de hacer el del cubo de hielo. El final es tan meta que he tenido que cerrar el juego y venir emocionado a contarlo.

    Lo que me flipa del juego es la cantidad de cosas que tiene, que dices «esto no funciona ni de coña» y no lo pruebas a hacer hasta un rato después. Y al rato te das cuenta de que era la solución intencionada. Todo el rato.

  70. Batustita

    ¿Habéis tenido alguna experiencia parecida en el templo de Sheh Rata? Yo he conseguido todos los cofres con una solución rarisima! Estoy deseando comentarla!

  71. Storm Isegone

    @aenardhil
    Os acordáis cuando nos rasgábamos las vestiduras por lo del season pass y tal?
    Yo ahora les compraba 3 season pass si me los vendiesen

  72. AdrianXunkeira

    Ya vi que dicen que el season pass solo tiene una mazmorra, pero espero que se animen y metan más, este juego es muy gordo, como si le meten 4 DLC´s más.

  73. mrppv

    yo tampoco he podido dandole la vuelta, he acabado dandole unos meneos buenos a la consola y temiendo que se me cayera al suelo

  74. CapitanAndor

    @fulcanelli
    No deja de sorprender el juego! Que grande que un poder disfrutar de un mismo juego con tu hijo y que el juego te permita aprender de él pasando por los sitios que ya has pasado.

  75. Jaskelainen

    Enhorabuena @chiconuclear, este artículo es tan bueno como el análisis :bravo:
    Creo que soy el tercer tarugo por aquí que se lo pasó de modo «normal». A falta de talento, paciencia 😅

  76. SalvadorWiiU

    He dicho: «bueno, ya me he pasado este santuario, voy a leer y a aumentar la emoción por el juego». Pero me he petardeado varios santuarios y varias sorpresas. No es culpa de Anait, ni de nosotros los lectores, es culpa de mi ansia por compartir lo bien que me lo estoy pasando.

    Muchas gracias por el artículo @chiconuclear (yo siempre te leía como «@chinonuclear», hasta que os empecé a leer con el lector automático del iPhone™ y me di cuenta de mi error WOHT WOHT WOHT ), muchas gracias a todos los usuarios por vuestros comentarios, incluso por los que me han petardeado algún templo. @mimercio me he reído mucho con lo de las sábanas :bravo: :bravo: :bravo:

    En fin aquí están mis impresiones, habré jugado unas 10 horas. Me he terminado los templos de la meseta y he abierto la torre de la porción del mapa que contiene el Puente de Hylia (creo que se llama así), el del puente más gigantesco.

    Atención contiene DESTRIPES de pequeños secretos e impresiones del juego Zelda: Breath of the Wild… Eso fue lo que más me llamó la atención, el puente colosal, me recordó al puente que une el mundo de Shadow of the Colossus con el resto del mundo. Tenía que visitarlo. Al empezar a jugar me dirigí primero al templo de la diosa, ¡me encantó que se pudiera rezar en él! Después me dirigí a unas ruinas donde una de las arañas mecánicas me fulminó. Después me dirigí hacia el borde del precipicio… y vi el puente colosal… y quise llegar a él como fuera. Al principio no sabía que era una meseta y que no podía acceder al resto del mundo, así que la recorrí entera intentando buscar el camino hacia el puente.

    Tengo una manera de jugar curiosa, voy muy poco a poco, tengo poco tiempo para jugar, pero me gusta disfrutarlo todo, por eso cuando juego me entretengo con todo tipo de misiones secundarias y probatinas de todo tipo. Así jugué al Zelda: Skyward Sword y me duró más de 100 horas repartidas en un año de juego (jugué unas 2 horas a la semana) lo malo de esta forma de jugar es que pierdes el hilo de la historia y no tienes una «visión general» del juego. Por eso no puedo juzgar el Zelda Skyward Sword, por que no me impactó tanto como si me lo hubiera pasado en un par de meses.

    Luego sigo contando 🙂 🙂 😀

  77. LordPonchoMan

    Yo soy de los que subió a la plataforma y le cascó a la bola teniéndola parada. ¿Como si no ibas a llegar al cofre? Entendí que era la opción «buena» por que era la que te permitía hacer las dos cosas a la vez.

  78. DrTenma

    Me ha gustado mucho el artículo.

    Ayer justo lo hice y os cuento qué me pasó. Llegué con interés por ver qué tenía este santuario que lo hiciera especial. Hice dos intentos con el control de movimiento: el primero fue fatal, pero con el segundo estuve cerca. Como asumía que había «gato encerrado» dejé la plataforma inclinada de forma que Link pudiera saltar hasta ella (haciendo el camino inverso a la bola), me sirvió para abrir el cofre y para comprobar que intentar empujar la bola o golpearla era más complicado para mí. Volví a la solución «normal», lo intenté, no me salió y, jugando con el control de movimiento, hice la solución fácil del vídeo.

    No estuve ni 5 minutos en el santuario y, sinceramente, podría haber llegado a olvidar su existencia. Me pareció todo «natural», por así decirlo. La paradoja es que si no hubiera visto antes que Víctor había escrito un artículo de este santuario igual la solución me hubiera impactado más, porque no hubiera pensado que «había más de lo que se suponía» e igual hubiera tenido tiempo de frustrame.

    P.D. @lordponchoman yo lo intenté un poco, pero me costó más (en el primer intento no me salió bien y me cargué un arma xD). Pero, desde luego, el cofre está ahí para que vayas y lo abras.