Lo mejor del E3 2019

E3 2019: Los horarios de las conferencias
Hemos tenido varios días para reflexionar, para examinar nuevamente cada conferencia y, sobre todo, para buscar las plantillas del Photoshop. Es un buen momento, pues, para escoger los juegos más destacables del E3 2019. El criterio es el de siempre: el de cada uno. Apostar por la película que te has montado al ver un teaser es aquí tan válido como reivindicar el regreso de un juego que conociste en la Game Boy. Este año no hemos podido ir a Los Angeles, hemos visto lo mismo que vosotros y nos basamos en eso –en las presentaciones, en el bendito Treehouse y en las impresiones de los que sí estuvieron ahí–, pero no sabemos cómo de fino es el control de Astral Chain o qué tal pinta la nueva demo de Cyberpunk 2077. Así que vamos con la selección, rápido, antes de que aparezca Crowbcat y destruya para siempre todo lo bonito de este E3. … Oh, wait.
…por Marta Trivi No quiero ser tremendista. No voy a decir que este ha sido el peor E3 de la historia o entrar en si el formato conferencia está o no acabado. No creo que eso sea lo importante. Lo que sí puedo afirmar es que ha sido un E3 poco estimulante. Poco pensado para ilusionar. Casi sin sorpresas y monocorde, la feria de videojuegos más importante del año se ha limitado a mostrar una faceta de los mismos que, lamentablemente, es la más extendida. La que limita a los protagonistas a hombres musculosos, la mecánica al disparo y el género a la acción. Precisamente los juegos que más han llamado mi atención son los que se salen del molde, ya sea gracias al tono, al arte o la presentación. Y hablando de presentaciones, de mis favoritas, en este caso, vamos a detenernos un momento en The Outter Worlds un juego lleno de posibilidades que, lamentablemente, para su aparición en el E3 ha decidido rebajar las dosis de humor que tanto nos sorprendieron el año anterior. Eso sí, no deja de ser un juego notable que sabe jugar con la expectación. 12 minutes, sin embargo, parece se adhiere a la fórmula thriller con todas sus consecuencias. En un atrevido plano cenital, el nuevo título de Annapurna mantendrá los estándares de calidad que podemos esperar de una distribuidora que donde pone el ojo pone la bala (metafórica, claro). El último título a destacar antes de entrar en mi top 3 es GhosWire: Tokyo. Se ve bien. Se ve muy bien y el tráiler fue tan interesante que logró captar toda mi atención. Todo un milagro en una feria de vídeos idénticos.
Lo mejor del E3 2019

Link’s Awakening es un caramelito visual. Un título de plástico brillante que quiere devolvernos a la infancia en todos los sentidos. Un juego de la saga Zelda que deja de lado el lore habitual de la serie para centrarse en lo verdaderamente importante: la exploración, la aventura y la emoción. Link’s Awakening es un título pensado para hacer sonreír: a los nostálgicos que disfrutaron de la versión original, a los que vamos a descubrir Koholint gracias a esta aventura y a los niños que conocerán a Link en esta misma ocasión. ¿Hay algo mejor que un juego pensado para hacernos disfrutar a todos?

Lo mejor del E3 2019

Sam Barlow no puede permanecer quieto dentro de las fronteras del videojuego. No acepta los límites de la ficción televisiva. No se va a conformar. Y eso es lo que le hace valioso. Después de sorprendernos a todos con Her Story, el creador parece dispuesto a darle una nueva vuelta de tuerca al formato que él mismo ha inventado: el de los títulos de investigación con base en imagen real que se niegan a reafirmar constantemente al jugador. Según su tráiler, Telling Lies profundizará en los dobles significados (guiño, guiño) y en la necesidad de comprender lo que sucede para avanzar. Un título de alta carga narrativa que sirve para estimular a aquellos que, como yo, preferimos una historia ingeniosa a una elaborada escena de acción. Con más personajes y tramas que Her Story, Telling Lies determinará si la propuesta de Barlow es, en efecto, una nueva forma de narrar o solo un experimento simpático que no puede ir más allá.

 
Lo mejor del E3 2019 Como es normal en la saga, los cambios en el nuevo Animal Crossing son significativos pero no estridentes. En un primer vistazo podríamos pensar que New Horizons es un título continuista, un New Leaf que en esta ocasión puede disfrutarse en Switch. Nada más lejos de la realidad. Aunque yo personalmente me hubiera conformado con eso —nadie juega a Animal Crossing por la innovación— Nintendo ha decidido llevar la saga un paso adelante pero sin hacerla más compleja. Ampliar el universo (esta vez en una isla en la que podemos crear un pueblo a nuestro antojo) pero sin introducir ningún elemento estresante de los que hubieran acabado con el espíritu de la serie. Y es de agradecer. Jugar a Animal Crossing es parecido a meditar. Similar a introducirse en un oasis de bienestar. Con New Horizons este paraíso será, todavía más, un reflejo de nuestra personalidad. Un monumento a nuestro tiempo y esfuerzo que podremos visitar y enseñar con orgullo. Dentro de los videojuegos, uno de los últimos remansos de paz.
…por Christian Mis principales votos van para secuelas y remakes, pero eso no quiere decir que no haya habido cosas nuevas (o relativamente nuevas) que me hayan gustado. A Cyberpunk 2077 lo tengo en mi radar desde su lejano anuncio, pero necesito ver algo más de lo que CD Projekt se sigue guardando. Lo mismo me pasa con Deathloop, que para mí parte con la ventaja de ser de Arkane. Por último, 12 Minutes, de Annapurna, es otro de los que claramente han pasado a estar en mi punto de mira.
Lo mejor del E3 2019

No descarto que sea culpa de la nostalgia, pero lo cierto es que lo que hemos visto del remake de Final Fantasy VII durante el E3 me ha convencido. No es solamente una reimaginación acertada de unos escenarios y personajes ya míticos, también es una sacada de chorra importante a nivel técnico. Me cuento entre aquellos a los que les hubiese gustado que el juego no fuese episódico y me da mucho miedo que el proyecto vaya a prolongarse en el tiempo de forma desproporcionada, pero de momento me subo de forma inequívoca al carro del hype.

Lo mejor del E3 2019

Lo comentaba por Twitter el otro día. Hollow Knight: Silksong es posiblemente el videojuego que espero con más ganas ahora mismo. Su primera parte me maravilló a todos los niveles y me hizo disfrutar muchísimo con su dificultad bien medida, su enorme mapeado y su especial ambientación. Si Silksong es al menos igual de bueno (y lo que hemos podido ver hasta ahora no me hace pensar lo contrario), estaremos ante otra obra maestra de la gente de Team Cherry..

 
Lo mejor del E3 2019 Lo reconozco, no tengo una explicación lógica para darle mi oro a la recién anunciada secuela de Breath of the Wild. De momento solo hemos visto un vídeo de poco más de un minuto y, obviamente, nada de gameplay. Sin embargo, su anuncio ha sido uno de los momentos más mágicos del evento. Una de esas sorpresas que se echaban de menos en las últimas ediciones. Que había una secuela en desarrollo no es algo nuevo. En 2017, Eiji Aonuma ya dijo que estaban trabajando en ella. Desde el principio he tenido mis reservas sobre qué puede hacer Nintendo para convencernos de explorar otra vez ese inmenso y detallado Hyrule, pero ahora mismo estoy deseando verlo.
…por chiconuclear En el E3, como en Gran Hermano, las emociones se magnifican. Un buen E3 merece entrar en los libros de Historia; un mal E3 debería estar tipificado como delito de lesa humanidad. Ni calvo ni con siete pelucas; cada vez parece menos apropiado pensar en el E3 en los términos en que lo hemos hecho hasta ahora, sobre todo porque años como este son difíciles de simplificar hasta definir de una manera medianamente sólida quiénes han sido los ganadores y los perdedores. En estos años que se suelen considerar de transición es cuando se demuestra la pasión que uno siente por el E3: el esfuerzo por encontrarle las luces a un E3 de supuestas sombras es la marca del samurái. Este año las ausencias le han pesado a una feria que, al final, no puede evitar reflejar la creciente diversidad de los muchos juegos que se publican cada mes, cada semana, casi cada día: en ese sentido, cuesta, otra vez, no encontrar un buen puñado de motivos para tener ganas de coger el mando. 12 Minutes, Cyberpunk 2077, Spiritfarer, SkateBIRD, Genesis Noir, Telling Lies, Superliminal… Tan disputado como está, prefiero que el podio esta vez sea tan visceral y subjetivo como sea necesario. Vamos allá.
Lo mejor del E3 2019

El primer Watch Dogs es uno de esos juegos que han dado pie a reflexiones tremendamente sugestivas e interesantes, aunque ni lo que en él sucede esté a la altura ni la propia Ubisoft parezca, de puertas para fuera (estoy seguro de que en privado la cosa es muy distinta), dispuesta a concederle esa dimensión, obviamente prevista por sus creadores. No soy muy amigo de la segunda parte, pero Legion, la nueva entrega, me da buenas vibraciones. En parte porque detrás está Clint Hocking, uno de los responsables del tremendo Far Cry 2, pero también por el extenso gameplay que se mostró en la conferencia de Ubisoft: la idea de convertir a la sociedad civil en el comité invisible que lucha, bajo la bandera de DedSec, contra los de arriba en un Londres decadente y policial post-Brexit tiene potencial para ser corrosiva y llamar a la reflexión de maneras que a veces solo parecen posibles en un videojuego triple A, con su mayor alcance y su necesaria orientación pop. Puede torcerse, claro, y no hace falta que se me hable de las contradicciones de una multinacional llamando a la gente a sabotear el sistema; una parte de mí desearía que en todos los E3 hubiera algo como Watch Dogs Legion, y en esta ocasión no quiero resistirme a ello.

Lo mejor del E3 2019

Square Enix, por favor te pido: decepciónanos o enamóranos, hazlo bien o hazlo mal, pero hazlo ya, por favor; está siendo inhumana esta espera.

 
Lo mejor del E3 2019 Experimentada artista y aprendiz del mismísimo Shinji Mikami (como uno de los directores más potentes de la actualidad, Hideki Kamiya), Nakamura se ganó, y bien merecidos, multitud de titulares después de su aparición en la conferencia de Bethesda, donde presentó el nuevo juego de Tango Gameworks, GhostWire: Tokyo, del que es directora creativa. Más allá de megatones, de estrategias, de suspicacias; más allá de las no pocas tácticas hipertrofiadas de promoción que se despliegan en las conferencias del E3 está el a menudo poco presente factor humano, que en la misma conferencia de Bethesda se mostró en sus dos vertientes: la chantajista y sucia, que utiliza las historias personales para preparar al auditorio para el siguiente segmento de la teletienda, y la honesta y pura, representada en Nakamura, que sin perder de vista su objetivo profesional (salir al escenario y contar lo suyo, preparado y bien ensayado) demostró una cercanía sencilla y amable de la que la feria entera podría beneficiarse mucho. Menos sociópatas como Todd Howard y Elon Musk y más directoras como Ikumi Nakamura es lo que necesita la feria.
…por Pep Sànchez
Lo mejor del E3 2019

Estas cosas son las que se recuerdan de un E3, las que nos mantienen despiertos durante esa semana. Qué maravilloso momento el de llevarse las manos a la cabeza cuando identificas un juego misterioso; la maldita secuela de Breath of the Wild, nada menos. El último The Legend of Zelda es demasiado importante, demasiado bueno, como para no dejarse embrujar por su continuación. ¿Una momia y un corte de pelo? Pues sí, pero también el saco de recuerdos que nos dejó el Link de las brochetas y la promesa de retorcer la versión más mágica de Hyrule.

Lo mejor del E3 2019

De los 34 juegos para Game Pass que enseñó Microsoft durante su conferencia, que no son pocos, ninguno me apetece más que Ori and the Will of the Wisps. Es el de Moon Studios el que consigue detener el tiempo cada vez que asoma en una presentación; con un piano melancólico o con sus jefes finales de infarto, lo que vemos es tan bonito que cuesta de asimilar. El primer Ori ya era un título precioso, desde luego, pero el salto con esta segunda parte es mayor de lo que cualquiera podría imaginar. Si la mejora en el diseño de niveles es comparable, el eslogan de «descubre tu siguiente juego favorito» no puede referirse a ningún otro.

 
Lo mejor del E3 2019 Podría parecer que, por ser quien es, Final Fantasy VII Remake lo tiene todo de cara. Yo no lo veo así. Lo que el juego 1997 tiene de mítico, que no es poco, lo tiene también de sobado. Nomura viene de firmar un Kingdom Hearts III que a muchos nos pareció infumable y Kitase todavía no sabe cuántos juegos o años pasarán antes de que podamos pegarle con el Omnilátigo a Sephiroth. A lo que voy es que, aun siendo un juego de buena familia, de los que parten con ventaja, supo destacar en Los Angeles por méritos propios: fue protagonista de su conferencia como ningún otro y se presentó ahí con una demo jugable para convencernos de que saldrá en marzo. Será entonces cuando toque sacar conclusiones, pero por ahora Square-Enix tiene la atención de unos y otros: los fans aplaudieron a una Tifa que resultó ser justo como la imaginaban y el resto alucinamos con los gráficos; el sistema de combate corta, pega y cambia de todo, pero no deja nada fuera de la mezcla. Lo que haga falta con tal de lograr, en 2019, generar tanto interés con un tanque en forma de escorpión.
Redactor
  1. Jamelín

    Justo anoche vi el vídeo de Crowbcat. Sublime.

    A mi lo que me tiene loco desde el E3 es el puto FFVII. Es que no puedo con lo bien que se ve todo lo que han enseñado.

  2. BonitaPersona

    ¡Que bien maquetado coñe! Enhorabuena a quien/es se haya/n pegado el curro.

    Muy majo el formato, me gusta esto de que os centréis, escuetamente, en lo que más os haya hecho chiribitas.

  3. PeterAtom

    Menos sociópatas como Todd Howard y Elon Musk y más directoras como Ikumi Nakamura es lo que necesita la feria.

    Amén Víctor.

  4. Littleheart (Baneado)

    Microsoft presento fornites uno detras de otro. A los chavales les va eso de pegarse tiros. Y nada mas

  5. WillofSteel

    @peeter24 dijo:

    Menos sociópatas como Todd Howard y Elon Musk y más directoras como Ikumi Nakamura es lo que necesita la feria.

    Amén Víctor.

    Sin duda, mejor resumen de la industria del videojuego ever

  6. Joker73R

    Pues, cogiendo un poco de allí y un poco de allá, estoy bastante de acuerdo. Mi mención sería para «12 Minutes», no puedo esperar a sumergirme en ese thriller y, espero, que acabe convertido en película o miniserie. Mi bronce es para «Final Fantasy VII Remake» por lo esperado y por sus dimensiones gargantuescas, algo que también le puede pasar fractura obligándolo a dividirse en varias entregas repartidas durante un lustro. Mi plata es para «Link’s Awakening», un juego tan bonito que parece una miniatura hecha en un colegio, donde se desprende en cada frame auténtico amor por la saga y la obra original. Mi oro es para «Breath Of The Wild 2», no podía ser otro mi juego ganador por lo que consiguió sorprenderme y emocionarme en su presentación y por las reacciones que he visto por parte de una comunidad de Internet volcada en hacer fanarts y teorías con, únicamente, un minuto de vídeo maravillosamente animado.

  7. OdiseoBCN

    Creo que el único juego que me llegó a impactar fue el «Spiritfarer». Y fue algo plenamente estético, pues no tengo demasiado confianza en el gameplay, la verdad.

  8. Mijel

    Esta maquetación ha ganado el E3!

  9. AndresBaez

    Estoy seguro que hay alguna relación entre la paternidad y este derroche de diseño de Pep, alguna, NO SÉ CUÁL.

  10. Cable

    Cuando @chiconuclear menciona a Elon Musk creía que era una comparación loca pero acabo de ver en el montaje de Crowbcat que estuvo en el Colosseum. Qué cojones.

  11. codenar

    Vengo a sumarme al carro de las alabanzas a la maquetación. Quien quiera que haya sido el responsable, mis dieses 🙂

  12. RojoAventuras

    Entre tanto debate sobre la violencia como único resorte lúdico de los videojuegos no puedo evitar acordarme del género menospreciado por antonomasia, la aventura gráfica. Ni la secuela de Beneath a Steel Sky ha asomado la patita.

    Por lo menos este año no he tenido que aguantar al típico iluminado que viene a mostrar la enesima «evolución» del género basada en renunciar a todo lo que hace grande a este. No hay mal que por bien no venga.

  13. KZhar

    Una vez asentada la polvareda (¿humareda?) del E3 pienso en él y me vienen a la mente tres cosas: un cyberpunk del que ya traía el hype con anterioridad y del que no se ha visto casi nada (bueno, a Keanu Reeves que es un dios en la tierra, lo que no es poco) así que no cuenta; que me tengo que hacer ya con una Switch, porque se está montando un catalogazo interesantísimo; y que me ha encantado el Final Fantasy Vii, juego al que nunca he jugado y que no se ni de que va.

    Se que tampoco el E3 es lugar para los indies ni mierdillas de estrategia que le ponen la sal y la pimienta a mi vida videolúdica, así que voy a destacar también la sorpresa un poco más de nicho que ha sido el Flight Simulator. ¡Toma pepinazo!, que diría esa inigualable artista.

  14. gonzalo_ht

    Que bonita ha quedado la maquetación, viendo todo junto me queda más claro aún que ha sido un buen E3, y diría que bastante mejor que el que precedió al de PS4 y One.

    Por mi mi top sería :
    1- FF VII
    2- Watch Dogs Legion
    3- El Game Pass.

  15. AndresBaez

    @kzhar si tienes pc todo apunta a que en un año el Yuzu (emulador) funcionará como una reloj suizo. Mira a ver, porque la mejor plataforma para jugar a BOTW no es de Nintendo… :mrgreen:

  16. RojoAventuras

    @andresbaez
    A ver el Orbital el año que viene también, que en cuanto me pille una grafica buena voy a poder jugar al Spiderman y Bloodborne en una plataforma mejor que una PS4. 😈

  17. KZhar

    @andresbaez
    Gracias por la recomendación, pero aunque soy más PCero que la silla Gamer del PC Gaming Show, se me suelen atragantar mucho los juegos largos y sin embargo jugar a algunos a ratillos en casa antes de ir a dormir, en el baño o en los descansos del curro en una portátil me ha ayudado en ocasiones terminar juegos que de otro modo no sería capaz.

  18. KilgoreT

    @littleheart En la conferencia de Microsoft salieron

    Cyberpunk
    Battletoads
    Spiritfarer
    Ori 2
    The Blair witch project
    The Outer Worlds
    Minecraft Dungeons
    Age of Empires 2 Definite Edition
    Wasteland 3
    Fallen Order
    Flight Simulator
    12 Minutes
    Psychonauts 2

    Juegos solo online hubo

    Phantasy Star Online 2
    Crossifire
    Bleeding Edge
    Vamos a dar por bueno que presentaron un modo online de Gear 5

    De verdad que algunos parece que veis las conferencias con lo que os va a parecer decidido de antemano.

  19. agendaverde (Baneado)

    Una selección muy variada. Echo de menos en las listas a Final Fantasy VII Remake.

  20. Dark_Raziel

    Me encantan este tipo de artículos y la variedad que existe dentro de Anait: Desde el mas «AAA Lover» de Pep hasta la más inconformista y «outsider» de lo mainstream de Marta. Y desde luego el formato…chapó.

    Desde mi punto de vista de ser humano con tan poco tiempo libre que tiene que elegir entre informarse sobre videojuegos y jugar a videojuegos (suele ganar este último) y por lo que no ha podido ver completas las conferencias, doy mi top 3 y mis menciones:

    Me han parecido muy interesantes 12 minutes, como un tipo de juego interesante y no demasiado largo que se puede disfrutar del tirón, al estilo Gone Home o What Remains of Edith Finch. Interesante también Telling Lies: Si me dan otro Her Story ampliado, me lo fumo sin dudarlo. Lo nuevo de Arkane, Deathloop, me atrae por ver cómo implementan a nivel jugables las mecánicas de ese bucle temporal. Y qué decir de Nintendo: Que todo lo que lleve su marca convence. No pienso jugar a Animal Crossing pero es bonito. Que Luigi’s Mansion 3 tenga coop es de las mejores noticias del E3 (Para jugar con mi pareja) y Zelda Link’s Awakening es tan bonito como tradicional y una buena mazmorra en un Zelda te alegra un día o la semana entera.

    Terminadas algunas menciones…el top three:

    -Bronce: Doom Eternal: Sí Marta, es un marine hipermusculado. Sí, matando a todo sin ton ni son. Sí, hay sangre, desmembramientos, armas y todo aquello que hace que Antena 3 se pueda mofar de los videojuegos siempre que quiera. Pero también son mecánicas pulidas, variedad de posibilidades, un combate cercano y clásico a la vez que actualizado y una banda sonora….Todo para ser capaz de meterte a jugar y poder dejar la mente en blanco y guiarte por tu habilidad y reflejos, actuar sin pensar y que cuando el escenario acabe repleto de sangre puedas sentirte bien contigo mismo por ver que tu habilidad funciona…

    Además no puedo dejar pasar a Hugo Martin y Marty Stratton, director y productor respectivamente del título. Me parecen dos tipos que saben muy bien qué hacen, que conocen el título, la industria y la comunidad de jugadores y saben transmitir bien su trabajo y su entusiasmo. Me caen bien estos tipos

    -Plata: Elden Ring. Pues…Miyazaki + George R.R. Martin…poco más que añadir señoría. En realidad sí: Dark Souls & cia me parecen de los juegos más influyentes de la última década y eso se nota en la cantidad de clones y juegos similares que aparecen. Que Miyazaki, sin perder su esencia, decida crear otros universos y hacer variaciones de sus juegos me parece muy remarcable, ya que el no seguir añadiendo dígitos a sus sagas es una apuesta arriesgada (fijo que si siguiera haciendo Souls vendería bastante más).

    La estética del juego me llama mucho y quiero ver de qué son capaces esta gente.

    -Oro: Cyberpunk 2077. Aunque no hayamos visto gameplay, el trailer nuevo me llama mucho la atención y que esta gente, después de firmar The Witcher 3 y de generar el revuelo que generaron el año pasado, siga decidiendo no mostrar todas sus cartas, me parece valiente y me hace pensar que tienen algo muy muy grande entre manos. Al final, como me suele pasar con estos juegos, no tendré tiempo de jugarlo y me quedaré con unas impresiones generales, pero este proyecto me ilusiona por su mundo, las posibilidades que parece que tendrá y cómo promete tratar temas sociales de una manera profunda: Que puedas ser un personaje con género no binario o que haya personajes homosexuales me parece toda una declaración de intenciones. Y, ojo, esto no lo hace un juego reivindicativo o protesta, para mí muestra la sociedad en la que vivimos, una que cada vez es más abierta (aunque haya algunos que se empeñen en cerrarla) y mas diversa y me gusta que esto se pueda reflejar en un juego triple A sin miedo.

    Esperemos que cumpla con todo lo que promete.

    Y con eso acabo. Hay muchos mas juegos que me dejo en el tintero y que me parecen notables, como FFVII, o la secuela de BOTW (que no la meto en el podio porque no sabemos casi nada de ella y ya le tocará el año que viene) y otros que me han parecido que dejan bastante que desear, como Star Wars Jedi: Fallen Order o los juegos de UBI en general (que pereza por Dios!)

    P.D: Como valoración general de E3 me ha parecido correcto sin más. Nada de megatones ni momentos mega climáticos (A excepción del BOTW 2). Creo que Microsoft fue demasiado «soft» (JA JA) con la presentación de Scarlett. Lo demás me pareció simplemente conservador a la espera del año que viene, que imagino que con la nueva Xbox y Playstation será donde todas pongan toda la carne en el asador

  21. Aloisol

    Maravilla de maquetación esos titulos recortados en los cuadros para dejar ver la imagen como relleno, ¡BRUTAL! espero que el proximo diseños de la web permita estas virguerias

  22. Ayax

    Nadie habla del Astral Chain. Kamiya os lo va a hacer pagar.

  23. PetrosP8

    En mi opinión el gran tapado es Spiritfarer. Una animación de fantasía y una banda sonora que me dejó pilladísimo.

  24. juandejunio

    Recordando a Fran deberíamos mencionar a Doom Eternal. Será un juegazo y sale este año 😀

  25. Coredump

    Oro: Keanu Reeves en Cyberpunk 2077
    Plata: La abuela asesina de Watch Dogs Legion
    Bronce: El montaje de Crowbcat

  26. Howard Moon

    Lo mejor: Cyberpunk
    Lo peor: Neo en Cyberpunk.

    De haber podido mantener al Duque Blanco para ese personaje ya tenia GOTY eterno.
    Aunque Freddie Mercury también habría sido magnifico para ese papel.
    Pero el Duque, puf, nada como el.

    Me cago en las redes sociales.

    PD: Neo sera la mejor persona del mundo, pero es un actor horriblemente mediocre con la expresividad de un ladrillo. XD
    Y las pelis de John Wick son como las de Steven Seagal para hipsters versión millennial…
    Que truñacos.

  27. RojoAventuras

    @telvanni Algunos solo queréis ver el mundo arder…

  28. Howard Moon

    @yussufjones Jaja, oye ¿eso no se lo le decían a los anarcos a principios del siglo pasado?
    Lo tomo como un cumplido. XD

  29. AndresBaez

    @telvanni mira, no va a ser este tu último día porque has hecho el sándwich malo/bueno/malo con la rodaja buena de “es la mejor persona”. 😡
    @kzhar la verdad que la portabilidad es bien, y en casa el streaming de Steam o Nvidia hace el apaño pero para algunos juegos no es una opción por el retardo.
    @yussufjones uf. A ver el orbital,la gente es más o menos ceniza con él por el lento desarrollo del emulador de ps3 pero a diferencia de esta, la ps4 tiene arquitectura de pc y no el maléfico cell.
    Un abrazote y que vaya el finde bien lindo.

  30. Cold

    Para mi ha sido un buen E3, creo que elegir 3 títulos a destacar personalmente es muy difícil. Si que creo que como dice Marta (y creo que Pep en el Podcast) han faltado las sorpresas que, por desgracia, nos chafan las dichosas filtraciones, excepto la de mi plata, la secuela de Breath of the Wild, vaya auténtico subidón, ojalá salga pronto. El bronce para mi va para Ori and the Will of the Wisps (gracias Pep), el primero es uno de mis juegos favoritos y este parece mejor, espero que así sea. Y el oro es para Elden Ring, Miyazaki + GRR Martin Dios santo que bien puede salir eso. No se dió ni siquiera ventana de lanzamiento, pero se ha dicho que empezaron después de los DLCs del Dark Souls III, así que llevan un tiempo, pero claro, el Sekiro iba por delante, digo lo mismo que en el Zelda, ojalá salga pronto.
    De los que me he dejado fuera y me han dolido quedan unos cuantos, The Outer Worlds, Cyberpunk 2077, DooM Eternal, Dying Light 2, Halo Infinite… No ha sido un muy buen E3, pero creo que de juegos vamos bien, y al final, eso es lo que importa.

  31. Yurinka

    Bronce: Keanu sale en Cyberpunk y se corona como el señor del género además de conservar su título como la mejor persona del universo por su humildad y bondad
    Plata: Nuevas IPs de Bethesda, en especial Ghostwire Tokyo. No enseñaron gameplay ni plataformas (supongo que porque serán para next gen) pero ambas pintan genial y tienen a gente de calidad detrás. Tiene mucho mérito que una empresa de su tamaño apueste por anunciar de golpe 2 nuevas IPs.
    Oro: FFVIIR, yo no soy de JRPGs pero tiene pinta de locos. Pinta super espectacular y tiene muchísimo mérito poder contentar a todo el mundo con cosas como el poner al día el sistema de combate, el diseño de personajes o el sistema de batalla.

    El Zelda lo he dejado fuera porque de momento el juego no tiene ni nombre, fijo que le faltan como 2 años (es el Pikmin 4, Bayonetta 3 o Metroid Prime 4 de este año) y al ser ideas para DLCs tiene pinta de reaprovechar mucho, lo cual entre mil comillas le quita mérito. Eso no quita que en lo personal seguramente el juego me acabe gustando más que los tres mencionados anteriormente partiendo de que BotW me pareció lo mejor.

    Death Stranding tb se queda fuera por ser un anuncio pre-E3 pero creo que para la historia de los videojocs será quizás más relevante que los 3 mencionados y a nivel personal fijo que me gustará más.

    Como siempre se me hace imposible elegir únicamente 3 o 5 juegos, creo que hay un montón de juegos muy relevantes para el sector. Elder Ring me llama un montón por su premisa de «evolución de Dark Souls por Miyazaki+el de Juego de Tronos» pero tampoco se ha enseñado nada suyo, y juegos tipo Call of Duty, Pokemon o Animal Crossing me llaman cero pero venderán una animalada.

    Creo que ha sido un buen E3: si, otra vez con la mayoría de sorpresas arruinadas por las filtraciones, otra vez con un montón de anuncios sin enseñar gameplay o anuncios de juegos que ya sabíamos que venían, pero que dibuja un calendario para el siguiente año repleto de juegazos con pintaza rollo los mencionados, Doom Eternal, Watchdogs Legion y muchos otros, u otros tantos que a algunos les llegará a la patata aunque acaben siendo reguleros tipo Shenmue 3 o Panzer Dragoon.

    Y bueno, deja la mesa preparada para que el año que viene sea un E3 en el que veamos a fondo juegos de next gen y se desvele lo que falte por saberse de las consolas de nueva generación.

    @chiconuclear dijo:
    y más directoras como Ikumi Nakamura es lo que necesita la feria

    Sin duda ha sido una de las sorpresas más agradables y kawai de la feria, 100% de acuerdo que hacen falta más como ella y menos como Howard o Musk. Aunque hay que hacer una pequeña corrección (a bastante prensa y peña de Twitter): es la directora creativa del juego (o al menos Mikami la introdujo como Creative Director y ese es el cartel que le ponían), no la directora del juego.

  32. juandejunio

    @telvanni
    yo también creo que no actúa muy bien y que esas películas están más sobrevaloradas que nada (igual vi la 1 nomás y me pareció del montón), pero no entiendo la relación con David Bowie…

  33. Howard Moon

    @juancarloso
    Porque leí por ahí que cuando estaban diseñando a ese personaje habían pensado en Bowie. No me digas que no habría sido espectacular. Aunque un poco triste también al no seguir entre nosotros.

  34. Freeslave

    Buena lectura, tanto el artículo como algunos comentarios.

    @chiconuclear me gustaría leer una disertación
    tuya sobre FarCry 2, en el podcast o en un articulillo. El caso es que vengo oyendo vuestras referencias sobre el mismo aquí y allí, y me pica la curiosidad por saber más.

  35. Víctor Martínez

    @freeslave
    Escribí sobre él hace un par de años, porque me lo compré en Steam y me dio por rejugarlo, pero me quedó una cosa bastante mala y acabé no publicándola. Lo tengo pendiente, que es un juego en el que pienso a menudo.

  36. Mikewan

    Diamante al game pass (me he puesto a jugar al Vampyr, 2 amigos al Metro y otro al Hollow Knight)
    Oro a Cyberpunk
    Plata a Jedis fallen order
    Bronze a Dyingh light 2 y Watch Dogs Legion

    Mención aparte al Zelda y al Elden Rings, que los dejo fuera para premiar a los juegos más próximos.

  37. Molinaro

    @chiconuclear

    Menos sociópatas como Todd Howard y Elon Musk y más directoras como Ikumi Nakamura es lo que necesita la feria.

    Llevo pensando en esto desde ayer. Parte del mitiquérrimo vídeo de Crowbcat de este E3 va de sociópatas y tarados con mucho dinero y ego, diciendo gilipolleces vacías y nada interesantes. Lo de Todd Howard (él, en general, también merece mención a parte) con Elon Musk y el Dorito Pope fue demencial. Ojalá más tiempo a creador@ s, la verdad, por que Nakamura le dio a una CGI normalita un empaque cojonudo.

    Por otro lado no entiendo el hype a FFVII, de verdad. Os tiene locos a la mayoría y no entiendo por qué se cede tanto con este juego.

  38. Sams

    Si es el peor E3 de los últimos 15 años pues se dice y yata…

  39. Víctor Martínez

    @molinaro
    Que les pregunten por sus mayores fracasos y no sepan decir ninguno deja claro que están despegados de la realidad de una manera preocupante.

  40. juandejunio

    @telvanni
    Ah, yo pensé que salía en un trailer previo y se me había pasado, por eso preguntaba.. claro que hubiese sido buenisimo, pero en rigor estas comparando un rumor con la realidad, podría ser cualquier persona…

  41. gonzalo_ht

    @molinaro dijo:
    Por otro lado no entiendo el hype a FFVII, de verdad. Os tiene locos a la mayoría y no entiendo por qué se cede tanto con este juego.

    Hombre tiene todos los ingredientes:
    Juego mítico, actualización gráfica bestial, conservando la esencia y carisma del original y actualizando por lo que se ve muy bien los conceptos más peliagudos como era la actualización del combate o diseño de los personajes a un aspecto realista.

    Todo lo está haciendo bien y la única duda que queda es si alargar el juego original les va a salir bien o no. Pero como eso es imposible saberlo hasta que salga y lo comprobemos.. pues de momento hype.

  42. Mominito

    Como Chiconuclear, GhostWire: Tokyo es de las cosas que más me tienen intrigado.

    Quitanzo el FFVII y nuevo Zelda, como nuevas IP debo decir que ni el Elder Ring se me acerca en ganas a lo que esta cocinando Nakamura.

  43. RojoAventuras

    @andresbaez Estos últimos meses parece que ha avanzado mucho, estoy seguro que el año que viene será completamente funcional. El de PS3 parece haber avanzado últimamente también pero es como tu dices, tiene que ser muy jodido de emular el puto cell.

  44. DarkCoolEdge

    Había leído el artículo desde el móvil y ahora que le he echado un vistazo desde el ordenador, qué chulada de maquetación. Mi enhorabuena a quien o quienes se hayan dado el currazo.

  45. Freeslave

    @philip_s_owen
    Mil gracias! No sabia que estaba en Iddle thumbs, aun no me los he oido todos. Me lo oigo!