Tiempos complicados

Ubisoft enfrenta una demanda colectiva por los casos de abuso mientras sus ingresos marcan nuevos récords

En el último informe financiero publicado por Ubisoft, un documento que desglosa las acciones de la compañía durante este primer trimestre fiscal, se deja claro que el confinamiento derivado de la propagación del coronavirus ha sido excepcionalmente beneficioso para su economía. Durante este Q1 la compañía ha visto crecer sus ventas un 17% respecto a la misma época del año anterior y el crecimiento de sus beneficios totales ha superado el 30% hasta sobrepasar los 400 millones de euros. El secreto detrás de este aumento en las ventas no se encuentra en los nuevos lanzamientos sino en su catálogo anterior y en las compras virtuales, que ya suponen un 86,7% de las totales. Entre los juegos más populares se encuentran Rainbow Six Siege, que ha aumentado un 30% sus ventas, la franquicia Assassin’s Creed, que ha crecido un 60% y Just Dance, una de las sorpresas de esta cuarentena, que ha multiplicado sus ventas habituales por seis. Durante la presentación de este informe, el CEO de Ubisoft, Yves Guillemot ha sido preguntado sobre si el cambio de generación implicará un cambio en los precios de sus juegos, a lo que el directivo ha contestado que no de manera tajante: «para los juegos de navidad planeamos continuar con el mismo rango de precios que en esta generación. Nos concentramos en el momento».  

Pero no solo los juegos han tenido su momento para brillar. Ubisoft Forward, el evento emitido el pasado día 12 para sustituir su tradicional conferencia en el E3 batió un nuevo récord de seguidores convirtiéndose en la emisión de la compañía más popular hasta la fecha. El éxito de Ubisoft Forward ha sido tal que la compañía ha programado otro para el próximo septiembre y busca convertir este formato en una forma habitual de conectar con su audiencia. No obstante, y pese a que es un tema que no se ha tratado en la presentación del informe financiero, Ubisoft se encuentra en este momento enfrentado una dura crisis de imagen que culminará en una demanda colectiva interpuesta por un sindicato francés.

Tal y como ya informamos hace poco más de una semana, un reportaje publicado por el periódico francés Libération ha destapado cientos de denuncias de abuso por parte de empleados y empleadas de la compañía, así como una situación de negligencia sistemática por parte del departamento de Recursos Humanos a la hora de enfrentarlos. Uno de los más señalados en estas denuncias, Serge Hascoët, director creativo y número dos de la compañía, se vio forzado a presentar su dimisión al igual que habían hecho anteriormente Maxime Beland, el antiguo vicepresicente ejecutivo en el estudio de Toronto, y Andrien Gbingie, el brand manager en Canadá, el ejecutivo Yannis Mallat y la directora de recursos humanos Cécile Cornet. Hoy conocemos que Stone Chin, el director de relaciones públicas, ha sido despedido después de que se descubran varias denuncias por comportamiento inapropiado. La noticia la ha compartido el propio Chin a través de sus redes sociales, donde ha aprovechado para negar las acusaciones de acoso sexual realizadas contra él en 2012. 

Impulsados por el número y la gravedad de las denuncias en contra de la compañía, un sindicato francés llamado Solidaires Informatique está trabajando en una demanda colectiva con la que pretende representar a todas las víctimas y afectados. En una carta pública, la abogada Maude Becker ha pedido a las víctimas y a los trabajadores que aún no se han animado a denunciar que no duden en compartir su experiencia de forma totalmente confidencial: «los repetidos actos de abuso y acoso sexual, los actos sexistas y discriminatorios, así como la impunidad del grupo, han durado ya bastante. Debemos sacarlas a la luz y repararlas», ha expresado en su comunicado. Esta no es la primera vez que este sindicato se enfrenta a una compañía de videojuegos. Solidaires Informatique ya denunció el pasado año a Quantic Dream a raíz de unas denuncias por acoso sexual. El caso se encuentra aún en los tribunales.  

Redactora
  1. JhOnNY_HD

    Te tienes que reir, todas las compañias ganan mas y mas.
    Incluso una sin sacar juegos beneficios por las puñeteras mxt.

    pero hay que subir el precio de los juegos que son muy caros de hacer.

    Editado por última vez 23 julio 2020 | 10:43
    1. Mominito

      @jhonny_hd
      Y los manager cobrando millones.

      Eh que no hay ninero!

    2. MarcGràcia

      @jhonny_hd
      Hay una dinámica reconocida del capitalismo actual que es la necesidad del crecimiento constante. Cualquier cosa que no sea facturar mas, se ve como un fracaso, una posible perdida de inversores y una puerta abierta a la crisis económica. Así que todo va bien siempre. Fake it ‘till you make it. Literalmente.
      ——–
      No creo que las noticias de acoso les hagan perder drineros, pero con algo de suerte empiezan a hacer juegos mas diversos y sin miedo a poner a mujeres protagonistas (porqué eso no vende y tal). Supongo que podemos soñar. Igual, poco a poco, las cosas van a mejor.

  2. IndiAlien

    Bueno, entiendo que si todo lo que está pasando les afecta a nivel de imagen se verá en los próximos lanzamientos.
    ¿Afectará? Es algo que quiero ver, está saliendo muchísima mierda a todos los niveles tanto en la forma en que trabajan sus empleados como en la manera en la que han enfocado sus juegos.

    Diría que se me han quitado las ganas de apoyarlos en algunos lanzamientos, pero siendo sincero no iba a comprarles nada de igual manera. Si acaso un futuro Just Dance.

    En fin, queda todavía mucho por andar, veamos a donde llega la demanda y si realmente se notan cambios en la compañía.

    1. Sinve (Baneado)

      @airrel
      No no afectara, alguna que otra accion de marketing un dia señalado y pista.

      Ya deben de estar sus abogados haciendo control de daños.

      Editado por última vez 23 julio 2020 | 11:02
    2. Ryszard

      @airrel
      Si redondeo mi círculo de conocidos que juegan/podrían jugar a Assassins Creed o FarCry a 10:

      -5 no saben quién lo hace (ni le importa, seguramente).
      -4 saben quién es Ubisoft pero no se han enterado de esta vergüenza (ni se van a enterar)
      -1, que sería yo, conoce Ubisoft y se ha enterado y seguido de cerca lo que ha pasado. Y total, ya nunca compraba juegos de ellos igualmente…

      En resumen: no, dudo que les afecte algo. Nuestro «amigo» Yves está haciendo lo que le tocaría, capear el temporal, echar a los que más han sonado para ir saneando imagen (mientras él se queda dónde está) y ya vendrá otra nueva polémica, otro nuevo thelastofusgate que haga olvidar esto y sigan tirando.

      Es jodido de pensar pero… Me temo que así será.

      1. Gordobellavista

        @risarovi
        Hazlo sobre 11 para meterme a mí que sé quien es Ubisoft y sé lo que ha pasado y aún así voy a comprarles los juegos si me atraen.
        Es absurda la idea del boicot. ¿O acaso alguno dejó de jugar a RDR2 o TLOU2 por el crunch?

      2. Ryszard

        @gordobellavista
        Los boicots pueden no ser absurdos, pero en mi caso, efectivamente, yo compré RDR2 y TLOU2 porque como decía Víctor en algún podcast, me dan relativa pena.

        Está guay usar una palabra tan cool como crunch, pero todos los productos en los que yo he trabajado ha habido «horas extra» (en mi industria no es crunch, es overtime… Fijate tú), y en muchos casos salvajes (siempre cuento el caso de 3 días (72h) SEGUIDOS y sin dormir, a base de comida rápida y Red Bull y Café para entregar un proyecto, y no hablo de una compañía en un garaje en cualquier país tercermundista, es una empresa de ingeniería seria para entregar diseños a SEAT). Y era un sueldo de 1.150€ para vivir en Barcelona, no 100.000$ al año en California. Así que pena la justa.

        E igual que yo dimiti y me fui a otro país porque era una vergüenza, el que esté en Naughty Dog puede pirarse. Si abusan de ti, te amenazan, te violan, o te drogan (es que es de locos algunos testimonios que he leído), pues si RH no te hace caso, pues puedes irte también, pero te vas muy jodido/a y para recuperarte lo vas a pasar mal.

        Por eso digo que igual prefiero las semanas de 100 horas de Rockstar que las barbaridades que he leído sobre algunos estudios y «personas» en Ubisoft.

        Y lo peor será que en Rockstar encima de hacer 100 horas también habrá mierdas así…

        Pero que al final sí, hipócritas somos todos y yo no compro de Ubisoft porque no me interesan sus juegos. Si sacaran el Bayonetta 3 pues yo que sé… Si compramos ropa hecha por niños,… Al final el mundo está roto por todas partes.

  3. Sisf0

    Jodo Marta, jodo. La demagogia ha hecho explotar todos los detectores. Estamos hablando de resultados economicos de Q1 es decir (abril-junio de 2020) y la famosa polemica explota a finales de junio, vamos que 4-5 días y no entra ni en Q1. ¿que repercusion de ningun tipo va a tener con cosas en las que ni tan solo comparte periodo?

    Que una cosa es que lo que esta pasando dentro sea una vergüenza, que haya demanda y se depuren sus responsabilidades, indemnizaciones y condenas adecuadas. PEro esto es mezclar churras con merinas .

    Evidentemente en Q2 ya se encargará marketing y sus abogados del damage control y a saber si afecta o no.

    1. Marta Trivi

      @sisf0
      ¿Dónde he insinuado que las ventas estén afectadas por las denuncias? He dicho que mientras PRESENTA estos resultados enfrenta una crisis de imagen, cosa que es verdad.

      Por otro lado, y si la critica va por poner ambas informaciones en la misma noticia, creo que es algo habitual en la página (preferir hacer noticias largas con toda la actualidad antes que cortarla para sacar cuatro cortitas). Las diferentes informaciones están separadas por párrafos por lo que es correcta la presentación.

      No sé a qué te refieres.

      EDITO: de hecho, ahora que releo, especifico múltiples veces que son los datos del Q1 y señalo, con link y todo, que las denuncias saltaron hace una semana. Es que no sé a qué te refieres con demagogia ¿dónde está el engaño?

      Editado por última vez 23 julio 2020 | 11:45
      1. Sisf0

        @martatrivi @loberto
        Supongo que es mi culpa por no haber entendido la noticia y el titular claro. Aqui hay dos noticias independientes mezcladas y si eso no se hace para establecer algun tipo de relacion pues mis disculpas por no entenderlo.

        Lo que yo entendí si es relacion, a pesar de las polemicas siguen ganando millonadas. Y como digo me pareció totalmente inlinkable.

        Reitero pues mis disculpas.

        @thelastikilla

        NPI. Espero que les afecte en ventas este Q2 sí, se le esta dando mucha cobertura a ello. No creo que mas alla de las ventas inmediatas afecte mucho, vamos que para Q3 nos hemos olvidado, pero es posible que no les afecte nada de nada. El valhalla es Q2, ¿no?

      2. Marta Trivi

        @sisf0
        Ningún problema, solo quería dejar claro que no hay ningún tipo de intención de manipular

      3. thelastikilla

        @sisf0
        Su Q2 es Julio-Septiembre, así que ningún lanzamiento grande, en el Q3 tienen Watch Dogs y Valhalla

      4. Loberto

        @sisf0
        Disculpas ningunas, faltaría más, al menos por mi parte.

        En realidad toda la noticia es una bomba de humo para que no hablemos del hecho de que la subida en ventas de Ubi se debe en gran parte a la compra compulsiva de los Just Dance por parte de Marta (insertar risa maligna aquí)…

      5. Freddy_Hardest

        @martatrivi
        Lo que ocurre es que creo que el titular elegido no es adecuado, en mi opinión. El titular dice la verdad, pero dos hechos diferentes en un mismo titular induce inconscientemente a relacionarlos.

        Si yo titulo una noticia «Japón, el país con mayor consumo de soja en su población, tiene la esperanza de vida más elevada del mundo» parece que la soja te haga vivir más años, aunque luego en la noticia desarrolle los dos hechos sin relacionarlos.

        Al leer este titular de Ubisoft, yo pensé «joder, a la gente se la pelan los casos de abuso» cuando la noticia no quiere decir eso en absoluto.

    2. thelastikilla

      @sisf0
      ¿De verdad crees que le va a afectar en el Q2?

      La mayoría del público de estas cosas ni se entera, y dentro de la minoría que se entera casi nadie va a cambiar sus hábitos de consumo.

      Por no hablar de toda la gentuza que directamente te dice que esto son 4 locas en Twitter queriendo llamar la atención, que en la burbuja de Anait a lo mejor parece un disparate, pero basta con mirar un poco foros más mainstream como Vandal o 3DJuegos y alucinas.

    3. Loberto

      @sisf0
      Imagino que te refieres al titular, porque en el artículo no hace referencia a ninguna causa-efecto ni nada por el estilo (como bien dices, sería imposible que esta polémica actual se reflejase en este Q1).

      Entiendo que se pueda interpretar erróneamente, pero no veo ninguna otra forma de construir la oración para que quede aún más claro.

  4. Jamelín

    Nos comen los franceses. Nos comen.

  5. Rompepistas

    En el Watch Dogs nuevo puedes chantajear a un directivo de Ubi, amenazandole con desvelar su historial de abusos si no se une a DedSec.

  6. Domochovsky

    Interesante articulo, el dia que se sepa todo de anait saldreis por la tele…
    Decir la verdá , quien a violeao a quien?