Pero toca esperar un parche en PS4

Las partidas guardadas de Marvel's Spider-Man para PS4 sí podrán pasarse a la remasterización de PS5

Oye, que al final sí: Insomniac Games anunció ayer en Twitter que las partidas guardadas de Marvel’s Spider-Man para PS4 se podrán exportar para cargarlas en el Marvel’s Spider-Man: Remastered de PS5. Será necesario, eso sí, un parche para el juego de 2018 que la desarrolladora espera tener listo «más o menos para Acción de Gracias». Eso es el 26 de noviembre.

Hace un par de meses se dijo lo contrario, que con la remasterización —la que viene con el selector para 60 fps o trazado de rayos, además de cambiarle la cara a Peter Parker— tocaría empezar por el principio sí o sí.

No sé si la actualización para el juego de PS4 sustituirá también al actor, pero sí está confirmado que añadirá los tres trajes nuevos: el de las películas de The Amazing Spider-Man, uno otaku y otro bastante decente con armadura blanca.

Redactor
  1. JuanCardReyn

    ¿Si se podía por qué demonio no estaba desde el principio? Vaya ganas de tocar las narices. A ver cuántas veces se van a tener que desdecir en este inicio de PS5, que ya llevan unas cuantas.

    1. trikuxabi

      @juancardreyn
      Van a desarrollar un parche para el juego de PS4, entiendo que no lo tenían previsto hasta que vieron la respuesta de la gente. No parece ser una solución que no conlleve trabajo, vaya.

      1. JuanCardReyn

        @trikuxabi
        Es un ‘No se podía saber’ bastante de manual, la verdad.

      2. El Jugador Medio

        @juancardreyn

        ¿Se pueden pasar las partidas de TLOU de PS3 al TLOU Remastered de PS4?

      3. JuanCardReyn

        @el_jugador_medio
        No lo sé y tampoco sé qué relevancia tiene en este caso.

      4. Penesher

        @juancardreyn
        Pues tiene toda la relevancia del mundo porque es exactamente el mismo caso. Aunque sea el mismo juego, a nivel de software es un juego distinto para una plataforma diferente. Los archivos guardados no son compatibles y se requiere algún sistema para exportar los datos de tal modo que la nueva consola pueda leer y convertir los datos al sistema de saves que use. Es como intentar cargar un archivo de Premiere 12 en la versión 13 sin hacer la correspondiente conversión,
        para entendernos. ¿Que lo podían haber tenido más en cuenta para incluir esa opción desde el principio? Sí. ¿Debemos entenderlo como que las versiones de PS4 y PS5 usan saves universales intercambiables? En absoluto.

      5. JuanCardReyn

        @penesher
        Pero qué me estás contando, si la noticia es precisamente que sí se va a poder. Déjate de películas.

      6. Penesher

        @juancardreyn
        Se va a poder porque van a desarrollar un parche que introduzca esa posibilidad. ¿Qué parte es la que no entiendes?

      7. Yurinka

        @penesher
        Hay que tener en cuenta que el remaster incluye contenido que el de PS4 no tiene, como son los DLCs o por ejemplo los trajes extra.

        Supongo que el tema de que hayan metido los trajes también en el de PS4 quizás haya sido para hacerlo más similar, quizás sacan los DLC aparte en el remake como los tenía el original para que así la configuración -y por tanto la partida- sea casi igual (supongo que solo cambiarían opciones relacionadas con features del DualSense, opciones gráficas extra de PS5 o cosas así).

        Y bueno, con Sony habrán trabajado algo para permitir acceder desde un juego a las partidas de otro, o internamente lo habrán cambiado para que cuente como si fuese un juego crossgen.

        En fin, sea como sea son buenas noticias.

      8. Penesher

        @yurinka
        Es otro caso Control, vaya. Si mucho misterio tampoco tiene. Lo que estoy viendo es que hay un montón de gente que no tiene nada clara la diferencia entre una app nativa para PS5 y un juego funcionando en modo retrocompatibilidad, con las diferencias en la estructura de los archivos de guardado que eso conlleva. Entiendo que puede ser un poco confuso, pero tampoco es astrofísica.

    2. rorschacht

      @juancardreyn
      En el caso de PS4 y PS5 ya se dijo que son los desarrolladores tienen que procurar los medios para la transferencia de partidas a la versión de PS5, no es algo automático como con la Xbox.

      1. JuanCardReyn

        @rorschacht
        Lo entiendo para third parties, pero para estudios first party de Sony no hay excusa. Debería ser obligatorio.

      2. Franru

        @juancardreyn
        No conozco ningún juego first party de Sony que no lo haga, igual si y estoy patinando.

      3. El Jugador Medio

        @rorschacht

        Es que no existe Spiderman Remastered para PS4. No puede haber transferencia de algo que no existe. Así que se lo han tenido que sacar de la manga.

        Editado por última vez 11 noviembre 2020 | 09:53
  2. molekiller

    Estamos en 2020 y ya no tiene sentido que las partidas no estén en la nube de manera transparente al jugador para cualquier plataforma, esto no debería ser ni noticia. Simplemente deberías poner el Spiderman en PS5 y ahí debería estar tu partida sin hacer nada.

    Editado por última vez 10 noviembre 2020 | 14:38
    1. Sisf0

      @molekiller
      En consolas la nube es de pago. A ver si esta generacion puede ser que se graben partidas para continuarlas en otro consola sin tener que pagar, o sin tener que exportar a usb

      1. Yurinka

        @sisf0
        Además de pasar partidas de PS4 a PS5 por la nube (de pago), puedes pasarlas gratis de PS4 a PS5 usando un pendrive, o via wifi, o via cable LAN.

    2. Franru

      Mmm, a ver, es que si tu pones el Spiderman de ps4 en ps5, tienes tu partida.

      1. molekiller

        @franru
        Pero es que el de PS5 es el de PS4 con un parche, no jodamos

      2. Cyberrb25

        @molekiller
        No es el de PS4 con un parche porque el de PS4 está y se puede jugar. Hay otros juegos (de Sony, me refiero) que van a tener parches en vez de versiones remasterizadas – TLOU2, Ghost of Tsushima, Days Gone, God of War… –, pero este, por el motivo que sea, no es uno de ellos.

        @molekiller dijo:
        Estamos en 2020 y ya no tiene sentido que las partidas no estén en la nube de manera transparente al jugador para cualquier plataforma, esto no debería ser ni noticia. Simplemente deberías poner el Spiderman en PS5 y ahí debería estar tu partida sin hacer nada.

        Con respecto a esto, empecemos porque la PS5 no tiene un sistema único de datos de guardado, con lo que los datos de guardado de juegos de PS4 y de PS5 no son los mismos (por eso, por ejemplo, Yakuza Like a Dragon se ha dicho que en la versión de PS5, cuando salga en marzo, habrá que hacer un archivo de guardado nuevo incluso a pesar de que la actualización es gratuita), con lo que el desarrollador tiene que hacer el apaño por su cuenta. Y estos, siendo dos programas distintos (no digo que tenga sentido o no, simplemente es como es), igualmente requiere de Insomniac que haya una forma de mover tus datos de guardado.

        Que el sistema de Microsoft es mejor? Probablemente. Pero la arquitectura que ha hecho Sony con respecto a los programas (léase juegos) es la que es y han decidido que por el motivo que sea se hace así.

        Editado por última vez 10 noviembre 2020 | 17:08
      3. Franru

        @molekiller
        Bueno, si consideramos que todos los remaster son un parche, si, lo es.

      4. TizonaES

        @franru

        No sería el primer juego ni el último en el que al compartir el savedata entre PS3, PS Vita y PS4 (o PS4 y PS5 en este caso), desbloqueas los trofeos del resto de versiones. Juegos como Boderlands or Sound Shapes son dos casos, pero ha habido varios.

        Sin embargo, me extraña que en este caso ocurra puesto que los trofeos del remastered de PS5 son parcialmente distintos a los de la versión de PS4.

        Edito: Oops, he contestado al mensaje equivocado 😅

        Editado por última vez 10 noviembre 2020 | 22:39
      5. molekiller

        @franru
        El Spiderman es tan remaster como el Gears 5 parcheado, solo que lo han metido en otro disco.

      6. Franru

        @molekiller
        El Gears 5 parcheado sería tan remaster como el Ghost of Tsushima parcheado en tal caso, ¿no?

      7. molekiller

        @franru
        No estoy seguro, el Gears incluye texturas nuevas y mejoras de iluminación por lo que he leído y diría que el Ghost no llega a eso. Nada impedía a Insomniac parchear el Spiderman de la misma manera, simplemente Sony quería volver a vender el juego a quienes ya lo tenían.

        Editado por última vez 12 noviembre 2020 | 11:28
      8. Yurinka

        @molekiller
        No, es un remaster que trae también los DLCs del juego y cosas extra. Por lo que para la consola es un juego separado del Spiderman de PS4, por lo que habrían 2 IDs de diferentes de juegos/partidas/trofeos y tal.

        No es el mismo caso de un crossgen, donde cuentan que la versión de PS4 y PS5 son del mismo juego y por tanto facilita el compartir partidas, trofeos y tal porque quizás usan la misma ID.

        Si tienes el juego en PS4, tendrás dicha versión de PS4 con las partidas, trofeos y tal gratis en PS5 funcionando en el modo retrocompatibilidad. Con el cambio que han hecho podrás importar las partidas del juego de PS4 al remaster.

        Editado por última vez 11 noviembre 2020 | 14:12
      9. Yurinka

        @molekiller
        No, en PS5 estará por un lado el juego normal de PS4 como juego retrocompatible, y por otro el remaster de PS5 con las mejoras gráficas con assets gráficos rehechos, iluminación y sombras mejoradas, raytracing, contenido extra, añadidos de features exclusivos de PS5 (feedback háptico, audio 3d, etc) y los DLC del original incluidos (que el original tenía aparte).

      10. Franru

        @yurinka
        Con algunas ediciones GOTY ya pasaba esto de las partidas guardadas ¿no?

      11. Yurinka

        @franru
        En las que yo tengo no tienen ese problema ya que lo que hacen es ponerte el mismo disco que el juego original, y luego los DLC vienen en código, por lo que a la práctica son el mismo juego que el original con todos los DLC.

        Si alguna trae los DLC en el disco supongo que pasará lo mismo: seguramente tendrá partida y trofeos separados de lo que sería el juego original (pero vamos, supongo que poca gente tendría el problema ya que no es habitual que alguien quiera comprarse un juego dos veces).

      12. Franru

        @yurinka
        En Witcher 3 pasaba por eso mismo sip.

  3. Franru

    Pues yo no lo entiendo, es un poco sucumbir a los llantos, que mira, igual soy yo el equivocado, pero esto es un poco dar la turra porque las partidas de Mass Effect valgan en la Legacy Edition, o por poner un ejemplo más acorde a esta casa, que las partidas de Vanquish y Bayonetta de PS3/360 valgan en el remaster.

    Imagino que esto quiere decir que también compartirá los mismos trofeos.

    Editado por última vez 10 noviembre 2020 | 15:20
    1. Pep Sànchez

      @franru
      Los trofeos son distintos, es otro juego. Falta ver si se desbloquean de forma retroactiva —que seguramente no deberían.

      1. Franru

        @pep_sanchez
        Yo también creo que no deberían, pero ya me espero cualquier cosa.

      2. Yurinka

        @pep_sanchez
        Diría que no pueden hacerlo a menos que de alguna forma «junten» a los dos juegos en uno y aparezcan una única vez en la lista de trofeos, o que cada vez que un usuario lance el juego intente activar los trofeos que tiene en el otro. También quizás podrían un dia juntar a mano en la base de datos el progreso que lleven hasta ese momento.

        Las tres formas internamente debe ser un follón, y a nivel técnico una chapuza. No creo que lo hagan, supongo que dejarán los dos juegos por separado a nivel de trofeos y no los actualizarán retroactivamente.

        Editado por última vez 11 noviembre 2020 | 15:54
  4. Through the Looking-Glass (Baneado)

    No entiendo la turra con esta caracterísitica. ¿Para qué quieres tu partida de hace meses -o años- de PS4 en PS5, si cuando la cargues ya no vas a saber ni por dónde iba la historia ni cómo se jugaba?

    1. Mominito

      @through_the_looking_glass
      Creo que el principal problema es para la gente que le gusta jugar al new game +. Dónde normalmente juegas con desbloqueables que no se pueden hacer en la primera pasada.

      Y la verdad, que volvertelo a pasar de nuevo para poder jugarte al new game + es una bajona. (Y mira que nunca lo he hecho, pero entiendo que lo es).

    2. Yurinka

      @through_the_looking_glass
      En mi caso me pasé el juego pero creo que no con el 100%, ni me compré los DLC.

      En PS5, antes de jugar el Morales, si esto me pilla el progreso de PS4 jugaré los DLC del juego original que trae el remaster y en su dia no compré, mientras aprovecho para sacarme lo que me falte del juego y pillar los trajes nuevos que han puesto sin tener que volver a hacer todo lo que ya hice en PS4.

      En caso de que no le hubiesen puesto lo de recuperar el progreso únicamente habría puesto los DLCs.

      Editado por última vez 11 noviembre 2020 | 15:59
      1. Through the Looking-Glass (Baneado)

        @yurinka
        A ver, que es un extra que no hace daño, pero es que precisamente lo de recuperar partidas de hace meses o años para continuarlas o jugar un DLC es un poco «i have no idea what i’m doing». En un ejemplo reciente, quise jugar al DLC de The Outer Worlds, Peril on Gorgon, y podía cargar un punto de guardado anterior al final del juego -ya lo tenía pasado- para ir al contenido del DLC. Pero qué sentido tenía si no recordaba ni qué me había pasado, ni qué tipo de personaje tenía o qué acompañantes, o qué es lo que me había pasado y qué parte correspondía al contenido adicional; estaba, en definitiva, totalmente desconectado del juego y de la historia, es decir, de la propia partida que había cargado. Entonces, pensé que lo mejor sería esperar a que sacasen todos los DLCs que faltan por publicar y volvermelo a pasar todo desde el principio. Pero cada persona es un mundo, claro.

        Editado por última vez 11 noviembre 2020 | 16:13
  5. Hechss

    ¿No os parece exagerada la cobertura de detalles técnicos como éste sobre PS4-5? Igual soy yo….

    1. Pep Sànchez

      @hechss
      Pensé varias veces si escribir la noticia. Al final lo hice para actualizar la información que ya habíamos publicado en septiembre… Que en su momento también dudé si era relevante, pero acabé decantándome por el sí porque entonces se estaba definiendo lo de la retrocompatibilidad en PS5.

  6. Rbkm

    Cuando dijeron que las partidas no se podían pasar, bronca.
    Ahora que dicen que al final sí se puede, bronca también.
    Realmente es insoportable lo de algunos.

  7. Mimercio

    Viva la Sony que soluciona problemas y da comodidades al jugador@ que las pide. Últimamente están añadiendo features curiosas a la consola y todo eso suma a la generación que empieza desde hoy (ya no es next-gen… Qué pena!).

  8. METALMAN

    «Yo ya no me creo nada, aunque sé que esto es verdad» – Extracto proveniente del «Atlas mental de la realidad ilusoria actual»

  9. tremolera

    A mí la partida que me interesa conservar es la de FFVIIR, que estoy en vías de sacarme el platino. ¿Sabe alguien si hay datos sobre parches o posibilidad de continuar la partida en PS5?

    1. xmakitorx

      @republica
      Si el juego es retrocompatible no hay ningún problema con seguir tu partida de ps4 tal cual en la ps5.

      El caso del Spiderman es un poco diferente porque es un remake, es «otro juego», no se si me explico.

    2. Yurinka

      @republica
      Al igual que el Spider-Man o todos los juegos retrocompatibles de PS4, si tienes la versión de PS4 podrás jugar a FFVIIR en el modo de retrocompatibilidad de PS5 gratis usando tus partidas de PS4. Eso es así en todos los juegos retrocompatibles.

      Si aparte de tener el juego en el modo retrocompatibilidad sacan una versión aparte nativa de PS5 y convierten el juego en crossgen, Square decidirá si implementa el poder pasar tu partida que usas en el modo retrocompatibilidad a la del juego nativo de PS5.

      Hay algunos juegos, los llamados crossgen (Miles Morales, Sackboy, No Man’s Sky, Fortnite, Yakuza Like a Dragon…), que sacan aparte de esto una versión nativa para la nueva consola. Lo cual, pese a que el juego viene a tener el mismo contenido, permite como mínimo sacarle todo el partido a la velocidad de la SSD, acortando aún más las cargas que se consiguen en el modo retrocompatibilidad, y a las cosas propias de la consola tipo todo lo nuevo del DualSense o el audio 3D. Muchos de ellos aprovechan para meter mejoras gráficas adicionales.

      En el caso de estos juegos con versión nativa, el desarrollador decide si implementan el poder importar partida de la versión PS4 a PS5. De momento, básicamente todos lo han permitido. Yakuza Like a Dragon es el único caso que recuerdo que han dicho que no lo harán (aunque supongo que si la gente se lo pide mucho cambiarán de opinión).

      El caso de este Spider-Man remastered es un tanto especial, ya que a diferencia de los juegos normales crossgen que tienen exactamente el mismo contenido en ambas versiones, añadía contenido nuevo que no estaba en el original, como nuevos trajes o los DLC del juego original. Esto hacía que las partidas guardadas fuesen diferentes y por tanto complicasen la importación. Además al ser un remaster cuenta como un juego aparte en lugar de ser un mismo juego con versiones de PS4 y PS5, dificultando aún más la importación de partida. Pero vamos, sea como sea lo han conseguido.

      1. tremolera

        @yurinka
        ¡muchas gracias! me ha quedado muy claro

  10. ElHobbit

    habrá que «exportar» la partida desde la ps4? si tenemos guardado en nube con Plus no la pilla? Por que yo ya vendí la PS4 y tenía el spiderman a la mitad mas o menos y preferiría seguir por ahí y no tener que empezar de cero

  11. Chuelchi

    No entiendo que tengamos que ir juego a juego para ver si será o no compatible. No debería ser tan complicado; está claro que en Xbox el tema de la retrocompatibilidad es un ejemplo a seguir en todo.