emoji triste

Rockstar no consideró las expansiones para un jugador de GTA V como «posibles o necesarias»

Rockstar nunca consideró las expansiones para un jugador de GTA V como «posibles o necesarias»

El director de diseño de Rockstar, Imran Sarwar, ha hablado con Game Informer sobre la evolución de GTA Online, la mitad multijugador de la aclamada quinta entrega de su serie. También se ha hablado sobre cómo ha afectado la inmensa popularidad de GTA Online a las expansiones para un jugador, que según Sarwar nunca fueron vistas por Rockstar como «posibles o necesarias».

No es la primera vez que Rockstar habla sobre la ausencia de expansiones para un jugador en GTA V, quizá más esperadas que esperables; la principal referencia que se ha usado todo este tiempo ha sido lo que pasó con GTA IV, que recibió dos grandes expansiones a menudo mejor recordadas que la historia principal. El propio Sarwar habló sobre esto, de manera mucho menos directa, en 2015.

«Nos encantaría hacer más expansiones para un jugador en el futuro», explica Sarwar en la entrevista. «Como compañía nos encantan los juegos para un jugador más que nada, y creemos en ellos completamente; para contar historias y por la sensación de inmersión en un mundo, los juegos multijugador no son rival. Con GTA V, la parte para un jugador era absolutamente masiva y muy, muy completa. Eran tres juegos en uno. Tardamos un año en hacer bien las versiones para consolas de nueva generación, y luego el componente online tenía mucho potencial, pero llegar a darnos cuenta de ese potencial también consumió muchos de nuestros recursos. Y luego había otros juegos; en concreto, Red Dead Redemption 2».

La cosa se fue complicando, en fin, y al final «la combinación de esos factores» tuvo como resultado que Rockstar nunca tuviera la sensación de que «las expansiones para un jugador fueran posibles o necesarias», según Sarwar.

El diseñador no descarta que «quizá las hagamos para próximos proyectos», pero queda claro que GTA Online es la parte importante de GTA V para Rockstar; tiene sentido si pensamos en el muy bienvenido impacto que ha tenido en la billetera de Take-Two, la compañía de la que Rockstar es subsidiaria. «No todo es siempre posible, pero seguimos amando los juegos de mundo abierto para un jugador más que nada. ¡No creo que se pueda hacer un juego como GTA V si no te gustan los juegos para un jugador y expandir sus posibilidades!», dice Sarwar.

Grand Theft Auto V salió en 2013, aunque la parte online tardó un tiempo en publicarse. Desde entonces, el multijugador ha sido un éxito absoluto, y seguramente el principal motivo por el que GTA V sigue estando mes a mes entre los juegos más vendidos.

A finales de 2013 ya se oían rumores sobre un posible DLC para un jugador ambientado en North Yankton, la región en la que se desarrolla la primera escena del juego. La propia Rockstar hizo un amago de confirmación de una ampliación para el single player en diciembre de ese año; un comunicado oficial de la compañía hablaba de «volver a la historia de Grand Theft Auto V» y anticipaba «grandes planes y añadidos importantes para 2014», aunque ya entonces la cautela parecía la mejor opción. «Continuarán las aventuras, la acción y el caos con Michael, Franklin y Trevor en el sur de San Andreas», terminaba el comunicado.

Al final no salió ningún DLC para un jugador. En 2014 el juego se lanzó en PS4 y Xbox One, y en 2015 llegó a PC; desde entonces el plan de expansiones se ha centrado en el multijugador, que ha visto de todo: desde atracos cooperativos hasta batallas campales de esas que tanto se llevan ahora.

  1. Égida

    Con el dinero que tienen no entiendo la necesidad de mentir tan descaradamente. Supongo que querrán tranquilizar a la gente respecto al RDR2.

  2. Minsc

    Si. Está claro que desde GTA 2 no sale un GTA bueno.

  3. nothingmatters (Baneado)

    Hoy he descubierto que GTAV es una mierda, cada día alucino mas con la peña.

  4. Preacher (Baneado)

    Si sacan DLC mal, juego incompleto blablabla.

    Si no sacan DLC porque no hace puta falta mal, puto online que mata el single player blablabla.

  5. fonte

    Aquí uno que tras pasarse el GTA V en PS3 se lo compró otra vez en PS4 con la esperanza de poder jugar esa ansiada expansión :_(

    Al menos heredé los DLCs de GTA Online exclusivos de la next-gen, lástima que ahora apenas pueda jugar en online.

    Entiendo perfectamente la apuesta de Rockstar por el online por los jugosos beneficios que les da, además con un modelo de DLCs gratis y, aunque con micropagos, estos nunca estropean la experiencia ni la progresión del personaje. Además los Heists (o Golpes) son sin duda la mejor experiencia online que he tenido EVER.

    Que RDR2 va a venir con Red Dead Online bajo el brazo está más claro que el agua, pero tengo mis dudas de que puedan obtener la misma rentabilidad que con GTA Online teniendo en cuenta que en el Far West obviamente no puedes tener la misma variedad de armas ni vehículos. Esperándolo como agua de mayo, en cualquier caso.

  6. Mominito

    Lo que deberían de haber hecho es tener el online listo con el lanzamiento cojones.

    Que yo me pasé el juego cuando salió, y ya mi hype se desinfló y las ganas de jugarlo y el backlog en fin… que cuando salió el online ya pasé de él y me da pereza tocarlo.

  7. Égida

    @preacher dijo:
    Si sacan DLC mal, juego incompleto blablabla.

    Si no sacan DLC porque no hace puta falta mal, puto online que mata el single player blablabla.

    Hombre no. Aquí el tema es que R* no hace DLC, hace eso que antiguamente llamábamos Expansiones, como las que si tuvo GTAIV.

  8. fonte

    @neurologia dijo:
    @fonte pero puedes tener tu rancho con gran variedad de animales

    tanto no sé, pero recuerdo que en el online del primero podías desbloquear monturas «locas» como una vaca o una cebra. Eso lo veo 100% xD

  9. Preacher (Baneado)

    @azuma
    Ya, y bien que estuvieron, pero seamos sinceros, ¿realmente te quedaste con ganas de más? Joder, es un juego enorme, yo cuando me lo acabé terminé BASTANTE empachado y con ganas de ponerme con otra cosa distinta. No sé, creo que está bien saber cuándo parar.

  10. jaeTanaka

    2019: Rockstar no consideró la campaña para un jugador de GTA VI como «posible o necesaria»

  11. jaeTanaka

    @neurologia Al single player le quedan dos abecés, por lo menos en lo que a grandes compañías se refiere. Ya se que es avinagrarse, pero… joer, es que lo veo venir.

  12. DarkCoolEdge

    Pero a ver, en qué quedamos, ¿dlc sí o no?
    Yo no tengo nada contra los dlc tochos que merecen la pena pero vamos, que si un juego viene cargadito de contenido y no tienes que volver a pasar por caja mejor. Y lo digo no teniendo el GTA V y sin intención de hacerlo, al menos hasta que cueste 20 €.

    Al final la cosa es quejarse.

  13. Baxayaun

    GTAV no necesita ninguna expansión. No queda nada por contar ni necesidad de inventarse nada. Puede que en otro juego lo cuestionase, pero en este si veo que el mayor potencial se lo podían sacar al online y eso han hecho.

  14. visualmethod

    Supongo que meter zombies en Red Dead Redemption sí que se consideró en su momento como «posible o necesario».

  15. juandejunio

    Hay que estar un poquito loco pa decir que la historia del GTAV era mala. Es de no entender la ironía.

  16. nothingmatters (Baneado)

    @titan No he dicho que fueras solo tu.

  17. dagorlad

    El peor GTA que he jugado, lo acabé y no lo volví a tocar jamás. Con la de horas interminables que metía al IV, al San Andreas o al Vice City, y este me pareció un buen juego sin más, no recuerdo ni como se llamaban los personajes a excepción del chiflado (Trevor). Eso sí de Niko Bellic, Roman, Brucie, Tommy Vercetti, Carl Johnson, Claude, Big Smoke, etc, de esos no me he olvidado.

  18. fonte

    Es muy fácil decir que una expansión de GTA V no habría aportado nada, pero supongo que también se pudo haber dicho lo mismo en su día de GTA IV y sin embargo, ahí tienes The Ballad of Gay Tony que añade un puñado de mecánicas nuevas y dota al juego de la pandilocura y las misiones pasadas de vueltas ausentes en el juego original, por lo general marcado por un tono serio y austero. Para mí sigue siendo el mejor DLC/expansión de modo historia que he jugado en la vida.

  19. Retro-Uprising

    Para que, mejor el MP que es donde esta el dinero

  20. Yurinka

    Tiene mucha lógica lo que dice este señor.

    Sin duda, una expansión para un jugador les habría funcionado muy bien. Pero el port para las nuevas consolas, el port para PC, las actualizaciones para el online también les ha funcionado de perlas y han debido requerir bastante trabajo. Como ahora se lo estará requiriendo RDR2.

    Estos mastodontes requieren un montón de curro, por lo que es entendible que no hayan tenido tiempo para ampliaciones del single player con todo lo otro con lo que han estado liados (junto a GTAVI, en el que fijo parte del equipo se puso a currar una vez sacaron GTAV para PS360).

    Y bueno, digamos que el posible dinero que podrían haber sacado de ampliaciones para single player fijo que no lo echarán de menos. A juzgar del éxito atronador que han tenido con lo otro supongo que razón no les debe faltar.

  21. Mistwalker

    .

    @neurologia dijo:
    @fonte pero puedes tener tu rancho con gran variedad de animales

    Loado sea nuestro Mesías.

  22. Starborsch

    Pues mi adolescente interior se está cagando en todo porque quería ver a un CJ con 20 años más aliándose con Franklin. O una historia en North Yankton a lo Fargo. O una ampliación del mapa con San Fierro… y paro porque me estoy recordando a Geras.

  23. RickenMcSuper

    Pues esto para mi es gasolina para mi hype depositado en RDR2