Kimishimaaaa

Nintendo NX, que no se presentará en el E3, saldrá en marzo de 2017

Nintendo acaba de presentar sus últimos resultados fiscales antes los accionistas de la compañía, y en los documentos que ha ofrecido se desvela un dato importante: Nintendo NX, la próxima consola, no se lanzará este año, sino el que viene; en marzo, concretamente.

Así se dice, de manera muy explícita, en el documento:

Para nuestro negocio de las plataformas dedicadas de videojuegos, Nintendo está desarrollando actualmente una plataforma de juego con nombre en clave NX y con un concepto totalmente nuevo. NX será lanzada en todo el mundo en marzo de 2017.

No es la única noticia sobre NX que llega de esa reunión con el accionariado. Takashi Mochizuki, el conocido reportero del Wall Street Journal, informa de una caída en los beneficios del 61% y de algún detalle extra sobre NX: no se presentará en el E3 de este año, porque Nintendo se está centrando en el nuevo Zelda. 

Según ha dicho Tatsumi Kimishima, «NX no sustituirá sin más a Wii U y 3DS»; una explicación más amplia se agradecería, especialmente ahora que sabemos que la consola no estará en el E3, pero de momento es todo lo que tenemos.

No es lo único que se va a 2017: Nintendo ha confirmado que el nuevo Zelda saldrá en Wii U y NX, y lo hará el año que viene.

También han aprovechado para anunciar otras dos series clásicas que darán el salto a los móviles después del experimento Miitomo (exitoso, por lo demás: hablan de 10 millones de usuarios): Fire Emblem y Animal Crossing. Estábamos todos enajenados pensando en un runner de Super Mario y resulta que la respuesta correcta era bien distinta, ¿eh?

  1. RBR17RBR

    Me acabo de marear, luego vuelvo con mis opiniones, por no matar al tito Kimi ahora.

  2. furiosillo

    Estos no han abierto la Caja de Pandora. Han agarrado un bate, la han hecho pedazos y a todos los demonios que albergaba les han dado una bolsa de 1 kilo de cocaína.

    Y yo me pregunto… ¿Qué le queda ya a Wii U?

  3. shikanda

    Zelda se retrasa a 2017 y lanzamiento simultáneo en WiiU y NX.

    Edito: Vale, ya lo han añadido a la noticia. Pueeees…. me jode más el retraso que el lanzamiento multiplataforma :/

  4. tylc

    KIMISHIMAAAAAAAAAAAAAA

  5. Troll Smith (Baneado)

    Qué mal cuerpo se me ha puesto, oiga.

  6. level775

    Siempre nos quedarán las actualizaciones de Miitomo.

  7. chicoxin

    Fireembleme y animal crossing en moviles… :elgrito:

  8. SrVallejo

    Me he quedado picuet. Vaya manera de empezar el dia…

    Con las ganas que tenía yo de E3 cabrones. Esperemos que haya una conferencia con 50 minutos sobre zelda, como minimo.

  9. verjovny

    A mi lo que me sorprende que a menos de un año del supuesto lanzamiento no la paseen por el E3. Eso y el lanzamiento simultáneo de Zelda. Mi no entender.

  10. Furan

    Menuda manera de comenzar la mañana…. Gracias Nintendo por cagarla tanto 🙁

  11. Darkmeister

    Dios… Pues por ahora no hay otra cosa a parte de Zelda, me huelo una interminable plétora de mierda para móviles. Ay, que me mareo…

  12. Harukiya

    A mí no me importa que va a ser de Wiiu hasta el año que viene, tengo juegos a medias para aguantar ese tiempo si hace falta, pero se va a hacer pesado esperar al Zelda tanto tiempo.

  13. RoNiN

    Oh dios. Nintendo NX es un movil… 😯

  14. Chainsawfever

    Como me jode que repitan la jugada del Twiligth Princess y mira que estaba claro, pero no quería verlo. Tenía ganas de jugar a Zelda estas navidades 🙁

    Mucha curiosidad también por ver el salto técnico entre una versión y otra que siendo Nintendo podría ser ninguno y NX un puto combo WIU3DS con características técnicas muy similares a lo que ya tenemos. Es decir: un drama de proporciones épicas.

    Que suspense.

  15. MrLargo

    Madre mia, pues me he quedado muy frío la verdad. Ya podian sacar una imagen o alguna especificación, para contentarnos un poco…. lo de un nuevo concepto….me temo una consola dedicada a android y exclusivos Nintendo. Y las dos sagas por las que uno se compra una 3ds pasan al mercado movil….en fin….frío frío frío…..

  16. Caradhras

    Me siento tan maltratado con WiiU que no se si quiero saber algo de NX por ahora… Tenía la esperanza de que al menos el Zelda saliese antes en WiiU. Habría sido un detalle para aquellos que apostamos por la consola, pero ya ni eso… No sé, estoy un poco decepcionado.

  17. Preacher (Baneado)

    Me parece ACOJONANTE meterme a Facebook y enterarme de que Nintendo sacará su consola en marzo porque la compañía lo suelta ahí, como si tal cosa. Es de tener unos huevazos que no les caben en el pantalón.

  18. DIOSTHOR

    A mi todavía me quedan juegos que pulirme de Wii U, NX puede esperar. Lo que jode es lo del Zelda, que están repitiendo la jugada del Twilight Princess (cuya versión Gamecube guardo como un tesoro).

  19. oskarcin

    Ay, que me he mareado, perdonadme.

  20. Homeratrix

    Esa versión del Zelda en Wii U en 2020 va valer más que el Oculus 4k

  21. khoury

    Decir que esto mata a WiiU es tontería, es una consola que ya esta muerta y ellos lo saben… pero, por favor, llevo tiempo escuchando que NIntendo es la única compañía (fabricante de consolas) que entiende a sus usuarios, que menos mal que esta NIntendo; por que sino… Si sacar 1000 amiibos, juegos para móviles y estar toda una generación prometiendo un Zelda para su consola y acabar retrasándolo para hacerlo coincidir con la próxima es entender a sus usuarios, me parece que le van a quedar muy poquitos cuando salga NX.

  22. No me lo puedo creer

    Yo digo que lo hacen para sacar Zelda U este año, y darle el ultimo empujon de ventas a Wii U.

    Luego en marzo sacan NX con Zelda UNX, con mejores gráficos y el gimmick que tenga NX y te vuelven a vender el juego y la consola.

    EDIT: Wait, tampoco hay zelda este año? Madre mia Nintendo, MADRE MIA.

  23. Chellu

    @nafi

    @nafi dijo:
    Que Zelda se vaya a 2017 es el mayor drama de la generación. A ver que hace Nintedo este año porque, a partir de junio, tiene entre poco y nada. A no ser que ese Animal Crossing para móviles sea un AC de verdad. Me cago en la puta…

    La pregunta es: ¿Qué van a presentar en el E3? ¿Cosas para móviles?

    Aún con app’s o juegos para móviles, veo francamente complicado presentar un line up que abarque casi un año al completo. Este anuncio me ha dejado el culo torcido.

  24. Jack Wade

    No presentar (o mostrar) tu nueva consola en el mayor escaparate mundial sobre videojuegos, soltar su fecha de lanzamiento un día random como si tal cosa y dejar el E3 íntegro a una consola moribunda… Only Nintendo. Que alguien me lo explique.

  25. RBR17RBR

    A ver voy por partes:

    1- El lanzamiento en Marzo, Nintendo salvo las últimas no ha solido sacar consolas en Navidad y tanto da que unas navidades antes unas después, se podría hasta ver bien que WiiU tenga más vida y este casi en los 5 años y olvidamos que Nintendo es muy de comuniones y cosas de niños en Junio-Julio, vale bien, hasta aquí no hay drama. Pero ahora WiiU va a durar unas navidades más…y que tiene? el Paper Mario y el SMT x FE? O tienes dos juegos fuertes o uno MUY MUY fuerte para navidades en WiiU o apaga y vamonos ya, aunque luego salgan en NX. Y no creo que sea problema a nivel económico que sale el Pokemon nuevo y te arregla las cuentas solo pero si es desastroso a nivel de imagen.

    2-El tema moviles, bien, dos sagas buenas una muy para casuals que van a descargarsela a patadas (más que el Miitomo diría yo que por cierto muy buenos numeros) y un juego que se adapta bien a no tener botones que es la estrategia por turnos. Ahora esto trae el peligro de que clase de juegos van a ser, espero que sigan eso que dijeron y sea un Fire Emblen de misiones con corazones y para sacar los cuartos y el Animal Crossing más de lo mismo, pero a ver de momento no hay queja.

    3- El Zelda el 2017? El 30 aniversario de Zelda lo vamos a celebrar con TP HD? Anda a tomar por culo!!

  26. faSeS7

    Es un Twiligth Princess de puto manual, punto por punto, no me molesta para nada que salga en NX, de hecho como fan acérrimo de Zelda el día que caiga una NX (no de salida) caerá también esa versión, lo que me da rabia es que podrían tener la versión de WiiU para estas navidades perfectamente tal y como paso con TP (el juego estaba mas que terminado), pero se va a retrasar un trimestre solo por políticas de lanzamiento.

    Por cierto lo de «NX no sustituirá sin más a Wii U y 3DS» ya lo dijeron cuando salio DS y la llamaban «el tercer pilar», como que iba a coexistir sobremesa + dos portátiles, no me lo acabo de tragar, no explica el descenso brusco de lanzamientos de WiiU, que esa es otra, acaban de dejar desnuda la segunda mitad del año de WiiU, algo tendrán que sacar…

  27. MoiBlackInk

    Lo de NX en 2017 era obvio, pero que no la muestren en el E3 me parece una torpeza acojonante. Porque realmente, para este E3 que nos queda? Pokemon Go, FE y Animal crossing en moviles, algun titulo de monster hunter en 3ds y el Zelda nuevo.
    Tiene que haber algo mas porque sino, el no presentar la NX es una cagada brutal.

  28. Nakelz

    Imagino que si no estarán en el E3 es porque evidentemente tendrán evento aparte y exclusivo. Por tanto el tema es cuando, y que tan acertado sera el movimiento y la puesta en escena, frente a la omisión en el E3.

    PD: Mi preocupación esta con los potenciales soponcios de Pep y Victor, fuerza para ustedes.

  29. Homeratrix

    Nintendo empieza a llevar sus franquicias a los móviles
    Here comes the money
    Money, Money, Money, Money
    Money, Money, Money, Money

  30. Detracos

    Mérito por las imágenes para @qwerty_bcn

  31. Jabba_Lags

    Del documento se pueden sacar muchas cositas. Este año aunque han vendido menos se han llevado unos ingresos brutos más altos a base de amiibos, Miitomo y jueguicos de la Wii U. Si al final esto no se ha visto reflejado en el beneficio neto es por el cambio de divisa, pero bueno, cuando más del 70% de tus ventas son fuera de Japón pues te juegas que pasen estas cosas.

    Los planes de Nintendo están muy claros, este próximo año fiscal se van a jugar los beneficios a vender más amiibos, consolidar el mercado de móviles y petarlo con Pokémon en Navidades. Lanzar NX y Zelda en Marzo pues es una jodienda para los jugadores pero desde el punto de vista de empresa a mi me parece que tiene mucho sentido ya que cubrirían de lleno el año fiscal. Sé que estás cosas de números y más sintéticas dan grimilla pero al final los desarrollos de juegos y consolas se pagan con yenes no con Miitomo points.

    Edit: La parte de los ingresos con Miitomo no viene muy clara, pero si toda la entrada en la que vienen incluidas las smart apps se refiere solo a Miitomo me parece muy loco que en un mes les haya generado un 10% de lo que le generan los amiibos en un año. La hostia de 3DS este año ha sido importante mientras que los juegos de Wii U ha salvado un poco el panorama. Ahora como las predicciones que tienen para Pokémon se cumplan (que es muy posible ya que es campaña de Navidad) Kimishima se va a encender los puros con billetes este año.

  32. el papa espacial

    No van a decir mucho más porque esto es una reunión de inversores, no creo que den muchos detalles. Pero lo poco que han dicho… ay dios… AY DIOS… ¿esta es la Nintendo que iba a salvar la generación? Por favor que alguien la remate ya.

  33. Majin

    Lo del zelda me empieza a preocupar: este «retraso» (entrecomillado porque tampoco había una fecha oficial) no sé si atiende más a decisiones empresariales o a dificultades en el desarrollo. Es el juego más tocho de Nintendo hasta la fecha, y aunque ya parecen haberle cogido el tranquillo a la wiiU, hasta ahora no han hecho ni un sólo juego grande, e igual se están encontrando con muchos imprevistos.

  34. Joker73R

    ¿Y si NX no es una consola? ¿Y si es un servicio de juegos de Nintendo para ordenadores? Dicen que no sustituirá como tal a WiiU y 3DS, cosa que una nueva consola debería hacer.

  35. RBR17RBR

    @preacher dijo:
    Me parece ACOJONANTE meterme a Facebook y enterarme de que Nintendo sacará su consola en marzo porque la compañía lo suelta ahí, como si tal cosa. Es de tener unos huevazos que no les caben en el pantalón.

    Esto es porque los accionistas tienen que saberlo, se venía rumoreando que si salia antes de Marzo se tenía que saber aquí porque tienen la obligación de decirles si sale este año fiscal o no. Podían ocultarlo en los papeles que enseñan (que podían pero queda feo) o podían haberla presentado antes, pero hoy se iba a saber si la cosa era normal.

  36. MrLargo

    Ya tengo la mañana echada solo viendo los comentarios en anait de la noticia, a Nintendo solo les ha faltao decir….for the players.

  37. SavageSteak

    Que no la muestren en el E3 es un poco raro. Supongo que se montaran su propio evento por noviembre y la anunciaran ahi. Lo del Zelda para NX estaba «cantao», vamos. Y lo de que NX no sustituira a WiiU ni 3DS es una broma de mal gusto cuando estas no tienen demasiados juegos nuevos a la vista.

  38. KilgoreT

    Si no la van a presentar en el E3 donde la van a presentar? en la gala Starlite?

  39. MrLargo

    @joker73r dijo:
    ¿Y si NX no es una consola? ¿Y si es un servicio de juegos de Nintendo para ordenadores? Dicen que no sustituirá como tal a WiiU y 3DS, cosa que una nueva consola debería hacer.

    @joker73r A mi esto me da un miedo terrible, una plataforma para apps de android, que lea amiibos y juegues a los 4 exclusivos que te va a sacar Nintendo, entre esto y la PS4Neo, el fin de las consolas tal y como las conocíamos. Un drama de cojones.

  40. Preacher (Baneado)

    @rbr17rbr dijo:

    @preacher dijo:
    Me parece ACOJONANTE meterme a Facebook y enterarme de que Nintendo sacará su consola en marzo porque la compañía lo suelta ahí, como si tal cosa. Es de tener unos huevazos que no les caben en el pantalón.

    Esto es porque los accionistas tienen que saberlo, se venía rumoreando que si salia antes de Marzo se tenía que saber aquí porque tienen la obligación de decirles si sale este año fiscal o no. Podían ocultarlo en los papeles que enseñan (que podían pero queda feo) o podían haberla presentado antes, pero hoy se iba a saber si la cosa era normal.

    Me da igual, no son formas ni el lugar para hacer un anuncio así. Si va a saltar la liebre porque tienen que informar a los accionistas, que lo vean venir a tiempo y hagan un anuncio en condiciones, con un Nintendo Direct donde salga el presidente dando fecha y contando dos mierdas sobre la consola. Aunque no la enseñen ni le pongan nombre, pero joder, dar la cara y darle cierto empaque a la cosa. Que no es el lanzamiento de una puta línea de cereales, es una nueva consola. Es una falta de respeto hacia los fans y no es manera de hacer las cosas, uno lo podría esperar de cualquier compañía de chichinabo de teléfonos móviles, pero no de Nintendo.

  41. LeonPonce

    Igual es cosa mía, que estoy con la neurona fundida por levantarme hace poco, pero, ¿y si con New Zelda se refiere a otro Zelda, no al que ya conocemos y está anunciado, sino a uno nuevo del que no sabemos nada? Sí, es complicado, pero cosas más raras se habrán visto en el mundillo.

  42. Brea999

    Me da penita por @pep_sanchez, con la ilusión que tenía el hombre de un E3 con Nintendo petandolo…

    Edito: A la 3ª va la vencida, encantador gif.

  43. landman

    La fecha de salida no me sorprende, aunque la hubiesen presentado en el E3, pero los putas se están reservando la info que seguramente perjudicaría más a lo que les queda hasta que salga que no beneficiaría, porque a ver, los que no tienen una WiiU, si se enteran que NX es retrocompatible, se van a esperar, es de cajón.

    Y el Zelda más de lo mismo, te lo sacan al mismo tiempo para que las posibles mejoras del de NX tienten a comprarte la nueva consola, y si la cosa va muy mal no te extrañe que hagan igual que con el twilight, unidades limitadísimas de la versión de WiiU como pasó con el de Cube (el bueno, el que no tenía gimmicks de pega ni estaba invertido).

    Y lo de «es otro concepto» me toca mucho la moral, cojones!! es una consola o no?? es un servicio de streaming?? qué coño significa «es otro concepto»?

  44. Cheddarenelpelo

    La mejor forma de vender el Zelda dos veces a los mismos usuarios. Una en Wii U estas navidades, y otra con NX.

    EDITO: NO HABIA LEIDO BIEN, DRAMA ABSOLUTO, todo a 2017.

  45. Rules

    Si no se presenta NX en el E3 supongo que tendrán que centrar su conferencia en juegos para WiiU/3DS/APPs. Igual hay una última remesa de juegos más que interesante para las plataformas actuales (¿Ese Pikmin? ¿Mario de 3DS?).

    No tengo prisa con NX aunque me muero de ganas de saber ya qué es. Lo del Zelda, bueno, tengo muchos pendientes y poco tiempo. Así que poco drama con eso.

  46. Jack Wade

    @landman

    Querido landman, ¿de verdad no te sorprende perderse la campaña navideña?

  47. KilgoreT

    Agustin Bravo y Fedra Lorente presentarán la NX en la gala Nintendo que hermosa eres.

  48. MrLargo

    Necesitamos ya la opinion de @chiconuclear y @pep_sanchez al respecto.

  49. Kalo

    Y yo que me huelo que NX va a ser un móvil con salida HDMI WOHT

  50. landman

    @jack_wade
    Mejor perderse la campaña navideña si las cosas no están listas a hacer un mal lanzamiento. Además, tienen pokemon sunmoon, lo decís como si WiiU les aportara grandes beneficios, y lo mismo para una nueva «consola» (crucemos los dedos).

  51. Ronso

    Buffff… no sé, eso que han dicho de nuevo concepto me da bastante miedo.
    Por primera vez en mi vida y como nintendero «de cuna», empiezo a ver con no tan malos ojos la idea de que abandonen el hardware y se centren en software multiplataforma…

  52. RBR17RBR

    @preacher dijo:

    @rbr17rbr dijo:

    @preacher dijo:
    Me parece ACOJONANTE meterme a Facebook y enterarme de que Nintendo sacará su consola en marzo porque la compañía lo suelta ahí, como si tal cosa. Es de tener unos huevazos que no les caben en el pantalón.

    Esto es porque los accionistas tienen que saberlo, se venía rumoreando que si salia antes de Marzo se tenía que saber aquí porque tienen la obligación de decirles si sale este año fiscal o no. Podían ocultarlo en los papeles que enseñan (que podían pero queda feo) o podían haberla presentado antes, pero hoy se iba a saber si la cosa era normal.

    Me da igual, no son formas ni el lugar para hacer un anuncio así. Si va a saltar la liebre porque tienen que informar a los accionistas, que lo vean venir a tiempo y hagan un anuncio en condiciones, con un Nintendo Direct donde salga el presidente dando fecha y contando dos mierdas sobre la consola. Aunque no la enseñen ni le pongan nombre, pero joder, dar la cara y darle cierto empaque a la cosa. Que no es el lanzamiento de una puta línea de cereales, es una nueva consola. Es una falta de respeto hacia los fans y no es manera de hacer las cosas, uno lo podría esperar de cualquier compañía de chichinabo de teléfonos móviles, pero no de Nintendo.

    Nadie ha dicho lo contrario.

  53. Xabier Esquiroz

    Esto con Iwata no pasaba

  54. Víctor Martínez

    @mrlargo
    Me jode por el Zelda pero así me ahorro gastarme todos los ahorros de los próximos diez años en viajar a Estados Unidos xd

  55. MoiBlackInk

    Lo que esta claro es que Nintendo es única liandola XD madre de dios que drama.
    Tienen que tener algo escondido, sino es que no tiene sentido retrasar tanto el Zelda de WiiU…

    En fin… solo queda terminarse el catalogo de WiiU y

  56. Preacher (Baneado)

    @rbr17rbr
    Ya, bueno, es que me he quedado con el culo tan torcido que sentía la necesidad de subrayarlo soltando espuma por la boca. Es muy tocho esto.

  57. Marston

    Bajona…y Pep no aparece por aqui…debe estar a punto de suicidarse, hasta marzo de 2017 nada…acabaras comprandote la ps4k y lo sabes…

  58. landman

    Lo único que «alivia» es saber que Zelda sale en NX, así que mínimo, es algo que reproduce juegos xD pq macho, vaya manera de marear al personal las palabritas de kimishima.

    Ya lo dije una vez hace mucho: steam machine con eshop de nintendo xDD

  59. Girulo

    Tengo curiosidad por saber si la version de WiiU estará capada respecto a la de NX en framerate, resolución y más cosas.

  60. Julito

    Puedo entender lo de anunciar la fecha de la consola así, puedo entender que no se presente en el E3 y hagan un evento aparte para presentarla, puedo incluso entender lo de los juegos para móviles si los plantean bien, pero lo que no es normal es el continuo retraso del nuevo Zelda, que esto tenía que estar en 2015

  61. 1984

    NX no sustituirá sin más a Wii U y 3DS

    Esto sí que da miedo. Si no es un sustituto para esas, qué es?

    Una cinta de correr? Una bici estática? No me jodas Nintendo que la vas a liar otra vez con gimmicks.

  62. Harker

    Vaya tela lo de Wii U este año, si se confirmase que NX va a ser retrocompatible (lo veo complicado) la vendía LLA.

  63. Kalo

    Esto acerca mi cartera a la RV.

  64. Patastratos

    Encerrado en el cuarto de baño de la oficina, estoy llorando sin consuelo.

    Joder, Nintendo, joder.

  65. Patastratos

    Necesito más pañuelos. No entiendo nada.

    This June, Nintendo will focus its attentions on the upcoming game in The Legend of Zelda series. The Wii U version of the game will be playable for the first time on the E3 show floor, and it will be the only playable game Nintendo presents at the show, in order to provide attendees a complete immersion.

    Pero, ¿no dijo Aonuma en marzo que estaban en fase final?
    UNICO título jugable. Muy tocho tiene que ser, porque no les queda otra cosa.

  66. RBR17RBR

    @preacher
    También te digo una cosa (estando muy de acuerdo contigo totalmente ojo), se esta hablando de NX más con la polémica esta que esta internet del revés. No se eso de no hay mala publicidad pero que sale en Marzo ya lo sabe hasta el Papa xD

  67. gonzalo_ht

    Bueno dos cosas:

    Si va a salir en 2017 no entendería que su lanzamiento fuerte de salida sea un port del ZeldaU.

    Y me apena pensar que saliendo tan avanzada no vaya a apostar por la RV más les vale que sea un pepino porque sino a finales de 2019 PS5… y están en las mismas que con WiiU.

  68. ElHombreDePan

    Esta es posiblemente la mayor bajona pre-E3 que recuerdo. Ahora en julio solo me quedan exámenes. Me cago en dios.

  69. MargaritoPiruli

    Joooder. A estas alturas casi prefiero que Nintendo se haga third party y saque sus juegos en PS4 y PC 🙁

  70. alx10s

    Entonces este año… ¿Tokyo Mirage Sessions y Paper Mario en WiiU? El consuelo que me queda es que tengo sin pasar el Xenoblade y conseguir todas las medallas en el Star Fox.
    Menos mal que en 3DS nos queda Monster Hunter X, Dragon Quest VII, Fire Emblem y demás juegotes.

  71. sauron

    Zelda se retrasa al año que viene sin fecha, sale a la vez que en NX y la NX no se presenta en el E3. Me puedo pegar ya un tiro?

  72. Esfera

    Nintendo al E3 sin nada más que el Zelda jugable, y sin hablar nada de NX…. Mucho bombo le tienen que dar al Zelda este E3 y aún así eso no compensará la bajona por no tener información de NX. Igual la anunciarán en un direct, pero aún así hubiera estado de 10 que en el direct especial del E3 solatasen información, como por ejemplo si será retrocompatible.
    Igual esta decisión es para mantener la WiiU tanto como puedan hasta Marzo, pero a no ser que respondan a preguntas de NX en el Threehouse del E3; mal vamos.

  73. pua

    ¿Retrocompatibilidad ya tal?

  74. Aupuma

    Que Nintendo no muestre la NX en el E3 lo hará seguramente para liquidar todo el stock posible de WiiU que pueden y seguir vendiendo lo máximo posible antes de sacar la nueva, si la bajasen de precio estaría bien. Pero sí, bajonazo tremendo pre-E3, al menos podían haber sacado el Zelda este año, y luego con el estreno de la NX en la supuesta consola.

  75. Rustgladiator

    Bueno por decir algo positivo de todo esto es que al saber la fecha podemos hacer un plan de ahorros para llegar a marzo con los bolsillos llenos……

  76. Jack Wade

    @aupuma dijo:
    lo hará seguramente para liquidar todo el stock posible de WiiU que pueden y seguir vendiendo lo máximo posible antes de sacar la nueva, si la bajasen de precio estaría bien.

    Eso tendría sentido si tuviesen un calendario de lanzamientos fuerte o, al menos, cargado de aquí a la salida de la nueva consola. Pero el panorama está igual de desierto que para Dreamcast. Y ojo, lo mismo nos sorprenden con varios anuncios en el E3… pero lo veo DIFÍCIL.

  77. alx10s

    Un Metroid hecho por Platinum para Octubre, remakes de Mario Galaxy 1 y 2 en un mismo juego y un DLC para el Mario Kart 8 con cuatro copas nuevas y ya ganarían el E3. Y lo sabéis.

  78. landman

    @alx10s
    Metroid Vanquiprimish

  79. aybabtu

    A mí lo que me da miedo realmente es que Nintendo segmente su público; me explico: si Animal Crossing y Fire Emblem salen en dispositivos móviles, ¿van a salir también en consolas? Porque en ese caso tendrían que tener mucho más contenido que en versión teléfono o tablet para merecer la pena… cosa que dudo porque les sale mucho más rentable poner chorrocientos muebles, vestidos o personajes adquiribles por micropago que vendernos un único juego por 40 eurillos.

    Me temo que Nintendo va a cambiar su modelo de negocio en estos dos próximos años, especialmente si la jugada de NX no les sale bien del todo… y no va a ser precisamente «for the players» sino «for the investors».

  80. kocg

    Nintendo se hartó de decir en 2015 que no aportarían más información de NX hasta 2016. En el E3 tienen que decir algo, no me jodas.

  81. DrTenma

    Yo me lo «temía», lo comentaba hace ya bastante en el Patreon y que no me veía a Nintendo anunciando en el E3 una consola para sacarla estas Navidades. Es una jugada muy Nintendo y por lo tanto muy arriesgada…

  82. Égida

    Menudo palo. Ahora a empaquetar la WiiU en su caja y a esperar al 2017, porque ahora mismo toda la buena fe que me había generado el cacharro pese a sus muchos defectos se ha ido por el desagüe. Hace meses que no la enciendo y para coger polvo tanto tiempo mejor guardarla.

    Que la versión de Zelda U iba a estar secuestrada / condicionada por la de NX era algo que todos nos temíamos pero también dábamos por hecho que saldría este año. Nintendo, de pandereta.

  83. aybabtu

    @alx10s dijo:
    Un Metroid hecho por Platinum para Octubre, remakes de Mario Galaxy 1 y 2 en un mismo juego y un DLC para el Mario Kart 8 con cuatro copas nuevas y ya ganarían el E3. Y lo sabéis.

    No sé si ganarían en E3 pero está claro que le darían buena vida a mi Wii U. Por cierto, y esto es algo que me llevo planteando cierto tiempo: cuando era más joven me compraba unos 3-4 juegos al año y jugaba otros 3-4 más (alquilando, cambiando, etc), y no me parecía poco; me he dado cuenta de que ahora adquiero y juego más de el doble y me parece poco, incluso teniendo menos tiempo que antes, ¿a alguien más le pasa lo mismo? Tengo 4 juegos de Wii U todavía precintados, incluyendo el Xenoblade, pero es que no doy para tanto juego de 3DS, Wii U y Steam.

  84. landman

    Que no, que terminaremos todos con nuestras WiiU jugando al Mario y Sonic en los juegos de Rio xD

  85. kimbauer

    No vamos a decir nada de NX porque queremos centrarnos en hablar sobre su juego de lanzamiento. Se ve que en japón las sandías no son lo único que tienen cuadrado.

  86. tocapelotas

    KIMISHIMAAAAAAAAAAAAAA

  87. MargaritoPiruli

    @petete_torete dijo:

    @margaritopiruli dijo:
    Joooder. A estas alturas casi prefiero que Nintendo se haga third party y saque sus juegos en PS4 y PC 🙁

    Lo digo en serio, leñe! Prefiero un millón de veces jugar a Super Mario Galaxy 3 en PC que Animal Crossing en mi cutre-móvil. :emo:

  88. MargaritoPiruli

    @petete_torete dijo:
    @margaritopiruli
    Una cosa es que una empresa con 33.000 millones $ que se dedica a vender hardware pase sus franquicias a PC (que no) y otra es que lo hagan en Sony, ha sido lo realmente gracioso.

    Aunque esto lo llevo escuchando desde la PSX.

    Quizás no me he expresado bien. Sé que Nintendo no está en bancarrota y que no ser la empresa líder en ventas no significa que no tenga beneficios. Lo que quería decir es que, viendo la dirección que está tomando la cosa con el tema Miitomo y los móviles, amiibos, etc., personal y egoistamente preferiría que se hiciera third y continuara sacando juegazos en otras plataformas.

    Dicho esto, seguramente será por el calentón del momento y NX acabará siendo una consola genial y la compraré el primer día, pero no puedo evitar verlo todo negro de momento.

  89. lolskiller

    @alx10s
    Si lo tienen fácil para ganar, pero ellos mismos se boicotean.
    Un Sunshine HD estaria bien jajaja yo mismo me conformo con algun remake bien hecho, y eso es muy triste xd

  90. el papa espacial

    @wharfinger_kyd

    @wharfinger_kyd dijo:
    Si Zelda sale simultáneamente para Wii U y NX, ¿significa eso que no habrá retrocompatibilidad?

    No tiene por qué. Wii era retrocompatible con GameCube y el Twillight Princess salió para las dos.

  91. Triple_R (Baneado)

    Juegos de nintendo en PC?

    Donde tengo que firma?

  92. jaeTanaka

    Ya me estoy arañando los bolsillos y robando la paga a mis sobrinos para ahorrar para NX. Me jode/me crea más hype que no digan nada en el E3

  93. jaeTanaka

    @triple_r
    Yo jugué al Link to the Past en PC, imagino que ería piratón, pero el gustico era el mismo.

  94. landman

    @wharfinger_kyd
    Pues si NX es más potente, es evidente que alguna mejora tendrá, ni que sea en framerate o distancia de dibujado.

  95. ChicoZ

    Nintendo a su bola como siempre. Que contraten a un equipo entero nuevo de marketing porque el que tienen sigue siendo el que decidió el nombre de WiiU y 3DS.

  96. CapitanStubin

    ¿Y lo que va a molar que el 1 de abril presenten la consola y digan que era todo una gran coña?

  97. Soker_Snake

    Yo solo espero que NX sea retrocompatible con WiiU, porque esta tiene un catalogo que no me gustaría perderme (sobre todo bayonetta 2). Y de no serlo, espero que hagan como con GC que en sus últimos días estaba a 100€ con juego.

    De todas formas, entre neos, eneequis, niudeeses, etc; madre mía el mundo consolero. Dan ganas de bajarse.

  98. John Doe

    @capitanstubin dijo:
    ¿Y lo que va a molar que el 1 de abril presenten la consola y digan que era todo una gran coña?

    Estamos casi a Mayo y la consola sale en principio a la venta en Marzo. Te he votado negativo por el chiste de mierda,ea. Con el humor no se juega!

  99. Rudyard14

    A todo esto, 2016 es el trigésimo aniversario de la saga Zelda. No sacar el Zelda de Wii U en estas Navidades no es solo una falta absoluta de respeto a los usuarios de Wii U (la excusa esa de que quieren mejorar la calidad del juego no se la creen ni ellos) y una paupérrima repetición de la jugada de Twilight Princess con Wii/Gamecube, sino un desdén absoluto a una de las franquicias que, junto con Mario, le dan más prestigio a la compañía. Mi decepción con todo esto es absoluta: no se pueden hacer peor las cosas. #ForThePlayers

  100. aybabtu

    @soker_snake dijo:
    Yo solo espero que NX sea retrocompatible con WiiU, porque esta tiene un catalogo que no me gustaría perderme (sobre todo bayonetta 2). Y de no serlo, espero que hagan como con GC que en sus últimos días estaba a 100€ con juego.

    De todas formas, entre neos, eneequis, niudeeses, etc; madre mía el mundo consolero. Dan ganas de bajarse.

    Y aquí llega el problema de Nintendo (no lo digo por ti, no me meto en los motivos por los que no has comprado Wii U, cada uno tendrá los suyos y me parece perfecto): ¿cuántos comentarios he visto ya sobre el maravilloso catálogo de Wii U que la gente no quiere perderse con una hipotética retrocompatibilidad de NX? No puedo ni contarlos. Si todas estas personas hubieran adquirido una Wii U estaríamos en otra situación. Nintendo ha hecho algo mal.

  101. CapitanStubin

    @john_doe
    Me referia al 1 de abril del proximo año.
    1 de abril = April Fools’ Day = dia de los inocentes

    Editado: ay, que te ha costado pillarlo eh?? menos mal que el editarlo lo arregla todo :mrgreen:

  102. aybabtu

    @philip_s_owen dijo:
    Yo voy a hacer de abogado del diablo y voy a decir que entiendo loq ue estan haciendo.

    Hay miles de usuarios (me incluyo) que no se compran una WiiU porque esperaban una NX retrocompatible en el E3 a la que tirarle la cartera. Ahora las opciones son diferentes; comprar una WiiU y disfrutar de ella este año, mas el que viene (hay catálogo suficiente para ver como evoluciona NX y esperar a que haya un pack jugoso) o esperarnos año, año y pico.

    A mí ha sido el empujón que me hacía falta, y creo que en verano va a caer una WiiU.

    Empresarialmente, parece un suicidio, pero en realidad es un puto puñetazo sobre la mesa; la generación actual es una fantochada, con Ps3 y One barajando revisiones más potentes de sus consolas, una VR de pacotilla, precios exacerbados y pocos vendeconsolas.

    Nintendo ha decidido esperar, dejar que se metan aún más en la mierda, para el proximo año PETARLO con el puto Zelda más probablemente un nuevo Mario que nos dejará el culo torcido y alguna otra sopresa.

    ¿Mientras tanto?, a vivir de la 3DS, amiibos y móviles.

    Esta gente no es tonta, y deberíamos ya estar acostumbrados a sus desmarques por la banda.

    Yo creo en la majia, y conservo la fe, no tengo prisa ninguna y quiero (necesitamos) que NX les salga bien, así que, démosle el tiempo que haga falta, y disfrutemos de los juegazos que están saliendo este año.

    KIMISHIMA (L)

    Vas a descubrir una comunidad muy buena y un catálogo incluso mejor. Pero si quieres disfrutar de una mínima parte del catálogo en septiembre vas a estar más blanco que un folio porque no te va a dar la luz del sol 🙂

    En serio, hay unos cuantos juegos (muchos) que son de 30 horas para arriba. Incluso muchos de los juegos que en diversos análisis dicen tener una duración de 6-7 horas me han sorprendido con más del doble de horas (¿el Yoshi 6 horas? JAJAJAJA).

  103. landman

    @aybabtu
    Yo no veo nada raro a esta situación, yo mismo no quise comprarme una Game Boy Color, y los primeros juegos que jugué con la Game Boy Advance fueron los Zelda Oracles

  104. John Doe

    @capitanstubin
    Si, si lo sé, simplemente yo soy gilipollas y no había entendido el chiste. Me pasa por postear recién levantado sin haberme lavado la cara siquiera.
    Discúlpeme usted caballero.

  105. CapitanStubin

    @john_doe
    Sin ofensa habida la disculpa es innecesaria 🙂 . Ademas, hoy es un dia en el que nintendo ha hecho que estemos todos un pelin conmocionados, cualquier comportamiento es excusable xD

  106. Pep Sànchez

    BAJONA.

    No sé qué diablos pretenden sacando una consola en marzo. No sé qué diablos pretenden saltándose otra vez el E3 –por mucho que Zelda vaya a ser GOTY 2017, tenía que ser el E3 de NX, la alternativa a la peor generación de consolas que se recuerda.

    Y me jode mucho, muchísimo, que nos enteremos de todo por comunicados a los inversores. Seguramente es normal contárselo a ellos primero y si lo acabamos leyendo nosotros es por una cuestión de transparencia –porque se publican esos informes y se transcriben las reuniones–, pero ya pasó con el anuncio de Project Cafe y me parece un error de bulto.

    Mal, mal, mal. Verdadera mal.

    ¡KIMISHIMAAAAAAAA!

  107. chouji

    Ni puta gracia hoyga…

  108. aybabtu

    @landman dijo:
    @aybabtu
    Yo no veo nada raro a esta situación, yo mismo no quise comprarme una Game Boy Color, y los primeros juegos que jugué con la Game Boy Advance fueron los Zelda Oracles

    No me refiero a que no te compres la Wii U porque ahora que se ha anunciado la NX esperas que sea retrocompatible. Me refiero al hecho de que tanta gente piense que Wii U tiene un catálogo estupendo y sin embargo no la hayan adquirido en estos dos últimos años, por ejemplo (ojo, no lo critico, cada uno gasta su dinero en lo que quiere, pero simplemente me sorprende).

  109. gonzalo_ht

    @pep_sanchez dijo:
    BAJONA.

    No sé qué diablos pretenden sacando una consola en marzo. No sé qué diablos pretenden saltándose otra vez el E3 –por mucho que Zelda vaya a ser GOTY 2017, tenía que ser el E3 de NX, la alternativa a la peor generación de consolas que se recuerda.

    Nos vamos todos pal PC si Naughty con algún nuevo proyecto y The Last Guardian no lo evitan.

    Yo entiendo que no estén en el E3 si le va a quedar tanto tiempo a la consola, lo que no entiendo es ese «retraso» (no había nada anunciado pero todos dábamos por hecho que salía este año)
    A WiiU le están dando un final agónico que está dejando lastrada su imagen, como vengan con una consola de potencia justa y con la generación ya pasando su punto medio… ojo ojo, ya pueden tener algo bueno guardado porque veo el panorama negro.

  110. Harker

    @philip_s_owen

    Te había leído «agobiado del diablo» xD

  111. alx10s

    @aybabtu dijo:

    @alx10s dijo:
    Un Metroid hecho por Platinum para Octubre, remakes de Mario Galaxy 1 y 2 en un mismo juego y un DLC para el Mario Kart 8 con cuatro copas nuevas y ya ganarían el E3. Y lo sabéis.

    No sé si ganarían en E3 pero está claro que le darían buena vida a mi Wii U. Por cierto, y esto es algo que me llevo planteando cierto tiempo: cuando era más joven me compraba unos 3-4 juegos al año y jugaba otros 3-4 más (alquilando, cambiando, etc), y no me parecía poco; me he dado cuenta de que ahora adquiero y juego más de el doble y me parece poco, incluso teniendo menos tiempo que antes, ¿a alguien más le pasa lo mismo? Tengo 4 juegos de Wii U todavía precintados, incluyendo el Xenoblade, pero es que no doy para tanto juego de 3DS, Wii U y Steam.

    Lo pienso cada cierto tiempo. En mi casa de jóvenes eran también tres-cuatro juegos por año, uno por Navidad, y otros dos por cumpleaños y tal. Y en ningún momento echábamos de menos más juegos. También es verdad (al menos en mi caso) que mis padres solo nos dejaban jugar los fines de semana, y no tropecientas horas cada día.

    Yo me quejo de que la WiiU no va a tener juegos, y tengo sin pasar Wonderful 101, ZombieU, Twilight Princess HD y Xenoblade X, que me deberían dar para todo el año. Y ahora estoy en la primera vuelta del Star Fox y recién pillado Darksiders 2 con el Bundle.
    Es muy triste el momento en el que uno se da cuenta que se ha visto arrastrado por el consumismo.

  112. BishopIAF

    @kilgoret dijo:
    Agustin Bravo y Fedra Lorente presentarán la NX en la gala Nintendo que hermosa eres.

    Codename: (N)oche de Fie(X)ta.

  113. Parrysan

    Se me han bajado las ganas de E3, pero me han subido las de podcast WAHT

  114. RyuHazuki

    Supongo que como lo han tenido que soltar en la reunión de accionistas, han preferido dar ellos esas fechas directamente antes de que se filtrasen (porque lo iban a hacer), empezasen los rumores y esto se convirtiera en un drama mayor del que ya es.

    Puedo entender que lancen la nueva consola en marzo, supongo que no la tendrán lista a tiempo y así se ahorran competir en navidades, aunque ya puestos casi preferiría que lo retrasaran a navidades del año siguiente y que en lugar de una consola intergeneracional, fuese de nueva generación, que ya de paso les daría tiempo a armar un buen catálogo de lanzamiento.

    Lo que creo que nadie entiende es el no llevarla al E3. Una de 2, o todavía no tienen muy claro que van a sacar y todavía está muy verde, o es algo tan raro que les da miedo que les copien la idea, y lo peor es que ambas opciones dan mucho miedo.

  115. cutney4tw

    ¿Pero que obsesión tiene ésta gente con ponerse palos en las ruedas?
    Deben tener un departamento entero dedicado a pensar en la forma más estúpida de hacer las cosas.

    Todo esto suena muy descorazonador.

    Y Ojalá… ojalá me chapen la boca y saquen algo que valga la pena. Iba a comprar una WiiU de segunda mano y anunciaron NX. Dije,ostia ya si eso me espero que parece que van a sacar algo bueno, y si es así lo compro de salida. Que llevo desde N64 sin consola nintendo y joder, SE LO DEBO.

    Bueno, toca bajón de expectativas y a esperar…

  116. NachoLC

    A quien le interese aqui esta la lista de los juegos de Nintendo para este año fiscal:

    http://www.neogaf.com/forum/showthread.php?t=1212267

  117. tetas al viento

    Amo a nintendo pero todo este rollo de incertidumbre como de un ciego dando tumbos sin un palo me jode, no se chicos pero veo a nintendo como cuando un equipo irremediablemente se va para la segunda y busca cambiando el tecnico sin tocar nada mas salir campeon de la liga

  118. Égida

    @alx10s
    Joder yo también cuando tenía 9 – 10 años me tiraba meses y meses con el Crash Bandicoot 3 y no veía necesidad de tener más juegos. ¿Quiere decir entonces que que los Final Fantasy, Soul Reaver, Metal Gear, Resident Evil, Tekken 3, Symphony of the Night, Tomb Raider y un LARGO etcétera estaban de sobra? Yo creo que no.

    Que WiiU tiene MUY buenos juegos está claro, pero sus deficiencias son también MUY notorias y no hay que ser cínico ni tratar de mirar a otro lado.

  119. El Jugador Medio

    Al menos, con la Neo solo tendrás que comprarte una vez el juego. Los fans de Zelda se lo tendrán que comprar dos veces, y seguramente con una sonrisa de oreja a oreja. Joder Ninty, qué buena eres en lo tuyo.

  120. guilletek

    Otro año sin Nintendo. La muerte de la esperanza

  121. tiradeljoystick

    Dejando a un lado la fecha de salida de NX y el retraso del Zelda para hacerlos coincidir, a mi lo que de verdad me fastidia es lo mismo que a muchos, y es el hecho de que la nueva consola no vaya a estar en el E3.

    El año pasado con la conferencia de Sony volví a recuperar la sensación de las ferias de antaño, y este año, visto lo visto, esperaba que fuese Nintendo la que se hiciese notar, ya que de las otras dos no espero casi nada, por lo que el bajón ha sido bastante grande y mis expectativas para lo que se va a mostrar en el E3 están por los suelos.

    Yo soy de los raritos que tiene comprados incluso varios juegos de WiiU y no tiene la consola, esperaba un anuncio, saber como va a ser y decidirme si comprarme la WiiU o esperar a NX. Tocará seguir igual y quizás se vea algo en el Tokyo Game Show…

  122. Pep Sànchez

    @philip_s_owen

    Lo dudo mucho. Nintendo ya no piensa en Wii U, sabe mejor que nadie que la consola está muerta: en estos mismos informes, las previsiones hablan de 800.000 consolas vendidas durante el año fiscal. Es una cifra penosa, durante el año anterior se vendieron 3,3 millones. Evidentemente, eran ciertos los rumores sobre el inminente cese de la producción.

    Joder, incluso han anunciado ya que la única razón para comprar la consola si no la tenías, el nuevo Zelda, saldrá también para NX.

    Va a ser un año durísimo para el Nintendero, por eso espero que tengan una buena excusa para sacar la consola nueva en 2017.

  123. landman

    Pues al final Splatoon no fue tan vendeconsolas como parecía, aunque las cifras del juego en sí fuesen buenas…

  124. KilgoreT

    @el_jugador_medio las noticias de hoy de la NX son bajoneras, pero intentar usarlas para dejar bien a Sony y su PS4.5… pues francamente.

  125. El Jugador Medio

    @capitanstubin
    Si al menos hubieras dicho el 28 de diciembre… Pero es que para el 1 de abril ya tendrás la NX en la calle desde hace un mes, e igual labroma la tienes en casa.

  126. Soker_Snake

    @aybabtu dijo:

    @soker_snake dijo:
    Yo solo espero que NX sea retrocompatible con WiiU, porque esta tiene un catalogo que no me gustaría perderme (sobre todo bayonetta 2). Y de no serlo, espero que hagan como con GC que en sus últimos días estaba a 100€ con juego.

    De todas formas, entre neos, eneequis, niudeeses, etc; madre mía el mundo consolero. Dan ganas de bajarse.

    Y aquí llega el problema de Nintendo (no lo digo por ti, no me meto en los motivos por los que no has comprado Wii U, cada uno tendrá los suyos y me parece perfecto): ¿cuántos comentarios he visto ya sobre el maravilloso catálogo de Wii U que la gente no quiere perderse con una hipotética retrocompatibilidad de NX? No puedo ni contarlos. Si todas estas personas hubieran adquirido una Wii U estaríamos en otra situación. Nintendo ha hecho algo mal.

    Yo me la hubiera comprado casi de lanzamiento, pero por desgracia no me la he podido permitir y cuando pude permitirme una, me decidí por una PS4 (aparte de por los exclusivos de sony) porque es donde están los third partys.

    Wii la compre prácticamente al final de su vida (me compre la edición 25an de Mario) y con WiiU pensaba hacer lo mismo, pero si NX es retrocompatible obviamente ya daré el salto a esa directamente. Si no, pues a esperar que este bien barata, porque tengo claro que el de WiiU es un catalogo que quiero jugar.

  127. Majin

    Sólo una cosa buena puede sacarse de todo esto: el podcast de este sábado va a ser cremita. A ver si se apuntan xavi o el pui para tener más opiniones!

  128. El Jugador Medio

    @kilgoret
    Para nada intentaba hacer eso. Curiosamente, oficialmente, se sabe más de NX que de Neo, pero me estaba llamando la atención el control de daños de una y otra. Mientras hay gente que dice «no me voy a comprar el pack de play y Uncharted proque NEO» otros dicen que es el empujón que les falta para comprar la WiiU. ¿No te resulta curioso la diferente perspectiva? ¿El diferente dramón que se le da a una cosa y a otra?

    @aybabtu

    No me refiero a que no te compres la Wii U porque ahora que se ha anunciado la NX esperas que sea retrocompatible. Me refiero al hecho de que tanta gente piense que Wii U tiene un catálogo estupendo y sin embargo no la hayan adquirido en estos dos últimos años, por ejemplo (ojo, no lo critico, cada uno gasta su dinero en lo que quiere, pero simplemente me sorprende).

    Mira, a mí me pasó al revés. Me la compré auque apenas me atrae nada de su catálogo.

  129. KilgoreT

    @el_jugador_medio yo es que la verdad, y con perdón, no me creo mucho que un número reseñable de gente se vaya a lanzar a por la Wii Ü. Creo que en general el público gamer generalista pasa de Nintendo, y viene pasando en realidad desde la Wii, que en realidad tenía un 80% de los usuarios llegados de lo cusual.

    Creo que esta noticia aumenta la desidia del mercado sobre la NX, ya pueden hacerlo bien con el lanzamiento, o volver a tope a por el mercado casual, pero de entrada están empezando fatal.

  130. Aroh

    El «Que me estás container» del Miércoles.

  131. PrincipianteSinLogros

    A mi me viene bien porque justo ahora he recuperado la WiiU que me compre hace un par de años y que he tenido todo este tiempo cojiendo polvo lejos de donde estoy viviendo ahora, por lo que tengo toooooodo el catálogo pendiente, y es un catálogo de juegos que me encanta y pienso disfrutar con calma y tal. A ver que coño hacen con el Zelda por eso.
    (Joder si tengo pendiente hasta las 4 joyas del catálogo de wii y todo, que yo no tuve wii xD)

  132. El Jugador Medio

    @kilgoret

    Para mí es un tiro en el pie que se ha hecho Nintendo. Al menos, parece que son conscientes, dadas la previsión de ventas de WiiU (incluso 800.000 ahora mismo me parecen muchas).

    La verdad es que no he sido justo en mi comentario anterior, ya que sí que veo mucha más gente desconcertada con esto. El caso es que me sorprende el desconcierto con lo de Sony, cuando se trata de una überSlim (si es cierto lo que dicen), mientras que esto es gordo. Yo no sé cuánto paga de luz y alquiler Nintendo cada mes, pero ya peuden vender amiibos porque desde hoy hasta marzo las van a pasar putas.

    O igual se forran con lso jeugos de móvil, por otro lado.

  133. Creepy_Hobo

    Me acabo de quedar tieso con todo esto. Que horror, que mal lo han hecho.

    y con un concepto totalmente nuevo

  134. jeffmills

    Se han echado a un lado a ver los toros desde la barrera y ver que movimientos se producen en la competencia durante el E3, podría ser… aun que sí, eso de «y con un concepto totalmente nuevo» confunde bastante.

  135. landman

    El catálogo de wiiU para estas navidades:

    https://youtu.be/9McGKrxOnB8

  136. CESARE09

    Que sea lanzamiento simultaneo da para pensar un poco al respecto de la potencia de la nueva NX. ¿Si será mucho más potente al final? ¿O solo será una Wii U con un «nuevo concepto»?

  137. Fixxxer

    Fatal, Nintendo, fatal.

    Lo tenían todo de cara para dar un golpe de efecto memorable en el E3 y no lo van a aprovechar. Ni la veremos ni sabremos sus specs ni nada de nada.

    Más les vale que la espera valga la pena, porque tela.

  138. AdrianXunkeira

    Esto es INSOPORTABLE, me acaba de llegar el Starfox y no tengo ni ganas de jugar.

  139. Harukiya

    Presentan los juegos de NX, dejan pasar los meses y van enseñando juegos con graficazos. Llega el día de la presentación y anuncian que todos esos juegos los puedes jugar en Wiiu si actualizas a su nuevo sistema operativo NX, nombre definitivo Nintendo Cloud con el poder de la nube.

  140. Jack Wade

    @nacholc

    El miedo que da ese calendario es atroz. La nueva consola se lanza en marzo de 2017 y desde finales de junio de 2016 tienes 5 (CINCO) juegos mal contados para lanzar, alguno de los cuales se retrasará casi con seguridad. Menudo drama.

  141. Bendergame

    @el_jugador_medio dijo:
    @kilgoret
    Para nada intentaba hacer eso. Curiosamente, oficialmente, se sabe más de NX que de Neo, pero me estaba llamando la atención el control de daños de una y otra. Mientras hay gente que dice «no me voy a comprar el pack de play y Uncharted proque NEO» otros dicen que es el empujón que les falta para comprar la WiiU. ¿No te resulta curioso la diferente perspectiva? ¿El diferente dramón que se le da a una cosa y a otra?

    Es qué es increíble lo complaciente que es el jugón medio con Nintendo. Tanta nostalgia es tóxica para la industria. Precisamente lo argumentaba en una discusión con unos amigos el otro día: tanto Neo como NX presentan paralelismos muy claros; quizás no en la causa de que sendas compañías apuesten por un cambio, pero sí a efectos prácticos. Es más, en algunas cuestiones, Sony es hasta más bondadosa con el usuario.

    – Tiempo transcurrido: 3/4 años en ambos casos.

    – Valor de venta amortizado: si tenemos en cuenta tanto exclusivos como juegos multiplataforma (y deberíamos hacerlo, habida cuenta de que siempre se argumenta que el PC y las consolas son distintos mercados), están muy cerca una de otra. Aunque personalmente me quedaría con PS4.

    – Trato al usuario:
    a) Neo: si nos atenemos a lo que dice Sony, no habrá exclusividades, ni fragmentación del mercado y, por tanto, la compatibilidad será total. Obviamente aquí habrá que analizar lo que acaba pasando finalmente.
    b) NX: teniendo el cuenta el cambio de arquitectura PowerPC a x86 y el más que probable cambio de control, yo me iría olvidando de la retrocompatibilidad, más por la primera razón que por la segunda.

    – Dinero invertido: aquí WiiU sale claramente ganando.

    No pretendo hacer campaña de Neo, pero creo que la nostalgia ciega a los usuarios cosa mala. Por mucho que nombremos algo como «cambio intra-generacional» o «cambio inter-generacional» a efectos prácticos es exactamente lo mismo.

  142. BlasARG

    Nintendo matando al E3….

    O a si mismo

  143. NeoIbero

    @alx10s dijo:
    Un Metroid hecho por Platinum para Octubre, remakes de Mario Galaxy 1 y 2 en un mismo juego y un DLC para el Mario Kart 8 con cuatro copas nuevas y ya ganarían el E3. Y lo sabéis.

    Ehhh… no. Vale ya de remakes, remasterizaciones, DLCs y pollas en vinagre.

  144. Selinkoso

    Tenemos que ser fuertes nosotros. Nada que hacer. Cabeza fría.

  145. Mominito

    Han dicho en una entrevista que la fecha se debe a que para antes no contarían con un lanzamiento fuertemente apoyado por las thirds, y que en Marzo ya llevarán un buen puñado de juegos third de lanzamiento.

    Pues más les vale.

  146. KilgoreT

    @bendergame a mi me parece que matar una consola antes de cinco años, y sacar una revisión que establece un sesgo de usuarios (aunque no haya incompatibilidades, las experiencias jugables no van a ser las mismas) son malas medidas ambas.

    Pero no te confundas, a Nintendo puede que se la critique menos, pero Sony comercialmente yo creo que tiene las de ganar.

  147. alx10s

    @neoibero dijo:

    @alx10s dijo:
    Un Metroid hecho por Platinum para Octubre, remakes de Mario Galaxy 1 y 2 en un mismo juego y un DLC para el Mario Kart 8 con cuatro copas nuevas y ya ganarían el E3. Y lo sabéis.

    Ehhh… no. Vale ya de remakes, remasterizaciones, DLCs y pollas en vinagre.

    Hombre, si WiiU llevara solo un año de vida lo que le pediría a Nintendo serían cosas muy diferentes. Pero sabiendo que ya está medio muerta hay que ser realistas y soñar con que al menos tengan algún bombazo para después del verano más un par de cosas más que por lo menos te hagan aguantar hasta NX. Y sobre todo, no empezar a mirar la PS4 Neo como opción.

  148. DIOSTHOR

    Me duele en el alma pero…

    CAGADA DE NINTENDO.

    No se puede prometer un título desde el lanzamiento de Wii U como es este Zelda y que acabe siendo un juego intergeneracional para ayudar al lanzamiento de otra consola de Nintendo. ¿Nos toman el puto pelo o qué?

  149. Bendergame

    @kilgoret
    En mi opinión, está por ver si ambas son malas medidas. Una posibilidad es que esto acabe en un modelo de obsolescencia programada y fragmentación infinita como el del móvil. Eso suena terrible. Sin embargo, también es posible que derive en un término medio algo más cercano a lo que pretendía hacer Valve con las Steam Machines. Un pequeño número de modelos que mantengan la compatibilidad y con fragmentación mínima.

    Pero bueno, en ningún caso estaba juzgando si eran buenas o malas medidas; más bien analizaba la reacción de la comunidad ante ambos movimientos, en mi opinión, realmente similares.

  150. landman

    A mi con que me digan que lo que compre en la consola virtual de WiiU y 3DS se podrá descargar sin pasar por caja de nuevo en NX me tienen el año completo, hasta que esto no sea una realidad, la consola virtual para mi no existe.

  151. Flyper

    ¿Y este año fiscal que entra como quieren salvarlo? ¿Vendiendo pokemons y fire emblem mobile a capitulos?

  152. KilgoreT

    @bendergame a mi lo de la PS4.5 me parece un truco de Sony para mantener altos los ingresos de su división de videojuegos. Cuando va pasando el tiempo solo tienes dos opciones, o bajas el precio del aparato, o vendes algo «nuevo» para mantener o recortar menos el precio, puede ser una versión slim, las versiones Elite de las antiguas 360, o esto de la PS4.5 que en mi opinión tendrá consecuencias inciertas para el jugador.

    Lo de Nintendo es solo un cambio de generación pero ejecutado de bastante mala manera.

  153. landman

    @matthewmurdock
    Como seguero resentido te responderé de manera casi instintiva: «las bestias no es que sean muy inteligentes!!!» xD

  154. KilgoreT

    @matthewmurdock dijo:
    Yo sólo pido que vuelvan al redil. Ya pasó la época de centrarse en formas raras de mandos y que si doble pantallas, y demás distracciones.
    Nintendo, centrate en hacer una buena consola, a nivel técnico similar de la competencia y con sus juegos de siempre más third parties. Es un puto éxito asegurado! Que se deje de gimmick, que se puede evolucionar sin la obsesión de hacernos cambiar la forma de jugar.

    Dónde está la compañía que anunciaba la SNES como el cerebro de la bestia?!?!

    THIS

  155. Bendergame

    @kilgoret

    Pues yo mira que sospecho un cambio de modelo de negocio al completo… la 4 será la última Playstation «numerada». Cuando toque sacar la 5 se marcarán el anuncio de la plataforma «Playstation» así, en plan reboot. A partir de ahí seguirán con versiones compatibles cada 2/3 años, y dejarán la responsabilidad al desarrollador de decidir qué máquinas soportan.

    Han aprovechado este momento «version slim» para sentar las bases.

    Puras conjeturas, ojo. Pero me suena razonable.

  156. KilgoreT

    @bendergame pues a mi eso me parece una jodienda, quitarle lo bonito que tienen las consolas, pero bueno, que no es momento de avinagrar sobre Sony, hoy es el momento de Nintendo.

  157. albertaker

    Estoy como la mayoría. Que la consola salga el año que viene no me importa, porque salvo bombazo no me la iba a comprar el día que salga y ahora tampoco. Que el Zelda se retrase más que joderme lo veo incomprensible pudiendo sacar el de WÜ en estas navidades para vender lo más posible en esa consola. Pero que pasen del E3… ya pueden tener un Direct alternativa más pronto que tarde dando datos porque de por sí ya es una mierda.

    Qué bajona, me abrazaré a mi Bayonetta 2 mientras ruedo por el suelo llorando…

  158. Porcellino

    Si es que el daño no me lo haces a mí, Nintendo. El daño se lo estás haciendo a todo el tinglado este.

    Nunca hizo tanta falta como ahora llegar a un E3, soltar una NX con su NEW Super Mario Galaxy y su Zelda, y mandar a paseo por una temporada todas las PS Neos y las Juan y Medio, todas las presentaciones con coches en el escenario y todas las exclusividades en forma de DLCs del Duty.

    Éramos Messi pasándote el penalti para que tú, Suárez de la dentadura mortal y nacarada, empalmases el balón al fondo de la red y nos hicieses felices. Pero no. Tú, Nintendo, has querido que seamos Pires y Henry y por eso este E3 no lo salva ni Rockstar anunciando «Avería y redención 2».

    Esos cuartos que me ahorro. Ese tortazo que me llevo.

    http://media.balls.ie/uploads/2013/08/Pires-GIF.gif

  159. Yorda

    Wii U Neo en Marzo.

    Ahora en serio, soy usuario de consolas desde la Nes y parece que ni Nintendo ni Sony ni Microsoft quieren que compre sus productos por diversos motivos. Una pena, no se que pasa en este mundillo pero tengo la sensación que estoy a punto de perder mi hobby favorito.

    A parte, lo del Zelda duele por muchos motivos. Si es el mismo juego en Nx y Wii U quiere decir que Nx no es potente. Si es mejor en Nx es una falta de respeto para los usuarios de Wii U. No le veo el lado bueno por ningún lado.

  160. furiosillo

    A Nintendo le traiciona su falta de seguridad en si misma.

    Joder, le cuesta horrores explotar lo que mejor tiene, que sus sagas que no están en ninguna parte. Como dicen por ahí atrás, los jugadores lo único que les piden es lo único que ellos pueden ofrecer y los demás no: una consola con los exclusivos de Nintendo y los thirds. Nada más.

    No se atreven a salir de la zona de confort de Mario, Zelda, Pokémon, Donkey Kong y poco más. Actualmente estamos viendo cómo le ha echado cojones con Fire Emblem, que estuvo a punto irse a pique y ahora hace un triple lanzamiento de un juego que huele a kilómetros a triple A. Coño, que haga lo mismo con las otras que tiene: Advance y Battalion Wars, F-Zero, Wave Race, 1080º, cualquier maravilla que se saque Monolith de la chistera (coño, una reedición en condiciones de Baten Kaitos y una tercera parte)… y por supuesto, joder, Metroid. Metroid podría ser el puto Halo de Nintendo, ese juego que mires desde fuera, sin tener ni puta idea del catálogo de la consola y lleno de prejuicios y te digas a ti mismo «ostia con Nintendo».

    Tan fácil como eso. Macho, que tienes a Messi, a CR7, al Neymar, a Griezmann, a Xavi, a Iniesta, a Maradona, a Pelé y a Courtois en el mismo puto equipo… y tienes a casi todos en el banquillo. ¡Sácalos y mete el 5-0!

  161. gonzalo_ht

    Quién quiera el Zelda para WiiU que vaya poniendo velas y rezando lo que sepa, me da que no van a lanzar una mierda de unidades y van a forzar prácticamente que esos devotos fans que llevan años esperándolo tengan que ir a por la NX.

    Me estoy poniendo en lo peor… pero es que se ve venir.

  162. albertaker

    Ojooo:

    https://twitter.com/mochi_wsj/status/725285335307964416
    «oh forgot to mention. Nintendo Kimishima says the firm would use «another opportunity» to talk about NX. Stay tuned!»

    KIMISHIMAAA!!!

  163. Aldof

    Esta semana venderé la wii U. Consola que compré para jugar al nuevo Zelda

  164. juandejunio

    Que bueno igual ya me tiene un poco aburrido la Wii U, los juegos que me interesaban ya salieron.

    Esta nueva consola «vamoh a reservarla» con la parienta 😀

  165. aybabtu

    @bendergame dijo:

    @el_jugador_medio dijo:
    @kilgoret
    Para nada intentaba hacer eso. Curiosamente, oficialmente, se sabe más de NX que de Neo, pero me estaba llamando la atención el control de daños de una y otra. Mientras hay gente que dice «no me voy a comprar el pack de play y Uncharted proque NEO» otros dicen que es el empujón que les falta para comprar la WiiU. ¿No te resulta curioso la diferente perspectiva? ¿El diferente dramón que se le da a una cosa y a otra?

    Es qué es increíble lo complaciente que es el jugón medio con Nintendo. Tanta nostalgia es tóxica para la industria. Precisamente lo argumentaba en una discusión con unos amigos el otro día: tanto Neo como NX presentan paralelismos muy claros; quizás no en la causa de que sendas compañías apuesten por un cambio, pero sí a efectos prácticos. Es más, en algunas cuestiones, Sony es hasta más bondadosa con el usuario.

    – Tiempo transcurrido: 3/4 años en ambos casos.

    – Valor de venta amortizado: si tenemos en cuenta tanto exclusivos como juegos multiplataforma (y deberíamos hacerlo, habida cuenta de que siempre se argumenta que el PC y las consolas son distintos mercados), están muy cerca una de otra. Aunque personalmente me quedaría con PS4.

    – Trato al usuario:
    a) Neo: si nos atenemos a lo que dice Sony, no habrá exclusividades, ni fragmentación del mercado y, por tanto, la compatibilidad será total. Obviamente aquí habrá que analizar lo que acaba pasando finalmente.
    b) NX: teniendo el cuenta el cambio de arquitectura PowerPC a x86 y el más que probable cambio de control, yo me iría olvidando de la retrocompatibilidad, más por la primera razón que por la segunda.

    – Dinero invertido: aquí WiiU sale claramente ganando.

    No pretendo hacer campaña de Neo, pero creo que la nostalgia ciega a los usuarios cosa mala. Por mucho que nombremos algo como «cambio intra-generacional» o «cambio inter-generacional» a efectos prácticos es exactamente lo mismo.

    Pues a mí me parece que el verdaderamente complaciente es el «jugón» (utilizando tus propios términos) de PS4. Eso de que siempre se argumente que los mercados de PCs y consolas son diferentes me parece algo muy difuso; también se podría decir entonces que los mercados de Nintendo y las otras consolas son diferentes. A día de hoy y por estilo de juegos me atrevería a decir que sí hay dos mercados: Nintendo y el resto, ya que la experiencia de juego que puedo obtener en una PS4 no difiere absolutamente en nada a la que puedo tener con un PC (bueno, sí, probablemente sea de peor calidad en PS4). Por tanto el verdaderamente complaciente es el que se conforma con un estilo de juego que puede encontrar en otra plataforma, ¡y encima con peores gráficos!; el jugador de Nintendo busca la experiencia de juego que sólo va a encontrar en Nintendo.

    Yo no veo tan claros los paralelismos entre PS4.5 y NX. Obviando los datos económicos de amortizaciones Nintendo se ve obligada a sacar una nueva consola (y a reinventarse, supongo, con mayor o menor éxito) debido a las malas ventas de Wii U; Sony lo hace para vender más televisiones. Una es una consola nueva, la otra es una revisión.

    Ah, y lo de que en exclusivos están a la par… habrá que mirar no solo el número de exclusivos (realmente no están a la par, los de PS4 se cuentan con los dedos casi de una mano) sino también su calidad (hola THE ORDER).

  166. almogav3r

    Sacarán NX con un pack con Zelda de lanzamiento, y lo petarán.

    nah..fijo que no

  167. Alexdro

    @leonponce dijo:
    Igual es cosa mía, que estoy con la neurona fundida por levantarme hace poco, pero, ¿y si con New Zelda se refiere a otro Zelda, no al que ya conocemos y está anunciado, sino a uno nuevo del que no sabemos nada? Sí, es complicado, pero cosas más raras se habrán visto en el mundillo.

    ¿que cojones?

  168. Tolstoievsky

    @khoury dijo:
    Decir que esto mata a WiiU es tontería, es una consola que ya esta muerta y ellos lo saben… pero, por favor, llevo tiempo escuchando que NIntendo es la única compañía (fabricante de consolas) que entiende a sus usuarios, que menos mal que esta NIntendo; por que sino… Si sacar 1000 amiibos, juegos para móviles y estar toda una generación prometiendo un Zelda para su consola y acabar retrasándolo para hacerlo coincidir con la próxima es entender a sus usuarios, me parece que le van a quedar muy poquitos cuando salga NX.

    Lo has clavado. Esta compañía acumula decepción tras decepción. Yo ya no espero nada de ellos. Con lo sencillo que sería sacar un hardware potentillo a 450€, con el mando pro de de color blanco y los botones de colores y con Nintendo en letras rojas en la carcasa de la consola y ya está, a vender millones sin despeinarse con los multiplataforma a una calidad decente más las sagas míticas.

  169. Égida

    @airrel dijo:
    Quién quiera el Zelda para WiiU que vaya poniendo velas y rezando lo que sepa, me da que no van a lanzar una mierda de unidades y van a forzar prácticamente que esos devotos fans que llevan años esperándolo tengan que ir a por la NX.

    Me estoy poniendo en lo peor… pero es que se ve venir.

    Si repiten la jugada del Twilight Princess de Gamecube, y todo parece indicar que así será, saldrá más tarde y con menor tirada. Con suerte lo pillas en Abril de 2017.
    De traca.

  170. Yurinka23

    ¿Cuando la anunciaron no dijeron también que la mostrarían este año pero la sacarían el siguiente?

    Por otro lado, que saquen el Zelda en ambas me parece entendible, y que esperen al lanzamiento de la nueva también. Pero no entiendo porqué no la enseñan en el E3.

    Sobre el tema de WiiU, no creo que sea un problema que el juego lo saquen cuando toque y consideren oportuno. En todo caso el problema sería depender de un único gran juego para este año (al retrasarlo creo que para este año sólo les quedará sacar Paper Mario tras el E3).

    Mientras tanto, PS4 este año sacará Uncharted 4, The Last Guardian, Horizon, Gran Turismo, Gravity Rush 2, Dreams,Yakuza 6, No Man’s Sky, Horizon, Persona 5, Nier: Automata, Tekken 7, PSVR, la Neo y bastantes multis tochos. Ha tenido un arranque de generación más lento en cuanto a exclusivos, pero en 2016 empezarán a sacar la artillería pesada.

    Para cuando llegue marzo de 2017 la base de jugadores tradicionales que se hayan pasado a PS4 será enorme, ya que el catálogo de 1st y 3rd habrá acabado de convencer a mucha gente que aún no ha dado el salto.

    Por lo cual NX lo tendrá más difícil para pillar al jugador tradicional que pilla una consola a la vez, por lo que seguramente NX siga otra vez sólo con los fans de Nintendo que han apoyado WiiU.

    Veo jodido que les salga bien, aunque sea retrocompatible (si lo es me la pillo), tenga x86 y sea más potente que Neo y cuente con una certificación de juegos más flexible para tener el apoyo total de todas las 3rd party indies incluídos. A menos que apuesten otra vez por una chaladura que pueda atraer a jugadores de fuera de este mercado como consiguieron con Wii y DS y les salga bien.

    Pero vamos, teniendo en cuenta que en teoría ya apuntarán a esos jugadores con los móviles lo veo jodido para NX. Especialmente si lo «nuevo» de NX sea el jugar a los de móviles en consola en plan Ouya (y no el juntar consola doméstica y portátil en una sola), lo cual espantaría a mucho nintendero.

  171. Wiizerg

    Pero entonces, de aquí a Marzo de 2017, ¿a qué jugaremos los usuarios de WiiU?

    BAJONA.

  172. Ryszard

    Para un día que no puedo entrar en Anait en todo el día, la que se ha liado…

    La verdad, lo de lanzarla en 2017 no me lo esperaba, pero lo de pasarse por el forro el E3 menos… ¿qué van a hacer en el E3 esta año entonces? Si el del año pasado fue de llorar, este puede ser de tirarse al tren…

    Lo del Zelda, por el contrario, todos lo esperábamos (que saliese para ambas), pero diablos, en 2016, no en 2017…

    Pero el E3 de este año acaba de perder muchísimo interés. Dudo que Sony sea una fiesta como el año pasado, sino más bien algo de drama con estos rumores… Microsoft me huelo que va a dar un poco de pena… ufff…

    En fín, hay que mantenerse fuerte y paso a paso. Uncharted 4 está aquí ya, a la vuelta de la esquina.

  173. ikky

    Hoy le he dado permiso a tres amigos para que me den una colleja si me vuelven a ver comprando una consola de Nintendo que no tenga un Zelda nuevo.

  174. landman

    @wiizerg
    A mi me están entrando ganas de rejugar el Xenoblade Chronicles X, y eso que tengo varios pendientes aun xD

  175. Eminan

    Se fue todo a la mierda…
    Un E3 de solo 1 puto juego van a hacer? Y encima uno que ya vienen debiendo y ni es sorpresa?
    Se esta enterrando muy fuerte Nintendo y lo que me preocupa es la frase «con un concepto totalmente nuevo». La puede cagar muuuuy fuerte Nintendo esta vez.

  176. aybabtu

    @matthewmurdock

    Te doy toda la razón en eso, pero algún motivo tendrán… y mucho me temo que simplemente es que va a ser el «lanzamiento potente» de la consola.

    Es un feo en toda regla, está claro que para Nintendo la Wii U está muerta, y es una pena porque desde Dreamcast y Gamecube no había jugado a una consola con tanta «magia».

  177. 1984

    Que retrases el lanzamiento del la consola vale.
    Que humilles otra vez a los usuarios de Wii U con otro retraso del Zelda para ayudar a la NX, se puede entender, desde un punto de vista económico.
    Pero que nos vayas a joder el E3 y no contar nada de la NX, eso sí que no se puede permitir.

    Kimishima dimisión YA.

  178. NeoIbero

    @petete_torete
    Se referirá a un Zelda exclusivo.

  179. Pazguato

    Está claro que este año fiscal también lo tiran a la basura, y se centrarán en el siguiente, con todo lo pepino y potente justo al principio. Zelda, NX (que parece que se confirma un poco que será otra consola)…

    Yo de mientras seguiré con la WiiU comprada de 2a zarpa hace 6 meses, y disfrutando como un enano.

    Es pura magia la WiiU. Pero la industria de la videoconsola está muy intoxicada por cosas vanales, y orientada a ser un sacadineros sin esfuerzo.

    Y desde un punto de vista personal, me va fenomenal que vuelvan a retrasar el Zelda U, porque no me he jugado ni la mitad de catalogazo de la consola xDD

  180. ikky

    @petete_torete
    @neoibero
    Efectivamente, en ese sentido de momento WiiU no ha tenido ningun Zelda nuevo, y aunque estoy disfrutando de los otros juegos de la consola, me los podria haber ahorrado sin ningun problema y pasar directamente a NX, habiendo tirado esta generacion solo con el PC.

    Y aun así los Zelderos podemos darnos con un canto en los dientes, al menos tenemos una fecha vaga, los Metroideros deben estar subiendose por las paredes.

  181. DIOSTHOR

    @yurinka23 dijo:

    Mientras tanto, PS4 este año sacará Uncharted 4, The Last Guardian, Horizon, Gran Turismo, Gravity Rush 2, Dreams,Yakuza 6, No Man’s Sky, Horizon, Persona 5, Nier: Automata, Tekken 7, PSVR, la Neo y bastantes multis tochos. Ha tenido un arranque de generación más lento en cuanto a exclusivos, pero en 2016 empezarán a sacar la artillería pesada.

    Cuéntanos más.

  182. Richi

    Soy el único que le ve la parte positiva a todo esto? Un fire emblem para moviles me parece la hostia (si lo plantean bien, obviamente)

    Por lo demás no sé qué decir. Igual han decidido ni presentarla en el E3 para evitar que las ps4.5 y xbox 1.5 no la resten ni un ápice de protagonismo en su anuncio. Tengo cierta confianza todavía en ellos. Creo que no son idiotas los de Nintendo y habrá un motivo lógico detrás

  183. aybabtu

    ¿Y no será que Nintendo no tiene pensado sacar ningún otro juego potente para la NX en el momento en que salga al mercado? Está claro que tienen que haber valorado los tiempos y sus razones tendrán, pero creo entre ellas está, sin lugar a dudas, vender NXs… no me extrañaría ya nada de nada, y sería una guarrada terrible por parte de Nintendo, que en enero o febrero dijeran que las imágenes que se han estado mostrando sobre el Zelda son de la versión NX y la Wii U se quedara con una versión downgradeada. No me extrañaría nada y entraría dentro de la lógica de lo que he comentado anteriormente.

    Nintendo, te quiero con todo mi corazón; pero voy a retrasar la compra de NX lo mismo que tú has retrasado la salida de Zelda (contando desde 2016, que si no tendría que esperar hasta 2019 para pillarla).

  184. Jade_Knight

    @ghostpredator95
    Los juegos de móvil son cáncer pero del malo, así que no, gracias.

    @aybabtu
    Está claro que lo hacen para vender NX, pero eso de solo van a sacar el Zelda no tiene ningún sentido. Nintendo tiene un montón de estudios de desarrollo, precisamente lo único que tiene sentido acerca de todo esto es que han abandonado la U para centrarse en tener juegos a saco preparados para el lanzamiento de la NX. Puede que hubiese gente dispuesta a comprarse una U solo para jugar al Zelda, aunque fuese de segunda mano, y evidentemente les interesa más que te compres la nueva.

    Básicamente se lo juegan todo a la NX, aunque para eso tengan que sacarle el dedo a los que tienen una U. Bastante arriesgado y no hace ni puta gracia, pero bueno, ellos sabrán. Lo que dices de las pantallas no tiene ni pies ni cabeza.

  185. landman

    Hay dos posibilidades, que hagan una mierda para teléfonos, con combates cutres, de gastar stamina y esperar horas para poder volver a jugar, grindfest que no llega a ningún sitio y coleccionismo (personajes extra) que o los ignoras o metes pasta en el juego para comprar las moneditas/diamantitos para usar la lotería donde te dice el juego que te pueden tocar…

    O hacer un juego tradicional, como los remakes de los Phoenix Wright que luego fueron porteados a 3DS.

    Dudo que hagan lo segundo.

    Y sobre el lanzamiento de NX… mi bola me dice Splatoon 2 y Hyrule Warriors 2

  186. aybabtu

    @ashartos
    No puedo estar más de acuerdo contigo en tus dos últimos comentarios (excepto en lo de que si se critica a Nintendo automáticamente te crucifiquen).

    @jade_knight
    ¿Pantallas? ¿Te refieres a lo del downgrade? Si te refieres a eso no veo por qué dices que «no tiene ni pies ni cabeza». Precisamente porque prefieren que lo juegues en NX sería totalmente lógico que la versión de esta ofreciera algo que no ofreciera la de Wii U (ya ocurrió con el Twilight Princess, en este caso con el control), así que no sería nada de extrañar… no tiene por qué ser una diferencia gráfica abismal, puede que sea solo cuestión de resoluciones o cuadros por segundo; porque si las dos versiones son idénticas tenemos un problema: o el nuevo Zelda no aprovecha para nada la teóricamente superior potencia gráfica de NX, o la nueva consola vuelve a ser un producto tecnológicamente desfasado.

  187. Richi

    @ashartos dijo:

    @ghostpredator95 dijo:
    Soy el único que le ve la parte positiva a todo esto? Un fire emblem para moviles me parece la hostia (si lo plantean bien, obviamente)

    Y así es como nos vamos todos a la mierda. Con una sonrisa, sin expectativas, y jugando en el váter al fire emblem en el móvil.

    Por qué tener un fire emblem en el móvil es irse a la mierda? Yo ya lo he dicho. Ese juego bien planteado puede ser un juego muy bueno para dispositivos móviles. Otra cosa es como acabe siendo, pero tengo fe en que puedan hacer algo muy decente

    @jade_knight dijo:
    @ghostpredator95
    Los juegos de móvil son cáncer pero del malo, así que no, gracias.

    A pocos juegos de móvil has jugado tú

  188. EVH

    Esto se ha convertido en algo TAN Nintendo que tristemente ya ni sorprende.

    Y obviamente luego vendrán los bofetones de realidad cuando saquen una consola con SO lento y anticuado sin ningún tipo de sentido, una comunidad online chapucera y que por falta de comunicación real entre usuarios, pierde el sentido de lo que es una comunidad. Sin olvidar de la poca potencia frente a sus competidoras – llegando tarde y mal – y con unos devkit que hacen que los desarrolladores no se piensen ni el portar una franquicia segura.

    Que sí, que los juegos de Nintendo merecen la pena – aunque últimamente hay pocos juegos y además son cosas como el Federation Force o el Miitomo -, pero al final, como ha dicho otro usuario, les vendía bien hacerse una third y a tomar por saco.

  189. Jade_Knight

    @aybabtu
    Más que nada porque según dicen es el único juego que van a tener jugable para la U en el E3. Jugable, corriendo en una U, con la tableta y demás. Además que el juego es bonico, pero no es nada del otro jueves gráficamente tampoco.

    Sobre lo que harán para la versión de la NX, pues tendría sentido que en el Direct en el que por fin digan algo de la consola enseñasen la nueva versión y tuviese sustancialmente mejores gráficos, pero es Nintendo, así que vete a saber. Lo de que tenga los mismos gráficos, pues a menos que la NX resulte ser una portátil no lo veo. Ya se que acabo de decir que son Nintendo y eso, pero me parece que a tanta tontería no llegan.

  190. aybabtu

    @jade_knight dijo:
    @aybabtu
    Más que nada porque según dicen es el único juego que van a tener jugable para la U en el E3. Jugable, corriendo en una U, con la tableta y demás. Además que el juego es bonico, pero no es nada del otro jueves gráficamente tampoco.

    Sobre lo que harán para la versión de la NX, pues tendría sentido que en el Direct en el que por fin digan algo de la consola enseñasen la nueva versión y tuviese sustancialmente mejores gráficos, pero es Nintendo, así que vete a saber. Lo de que tenga los mismos gráficos, pues a menos que la NX resulte ser una portátil no lo veo. Ya se que acabo de decir que son Nintendo y eso, pero me parece que a tanta tontería no llegan.

    Pues a mí me parece que los vídeos que han mostrado sobre el Zelda tienen muy buenos gráficos para ser una Wii U, y con gran profundidad. Y precisamente lo que yo estoy diciendo es que no me extrañaría que el Zelda para la NX fuera una versión superior al de la Wii U, ya sea en gráficos, control, cuadros por segundo o lo que sea; por tanto no entiendo, de nuevo, por qué dices que «no tiene pies ni cabeza» cuando tú mismo estás diciendo que «la nueva versión tuviese sustancialmente mejores gráficos».

  191. aybabtu

    @evh dijo:
    Esto se ha convertido en algo TAN Nintendo que tristemente ya ni sorprende.

    Y obviamente luego vendrán los bofetones de realidad cuando saquen una consola con SO lento y anticuado sin ningún tipo de sentido, una comunidad online chapucera y que por falta de comunicación real entre usuarios, pierde el sentido de lo que es una comunidad. Sin olvidar de la poca potencia frente a sus competidoras – llegando tarde y mal – y con unos devkit que hacen que los desarrolladores no se piensen ni el portar una franquicia segura.

    Que sí, que los juegos de Nintendo merecen la pena – aunque últimamente hay pocos juegos y además son cosas como el Federation Force o el Miitomo -, pero al final, como ha dicho otro usuario, les vendía bien hacerse una third y a tomar por saco.

    Creo que precisamente gran parte de esos inconvenientes son los que tratan de solventar con la nueva consola, especialmente el relativo a la potencia y a la facilidad de programación o de hacer ports.

  192. Jade_Knight

    @aybabtu
    No, no es nada del otro mundo. Échale un ojo al Xenoblade X. No tiene ni pies ni cabeza porque lo que hemos visto del juego hasta el momento viene de un vídeo de hace ya dos años. No tiene ningún sentido pensar que eso es una versión que no puede correr en la consola en la que estaba corriendo en 2014. Como ya he dicho, la versión de la NX tiene necesariamente que tener mejores gráficos, a menos que sea solo una portátil con la potencia de la Wii U, que estaría decente, supongo.

  193. kocg

    @nin dijo:
    Me acabo de leer el hilo entero y veo que al final se pasa por encima un poco por lo mas grave…

    «Es un nuevo concepto que no viene a sustituir a Wiiu o 3ds»

    Joder, joder joder, SACAD UNA PUTA CONSOLA COMO N64, un puñetero pepino donde el nuevo Zelda haga que se caigan las bragas, Nintendo no puede andar con nuevos conceptos, tiene que dar un jodido puñetazo en la mesa.

    En fin, me quedaré solo en esto pero es que me pongo malisimo viendo como SONY o MS se rien de la gente a su cara y Nintendo no es capaz de aprovecharse de ello para pasarles por encima y revitalizar un sector de ocio que se está suicidando en la mediocridad.

    Puede que me esté equivocando completamente, pero me da la sensación que Nintendo desde que dejó de ser la líder en el mercado de las consolas, la guerra de los gráficos se les ha quedado lejos.

    Ya desde la Wii, viendo que con una gamecube no tiraban, decidieron dejar a un lado los graficotes y aspectos técnicos, y optar por formas de jugar que nos gustarán más o menos, pero son las que le han hecho medio destacar entre Playstation y Xbox en los últimos años por ser algo diferente (y también algo más asequible que la competencia). Y digo solo «medio destacar», porque la última intentona de los conceptos ya no les ha ido tan bien como esperaban.

    Y quién sabe por donde tirarán ahora, todavía no sabemos si la NX será una consola, un mechero o un robot aspiradora.

  194. Yurinka23

    @diosthor dijo:
    Cuéntanos más.

    Una de gráficas y datos sacados de los recientes informes del año fiscal de Sony y Nintendo para ver su evolución reciente y proyección a corto plazo cortesía de https://twitter.com/ZhugeEX:




    Aquí XBO no sale porque MS no publica sus números:




    Este año fiscal PSN ha generado más ingresos que Nintendo entera:
    https://twitter.com/ZhugeEX/status/725576475177553921

    Sin tener en cuenta el impacto que pueda tener una revisión de la consola, la VR, el que sagas superventas como Gran Turismo o Uncharted vayan a debutar en esta generación con nuevos títulos durante 2016 o -los que mueven mayor parte del mercado de consolas- los superventas multiplataforma que vayan a debutar en la generación este año con un nuevo título en PS4, todo hace pensar que PS4 va a disfrutar de un gran año sólo siguiendo la tendencia actual a menos que haya una drástica catástrofe inesperada este año.

    Los ingresos de Nintendo han ido decreciendo durante los últimos años fiscales, si seguimos la tendencia el año fiscal que empieza este mes habrían continuado bajando, sin tener en cuenta que WiiU y 3DS van a tener un catálogo más reducido de lo normal hasta que llegue Zelda y el Pokemon de 3DS (algo habitual antes del lanzamiento de una consola).

    Pero -además de por otros motivos- últimamente estos ingresos les han venido de cosas que les han supuesto menos gasto (amiibo, DLC, miitomo), por lo que Nintendo ha mejorado su operative income.

    Para el que no sepa inglés o tecnicismos:
    Rev. o Revenue -> Ingresos, pasta que genera (de ahí se quitan gastos e impuestos para saber si dan beneficios o pérdidas)
    Operating income: el resultado de quitarle al revenue las operating expenses
    Operating expenses / OPEX: gastos operativos, toda la pasta que ha costado mantener esa división o empresa funcionando
    LTD: Life To Date, desde su lanzamiento hasta ahora
    Shipments: unidades distribuídas
    Sell-in: unidades vendidas a distribuidores / grandes cadenas, que pueden devolver (vamos, unidades distribuídas)
    Sell-through: unidades vendidas a consumidores
    Cumulative Global sell in for each major console after ~29 months alined: Unidades distribuídas para cada principal consola durante los primeros ~29 meses de cada una

  195. DIOSTHOR

    @diosthor dijo:

    @yurinka23 dijo:

    Mientras tanto, PS4 este año sacará Uncharted 4, The Last Guardian, Horizon, Gran Turismo, Gravity Rush 2, Dreams,Yakuza 6, No Man’s Sky, Horizon, Persona 5, Nier: Automata, Tekken 7, PSVR, la Neo y bastantes multis tochos. Ha tenido un arranque de generación más lento en cuanto a exclusivos, pero en 2016 empezarán a sacar la artillería pesada.

    Cuéntanos más.

    No quiero que me pongas tablas y gráficas como si esto fuera un E3 donde no hay nada que enseñar. Quiero que me jures sobre la tabla de los Mandamientos que los títulos que dices van a salir este año, porque solo Uncharted 4 y No Man’s Sky tienen fecha. El resto es puro humo que todavía sigue en desarrollo. Y Horizon ya se ha retrasado a 2017.

    Júrame que sale todo ese catálogo de aquí a final de año. No necesito estadísticas para ello.

  196. 1984

    @yurinka23
    Sin entrar en la discusión, comentar que el Yen ha caído una barbaridad en los últimos años debido a las políticas de imprimir dinero de su gobierno, y que lo que parece una Sony petándolo cada día más y una Nintendo aguantando, en realidad es una Sony aguantando bien y una Nintendo hundiéndose.

  197. Yurinka23

    @diosthor dijo:
    No quiero que me pongas tablas y gráficas como si esto fuera un E3 donde no hay nada que enseñar. Quiero que me jures sobre la tabla de los Mandamientos que los títulos que dices van a salir este año, porque solo Uncharted 4 y No Man’s Sky tienen fecha. El resto es puro humo que todavía sigue en desarrollo. Y Horizon ya se ha retrasado a 2017.

    Júrame que sale todo ese catálogo de aquí a final de año. No necesito estadísticas para ello.

    Yo no te puedo jurar nada, pero te puedo poner las fechas de lanzamiento oficiales de los que recuerdo, seguro que me olvido de varios (paso de los multiplataforma en consola o exclusivos para PSVR como RIGS por no hacerlo aún más largo):

    Q1 2016 (llega tarde) : Gravity Rush 2
    10 mayo 2016: Uncharted 4
    17 mayo 2016: Shadow of the Beast
    Mayo en Japón, en el resto «2016»: Dragon Quest Heroes II
    10 junio 2016: Guilty Gear Xrd Revelator
    24 junio 2016: No Man’s Sky
    30 junio 2016: Toukiden 2
    Q1/Q2 2016: Tomorrow Children
    1 julio 2016: Star Ocean: Integrity and Faithless
    Q2/Q3 2016: Persona 5
    23 agosto 2016: The King of Fighters XIV
    Otoño 2016 (Japón, sin confirmar para el resto): Yakuza 6
    Octubre 2016: PSVR
    Diciembre 2016 (Japón, sin confirmar para el resto): Valkyria: Azure Revolution
    2016: The Last Guardian, Horizon, Dreams (beta), Nier: Automata, Nioh, Matterfall, Wattam, What Remains of Edith Finch, Drawn to Death, World of Final Fantasy, Kingdom Hearts II.8, Abzû, Hellblade, Boundless, Kick Off Revival
    2016 (con algún tipo de modo VR, quizá no todo el juego): Gran Turismo Sport, Rez Infinite, Ace Combat 7, Tekken 7(ya ha salido en arcade)
    Oficialmente TBA, aunque hay rumores o webs que los listan como 2016: Detroid: Become Human, Deep Down, Ni No Kuni II, Bound, Wild
    Ya ha salido sólo para Japón, aunque hay otros publishers mirando de traerlo a occidente: Dead or Alive Xtreme 3

    Lo del retraso de Horizon creo que es un rumor, pero de un tío que bastantes veces ha acertado, aunque también ha fallado.

    ¿En qué te basas para decir lo del humo? Obviamente alguno puede retrasarse o cancelarse, pero aparte de Deep Down (hay rumores recientes de que sería de los que aprovecharía la potencia extra de la Neo) no hay cosas que hagan pensar que sean humo. La gran mayoría de desarrolladoras y editoras detrás de estos títulos son muy fiables.

    @1984 Si, el Yen lleva un tiempo jodiendo a las grandes empresas japonesas.

  198. DIOSTHOR

    Joder, sorprendido me hallo del país de la piruleta en el que vivís algunos.

  199. landman

    @yurinka23 dijo:
    [quote=»@diosthor«]
    Q3/Q4 en Japon, en el resto «2016»: Yakuza 6
    Q4 2016: Valkyria: Azure Revolution

    Estos dos juegos ni siquiera se han anunciado para occidente, el yakuza que llega en 2017 (confirmado en el último trailer) en occidente es el Zero, que salió en marzo de 2015 en Japón, así que si Yakuza 6 llega a occidente ponle mínimo 2019

  200. Yurinka23

    @landman dijo:

    @yurinka23 dijo:
    [quote=»@diosthor«]
    Q3/Q4 en Japon, en el resto «2016»: Yakuza 6
    Q4 2016: Valkyria: Azure Revolution

    Estos dos juegos ni siquiera se han anunciado para occidente, el yakuza que llega en 2017 (confirmado en el último trailer) en occidente es el Zero, que salió en marzo de 2015 en Japón, así que si Yakuza 6 llega a occidente ponle mínimo 2019

    Efectivamente, la fecha de esos juegos es para Japón, Sega no ha anunciado oficialmente fechas para occidente y aunque la consola sea region free fijo que esos salen sin textos en inglés o español. Editaré el post para especificarlo, sorry. Detallaré también dichas fechas porque mi lista era un poco vieja:

    Yakuza 6 está anunciado específicamente para «otoño 2016» en Japón y Valkyria: Azure Revolution se anunció en Famitsu con fecha «invierno 2016» (vamos, diciembre), pero para Japón concretamente.

    @diosthor dijo:
    Joder, sorprendido me hallo del país de la piruleta en el que vivís algunos.

    Sin duda, hay quien no acepta cifras o fechas oficiales, y cree que quien opina diferente a ellos (aunque sea con la opinión compartida por la gran mayoría de los jugadores) se equivoca, incapaces de aceptar que simplemente los otros puedan tener otro gusto u opinión igualmente válida.

  201. anauther

    Sinceramente, pasado unos días de la impresión inicial, ha quedado claro que la industria del videojuego vive una época muy triste donde se juega con las ganas de los consumidores anunciando fechas que se sabe que no son ciertas con la intención de incentivar el consumo. Sinceramente esta noticia me ha despertado y me ha dado con la realidad en las narices.No esperéis la Nx y este zelda antes de navidades de 2017. Acordaos de este mensaje.

  202. Gusano

    Tuve una revelación: NX será la primera consola que utilizará la computación en LA NUBE. De esa forma no habrá problema con el Hardware obsoleto, solo hará falta una buena conexión.

  203. Yurinka23

    @fnxgusano ¿Te refieres a algo como PS Now o lo del «poder de la nube» la One pero con todos los juegos enteros de la consola?

  204. AdrianXunkeira

    Joder, los PR´s de hoy son los periodistas del mañana, y en España Sony es una pasada.

  205. lukiat

    @joker73r
    Ninguna empresa admitiría desde el discurso que su nueva consola «suplantaría» a la que está en vigencia en el momento de su lanzamiento. Sería repercutorio negativamente en las ventas de la consola en vigencia desde que lo dice hasta que se llega al lanzamiento de la nueva, no sé si me explico.

  206. Joker73R

    @lukiat
    Toda nueva consola suplanta a la anterior, nunca se ha dicho lo contrario porque siempre se ha dado por supuesto. De todas formas Nintendo ha dicho que «NX no sustituirá sin más a Wii U y 3DS». Y ese «sin más» es un detalle bastante importante.

  207. Gusano

    @yurinka23

    @yurinka23 dijo:
    @fnxgusano ¿Te refieres a algo como PS Now o lo del «poder de la nube» la One pero con todos los juegos enteros de la consola?

    Algo similar, pero mucho mas potenciado, ya corrió mucha agua desde la salida de PS Now y la computación en la nube ha avanzado muchísimo. Es eso o NX es realidad virtual al estilo Nintendo.

  208. 1984

    El streaming de juegos es un límite tremendo a la lista de posibles usuarios que van a poder usar tu plataforma. Millones viviendo en zonas rurales o suburbios no tienen internet que pueda soportar esto, y súmale todos los usuarios sin cable de red en casa, que usan WiFi, estos también van a tener muchos problemas por diversos motivos: su router no es muy bueno, está mal configurado, su vecindario está saturado de APs, su consola está muy alejada del router, etc.

    Además, mucha gente tiene data-caps. No sé cómo es en España, creo que sólo afecta a móviles, pero en otros países como USA hay un limite de GB/mes que puedes descargar en Internet por cable.

  209. Yurinka23

    @1984 Sin duda, de momento es un problema. Hay un número considerable de gente que puede usarlo en unas condiciones lo suficientemente buenas para determinados géneros o tipo de jugadores menos exigentes, pero para mucha otra gente hay problemas de velocidad, configuraciones, latencia y límite de descarga mensual.

    Conforme continuen mejorando las conexiones y tal, en unos años será algo factible para la mayoría. Pero de momento para la mayoría toca esperar.