Chinese rocks

NetEase invierte 100 millones de dólares en Bungie

NetEase invierte 100 millones de dólares en Bungie

La compañía china NetEase ha invertido 100 millones de dólares en Bungie, lo que les concederá una participación minoritaria en el estudio de Destiny y un asiento en su junta de directores.

Pete Parsons, el CEO de Bungie, asegura que la «experiencia de NetEase» y la posibilidad de «compartir ideas y permitirnos incubar otras nuevas» son los principales alicientes de esta relación. «No hay un acuerdo explícito» para distribuir los juegos de Bungie en China, sino que «tiene que ver más con que comparten nuestra pasión por los juegos, nuestra pasión por crear mundos que inspiran amistades y crean comunidades, y eso es lo principal».

Simon Zhu, director general de inversiones estratégicas de NetEase, ha asegurado que «muchos de nosotros hemos sido fans de Bungie desde sus inicios, y hemos admirado la resolución y pasión de la compañía para crear juegos grandes e innovadores. Como desarrolladores, en NetEase compartimos muchos de los valores de Bungie; nos importa la calidad, la innovación, conectar a los jugadores y ser más globales en nuestros negocios».

Este nuevo trato no interfiere con el que Bungie tiene con Activision, distribuidora de Destiny, a la que Parsons considera «un socio formidable». «Destiny ha sido una experiencia fantástica para ambos grupos», dice.

Activision, de hecho, no acaba de conocer a NetEase: la empresa china es la encargada de llevar Overwatch, World of Warcraft y otros juegos de Blizzard en China.

El acuerdo con NetEase no tiene que ver con la distribución de Destiny 2 en China, por otro lado. Zhu explica que les encantaría llevar el juego a su país, pero que esa decisión la tienen que tomar Bungie y Activision. Parsons, por su lado, reconoce que «tenemos mucho que aprender de ellos en China», aunque apuntan a otro interés en el que NetEase les puede ofrecer mucha experiencia:

También tienen mucha experiencia en móviles que nosotros no tenemos. Y una de las cosas que nos emocionaron de verdad cuando nos reunimos con ellos era que su equipo tiene una cantidad considerable de experiencia en desarrollo, de prácticas y procesos de las que creo que podemos aprender, como compañía que intenta hacer juegos. Esa es una de las cosas que nos gustó de ellos.

Por último, al anunciar el acuerdo se sugirió que Bungie aprovecharía la oportunidad para «crear nuevos mundos», aunque Parsons ha matizado la declaración. «No es que no tengamos nuevas ideas, cosas que queremos hacer y conceptos que nos gustaría probar», dice. «Pero al final queremos ser una compañía global de juegos y entretenimiento. Queremos ser capaces de crear juegos que inspiren a la gente de todo el mundo, y este trato en parte nos permitirá hacer eso, empezar de verdad con esa incubación y proceso de desarrollo».

Haría la broma del battle royale para móviles de Destiny, pero me parece un poco facilona. Sí es cierto que NetEase es una de las compañías a las que ha denunciado Bluehole, los de Playerunknown’s Battlegrounds, por dos de sus juegos, Rules of Survival y Knives Out, los dos battle royales lanzados a rebufo del éxito atronador de PUBG. Hace poco hicieron lo mismo con Epic Games y Fortnite. Además de a los videojuegos, NetEase también se dedica al comercio electrónico, ofrece email gratuito y tiene servicios de vídeo online.

  1. kkutre

    Nos comen los chinos. La fórmula cuasi obligatoria de buscarse un aliado local para introducir tus juegos en China está creando auténticos monstruos en la industria.

    PD: @chiconuclear Board of Directors es el Consejo de Administración