Hey, you, get off of my cloud

Google anuncia el cierre de Stadia

Stadia, el servicio de juego en streaming de Google, cerrará en enero del año que viene.

Así lo ha anunciado la compañía a través de su blog, con un mensaje firmado por Phil Harrison y en el que se explica que se ha tomado la «difícil decisión» de echar el cierre después de que el servicio no haya conseguido, en el tiempo que ha pasado desde su lanzamiento en 2019, «la tracción entre los usuarios que esperábamos», reconoce Harrison, a pesar de su «fuerte base tecnológica».

Google reembolsará todas las compras relacionadas con Stadia realizadas a través de las tiendas de Google y Stadia, tanto de hardware como juegos y contenido extra; se podrá acceder a todo lo comprado hasta el 18 de enero de 2023, el último día de Stadia. A mediados de enero de 2023 espera Google haber completado «la mayoría» de las devoluciones.

La tecnología de juego en la nube de Google no se desechará sin más, eso sí: esta decisión afecta solo a su versión para consumidores, y Harrison asegura que «trasciende al videojuego» y que ha sido probada a otras escalas. Se habla de aplicaciones «en otras partes de Google», desde YouTube hasta los experimentos con la realidad aumentada de la compañía; también de «ponerlo a disposición de nuestros compañeros de la industria» para otros usos.

«Seguimos profundamente comprometidos con los videojuegos», termina Harrison, «y seguiremos invirtiendo en nuevas herramientas, tecnologías y plataformas que impulsen el éxito de desarrolladores, socios de la industria, consumidores de la nube y creadores».

Stadia se anunció a principios de 2019, con una propuesta que le quitaba peso a la «caja» para ponerlo en la plataforma como lugar. En ese momento se vieron funcionalidades que parecían tener potencial, como herramientas específicas para compartir momentos específicos de algunos juegos, generando desafíos dinámicos para nuestra comunidad de personas cercanas. En ese momento hubo quien le dio cuatro años de vida al experimento, fijándose en lo que suelen durar los proyectos de Google; al final han sido tres.

Por el camino, ha habido de todo: desde malas reacciones de la industria, como la de Strauss Zelnick, de Take-Two, que se mostró «decepcionado» por el lento estreno de Stadia, hasta cambios en la fórmula con la que se reparten los beneficios para intentar atraer a más títulos a un servicio que nunca terminó de arrancar del todo, a pesar de que en estos años unos cuantos juegos de perfil alto se han estrenado en la plataforma: en su momento, vivimos un conato de presentar Stadia como el mejor sitio en el que jugar Cyberpunk 2077, una lectura optimista compartida por el propio Phil Harrison en el mismo momento en que se anunciaba el cierre de los dos estudios de desarrollo internos que deberían haber liderado la propuesta first party del servicio. Ese cierre desembocó en alguna salida de perfil alto, como la de Jade Raymond, que no tardó en fundar otro estudio al que de hecho la siguieron varios trabajadores de Stadia.

  1. fnxvandal

    – Google, ¿Vas a chapar Stadia?

    – No no no no no…. Bueno si.

  2. MrRostes

    Salta la sorpresa en Las Gaunas.

  3. alexman85

    Se podría considerar como una no-noticia por lo esperable de la misma.

  4. Gordobellavista

    Es que cuando anunciaron el modelo, que había que comprar los juegos como en cualquier sitio y pagando lo mismo que en cualquier sitio, nos quedamos todos a cuadros. El fracaso está más relacionado con eso que con lo del streaming, creo yo.
    Era una idea de bombero, no entiendo como le pueden pasar estas cosas a empresas tan grandes con gente tan preparada.

    1. Sisf0

      @gordobellavista
      El responsable de esto es el que se encargo de consolidar Xbox con la one tras la buena acogida de X360 y que anteriormente había llevado el ciclo de ps3 tras las buenas ventas de ps2. Ergo, sabe un huevo de esto XD

      Al final lo que teoricamente aportaba esto era integrarlo en un ecosistema de acceso rapido a traves de los servicios de google (youtube y demas), lo que nunca llego a pasar, por el resto era una idea de bomberos.

      1. Gordobellavista

        @sisf0
        Ostia, es verdad, lo de la integración con Youtube… Que podías ver a tu streamer de cabecera jugando a lo que le habían mandado y unirte con darle a un botón… Ni me acordaba de eso, en serio.

        Pues está mal alegrarse por los fracasos ajenos, pero.

    2. NahuelViedma

      @gordobellavista
      Ahí tienes a Amazon optando por el sistema que tu dices y Luna está condenada a un ostracismo todavía mayor que Stadia.

      Yo creo que estas empresas tochas, ajenas al medio, muchas veces adquieren un inmovilismo propio de instituciones antiguas como para hacer esta clase de jugadas. Tanto estudio de mercado para meterse y luego caer en ser timoratos. El streaming puede llegar a ser una apuesta ganadora pero solo si tú estas dispuesto a demostrarlo al público, apostando fuerte y siendo agresivo.

  5. Cyberrb25

    Recordáis cuando hicieron un museo de los fracasos en plataformas de videojuego en la presentación de Stadia?

    Pd.: Rise Stadians xd

  6. AndresBaez

    ¿a dónde van los besos que no nos damos?

  7. Pep Sànchez

    Es que no hicieron ni una cosa bien. NI UNA. Que “funcionaba”, dirán algunos. ¡Faltaría más! Si pensaban que con eso bastaba, mucho han aguantado.

  8. Nirv

    Cara de Pikachu sorprendido.

  9. AndresBaez

    os hago el pitch: Netflix, pero sin ninguna serie o película, y pagas setenta euros por cada película que sólo será reproducible a través de Netflix.

    gucci, e o no

    1. Gordobellavista

      @andresbaez
      Hombre, aquí no había que pagar mensualidad como en Netflix… salvo que quieras jugar a 4K. Lo he mirado porque ni sabía como iba y es que es loquísimo. Si quieres jugar a 4K (lo más normal en 2022, vaya), tenías que pagar 10 pavos a mes… ¡y aparte los juegos! O sea, se supone que la ventaja es que no tienes que invertir en hardware y resulta que en 1 año, ¡ya te sale más caro que una PS5! Loquísimo.

  10. gonzalo_ht

    Para mí el modelo tenía sentido pero entiendo que soy un público muy concreto y minoritario.

    Yo en un momento dado vendí mi PS4 pensando que la PS5 me iba a interesar para comprarla de salida, no fue así, así que me vi sin poder jugar a lanzamientos recientes.

    Y prefería pagar por jugar a un juego que quería, como el Village, que jugar en otros servicios (Gamepass) a lo que me pusieran.
    Además el rendimiento era muy bueno y cumplía aquello de en un par de minutos estar jugando de forma fluida.

    Pero lo dicho, entiendo que hay muy poca gente con esos intereses y Stadia tuvo poca cintura o poca fe para apostar por mejorar y evolucionar su propuesta.

    Editado por última vez 30 septiembre 2022 | 10:46
    1. Cyberrb25

      @airrel
      La cosa es que hubiera sido mucho más interesante si hubiese sido un Steam con nube integrada, o una Play con capacidad de jugar sin tener que requerirla. Pero siendo exclusivamente una plataforma en la nube, eso no tenía ningún viso de ir en 2019 (Quizás podría funcionar en 2025, y eso es un quizá).

      Y encima era Google.

      Edit: Ahora bien, yo tengo la sensación que el juego en la nube tiene determinado valor para juegos multijugador. No para 1v1, pero en un CoD, que además tiene tamaños de 200GB y más y que no tiene apenas valor single player, no necesitar jugar en local no es realmente un problema. Hay menos lag en tanto que hay menos conexiones a larga distancia que con el juego local, a fin de cuentas.

      Editado por última vez 30 septiembre 2022 | 11:25
      1. AndresBaez

        @cyberrb25 ye, yo al sea of thieves juego en la nube desde la consola porque paso de tener cien gigas ahí bajados para cuando toca jugar cada equis meses

      2. Cyberrb25

        @andresbaez
        Imagina si, en vez de Control o Kingdom Hearts en la nube de Switch, hubiese sido Battlefield o Call of Duty. Tampoco voy a decir que iría corriendo, puesto que no soy muy consumidor de multis competitivos, pero desde luego, habría habido un valor mayor (o menos malo) en esos juegos en comparación.

    2. Gordobellavista

      @airrel
      Es que es lo que dices, tu situación es muy particular. Yo lo que me parece loco es haber pretendido hacerse con cuota de mercado a partir de ese producto.
      Por supuesto que puede haber gente que le rente. Me imagino a alguien que solo juegue en Switch, por ejemplo, pero de higos a brevas se le antoja echar, pongamos, un Elden Ring. Paga su juego, su suscripción el tiempo que lo use y andando. ¿Pero solo con casos así pretendes tener el suficiente mercado como para que eso sea viable, al nivel de Google y de la presentación que se hizo?

      Un proyecto de esa envergadura lo que entiendo que busca es ser masivo. Y que gente que antes jugaba en consola, se pase al streaming. No de forma puntual, si no como hábito. En ese sentido, no había por donde cogerlo.

      1. AndresBaez

        @gordobellavista y lo peor: está ahí nvidia y su geforce now. Puedes comprar barato en Steam, se queda para ti, e incluso jugar a lo que entra en la Epic. Tienes un producto competidor mejor, más barato y con mucho capital simbólico por ser una marca clave en el medio, la historia se cuenta sola.

      2. gonzalo_ht

        @gordobellavista
        Sí, mi situación es muy concreta pero sinceramente pensé que aprovecharían el comienzo de generación, con gráficas por las nubes y consolas imposibles de comprar, para intentar imponerse como esa alternativa. Realmente no suena mal:
        ¿Quieres jugar un juego reciente como Cyberpunk pero no gastarte lo que cuesta una consola u ordenador que pueda moverlo? Pagas el juego, lo juegas, pero no necesitas comprarte nada más.

        Y el funcionamiento era muy bueno, comentaba Pep que eso era lo mínimo, pero Gamepass y Now no llegan al nivel de Stadia.

        Pero creo que arrancaron muy mal, muy muy mal, confundiendo a la gente, con falsas promesas y sin saber vender lo que realmente era el servicio y ya no supieron remontar, el escaso catálogo y las pocas ofertas para enganchar a gente tampoco ayudaron.
        Tuvieron picos como la campaña de Cyberpunk y Village pero con poca continuidad.

        Aún así como @cyberrb25 creo que en unos años veremos funcionar esta misma idea base, mejor hecha y pensada. Quizás es pronto para que la gente acepte el concepto de comprar juegos que no tienes físicamente ni descargas, pero en un futuro cercano…

  11. carlosgargra

    Yo fui de los que picó con Cyberpunk, así que estoy muy pendiente de las devoluciones, pero aún no han habilitado nada.

  12. Majin

    Pienso que cambiando el modelo de monetización habrían tenido suficiente pero la verdad es que pensándolo más, tampoco. Ahí está Luna, con una deseada tarifa plana, en la más absoluta de las miserias. Aquí es necesaria una campaña de marketing muy potente o algún movimiento mucho más agresivo, como conseguir exclusivas tochas o integrar Luna con el Prime (cosa que no deseo, yo sólo quiero Prime para paquetería, copón), y me parece que es una inversión que esas grandes tecnológicas a las que tanto miedo tenía Phil no están dispuestas a adoptar.

    Así que por ahora creo que sigue todo bien, la nube sigue siendo algo residual (la cantidad de gente que tenga GP Ultimate sólo para el xcloud debe ser tremendamente anecdótica)

    Editado por última vez 30 septiembre 2022 | 13:09
  13. ekochill

    Vaya bluff.. es una pena que no haya funcionado, GODER!!

  14. juandejunio

    Nosotros, los que comentamos acá y seguimos la industria al detalle, veíamos esto de lejos… bueh, ninguna sorpresa. Igual es Google, mucho no sangró, me da pena por las personas que trabajaron en el proyecto…

    Me queda la duda de si con esto Google se retira 100% de los videojuegos o no (mas allá de las palabras de buena crianza de la declaración de Harrison). Podrían probar con, no se, ser un publisher o fundar un estudio 3rd party…

    También me pregunto cómo analizan esta noticia otras compañías que pretenden impulsar sus propios servicios/productos, o sea Google fracasó, yo me preguntaría si mi idea está a la altura del mercado (si, estoy hablando de ti Amico)

    PD: con lo bonito que encontraba el mando y acá nunca estuvo disponible el servicio…

    Editado por última vez 30 septiembre 2022 | 15:40
    1. Hechss

      @juancarloso
      Las grandes tecnológicas no se meten en los videojuegos por amor al arte. Ellas no quieren formar estudios. Ellas quieren ser la tienda. Como Apple o Steam, que no hacen nada y sacan miles de millones netos.

      Así que si Google no se interesó en hacer sus propios juegos cuando tenía plataforma, ahora nanay de la China.

      1. juandejunio

        @hechss
        bueh, si lo queremos analizar así de directo, creo que ninguna de las que hace consolas lo hace por amor la arte la verdad. El tema es que no me imagino a Google abandonando el tema completamente, de alguna manera van a querer ser parte de la industria y con algún rol protagónico.

      2. Hechss

        @juancarloso
        Por supuesto que todas están para hacer dinero, pero hay una diferencia entre hacer juegos para ganarse la vida y ganarse la vida con comisiones de compras de juegos.

  15. EsGuille

    Yo al ser de esos 4 tarados que pagan YT Premium, me llevé un mando y 30 días de regalo. El mando en si es cómodo. Pero los drivers que conseguí para que funcionara como si fuera un mando de xbox me han dejado de funcionar.
    ¿Sacará Google algo para que el mando no sea un puñetero pisapapeles de 100€?

    1. EsGuille

      @guille74
      Vale, que se devuelve tambien el hardware…
      O sea, que pisapapeles