«Mark Cerny es una especie de estrella del rock»

Sony oficializa la adquisición de Haven Studios

Sony Interactive Entertainment ha anunciado el cierre de la adquisición de Haven Studios, que ya se incorpora de forma definitiva a PlayStation Studios. Además del comunicado oficial que tenéis sobre estas líneas, el estudio fundado por Jade Raymond ha compartido una serie de novedades a través de GamesIndustry.

Aunque el equipo se formó en marzo del año pasado y ya parecían estar bajo el paraguas de Sony, no fue hasta hace unos meses cuando el sello japonés se decidió a comprarlo. Entonces supimos que en febrero habían triplicado sus empleados desde su formación, y ahora la propia Raymond ha sido más concreta con el medio británico, al contarnos que ha pasado desde los 50 trabajadores el pasado octubre hasta más de 100 en la actualidad.

Durante sus declaraciones, la directora del estudio también ha insistido en su énfasis en la nube incluso desde su forma de trabajar, y recientemente han incorporado 21 ingenieros al equipo para hacer esto posible. Otro de los fichajes recientes ha sido Jalal El Mansouri, quien participó en Rainbow Six: Siege como arquitecto principal del Ubisoft, y está hecho a aquello de trabajar en el I+D.

Precisamente en este ámbito cobra protagonismo Mark Cerny, arquitecto de la PS5, con quien ya nos contaron que tienen una relación estrecha de cara a la creación de su primer proyecto en PS Studios. «[Mark Cerny] es una de las principales razones por las que estamos invirtiendo tanto en I+D», comenta Raymond. «No sólo está vinculado a la nube, sino también a una I+D más avanzada. No puedo decir mucho ahora, pero obviamente es otra de las cosas que ha atraído y entusiasma a nuestro equipo con PlayStation. Por supuesto, Mark Cerny es una especie de estrella del rock, así que poder colaborar con él es realmente emocionante».

De entre toda la información que ha sacado Raymond, eso sí, no hay muchas novedades sobre el nuevo proyecto. Las últimas noticias oficiales nos adelantaban que tratará de «impulsar aún más las capacidades técnicas de la PlayStation 5», aunque (veremos si al mismo tiempo) también acabará llegando a PC. Más allá de esto solo sabemos que será un título multijugador que pretende mantener a los jugadores «entretenidos y comprometidos» durante años, así que todo apunta a que estará entre estos 10 juegos como servicio que Sony planea lanzar de aquí a 2026.

  1. NahuelViedma

    Mas de 100? Parece que nos vamos a tener que ir tragando los chistes.

    1. MachiruloOpresor

      @orlando_furioso
      el motivo es obvio, es el motivo por el que su fundadora es tan conocida, pero si se dice te etiquetan prontito y se te tiran encima.

      sigo sin saber cual es el mérito de jade para haber tenido semejante carrera, bueno… sí lo sé, me refiero a los oficiales.

      1. MachiruloOpresor

        @orlando_furioso
        pero yo sí

      2. Gordobellavista

        @machiruloopresor
        ¿Qué es lo que estás insinuando exactamente? Ya es que tengo curiosidad. ¿Que Sony está financiando un proyecto que le supone una millonada solo porque la directora es guapa?

      3. NahuelViedma

        @gordobellavista
        Creo que el «es guapa» es la forma mas bonita que encontraste para señalar lo que el intenta decir.

      4. Gordobellavista

        @nahuelviedma
        En verdad puse «está buena», pero luego edité por ser fisno.

      5. MachiruloOpresor

        @gordobellavista
        No, pero que es conocida por eso, que si fuera un tío gordo y feo ni hubiera estado en Google y directamente no lo conocía nadie, porque es que no ha hecho nada reseñable.

      6. Gordobellavista

        @machiruloopresor
        Pero es que tú no has dicho eso. Tú de lo que te quejabas es de no saber «cual es el mérito de jade para haber tenido semejante carrera», no de no saber porqué es tan conocida. Es que la insinuación es muy diferente.

    2. NahuelViedma

      @orlando_furioso
      Es una compra de PlayStation donde estan Cerny y Jade involucrados, es noticia a poco que te interese el medio.

      1. NahuelViedma

        @orlando_furioso
        ¿Qué? Te he señalado los motivos que despiertan interés ¿Cuál es tu duda precisamente? Es una epoca donde las grandes compran a mansalva, ha habido noticia por cada compra en los ultimos 2 años por mas insignificante que sea, hasta por estudios igual o mas de irrelevantes, todo porque nos gusta hacernos pajas mentales en base a como queda el panorama.

        En el mundillo de los videojuegos ha habido noticias por cada actualización del Abandoned, se le ha seguido la pista a Molinete por años sin lanzar nada y recientemente se ha sacado a un tío en una conferencia para anunciar que está haciendo un juego.

      2. NahuelViedma

        @orlando_furioso
        No es un argumento contra nada. Te estás liando.

        Has dicho que no entiendes el porqué de tantas noticias, solo te mencione los motivos que hay detrás. Las noticias se escriben en base al interés que generan, entre otras cosas. De momento es lo mas comentado de la semana en la web, porque gusta enterarse de las compras de Sony o Microsoft y mas si el estudio es de esta mujer, una figura relevante que viene de un traspié en Google y la cual muchos creen que no merece las oportunidades que le otorgan y no paran de decirlo cada vez que pueden. De hecho, ambos hemos comentado en casi todas las noticias de Haven.

        No digo que alguien se vaya a desvelar por querer ver que anuncian en un SoP esta gente, pero seguirle el rastro (como oficializar una compra) es lo natural para muchos.

      3. Yurinka

        @nahuelviedma
        Por aclararlo, Cerny no pertenece al estudio. Tiene su propia empresa, desde la cual externamente ha apoyado a/colaborado con un montón de estudios y juegos 1st/2nd party de Sony desde la PS1, o desde donde diseñó la arquitectura de hardware de PS4, Vita o PS5.

      4. NahuelViedma

        @yurinka
        Lo sé, me refería a que tiene cierta implicancia en el juego que están haciendo, algo que no ocurre todos los dias. Es otro de los items de la noticia.

        Por cierto, en la respuesta al compañero creo que has querido arrancar el ante último párrafo con «Google» en lugar de «EA».

        Editado por última vez 12 julio 2022 | 18:30
      5. Yurinka

        @nahuelviedma
        Cierto, también la fichó de vicepresidente pero en ese párrafo me refería a Google.

        Editado por última vez 12 julio 2022 | 18:37
    3. Yurinka

      @orlando_furioso

      Es un equipo con básicamente un montón gente senior y lead que han trabajado en algunas nuevas IP que en su dia batieron records históricos de ventas para una nueva IP en la industria (Assassin’s Creed, Watchdogs, The Division) así como en un montón de AAA super exitosos tipo Rainbow Six Siege y tantos otros AAA tochos de Ubisoft.

      A raíz de su éxito montando primero como productora y luego como productora ejecutiva al cargo de nuevas IPs en Ubisoft (en la época en la que se lanzaron, desarrollaron o aprovaron un montón de nuevas IPs muy exitosas o valoradas), así como su éxito montando y liderando nuevos equipos y en concreto uno de los estudios más grandes, prolíficos, productivos y exitosos de Canadá, EA fichó a dicha jefa como vicepresidenta para que montase un nuevo estudio y supervisase otro (y se llevase con ella bastantes compañeros de equipo).

      Al igual que Ubisoft Toronto, montó Motive en tiempo record y se pusieron a trabajar en varios proyectos: ayudaron en Battlefront II haciendo la campaña single player, hicieron Star Wars Squadrons, una nueva IP, el remake de Dead Space mientras que en el otro estudio tenían otra nueva IP y el Star Wars de Amy Hennig.

      La pusieron al cargo de los juegos de Star Wars en EA, es decir también Jedi Fallen Order y otros juegos o DLCs de Star Wars de la época (p.e. para los Sims). A EA se le fue la flapa con las lootboxes y canceló juegos que eran single player sin lootboxes que en aquel entonces tenían en desarrollo, como esas nuevas IP o el de Amy Hennig.

      EA la fichó como vicepresidenta y se llevó una buena cantidad de gente con ella para que llevase los juegos exclusivos de Stadia, tanto AAA desarrollados internamente como indies/AA externos. Solo tuvieron tiempo de publicar 3 juegos externos antes de que Google decidiese chapar el tema de juegos para Stadia porque la plataforma no había arrancado lo bien que esperaban.

      La jefa se piró con buena parte del equipo y los proyectos que estaban empezando y en cosa de un mes o dos tenía montado estudio nuevo y un acuerdo 2nd party con Sony firmado. Un año más tarde, Hermen Hulst y Cerny estaban sorprendidos con el avance mas rápido del estimado, así como su trabajo en I+D los compraron. En cada uno de estos cambios de estudio se fue sumando mas gente senior/lead de juegos AAA top, principalmente de Ubisoft.

      1. Yurinka

        @orlando_furioso
        Además de tener un montón de CVs de primera por separado, la mayoría de ellos ya han trabajado juntos en Ubisoft, Motive o Google, ya están acostumbrados a trabajar juntos.

        Además quien lleva el liderazgo del equipo tiene un largo historial de montar equipos super exitosos con AAA, particularmente con nuevas IPs y muy productivos. Y buena parte de ellos con parte de este sentido.

        Seguramente no hay nadie más en el mundo que inspire más confianza a que son capaces de montar un estudio que desarrolle varios juegos AAA super exitosos en paralelo y que incluya nuevas IP que batan records de ventas históricos, como han hecho varias veces en el pasado. Prueba de ello es la confianza que pusieron en ellos Ubisoft, EA, Google o Sony.

        Respecto a su reciente pasado, no tienen culpa de que EA se quisiese centrar en lootboxes y multiplayer, o que Google decidiese chapar su parte de desarrollo de juegos porque el arranque de Stadia no fue lo exitoso que debían esperar.

      2. Yurinka

        @orlando_furioso
        ¿Que tiene de oscuro por ejemplo la campaña del modo historia de Battlefront II, Star Wars Squadron, Star Wars Jedi Fallen Order, el remake de Dead Space, que la fiche EA para llevar los juegos de Stadia, que Sony le firme un juego 2nd party en un mes y le compre el estudio un año después? Muy fallido su equipo y proyecto en Google no será si Sony lo firmó y luego compró tan rápido sin tener siquiera una oficina montada.

        Google chapó lo de Stadia y a EA un dia le dio la vena de tirar a la mierda lo que no fuese multiplayer con lootboxes, de eso poca culpa tenía ella o su equipo ya que era una decisión de más arriba que abarcaba a mucha más cosas a nivel corporativo.

        Buena parte del staff de Haven vienen no únicamente de Google o Motive, sinó de haber estado antes en Ubi haciendo nuevas IPs que batieron records históricos de ventas como Assassin’s Creed o Watchdogs, y muchos superéxitos mas como Rainbow Six Siege e incontables grandes éxitos que hicieon en Ubi Montreal o Ubi Toronto.

        En el caso concreto de Jade, cuando en Ubi tras el gran éxito del primer AC la ascendieron a productora ejecutiva, en concreto la encargada de las nuevas IP en Ubi Montreal, el estudio más importante de Ubisoft y mas tarde Toronto. En el periodo que incluye el lanzamiento de los debuts de (varios publicados por estudios externos) Far Cry, Lumines, Call of Juarez, Rabbids, No More Heroes, Just Dance o al aprobado y comiendo del desarrollo de nuevas IPs como Child of Eden, Outland, From Dust, Rocksmith, ZombiU, Child of Light, Watch Dogs, The Crew o una nueva IP que acabó siendo The Division, así como a nivel de motores supervisó el que fue el primer engine de juegos de mundo abierto de Ubisoft:Anvil.

        Además a nivel de liderazgo y gestión de equipos hay grandes logros como el rescatar marrones enormes como rescatar secuelas fallidas de Prince of Persia o Driver y convertirlas en nuevas IPs superexitosas como AC y WD así como aumentar la productividad de los estudios para poder trabajar en varios AAA muy exitosos a la vez.

  2. Shalashaska

    Mi apuesta es que el desarrollo del juego se eterniza y los chapan sin haber sacado nada.

    1. Mominito

      @shalashaska
      Mi apuesta es a que lanzan un juego y se disuelve el estudio right after.

      1. Shalashaska

        @mominito
        También tiene números, sí.

    2. Yurinka

      @shalashaska
      Según Hermen Hulst uno de los motivos para comprarlos era que su proyecto estaba avanzando mejor y mas rápido de lo estimado, cuando lo habitual suele ser lo contrario.

      Editado por última vez 12 julio 2022 | 15:12
    3. NahuelViedma

      @shalashaska
      Será un éxito, uno que no gustará mucho por aquí y me incluyo. Jade por ahí se larga porque a esa mujer le gusta fundar estudios y armar equipos, parece ser muy buena en eso, no me extrañaría que Sony la contratase para eso después.

  3. Patrob

    Que ha sacado esta gente para darle tanto bombo?

    1. Gordobellavista

      @patrob
      ¿Pero qué bombo?
      Sony lo ha anunciado en un tweet y las webs le han dedicado 1 entrada. ¿Eso es mucho bombo?

    2. Yurinka

      @patrob
      Varias de las nuevas IP más vendidas de la historia de los videojuegos, así como muchos otros AAA superexitosos.

  4. tonisupa

    El precio del GaaS está disparado.

    1. Koldo Gutiérrez

      @tonisupa
      Comentario del año.

  5. IndiAlien

    100 trabajadores no es poca cosa, tengo bastante curiosidad por ver que sacan.

  6. Yurinka

    Una pequeña aclaración: no están haciendo juegos para cloud gaming (aunque como todos los juegos de Sony seguramente acaben estando a la larga en PS Premium).

    Lo que tienen de I+D interesante es que tienen todo su entorno de trabajo, game engine y varias herramientas relacionadas, así como ficheros del trabajo, en la nube. Lo cual por un lado acelera bastante ciertas partes del desarrollo de videojuego al ahorrar largos tiempos de compilado o transferencia de archivos de un equipo a otro, así como de compatibilidad entre versiones o programas de los que hay instalados localmente en cada ordenador de una oficina y por otro facilita el trabajo en remoto.

    Además de a Jalal El Mansouri, Haven ha fichado básicamente a todo el staff de Legion Labs, un equipo también canadiense de gente senior o lead que venía de grandes AAA, principalmente Ubisoft y demás que estaban trabajando precisamente en una idea básicamente igual: un entorno de desarrollo basado en la nube de juegos para la nueva generación (los cuales no tienen porque estar en la nube): https://legionlabs.com/