The French Connection

NetEase compra Quantic Dream

El conglomerado chino NetEase ha anunciado la compra de Quantic Dream, el estudio y publisher francés capitaneado por David Cage.

NetEase ya tenía una participación en el estudio, una primera inversión que en su momento sirvió para que Quantic Dream anunciara su salto a lo multiplataforma después de varios años trabajando en exclusiva para plataformas PlayStation.

Será la primera compañía de NetEase en Europa, y en nota de prensa se habla del movimiento como «un paso importante para cumplir la visión de NetEase de apoyar la innovación y el desarrollo de videojuegos en todo el mundo». No se dan más detalles sobre la compra, ni sobre lo que se ha pagado ni sobre proyectos concretos en Quantic Dream, aunque al menos de momento parece que la idea es seguir como estaban: se dice que «operarán de manera independiente» y que desarrollarán y publicarán «en todas las plataformas», además de mantener los juegos que ya tienen. También «se aprovecharán de las considerables capacidades de desarrollo de NetEase», dice la nota de prensa.

Además de por sus polémicas laborales (algunas resueltas a su favor y otras en su contra), conocemos a Quantic Dream por juegos como Heavy Rain o Detroit: Become Human, desarrollados en exclusiva para PlayStation y que le dieron al estudio fama por su hiperbólica manera de trabajar la narrativa. Después de una década así, Cage y compañía anunciaron su intención de ampliar miras y trabajar en más plataformas; actualmente trabajan en Star Wars Eclipse, un nuevo juego ambientado en el universo de Lucas.

Quantic Dream no es el único estudio occidental en el que NetEase ha invertido en los últimos años: en 2018, invirtió 100 millones de dólares en Bungie, ahora propiedad de Sony, y este mismo año la compañía abrió un estudio nuevo en Austin para desarrollar juegos de PC y consola. También se ha agenciado otros grandes nombres de la industria, como Toshihiro Nagoshi, veterano creador de la serie Yakuza y que ahora tiene su propio estudio dentro de NetEase.

  1. AndresBaez

    Con la de años que han pasado desde el Detroit, seguramente no tendrían ni para pagar la luz, y el juego de Star Wars no consigue ni llenar plantilla. No es que fuese caza fácil es que era una bandeja de pechuga fileteada.

    1. Yurinka

      @andresbaez
      Detroit fue el juego más vendido de la empresa y se lo pagó Sony. Ahora están con al menos 2 proyectos internos, también pagados por publishers. Dinero no les faltará precisamente ya que han crecido, se han convertido en publishers para autopublicar y publicar juego de otros, y han abierto un segundo estudio en Canadá.

      Si fuesen justos de pasta no habrían hecho todo esto.

      Editado por última vez 31 agosto 2022 | 13:31
      1. AndresBaez

        @yurinka sí, dos proyectos en un total desastre y sin capacidad para rellenar plantilla por la mala fama del estudio. Se han vendido porque les iba tan bien que han buscado tener de dueño a una empresa china, el sueño de cualquier empresaurio.

      2. Yurinka

        @andresbaez
        Eso de que están en total desastre y que tienen problemas para encontrar plantilla por mala fama seguro que (en un 99.99%) son un invent, igual que las polémicas que les montaron la prensa, desmentidas más tarde dando la razón a la empresa (algo que la prensa de videojuegos luego no comentaba) por los jueces, inspecciones de varias organizaciones gubernamentales y regionales así como auditorías internas y externas.

        Y si, muchos empresarios sueñan con forrarse vendiendo la empresa, y no son racistas o xenófobos. Además, venderla a una empresa top del sector como en este caso suele ayudar con varias cosas que ayudan a crecer la empresa vendida.

      3. NahuelViedma

        @andresbaez
        Dudo mucho que eso sea cierto, sino habría una gran cantidad de empresas vaciadas xD
        Lo de yankees vendiendose a los billetes chinos no es algo nuevo tampoco …

    1. NahuelViedma

      @paulino
      xDDD
      Tenemos un ganador!!!!