Afirma que la diferencia de precio será clave

Phil Spencer cree que Xbox Series S venderá mejor que Series X

Durante una entrevista concedida a Kotaku, Phil Spencer ha compartido su creencia de que Xbox Series S se venderá a la larga mejor que Xbox Series X. Según el máximo responsable de la división de juegos de Microsoft, es muy posible que la versión más potente de la consola tenga mejores números durante las semanas posteriores a la salida, no obstante, considera que el precio será un factor decisivo a largo plazo, por lo que Series S podría imponerse con el paso de los meses. Al respecto de las previsiones de venta para las fechas navideñas tanto de Xbox como de la consola de Sony, Spencer cree que todo va a reducirse a la fabricación y la distribución, asegurando que la consola más vendida será la de aquella compañía que logre llevar a las tiendas más unidades (algo con lo que analistas como Mat Piscatella ya se han mostrado de acuerdo): «Creo que se venderán todas las unidades que pongamos disponibles. Pienso que la demanda va a superar a la oferta de pedidos anticipados. Para nosotros y para PlayStation la cadena de suministro y fabricación va a dictar la cuota de mercado más que cualquier otra cosa». 

Más allá de las ventas, el Vicepresidente Ejecutivo de Microsoft ha sido preguntado sobre cómo la compra de Bethesda afectará a la industria y cuál es su posición con respecto a los exclusivos: «La compra no se ha hecho para quitarle juegos a ninguna base de jugadores. En ninguna parte de nuestra documentación estaba “¿Cómo hacemos para que otros jugadores no puedan jugar a esto?” Queremos que más gente pueda acceder a los juegos, no menos», asegura Spencer. También añade: «No tengo que enviar esos juegos a ninguna otra plataforma más allá de las nuestras para hacer que la compra funcione para nosotros. Sea lo que sea lo que significa eso». 

Además de aclarar su filosofía al respecto de los exclusivos, Spencer ha dedicado unos minutos a hablar de su relación con Nintendo. Aunque asegura que las dos compañías mantienen «una muy buena relación», el jefe de Xbox señala que «no es sostenible» llevar todos los juegos exclusivos de Xbox a Nintendo Switch. Sin embargo, Spencer deja abierta la puerta a la llegada de los servicios de Microsoft como Game Pass a la consola híbrida, subrayando que esto sería más sencillo que mirar cada uno de los títulos de forma individual.

Redactora
  1. Nanomaxine

    Pues estamos apañaos…
    Quiero decir, la opción de la S me parece cojonuda, pero de ahí a pensar o estar convencido de que va a vender más que tu consola principal, no me parece una buena estrategia a seguir.
    Aunque todos sabemos que la prioridad de MS es el gamepass.

    1. Orlando Furioso

      @nanomaxine
      no define la estrategia, sino la creencia.

      1. Nessin

        @orlando_furioso
        Como jefe, su creencia de cara a la galería debería ser la misma que la estrategia 😀 pero creo que es lo que dice @Nanomaxine con tal de venderte el acceso a su GamePass les da igual que consola compres.

      2. Orlando Furioso

        @nessin
        precisamente si es de «cara a la galería» es muy posible que sea un modo de vender Series S porque saben que venderá menos que X.

  2. Alex__11

    No sé qué pensar sobre sus declaraciones sobre la S, no se puede decir que no tengan sentido, pero desde luego tampoco que sean el escenario más probable.

    Me parecen mucho más acertadas las que hace sobre Bethesda y los exclusivos, pese a las guerras de consolas, ver concordia, guiños, y buenos detalles entre la gente de ambas plataformas cero que genera cierta simpatía.

    Phil es lo mejor que le ha pasado a Xbox.

  3. ElvisDSO

    Mi idea es la de tener PS5 para tenerla de consola general. Switch para exclusivos de Nintendo y Series S para que sea una máquina ejecuta-GamePass.
    Pero no creo que Microsoft deba centrarse en contentar a usuarios como yo, y menos cuando cada año se gasta miles de millones comprado estudios.
    ¿No deberían querer aspirar a vender tropecientas mil Series X y tener los mayores proyectos, los juegos con mayores músculos? ¿Tener, por fin, una Naughty Dog o una Santa Mónica particular?
    Si tienen la idea de vender más la Series S entiendo que los estudios que desarrollan para MS irán a optimizar mejor sus juegos en la consola pequeña y ¿harán ports para la grande, en vez de intentar desarrollar para llegar al techo de la nueva generación?

    1. aGriO

      @elvisdso
      Toda esta estrategia es para convencer a usuarios como tú a entrar en el ecosistema XBOX… ya vendrán los calentones de morro y los cambios a series X para jugar a todo en 4k… de momento paga el gamepass…

      1. ElvisDSO

        @agrio
        Bien es cierto que una vez dentro es más fácil caer en lo de la calentada. Pero si Xbox ha centrado su estrategia en que la gente se pille una Series S tiene que saber que es una consola que se va a quedar obsoleta antes y, por muy bien que funcione la máquina el día 1, si a los dos años todos los juegos van a pedales lo más probable es que cabree a más gente de la que convenza de pasarse a la SX.
        Entonces todos los juegos que estén haciendo o vayan a hacer tienen que ir pensados para que la Series S no pierda el ritmo, luego no aspira al techo tecnológico. Teniendo un Hellblade a la vuelta de la esquina y sabiendo que el Yakuza para llegar a los 60fps tienen que bajarlo a 900p, veo evidente que no van a poder ir a desarrollar un juego como el The Last of Us en lo que a alcanzar el límite del hardware se refiere, porque si lo hacen van a sacar un producto mediocre en la consola pequeña (su público mayoritario).
        O pueden hacer un producto para la Series S y que los usuarios de la Series X (los proplayers) sientan que van a medio gas.
        Yo quiero la Series S para jugar a los juegos de estas generaciones de Xbox que no he podido jugar, para jugar a algún indie agradecido.
        No sé, igual soy yo que tengo muchos pájaros en la cabeza pero veo que la Series S a la larga le dará dolores de cabeza a Microsoft.

  4. morelli

    Me pregunto cuánto levantará Phil de pecho…

    1. AndresBaez

      @morelli este no necesita ni leg drive ni arco lumbar. Con la caja torácica de un paquidermo va bien servido.

  5. PUNKOMAN

    Noviembre 2023: Blackfriday Series S + fifa 23 199€

    Con la mierda que viene a nivel económico a medio plazo y cuando la S sea la forma más barata de juegar al fifa, cod, fornite, fallout/elder o gta de turno creo que es bastante acertado pensar que acabará vendiendo más.

    Lo de dejar de lado X creo que son temores sin base. Tenemos el ejemplo claro con la one S y la one X. Yo al menos nunca he dicho «seguro que sin la one S este juego sería mucho mejor en la X», al contrario, pese a haber mucha menos base de one X en el mercado no ha impedido exprimirla a tope, con diferencias abismales entre versiones (RDR2 o control, por poner dos ejemplos en donde esta diferencia es exagerada)

    Editado por última vez 19 octubre 2020 | 11:54
  6. AndresBaez

    Esta gente va a por más de cien millones de usuarios de Game Pass. Quiere que lo conozca todo el mundo, como todo el mundo conoce a Spotify. No ven el momento de poder vender la Series S a 199€ para quien no tiene fibra en casa, y a quien la tenga, el Xcloud, que van a empeñarse en meter en cada televisión de cada fabricante como ya van a hacer con Samsung. La Series X es para los jugadores más clásicos, y luego vendrá la Series X+ con el doble de teraflops porque lo quieren todo. ¿Cuánto tardarán en incluir el Gamepass en el 365? ¿Y en regalar seis meses con cada móvil Samsung?

    Según varios periodistas la siguiente adquisición va a ser también un terremoto como la de Zenimax y se anunciará justo antes del lanzamiento de las consolas. Su apuesta es que el videojuego va a ser tan universal como hoy es el cine, no ahora, en quince años. Y cuando lo sea, quieren ser Disney. Phil es quien ha salvado la división de Xbox pero lo que estamos viendo y lo que veremos es porque ha convencido o se ha entendido con Satya Nadella, que va fuertísimo con el Gamepass. En el Microsoft Ignite de este año contaba Tom Warren lo orgulloso que estaba Satya de MFS2020 y anunciaba que habría más adquisiciones en un futuro. Los videojocs tienen un problema muy serio con la puerta de entrada y los precios de los juegos y el combo Gamepass y Series S se lo van a querer vender hasta a mi abuela.

    Offtopic: el perfil de Xbox de Phil es de puta risa. Sus buenas setecientas horas en el Destiny 2 y otros cientos en el Solitario XDDDD.

    Edit: A veces no sé si se nos olvida que la Series S no está pensada para nosotros ni para nadie que entre todos los días a 3djuegos. Mucho menos al millón de suscriptores de DFoundry. La aplastante mayoría de compradores de la Series S ni sabrá qué se ve peor el juego ni le importará.

    Editado por última vez 19 octubre 2020 | 12:00
    1. Pep Sànchez

      @andresbaez dijo:
      Según varios periodistas la siguiente adquisición va a ser también un terremoto como la de Zenimax y se anunciará justo antes del lanzamiento de las consolas.

      Tell me more. No he leído nada de eso.

      1. AndresBaez

        @pep_sanchez esta tarde buceo en Eol y Era buscando los enlaces del finde. Uno era el amigo de Jez Corden ¿Rand lo que sea? Que luego dijo que sí que sí que no qué no cuando saltó a los titulares magnificado. Hay otro podcast en el que comentaban que tenían a varias fuentes afirmando que se anunciaría otra adquisición de golpe en la mesa antes justo antes del lanzamiento ¿el evento del día nueve? Luego buceo en el historial de YouTube que seguramente lo tenga ahí y lo pongo en la siesta. No recuerdo en qué hilo anoche en Resetera hacían una lista de compañías que no cotizaban en bolsa buscando sospechosos. También recuerdo que estaban comentando en el reddit de leaks y rumores que el Batman Arkham Knight debería haber desaparecido del Gamepass y seguía ahí, que fue lo que pasó con Dishonored 2.

        Editado por última vez 19 octubre 2020 | 12:22
      2. AndresBaez

        @pep_sanchez
        Esta buena gente yo creo que tiene más deseos que conocimiento pero aquí comentan: https://youtu.be/2RYZKdkk5ow?t=3353
        Aquí Tom Warren en el podcast de Xboxera: https://youtu.be/Qn3pKQs0Khc?t=1768
        Satya Nadella en Microsoft Ignite: https://twitter.com/Nibellion/status/1308508007521812485
        Lo de Batman: https://www.trueachievements.com/n43101/xbox-game-pass-leaving-soon Pero sigue en el servicio: https://www.microsoft.com/es-es/p/batman-arkham-knight/bslx1rnxr6h7?activetab=pivot:overviewtab

        Ojalá que sean más acuerdos de distribución en GP y menos adquisiciones. Y espero que no sea From Software porque lo mismo les queman la sede en Redmond y sería mucho follón para dos juegos a la generación.

        Editado por última vez 19 octubre 2020 | 16:19
  7. JhOnNY_HD

    Cada dia pienso que phil tiene alma de politico.

    No queremos quitar juegos.

    Also

    No necesito que salgan los juegos fuera de xbox.

  8. Gordobellavista

    A mí me encaja lo de la S. Es imposible disputar con la PS5 siendo esta buena consola como parece y viniendo de una gen donde PlayStation se ha ganado un prestigio tremendo y donde la gente ha quedado más que satisfecha con la PS4 y tiene allí sus amigos y sus juegos y logros. Por eso la forma de ganar cuota de mercado es colocarle a mucha de esa gente un S como consola secundaria, más que pretender que cambien de marca.

    Personalmente soy escéptico con la Series S. No me termino de creer que la única diferencia vaya a ser la resolución. Habrá otros recortes, me temo.
    Y ojalá me equivoque, porque por 250, que se puede poner, tener el Game Pass en una tele, con su mando y todo, pff… Caigo hasta yo.

  9. IndiAlien

    Yo también creo que va a ser la más vendida, no creo que el 4k esté tan implantando y en este caso la diferencia de precio es bastante en comparación con la X.
    Espero que de verdad cumplan con que la diferencia de los juegos de una a los de otra va a ser solo la resolución.

    Por otra parte hubo mucho jaleo en twitter porque se daba por hecho de sus declaraciones que confirmaba que los juegos de Bethesda iban a salir solo en gamepass y xbox. Yo no veo nada de eso, dice que no hace falta sacarlos en otras plataformas para amortizar la compra, pero tampoco cierra la puerta totalmente.

  10. JuanCardReyn

    Creo que sería un error para Nintendo aceptar un hipotético Game Pass/XCloud en Switch, aunque conociéndoles dudo que lo fueran a aceptar igualmente.

    1. Cyberrb25

      @juancardreyn
      Yo estoy en ese barco. A mi desde hace tiempo me parece que Game Pass, por más que a la gente le parezca bien jugar por 15 pavos, un servicio de tierra quemada. Y sé que Phil Spencer y los indies dicen que el Game Pass les ha dado más visibilidad, pero también es cierto que pongo más en duda que esto sea igual de bueno en el tiempo.

      Por un lado, es un poco el «demasiado bueno como para ser cierto». Si tienes más juegos por menos dinero, ahí hay alguien que no sale ganando: O es el usuario que es engañado creyendo que está perdiendo dinero en realidad, o es el desarrollador que pone su juego en la plataforma, o es Microsoft que está pagando para que la rueda se mantenga. En mi opinión, ahora mismo quien está perdiendo es Microsoft para poder introducir el servicio a más usuarios y tener más tracción a la hora de negociar con las desarrolladoras, pero creo que a la larga, estos servicios van a hacer a más de uno, y a más gente de la que creemos, dejar de comprar juegos que comprarían en otro caso para esperar a que salgan en el Game Pass.

      Y no es tan extraño de creer: Es un poco la forma que están usando para que la gente pague recurrentemente en el PC o siquiera que la gente se plantee no coger el juego en Steam y jugarlo a través de los servidores de Microsoft. Sí, puedes coger tu juego en la vieja y confiable Steam, pero si ya tienes el Game Pass por lo que sea, ¿para qué pagar por el juego? Y si sabes que has tenido los Yakuzas antiguos en el Game Pass, ¿qué te dice que no estará el de Ichiban en el futuro (quizás cuando salga la versión nativa de PS5, pongamos)? Y si resulta que la gente deja aún más de comprar los juegos porque «ya saldrá en el Game Pass», pues los desarrolladores tendrán menos poder negociador para sacar dinero de la inclusión, porque será la única forma de pagar el desarrollo del juego. Es un círculo vicioso similar al de los descuentos en los juegos.

      Y cuando hablamos de Game Pass en las plataformas rivales, no sólo hablamos de política de tierra quemada, que también; una de las ventajas que tenía Game Pass es que el boca oreja en Xbox o la prueba de ese juego hacía que la gente lo comprase en otras plataformas (sobre todo, que más de una vez lo he oído, en Switch), y ahora pasa a poder jugarse en la otra sin pagar un chavo. No, yo hablo de estos otros dos problemas:

      – Los desarrolladores pueden encontrar menos incentivos a incluir su juego en Switch porque sea más cómodo tener el juego en xCloud y streamearlo en la consola que hacer un port que cambia de arquitectura y está en una consola menos potente que requiere de malabares para meterlo, con lo que habrá desarrolladores medianos y grandes que pasen siquiera de desarrollar versiones de Switch quitando trabajo a múltiples equipos de ports que se ganan la vida con esto. Y a fin de cuentas, con lo que decía antes, ¿qué incentivo tiene el desarrollador de tener el juego en Switch si la gente deja de comprarlo por estar ya a través del Game Pass en la consola?

      – La otra es que sí, metes Game Pass, ¿pero qué saca Nintendo de esto? Dudaría mucho que Phil Spencer quiera pagar el 30% de los beneficios de Game Pass Ultimate a Nintendo, y si sube el precio para que lo costee el usuario, pero el GPU es jugable en todas las plataformas que estén conectadas a tu cuenta de Xbox, la gente pagará en Xbox o en la web y lo insertará en Switch sin pagar un peniquillo a Nintendo, con lo que 0 beneficios de aceptarlo por parte de Nintendo. Por eso Nintendo (o Sony, que está también en eso) dicen que si Microsoft quiere hacer un Game Pass Mini con los juegos first de Microsoft, pues que vale y que les paguen, pero el producto completo ni de broma.

      Es un poco lo que Epic está tratando de hacer con Apple por la fuerza, o más incluso el estilo Disney cuando peleaba por mejores condiciones en su colaboración con Sony para las pelis de Spider-Man: Espolea a los usuarios para que obliguen a las marcas a rendirse. Lo «bueno» es que tanto por terquedad como por necesidad, Nintendo no está en una posición de aceptarlo: Nintendo no tiene otra via de negocio en la actualidad que no sean los videojuegos, y se sabe que Nintendo no hace ofertas hasta tal punto que no te agobia pensar en «dentro de dos meses el juego está a mitad de precio», con lo que puedes comprarlo de salida sin problemas (lo del 3DAS, ya tal 😬).

      Edit:
      – Nota al pie: Perdón por el tochopost
      – TL;DR: El Game Pass en Switch, quizás ni tan bien ni tan positivo para tanta gente.

      Editado por última vez 19 octubre 2020 | 15:39
      1. JuanCardReyn

        @cyberrb25
        Pues me has dejado con poco que decir xD pero en definitiva muy de acuerdo con todo lo que comentas. Y si, un GP/Xcloud puede facilitar la llegada de ‘tochos’ a Switch y eso suena muy goloso, pero a costa de, como dices, quedar a expensas del servicio. Por eso me sorprendería que Nintendo traicionara su asuputabolismo metiendo el Game Pass.

      2. Fin (Baneado)

        @cyberrb25 el problema ya a empezado, ya puedes leer comentarios del tipo “pagar 70 por un juego? Estamos locos?” Ya esta cambiando el discurso, ya no se habla de gamepass por sus bondades o por ser pro consumidor, ahora directamente se habla de lo codiciosos que son los demas y la locura de los precios.

        Editado por última vez 20 octubre 2020 | 06:30
  11. Litospk

    Creo que Phil no se equivoca pensando que Series S puede ser la más vendida.
    Para mi la más interesante es la X sin duda, la S no me la plantearía, pero es cierto que los que visitamos Anait no somos el arquetipo de jugador/a medio.
    La mayoría (crios, pisos de estudiantes, jugadores casuales) de los que quieran jugar Fornite, CoD, Fifa (que ya sabemos que va a estar en GamePass) se van a tirar a la maquina barata y sencillita

  12. Leayxt

    Falta por saber cuánto va a aguantar realmente la consola a lo largo de la generación, pero si consigue mantener esos 1080/30 no me extrañaría que acabara vendiendo más. El año que viene en el Black Friday se podrá encontrar por 250€ con algún juego, seguro, y ya ni hablemos de ofertas en años posteriores. Para el usuario masivo algo así sumado al Game Pass me parece irresistible.

  13. molekiller

    Serie S es el caballo de troya del gamepass y una consola dirigida a gente más casual o a los críos cuyos padres (como yo) no están dispuestos a pagar el precio de PS5 o Serie X. 299 euros, o 249 cuando haya una primera rebaja entra dentro del rango de compra impulsiva que incluso usuarios de PS5 se plantearán, aunque sea para jugar a 3 juegos.

  14. Shalashaska

    Como ya comenté en el foro, Microsoft quiere venderte el Gamepass, pero para hacerlo ha de vender consolas, y el precio + características de Series S me parece muy muy bueno, yo también creo que venderá mas que Series X.

    Sobre lo de Bethesda, yo creo que los juegos serán exclusivos con alguna contada excepción, pero ellos sabrán.

    1. Yurinka

      @shalashaska
      Bueno, su idea es vender Gamepass también a la gente de PC y móviles. En ambos casos, mercados mucho mas grandes que Xbox, y por tanto más apetecibles para una gran corporación como MS, que en general tiene la base de su negocio en PC.

      Creo que para la división de juegos de MS ahora la prioridad es incrementar la base de subscriptores de Gamepass todo lo que puedan en todos los sitios que puedan. La venta de consolas y juegos para ellos creo que lo tienen en un segundo plano a nivel de prioridades (prueba de ello es el meter todos sus juegos de lanzamiento ahí).

      Editado por última vez 19 octubre 2020 | 16:52
      1. Shalashaska

        @yurinka
        Evidentemente no tenemos datos ni los tendremos nunca seguramente, pero el público objetivo de Gamepass actualmente está en consolas y en PC en menor medida, la parte de los móviles, tablets y TV hoy por hoy es más un deseo que una realidad. Que igual en 20 años no es así y Microsoft quiere estar preparada, peto en los próximos años no creo que sea así.

      2. Yurinka

        @shalashaska
        Sé lo que dices y estoy de acuerdo, pero curiosamente xCloud donde es una realidad y no una promesa es en móviles, en lugar de en consola o PC.

        Supongo que por el hecho de que allí no se pueden descargar juegos esos con un Gamepass normal. Pero si, el mercado de MS ahora mismo es consolas primero, PC segundo y en lo de móviles (esto incluye tablets o teles, que suelen compartir Android) acaban de meterse y es una puta selva por lo que ahora mismo no tendrán nada, pero de cada a un futuro les molaría.

        Algo que estaría bien que hiciese MS -al menos a la larga- sería que Gamepass y xCloud tuviesen los mismos juegos, no ya entre ellos sino entre las tres plataformas (consolas, móviles y PC).

        Editado por última vez 19 octubre 2020 | 20:25
  15. Yurinka

    Estoy de acuerdo con lo de que estas navidades Sony y Microsoft agotarán las unidades que puedan distribuir. Creo que venderá más Sony, que ha avisado que siendo previsora ya ha preparado unidades en cantidades de record histórico para el año fiscal que acaba en marzo.

    También que de primeras quienes compran consolas son los early adopters, los más hardcoretas. Por lo que venderán más Series X que Series S en el lanzamiento. Pero discrepo con Phil sobre el largo plazo: Series X en teoría (no todo lo que determina que un juego vaya mejor o peor o se vea mejor o peor son teraflops) tiene la baza de ser la consola más potente, por lo que si los multis acaban viéndose mejor ahí tendrá esa baza para ganar ventas que compensarían las perdidas de gente que no se la compra porque ya saben que podrán jugar todos sus juegos 1st party en PC (y con GamePass).

    Mucha gente aún se cree la publicidad de que los juegos de Series S van a ser los de Series X y van a verse igual pero a 1440p o 1080p. Ese será el caso de juegos indies o AA y algún crossgen, pero conforme avance la generación el que Series S tenga un 33% de la potencia de Series X, un 63% de su memoria y la mitad de SSD, hará que los juegos necesiten tener recortes considerables, lo cual tirará para atrás a muchos, como la falta de lector especialmente si son usuarios que vienen de anteriores Xbox.

    En la segunda mitad de un ciclo de vida de una consola las consolas suelen estar más baratas, por lo que se suele vender a un público más familiar o casual. Pero en este mercado están arrasando últimamente PS4 y Switch, y PS5 tomará el testigo de ambas cuando Switch se acerque a sus últimos años. Ahí Microsoft lo tendrá complicado, y si quiere competir supongo que lo hará con Series X o una revisión suya más barata pero con las mismas (o un pelín mejores) prestaciones por los motivos arriba indicados.

    Creo que en un par de años, cuando MS empiece a hacer juegos AAA solo para la nueva generación, aprovechará para descatalogar XB1S y así cerrar la anterior generación. Me da que en ese entonces, allá por finales de 2022/principios de 2023, Sony ya le habrá comido mucho terreno con PS5 incrementando la cuota de mercado tanto por la inercia de la anterior generación como por el buen carro que grandes exclusivas AAA -temporales o no, totales o en consola, crossgen o no- que tiene preparadas Sony para el primer año y pico que competirán casi únicamente con Halo Infinite como exlusivo AAA superventas de MS, así como con bastantes «pequeñas» ventajas que quizás puedan tener una importancia para algunos que muchos no ven venir:

    Leerá mas del doble de rápido de la SSD, su Wi-Fi 6 (802.11 ax) -según p.e. una prueba de Intel- tiene 277% de la velocidad de Wi-Fi 5 (802.11ac, en concreto la variante 2×2 que lleva Series X) y rebaja su latencia un 75% y sus USB 3.2 gen 2 son el doble de rápidos que los USB 3.1 gen 1 que lleva Series X (10 Gbps vs 5 Gbps). Además, Series X mantiene el sistema inalámbrico para el mando de XBO, que ya tenía más input lag que DualShock 4. Ahora la diferencia será mayor ya que PS5 en cambio sube a Bluetooth 5.1, que aporta mucha más velocidad y mucha menos potencia.

    Esto para la mayoría de jugadores serán chorradas que no importan porque ya estarán más que contentos con el comportamiento de Series X y seguramente nunca se enteren de que las consolas tienen estas diferencias. Pero para la gente que juega en competitivo en géneros como juegos de lucha o FPS (así como quienes usen Remote Play o PS Now) agradecerán que su mando/arcade stick o su wifi sea mas rápido y tenga menos input lag. Lo mismo con la gente que almacene juegos en un disco externo USB (ya sea HDD, SSD o un pendrive), agradecerán mucho ese extra de velocidad tan considerable tanto en la SSD como en el USB. Aunque bueno, quizás de todos estos casos el que más impacte a la gente sea la rapidez con la que los juegos cargarán en general en PS5.

    Todas estas «pequeñas» diferencias pasarán por alto incluso para la mayoría de entendidos en consolas hasta que la gente empiece a probarlas después del lanzamiento, con el tiempo quizás con el boca oreja toman un pelín de importancia pero creo que donde más calarán será en los nichos que he mencionado.

  16. eiden3

    No he tenido una Xbox en mi vida. Ni ganas. Pero si tuviera que pillarme una consola esta generación sería una S.

    Creo que no somos conscientes de lo que implica para el mercado general una consola por menos de 300€ y un catálogo mensual gigante por 10/mes. Es lo que se gasta todo dios a día de hoy por un teléfono + datos, televisión+HBO o un portátil. Eso contra la alternativa de 500 machacantes más 70 por juego