Y Sony ha invertido en su primer proyecto

Haven Entertainment es el nuevo estudio de Jade Raymond

Un mes y medio después de anunciar su marcha de Stadia —como responsable del desarrollo first party en la plataforma de Google, dejó la compañía al anunciarse el cierre de sus estudios internos—, Jade Raymond ha hablado hoy sobre el inicio de una nueva etapa: liderando Haven Entertainment, su nuevo estudio independiente, trabaja «en una nueva IP para PlayStation».

Escribe Raymond, en el blog oficial de PlayStation, que este proyecto le va a permitir «retomar lo que más me gusta y hacerlo de una manera que ofrezca al equipo libertad para explorar, inspirar y crear». En ese equipo, explica también, hay «muchos desarrolladores talentosos con los que he trabajado durante años». No especifica, sin embargo, si esos colegas vienen de Stadia o de etapas anteriores —ella había estado en Motive, otra de esas apuestas poco claras de Electronic Arts, y la recordamos sobre todo por su trabajo como productora en Ubisoft.

Evidentemente no han tenido mucho tiempo para darle caña a ese nuevo jueguico, dice que «no tenemos muchos detalles que compartir hoy», así que de momento podemos fijarnos en esa relación con Sony. Hermen Hulst, el jefe de PlayStation Studios, comenta vía nota de prensa que «estamos orgullosos de apoyar e invertir en Haven y en su futuro».

Redactor
  1. xmakitorx

    A ver si por fin le sale algo, porque vaya rachita lleva…

    1. Yurinka

      @xmakitorx
      El Star Wars Squadrons no lo he probado pero dicen que está guay.

      1. xmakitorx

        @yurinka
        Tuvo algo que ver ella en ese desarrollo? No me suena

      2. Von Braun (Baneado)

        @xmakitorx
        No, pero ayudó a montar EA Motive, el estudio responsable del título.

      3. Yurinka

        @xmakitorx
        Si. Jade era la jefa (y fundadora) del estudio que hizo el juego, EA Motive.

        Editado por última vez 17 marzo 2021 | 00:18
      4. METALMAN

        @yurinka

        Lo confirmo: El Squadrons está muy guay.

  2. SenyoretaYamabuki

    Viam que sale.

    Molaria que esta chica no se quedara en un One Hit Wonder porque la racha que lleva….

    1. Yurinka

      @thebulba
      One hit wonder?

      Antes de entrar a Ubi fue programadora en IBM, Micosoft y en un par de juegos de Sony Online Entertainment. Luego se fue a EA para ser la productora de The Sims Online (juego que salió cuando PS2 llevaba un par de años en el mercado, el tema online era poco común).

      En Ubi esta señora ha sido productora o jefa de estudio (de uno de los que curraban en cada juego, muchas veces el que estaba a cargo del mismo) en unos cuantos AC hasta Unity aprox. y varios DLC, los dos primeros Watchdogs, The Division, Rainbow Six Siege, Far Cry 4 y Primal, Splinter Cell Blacklist y algunos más que debo dejarme (p.e. no recuerdo si For Honor lo habían empezado cuando se piró, seguramente si). Jefa de estudio no uno cualquiera, sino el 2º estudio más grande de Ubisoft (Toronto), que le mandaron montar desde cero a ella.

      Luego EA la volvió a fichar pero esta vez para que montase un estudio, donde harían el cancelado juego de Star Wars de Amy Hening, trabajaron en Battlefront 2 e hicieron el Star Wars Squadron además de echar una mano en algún juego más. Luego Google la fichó como vicepresidenta para que estuviese a cargo de los equipos que llevarían los exclusivos de Stadia hasta que el señor Google decidió que eso de hacer juegos AAA propios quizás era un tanto flipado.

      Y bueno, bastantes mas juegos que seguramente me dejo. Esta tia tiene un CV que no se lo salta un torero y encima es amigui de Kojima, quien metió un huevo de pascua de Assassin’s Creed en MGS4.

      Vamos, más que de sobras para que Sony pille como exclusivo el primer juego de su estudio independiente que apenas debe tener un mes o dos de vida, y donde deben estar también unos cuantos que deben llevar alguna que otra década haciendo juegos y con varios éxitos a la espalda.

      Editado por última vez 16 marzo 2021 | 21:42
      1. espyy

        @yurinka

        Productora solo ha sido de AC, el resto ha sido nada y menos que pueda tener repercusión real en un videojuego y su desarrollo.

      2. Yurinka

        @espyy
        Anda, calla que no tienes ni idea. Ella fue productora de por ejemplo The Sims Online, Assassin’s Creed, AC2, AC2 Bloodlilnes (el de PSP), AC2 Discovery (el de DS) o Splinter Cell Blacklist antes de ser ascendida a jefe de estudio.

      3. espyy

        @yurinka

        Estás dando un poco de cringe durante toda la notica, solo un poco.

        Encima inventandote sus cargos para justificar una carrera llena de fracasos, productora real ha sido de muy poquitos juegos, el resto son cargos que poco o nada tienen impacto con un videojuegos.

        Pero viendote en la noticia debes ser su abogada mínimo.

        Editado por última vez 17 marzo 2021 | 11:51
      4. Yurinka

        @espyy
        Vete a cagar

      5. Demo_one

        @Yurinka
        No sabía que era colega de Kojima, pero sabiéndolo, coge peso el rumor de que Kojima Productions estaba desarrollando un exclusivo para Stadia, no?

        Editado por última vez 16 marzo 2021 | 23:04
      6. Yurinka

        @demo_one
        Creo que se conocieron al principio de la generación de AC, a el le moló mucho AC y ella era fan de Kojima. Hicieron algún huevo de pascua mutuos: uno de Metal Gear en AC Brotherhood y uno de AC en MGS4. Coincidieron en algún evento rollo E3. Él visitó Ubi hace cacho, ella visitó Kojipro hace un par de años. Poco más.

        Kojima no está trabajando en ningún juego para Stadia. VGC se inventó un rumor falso de que Stadia había rechazado un pitch de Kojima para hacer un juego de terror episódico, algo que poco después Google desmintió:
        https://gameworldobserver.com/2021/03/01/google-stadia-denies-reports-turning-pitch-hideo-kojimas-episodic-horror-game/

  3. Von Braun (Baneado)

    Últimamente más que a producir juegos se ha dedicado a «montar» estudios. En ese sentido se le atribuye responsabilidad en la creación de Ubisoft Toronto y EA Motive. En Stadia habrá hecho más o menos lo mismo, pero la señora no tiene la culpa de que Google corte el grifo.

    Leyendo lo que Raymond escribe en el blog de PlayStation, la cosa huele a mmo o a juego persistente, así que por ahí poco me va a interesar. El trato con Sony resulta similar al que tuvo Kojima Productions con Death Stranding o al de Housemarque con Returnal. Parece que esta Sony se encuentra cómoda en este tipo de tratos y en pillar exclusivas temporales que complementen su producción interna, más que en hacer crecer sus estudios first party a lo Microsoft.

    1. Yurinka

      @von_braun
      Dejó de trabajar de productora porque la ascendieron a jefa de estudio. Además de «montarlos» era la jefa de esos estudios (como Ubisoft Toronto), lo cual es un trabajo.

      1. Von Braun (Baneado)

        @yurinka
        lo decía como algo bueno.

  4. Yurinka

    Con ganas de ver que sale de aquí. Esperemos que no se flipen con marcianadas demasiado raras ni se les vaya la mano con el scope intentando hacer algo demasiado grande o complicado.

    Al menos, Sony fijo que no les toca los cojones forzándoles a meter mierdas tipo multiplayer, microtransacciones, farmeo, enfoque de juego como servicio, meterlo como exlusivo de una plataforma de streaming, etc. Sony fijo que se limitan a meterles pasta y marketing, les dejan hacer y de vez en cuando se pasan para ver que tal va la cosa y si necesitan algo.

  5. AndresBaez

    Un estudio nuevo siempre es una buena noticia. A ver qué sale.

  6. malpensante

    A primera vista dije “wow bien Sony por fin montó un estudio en Montreal (que es increíble que no tenga uno viendo el talento que hay ahí)”, pero me decepcionó un poco que 1. Fuera un simple partner y 2. Que fuera Jade Raymond, que la verdad me parece un poco sobrevalorada en la industria

  7. ValeryYy (Baneado)

    Vaya de contactos que ha hecho la mujer esta, la chutan de un estudio y enseguida sony le pone otro para hacer de jefa.

    Creo que es un caso unico

    1. 1984

      @valeryyy
      Está Jade Raymond y luego va Kojima.

      1. ValeryYy (Baneado)

        @1984
        Kojima almenos ha hecho juegos buenos, esta ha hecho el assasins creed

  8. NahuelViedma

    Ojala le salga bien, debe haber sido muy frustrante lo de Stadia y el juego cancelado de Visceral, mas teniendo en cuenta el cargo que tenia de cara a que se materialicen las cosas 🙁

    1. ValeryYy (Baneado)

      @nahuelviedma
      Si pobrecita, a los curritos esta señora nos tiene que dar mucha pena

      1. NahuelViedma

        @valeryyy
        Nadie a dicho nada de como deben sentirse los demás …

        Me refiero al hecho de no concretar proyectos donde ella era lider, no veo porque no se pueda empatizar con eso más allá de la abismal diferencia en cuanto a nivel económico entre ella y varios de nosotros.

        Bien por ti si tus emociones siguen una lógica material, en el resto de los humanos suele ser más complejo.

      2. ValeryYy (Baneado)

        @nahuelviedma
        A mi me da mas pena el pobre remero que pierde su curro de 1000 euros al mes que esta señora que le regalan estudios que quieres que te diga.

      3. NahuelViedma

        @valeryyy
        Seguro que sí y los millones de personas que viven en condiciones de mierda, pero la noticia no va de eso y mi comentario menos.

        Tampoco creo que le «regalen» nada, en toda caso habrá gente más capacitada que nosotros en EA, Ubisoft o Sony como para decidir eso.

      4. ValeryYy (Baneado)

        @nahuelviedma
        A mi esta señora me la suda bastante

      5. NahuelViedma

        @valeryyy
        Jajaja me parece perfecto

  9. Majin

    Sony ya cuenta con demasiadas IPs de mundo abierto con iconitos, y el CV de Raymond está muy ligado a ese tipo de juegos (cuando los hacía, que ya han pasado unos cuantos años desde su última producción). Si el primer tráiler muestra algo interesante, perfecto, pero a día de hoy esta colaboración no me despierta ningún interés.

    Duele ver que, a escasas semanas del cierre del Sony Japan, los parguelas al mando de PlayStation prefieran darle la pasta a estudios occidentales sin personalidad aparente, que emocionan poco. Esto está a años luz del anuncio de Death Stranding para PS4, por gente implicada y, también, por la manera de anunciarlo, con Andrew House charlando con Kojima en japonés. Qué manera de dinamitar una marca construido durante 25 años.

    Editado por última vez 17 marzo 2021 | 07:02
  10. orwellKILL

    Ganas de ver esa nueva IP.

    Aunque más emocionante son los nuevos géneros… esto lo veo un poco estancado… la pasta manda!

    1. espyy

      @orlando_furioso

      Como todo lo que toca. Ojalá más Amy Hennig y menos Jade.