Bright future

Un easter egg del tráiler de lanzamiento de Cyberpunk 2077 promete varios DLCs

A tan solo unas horas de la llegada de Cyberpunk 2077, CD Projekt Red ha publicado su tráiler de lanzamiento, un avance cinematográfico centrado en el protagonista y en la omnipresente violencia de Night City. Acompañado de una voz en off que nos invita a lanzarnos a la acción, el tráiler nos presenta a algunos de los secundarios más reconocibles del título mientras recorremos escenarios conocidos: «¿Prefieres vivir en paz y ser un don nadie o lanzarte al vacío por un pedazo de gloria?», nos pregunta uno de los personajes en una secuencia centrada en el disparo.  

Sin embargo, y dejando de lado la acción, el avance tiene más que ofrecer que lo que podemos ver a simple vista. En uno de los falsos glitches que decoran los segundos del final, CD Projekt Red ha colado un breve comunicado que adelanta algunos de los planes futuros del juego.

Captura vía PCGamer

«Nuestros planes de expansión te llevarán a lo más profundo del mundo de Cyberpunk 2077 ofreciendo contenido sustancial relacionado con la historia que te dará la posibilidad de afrontar decisiones complejas que tendrán un impacto profundo en una narrativa que no podrás olvidar», escriben los desarrolladores, «pero antes de llegar allí, iniciaremos nuestros programa de DLCs gratuitos a principios del 2021. Tal y como sucedía con The Witcher 3, podéis esperar la llegada a Night City de un surtido de contenido con un montón de cosas interesantes que llenará aún más de vida este futuro oscuro». 

No obstante, antes de poder concentrarse de lleno en estos packs de contenido adicional, CD Projekt Red ha prometido solucionar uno de los problemas señalados por la prensa en el marco de publicación de los primeros análisis. Según un texto publicado por Game Informer, algunas partes del juego pueden provocar ataques epilépticos en jugadores especialmente sensibles. La analista —que ya en otras ocasiones ya ha sufrido ataques relacionados con los videojuegos— detalla en su pieza que los bares y los clubs que podemos frecuentar en Cyberpunk 2077 presentan un peligroso patrón de luces centelleantes, mientras que el efecto que acompaña al personaje de Keanu Reeves es especialmente molesto y peligroso.

La ONG inglesa Epilepsy Action ha evaluado las escenas señaladas por la periodista llegando a la conclusión de que las personas con fotosensibilidad no deben exponerse a varias de las animaciones del juego. En un comunicado, la asociación también lamenta que el estudio haya ignorado todas las recomendaciones de accesibilidad en relación a la epilepsia y el desarrollo de videojuegos: «La gran demanda y emoción alrededor de este lanzamiento puede poner en serio riesgo a la gente fotosensible. Los desarrolladores de CD Projekt Red deberían evaluar formas de hacer este juego seguro. Una advertencia al inicio no es suficiente», aclaran.

Unas horas después de la publicación del comunicado, el estudio ha utilizado sus redes sociales para asegurar que están trabajando en una solución definitiva para este tipo de escenas. Mientras tanto, añadirán un aviso adicional para evitar que los jugadores sensibles se expongan a los momentos más peligrosos.

Redactora
  1. John Exotic

    El lanzamiento del juego está siendo un desastre al nivel Bethesda. Dodgy shit con los NDA para las reviews, una falta de testeo alarmante (siendo los ataques epilépticos causados lo más grave) con bugs por doquier y unas versiones de PS5/Series X que dan ganas de esperar al parche.

    Se tienen que replantear las cosas con el management del estudio en CD Projekt, eh.

  2. IndiAlien

    Después de los análisis, sobre todo el de Alejandro Pascual, ando con el hype bastante arriba.
    A ver si consigo aguantar un par de semanitas a Navidad y de paso aplican algún parche en esas dos semanas.

    1. Gordobellavista

      @airrel
      Yo solo he leido el de Meristation. Sé que el juego no es un 10 como no lo era RDR2, pero el que escribe la review me inspira cierta confianza en que el juego estará bien.
      Cuando pase la vorágine sabremos de verdad la calidad del juego, como pasa siempre con estos lanzamientos.

      Personalmente, lo que quiero ver es como está la charca de bichos antes de ponerme en serio con él. Si hace falta, se aparca hasta el parche 2.

      1. IndiAlien

        @gordobellavista
        Es cierto que hay mucho hype, por eso me gustó lo que comentaba Alejandro dejando claro que no era un juego que lo hace todo muy bien pero no revoluciona el rol.
        Lo que a mi me dejó loco fue el video que hizo comentando el juego donde decía que las secundarias eran muy distintas unas de otras y lo mismo hacías una más de acción y otra era un walking simulator de varias horas.

    2. R_GB

      @airrel
      Yo lo tenía reservado y lo cancelé después de leer a Alejandro Pascual. Voy a seguir su consejo y esperar unos cuantos meses a que arreglen los problemas técnicos.

      1. IndiAlien

        @z_g
        Uf el tema de los bugs si que es jodido. A mi no me afectan mucho, con que no me jodan la partida me vale, pero si uno puede esperar está claro que en unos meses la experiencia va a ser bastante mejor.

  3. molekiller

    Yo no suelo pillar juegos en early access, esperaremos.

  4. Ein

    Está «feo» pero siempre está la opción de que el ataque epiléptico os salga solo por 20€ en GOG Russia

    Editado por última vez 9 diciembre 2020 | 13:30
  5. juandejunio

    Me estoy decantando más por la versión digital, pensé que debería ser un juego que hay que tener en físico como el RDR2 o el Mario 3D All Stars, pero viendo que no es tan tan bueno al parecer y se ve que viene con bugs y además digital es más barato. Le estoy perdiendo el miedo a los juegos digitales de lanzamiento.

    Tiene toda la pinta que quedará como un 8 recomendable con el framerate de Fallout 4 en la pasada generación, un lanzamiento malo pero que en 1 mes estará «solucionado».

    Como nota aparte: la maquinaria de publicidad de este juego me pareció especialmente grotesca y se notó mucho más lo grotesca que es con cada retraso, me terminó generando un poquito de grima en general contra CD Projekt Red, en mi cabeza pasaron de ser una desarrolladora «díscola» a ser un studio un poco del montón y con prácticas del montón. No he jugado Cyberpunk obviamente, pero leyendo las primeras reviews… bueh, el fin de semana se sabrá.

    1. John Exotic

      @juancarloso
      Pero por Dios donde compráis los juegos para que un lanzamiento en digital os salga más rentable que en físico? Por menos de 40 me ha salido a mi en físico.

      Sobre la mala prensa que han ido amasando conforme se acercaba la fecha de salida en CD Projekt Red lo deben de saber perfectamente y han incluido en la caja manual, mapa y postcards como antaño los muy cabrones xD

      Editado por última vez 9 diciembre 2020 | 14:49
      1. juandejunio

        @john_doe
        acá en Chile los precios de juegos tienen una cosa «rara»: las tiendas físicas subieron los precios hace unos años para ajustarlos a la subida del dolar, pero no se hizo en tiendas digitales, por lo tanto, una versión física de Cyberpunk para cualquiera de las 2 consolas sale entre $57mil y 60mil pesos chilenos (casi 80USD) y la versión digital la acabo de comprar en la tienda de Xbox a $44.900.- pesos chilenos que al cambio actual son 60USD. No hay por donde perderse (si no te importan las cajas).

        Editado por última vez 9 diciembre 2020 | 14:58
      2. John Exotic

        @juancarloso
        Ah vale, perdona, no sabía que estabas en Chile. Desde luego no te queda más remedio que ir a lo digital. Si, ya había leído algún artículo explicando la situación de la industria de consumo electrónico en países como Chile o Argentina. Es una pena, ya lo siento.

      3. juandejunio

        @john_doe
        nah no te preocupes, no es tan terrible, nos ayuda a combatir el FOMO.

        Hablando de FOMO, otra de las razones por la que lo compré digital es por que físico no llega hasta la otra semana, problemas de pandemia y tercer mundo juntos jajajaja (en situación normal esto no pasa, casi siempre estamos al día con lo físico, el precio es siempre el problema principal… )

  6. KZhar

    Yo voy a totalmente a contracorriente, por lo que veo. Desde 2016 con XCOM2 que no me pillo un juego de salida, y sin embargo este no puedo evitar tragármelo con sus bugs y su rendimiento regulero en mi PC.

  7. Yurinka

    Al principio era un tanto escéptico porque los Witcher nunca me llamaron, pero con los Night City Wire me han ido ganando y ahora me sale el hype por las orejas, hasta el punto de que yo me quería esperar al parche next gen y jugarlo en PS5 y quizás incluso lo empiece a jugar en mi PS4 base.

    Pero vamos, mi idea es esperar no ya por los graficotes sino también por los millones de bugs u otras cosas como esto de la epilepsia que debe traer el juego de lanzamiento (parece ser el caso por lo que veo en alguna review) y que con los meses espero que vayan arreglando, de forma que cuando pille el juego esté ya muy pulido y no se me corrompa una partida guardada con varias docenas de horas o algo así.

    Editado por última vez 9 diciembre 2020 | 15:03
  8. sodom

    Tengo el hype muy alto y voy a jugarlo day one, tengo bastante tolerancia al bug, habrá que ver…
    Lo que no le perdonaría al juego es que no fuera tan divertido como la previa, porque vaya tela. Cd Project está a una noticia de éstas para salir en Equipo de Investigación

  9. Sinve (Baneado)

    Puntazo para cd project provocando epilepsias a todo aquel que se compre el imagina ser ciberpunky.

    10

  10. alcolitro

    Entre que ha salido petado de bugs feotes y que hay DLC anunciado, me lo han puesto muy fácil para esperarme a la GOTY Repulida Edition.

    1. espyy

      @alcolitro

      Aún no hay nadie que haya jugado al juego con el parche día 1 ni con drivers ni sin DRM, con todo eso el juego han prometido que va a mejorar muchísimo. Y lo de las expansiones se sabía desde que anunciaron el juego casi.

  11. juandejunio

    Llevo 3 horas y… honestamente no estaba para salir, tiene bugs como motor de Bethesda y son muy cuidadosos con la estética y lo cool (demasiado insistente con ser cool la verdad, tanto que da un poco de vergüenza ajena, nivel festival Forza Horizon) pero muy poco cuidadosos con el rendimiento, a mucha distancia de Rockstar que hace prácticamente lo contrario.

    Si el parche día 1 no sale hoy 10 ya no es parche día 1. Si ese parche no estaba listo para hoy entonces el juego se debió retrasar.

    Pero la maquinaria de publicidad pudo más.