Los creadores de That Dragon, Cancer hablan sobre el impacto de los let's play en sus ventas

Los creadores de That Dragon, Cancer hablan sobre el impacto de los let's play en sus ventas

Los creadores de That Dragon, Cancer han publicado un texto en su blog en el que hablan sobre cómo los let’s play (vídeos en los que alguien juega mientras comenta lo que está ocurriendo, un formato muy popular en YouTube) han afectado al rendimiento económico de su juego. Ryan Green, uno de los desarrolladores, anima a comparar los «millones de reproducciones del juego entero en YouTube» con las estadísticas estimadas que dan servicios como SteamSpy para comprobar la disparidad.

La polémica surge del uso sin permiso de la música de Jon Hillman, el compositor de la banda sonora; el Content ID de las canciones hizo que muchos let’s play recibieran avisos y publicidad de Google al principio de los vídeos, algo que no gustó a los youtubers afectados. Los tweets con los que abre el texto son significativos: «¿Tenéis pensado retirar las reclamaciones de copyright por la música de Jon en nuestros vídeos de YouTube?», pregunta un creador de contenido. «¿O necesito eliminar el vídeo? No mola que otros se lleven los beneficios de mis vídeos».

Green habla entonces de los años de esfuerzo para crear el juego, la prioridad de pagar a todo el mundo (Jon Hillman incluido) por su trabajo y el hecho de que el juego no ha generado beneficios aún. «Así que sí, tipo de los let’s play», dice Green. «No mola que otros se lleven los beneficios de tu trabajo».

Según el desarrollador, no calcularon el impacto que tendrían estos vídeos en sus ventas, a pesar de lo cual «tenemos la sensación de que la cultura del let’s play añade valor a este medio» y que «para juegos más expansivos o rejugables puede beneficiar directamente a los desarrolladores». «Incluso sabiendo que algunos de los que publicaron nuestro juego entero se niegan a animar directamente a la gente a apoyarnos, aun así nos sentamos y hablamos con los streamers y sus espectadores. Hemos visto vídeos con partidas y sabemos el valor que esta comunidad está añadiendo a nuestro trabajo a través de compartirlo ellos mismos. La cultura del let’s play es vibrante y creativa y muy guay», asegura.

Después de retirar todo el Content ID de la música de Jon (que tenía como objetivo «conseguir algún beneficio de la banda sonora original de nuestro juego, en la que puso todo su corazón»),

todo lo que pedimos a cambio es que devolváis el favor creando vídeos de Let’s Play en los que no reemitáis simplemente todo nuestro contenido con comentario mínimo, sino usando fragmentos de nuestro contenido como contexto para compartir vuestras propias historias y empezar conversaciones con vuestros espectadores. Os pediríamos que enlazarais a nuestra web y animaseis a los espectadores a apoyar nuestro trabajo financieramente comprando el juego, o donando un dólar o dos a nuestro estudio si creen que lo que hicimos tiene valor. Esta pequeña acción nos permitirá seguir trabajando.

Según el estudio, la ausencia de beneficios está haciendo imposible ampliar That Dragon, Cancer con nuevas traducciones, por ejemplo, para hacer llegar el juego a tanta gente como sea posible.

Podéis leer nuestro análisis de That Dragon, Cancer aquí.

  1. Nessin

    No se si quien «ve un juego» realmente es una venta perdida, porque no le interesará lo suficiente como para comprarlo, o quizás pase lo contrario y consiga que le pique el gusanillo y acabe comprándoselo.

    Para mi los «let´s play» y «walkthrows» y demás historias similares solo sirven para acudir a ellos cuando me atasco en un juego para usarlos a modo de guía, supongo que no soy el único que hace esto. Para cualquier otra cosa no les veo utilidad, creo que «ver un juego» no tiene nada que ver con jugarlo y estropea totalmente la experiencia la verdad.

  2. LaStLiFe

    Para mí, el formato «Let’s Play» es un importante factor a la hora de decidirme sobre un juego. No es lo mismo ver fragmentos del juego que ver una continuidad; además, aporta un plus, ya que cuando lo juegas, evitas toda la parte de aprendizaje que conlleva cualquier juego nuevo.
    Ahora bien, este formato es lo que es, no es ninguna obra de arte ni tampoco es que sea «mucho curro». Y, además, los creadores de los «Let’s Play» deberían ser conscientes de ciertos aspectos del juego, como por ejemplo aquellos juegos que no son rejugables. Un «Let’s Play» de juegos de este tipo perjudica seriamente las ventas del mismo y, como bien da a entender el creador del juego, si todos estos youtubers donaran una parte de sus beneficios estarían encantados con ellos. Hay que recordar que para un youtuber esto supone unas horas de su tiempo, pero para los creadores ha supuesto años de trabajo. Una de las opciones que funcionarían muy bien, en estos casos, sería una distribución del beneficio por publicidad desde YouTube (no sé si existe siquiera).
    Insisto, hay que ver de qué «Let’s Play» y de qué juegos estamos hablando. Pero no se puede pretender ganar todos los beneficios cuando es gracias al trabajo de otros, sobre todo si tu trabajo puede perjudicar a un tercero.

  3. panreyes

    Gracias a algunos «let’s plays» he comprado juegos, pero también he de decir que he dejado de comprar otros por el mismo motivo. Me han servido para ver si un juego da o no la talla, o también para ver de qué va un juego que me interesa un poco pero no lo suficiente.

    Este juego cuadra con el último caso. El juego no me parece lo suficientemente interesante (y el tema me echa muy para atrás) como para comprarlo, pero he visto un vídeo de Outconsumer que explica la experiencia y con eso me basta.

    ¿Ha ganado dinero Outconsumer porrque yo viera el vídeo? Sí.
    ¿Han perdido una venta? No.
    ¿Quién sale ganando en todo esto? Outconsumer y yo.
    ¿Es correcto? No lo sé.

  4. elsasu

    Yo soy partidiario de los trabajos derivados de otros trabajos, al 100% además, creo que copyrights y patentes son frenos para el progreso humano. Si todo trabajo, científico o artístico, pudiese ser modificable y/o ampliable por cualquier persona la humanidad avanzaría más rápido.

    Sin embargo me sorprende que las empresas de juegos sean tan permisivas con esto. En la mayoría de los campos se es mucho más estricto con los derechos de autor. Haz juego, por ejemplo una aventura gráfica, currate una historia, una jugabilidad, una banda sonara. Utiliza ilustraciones de otras personas para el juego, (estás dando más valor al conjunto que el que da un youtuber), pues bien tu haces eso y al día siguiente tienes una demanda que se te cae el pelo.

    Ojo!, no critico el hecho de que los youtubers puedan hacerlo, me entristezco porque en el resto de campos no sea así.

  5. sauron

    Mi duda es uqe porque cojones todos los que hacen «Let’s play» tienen voces que producen cáncer con sida. Es que no se salva ni uno, la leche.

  6. Molinaro

    No es un juego para todo el mundo, y en éste caso en concreto veo mucho lloriqueo sin sentido, la verdad. No todos los indies interesantes triunfan, y éste, a pesar de tocar un tema muy duro y de que tuvo bastante repercusión en los medios (demasiada, diría yo) ha fracasado en ventas.

    Hoy en día poca gente va a pagar 14,99 € sin ver nada de él. La gente está en su derecho de leer opiniones, análisis, vídeos y demás mandangas. Si el juego no es atractivo por que la jugabilidad o los gráficos no dicen nada, y además una temática tan dura no es apta para la mayoría de público… No sé hasta qué punto era estúpido esperar muchísimo beneficio de hacer éste juego.

    @panreyes
    Yo también lo vi. Él comenta (creo recordar) su experiencia con el juego por el hecho de ser padre, y en resumen cuenta de que va. Obviamente estás en tu derecho de ver el vídeo y decidir si quieres o no comprarlo, creo que es un derecho del consumidor, vaya.

    Otra cosa es si es cuestionable que un Youtuber suba un Let’s Play del juego íntegro, y al ser éste una «experiencia narrativa» pierda su potencial venta una vez visto. Entiendo que éste último caso de Youtuber se aprovecha del juego y se lucra con las visitas que genere sin haber creado ningún contenido de interés.

    Yo mismo compré y empecé a jugar Dark Souls a raíz de la serie del propio Outconsumer hará un año o año y medio, y él subió una partida de manera íntegra, sin a penas edición, y comentando con Loulogio paridas varias.

  7. DrTenma

    Entiendo la petición de los creadores, el problema de un juego de este tipo donde el jugador interactúa mínimamente, es que un let’s play puede matarlo.

    Alguna vez me he visto alguno de estos vídeos para hacerme una mejor idea de cómo es un videojuego, pero tampoco soy muy fan de estos métodos y, de hecho, yo pediría lo contrario: que los youtubers estén calladitos mientras juegan. En más de una ocasión he quitado un vídeo porque el chaval de turno no deja de gritar, reírse y sobreactuar en general.

  8. RSEF67

    Es lo mismo que pasa con minecraft o GTAV, youtube esta plagado de let’s play y apenas han vendido… A no espera, que a lo mejor no tiene nada que ver, sino más bien con el tipo de juego que es, y sobretodo, con las criticas. Después de escuchar los comentarios en el podcast, por ejemplo, me quedó claro que es un juego que no tocaría ni con un palo.

  9. Firfurcio

    No es por ser cabrón, y seguramente me voy a llevar unos negativos bien guapos por decir esto, pero… si a la gente que se ve estos «let’s plays» no le entran ganas de comprarse el juego después de verlo, será por algo, ¿no?

    Y que conste que lo digo con toda la rabia de una persona que en su día perdió a un familiar al cáncer y mandó a la mierda a gritos al capellán del hospital cuando le vino a dar el rollo con el puto Plan de Dios. Porque «That Dragon, Cancer» es el equivalente digital de ese capellán, y ya.

    Por otro lado, lo de los youtubers quejándose de que les estén quitando un cacho del pastel cuando el pastel no es suyo también es de tenerlos cuadrados.

  10. Mijel

    «¿Tenéis pensado retirar las reclamaciones de copyright por la música de Jon en nuestros vídeos de YouTube?», pregunta un creador de contenido. «¿O necesito eliminar el vídeo? No mola que otros se lleven los beneficios de mis vídeos».

    El superjeta que superó el nivel del superjeta que había superado el nivel de superjeta.

  11. Iker Maidagan

    Los dos primeros comentarios han resumido esto, básicamente.

    El fenómeno de los Let’s Play es una lacra lamentable que ha persistido por los beneficios colaterales que aporta a nivel publicitario, gracias a algunos de los sectores menos críticos del mundillo gamer. Aunque por otro lado, en efecto, una persona que disfruta viendo esta clase de vídeos probablemente no era el público objetivo de este tipo de juego en cualquier caso.

    Por lo demás, llamarle contenido a un Let’s Play no tiene sentido. Contenido es lo que crean canales como Game Maker’s Toolkit. Si el objetivo es hacer un comentario mínimamente enriquecedor sobre un juego, no existe razón lógica por la cual sea necesario subir un playthrough completo del mismo y hablar sobre ello en tiempo real. Guste o no, en líneas generales lo que hace esta peña es chupar del bote a base de grabarse diciendo tonterías sin valor. Y todavía algunos tienen los huevos de exigirle responsabilidades al desarrollador, como ha pasado aquí. Es que ponen realmente difícil que se los tome en serio.

  12. gonzalo_ht

    Para mi internet en este sentido no deja de potenciar lo que ya hacíamos con nuestros amigos. Y lo de ver a otros jugar se ha hecho de toda la vida.

    ¿Nadie ha hecho eso de me voy a casa de un amigo a pasarnos un juego a medias? ¿O miro como se lo pasa mi hermano porque el juego no me interesa jugarlo pero me parece curioso de ver? O lo de irte a los recreativos y después de palmar pasta miserablemente quedarte un rato a ver como juego algún crack? Yo recuerdo la máquina del Crazy Taxi y un montón de gente arremolinada alrededor.

    Básicamente es lo mismo que un let’s play sólo que esto es a gran escala. Y las consecuencias son las mismas, el ver el juego puede despertar tus ganas de jugarlo, o echarte para atrás, o conformarte solo con verlo mientras desayunas porque te parece interesante ver a otra persona jugar.

    Para mi el «problema» de Tha Dragon… es que es un juego extremadamente personal a lo que uno que sea de un tema jodidamente difícil, yo sinceramente no lo he jugado por la temática.

    No les vas a decir a los creadores que hagan un juego de otro tema, porque ellos querían contar eso, pero que tampoco se piensen que cada persona que lo ha visto en youtube habría comprado su juego… porque ni de lejos.

  13. kocg

    @drtenma dijo:
    Entiendo la petición de los creadores, el problema de un juego de este tipo donde el jugador interactúa mínimamente, es que un let’s play puede matarlo.

    Alguna vez me he visto alguno de estos vídeos para hacerme una mejor idea de cómo es un videojuego, pero tampoco soy muy fan de estos métodos y, de hecho, yo pediría lo contrario: que los youtubers estén calladitos mientras juegan. En más de una ocasión he quitado un vídeo porque el chaval de turno no deja de gritar, reírse y sobreactuar en general.

    En realidad, el hablar por encima, es una de las cosas que aporta algún tipo de valor al gameplay comentado (puede haber más aspectos, como la habilidad del que juega, lo cual brilla especialmente en speedruns), pero eso no quita que yo también me haya molestado cuando he entrado a ver de qué rollo iba un juego y escuchar al tipo en cuestión charlando de sus cosas sin interesarme lo más mínimo.

    Afortunadamente, cada vez hay más variedad de formatos en plataformas de videos como Youtube, y puedes encontrar «walkthroughs» de juegos jugados de principio a fin en un solo vídeo y sin ningún tipo de locución por encima. Un ejemplo de esto último es el canal World of Longplays que se autodefine como «un museo del videojuego».

    Personalmente con el tema de los youtubers que hacen gameplays comentados, sigo a algunos, pero depende del juego prefiero en muchas ocasiones no verlos y jugarlos por mi mismo de primera mano, para no chafar la experiencia de la primera vez.

  14. Preacher (Baneado)

    Estaría bien algo de autocrítica y reconocer que quizá el juego no es lo bastante bueno en lugar de buscar chivos expiatorios. Otros como Ethan Carter o Everybody’s Gone to the Rapture son juegos bastante contemplativos y lineales, han sido destripados en mogollón de lets plays y en cambio han vendido razonablemente bien. No sé, ¿y si a la gente sencillamente no le ha interesado lo que ha visto en YouTube y ha pasado de comprarlo o ha preferido esperar a verlo en un Humble Bundle o a 2 euros en algunas rebajas locas?

  15. DrTenma

    @kocg totalmente de acuerdo: justamente esos comentarios son los que convierten capturar el trabajo de otros en una obra propia. Lo que pasa es que, como digo, en general, no me gusta lo que dicen. Y estoy convencido de que el problema es más mío que de ellos, y que es simplemente la distancia generacional.

  16. Koldo Gutiérrez

    @preacher

    Ya, pero que el juego sea mediocre no les quita derecho a querer cobrar por él cuando otros sin talento ni esfuerzo se están lucrando a su costa.

    El propio Phil Fish ya se quejó sobre este tema a raíz de FEZ, que es uno de los mejores juegos de los últimos años y no ha vendido poco, precisamente. Pero, claro, Phil Fish es un bocazas, así que mejor le lapidamos hasta que desaparece por completo del mapa.

    También a Nintendo le han caído palos por este tema, pero, ya sabes, es que son unos conservadores que aún viven en los 90 y la Wii U es una mierda que no compra nadie, jajaja.

    Así nos va.

  17. Rocks

    Venga, voy a romper una lanza a favor de los Let’s Play (sin ser yo especial fan de los mismos).

    Lo que sí es un problema real y una lacra son los límites a los que ha llegado la industria con el copyright, penalizando usos lícitos de los contenidos, evitando su libre disposición, su lanzamiento simultáneo a nivel global o prolongando los años de derechos por encima de cualquier medida razonable.

    Pero luego llegan los Let’s Play y demás vídeos del estilo (porque aquí hay mucho bacalao que cortar en cuanto a tipos de vídeo y tipos de juego y sus diferentes combinaciones provocando diferentes resultados y consecuencias), y resulta que son más un mecanismo de promoción beneficioso para la compañía (o el creador independiente) que un uso ilícito del material, pudiendo aupar un juego como Minecraft del más profundo agujero de nicho a la mesa de cerrar tratos y jubilarse de Microsoft.

    Y ahí estamos, cara a cara con la industria mirando para otro lado mientras penaliza verdaderos trabajos creativos y currados (remasters de la comunidad, traducciones, mods, juegos derivados de universos, etc…). Con dos cojones.

    Quizá toda esta mierda valga para que demos unos pasos en la dirección correcta. ¿Que al final es cambiar propiedad intelectual por publicidad masiva a la carta? Pues no parece tampoco tan mal cambio.

  18. RobertPaulson

    Estaría bien algo de autocrítica y reconocer que quizá el juego no es lo bastante bueno en lugar de buscar chivos expiatorios.

    This.

    Lo que no se puede es hacer un juego apuntando a un target tan limitado como «jugadores de videojuegos independientes ultracatólicos» y después culpar al genio malvado de Internec por las ventas.

  19. Louco Marx

    GAME GRUMPS.

    Y a la mierda el argumento de que los Let’s Play no son contenido.

  20. Víctor Martínez

    @liberance
    La palabra «contenido» tiene esa trampa: cualquier mierda es contenido. Lo importante es el continente, YouTube, que son los que ganan dinero (de una forma muy inteligente, también reparten una cantidad pequeña entre la gente que hace ese contenido, para que no se piren); el contenido da lo mismo, y solo importa que llegue en cantidades masivas. Cualquier cosa es «contenido»: a ojos de YouTube, lo mismo vale un Game Maker’s Toolkit que un vídeo de un tío disfrazado de oso que se cae por un terraplén. Si tiene las mismas visitas, tiene el mismo valor.

  21. Mominito

    A mi me vende más un comentario de un usuario que destile amor y recomiende fuertemente el juego antes que cualquier video e incluso muchas veces más que un análisis.

  22. gonzalo_ht

    @sabin

    Pero los videojuegos siguen teniendo un componente principal que los distingue sobre cualquier otro medio que es la interacción. Una peli la ves igual si la tienes en el ordenador tú que si la miras en youtube, una canción la escuchas igual. Pero un juego no.

    Incluso en juegos muy narrativos como los de Telltale o un Gone Home el mero hecho de contemplar ya me quita la opción de poder decidir, interactuar con lo que yo quiero, o quedarme mirando por una ventana porque me parece muy bonito el exterior.
    Esto no es poca cosa, joder yo recuerdo que en The Witcher 3 algunos de los mejores momentos era tras una misión chunga quedarte viendo amanecer, porque yo decidía quedarme allí y hacer eso. Esto viendo como lo hace otro no es lo mismo, sobre todo cuando es algo tan indirecto (que no estás con un amigo para decirle «haz esto o aquello»

    Por no hablar de otros juegos como Nuclear Throne, ver jugar a Pep es una pasada, pero no es la misma experiencia que jugar uno mismo, es otra cosa.

    Así que el querer cobrar o prohibir incluso todo eso si que me parece cosa del pasado, de ponerle puertas al mar… lo que se quiera, porque piensas que estás perdiendo ventas con una situación que a otros en cambio les hace ganar muchas ventas. Al final cuando un juego es bueno y despierta interés vende, y todo, lets play, youtubers… es viento a favor que le ayuda en las ventas.
    Y cuando un juego no despierta interés por lo que sea todo eso le resta, pero es otro factor más con el que hay que convivir, igual que lo han sido las revistas, etc…

    Lo que si se podría hacer es poner un enlace en los videos al estudio o a steam o al juego, como mucha gente hace cuando uso alguna canción de fondo en algún video. Sería un detalle.

    Pero insisto, si alguien se contenta sólo con mirar por mera curiosidad… tú juego no le interesa realmente para decidirse por él. Y si no hubiera gameplays igual arañas unas ventas, pero igual pierdes otras tantas de gente que no se fijaría en tu juego.

  23. Preacher (Baneado)

    @sabin
    A ver, en ningún momento he dicho que esta gente no tenga derecho a esperar cobrar por su trabajo, no saques mis palabras de contexto. Ni siquiera estoy defendiendo a los youtubers, que es un fenómeno que ni me gusta ni entiendo, y que me hace sentirme diez años más viejo de lo que soy. Lo que yo digo es que un Lets Play no es ni más ni menos que un tío enseñándote cómo juega a un juego. Si el juego es bueno, puede ayudar a venderlo. Si es malo, la gente también lo va a ver. Al final lo que importa es el producto que hay detrás. Cargar contra los Lets Play es matar al mensajero, una reacción bastante hipócrita.

  24. StJ

    @robertpaulson nunca me he parado a ojear este juego, pero cada vez que alguien lo menta en esta casa sale el tema de la religión. Y vale que no lo he jugado, pero no entiendo por qué se señala como algo negativo.

    Poca gente vas a encontrar menos espiritual que yo, pero que uno de sus personajes se refugie en la fe me parece una decisión acertada. Es un comportamiento natural y creíble por mostrar a un ser vulnerable.

    Que el jugador tenga ideales totalmente diferentes es lo de menos. Aquí ya tenemos todos una madurez o como mínimo tenemos los huevos pelados y podemos tragarnos un mensaje o un ideal con el que no congeniamos. En el peor de los casos podemos encontrar nuevas perspectivas sobre nuestra forma de pensar y argumentar mejor.

    Peor sería reincidir siempre en los mismos ideales y cerrarse al exterior porque solo va a servir para radicalizar el discurso de cada uno.

  25. Rocks

    @chiconuclear dijo:
    a ojos de YouTube, lo mismo vale un Game Maker’s Toolkit que un vídeo de un tío disfrazado de oso que se cae por un terraplén. Si tiene las mismas visitas, tiene el mismo valor.

    Este es el problema real de YouTube. Mientras siga así, será más rentable sacar tres vídeos a la semana (con la calidad que ese tiempo te permita), que trabajar un par de meses en un proyecto más ambicioso.
    Yo le pagaría a Scanliner directamente por YouTube (estoy apuntado a su Patreon para cuando quiera cobrarlo) si me diesen esa opción.

  26. RobertPaulson

    @geno
    Ya hablé bastante del tema en el análisis, así que resumo un poco.

    Lo primero, y creo que lo más importante: me gusta que el juego exista como obra, porque acerca el videojuego al género documental, porque se atreve con una narrativa distinta y también porque tiene unos ideales y los defiende.

    Ahora, creo que como juego su mensaje católico sí es un lastre: no estamos hablando de un personaje que se refugia en la fe, estamos hablando de que el único mensaje del juego es ese: el cáncer te hace sufrir, pero dios te ayuda a superar el dolor. Incluso el marido, la parte «escéptica» (en realidad católica más moderada) de la pareja dice tener envidia de la fe de su mujer.

    Un mensaje así es muy duro para alguien que ha pasado por esa experiencia, porque trivializa su sufrimiento y ensalza el autoengaño y esa actitud de «todo va a salir bien si lo deseo suficientemente fuerte».

    En ese sentido, no creo que el problema sea tanto el mensaje católico en sí como haberlo mezclado con el tema de la enfermedad y la muerte, algo con lo que muchos nos podemos sentir identificados. Tocar un tema tan delicado y convertirlo en un panfleto religioso es algo que fácilmente puede desagradar o incluso ofender a los jugadores.

  27. Iker Maidagan

    @chiconuclear

    Bueno, yo iba por otros derroteros. Por ejemplo, me parecería razonable que alguien como la gente de Game Maker’s Toolkit se amparase en el fair use y pudiese crear sus videoensayos con fragmentos de metraje de juegos gratuitamente, que eso diese cobertura al juego, y que al final tanto desarrollador como videoensayista saliesen ganando a través de un vídeo informativo y didáctico. En cambio, que un tío fusile un juego entero para grabarse diciendo mamarrachadas, siendo el juego un apoyo que el tío explota interesadamente para poder justificar esas mismas mamarrachadas (que son el contenido real que ofrece), no debería permitirse. Ese usuario debería pagar derechos de autor al estudio creador del juego por el privilegio de usarlo en su show de variedades particular.

    Lo que pasa es que aquí se ha creado una situación aberrante en la que los youtubers se creen con derecho a explotar a los demás, y encima entienden esa explotación como si estuviesen haciéndole un favor a alguien y se les tuviese que tratar con la máxima consideración. Esto es terriblemente grave, y no muy diferente a los abusos de todos esos jetas que hay por el mundo pidiendo obras de arte gratis a cambio de visibilidad.

  28. Víctor Martínez

    @liberance
    No, si yo estoy totalmente en tu barco, pero quería decir que es una situación a la que se ha llegado por culpa de YouTube (que puede tener un problemón creándosele dentro de las entrañas si no consigue gestionar bien las toneladas de basura que se publican a diario en su plataforma), de las grandes empresas de videojuegos (que han visto en YouTube un escaparate perfecto para sus productos y una serie de nexos de unión muy maleables, como en su día lo fueron los blogs, entre ellos y los consumidores y no dudan en soltar dinero para alimentar a la máquina y que siga girando) y del sistema en general, que da una relevancia ridícula a la cifra. Lo raro será que de aquí a unos años no estemos todos con cascos de realidad virtual mirando todo el día anuncios y gente que grita mientras hace cualquier cosa. (No me he levantado muy optimista, pero espero que se acepte la exageración xd)

  29. Iker Maidagan

    @chiconuclear

    Sí, te entiendo. Y no suena descabellado lo de la realidad virtual. Al fin y al cabo, parte de lo que da combustible a esto es la cercanía y el campechanismo del rollo amateur chapucero.

  30. Oh no señor yo soy bueno

    Cada vez empiezo a ver menos un estudio que buscaba dar un punto de vista de los videojuegos nunca visto, y veo más a un estudio que se está lucrando a costa de su hijo. Que está bien, se deben lucrar y todo, pero el ir atacando a otros por el contenido que suben me parece cuanto menos agarrar los bigotes de un gato. ¿Porque otros juegos focalizados en historia y no tanto en jugabilidad como los de TheChineseRoom, The Vanishing of Ethan Carter, y Kairo no se quejan de las vistas en Youtube? Después de todo, Kickstarter/Sony sólo paga el desarrollo, no la subsistencia del estudio.
    Y el hecho de que deban realizar un Kickstarter para un documental sobre el videojuego y su hijo genera aún más dudas. Se supone que ya desarrollaron su obra para expresar sus miedos. Preferiría que agarraran una cámara de celular y filmasen en distintos lugares las ocurrencias de lo que pasó. Yo valoraría mucho más eso, que un montón de iluminación, telones y paraguas.

    Pero nada, que se yo, capaz ciertos tópicos no funcionan o dan mucho miedo a las masas. Solo basta comparar a Lisa con Undertale. No es necesario decir cual es el más reconocido y porque.

    O capaz sea un NeoNazi, que se yo.

  31. StJ

    @spacematter quiero creer que lo que realmente les molesta es que alguien esté sacando dinero de su desgracia y que se frivolice su trabajo. Me niego a pensar que sean tan mezquinos.

    @robertpaulson antes de nada vuelvo a repetir que no he tocado el juego. Además, el cáncer no me ha tocado de cerca (con cerca me refiero a la familia, que casi todos lo hemos visto en algún conocido/amigo).

    Hasta ahora lo que interpreto es que esta gente busca fuerza para seguir adelante y la han encontrado en la religión. En una situación así uno es completamente vulnerable y es fácil sucumbir al miedo. Seguramente yo me hundiría, ellos se agarran a un clavo ardiendo.

    Que a lo mejor al final el tema no es la lucha y sí es un panfleto, pero es una idea que me da bastante asco y no quiero ponerme en lo peor.

  32. Víctor Martínez

    @geno
    Es bastante panfletote, aunque igual no de manera consciente.

  33. Oh no señor yo soy bueno

    @geno
    Eso en cierta manera suena bien. Sigo con el punto que estableci, pero eso debe de ser terrible para un desarrollador.

  34. StJ

    @chiconuclear vengo de leer el análisis a ver si me aclaraba algo pero no sé qué pensar. No seré yo quien juzgue a una pareja que ha pasado por algo así, desde luego. Quizá el problema es que el sufrimiento no va a hacer TDC mejor o peor ni automáticamente va a dotarlo de una visión única. Ni siquiera el talento que tengan.

  35. StJ

    @chiconuclear vengo de leer el análisis a ver si me aclaraba algo pero no sé qué pensar. No seré yo quien juzgue a una pareja que ha pasado por algo así, desde luego. Quizá el problema es que el sufrimiento no va a hacer TDC mejor o peor ni automáticamente va a dotarlo de una visión única. Ni siquiera el talento que tengan.

  36. Víctor Martínez

    @geno
    De todas formas, yo también pienso que esta familia no quiere sacar dinero de su tragedia. Es un hijo muerto. Creo que hace falta tener un nivel de maldad y podredumbre moral demasiado tocho como para que encima decidan beneficiarse haciendo un puto videojuego. Creo que sus intenciones son las mejores y el motivo de esta «queja» (que tampoco lo es tanto) tiene que ver con un deseo honesto de que aquellos que han trabajado en el juego vean sus derechos respetados, y punto.

  37. Koldo Gutiérrez

    @airrel
    @preacher

    Sí, claro, entiendo lo que decís, pero podéis ir a comentárselo a un par de amigos (y no son precisamente adolescentes) que se han visto gameplays completos de Bloodborne y Last of Us, porque, total, «nunca vamos a tener la consola donde jugarlos».

  38. gonzalo_ht

    @sabin

    Sigo sin entenderlo, casos hay para todo, yo también tenía una amiga que un día me soltó que se había pasado el Evil Within por youtube y no solo eso sino que viéndolo ya le daba para saber que era malísimo. Yo aluciné claro.

    Si gente hay con todo tipo de costumbres, pero eso sigue sin significar que un juego por el hecho de prohibir que la gente pueda verlo va a aumentar mucho las ventas.
    Y más un juego que tiene otros inconvenientes (precio, duración, temática, en serio cuántas personas conoces que estén dispuestas a pagar por encontrarse cara a cara con el dolor que provoca el cáncer… mira que me encantan los indies pero insisto no hay huevos por mi parte)

    Solo podríamos hablar de verdad si tuviéramos datos en la mano de cuanta gente se ha visto el juego enterito por youtube, no de visitas globales, porque gente que entre a cotillear uno o dos videos puede haber bastante. Ahora gente que le interese el juego como para verlo entero seguro que ya son menos.

    Y aún así nada te garantiza que esas personas se iban a comprar el juego, volviendo a mi caso, sé que esa chica que digo de no haber podido ver el Evil Within en youtube no se lo habría comprado en la vida. Alguien que no tiene una PS4 no se la va a comprar si no tiene dinero o tiempo por que no pueda ver el Bloodborne.

    Ya digo para mi el tema es aprender a lidiar con el medio. Si eres un juego narrativo con poca interacción y sabes que tienes a youtube que puede restar interés a tu juego pues lo suyo es plantear un diseño que haga que la experiencia de jugarlo sea mucho más interesante que la de verlo.

    Para mi es como cuando hablamos de que las compañías en lugar de prohibir la segunda mano con códigos y mierdas le den valor a sus juegos para que no quieras venderlo. Eso no significa que vayas a conseguir que nadie lo venda, pero algo consigues.

    Me parece que la gente de «That dragon…» ha puesto mucho empeño en su juego, porque hacer algo así requiere desde luego poner el alma en ello. Y cuando pones el alma en algo y sale mal la decepción es muy grande.
    Pero creo que se están centrando en el blanco más fácil para reprochar esas ventas «discretas» y están dejando fuera otros factores bastante más importantes.

  39. mrcosan

    Los que suben lets play deberían de darle una parte de los beneficios a los creadores. Lo que están haciendo es piratería disfrazada.
    Jode que un juego que quiere contar algo tan personal no vea ni un centavo de esas reproducciones.
    Que el juego sea mejor o peor es irrelevante, se está usando el trabajo de otro para ganar dinero. Eso no es cool. Eso no es legal

  40. El Jugador Medio

    @spacematter
    Yo no he podido evitar pensar algo parecido. Y ojo, que no quiero defender ni mucho menos a un youtuber de let’s plays, pero estaba convencido que esta gente no quería vender juegos, que lo que quería era transmitir esa experiencia y que a cuanta más gente llegara, mejor. Pero parece que no.