«Lo único que hicieron es impartir un seminario de una hora»

[ACTUALIZACIÓN] Antiguas trabajadoras de Rocksteady denuncian la inacción del estudio frente al acoso

[ACTUALIZACIÓN] Rocksteady ha usado sus redes sociales para compartir una segunda carta, escrita por 7 actuales trabajadoras del estudio, que también actuaron como firmantes en la misiva publicada por The Guardian.

En el documento y tras aclarar, primero, que 8 de las 10 remitentes de la carta original aún siguen en el estudio y, segundo, que el texto ha sido escrito sin ningún tipo de presión por parte de sus superioreslas mujeres señalan que tras enviar la denuncia tuvieron la oportunidad de reunirse con diferentes responsables en un espacio seguro para poder relatar sus vivencias y discutir las posibles soluciones: «se han hecho esfuerzos continuos para que tengamos una voz en el espacio de trabajo y en el estudio que oscilan desde trabajar directamente en la representación de los personajes femeninos a seminarios para ganar confianza en una industria masculinizada. A lo largo de todo este tiempo se nos hizo la firme promesa de que siempre seríamos escuchadas y que nuestros problemas siempre serían tratados con seriedad».

Las trabajadoras señalan que no sabían que esa carta iba a ser publicada y que la filtración supone una violación de su intimidad: «creemos que en el artículo hay una una fuente anónima o una serie de ellas que están intentando hablar en nombre de todas las mujeres de Rocksteady. No creemos que el artículo muestre una imagen justa».

Tal y como señala el tweet, el estudio está trabajando en una contestación oficial al artículo que, previsiblemente, detallará las medidas tomadas contra los trabajadores señalados en la primera carta. 

[Texto original] A través de una carta dirigida a los máximos responsables de la compañía y fechada en el 2018, 10 de las 16 empleadas de Rocksteady Studios pusieron en conocimiento de sus jefes los tocamientos, insultos y comportamientos inapropiados que algunos de sus compañeros realizaban en la oficina. Dos años después, y ante la inacción de sus superiores, las trabajadoras han decidido filtrar la carta al periódico The Guardian para señalar que esos comportamientos siguen siendo una práctica habitual. Según publica el periódico, el estudio impartió un seminario de una hora centrado en las buenas prácticas laborales para después lavarse las manos. Gran parte de las firmantes de la misiva ya han abandonado la compañía.

«He escuchado de todo [desde mi salida], desde toqueteos hasta incidentes en los que está implicado un senior, todos ellos son hombres», detalla desde el anonimato una antigua trabajadora al ser preguntada por qué han decidido filtrar ahora la carta, «Lo único que ha hecho la compañía es impartir un seminario de una hora. Todo el mundo que asistió tuvo que firmar una declaración dejando claro que había recibido la información. Es una forma de cubrirse el culo».  En la carta filtrada a The Guardian, las empleadas de Rocksteady detallaban que algunos de sus compañeros usaban insultos tránsfobos y tenían la costumbre de hablar de otras mujeres en términos despectivos y sexuales, mientras que unos pocos pasaban la línea del acoso sexual mediante comentarios inapropiados y «acercamientos físicos no deseados».  Hasta el momento, la carta se ha mantenido en secreto por miedo a que el estudio perdiera algunas de sus fuentes de financiación: «diría que el 97%-98% de los desarrolladores son tipos increíbles y creo que sería injusto que el comportamiento de unos pocos les afectara», señala una firmante, «pero el asunto no ha sido abordado correctamente». 

Por su parte, la compañía alega que a lo largo de estos años ha «escuchado cuidadosamente las quejas» y ha aprendido de sus empleados, esforzándose porque todos ellos se sientan apoyados. «En 2020 estamos más convencidos que nunca de expandir nuestra cultura inclusiva y estamos decididos a dar la cara por nuestros trabajadores». Hasta el momento, no se han producido dimisiones o despidos en la compañía.

No es la primera vez dentro de la industra que las empleadas de un estudio denuncian abuso sexual y prácticas inapropiadas. Hace algo más de un més, una investigación del periódico francés Libération destapaba cientos de casos en diferentes oficinas de Ubisoft. Tras varios despidos y renuncias, la compañía enfrenta una demanda colectiva por parte de un sindicato con amplia experiencia en la materia.

Colaborador
  1. Porco

    No se salva ni una, van a ir cayendo todas poco a poco, que desastre.
    En este caso hablamos de más de un 60% de las trabajadoras afectadas, es una locura.

    Llevo unos años trabajando en empresas desarrollando software y nunca he visto que sucediera nada así. Es cierto que hay muy pocas mujeres normalmente pero nunca ha pasado nada de esto. Me sorprende muchísimo.

    Editado por última vez 19 agosto 2020 | 11:42
  2. thelastikilla

    No se exactamente el tamaño de Rocksteady, pero le presupongo dos o tres centenares, que sólo haya 16 empleadas ya dice mucho.

    1. Pep Sànchez

      @thelastikilla
      En ese momento eran unos 250.

  3. Joker73R

    Creo que ya podríamos inferir que en toda gran empresa se dan casos de acoso hacia mujeres y que es necesaria una legislación que obligue a esas empresas a hacer cursillos para evitarlo y a RRHH a tratar las denuncias y quejas como corresponde.

    Editado por última vez 19 agosto 2020 | 12:15
    1. Sisf0

      @joker73r
      Es lo que han hecho ¿no? Quiero decir, ellas mismas dicen que la gran mayoría de la gente es decente, faltaría más. Y que las quejas presentadas se ha hecho un cursillo y se ha obligado a firmar eso. Vamos seguramente cumplir la legislacion britanica sobre lo que han de hacer.

      Habría que ver la carta, si han puesto nombres directamente de esos empleados o es un texto del estilo de «algunos individuos de la empresa», ya que si ellas mismas dicen que en una empresa de 240 personas hay un 3% de imbeciles, acosadores, transfobos y demas no dejan de ser menos de 10 personas. Eso se lo limpian easy en estas empresas grandes.

      Otro tema bien diferente es el de la utilidad que tienen esos seminarios, porque si a esas edades eres una escoria ni en 100h de sesiones van a conseguir que dejes de serlo. Pero bueno, a fin de cuentas es lo que se supone que se ha de hacer. Si no hay una denuncia individual con nombre de la persona en concreto solo queda el tratamiento grupal.

      1. Yurinka

        @sisf0
        Yep, en el video que ha puesto Pep dice que «97%, 98%, quizás 99%» (en la carta «97% o 98%») de la peña de Rocksteady son las mejores personas, y que «es muy desafortunado que porque una o dos personas no fuesen tan buenas esto haya pasado».

        Ella menciona «unos 250 trabajadores», pero para ser concretos según su web son 239 trabajadores y en Resetera dicen que eran unas 180 personas en 2018 (ahora pueden ser más que hace 2 años por el empujón final de sacar un juego, para lo que suele ficharse a peña extra). Si miramos desde un 1% de 180 personas hasta a un 3% de 239 estaríamos hablando de 2 a 7 personas problemáticas.

        Pero vamos, eso no suele mencionarse al escribir sobre esto en artículos o tweets y se tiende a generalizar, por lo que esto afectará ahora a todos los demás de la empresa en un momento crítico como es el anuncio y lanzamiento inminente de su juego, ya que les puede afectar tanto en ventas como en si querían cambiar de empresa al acabar el juego.

        Sobre nombres concretos, en el video de la que escribió la carta menciona a «un director» sin dar nombre, pero es de suponer que en las quejas a HR obviamente si que se especificaría quien da problemas. Este otro video (donde precisamente sale una sernior HR, recursos humanos es uno de los departamentos con un mayor % de mujeres) ahora se ve muy diferente:

        https://www.youtube.com/watch?v=n9dvspr9_Ew

        Y si, es raro que no los echen, supongo que si no lo han hecho es porque serán jefes de muy arriba y las cosas reportadas quizás sean cosas chungas complicadas de demostrar o será alguna cosa que condiderarán menos graves o puntual (algún comentario suelto en plan meada fuera de tiesto, «fulano me ha mirado tal» o algo así). Ni idea. Les preguntaré a unas amigas que curran de HR en empresas de videojocs a ver si saben pq no los echan si hacen cosas jodidas.

        Editado por última vez 19 agosto 2020 | 14:59
      2. El Jugador Medio

        @yurinka

        No aguanto estar con un gulipollas, como para tener de 2 a 7 alrededor mío. Y si alguien piensa “eh, not all men”, es que de comprensión va un poco justito y es probable que no sran 7, si no. 8 gilipollas.

  4. IndiAlien

    Es lo que comentaba Omar en el podcast donde estuvo invitado. Al final lo que intentan más que analizar que pasa es acallar las denuncias para que no salgan a la luz.

  5. Pep Sànchez

    El vídeo que publicó ayer Kim MacAskill, la guionista de Suicide Squad que escribió la carta, es heavy shit

    Cada día me cuesta más entender todo esto 🙁

    1. John Exotic

      @pep_sanchez
      He aquí el problema. No es que estos estudios estén llenos de escoria, la mayoría de devs son decentes, Kim lo dice. Pero cuando los que están al timón, cuando el departamento encargado de salvaguardar el bienestar de los empleados permite estos comportamientos criminales es cuando se hace insoportable. Un solo miembro del equipo puede arruinar la vida de cientos o miles de personas y actuar y tratarlo como un caso aislado sin importancia es repugnante, es ser cómplice y es fallar en solucionar el problema.

      Editado por última vez 19 agosto 2020 | 14:20
  6. 1984

    Me pregunto si esto pasa especialmente en el sector del videojuego, por la prevalencia de empleados masculinos de cierto rango de edad y cultural, o si es tan común en el resto de ambientes de oficina.

    Yo por ejemplo, en mi empresa, donde hay una proporción similar de sexos, y con gente de todo tipo de minorías y circustancias, y nunca he oído ni un rumor de este tipo de acontecimientos, lo más que ha pasado fue a un chaval que con poco tiempo en la empresa se le oyó hablar de forma despectiva de su team leader por ser homosexual y al día siguiente estaba de patitas en la calle.

    No sé, me da la sensación de que en oficinas con una plantilla más heterogénea en términos de edades, sexo, procedencia, etc. este tipo de ambientes abusivos es menos frecuente…

    1. Yurinka

      @1984
      Peña chunga de diferente tipo y jefes cabrones los hay en todos lados. Es algo de la sociedad en general, no es algo particular de los videojuegos. En todo grupo grande de personas -incluyendo los estudios de desarrollo de videojuegos, pero también en cualquier otro- hay un porcentaje enorme de personas que -aunque todo el mundo tiene sus cosas- son buena gente. Y luego hay un pequeño porcentaje de escoria o peña jodida. Por ejemplo, se estima que un 1-6% de la población es psicópata.

      Ahora está de moda el tema woke y se le da más relevancia a casos chungos de estos temas, pero en las empresas de cualquier tipo (y también en las de videojuegos) también hay muchos otros tipos de cosas jodidas por parte de jefes o compañeros que no llenan titulares (tanto por parte de hombres como de mujeres, en cualquier país, etc).

      Al igual que estos temas, el típico jefe caciquil tirano, los trepas que pegan puñaladas por la espalda a sus compañeros, el mobbing, la tortura psicológica y un largo etc. no es algo que hayan inventado los videojuegos o que vaya con tal género, religión, edad, preferencia sexual o color de piel, y de la misma forma ningún grupo de estos tiene un 100% de seres de luz. Es algo que va con un % de la población en general, de todo tipo. Yo por ejemplo antes de currar en videojuegos estuve currando o haciendo prácticas en un sitio de comida rápida, moviendo «fingers» en el aeropuerto, en una mutua de seguros, una auditora o un bufete de abogados, y (salvo por el bajo % de mujeres los videojuegos) son el sitio más diverso y civilizado en el que he currado.

      Editado por última vez 19 agosto 2020 | 15:49
    2. Cyberrb25

      @1984
      No es raro que si no tienes representación de distintos tipos, que acabes con ciertos «dejes» (o peor). Son dinámicas de grupo, y la única manera de romper una dinámica de grupo destructiva es tener un grupo que no permita eso, y si en las dinámicas están comentarios misóginos, racistas, homófobos, etc., lo suyo es que haya bastantes mujeres, gente de color o LGTB como para que estén cómodos dentro del grupo y no se sientan presionados en un momento de fricción.

      No es suficiente con el «tengo una esposa» para justificar que no se hagan comentarios misóginos: Precisamente si haces comentarios misóginos y tienes una esposa significa que ella no contesta esos comentarios, y eso dice poco de ti y de cómo ves a tu pareja.

  7. alcolitro

    Ambientes tóxicos como estos no son raros en las empresas fuera del videojuego. Conozco un caso en Inditex de manager tiránico que hacía (y supongo que sigue haciendo) llorar a las empleadas, y en Mercadona hay casos mediáticos de abusos laboral con la CNT denunciando acosos, presiones para no coger la baja, etc. Las empresas tienen su gran parte de responsabilidad eligiendo esos cargos intermedios/latigueros/hdlgp para que mantengan un clima de miedo adecuado entre los trabajadores.

  8. John Exotic

    @martatrivi @chiconuclear @pep_sanchez

    Rocksteady ha respondido ante las acusaciones por Twitter, con los comentarios desactivados para más inri.

    https://twitter.com/rocksteadygames/status/1296132223612182531?s=21

    Responder negando la mayor, hay que ser HIJ@ DE LA GRAN PUTA. Hay tantos melones que abrir en este comunicado de mierda, que me da miedo y depresión a partes iguales ponerme a enumerarlos. Menudo 2020 nos está quedando, somos todos una panda de miserables.

    Editado por última vez 19 agosto 2020 | 22:08
    1. Sisf0

      @john_doe
      8/10 siguen en la empresa y 7 firman anonimamente el comunicado.

      Espera, rectificamos, 7/10 siguen en la empresa 😀

      1. John Exotic

        @sisf0
        Es una broma de muy mal gusto.

        Y lo del seminario para enseñar a las mujeres del estudio a soportar el acoso por medio de un boost de autoconfianza en vez de poner solución al problema de raíz qué?

        Editado por última vez 20 agosto 2020 | 00:47
    2. AndresBaez

      @john_doe madre del amor hermoso.

    3. Marta Trivi

      @john_doe
      Mil gracias por la pista. Ya está actualizado 😀

    4. Yurinka

      @john_doe
      Esa es otra carta de empleadas, no la respuesta de Rocksteady en si. Dicen por ahí que Rocksteady aún está preparando otro comunicado con su respuesta como empresa (si tardan supongo que será porque estarán considerando posibles acciones legales).

      Mientras tanto una empleada y una exempleada del estudio han hecho hilos sobre el tema:
      https://twitter.com/preyalways/status/1296146180561408000
      https://twitter.com/_kateharrison/status/1296420331847143426

      1. John Exotic

        @yurinka
        Puro PR stunt, hasta está redactado como tal. Lo publica Rocksteady, da igual como lo quieran vestir.

        Luego está el tema de qué puto sicopata responde de esta manera ante acusaciones de acoso laboral?

        — “he sufrido acoso laboral y la empresa no ha hecho nada”

        — “pues yo no he sufrido acoso laboral”

        ?????????

        No tiene ningún sentido, lo siento.

        Editado por última vez 20 agosto 2020 | 20:27
      2. Yurinka

        @john_doe
        Más que centrarse en lo de «yo no he sufrido acoso», tanto en la carta de este año como en los hilos vienen a decir de que el artículo intenta hablar en nombre de todas las mujeres de Rocksteady, y consideran que el artículo no es una representación justa de ellas, de los eventos que pasaron entonces o tras recibir la empresa la carta de 2018 (p.e. el artículo acusa a la empresa de inacción en su titular, ellas mencionan que en lugar de eso varias medidas, entre ellas reuniones para ver como arreglaban aquellos problemas y compromiso para tratar esos temas en serio).

        Por otro lado, ellas se quejan de que el filtrar esto a la prensa va en contra de la privacidad que pedían en la carta de 2018 para tratar aquello confidencialmente, supongo que para arreglar los problemas evitando posibles represalias para ellas, como evitar dañar injustamente a la empresa/resto de compañeros que no tenían nada que ver con esto.

        Editado por última vez 20 agosto 2020 | 21:43
      3. John Exotic

        @yurinka
        El artículo pretenderá representar la situación de las víctimas, supongo, que son las que necesitan visibilidad.

  9. Coredump

    Yo firmaría que solo hubiese un 3% de gilipollas en el mundo ahora mismo.

  10. Sinve (Baneado)

    Señores que son empresas llevadas por psicopatas que se dejen de buscarle los 3 pies al gato. No solo pasa con los jueguicos.

    1. El Jugador Medio

      @sinve

      Ah, pues nada. Dejemos de buscarle los tres pies al gato. Que es normal! Circulen’

      1. Sinve (Baneado)

        @el_jugador_medio
        Asi me gusta, que vayamos entendiendo de que va el tema. El problema esque algunos se creen clase media y esas cosas

        Editado por última vez 20 agosto 2020 | 11:12
      2. El Jugador Medio

        @sinve

        Fijo que ese es el problema. Las clases, y no el gilipollismo y la miseria humanas.

      3. Sinve (Baneado)

        @el_jugador_medio
        Por supuesto que son las clases, si estas chicas tuvieran la opcion de mandar a la mierda la empresa el primer dia que ven algo raro y poder llevar una vida digna sin trabajar para ciertos psicopatas no habria problema alguno.

        Al final estos psicopatas se aprovechan la las necesidades de la gente, si no tuvieran poder sobre estas pobrrs chicas seguro que las tratarian de otra manera. Me juego un huevo y medio a que la mayoria de chicas que sufren acoso laboral son de clases bajas, mientras que entre las clases altas no debe de existir el problema practicamente.

        Editado por última vez 20 agosto 2020 | 15:42
      4. Howard Moon

        @sinve
        Un poco bastante de acuerdo contigo.
        Me recuerda a lo que dijo la escritora de Los cuentos de la criada. «En última instancia, el éxito de la lucha del feminismo está circunscrito a la lucha de clases.» O algo así, cito de memoria.
        Es sabido que, por ejemplo, en las crisis económicas lo pasan peor las mujeres así que…

        Editado por última vez 21 agosto 2020 | 02:42
      5. Sinve (Baneado)

        @telvanni
        Exacto, pero es mucho mas facil (y molesta mucho menos a las elites) el camino elegido.

        O luchamos todos juntos por un mundo mas justo o seguiremos teniendo estas mierdas no hay mas. Dividir a los pobres por sexos va muy en contra de las mujeres.

  11. Nec

    Cada día me gusta más la industria del videojoc.

    1. Sinve (Baneado)

      @nec
      Todas las industrias son iguales no te preocupes

      1. Nec

        @sinve
        Puede ser, pero no es excusa.

  12. John Exotic

    @martatrivi

    Ya, la última parte del culebrón, perdona.

    Bastante más comedida y sensata está respuesta. Sin tirar balones fuera.