Tras sus acusaciones por ambiente tóxico

Quantic Dream gana un caso de demanda por difamación contra Le Monde, pero Mediapart fue absuelto

El juicio por difamación contra Quantic Dream por parte de dos medios franceses ha llegado a un veredicto, donde Le Monde ha sido declarado como culpable, mientras que Mediapart ha sido absuelto de todas las acusaciones.

Ambas publicaciones destaparon unos informes en 2018 donde los acusaban (en concreto a David Cage y Guillaume de Fondaumière, los dos CEOs) de promover un «ambiente tóxico» y propagar una «cultura poco saludable» en el entorno de trabajo. Desde Quantic Dream decían que la demanda se debía a que habían «publicado artículos que consideramos que no se hicieron de buena fe, ni con investigaciones o pruebas razonables, y que sacaron conclusiones falsas que dañaron enormemente la reputación y la moral del estudio». Finalmente, la sentencia llegó el pasado 9 de septiembre, aunque no hemos podido conocer sus detalles hasta ahora que Solidaires Informatique, el sindicato francés que interpuso recientemente una denuncia contra Ubisoft por «acoso sexual institucional», ha hecho público el veredicto del juicio celebrado los días 27 y 29 de mayo.

Unos meses después de que estos informes salieran a la luz, se cerró aquel caso de los de los presuntos 600 montajes fotográficos racistas y homófobos, realizados en las oficinas del estudio y que circularon a través de la red interna para burlarse de los empleados, donde uno de ellos decidió presentar una demanda y ganó el juicio. Durante este año, la empresa apeló la sentencia del tribunal y finalmente revocó el fallo, y el Tribunal de Apelaciones finalmente dictaminó que ninguna de las imágenes retocadas con Photoshop que involucran a este demandante específico era degradante, homófoba o racista.

  1. Yurinka

    No sé si es lo mismo (no me lo he mirado a fondo), pero en abril Quantic Dream anunció el resultado de un juicio a su favor sobre estas cosas que completaba cuatro fallos previos relacionados a su favor, además de anunciar que habían tenido otras investigaciones y auditorías que no habían encontrado nada chungo:
    https://blog.quanticdream.com/medias/Quantic-Dream-Official-Statement-April-2021.pdf

    Editado por última vez 21 septiembre 2021 | 19:18
  2. NahuelViedma

    Con la cantidad de mierdas que hay, totalmente incomprensible e indefendible que haya medios inventándose cosas o dando entidad a situaciones totalmente inverosímiles. No hacen mas que ensuciar causas justas y son argumento fácil para muchos que descreen que existan problemas como machismo o racismo en la industria.

    Se nota muchísimo el apuro por la noticia, la inflación del morbo y un ansia por confirmar discursos aplastantes mas que de solucionar conflictos en gran parte del periodismo, tanto general como de videojuegos. Casi todo se redacta con un tono totalizante y aleccionador, sin lugar a las dudas y mucho menos a las contradicciones. Cada vez tengo mas la sensación que si aplicasen la mirada critica y esas mismas exigencias hacia ellos mismos, y no solo al objeto, muchas de estas grietas desaparecerían.

  3. Howard Moon

    Entonces, en retrospectiva…¿hay que subirle un puntito a la nota del Detroit? xDDD

  4. PardNefzen

    Aunque la justicia haya fallado en favor de la compañía, que circulen por la empresa unas 600 montajes de Photoshop burlandose de los empleados, no me dice nada bueno sobre la gente que trabaja allí.