Estamos jodidos

La discriminación: uno de los problemas base en la industria del videojuego

La discriminación: uno de los problemas base en la industria del videojuego

Hombre joven y blanco, con estudios y muchas ambiciones. A pesar del creciente interés por la integración de diversidad en los videojuegos y los esfuerzos por incluir a una comunidad cada vez mayor de usuarios, el perfil de trabajador en la industria se mantiene estático, inmutable, a lo largo del tiempo. Existe cierto prejuicio acerca de cómo son los desarrolladores pero, por mucho que nos moleste, parece que las empresas son las primeras que fomentan y potencian esta imagen. Según un estudio llevado a cabo por la web Games Industry, la discriminación por la edad sigue siendo un problema para muchos trabajadores.

Que la media de edad se encuentre entre los 20 y 35 años —casi diez años menos que el trabajador típico en Estados Unidos—, ilustra perfectamente un ciclo en el que los estudios se nutren de talento joven para desecharlo cuando adquiere cargas familiares y no se encuentra tan dispuesto a seguir los frenéticos ritmos de producción. La industria del desarrollo se funda, así, en la explotación. «Es discriminación y está basada en expectativas de rendimiento», comenta un trabajador de manera anónima, por supuesto, a Games Industry. Según su opinión, muchos estudios consideran que los trabajadores mayores no serían capaces de cumplir las sesiones de crunch que, para algunos, son inherentes a la posición.

Mientras que hay voces que señalan que la discriminación por edad no es lo que parece ya que es fácil nombrar a grandes figuras de la industria que se han retirado después de una vida trabajando en el sector, sí que consideran que la experiencia no se valora correctamente. Una trabajadora entrevistada cuenta que muchas empresas no están dispuestas a pagar un salario acorde a su curriculum. La sobrecualificación crea un ambiente en extremo competitivo para los trabajadores senior que contrasta con las quejas de los junior acerca de los requisitos imposibles en las ofertas de trabajo para ellos. Parece que a este juego no se puede ganar.

Precisamente por ser transversal, la discriminación es aún más dura para los miembros de las minorías. A la discriminación por edad, las mujeres que trabajan en la industria deben sumarle una brecha salarial un 72% mayor que la que sufren en otros ámbitos. Debido a la ley puesta en marcha por el gobierno del Reino Unido contra la desigualdad de género, que obliga a las grandes empresas a hacer públicos los sueldos, Sumo Digital ha descubierto que todos los estudios afincados en inglaterra pagan menos por hora a sus empleadas que a sus empleados, produciéndose las mayores diferencia en Codemasters, Jagex, Traveller’s Tales, Creative Assembly, Frontier Developments y en Namco Bandai. De media, las desarrolladoras ganan un 33’7% menos por hora que sus compañeros.

Es importante no confundir brecha salarial con igualdad de salarios. Lo que se denuncia en Sumo Digital es que dentro de la misma empresa los hombres ganan, en términos generales, más que las mujeres ya que, debido a problemas estructurales, como el techo de cristal, los puestos directivos resultan inaccesibles para ellas. En resumen (y bastante simplificado), las mujeres ganan menos dentro de una empresa porque la mayoría de ellas no pueden optar a las posiciones mejor pagadas. Durante muchos años esto se ha relacionado con la preparación pero, dado que en las universidades las mujeres son mayoría y que hasta los 80 las mujeres estaban tan interesadas como los hombres en las ingenierías, parece que ha llegado la hora de dejar las excusas y afrontar el problema directamente.

La discriminación es uno de los problemas base en la industria porque esta se ha construido sobre explotación y privilegios. El acceso está cerrado y limitado por cuestiones económicas graves que necesitan una seria regulación más allá de la apertura al desarrollo independiente y al micromecenazgo. Quizás los estudios deberían centrar sus esfuerzos en conseguir la inclusión de diversidad dentro de sus propias filas. Siendo así, es de esperar que esta llegue a sus obras de manera natural.

Redactora
  1. End

    Menuda sarta de gilipolleces. :bravo:

  2. Issun-Vabriscuit (Baneado)

    Durante muchos años esto se ha relacionado con la preparación pero, dado que en las universidades las mujeres son mayoría y que hasta los 80 las mujeres estaban tan interesadas como los hombres en las ingenierías, parece que ha llegado la hora de dejar las excusas y afrontar el problema directamente.

    Como si ser mayoria o simplemente «ir» a la universidad te convirtiera en un trabajador válido luego para el mercado laboral.

    Tremendo.

  3. Flamerats

    Hay que ser muy tonto para no ver que la solución del tema de la brecha salarial que sufre la mujer va a redundar en beneficio de todos.

  4. Preacher (Baneado)

    La discriminación es uno de los problemas de la humanidad, así en general. Si eres mujer estás jodida. Si eres calvo estás jodido. Si eres viejo estás jodido. Si estás gordo estás jodido. Salvo que seas Cristiano Ronaldo, lo más probable es que te encuentres con prejuicios, desplantes e injusticias en prácticamente cualquier etapa de tu vida, seas quien seas y trabajes donde trabajes.

  5. docmorti

    Entiendo que la diferencia no es de salarios, sino de oportunidades.
    Es decir: a igual responsabilidad, igual salario. Pero como los puestos directivos los copan los hombres, la cosa sale como sale.
    Esto es injustificable, aunque teniendo en cuenta que la industria del videojuego es relativamente joven (ahora empiezan a jubilarse los pioneros) y que tradicionalmente fue creada por hombres y que los puestos directivos suelen coparlos los veteranos, es del todo lógico que hoy por hoy sea así.
    Lo razonable es que ahora que cada vez hay más mujeres entrando en el sector, esto genere que en pocos años la cosa se iguale en los puestos directivos.

  6. RBR17RBR

    Hombre joven y blanco, con estudios y muchas ambiciones

    Así acabe yo programando en cobol… :pared:

  7. ese_broncas

    Yo como cuento los días para cumplir los 40, el tema de la desccriminación de edad me preocupa y bastante. Ya noto desde hace un tiempo, que en algunas empresas al ver mi edad, ya no les motiva tanto mi perfil, porque por menos dinero tienen a un pipiolo motivado e ilusionado que se va a comer todos los marrones que le hechen encima sin protestar, yo que ya me he comido los mios, ya no paso por el aro con facilidad y no por cargas familiares si no porque no me sale de la entrepierna que me exploten para beneficio de un CEO que tiene su blog petado de fotos en las Maldivas, Vietnam, el Tibet (hecho real y repetido en varias ocasiones) en sesiones maratonianas para cumplir con unas fechas que desde el dia 0 yo señalé que eran poco realistas.

    Lo de la discriminación positiva no soluciona nada más que la dar una buena imagen de cara a la galería. Lo sencillo es que cada uno cobre lo que se merece por su puesto, responsabilidad y su aportación, el resto de criterios son un insulto al trabajador (tanto la que cobra menos por ser mujer como el que cobra más por ser hombre). Pero el empresario siempre busca pagar menos, la excusa que argumente para hacerlo es la de menos.

  8. Minsc

    Humildemente creo que este tema requería un artículo mucho más trabajado y que mostrase más de las posibles causas o de la mala gestión de las grandes empresas que copan el mercado de los videojuegos. Hace como 2 semanas que comentó la autora en el podcast que estaba trabajando en un artículo sobre el tema y creo que se queda en lo superficial del asunto sin profundizar más que en las ideas que traía sobre el tema. Al final se ha reducido todo a «te despiden si eres viejales y que duro es ser mujer».
    Obviamente parte de razón hay en lo expuesto, pero también es reduccionista.

    1. No todo el mundo puede ascender en la pirámide porque… es una pirámide y no todo el mundo entra.
    2. Si las condiciones de trabajo son abusivas en su mayoría (becario style), al cumplir cierta edad y sin haber progresado, lo normal es cambiar de trabajo a uno más acorde con tus condiciones vitales. Incluso habiendo progresado, como se ha visto en muchos casos de grandes creadores alejándose de la industria (los fundadores de Bioware me vienen a la cabeza) al llegar a cierta edad. A parte de que al ser un trabajo que siempre quiere «estar a la última» y ganar público joven, es normal que el candidato ideal sea siempre el chaval con ideas nuevas.
    3. Ser mujer es más duro en trabajos en los que predominan los hombres, eso aún es un work in progress. Keep the fight, pero no pidamos que las empresas funcionen con cupos: «contrátame 50% de mujeres y que haya variedad de color de piel en la ofi». Que cada grupo se gestione como considere y que funcionen por meritocracia es lo único que nos debería importar.

    Me dejo muchos puntos más, también estoy siendo reduccionista, pero las estadísticas tienen muchos análisis diferentes y tendemos a quedarnos con lo facilongo.

  9. ese_broncas

    @rbr17rbr
    lo tuyo es masoquismo puro y duro… bien pagado pero masoquismo al fin al cabo jijijijijiji

  10. Zissou

    Gran artículo, muy directo y claro al señalar problemas y datos.

    Tristemente todo el hecho de recurrir a gran cantidad de gente joven y mal pagada para rascar margen de beneficio es extrapolable a otras industrias técnicas, igual que el hecho de que se cierre el acceso a puestos de relevancia a muchas mujeres por una concepcion rancia de la estructura de la sociedad. Más triste aun es que se perciba esto último como una amenaza a algo (no sé muy bien a qué, de las malvadas feministas al orden natural de las cosas??) por parte de los de siempre.

  11. ese_broncas

    @minsc
    la meritocracia funciona… pero generalmente los meritos se reducen a la capacidad de lamer culos, verder humo, etc. Si eres muy bueno en un campo, no te dejan crecer más porque les interesa más que te quedes en tu puesto sacandole las castañas del fuego de tu superior inmediato. (no es mi caso)

  12. Mikewan

    Yo estoy a favor de la igualdad, pero no demos datos falsos. El dato de que en las universidades hay más mujeres que hombres no tiene ninguna importancia. El dato importante es en las carreras que tienen que ver con el tema de los videojuegos. Por ejemplo, en la orla de mi hermano, que estudio ingeniería informática, hay 1 chica y 15 chicos. Así que me gustaría saber el % de chicas y chicos que hay en las carreras que tengan relación con los videojuegos.

  13. Minsc

    @mi_gato_es_developer
    Totalmente cierto. Y eso es lo que debería de cambiar, no preocuparnos tanto de cupos o de estadísticas que lo único que hacen es etiquetarte por sexo, raza, religión, edad o orientación sexual.

  14. docmorti

    Por cierto, que lo acabo de ver: la mejor miniatura para la noticia EVER.

  15. Marta Trivi

    @minsc
    Hola, Mins, esto no es un artículo, es una noticia con los datos proporcionados por Games Industry, que ha hablado directamente con los devs y ha hecho el estudio que menciono con el link (de ahí son las citas). El artículo que comento en el podcast es para un libro, no está relacionado con la web 😀

  16. octal

    En mi experiencia, más que el techo de cristal es la división por disciplinas. Hay más mujeres en arte, y el arte está peor pagado. Hay menos mujeres en las ingenierías, se reciben pocos o ningún CV de mujeres para puestos de programación, hay menos programadoras en consecuencia, etc.
    En resumen, hay que exigir a las empresas, pero también hay que solucionar el problema estructural desde la educación.

  17. IRA

    Se agradece leer estos textos, aunque visto lo visto está claro que estos temas, por más datos y ejemplos que se aporten, es imposible cambiar la opinión de nadie encasillado en una idea fija.

  18. NakedSnake2109

    Pues cuotas, cuotas para todo.

  19. Minsc

    @martatrivi
    ok! me había montado la película yo solo. Suerte con el libro!

  20. PUNKOMAN

    «Durante muchos años esto se ha relacionado con la preparación pero, dado que en las universidades las mujeres son mayoría y que hasta los 80 las mujeres estaban tan interesadas como los hombres en las ingenierías, parece que ha llegado la hora de dejar las excusas y afrontar el problema directamente.»

    No estoy de acuerdo. No se puede negar la relación entre formación y vida laboral. Varios apuntes:

    Tal y como comentan más arriba, que haya más mujeres universitarias no es indicativo en este ámbito. Ese 98% de mujeres en magisterio infantil no influye absolutamente nada en este sector. Efectivamente, es indicativo en carreras tecnológicas. Y ese interesante artículo que enlazas influye (sorprende que no se comente, por cierto) que hasta principio de los 80, las ciencias de la computación no estaban tan especializadas (ni siquiera existían) como ahora.

    Básicamente, las carreras informáticas estaban relacionadas con otras ciencias (medicina, biologia, matemáticas..etc.) y se basaban en especializaciones dentro de otras, llamadas cosas como «Cálculo automático». Es a partir de ahí (y los 90 en España) cuando nacen de verdad las ingenierías de la información.

    Los docentes de informática intentamos animar, influir y motivar a todos nuestros alumnos, y especialmente a las mujeres, que suelen destacar, por cierto. Lo intentamos y no lo conseguimos. Es un problema que afrontamos, comentamos y reflexionamos, sin olvidar que al final las decisiones y deseos de una persona son responsabilidad de ella misma.

  21. NeoIbero

    @rbr17rbr
    Por lo menos no has acabado en la droga.

    Aún.

  22. Rocks

    @minsc
    La meritocracia tampoco es el sistema ideal. Hay muchos factores a tener en cuenta a la hora de escoger candidatos, puedes preferir a alguien más junior para que tenga la posibilidad de crecer con el tiempo, puedes preferir a alguien con conocimientos de otro sector porque va a aportar una experiencia y visión diferentes, puedes preferir a un extranjero en remoto porque va a forzar a que el equipo a usar más inglés y ser más estrictos con la documentación, puedes preferir a una mujer para aportar una visión diferente a un equipo mayoritariamente masculino, etc…

    Y si ves que en tu empresa, por cualquier motivo, hay una tendencia a no salirse de un patrón de contratación y quieres que eso cambie, las cuotas son una herramienta para conseguirlo.

    La meritocracia pura y dura juega en la misma liga que el crunch, poniendo los resultados y la rentabilidad por encima de todo lo demás.

  23. Napo2k

    @rocksgt
    Sólo un apunte, a lo de «extranjero en remoto». Veo por dónde vas, pero trabajar en remoto hace que la idea de «equipo» sea mucho más complicada. Eso repercute en la productividad, que a fin de cuentas es lo único que importa.

    Quizás los estudios deberían centrar sus esfuerzos en conseguir la inclusión de diversidad dentro de sus propias filas. Siendo así, es de esperar que esta llegue a sus obras de manera natural.

    Y yo debatiría acerca de la importancia de la diversidad en las obras, que, sigo opinando, es nula.

  24. Rocks

    @napo2k
    A corto plazo puede tener un impacto negativo en la productividad, pero a largo plazo ser muy beneficioso. Es a lo que voy y que muchas empresas ya están teniendo en cuenta.
    Cuidar el ambiente de trabajo, ofrecer algo más que un plan de carrera y una subida anual, ayuda a tener a los empleados motivados y contentos, lo cual redunda en una mayor productividad.

    Efectivamente el ejemplo del remoto iba por ahí, querer cambiar la idea de equipo y que eso tenga un reflejo en el ambiente de trabajo. Eso es lo que la mayoría de las empresas buscan cuando establecen cuotas.
    Ir solo por méritos, lleva a equipos formados por trabajadores individuales que destacan en lo suyo, suelen ser competitivos, suelen cambiar más facilmente de trabajos buscando crecimiento y suelen trabajar peor en equipo.
    Hay bastantes estudios al respecto basados en la primera década de los 2000 en Silicon Valley, un tema muy interesante también.

  25. Minsc

    @rocksgt
    cuando comentaba lo de meritocracia era más pensando en progresar dentro de la estructura empresarial. Y lo que dices es como son o al menos deberían ser las cosas: buscar candidatos ideales para desarrollar una función a corto, medio y largo plazo dependiendo de las expectativas empresariales. Lo que viene a ser un buen trabajo de recursos humanos.

  26. Molinaro

    @mi_gato_es_developer
    Al final es como tú dices, el empresario quiere sacar adelante un proyecto X usando el mínimo dinero posible, y en parte sus prejuicios o el de la persona a cargo de la contratación marcan el devenir de la plantilla: Si este desarrollo dura cinco años no quiero a una tipa de veintiocho que lleva tres años emancipada con su pareja por que me va a joder con la baja del crío. Si tengo que hacer un crunch de cojones no quiero a un tipo de 40 que cuando ves que lleva tres meses remirándose las nóminas empieza a irse a su hora en vez de cerrar la oficina, hijo puta, encima de que le doy trabajo.
    Desde supermercados hasta empresas de publicidad pasando por fábricas, al que se encarga de contratar y escoger personas en procesos de selección se le valorará por cómo de eficaz sea el gasto. Si un tío se niega a quedarse tres horas más en la oficina y quiere cobrar esas horas extras la visión de la empresa es que eres prescindible y un gasto de cojones respecto a alguien que se quede esas horas o no pretenda cobrarlas, pero el problema al final es que haya TANTÍSIMA gente dispuesta a hacerlo por que la situación es la que es y acabas acojonado.
    Por poner un ejemplo en muchas entrevistas (todo sea dicho, para curros mierder) me han dicho: Aquí se acaba tu jornada PERO tienes que hacer estas cosas, así que cuenta con que cada día tendrás que organizarte para hacer todo esto, y si no te da tiempo es tu responsabilidad, la empresa tiene la política de no pagar horas extra. Al final ellos saben que no da tiempo a hacer esas X cosas pero te condicionan a hacerlo y echar cada día una (o tres) hora más bajo tu responsabilidad, y si no te gusta, puerta, que tenemos que ser todos muy corporativos y dar la cara por cuatro duros.

  27. Pontecorvo (Baneado)

    No vendría mal tampoco tratar este tema tan interesante de forma más elaborada que como se hace.

    Por ejemplo: La brecha salarial se puede desglosar en varios factores. 1º Diferencia de horas trabajadas. 2º Diferencia de categorías profesionales: (Los hombres, de media, llevan más años en las empresas y disfrutan de categorías profesionales más elevadas).3º Diferencias sectoriales: (Los hombres, de media, trabajan en sectores mejor remunerados que las mujeres.)4º Diferente impacto de la maternidad.

    Otra cosa sería preguntarse a qué se deben estos factores. Pero vamos, si nos atenemos a simplismos, concluyamos que los empresarios en el fondo son idiotas por no contratar a las mujeres ya que ellas cobran menos.

  28. Pontecorvo (Baneado)

    @rocksgt dijo:
    @minsc
    Puedes preferir a alguien con conocimientos de otro sector porque va a aportar una experiencia y visión diferentes, puedes preferir a un extranjero en remoto porque va a forzar a que el equipo a usar más inglés y ser más estrictos con la documentación,

    Hombre, preferir a alguien con dominio de idiomas o con veteranía en cierto sector entra perfectamente en la definición de meritocracia.

  29. Cyberrb25

    Una pregunta @martatrivi. Las diferencias de sueldo es a mismo puesto en la misma empresa o es simplemente en la misma empresa? Muchos de los que hemos visto/oído del mundo de la industria sabemos que a nivel de pagos: programadores > artistas. Entre otras cosas porque hay menos programadores en el circuito, luego son más valorados por carencias, mientras que el sector del arte tiene muchos más variables. Y meramente por el tema de oferta y demanda, si la oferta (cantidad de trabajadores) es mayor, a misma demanda (puestos de trabajo), el precio (sueldo) es menor.

    Eso sí, si se paga menos a una programadora junior que a un programador junior (o si ambos son prog. senior, o si son los dos modeladores, etc.), eso sí que está mal si la mujer no tiene otro tipo de complementos que compensen el menor sueldo.

  30. Orion

    @cyberrb25 dijo:
    Eso sí, si se paga menos a una programadora junior que a un programador junior (o si ambos son prog. senior, o si son los dos modeladores, etc.), eso sí que está mal si la mujer no tiene otro tipo de complementos que compensen el menor sueldo.

    Trabajo de programador y se cobra lo mismo.

  31. RBR17RBR

    @mi_gato_es_developer dijo:
    @rbr17rbr
    lo tuyo es masoquismo puro y duro… bien pagado pero masoquismo al fin al cabo jijijijijiji

    Cierto es, aunque lo de bien pagado yo soy de los normales, algún día espero llegar a ese privilegio del que tanto me hablan xD.

    @neoibero dijo:
    @rbr17rbr
    Por lo menos no has acabado en la droga.

    Aún.

    Mientras la cafeína no este prohibida, sobreviviré.

  32. Cyberrb25

    @orion
    Seguro? Tengo vistas bastantes referencias de sueldos (un trabajo en el que tuve que hacer un presupuesto ficticio para un desarrollo de videojuegos) y todas ellas decían que los programadores cobran $90k/año y los artistas/diseñadores gráficos unos 65k-75k/año.

  33. Psicopanadero

    @cyberrb25 dijo:
    Eso sí, si se paga menos a una programadora junior que a un programador junior (o si ambos son prog. senior, o si son los dos modeladores, etc.), eso sí que está mal si la mujer no tiene otro tipo de complementos que compensen el menor sueldo.

    No sólo está mal sino que es ilegal.

  34. PUNKOMAN

    @psicopanadero
    Pues yo no conozco empresa en la que se pague lo mismo a todos los programadores, lleven los años que lleven. Al final cada uno negocia el sueldo de contrato y, cada x tiempo, a pelearse por mejorar.

  35. Napo2k

    @rocksgt
    El problema es que equipos con miembros en remoto son menos equipo. Para ser un equipo hace falta tener un objetivo en común (que pueden ir desde sacar un juego hasta terminar X feature) y estar en el mismo sitio físicamente. A ser posible en la misma zona de la oficina.

    Realmente no es beneficioso, te lo digo yo que me ha tocado currar remotamente durante un par de semanas hace poco y me sentía más desconectado que nunca, tanto durante mi tiempo fuera como al volver. Y estaba en el mismo huso horario. Una cosa es dar flexibilidad cuando ocurren cosas imprevistas (que es lo que me pasó a mi) y otra es que por defecto el equipo esté distribuido.

    También he trabajado como parte de un equipo de unas 10 personas, de las cuales 4 estaban en otras oficinas, y, buf, no veas qué complicado era estar todos al día. Este caso era todavía más complicado porque al menos 2 estaban al otro lado del charco.

    No se forma un equipo igual, no se «hace piña» igual, no aprendes cuáles son las virtudes y defectos de los demás igual. No termina siendo un equipo, se mire como se mire 🙂 Y eso, reduce la productividad.

    Con esto no quiero decir que sea imposible colaborar remotamente y demás, que lo es, ni que sea nocivo hacerlo, que no lo es. Pero sinceramente no es como se forman los buenos equipos.

  36. Rocks

    @psicopanadero
    Esto es una confusión bastante habitual.
    Lo que es ilegal es publicar una oferta de trabajo y poner:
    Hombres cis blancos: $80K
    Mujeres cis blancas: $55K
    Negros: $70K
    Trans: No, gracias

    Desde el momento en el que los sueldos bases son los mismos y las mejoras, complementos e incentivos son negociables, se da la situación de que la variabilidad puede llegar a ser bastante acentuada.

    Las causas de la variabilidad son diversas, pero no suelen estar relacionadas con una cuestión de ahorro por parte de la empresa, sino con la percepción de valor, la predisposición para negociar o las cargas extralaborales. En general causas relacionadas con lo que se entiende por sociedad patriarcal.

  37. Cyberrb25

    @psicopanadero
    No lo creo. Si encuentras la ley que dice que eso es ilegal, cúentamela, pero ten en cuenta que es altamente improbable encontrar a dos personas que hagan exactamente el mismo trabajo en la misma zona, con lo cual es imposible que sus sueldos y/o complementos sean iguales.

    Ya no hablo ni siquiera que uno sea un hombre y otro una mujer; dos personas que entran a trabajar en distintos años (pongamos que el primero entró a trabajar hace 7 años y el segundo entró hace dos semanas) cobran de manera distinta. Entre otras cosas, porque el que entró antes sabe cómo funciona la empresa y el segundo, aunque sepa hacer el trabajo igual de bien, ni por trienios, ni por saber cómo se realizan las cosas u otros motivos, pues cobrará seguramente menos el nuevo.

  38. Pontecorvo (Baneado)

    ¿Alguien me puede explicar el margen izquierdo de la foto que ilustra este artículo?

  39. ese_broncas

    @pontecorvo dijo:
    ¿Alguien me puede explicar el margen izquierdo de la foto que ilustra este artículo?

    dedos hehcos polvo de tanto teclear… si es que…

  40. Yurinka

    Una empresa tiene una estructura piramidal, por lo que si hay pocas personas de tal tipo estadísticamente estarán mayoritariamente en la parte de abajo de la pirámide, donde hay más gente y se cobra menos.

    @cyberrb25 dijo:
    Una pregunta @martatrivi. Las diferencias de sueldo es a mismo puesto en la misma empresa o es simplemente en la misma empresa? Muchos de los que hemos visto/oído del mundo de la industria sabemos que a nivel de pagos: programadores > artistas. Entre otras cosas porque hay menos programadores en el circuito, luego son más valorados por carencias, mientras que el sector del arte tiene muchos más variables. Y meramente por el tema de oferta y demanda, si la oferta (cantidad de trabajadores) es mayor, a misma demanda (puestos de trabajo), el precio (sueldo) es menor.

    Eso sí, si se paga menos a una programadora junior que a un programador junior (o si ambos son prog. senior, o si son los dos modeladores, etc.), eso sí que está mal si la mujer no tiene otro tipo de complementos que compensen el menor sueldo.

    Aparte de lo que comento arriba de la pirámide, están cosas como la antigüedad, especialidad o el CV, lo cual hace que no todos los programadores junior cobren lo mismo (por ejemplo un programador junior de server cobrará más que un programador junior de gameplay por la oferta y la demanda, de server hay muy pocos).

    Y lo mismo con los programadores senior, a uno que lo hagan senior tras llevar 5 años haciendo juegos en la empresa sin haber estado antes en otro sitio cobrará menos que otro senior con 10 años de experiencia y que viene, por ejemplo, de Naughy Dog. En este último caso, seguramente de entrada al ficharlo le den un sueldo en una parte más alta del rango que tienen destinado a los programadores seniors por su experiencia en ND, mientras que al que ha llegado a senior dentro de la empresa sin tener experiencia previa empezará como senior cobrando en la parte baja de ese rango.

    También en las grandes empresas suelen haber appraisals, evaluaciones anuales donde el trabajador se marca metas junto a su jefe para ir aprendiendo y mejorando. En función de cómo las cumpla año tras año le van subiendo un pelín más o menos el sueldo (el incremento normalmente siempre es un porcentaje muy pequeño con poca variación entre rendir normal o muy bien). Luego también se cobran (si se hacen y si se pagan) horas extras, y a veces, según el estudio y el puesto de trabajo, también toca un bonus según el rendimiento de la empresa o los proyectos en los que has trabajado.

    De forma que incluso por ejemplo dos programadores senior pueden tener sueldos algo diferentes en una misma empresa sin haber ninguna discriminación por medio. De la misma forma, si en este ejemplo pillamos un grupo muy pequeño de entre los programadores senior, estadísticamente fijo que cobra menos de la media.

    De la misma forma, si ese grupo minoritario dentro de la empresa se concentra en departamentos (arte, diseño, marketing, CM, testing…) que cobran de media menos que en otros departamentos (programación, management…) pues por estadística cobrarán menos de la media.

    A la hora de ir ascendiendo dentro de la empresa, obviamente la inmensa mayoría de los trabajadores nunca podrán ascender hasta los puestos más altos porque hay un número muy limitado de ellos, por lo que otra vez estadísticamente hay más probabilidades de que el mejor candidato elegido de forma objetiva se encuentre en el grupo más grande. E igualmente, para puestos de directivo en las grandes empresas normalmente se ficha a gente con formación y/o experiencia especializada en lugar de ascender a gente de abajo.

    Estoy seguro de que si comparamos los sueldos de otra minoría en la empresas al azar (por ejemplo, gente pelirroja con ojos azules fuera de UK) esta minoría random tendrá de media tendrá un sueldo menor al resto. Por estadística y no por discriminación.

    @cyberrb25 dijo:
    @psicopanadero
    No lo creo. Si encuentras la ley que dice que eso es ilegal, cúentamela, pero ten en cuenta que es altamente improbable encontrar a dos personas que hagan exactamente el mismo trabajo en la misma zona, con lo cual es imposible que sus sueldos y/o complementos sean iguales.

    Ya no hablo ni siquiera que uno sea un hombre y otro una mujer; dos personas que entran a trabajar en distintos años (pongamos que el primero entró a trabajar hace 7 años y el segundo entró hace dos semanas) cobran de manera distinta. Entre otras cosas, porque el que entró antes sabe cómo funciona la empresa y el segundo, aunque sepa hacer el trabajo igual de bien, ni por trienios, ni por saber cómo se realizan las cosas u otros motivos, pues cobrará seguramente menos el nuevo.

    A la hora de analizar el rendimiento para subidas de sueldo o promociones, también hay a quien se le da mejor o peor negociar estas cosas o enfocar su trabajo en torno a ellas. De la misma forma, puedes encontrarte un jefe más o menos exigente o más o menos cabrón.

    @martatrivi dijo:
    Hombre joven y blanco

    Respecto al color de la piel (de las mujeres ya hablo en el resto de respuestas), en las empresas asiáticas y africanas de desarrollo la mayoría no son blancos.

    En las europeas y americanas son una gran mayoría, de la misma forma que también lo son la gente con condiciones socioeconómicas que se pueda permitir dedicarse a algo tan específico, complicado para vivir de ello y que requiere tanto aprendizaje (además de ser muy caro, especialmente hasta la reciente democratización del desarrollo) como es el hacer juegos.

    «La discriminación: uno de los problemas base en la industria del videojuego» es un titular falso y engañoso. Es cierto que hay menos mujeres o gente de color en las empresas de videojuegos occidentales, y por tanto de media cobran menos, pero es falso que el motivo sea la discriminación. Casos hay como en cualquier otra indústria (los cuales deben denunciarse, ya que es algo ilegal), pero es falso que sea un problema de base de la indústria del videojuego.

    Respecto al ageism, creo que el artículo de Game Industry está muy bien, pero se han olvidado de comentar que es normal que la gente no suela tener más de 50 años porque los videojuegos empezaron hace unos 40 y durante como un par de décadas fue un mercado pequeño y enfocado a los niños. Por tanto, tanto la industria como la formación relacionada está en su infancia y es normal que -dejando aparte la posible discriminación por este tema- haya un porcentaje de gente que juegue o desarrolle con más de 50 años.

    Por otro lado, quizás otro motivo de que haya menos peña de lo habitual en ese rango de edad puede que sea el que haya desarrolladores que a cierta edad quieran dejar los videojuegos por alguna otra industria con menos crunch y mejor sueldo, o en el enanísimo porcentaje de gente que lo peta o tras haber currado muchos años con muy buen sueldo, decidan retirarse antes de tiempo.

    Yo igualmente he conocido personalmente 2 casos que quizás podrían ser ageism, de tipos a los que no se les ficharon y cuyo CV sorprendió por tener una edad cercana a la cincuentena. Tenían un currículum mucho más extenso y especializado para ese puesto que el de otros candidatos, pero no se les fichó teóricamente porque el sueldo que se podía permitir la empresa para ese puesto de trabajo no haría justicia a ese CV y decidieron pillar a alguien igualmente indicado, pero con menos experiencia y edad que encajaba mejor con lo que podían pagar.

    @mikewan dijo:
    Yo estoy a favor de la igualdad, pero no demos datos falsos. El dato de que en las universidades hay más mujeres que hombres no tiene ninguna importancia. El dato importante es en las carreras que tienen que ver con el tema de los videojuegos.

    Efectivamente. Y si miramos las carreras relacionadas con desarrollo de videojuegos hay una inmensa mayoría de hombres. Y si miramos las universidades europeas y norteamericanas, hay una inmensa mayoría de blancos. Por tanto, es normal que luego se repita esa mayoría en las empresas de videojuegos. Y no por discriminación como dice el titular de la noticia.

  41. Cyberrb25

    @yurinka
    Al margen del hecho de dónde vives. No es lo mismo el coste de la vida en el centro de Madrid que en Albacete, luego la gente que trabaje en Madrid cobrará más que la que trabaje en Albacete por requerimientos de los trabajadores de la zona.

  42. Kayhc (Baneado)

    No entiendo tanto drama con que las mujeres no quieran estudiar ingeniería y busquen malditos culpables y que el machismo las aleja. Medicina debería tener también los mismos estigmas y cada vez hay más y más doctoras. Vamos que a lo mejor el problema no es que sea por ser un ámbito machista o por que las eduquen para no elegir esa carrera indirectamente si en las mismas condiciones a veces funciona o no el machismo opresor de gustos. Tal vez simplemente es que no les salga del coño.

    Y a ver si miran la brecha salarial en sanidad, que con igualdad de médicosde ambos sexos, mayoría de enfermeras,, supervisoras y auxiliares y mayoría de celadores que son el último escalón posiblemente saliera una brecha más gorda pero hacia el otro lado.

    El problema de estos semiestudios es que no es de gente que busca analizar todos los factores y buscar las causas, si no aprobar sus discursos. Si no no me explico qué no se busque la razón de que en algunas carreras tochas machunas no haya habido problemas (y sin meter cupo ni becas) para que la mujer se integre y supere en cantidad a los hombres y en otros sea una losa. Bueno sí, que entonces se les joderia el discurso por que el olor a rancio era más una molestia que la causa principal.

    Por que los médicos antiguos jeje, esos sí son misoginos.

  43. Pontecorvo (Baneado)

    @mi_gato_es_developer dijo:
    [quote=»@pontecorvo«]¿Alguien me puede explicar el margen izquierdo de la foto que ilustra este artículo?

    Ya, hombre. Pero es una imagen extraña, sin mucha relación aparente con el titular.

  44. Rocks

    @kayhc
    Cuando se habla de que la sociedad aleja a las mujeres de ciertos trabajos es por cosas como educación desde pequeños y expectativas de tus mayores.
    Nunca ha habido un estigma con que las niñas jueguen a ser médicos, al contrario. Sí lo había con que sean constructoras.

    Sobre los cupos en puestos de responsabilidad, es posible que esté más relacionado conque la sanidad es pública y los puestos de dirección son por oposición (objetivos) y no a dedo como en los otros sectores sobre los que se suele hablar.

    Es perfectamente lícito que tengas tu propia opinión sobre los motivos (lo de que no les sale del coño y tal), pero si dedicas un tiempo a escuchar a mujeres que hablan de esos temas verán que no van por ahí los tiros, y como tú bien dices, no pasa en todas las profesiones y sinceramente, medicina no es más asequible que una ingeniería estandar.

  45. Xanday

    Muy bien :). Buenos e interesantes posts! Buen trabajo!

  46. Kayhc (Baneado)

    @rocksgt

    Si ha habido estigma con que ser médico era cosa de hombres, pero lo cambiaron ellas. Y de informática y similares que es lo que nos atañe, el estigma no era ni es de carrera de hombres a secas, si no específicamente de gordos , frikis, nerds y vírgenes granudos,anda que no hay referencias culturales a ello en cine y TV.

    ¿Una pregunta en cuantos centros sanitarios privados has currado o visto? Por que yo en unos cuantos y no, mayoría femenina en todos, incluido el actual. Lo de siempre, a buscar excusas sin molestarse en informarse.

    Y dale con lo de escucha a las mujeres. Escuchalas tú, a las mujeres, no sólo a las Twitteras de turno, que yo además de amigas trabajo con mayoría inmensa de mujeres (y me adoran como compañero) y te asustarias con la disparidad de opiniones sobre temas similares. Por cierto, que muchas repiten lo de ni feminismo ni machismo igualdad y he tenido que explicarles yo que feminismo semánticamente no significa lo que ellas creen en vez de insultar y hacer retweets riéndome de una mera confusión semántica como hacen en vuestra burbuja cuando un tío comete ese fallo.

    A ver si tratáis con más mujeres en vez de sólo con Twitteras.

  47. Rocks

    @kayhc
    No voy a continuar una conversación que no parece ser constructiva ni para ti ni para mí.
    Un saludo.

  48. ese_broncas

    @pontecorvo dijo:
    Ya, hombre. Pero es una imagen extraña, sin mucha relación aparente con el titular.

    O no eres desarrollador o llevas poco como tal 😛 (de buen rollo lo digo)

    yo que se… pero al menos mejor q ciertas fotos q se suelen usar para estos tipos de articulos lleno de gente supermaja sonriendo con gente de colores y sexos diferentes trabajando en armonía, serenidad y felicidad absoluta

  49. Pontecorvo (Baneado)

    @mi_gato_es_developer dijo:

    @pontecorvo dijo:
    Ya, hombre. Pero es una imagen extraña, sin mucha relación aparente con el titular.

    O no eres desarrollador o llevas poco como tal 😛 (de buen rollo lo digo)

    Pues eso. Si no hubiera un fajo de billetes al lado de esos dedos aún podría ser. Es como «mátate a teclear y te montas en el dólar». ? Por no hablar que cuesta ligarlo un poco al tema de la discriminación.

    No sé. Es tope raro.Tampoco nos vayamos a rayar mucho tete xdddddd

  50. Majin

    @kayhc
    Jajaja, bravo, aplauso a esa respuesta de «escúchalas tú». Parece como si sólo fueran válidas las opiniones de algunas mujeres o que todas pensaran exactamente igual, como una mente colmena. Mucha gente da por hecho demasiadas cosas ateniéndose a una burbuja muy limitada, sea Twitter o un círculo de conocidos muy concreto.

  51. Yurinka

    @cyberrb25 dijo:
    @yurinka
    Al margen del hecho de dónde vives. No es lo mismo el coste de la vida en el centro de Madrid que en Albacete, luego la gente que trabaje en Madrid cobrará más que la que trabaje en Albacete por requerimientos de los trabajadores de la zona.

    Yep. Aparte de lo que te pedirán los trabajadores -y que bien saben las empresas- para poder vivir en condiciones en esa zona, también afecta el sueldo medio de la zona, y en concreto el de las empresas del sector. En especial para los puestos en los que hay bastante demanda pero poca oferta.

    Por ejemplo, en Barcelona al intentar fichar cuesta mucho por aquí encontrar diseñadores, productores o expertos en marketing y PR de videojuegos con algo de experiencia en proyectos decentes. Hay pocos, y nula o -que yo sepa, no me hagas mucho caso- digamos muy mejorable formación especializada en España. Además de muchas veces tener que irlos a fichar al extranjero (lo cual significa costes extra de alojamiento, papeleo y tal) o tener que fichar a gente sin la preparación y conocimientos adecuada y pagar mejor de la cuenta.

    Además, cada vez hay más grandes empresas de videojuegos en Barcelona, normalmente multinacionales que abren aquí un estudio o compran alguno autóctono. Esas empresas muchas veces pueden permitirse pagar un sueldo mayor, por lo que es posible que potenciales candidatos acaben allí, o se vayan de tu empresa a esa para cobrar más si no les subes el sueldo, pese a que entre algunas empresas haya una especie de pacto no escrito de no agresión según el cual cuando buscas a gente no le haces oferta a gente que esté currando en tales empresas de colegas.

    Pero vamos, aparte del coste de vida en cada ciudad la presencia o no de más empresas del ramo, así como su cantidad y tamaño también influye en los sueldos. A menos que estés en Canadá. Creo que es Toronto donde hay un montonazo de estudios de videojuegos, incluyendo unos cuantos enormes de los grandes publishers, con sueldos excelentes (las ayudas del gobierno a las empresas les ayuda mucho) y un precio de los pisos comparativamente muy bajos. Al parecer vivir allí es una mierda por el frio y la comida, pero te ganas la vida como en ningún sitio.

    @punkoman dijo:
    Y ese interesante artículo que enlazas influye (sorprende que no se comente, por cierto) que hasta principio de los 80, las ciencias de la computación no estaban tan especializadas (ni siquiera existían) como ahora.

    Básicamente, las carreras informáticas estaban relacionadas con otras ciencias (medicina, biologia, matemáticas..etc.) y se basaban en especializaciones dentro de otras, llamadas cosas como «Cálculo automático». Es a partir de ahí (y los 90 en España) cuando nacen de verdad las ingenierías de la información.

    Esto es muy interesante, no lo sabía. Esto podría explicar entonces aquella gráfica que decía que había un bajón del porcentaje de mujeres (pero no de su cantidad total, la cual ha seguido creciendo) estudiando informática por esa época.

    @trollsmith dijo:
    Esto ya es tan de 2016…

    Quizás lo dices de broma, pero estoy convencido haber leído ese mismo artículo de Game Industry hace un año o dos o bien en Game Industry o en Gamasutra.

  52. yens

    Es un gustazo poder seguir leyendo sobre estos temas, don’t feed the trolls!

    Petición formal para que se pueda volver a filtrar por mejores/peores comentarios, me vendría de perlas para no leer las tonterías de algunos.

    Señores, hay MUCHA información por ahí, lean antes de formarse una opinión y renegar de movimientos tan necesarios como el feminismo.

  53. Kayhc (Baneado)

    @rocksgt

    Perdona, eres tú el que ha dicho «escuchalas tú», Y yo te respondo, llevo desde los 18 años estudiando y posteriormente trabajando principalmente con mujeres de toda clase económica y política , además de obviamente tener muchas más amigas que amigos por que obviamente en estos 13 años mis nuevas amistades han surgido de allí reduciéndose mi trato con hombres a mi cuadrilla de cuando era crio y mi padre.. Ahora pregunto tu con cuantas mujeres de carne y hueso tratas a diario y a ser posible que no sean todas cortadas por el mismo patrón.

    Y tampoco es mi culpa que te inventes el organigrama medio de una privada ni de que eches por tierra el esfuerzo de mujeres como la jefa del servicio médico donde curraba antes (y a la que llevo a mi madre debido a que me parece maravillosa como profesional y persona y no se me ocurre nadie mejor para que sea su médico), la jefa del servicio de anestesia, mi actual subdirectora ect… no, ellas tuvieron que hacerse hueco en una época mucho más machista y entrando jovencitas en sitios donde imaginate como eran los doctores veteranos (Y no tan veteranos) y mira por donde hoy en día hay más mujeres que hombres en ese campo. Dile a estas que según unas twiteras y sus amigos no hay mujeres en informáticas por que el sector con fama de sitio de frikis gordos y granudos virgenes las asusta o por que culturamente parece ser que la informática no es cosa de mujeres y que tendrán que hacerles caso.

    Es que joder, aquí más de uno debería hacer lo que tu dices en vez de tratar sólo con tweetstars .Aunque claro, para estas el resto de mujeres son alineadas tontas del culo que tienen que descubrir «su» verdad.

  54. Mijel

    La meritocracia molará el día que ser hombre blanco joven no sea visto como un mérito.

    Por cierto, que haya poca gente de tipo X no implica que la media de salario de ese tipo X sea baja. Por eso se llama media, no?

  55. Yurinka

    @yens dijo:
    Señores, hay MUCHA información por ahí, lean antes de formarse una opinión y renegar de movimientos tan necesarios como el feminismo.

    El ser crítico o debatir no implica renegar del feminismo. De la misma forma, no implica que alguien tenga razón o esté mejor informado por autodenominarse feminista, en especial en los casos cuando dicha persona cae en el seximo.

  56. Mijel

    A todo esto, no es solo feminismo, que a nadie le salga una úlcera. El mercado laboral se ha convertido en una carniceria, donde si eres mayor de cierta edad no interesas porque que importa la experiencia teniendo a un becario que cobra menos (así les va luego a algunas empresas), si no estás formándote y trabajando hasta la extenuación es tu culpa porque eres un vago, si estás enfermo/embarazada/eres-padre comprende que eso me quita beneficios y el bienestar social me la pela, etc.

    Y lo fascinante es que algo que sólo beneficia a unos pocos haya calado tanto en los trabajadores que hasta los defiendan.

  57. Kayhc (Baneado)

    @majinantonio

    Es que macho, normalmente los escuchamos a la mujer son precisamente los que su referencia de mujer es virtual (y de un grupo muy específico) su madre y si eso su pareja.

    Hay más mujeres que piensan como termal que al revés. Igual que en videojuegos, que si habla una redactora de las más importantes de este país se la ignora (cuando no se le insulta) por que no compra el discurso catastrofista.

  58. Yurinka

    @emedepan dijo:
    La meritocracia molará el día que ser hombre blanco joven no sea visto como un mérito.

    ¿Hay algún caso en el que sea un mérito? Artículos como este implican lo contrario, vienen a decir que es malo que una empresa tenga mucha gente de ese tipo. Pese a que sea de un sector industrial muy nuevo como para que haya mucha gente vieja, se haga mirando únicamente países o ciudades con mayoría de gente blanca y en un sector para el que se deciden dedicar en su mayoría hombres.

    @emedepan dijo:
    Por cierto, que haya poca gente de tipo X no implica que la media de salario de ese tipo X sea baja. Por eso se llama media, no?

    Ese sería el caso si las empresas no fuesen de estructura piramidal. Pero como en las pares superiores de la empresa hay mucha menos gente en los puestos superiores que en los de abajo del todo, estadísticamente habrá más gente de un subgrupo minoritario en las partes de abajo y por tanto por estadísticamente cobrarán menos. Además, la diferencia salarial que hay entre los de arriba y los de abajo acentuará esa diferencia en la media.

    Si en lugar de mirar la media en la empresa entera miramos la diferencia salarial entre la gente de cada puesto, como también influyen otras cosas variables como antigüedad, horas extra, bonus de todo tipo y demás habrán diferencias entre los trabajadores con un mismo puesto. Y por estadística, aunque la diferencia debería ser menor que en el caso de la empresa en general, también será más probable que los trabajadores que teniendo el mismo puesto cobran más se encuentren en el grupo más grande (p.e. hombres vs mujeres), y por tanto de media cobren más.

    Por ejemplo si en lugar de mirar Sumo Digital que está en Sheffield, UK miras un estudio de desarrollo de videojuegos de arabia o China, allí los blancos serán minoría y de media cobrarán menos. O si miras una empresa donde la gran mayoría sean mujeres, de media los hombres cobrarán menos.

    Esto no quita que haya discriminación en cualquier sitio con seres humanos, pero incluso sin haberla es normal que hayan diferencias de sueldo a favor de los grupos con mayor representación por simple estadística.

    Por el mismo motivo, esto también podría explicar que a mayor diferencia de tamaño entre un subgrupo grande y otro pequeño, mayor diferencia podría darse en la media de salarios. Es decir,si en las desarrolladoras de videojuegos hay un porcentaje bastante menor de mujeres que en la media de las empresas de cualquier sector, esta diferencia media de salario seguramente sea mayor en los videojuegos que en el total de empresas de todos los sectores.

  59. afretes

    @yens dijo:
    Petición formal para que se pueda volver a filtrar por mejores/peores comentarios, me vendría de perlas para no leer las tonterías de algunos.
    .

    Apoyo la petición. Creo que el eliminar esas herramientas no ha mejorado las cosas.

  60. Lemillos

    @afretes dijo:

    @yens dijo:
    Petición formal para que se pueda volver a filtrar por mejores/peores comentarios, me vendría de perlas para no leer las tonterías de algunos.
    .

    Apoyo la petición. Creo que el eliminar esas herramientas no ha mejorado las cosas.

    Tenéis la opción de silenciar a usuarios. El tema de positivos y negativos trae más problemas de los que soluciona, en mi opinión todo está bien como está ahora.

    Por otro lado, un ejemplo:

    Dos empresas que se dedican al soporte telefónico:

    La primera empresa paga 1200 euros al mes a cada trabajador. Trabajan 10 hombres y 5 mujeres.

    La segunda paga 950 euros al mes y trabajan 10 mujeres y 5 hombres.

    15 hombres que ganan 14375 euros.
    15 mujeres que ganan 10100 euros.

    En este ejemplo existe una brecha salarial del 42% sin ningún tipo de discriminación y que conste que es un ejemplo reduccionista y simplista, sin embargo a lo que voy es a que se pueden interpretar erróneamente los números.

  61. tLMx

    Esto es Anait? Para leer este tipo de noticias ya hay otras fuentes. Lo bueno de Anait es el permitir evadirnos por un momento de la mierda del mundo.

  62. Mijel

    @yurinka
    «Por ejemplo si en lugar de mirar Sumo Digital que está en Sheffield, UK miras un estudio de desarrollo de videojuegos de arabia o China, allí los blancos serán minoría y de media cobrarán menos. O si miras una empresa donde la gran mayoría sean mujeres, de media los hombres cobrarán menos.»

    Tengo infinitas dudas sobre esto.

  63. Rocks

    @kayhc
    Te veo muy confundido, no entiendo de dónde sacas esas conclusiones.

    Nadie dice que las mujeres que se han hecho hueco en medicina sufriendo acoso por parte de médicos rancios sean alienadas tontas del culo. Al contrario, lo que se intenta es que las mujeres jovencitas que están a punto de embarcarse en una aventura similar en sectores que están como ese estaba hace veinte o treinta años, no tengan que comerse la misma mierda porque no hay ningún motivo para ello.

    Si precisamente medicina se puede usar como ejemplo de la integración de la mujer en un campo que le estaba vedado, no sé por qué quieres hacer pasar a las mujeres de otros campos por el mismo calvario, en lugar de aprender de la experiencia y resaltar dónde se están cometiendo los mismos errores. La verdad que no veo por dónde vas.

    Y no he tirado por tierra el esfuerzo de nadie, al contrario. Me preguntaba (porque no conozco el sector) si no tendrá que ver el que en gran parte sea público y por tanto el reparto de puestos de responsabilidad sea más objetivo (por estar procedimentado por baremos oficiales). No sé cómo entiendes que eso es tirar por tierra el esfuerzo de nadie.

  64. Kayhc (Baneado)

    @rocksgt
    Y como no cuando le quitas la razón intenta tergiversar para que parezca que estabais hablando de otras cosas.

    Nadie ha hablado de que no haya que facilitar el ambiente. ESTÁIS DICIENDO QUE LA PRINCIPAL CAUSA DE QUE NO HAYA INFORMÁTICAS ES EL AMBIENTE MACHISTA Y YO QUE SI FUERA ASÍ NO HABRÍAN ENTRADO MUJERES EN OTRAS CARRERAS PEORES EN ESO HASTA SUPERAR EN NÚMERO A LOS HOMBRES. PUNTO. Deja de intentar hacer que parezca que he dicho que se jodan y y que apechugen. Sois vosotros los que hacéis de menos a las mujeres intentando hacer creer que son tontas influenciables que renuncian a lo que quieren por que la tele les dice que eso no es de mujeres o por miedo a que suelten algún comentario de vez en cuando ((que esa es otra, las universidades no son el instituto y la gente va a su puta bola cuando directamente no van a 3 clases y el examen).

    En fin, que las mujeres no son corderitos que necesitan ciberpprincipes que les protegan de 4 gordos que hagan alguna gracia,, si no van a informática es por que no les mola. Y si, estaría bien un ambiente mejor, pero no por el drama que os habéis montado de que las mujeres parecen pusilánimes. Que vuestro feminismo es más machista de la ostia.

    Y por dios dejad de intentar hablar tan autoriamente sobre los por que delas cosas con vuestros analisis de media hora que no tienen en cuenta ni la mitad de datos y factores ni aunque sea algo tan obvio como lo que he señalado.

  65. yens

    @lemillos estoy de acuerdo contigo, es un ejemplo muy reduccionista y desde mi punto de vista poco relevante.

    El tema de la brecha salarial ya se ha demostrado por activa y por pasiva que existe. El cómo se gestiona la maternidad/paternidad tiene muchísimo más peso que el ejemplo que comentas.

    @yurinka no he dicho en ningún momento que el debate sea malo (solo faltaría) ni que ello implique renegar del feminismo, lo aclaro por si no has entendido lo que he escrito.

    Me refería concretamente a la gente que se dedica a renegar del feminismo y por otro lado afirman querer la igualdad de derechos entre hombres y mujeres (que es uno de los objetivos del feminismo entre otros).

    Estoy bastante sorprendido con que a la gente le molesten temas tan interesantes. Ojalá toda esta fricción ayude a que poquito a poco la gente se interese más por estos temas y entiendan que los videojuegos no pueden vivir al margen de la cultura y la sociedad 🙂

  66. Joker73R

    @kayhc
    Hay sectores que, tradicionalmente, han sido masculinos y es evidente que a nadie le apetece meterse en un mundo que le es y será hostil. Si ya no tienes incentivos en apuntarte a, por ejemplo, mecánica, porque no ves a ninguna mujer por allí que te anime a dar el paso, imagina si cuando dices que te gustan los motores y los tornillos la gente se ríe en tu cara y te dice que de eso se encargará tu novio. O cuando dices que te quieres meter a militar tu padre te dice que nanai, que eso es un mundo de hombres y qué hace una mujer allí, que mejor a enfermera o que si no no te paga los estudios. No es tan simple como «si no se apuntan a X profesión es porque no les mola». Igual sí que les mola pero tienen las mismas ganas de pasar por el trago que lleva aparejado como de colgarse de un gancho oxidado.

  67. Rocks

    @kayhc
    Sigo sin entender de dónde te montas las historias de mujeres pusilánimes, tontas influenciables, dramas y mandangas. No sé cuáles son tus referentes en estos temas pero no son los mismos que los míos, casi seguro.

    Estoy completamente de acuerdo en que las mujeres llegarán a superar a los hombres en número en informática (mi sector) si les interesa. El caso es que mucha gente prominente en el mundillo que ya se ha bregado lo suyo, coincide en que el ambiente no es propicio. Y no porque las minorías sean débiles y haya que llevarles de la mano. Es porque no es propicio y no hay ningún motivo para no intentar cambiar esa situación.
    Si tú prefieres hacerte a un lado y que las minorías de dos generaciones sufran esta situación y la cambien mientras los demás miramos sin hacer nada, para luego aplaudirles por ser tan fuertes, entenderás que no coincida con tal opinión.

    Tu último párrafo no se sostiene. Los datos y los estudios son bastante coherentes señalando una situación de desigualdad y un ambiente un tanto hostil, y tú pides que tengamos en cuenta algo tan obvio como lo que has señalado que entiendo que es que las mujeres no estudian ingeniería porque no les sale del coño, algo que afirmas basado en más de la mitad de datos y factores que esos estudios no están teniendo en cuenta, ¿no?

  68. Mikewan

    @joker73r
    Pero haces trampas. Estoy de acuerdo en que hay sectores que han sido (y son) masculinos y la sociedad si tiene ese puntito de reírse o de sorprenderse si una chica se mete (cada vez menos) Pero tu mismo te respondes, los ejemplos que tu dices son de dos profesiones que el mundo de los videojuegos no demandan. Ni demandan mecánicos, ni demandan militares. Y lo siento, pero no conozco a nadie que le diga a una mujer que no se meta en informática, al revés, si alguien quiere estudiar informática, estoy seguro que sus padres le gustara, porque saben que hay futuro de eso.

    P.D. Nunca me he querido meter, pero estoy seguro que a mis padres no les hubiese gustado si hubiese querido ser militar, aunque sea hombre jajajaja

  69. Joker73R

    @mikewan
    Son dos ejemplos para ilustrar que el machismo existe en el mundo laboral y el de los videojuegos no es una excepción. Que si hay tan pocas chicas en informática o carreras similares es por las mismas razones que he puesto arriba, no porque «no les mole». Respecto a las experiencias de primera mano, el mundo es más amplio y, me temo, más oscuro de lo que conocemos. Sé de un caso de una chica que quería meterse en ingeniería pero su abuelo le dijo que no se lo pagada porque qué hacía una chica metiéndose ahí (y los ejemplos anteriores son todos reales)

  70. PUNKOMAN

    @rocksgt
    ¿Puedes definir lo de que el sector informático no es un ambiente propicio? No lo digo con segundas, Me gustaría saber de qué casos y situaciones hablamos para hacer esa generalización.

    Mi experiencia en estos 13 años que llevo ha sido totalmente contraria a algo así con respecto al trato con las compañeras (y jefas), y he estado en 4 empresas, alguna bastante grande.

    De hecho, podría decirte de varias grandes de aquí de Baleares que prefiere poner a mujeres como jefas de proyecto, dado que considera que son mejores en la gestión de equipos y en comunicación con el cliente. De hecho, los pocos meses que estuve de PM sustituí a una mujer, y me sustituyeron por otra. Ningún problema con eso, ojo, odiaba ser jefe de proyecto y mis compañeras hicieron (y hacen) una gran labor.

  71. Mikewan

    @joker73r
    ¿Pues entonces los que estudian diseñador gráfico son mayoría chicas? Porque les dicen a sus padres o abuelos que van a estudiar para diseñadoras, y al ser algo de mujeres históricamente, pues les dan facilidades no? Y obviamente, si añaden la palagra gráfico, los abuelos tampoco sabrán de que les habrán xdd

  72. Rocks

    @punkoman
    Donde más se acusa es en trabajos puramente técnicos.
    Mujeres prominentes en la industria relatan cómo sus opiniones técnicas son tenidas menos en cuenta que las de compañeros masculinos, especialmente en reuniones con cliente o con alta dirección. También es algo que denuncian sobre el tono en conferencias.
    A medida que avanzan en sus carreras, parece que hay una tendencia a redirigirlas hacia gestión (eso es algo que en España se nota menos porque a todos nos redirigen hacia allí si quieres seguir creciendo XD).

    Fuera de esos temas, la desigualdad económica, la falta de referentes y los ambientes de trabajo mayoritariamente masculinos son elementos que afectan al desarrollo de carrera.

    Mi experiencia también es similar a la tuya, más de quince años de experiencia, he tenido más jefas que jefes, trabajo para una gran multinacional donde hay bastantes mujeres en puestos de responsabilidad y la situación está bastante normalizada en mi entorno. He trabajado un par de años en Baleares, sector turístico (como no 😉 ), y por allí también estaba bastante normalizado, aunque donde caí yo era una organización un tanto rancia.

    Sí que he visto los temas que comentaba antes de los perfiles técnicos. Más de una vez llamé la atención de compañeros por el tono de conversaciones, o intercedí ante nuestros superiores por alguna compañera que no sabía cómo rechazar puestos de gestión que le ofrecían como recompensa a su trabajo técnico.
    Hablando con compañeras, alguna sí ha dicho que le costó tomar la decisión de estudiar informática, por su familia insistiendo en plantearse otras opciones como matemáticas, química o medicina (?) y dudar de si realmente valdrían para una carrera tan técnica (?).

  73. Kayhc (Baneado)

    @joker73r
    Si es tan simple,. Hasta hace no tanto la universidad era territorio masculino y a lo bestia y entraron ¿en serio crees que si hubiera muchas con interés en informática se iban a echar para atrás por ser un territorio masculino?Dudo que sea el principal motivo.

    @rocksgt

    Y otra vez que no he dicho que no haya que cambiar el ambiente, he dicho que dados los precedentes en otras carreras el principal motivo de que no haya informática no es que eligen otra carrera por que informática es de tíos.

  74. PUNKOMAN

    @rocksgt

    «Mujeres prominentes en la industria relatan cómo sus opiniones técnicas son tenidas menos en cuenta que las de compañeros masculinos, especialmente en reuniones con cliente o con alta dirección»

    Aquí habría que profundizar y ser un poco más pragmático, ver que eran lo que proponían y si objetivamente era o no más acertado. De todas formas, por norma general las deciciones técnicas las toman los dinosaurios que llevan ahí más tiempo, al margen de lo acertado o no de sus decisiones (aunque sea seguir con pl/sql). En todo caso, tomar decisiones técnicas con clientes o dirección no me cuadran…

    «A medida que avanzan en sus carreras, parece que hay una tendencia a redirigirlas hacia gestión (eso es algo que en España se nota menos porque a todos nos redirigen hacia allí si quieres seguir creciendo XD).»

    Efectivamente, si quieres pasar de analista-programador a algo más tienes dos opciones: O Pm o arquitecto. Pero eso es algo común para todos, por lo que no me vale.

    » intercedí ante nuestros superiores por alguna compañera que no sabía cómo rechazar puestos de gestión que le ofrecían como recompensa a su trabajo técnico. »

    Voy a ser claro: yo no supe decir que no, y fue responsabilidad mía. La responsabilidad no fue de mi CEO que me pidió que cogiera el puesto. A él era lo que le convenía en ese momento cubrir esa vacante y estaba en su derecho de ofrecérmelo, pese a ser bueno programando. La culpa de aceptar fue mía, al igual que lo sería de tu compañera que no sabía rechazar esos puestos.

    «Hablando con compañeras, alguna sí ha dicho que le costó tomar la decisión de estudiar informática, por su familia insistiendo en plantearse otras opciones como matemáticas, química o medicina (?) y dudar de si realmente valdrían para una carrera tan técnica (?).»

    Aquí afrontamos el verdadero problema. Hasta ahora me comentabas casos de «gente con experiencia que…» y no creo que este sea el problema. Creo que el problema viene de antes, y es justo en la decisión a la hora de elegir nuestra formación (en esto discrepo con el artículo aquí presente). Pero…¿De verdad esto pasa? Es decir, no dudo que quizás pasara, pero hace años que la sociedad, los medios y empresas nos vienen regando con que faltan ingenieros. Todos los padres de mis alumnos lo saben. Si esos caso exsitieron y fueron representativos, dudo mucho que ahora lo sean. Por lo que lanzo la pregunta que creo que es la clave de esta situación ¿Por qué, ahora año 2018, la brecha de matriculadas-matriculados sigue aumentando?

  75. Rocks

    @punkoman dijo:
    Aquí afrontamos el verdadero problema. Hasta ahora me comentabas casos de «gente con experiencia que…» y no creo que este sea el problema. Creo que el problema viene de antes

    Son problemas diferentes, por supuesto.
    Por un lado están las dificultades que se encuentran las minorías en tecnología durante sus carreras (de ahí que hable de figuras prominentes, puedo darte referencias si te interesa profundizar, a mí me ayudó a concretar los problemas, como buscas tú ahora), y por otro está el por qué la informática no atrae a más mujeres en el momento de escoger tu futuro.

    Los casos que yo conozco son una mezcla entre duda (posiblemente por falta de referentes y educación desde pequeñas) y miedo a no encajar (falta de referentes también, seguramente).

    La verdad es que es un punto en el que no he profundizado tanto como el otro, así que no te puedo dirigir a estudios sobre el tema ni referentes en el mismo. Hace mucho que salí de la universidad así que ni idea de cómo están las cosas ahora por allí 🙂

  76. goth_yagamy

    @end dijo:
    Menuda sarta de gilipolleces. :bravo:

    Mira que me encataría poder decir eso mismo. Pero como alguien que ha estado ya 10 años en esto, lo he visto más de una vez. Depende de la compañía en la que estés, claro, pero en una en la que estuve y que no voy a mencionar por nombre (y por poner un ejemplo) a mi me ha pasado de ayudar con entrevistas y que HR me tirase un candidato porque tenía más edad de la que a ellos les gustaba.

    Así que perdona si te arruino el one-liner, pero de Gilipolleces nada.

  77. Yurinka

    @emedepan dijo:
    @yurinka
    «Por ejemplo si en lugar de mirar Sumo Digital que está en Sheffield, UK miras un estudio de desarrollo de videojuegos de arabia o China, allí los blancos serán minoría y de media cobrarán menos. O si miras una empresa donde la gran mayoría sean mujeres, de media los hombres cobrarán menos.»

    Tengo infinitas dudas sobre esto.

    Por ejemplo en los Emiratos Árabes Unidos (visité Ubisoft Abu Dhabi) allí por ley los extranjeros cobran menos que la gente que curra en el mismo puesto pero son del país (aunque como guiri cobras como el doble o el triple que aquí ). Casarte con alguien de allí o tener un hijo nacido allí no te dan papeles. No dejan comprar casas a extranjeros y el dia que se te acaba el contrato tienes que dejar el pais. Si eres del país, el estado te paga una casa, los estudios completos (incluyendo masters o carreras en cualquier universidad a nivel mundial) y una seguridad social tremenda.

    Respecto al color de piel, puedes ver las cuentas en redes sociales de Ubisoft Abu Dhabi (EAU), Ubisoft Pune (India) o Ubisoft Shangai, o el equivalente de cualquier gran multinacional que tenga estudios por allí (típicamente en la web de la empresa o en Wikipedia puedes ver la lista de estudios que tienen). De vez en cuando ponen fotos grupales donde sale buena parte del estudio.

    El número de blancos suele ser superior en estudios de multinacionales, en empresas locales de por allí -suele ser muy típico que por ejemplo peña local tras estar en una multinacional luego monten una empresa propia o irse a estados unidos o UK- suele haber mayoría de etnias locales.

  78. kiovich

    Sinceramente Marta le está dando un toque a Anait de LGTB/Milenial/lo-políticamente-correcto que pega nada ni era necesario.

  79. kkutre

    Estoy taaaan cansado de oír a la gente quejarse del Gobierno, la sociedad, los hombres, el PP, Podemos y la madre del cordero… Si eres bueno en tu trabajo, no tienes que preocuparte de echar la culpa al universo.

    Como dicen varios compis arriba, estos datos tienen una explicación. Que haya menos mujeres en la industria es causa de una gran cantidad de factores, y no de un complot del patriarcado. Si una mujer estudia para ser programadora, es buena y trabaja duro; conseguirá trabajar de ello. EXACTAMENTE igual que cualquier hombre. Estamos en 2018 y, por mi experiencia, se valora mucho más la profesionalidad que cualquier otra característica de una persona. Al menos en cualquier empresa que quiera seguir existiendo. PD: Todavía no he visto artículos de mujeres quejándose de la desigualdad de género en sectores como la minería.

    Trabajo 12-13h de becario para una consultora, me levanto a las 6 de la mañana para estudiar y a las 9-10 cuando salgo le doy más caña a la universidad. Tengo mil motivos más para quejarme que la inmensa mayoría de los que dedican su tiempo a inundar Twitter con sus lloros. Creo que últimamente se ha puesto de moda el querer que todo llegue del cielo, sin trabajar por ello.

    Con ello no digo que la discriminación por sexo no existe. Por supuesto que hay machismos implícitos y explícitos a diario. Lo que quiero decir es que muchas veces es más fácil quejarse que sacrificarse por un futuro mejor.

  80. DarkCoolEdge

    Que a estas alturas se siga enarbolando la bandera de la meritocracia… Joder, que ya sabemos que es una mentira que nos venden para que la rueda siga girando.

    Pero me flipa más que haya tanta gente a la que le muestren datos en principio bastante fiables y sigan negando la mayor.

    Si me vais a responder, ignoro los mensajes maleducados, carentes de argumentos y demás perdidas de tiempo. Los demás son bienvenidos.