Pelea, pelea, la burra y la vieah

Los creadores de PUBG demandan a Fortnite por plagio

Los creadores de PUBG demandan a Fornite por plagio

Bluehole Entertaiment, propietaria de PUBG Corp. llevaba amenazando con interponer una demanda desde septiembre. Desde el mismo instante en el que Fortnite incorporaba el modo battle royale a un juego que, hasta el momento, trataba sobre salvar el mundo. «Creemos que están replicando la experiencia que hace famoso a PUBG», explicaba Bluehole en un comunicado, «estamos considerando tomar acciones legales». Y así ha sido. Ocho meses después de la amenaza nos enteramos de que la empresa coreana interpuso una demanda contra Epic Games el pasado enero por considerar que Fortnite está rompiendo los derechos garantizados por el copyright.

Aunque Bluehole no ha emitido ninguna declaración al respecto sí que se han pronunciado con anterioridad sobre cuáles eran los elementos de Fortnite que les despertaban suspicacia. Según la compañía, son las similitudes con respecto al gameplay —PUBG asegura que ellos han sido los creadores del modo battle royale combinado con shooter y elementos de superviviencia—, la interfaz y la estructura general del título. Frente a estas acciones, cabe destacar las palabras que Brendan Greene dedicó a su principal competidor en una entrevista a The Verge publicada el pasado marzo, con la demanda ya interpuesta: «Es genial que el modo battle royale se esté extendiendo. Fortnite está llevando el género a un público más amplio».

Ante esta denuncia pública, Tim Sweeney, fundador de Epic Games, ha salido en defensa de su compañía asegurando que ambos títulos pueden coexistir en el mercado. «Si compras una marca de aspirador es cierto que no vas a comprar otra, básicamente porque no necesitas dos aparatos iguales. Pero con los videojuegos no pasa lo mismo. Si dos juegos son buenos, la gente juega a ambos». Las estadísticas, hasta cierto punto, le dan la razón. Según Sweeney, los títulos adheridos al mismo género son complementarios ya que el trabajo realizado en cualquiera de ellos beneficia a sus competidores: «Me parece que la optimización que hemos conseguido para que funcione a 60FPS tanto en PS4 como en Xbox One, y todo el trabajo que hemos hecho en móviles, así como el trabajo que se requiere para darle soporte a un título de esta escala son cosas que están beneficiando a todo el mundo». Esta innovación es uno de los argumentos que Epic utilizará en su defensa legal. Un culebrón judicial al que, seguro, le quedan aún muchos capítulos por cerrar.

Redactora
  1. Minsc

    yo soy de la idea que a todos los que creen un juego de battle royale deberían de metérseles en una isla desierta, darles un arsenal aleatorio para cada uno, y que el que sobreviva sea el único que pueda publicar este género. Soy un puto innovador.

  2. Eloy275

    Pues nada, que vayan preparando todo el papeleo, que el E3 se viene dentro de dos semanitas.

  3. marearp

    Dudo mucho que esto llegue a ningún sitio.
    Si los clones fueran ilegales tendríamos las tiendas mucho menos llenas de basura clónica, y Fortnite parece suficientemente distinto como para salvarse de esta acusación, no? Ya no estéticamente, sino con el tema de la construcción y demás.

  4. Klaus Daimler

    Tonces, significa esto que ahora sí estan perdiendo jugadores a favor del Fortnite?

  5. tylc

    Ya puestos que id demande a todas las compañías del mundo

  6. AndresBaez

    Como Nintendo se ponga a denunciar por plagio no queda ni uno de pie.

  7. Termal (Baneado)

    Que tonteria es esta? ¿Acaso tienen la patente de meter a jugadores en un escenario y estrecharlo para que se maten unos a otros en supervivencia? ¿Van a denunciar tambien a H1Z1?

    Ademas, el Fortnite tiene elementos de construccion y es mas “arcade” que el Pubg. ¿Van a denunciar al Cod tambien cuando salga? ¿Acaso el Pubg le esta pagando derechos al libro Battle Royale?

    Me recuerdan a los tolais de React (un canal de youtube que enseñaba x videos a la gente, y ponia sus reacciones), cuando intentaron denunciar a la gente que tomaba prestada la idea, cuando se demostro, que ellos mismo habian plagiado la idea de una cuenta de youtube mas pequeña que habia creado los videos de reaccion (bueno, “crear”; mas bien colgarlo en internet porque aqui todos hemos enseñado videos o canciones a la gente pra ver su reaccion, solo que no lo subimos a internet).

    De traca, vaya.

  8. Joker73R

    PUBG tiene pasta para meterse en todos los fregados judiciales que considere, pero se va a comer un mojón en éste que ni se lo esperan. O quizás sí y todo es fruto del nerviosismo porque Fortnite les ha ganado en su propio terreno.

  9. Fixxxer

    Yo entraba para poner lo que ha dicho @minsc

  10. Rapther

    A mi me parece que ambos se parecen tanto como un Street Fighter y un Guilty Gear. Se juegan bastante diferente aún ser el mismo género aunque uno tomó inspiración clarísima del otro, pero las experiencias son distintas.
    ¿Que se sumó Fortnite aprovechando el tirón? Sí. ¿Que fue un poco feo? Puede. Pero también salieron 45423 juegos de móvil copiando Pubg (y de manera descarada) y ahí están.

    Mi teoria (opinión) es que Fortnite ganó tirada porque PUBG quedó estancado.

    Tirando de números de Twitch, que solo son representativos de si un juego lo peta mucho cuando está en el top 4 (y que son los números que puedo mirar) PUBG empezó a una media de 40.000 viewers concurrentes desde las primeras pruebas hasta que salió a la venta el Early Acces, y luego se mantenia sobre los 100k -120k Lo petó desde el minuto 0.

    Fortnite Battle Royale salió en Septiembre y pasó de tener 300 concurrentes de media a tener 2.000. En octubre tenia 30.000 y hasta enero no llega a los números que tenia PUBG cuando salió.

    El primer mes en el que Fortnite gana a horas vistas a PUBG es Febrero, cinco meses después de que saliera el modo F2P Battle Royale.

    Es evidente que Fortnite tiene las de ganar: es gratis, está en todas las consolas y no hay cajas de loot (en el BR)
    Y aún así PUBG estaba muy a tope en cuanto a jugadores… pero el juego seguía siendo el mismo (en base) desde el inicio del early acces hasta ese febrero. Pusieron un mapa nuevo, ok. Y Cajas de loot y… ya

    Yo creo que el cambio viene cuando Fortnite empieza a poner mierda rollo cohetes que puedes subirte encima y cosas así. Y han seguido poniendo cosas que son chorradas pero son divertidas y atractivas. Sumado a que cuando un streamer es bueno llama muchísimo la atención, claro.

    La lentitud de Bluehole a la hora de meterle cosas al juego (justo ahora sale el segundo mapa en xbox one, cuando salió en diciembre para PC) es un poco desesperante. De hecho hace poco que han puesto que puedas seleccionar el mapa.

    En ese tiempo Fortnite ha tenido 50 vs 50, lo de Thanos, cohetes teledirigidos, bombas propulsoras, ahora jetpacks…

    Si Bluehole aprovechando el éxito hubiera ampliado el equipo de trabajo a saco yo creo que otro gallo cantaría.

    Hala.

    PD: Quizá hablar de que PUBG «ha perdido» es mucho porqué sigue petándolo bastante en todos los aspectos. Solo pierde contra Fortnite y LOL, realmente.

  11. Jamelín

    Poco originales seguro que han sido, pero plagio…

  12. Naramate

    Hasta donde se, las mecánicas no son patentables, a diferencia de los assets y demás, así que poco recorrido le veo a esta demanda.

  13. Gol de Señor

    Que los productores de la película original demanden a ambos.

  14. werewolfdev

    Sin Dragon Quest, no habría Final Fantasy.
    Esta maniobra de Bluehole es inútil y ridícula.

  15. Macro

    Esto me recuerda a la obsesión que tienen los desarrolladores de videojuegos amateurs/primerizos con sobreproteger su idea, intentar no comunicarla a nadie y esperar a cuando es demasiado tarde para dar a conocer su juego.

    Una idea es eso, una idea. Y las ideas son tremendamente baratas. Lo importante es la ejecución de esa idea. Con esto no digo que PUBG lo haya hecho mal, todo lo contrario. Su principal problema es que Epic tiene oros a espuertas para gastar en Fortnite. Esto sumado a que no son tontos ni nuevos en la industria; con que sean capaces de hacer un juego igual de bueno y darle un soporte infinitamente mejor que el que puede proporcionarle ahora mismo Bluehole al suyo, ya tienen la batalla ganada en cuanto a popularidad.

  16. Sageth

    Los amigos de Bluehole van cuesta abajo y sin frenos por lo que parece, no se si simplemente quieren generar polémica y ser algo mas visibles o qué, pero ellos saben que no se van a comer un colín. Y por mucha polémica que creen no creo que valga para atraer a mas jugadores al PUBG.

  17. Waspy (Baneado)

    Que Koushun Takami les denuncie a todos y a tomar por culo, le tengo un asco inmenso a los soplapollas de los desarrolladores de PUBG…

  18. AndresBaez

    @rapther
    Sin restar acierto a lo que dices, también se puede triunfar por el camino opuesto al de añadir contenido nuevo: puliendo el gameplay hasta el infinito y añadiendo capas y capas de profundidad para que los jugadores siempre puedan mejorar y encontrar estímulo. League of Legends lleva ¿casi diez años? con el mismo mapa, los personajes nuevos son un caramelo pero no son lo que hace que sigan los jugadores conectados, lo que los mantiene es el estímulo de superación y el ambiente competitivo. Counter Strike es otro ejemplo, o Overwatch.
    Claro, ahora está el problema de que la gente de Bluehole por ahora no parece ni acercarse a la capacidad de excelencia que requiere esta estrategia.

  19. Pontecorvo (Baneado)

    Traduzco: «Fortnite nos está adelantando por la derecha a toda velocidad y hay que pararlo».

    BH tuvo La Idea, pero han sido los chicos de Epic los que por ahora, mejor la han implementado manteniendo actualizaciones frecuentes, inviertiendo mucha más pasta y con un motor gráfico mucho más estable. A joderse.

  20. DoPaiRa

    @macronoid dijo:
    Una idea es eso, una idea. Y las ideas son tremendamente baratas. Lo importante es la ejecución de esa idea.

    +10

  21. BishopIAF

    @termal
    Sin importarme ninguna de las empresas implicadas (es más, me gusta más Fortnite que PUBG) decir que esto es como copiar el modo «capturar la bandera» es quedarse muy corto. Una cosa es copiar la premisa de «x jugadores en un escenario, y solo queda uno» y otra copiar punto por punto cada regla particular de un juego «saltar desde el aire, escenario cerrándose con un círculo, lanzamiento de equipo desde el cielo…».
    No tengo ni idea de leyes, no se si es realmente denunciable esto, pero negar que Fortnite es un clon de PUBG, es no querer ver las cosas.

  22. octopus phallus

    La demanda no tiene ningún sentido, pero por mí que haya máximo drama y que Epic se ponga chulo y busque qué condiciones del Unreal Engine están violando los de Bluehole, que va a estar graciosa la cosa cuando tengan que retirar el juego.

    Tencent tiene el 10% de Epic y el 40% de Bluehole por cierto.

  23. Yurinka

    Manda huevos, como si ellos hubiesen inventado la rueda. Es cierto que los otros les han copiado, pero también PUBG había copiado a muchos otros juegos.

    Supongo que no podrán demostrar que han creado o patentado algo nada de esto, la defensa mostrará que todo esto ya se había hecho antes del PUBG y que los parecidos que hay con su juego también los son con tantos otros, y el señor PUBG se comerá los mocos con la denuncia.

  24. monete del espacio

    Por lo que tengo entendido, para que la demanda prospere y se considere que haya plagio tendría que haber una copia directa del código del juego original (esto es, que EPIC haya hecho copia y pega de PUBG, y no sé hasta que punto es posible esto).

    Vamos, que las ideas se pueden copiar sin ningún problema siempre y cuando se hagan las cosas desde cero.

  25. DasPibe

    Si, porque la originalidad de PUBG no tiene precedentes…

  26. Papasol Girona

    Hace tiempo trabajé durante años en una empresa de gaming. Básicamente juegos de tamblero, póker, parchís, etc. Al inicio jodia mucho cundo salían competidores que copiaban juegos, y en muchos casos se buscó la demanda. Tiempo más tarde entró un nuevo CEO y nos convenció de lo ideal que era la competencia para todos y que en ningún caso se tenia que denunciar. Al empresa creció enormemente dejando de mirar a la competencia y haciendo las cosas bien. Años más tarde, cundo yo ya no estaba, al empresa se vendió por más de 30M de Euros. El producto era bueno, pero el hecho de tener competencia nos hizo mucho mejores. Poco recorrido veo a la demanda…

    Pd: disculpad ortografía. Estoy con el movil

  27. Roladn

    ¿Os imagináis a Capcom demandando a Namco por que su Tekken ha plagiado a Street Fighter? Esto no llegará a nada.

  28. kamelot666

    @termal dijo:
    Que tonteria es esta? ¿Acaso tienen la patente de meter a jugadores en un escenario y estrecharlo para que se maten unos a otros en supervivencia? ¿Van a denunciar tambien a H1Z1?

    Es muy absurdo intentar que tu yo del pasado denuncie a tu yo del presente. Vamos dicho mas fácil, que la cabeza pensante en H1Z1, tanto el MOD como el standalone, como del PUBG es el mismo…

    https://www.xataka.com/videojuegos/la-historia-del-creador-de-pubg-de-trabajar-por-300-euros-en-brasil-a-dirigir-una-compania-coreana-de-videojuegos

    Ahora, que la denuncia esta es absurda lo ve un niño de 5 años. El problema es que su juego tiene una optimización de mierda y parece un Early Access y al final la gente se pasa al Fortnite por eso mismo. Tuvieron la idea, la llevaron más o menos bien a la práctica, pero se durmieron por el camino.

  29. 1984

    Pues nada, luego que a ellos les denuncien los de The Culling, DayZ, Arma… y creo que Codemasters son los poseedores del Operation Flashpoint original.

  30. Rapther

    @andresbaez
    Evidentemente, y como he querido aclarar un poco en el Edit: PUBG tiene más jugadores que CS:GO y Overwatch, el juego funciona una barbaridad y no es para nada malo (depende de gustos, también).

    Pero en estos ejemplos que has puesto tienes el LOL, con varios campeones y distintas combinaciones, (si te aburres de tu campeón, pruebas otro) igual que el Overwatch. CS:GO tiene varios modos de juego (aunque el principal sea el que es) y encima los tres tienen una escena de esports muy fuerte.

    En PUBG, hasta hace poco, el juego era el mismo siempre.

    Eso y cosas como tardar varios meses en introducir cambios, como por ejemplo permitir que los personajes entraran por las ventanas o escalaran pequeños muros también hace que la comunidad se sienta un poco abandonada y que cualquier otro juego que tenga otro ritmo te acabe comiendo el pastel.

    Tampoco quiero decir que Bluehole se tocara los azules, pero el ritmo en cuanto a introducir cosas era lentísimo.

    Otro tema también es el de la gente que usa trucos (sobretodo en China) y que jode a todos, que tampoco le haré victimblaming a Bluehole con eso, pero separar a la peña por servidores también ha sido muy lento.

  31. juandejunio

    Así empieza el Battle Royale definitivo, el de los juicios.

  32. Senik

    Cuanta falsedad en el ambiente…
    Creo que H1z1 va a demandar a PUBG por plagio..
    Y DayZ va a demandar a H1z1 por plagio…
    Anda y cáiganse de un guindo.. señores abogados de pacotilla…

  33. Termal (Baneado)

    @bishopiaf
    1. Nunca dije que el Fortnite no fuera una copia del Pubg. Solo dije que este era una version mas arcade y con construcciones (lo que le da una capa mas de profundidad al juego).
    2. El hecho de saltar en paracaidas, es una eleccion logica al hecho de no hacer “spawns” injustos (ya que las armas y cofres son aleatorios), al igual que pasa con el circulo.
    Y si hablamos de propiedad intelectual, que no vayan de inventores, porque es una copia descarada de Battle Royale (el libro).

    @kamelot666
    El creador es el mismo, la empresa no. Por lo que tiene todo el sentido del mundo que se pueda denunciar una empresa a otra. Que por lo visto, H1Z1 fue el primero en gestar esta idea (aunque el creador fuera el mismo). Por lo que si, si tiene sentido.

  34. molekiller

    La payasada del mes… vaya tela, Bluehole.

  35. Cyberrb25

    Esta demanda no puede prosperar. No por un deseo personal o social de que exista el Fortnite, sino por el hecho de que no se puede patentar el concepto de battle royale de la misma manera que Nintendo no puede demandar a todo aquél que haga un juego de plataformas o los Teletubbies no pueden demandar a Peppa Pig por hacer una serie para niños. Todos los artes audiovisuales copian/se inspiran en otros anteriores, dándoles toques correspondientes a sus propias visiones personales o el estado de las cosas en su época.

    El PUBG y el Fortnite ni tienen los mismos assets, ni la misma historia, ni la misma música ni el mismo código (es posible que tengan códigos similares en tanto en cuanto buena parte de la base es similar en ellos). Es decir, por parte de la ley de Propiedad Intelectual y los preceptos que vienen en la mayor parte de este tipo de leyes. Por otro lado, el software de videojuegos no tiene valor como patente (tiene que ser un adelanto en la técnica, y un videojuego no es un producto técnico, sino artístico), además de que yo no recuerdo haberlo visto jamás como patente, lo cual destruye su propia posibilidad de convertirse en una.

    Y para el que piense lo contrario, dos cosas a tener en cuenta:

    – ¿De dónde viene el término Battle Royale? Yo por lo menos lo encuentro desde la película de su mismo nombre, pasando por libros como Los juegos del Hambre.

    – ¿De dónde creéis que viene el término Rogue-Like? De todos los juegos que inicialmente se parecían al juego Rogue, que ni siquiera es el creador de la fórmula, sino su popularizador.

  36. kamelot666

    @termal
    No, porque el creador había hecho previamente el mod Battle Royale para ARMA3, por tanto la compañia de H1Z1 no puede pedir la autoría de nada. Si al contratarlo le hubieran hecho firmar algo conforme desarrollaba esa idea para la compañia y por tanto pasaba a ser de su propiedad hace tiempo que habrían dicho algo…

  37. Termal (Baneado)

    @kamelot666
    Pues lo mismo pasa con el Pubg.

  38. Majin

    Deberían meterle un puro a ambos pero por hacer juegos de mierda. Ala

  39. Expio

    Plot Twist. Quake y Unreal Tournament demandan a PUBG y Fortnite por copiar de forma descarada sus modos last man standing y hacer unas versiones glorificadas.

  40. homero12

    Necesitan a Matias Morla.

  41. AndresBaez

    @Rapther muy de acuerdo c:

  42. CasaTarradellas

    «Me parece que la optimización que hemos conseguido para que funcione a 60FPS tanto en PS4 como en Xbox One, y todo el trabajo que hemos hecho en móviles, así como el trabajo que se requiere para darle soporte a un título de esta escala son cosas que están beneficiando a todo el mundo»

    Puto crack con la declaración. Se defiende y encima le mete una pulla porque su juego funciona a 60fps hasta en una aspiradora.

  43. kosmos224

    From Software debería estar demandando a todo dios también…

  44. souto64

    Aquí el problema creo que está en como se han comportado una y otra empresa.
    Recordemos que PUBG usa como motor el Unreal Engine 4
    Cuando empezó la beta de PUBG recuerdo tener a un amigo increíblemente viciado (creo que por aquel entonces no se unían mas de 20 personas) que me pasaba diarios de desarrollo y demás material. En ellos recuerdo haber leído como trabajaban codo con codo con Epic para añadir y pulir cosas del motor para su visión del juego y como Epic, amablemente, colaboraba con ellos.
    Fornite, cuando se presentó (2011/12?) me llamó la atención su aspecto cartoon pero no pasaba de un juego de «crea tu fortaleza y aguanta el arreón de zombies nocturnos»
    Que vaya Epic y aproveche todo el curro que tú le has hecho de forma directa sobre su motor y se lo apropie… aunque no creo que hayan hecho nada ilegal, no es muy ético.
    Corregidme si me equivoco (hablo de memoria)

  45. Long Drong

    Lo que tienen que hacer es denunciar menos y ponerse a la obra con el juego, que por lo menos en xbox por 50 actualizaciones que hayan sacado sigue siendo un desastre.

    Ayer probando el mapa del desierto no es que no cargase bien el escenario, es que no cargaba nada, saltaba al vacío.

  46. Oldsnake

    @martatrivi
    Que no se pierda la bella tradición de poner imágenes de monos peleando por favor!!!