Metal Gear Solid V: The Phantom Lawsuit

El neurocirujano Sergio Canavero demandará a Konami y Kojima

El neurocirujano Sergio Canavero demandará a Konami y Kojima

Si me pedís que me quede con una historia estrambótica de las últimas semanas, tengo que elegir la de Kojima, Metal Gear Solid y el neurocirujano italiano Sergio Canavero: la posibilidad, conspiranoica y bastante graciosa, de que uno de los personajes de Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, el médico que podéis ver en la imagen de arriba y que salía en uno de los primeros tráilers del juego, estuviera inspirado en Canavero, en el punto de mira mediático por ser el primero que se atreverá a realizar un transplante de cabeza. 

La historia la tenéis con más detalles en nuestro último podcast, pero básicamente viene a ser que el transplante, Canavero y la supuesta marcha de Kojima de Konami son parte de una campaña de marketing viral enorme y muy jodida. Nada más lejos de la realidad, parece: según leemos en Vadejuegos, que se ha puesto en contacto con él, Sergio Canavero iniciará acciones legales contra Konami por el uso de su rostro en el juego.

«He informado personalmente de esto a la policía italiana y mis abogados iniciarán acciones legales contra Konami y Kojima», dijo Canavero a Vadejuegos. «Todo el mundo está convencido [de que se inspiró en mí], incluida la policía», explica.

Durante los últimos días, dice, ha recibido cientos de mensajes sobre el asunto, y parece que las fuerzas de la ley y el orden están de su lado. Kojima, por su parte, ha dicho alguna vez que el personaje se inspira en Ian Moore, un actor. La cosa se complica si pensamos que el doctor de Metal Gear Solid V es Kio Marv, un personaje del Metal Gear 2 de MSX que ya en 1990 se parecía al del tráiler. 

El neurocirujano Sergio Canavero demandará a Konami y Kojima

  1. wasixuu

    Yo no me creo nada, Kojitrol!
    Kio Marv es ghandi, no me jodas.

  2. CCGLP

    Ahora es el momento en el que Kojima y el tío aparecen de colegueo en un vídeo diciendo que van a montar MGSVI juntos. Verás.

  3. sigur rós mallorca

    Puto Kojima. Hablando de si ha sido despedido o no y en ese trance de dudas la vuelve a liar con un personaje igualmente polémico.

    Es un grande y lo echaremos de mnos cuando deje el mundillo. Muy grande en el podcast de «Es el Molyneux de la Medicina».

  4. Víctor Martínez

    Podríamos decir que el neurocirujano que emocionó a Kojima.

  5. Selinkoso

    Tranquilo amado kojima esta «mala» racha se acaba en septiembre, tu tranquilo.

  6. RBR17RBR

    Y nadie piensa que esto también este preparado como el despido de Kojima? Vamos a ver, de toda la historia es lo más creíble .

  7. Ronie

    Creo que Víctor lo definió perfectamente en el podcast en una sola palabra: chifladura.
    Y vaya que sí.

  8. Preacher (Baneado)

    Lo que le va a salvar el culo a Konami en el juicio va a ser lo del Metal Gear 2 de MSX. A pesar de los píxeles se le reconoce lo suficiente como para poder argumentar que el parecido es pura coincidencia.

  9. Silvani

    Me flipo pensando que esa imagen no puede ser de un juego de MSX y veo que en realidad es de MSX2. ¿Y vosotros os hacéis llamar una página de videojuegos? ¡Muy mal Anait!

    Como en el medio escrito no se refleja bien el sarcasmo, que quede claro que esto es coña, ¿eh? No se puede saber de todo.

  10. Madcore

    Todo esto es para terminar de anunciar que Kojima se va a Ubisoft Montreal para hacer el nuevo Splinter Cell.

  11. V0id

    La nariz, la zona de las cejas y los labios son muy diferentes. Vamos, a mí me parece una patinada muy fuerte poner una demanda por algo así. Se va a comer los mocos.

  12. marearp

    A ver, señor drogacirujano, déjate de demandas y échale humor.

  13. ChicoZ

    «Claramente se han inspirado en mi ya que soy famoso desde hace dos días y tengo una cara completamente random.»

    «La semana que viene tenemos planeado emprender acciones legales contra J.K. Rowling por usurpar mis gafas en Harry Potter, detalle que ha sido un punto de inflexión para su fama.»

  14. OsoDrogui

    Este tío se merece una roja y una colleja, que te tomen como «supuesta referencia» para un juego de METAL GEAR, que no es cualquier juego. Vamos, soy yo y estoy feliz pa’ toa’ mi vida.

  15. Mijel

    Kojima pierde la cabeza.
    Konami le corta la cabeza a Kojima.
    La salida de Kojima descabeza a Konami.

    Y así hasta el infinito.

  16. dakmien

    @neodemon

    Como sea esto verdaz, voy y me quito el sombrero.
    El puto amo del marketing viral. Dios mio! un plan maestro de publicidad a 5 años vista!!!Me parece increible que una mente humana pueda crear tal plan y encima llevarlo a cabo.

    Ahora entiendo por que os pone tanto Kojima!

  17. Jesús Alonso Abad

    El tío lo tiene jodido para demostrarlo, por otra parte. Igual que como él argumenta eso, Konami puede argumentar que en realidad Cavanero, en los noventa, inspirado por Metal Gear y el parecido físico y profesional con Kio Marv, vive desde entonces en un cosplay del personaje y ahora, furioso con Konami por el despido de Kojima (como buen fan de MG que es), se lo quiere hacer pagar con una demanda.

    Puestos a flipárselo, que lo hagan los dos, ¿no? XD

  18. Jesús Alonso Abad

    @lauramegurine, al parecer en este caso el procedimiento sí sería viable en cuanto al corte de la médula al ser algo controlado. Si alguien se lesiona la médula y queda paralítico, es porque la lesión no ha sido algo limpio sino de las que «dejan cicatriz». Hasta donde sé, es posible pero muy difícil manipular la médula espinal (aunque repararla despues de un daño grave sea, ahora mismo, imposible sin el uso de células madre).

    Eso sí: algún doctor ya ha emitido su juicio ante el resultado de esta operación, y en sus propias palabras «podría ser algo mucho peor que la muerte». Cosas en plan «a una cabeza le entra ansiedad y pide al cuerpo más oxigenación y bombeo, pero no lo recibe porque la otra aún lo gobierna, y se genera aún más ansiedad, y…» Vamos, que el ser bicéfalo es algo más o menos aceptable si se nace con ello, pero con cerebros ya plenamente desarrollados (y uno de ellos, viniendo de un cuerpo totalmente diferente) eso puede ser lo peor.

  19. RoNiN

    @kencho
    Cuantas pelis de serie B he imaginado con tu último párrafo.

  20. Jesús Alonso Abad

    @ronin
    En The Asylum aún están intentando limpiar unas manchas blancas que aparecieron por las pareces de la sala de brainstorming cuando alguien les mostró esas declaraciones.

    Pero el caso es que pensarlo me da un yuyu que lo flipas :S

  21. Klint_psk

    OJO OJO OJO, que esa imagen que habeis puesto NO es el Doctor Marv original. Ese retrato es el «revisado» de la versión de MG2 que se incluía en el MGS3 Subsistance. Todos los retratos se revisaron para evitar parecidos con actores. Snake era Sylvester Stallone y Big Boss era Sean Connery, por ejemplo.
    Aún así, el retrato original sigue pareciendose mucho.

  22. AMaldito

    Yo digo que el Doctor este es Kojima disfrazado que quiere represalias contra Konami.

    Nunca lo pensaría, pero mi Kojimismo ta subiendo ultimamente.

  23. Seto06

    Es una cara muy de doctor malo no?

  24. Mominito

    BOOOOOOOOOM

    Después de tanta paranoya nos han dado con lo del MSX bien fuerte, puta coincidencia, lo flipo.

  25. Sr. Pompas

    Lo que sostenían (o sostienen) los conspiranoicos no es que Kojima utilizase el dichoso transpante de cabeza como anuncio, si no que Canavero es en realidad un actor y su pionera operación una patraña, apoyándose en que la comunidad científica lo tacha de poco menos que charlatán.

    A parte de rizar el rizo con la búsqueda de coincidencias forzadas y ridículas (me ha recordado a las que originó el bulo del paralelismo entre Lincoln y Kennedy), lo más sólido (no pun intended) que había para sostener esta teoría era el parecido entre el doctor virtual y el real. Y si nos fijamos bien se ve que ni la nariz ni los pómulos ni otras facciones coinciden, y en cambio sí lo hacen con el mencionado Ian Moore.

    Otra cosa es que Kojima se haya fijado en Canavero para acabar de perfilar el personaje.

  26. Creepy_Hobo

    Esto puede acabar en el E3, con Kojima saliendo al escenario con el doctor Canavero para, acto seguido, sacarse la polla muy intensamente.

  27. TioBraulio

    Estamos ante otro caso como el de Llamazares hace unos años…

    http://www.elmundo.es/elmundo/2010/01/16/internacional/1263598044.html

    Y dejaos de paranoias raras.

  28. parufito

    Y de viejo a denunciar a futurama por su parecido con el Professor Farnsworth

  29. level775

    Rodarán cabezas.
    Edito: Creo que debería llamarse trasplante de cuerpo y no de cabeza, aunque muchos hombres pensemos con la polla.

  30. Dr_Yomismo

    Si las teorías conspiranoicas fueran ciertas, ya ni me imagino lo que sería capaz de crear Kojima para viralizar con MGS 6: fingir su propia muerte (o, qué coño, matarse de verdad), crear su propio grupo terrorista, detonar una bomba nucelar en un descampao, colarte un firmware en la consola que haga que se transforme un un mini Metal Gear al final del juego e intente matarte…

    @srpompas dijo:
    (…)Y si nos fijamos bien se ve que ni la nariz ni los pómulos ni otras facciones coinciden, y en cambio sí lo hacen con el mencionado Ian Moore.

    Otra cosa es que Kojima se haya fijado en Canavero para acabar de perfilar el personaje.

    Puestos a darle la vuelta a tu razonamiento, podría ser que hubiese escogido al actor precisamente por su parecido con el doctor.

  31. Moebius

    La verdad es que el tipo no puede tener más cara de hacer trasplantes de cabeza, entre otros experimentos malvadamente locos.

  32. El Jugador Medio

    ¿Qué opina la comunidad médica de esta persona? Es decir, no digo que todos se conozcan entre sí, pero sí que se conocen los suficientes como para saber si este tipo es un actor o lleva unos años en la medicina ¿no? Miraría wikipedia, pero eso no asegura nada ^^

  33. Jesús Alonso Abad

    @el_jugador_medio, esta fuente es bastante más fiable, aunque las citas de sus artículos pueden ser o bien porque otros científicos los mencionan a favor, o bien en contra, pero innegablemente tiene cierta relevancia científica. Otra cosa es que ahora vaya más de celebrity mediático que de científico, que no lo sé.

  34. hurgot

    Yo sólo digo algo hace un poco más de un mes hablaron durante más de una hora de este médico en Milenio 3, creo que no lo conociéramos antes, no significa que ya era alguien antes

  35. DeividHero

    Creo que solo es un señor un poco chalado al que no se le puede tomar muy en serio, y que busca polémica en cada comunicado.

    Para lo que se propone sobre los supuestos trasplantes de cabeza, va necesitar demandar 50 compañías más y espero que la próxima vez tenga excusas más creíbles.

    Legalmente no puede hacer nada contra Kojima, mucho menos con una simple foto comparativa y el alegato de que «son muy parecidos». No sé que traerá entre manos pero tiene las de perder, me sorprendería que ganara el caso (si es que llega a juicio).

    Cito Wikipedia con un resumen básico por si a alguien le interesa:

    Sergio Canavero, miembro del Grupo de Neuromodulación Avanzada de Turín, Italia, en un trabajo publicado recientemente, afirma que las barreras tecnológicas por las que este arriesgado procedimiento no fue factible cuando se intentó por primera vez en 1970, ya han sido superadas; todo lo que queda por hacer es, literalmente, someterlas a prueba y error. Sin embargo sus afirmaciones han sido recibidas con gran escepticismo por la comunidad científica, ya que en caso de ser posible antes se habrían podido tratar las lesiones medulares de los parapléjicos y tetrapléjicos.

    :mentiroso: :mentiroso:

  36. pachuli

    Kojima vs planeta tierra(gana Kojima de calle)