«Seguimos siendo dueños de nuestro destino»

Sony hace oficial la compra de Bungie

Durante el pasado fin de semana, Sony anunció que la adquisición de Bungie ya se había hecho oficial. Con esto, se convierte finalmente en parte de PlayStation Studios gracias a un acuerdo que se tasaba en 3.600 millones de dólares.

La compra se cierra seis meses después de que fuera revelada, allá por enero, cuando el estudio también dio detalles sobre su autonomía a partir de la adquisición. «Seguimos siendo dueños de nuestro destino. Seguiremos publicando de forma independiente y desarrollando nuestros juegos de forma creativa», se podía leer en el comunicado. «Seguiremos impulsando una comunidad de Bungie unificada. Nuestros juegos seguirán estando donde esté nuestra comunidad, dondequiera que decidan jugar» señalaba el estudio, apuntando a que sus juegos seguirían siendo multiplataforma.

De hecho, esto mismo reafirmaba meses más tarde Kenichiro Yoshida, CEO de Sony, durante una reunión de empresa: «Creemos que será un catalizador para mejorar nuestras capacidades de servicios de juegos en vivo. Nuestra adquisición de Bungie también representa un gran paso adelante para ser más multiplataforma».

Además, recientemente hemos conocido rumores sobre una posible colaboración con NetEase de cara al desarrollo de un juego de disparos para móviles. Lo que no sabemos aún, sin embargo, es si este desarrollo coincide con los planes de Bungie de lanzar una nueva IP de aquí a 2025, algo que podría casar también con el objetivo de Sony de lanzar 10 juegos como servicio en los próximos cinco años.

La noticia, por cierto, llega poco después de que hicieran oficial la adquisición de Haven Studios, el estudio fundado por Jade Raymond el año pasado y que cuenta con muchos empleados con amplia experiencia en la industria.

  1. Mominito

    «Sony: Nosotros no vamos a. «

  2. Yurinka

    Unos pequeños apuntes:

    -Bungie es ahora una subsidiaria de SIE, no de PS Studios. Es decir, su jefe será Jim Ryan, no Hermen Hulst.

    Al igual que el resto de estudios de Sony, Bungie tendrá libertad creativa y compartirá información y tecnología con el resto de equipos de Sony, pero SIE ahora tendrá 2 publishers: Bungie (quien lanzará sus nuevos juegos dia 1 multiplataforma, incluyendo PC y consolas rivales) y PS Studios (quien lanzará sus nuevos juegos solo en PS y unos pocos de ellos serán portados a PC cada año, saliendo alli años después de su lanzamiento original en PS).

    -El coste al final ha sido de $3.7B, y se divide en $2.4B de la compra del 100% de las acciones (Sony es ahora su único dueño, los trabajadores ya no tienen ninguna acción de Bungie) y $1.3B en bonuses a trabajadores e incentivos para retención de los mismos y otros gastos relacionados con la adquisición.

    -Bungie dijo que planeaban lanzar antes de 2025 «al menos una» nueva IP. Es decir, tienen varias nuevas IP en el horno y cabe la posibilidad de que saquen más de una antes de 2025.

    -Entre los planes de Bungie también está seguir con Destiny 2 hasta al menos 2024, llevar Destiny a Switch via cloud (con la tecnología de Stadia) y hacer pelis/series de tv de sus IPs.

    Editado por última vez 18 julio 2022 | 15:41
    1. NahuelViedma

      @yurinka
      Pregunta: ¿El caso de Bethesda no era igual supuestamente? Cuando anunciaron la compra se decía que se mantenía como publisher (ni idea si sigue siendo así), sin embargo Starfield no sale en consolas rivales por ejemplo.

      1. Yurinka

        @nahuelviedma
        Si, viene a ser lo mismo. También con Activision. Seguirán manteniendo su sello de publisher (Bungie, Bethesda/Zenimax, Activision Blizzard) y publicando multiplataforma pese a que su dueño ahora se la división de juegos de Sony o MS.

        En el caso de Bethesda y Activision han mencionado varias veces que su idea es que las sagas que están en consolas rivales sigan estando allí. En el caso de Bethesda, el CFO (jefe de finanzas) de Xbox mencionó que su estrategia con ellos no era el hacer sus juegos exclusivos sino que se jugasen «antes o mejor» en sus plataformas.

        Quizás lo que hacen es hacer exclusivas las nuevas IP y dejar las ya existentes multis, o quizás (lo vería raro, pero no me extrañaría) un tiempo tras su lanzamiento mencionan que Starfield y Redfall eran exclusivas temporales.

        El tema este de comprar publishers es un poco amasar sus ingresos y beneficios, asegurar sus juegos y monetizar jugadores en plataformas rivales reservando el sello de PS Studios o Xbox Game Studios para exclusivos en consola.

      2. NahuelViedma

        @yurinka
        Joya, gracias.

  3. Cyberrb25

    No han terminado de comprar una cosa, y ya están a comprar otra.

    https://twitter.com/Nibellion/status/1549064772674617347