Become multiplatform

Quantic Dream se pasa a la multiplataforma gracias a la inversión de NetEase

Quantic Dream se pasa a la multiplataforma gracias a la inversión de NetEase

NetEase ha comprado una participación de Quantic Dream, el estudio detrás de Detroit: Become Human y Heavy Rain. Gracias al apoyo de la gigante china, David Cage y compañía dejarán de lanzar sus juegos en exclusiva en PlayStation, como venía ocurriendo desde que comenzaron a colaborar con Sony antes del lanzamiento de Heavy Rain.

Según David Cage, en declaraciones para Variety, «no habrá cambios en la dirección» del estudio, que gracias a esta colaboración podrá impulsar su plan de «convertirse en una compañía global de entretenimiento multifranquicia y desarrollar tecnologías avanzadas y juegos». No se ha dado información sobre futuros proyectos, aunque ante la pregunta de si entraba en sus planes probar suerte con los móviles (donde NetEase tiene experiencia), Guillaume de Fondaumière, COO de Quantic Dream, explicó que su objetivo es «estar presentes en todas las plataformas donde haya un público que pueda disfrutar de nuestras experiencias».

«Seguiremos, por supuesto, desarrollando para PlayStation, una plataforma que conocemos muy bien después de haber trabajado con Sony 12 años, pero también estaremos presentes en todas las demás plataformas relevantes», dijo.

Quantic Dream llega a este trato en un momento del que se pueden sacar muchas lecturas. Detroit: Become Human vendió dos millones de copias el año pasado; se dijo que tuvo el mejor mes de lanzamiento de la compañía, un 20% por encima de Heavy Rain; es un crecimiento lento pero constante (los presupuestos son cada vez mayores, aunque no mucho, y también las ventas, aunque no mucho) al que le iba bien tener el apoyo de un publisher fuerte como Sony. Lo de «multifranquicia» me suena a mayor ritmo de lanzamientos; habrá que ver hacia dónde tiran, pero igual Telltale ha dejado un hueco en el nicho de los aficionados a los juegos muy narrativos que esta gente puede aprovechar.

Por su parte, NetEase es una de las compañías más importantes de China, donde se encarga de los juegos de Blizzard, y lleva unos años expandiéndose por Estados Unidos (donde abrió una filial en 2015) y Europa. A mediados del año pasado, NetEase invirtió 100 millones de dólares en Bungie, un movimiento que acabó seis meses después en separación de Activision y control de la serie Destiny, para cuya publicación habían firmado un contrato, según se sabe, de tres títulos y diez años. Destiny se publicó en 2014.

  1. Majin

    @philip_s_owen

    Lo bueno es que dirán que en Quantic Dream han copiado a Bandersnatch

  2. Majin

    @philip_s_owen

    Pero eso no lo conoce el mainstream, o no tanto como Bandersnatch. Es que te mirabas twitter el día 28-29 y te preguntabas cuánta gente vive en cuevas…

  3. Waspy (Baneado)

    Tampoco es que se perdieran nada antes.

  4. tom

    ¡¡Ahora a sufrirle todos!! Esto me recuerda que tengo Detroit comprado en rebajas y por empezar aún.

  5. Evon

    De Gruttola para todos!

  6. R_GB

    Osea que Sony ya se ha hartado de pagar por proyectos que no recogían lo debido. Me recuerda un poco esta situación a la de Remedy.

  7. KilgoreT

    El número de juegos suyos que compre va a seguir siendo el mismo, o sea 0.

  8. PUNKOMAN

    @kilgoret dijo:
    El número de juegos suyos que compre va a seguir siendo el mismo, o sea 0.

    Esto. Cero ilusión.

  9. Félix

    Po mola
    Justo acabé hoy el Heavy Rain que me ha parecido ultra estúpido pero después del maratón de Ninja Gaiden me ha entrado genial