Too Soon is just a name in Korea

Tetsuya Nomura: «Anunciamos el remake de Final Fantasy VII demasiado pronto»

Tetsuya Nomura: «Anunciamos [el remake de Final Fantasy VII] demasiado pronto» El salvajemente esperado remake de Final Fantasy VII fue anunciado en el E3 de 2015, hace ya tres condenados años, pero en el E3 de hace dos semanas no hubo ni rastro de él. Su revelación se produjo en una conferencia de Sony, recordemos, especialmente lacrimógena: tuvimos la primera dosis en muchos años de The Last Guardian cuando ya todo el mundo lo daba por muerto, Shenmue hizo acto de aparición más inesperada aún y finalmente se anunció lo que los fans hacían algo más que pedir, exigir, como una necesidad, un derecho: el regreso de Final Fantasy VII. Quizá por esa presión Square Enix decidió venirse arriba y sacar a la luz oficialmente la información, ya rumoreada, de que estaba trabajando en el remake de FFVII. Y de aquellos polvos, estos lodos. Ahora Tetsuya Nomura ha reconocido en una entrevista concedida a la web italiana Multiplayer que no solo se anunció pronto para la fase de desarrollo en la que estaba FFVII, sino quizá incluso demasiado pronto: «Soy muy consciente del hecho de que lo anunciamos demasiado pronto, pero incluso en la industria se estaba empezando a extender el rumor de que estábamos trabajando en el juego, así que decidimos no mantener más el secreto y revelarlo oficialmente». Nomura habla también de otros casos muy recientes en los que Square Enix ha adolecido de un problema similar al calcular los tiempos, concretamente el de Kingdom Hearts III, que finalmente saldrá a la venta el próximo 29 de enero si todo va como debería, pero que se anunció al mundo en el E3 de 2013. Y cinco años y medio entre anuncio oficial y fecha de lanzamiento es, a todas luces, un poco excesivo. «Decidir cuándo anunciar tu juego al público siempre es difícil, y en nuestro caso solemos recibir mucha presión de los fans incluso cuando no anunciamos nada», explica Nomura. «La gente está esperando nueva información independientemente de si el juego se ha anunciado o no». Más allá de que esto sirva para trazar teorías sobre la ventana de lanzamiento de Final Fantasy VII Remake (ambos desarrollos se están haciendo en paralelo, y si KHIII sale dentro de poco, lo esperable es que FFVII Remake reciba un buen empujón en los próximos meses, quizá con posibilidades de salir a finales de 2019), el tema del tiempo que transcurre entre anuncio y lanzamiento abre un debate interesante, sobre todo ahora que algunas compañías han optado por anunciar algunos de sus juegos solo unos pocos meses antes de llegar a las tiendas, y el refrescante gustico que da cuando una distribuidora lanza un juego en el mismo momento en que se anuncia. No siempre es posible hacer esto, pero quizá dejar pasar media década tampoco es la mejor idea.
Redactor
  1. Joe (Baneado)

    Imagino que también anunciaron KH3 demasiado pronto, y FF XIII, y FF XV… Es en general un mal de SE mas que de este juego en concreto me da a mi xD

    Flipante que a día de hoy se sepa mas de Death Stranding (y se haya visto mas) que de un remake de un juego ya existente.

  2. pollomuerto

    También que Cyber Connect 2 la lió y dos años desarrollo se fumaron; y que Nomura es un terrible director de proyectos.

    Puedo llegar a creer que sacar la primera parte este año era el plan inicial pero se les ha ido todo al traste, otra vez.

  3. Joker73R

    TOO SOON IS JUST A NAME IN KOREA

    BRAVO.

    Yo lo siento pero no comparto sus explicaciones. Se venía rumoreando este «FF VII Remake» desde PS3, así que presentarlo en el 2015 fue una temeridad sin sentido. Han estado esperando una década, así que podrían haber esperado un par de años más sin problemas. Supongo que detrás de esa decisión hubo motivos económicos o bursátiles para Square.

    En cualquier caso, antes del año 2020 no lo veo en las tiendas, viendo los recientes rumores de empezar casi desde cero y teniendo en cuenta lo que les ha llevado el último «Kingdom Hearts». Además, siendo tres episodios mi apuesta más firme es que sólo el primero verá la luz en PS4, el resto ya en PS5.

  4. jaeTanaka

    @for_the_republic Donde hay pelo hay alegría.

  5. Waspy (Baneado)

    Entre eso y que el tipo es un puto inepto cuando esta al mando…

  6. Enro

    ¿Algún motivo en particular para los infames tiempo de desarrollo en Square? Que este señor sea un poco inútil como director no cuenta

  7. espinete (Baneado)

    es lo que tiene que quieras vender humo y hacer que la gente te la chupe, que lo anuncias pronto QUERIENDO, para conseguir eso

    anda y que os follen, posiblemente fue la conferencia que me hizo cogerle asco al E3 y que para mi no signifique nada, aunque ya venia resabiado de antes.
    un oro para ellos :silbido:

  8. molekiller

    A mi, a menos que la jugabilidad pegue un giro de 180 grados, me la pela bastante. Los jrpg por turnos y menús me dan todo el perezote del mundo a día de hoy, por mucho que le echara más de 100 horas a cada entrega original en PSX.

  9. Selinkoso

    Por qué no hacer una como the last of us part 2 diciendo: «lo estamos haciendo , PERO nos vamos a demorar.» Todos calmados.

  10. Zoran_Djorovic

    Que te pires , Nomura !!

  11. DarkCoolEdge

    Tengo curiosidad por saber si realmente Nomura es un desastre llevando proyectos como parece desde fuera o ha tenido mala suerte y se le han juntado los habituales problemas de desarrollo justo con unos juegos enormes y muy esperados, lo que imagino complica aún más el desarrollo y magnifica los problemas.

  12. juandejunio

    No me interesa este juego, solo entré a decir quel subtítulo es el mejor de la historia desta santa casa.

  13. Simonchu

    @for_the_republic
    i know that feel bro

  14. elsirca

    Lo anunciaron para vender PS4, sin más xD

  15. homero12

    Que ganas de seguir esperando que tengo

  16. Tiago

    @cgv89
    No van a vender más PS4 que las PS3 que consiguieron colocar con The Last Guardian.

  17. Sageth

    @darkcooledge
    Tiene una buena trayectoria de chapuzas el señor Tetsuya Nomura y este FFVII no pinta mejor, la verdad.

  18. Mijel

    @simonchu dijo:
    @for_the_republic
    i know that feel bro

    No hay tristeza más grande que encontrar una camiseta molona y que tenga cuello de pico.

  19. morelli

    @emedepan dijo:

    @simonchu dijo:
    @for_the_republic
    i know that feel bro

    No hay tristeza más grande que encontrar una camiseta molona y que tenga cuello de pico.

    Jjajajaj, lo siento pero voy a copiar tu frase y no diré la fuente. Muy buena

  20. VLT-Gray

    lo de Square Enix es de locos, recuerdo los trailers de ffxiii Versus y lo bien que pintaba todo en ese entonces y lo que acabo siendo el xv (no faltara quien me diga que solo hablo por flamear y que el ffxv esta muy bien pero ni de lejos fue el gran proyecto que se esperaba) a saber cuanto dinero se les va al caño con tantos problemas de logística en sus desarrollos mas importantes.

  21. Mijel

    @morelli
    Mierda, voy rápido a ponerla al tuiter antes de que alguien me quite el dinero y la fama. 🙁

  22. viciman1

    @molekiller
    El remake no será por turnos, al menos no clásicos. Las imágenes que se vieron eran estilo Kingdom Hearts (lo que tiene sentido siendo de Nomura)

  23. Mominito

    Square Enix X Fumito Ueda = (Inserte titulo)

    -coming in 2077-

  24. kalebra

    Traducción: «esto huele a PS5 que tira de espaldas»

  25. x4rli3

    Lo que tienen que hacer es dejar de asignarle proyectos a este señor, que todo lo que toca consigue que tarde 10 años en publicarse.

  26. Oliverkanji

    Me parece bastante feo lo de la «presión de los fans»
    Si las cosas se hubieran hecho bien desde el principio y no jugaran con su nostalgia desde aquella tech demo en el e3 de 2005, muchas de esas » presiones» se podrían evitar
    El enfado generalizado está más que justificado

  27. Majin

    @molekiller dijo:
    A mi, a menos que la jugabilidad pegue un giro de 180 grados, me la pela bastante. Los jrpg por turnos y menús me dan todo el perezote del mundo a día de hoy, por mucho que le echara más de 100 horas a cada entrega original en PSX.

    Por lo que se ha visto hasta ahora, no parece que vayan a repetir los combates por turnos, y menos viendo el historial de Nomura, que acostumbra a decantarse por la vertiente más ARPG.

  28. Molinaro

    Me alegra ver que muchos asocian la figura de Nomura a la de un director mediocre y, cuanto menos, uno de esos señores que te hacen perder dinero a cuenta del caché. Con la tontería de dirigir Kingdom Hearts (al que quiero mucho pero hay que entender que se ha convertido en un despropósito) le dieron crédito hasta para dirigir un FF, que si no lo rescata Tabata y recoge el testigo de ese desarrollo condenado, aún no habría salido FFXV.

  29. Majin

    @molinaro

    Sigo pensando que poner a Nomura como director de grandes proyectos obedece más a un movimiento desesperado ante la descomunal fuga de talentos que sufrió Square (Sakaguchi, Matsuno, Tetsuya Takahashi) que no a la confianza que puedan tener en una persona que ha demostrado ir bastante falto de dotes de gestión.

  30. Molinaro

    @majinantonio
    Por supuesto, además para ser un desarrollador japonés (acudiendo a tópicos) es de los tipos menos autocríticos y menos autoconscientes que están a cargo de grandes desarrollos. Siempre habla de la presión pero nunca de promesas incumplidas, alude al fanatismo y al agobio pero siempre obvia la malísima trayectoria que ha mantenido estos años. Yo pienso que lo suyo es poner cinturones por todos lados y poco más, al menos Tabata se pasó un año de gira pidiendo perdón y dándole empaque a un juego que dos años antes era carne de cancelación.

  31. Cyberrb25

    @oliverkanji
    No es tan difícil ver «la presión de los fans». Nintendo mostró el Metroid Prime 4 el E3 pasado porque ya hubo un Metroid Prime (el Federation Force) tras el que les dijeron que lo que querían no era el FF sino el 4. Y así fue como el 4 vino para evitar esa misma aversión a Samus Returns.

    Con Mass Effect Andromeda, el nuevo Halo, Gears 4 y The Elder Scrolls 6 ha estado pasando o pasa lo mismo: un juego de una franquicia querida o simplemente con mucha voz que fuerza a muchos desarrolladores a desempolvar reliquias del pasado sólo para contentar a la gente que recuerda los juegos previos mejor de lo que probablemente acaben saliendo los nuevos, ya sea porque las mecánicas están obsoletas o porque la nostalgia puede muchísimo más de lo que la calidad del producto puede tener.

    Ya ni hablemos de Mother 3 o Half Life 3.

  32. Majin

    @molinaro

    Ala, decir que sólo sirve para poner cinturones… También dibuja cremalleras, hombre.

  33. Tiago

    @majinantonio
    Y pelos pinchos amarillos con malos de pelo largo y blanco

  34. FERIFO

    Yo, que soy fan del FF7 original, me da igual que se retrase hasta 2025 o que se cancele. Ya tengo el original. Lo único que deseo es que el dia que salga a la venta el «Remake» sea un juego digno, ni más ni menos.

  35. 2bA2 (Baneado)

    Este hombre aparte de hacer el Kingdom malo, todos sabemos que el bueno es el Come: Deliverance, no hace mas que horteradas y juegos mediocres que, además, tardan eones en salir. Uno de tantos japos sobrevalorados.

  36. Mortuus (Baneado)

    @kyle
    Bueno «salvado». Para salvar algo así prefiero que lo dejen morirse .

    Por mi mientras más se retrase esto mejor, menos años me van a quedar de vida y menos chance de ver cuando tengan los huevos de tocar ff8 y ff9 . Cuando me toquen al mejor juego de la historia no quiero estar en este mundo

  37. molekiller

    @viciman1
    @majinantonio
    bueno saberlo, mejor se vaya preparando el señor Nomura para los haters

  38. Leonighart

    A ver, gente, que Square ha ido dando tumbos desde que se fue Sakaguchi lo sabemos todos. Pero la esperanza es lo último que se pierde.