Menú del día

Sony enseña por primera vez la interfaz de PlayStation 5

Hace un rato, con la publicación de un inesperado State of Play, Sony ha presentado la interfaz de su próxima consola.

La experiencia de usuario y de PlayStation 5 «se centra por completo en el jugador», explica Hideaki Nishino, y lo «conectará rápidamente con juegos alucinantes y una apasionada comunidad». Optimizados para televisores 4K, los menús y elementos gráficos parecen relativamente pequeños —queda mucho espacio en la pantalla para imágenes de fondo o para el juego que se está ejecutando; curiosamente, ese Sackboy: A Big Adventure no se pausa cuando pasa al segundo plano.

Al pulsar el botón PlayStation durante una partida se abre el nuevo centro de control, con avisos y accesos directos organizados en «tarjetas». Desde ahí se pueden desplegar noticias sobre títulos que seguimos o echar un ojo a las Actividades, otra novedad, con sugerencias en forma de retos o coleccionables «para acercarte a elementos clave de la mecánica de juego». Aunque tengo curiosidad por ver cómo le sacan partido a todo esto los desarrolladores, los ejemplos del vídeo no me han convencido: puede solaparse con los Trofeos o añadir una capa de juego como servicio, con misiones diarias y demás, a propuestas que igual no lo necesitan. Sería menos pesimista, quizás, si el sistema de pistas asociado a todo eso —bien pensado lo de evitar spoilers— no fuese exclusivo de PlayStation Plus.

Me quedo, en cualquier caso, con lo ágil que parece moverse por todos esos cuadros flotantes o recolocar vídeos en laterales y esquinas. También con lo de unirse sin esperas a un Grupo, que ahora va más allá del chat de voz con la posibilidad de compartir capturas –a 4K, tanto para las imágenes como para los vídeos– y dictar mensajes con el micrófono del DualSense.

También lo de abrir otro juego y apuntarse a una partida con amiguetes es más rápido, claro, aunque como mínimo en este vídeo no se ve nada equivalente al Quick Resume de Xbox Series X –Destruction AllStars se abre en pocos segundos, pero no se retoma la donde se había dejado en otra sesión de juego.

De la PlayStation Store y de la pantalla de Inicio, que se despachan rápido en el vídeo, poca cosa se me ocurre decir. Como mucho que soy más de azul que de negro, más de PS4 que de PS3, pero supongo que también en la quinta PlayStation se podrá escoger color.

No sé si hace falta recordarlo, pero PlayStation 5 estará a la venta en Europa a partir del 19 de noviembre.

Redactor
  1. John Exotic

    Ese Hellgast es una pista de algo?

    1. Yurinka

      @john_doe
      Quizás de que en PS5 también estarán disponibles los avatars de PS4, me suena de haber visto antes ese avatar.

      1. TizonaES

        @yurinka

        Sí, ese está ya en PS4.

        Pequeño apunte para los interesados en esto de los avatares: en la actualización 8.00 han roto mil cosas añadido varios avatares nuevos de Gravity Rush, The Last Guardian, God of War, TLOU, etc. (más atractivos si me preguntáis a mí) en la lista de avatares predeterminados.

        Edito: Sigo echando de menos, que pudieras ponerte cualquier imagen como hace Xbox.

        Editado por última vez 15 octubre 2020 | 21:11
      2. Yurinka

        @tizonaes
        Si no recuerdo mal, en PS4 puedes usar de avatar tu imagen de tu perfil de Facebook, la cual puedes personalizar por la que quieras. Creo que hoy en dia nadie usa FB para añadir amigos a la play o para compartir allí capturas, por lo que si te da palo cambiar la foto de tu perfil de FB personal, supongo que siempre puedes crear un perfil falso de FB, meter la foto que quieras y poner esa cuenta en la play.

      3. El Jugador Medio

        @yurinka

        Puedes poner la foto que quieras, sin tener que ser la de Facebook. Pero la foto de «perfil» (distinta que la de «avatar»), solo pueden verla los amigos de confianza (no recuerdo el nombre exacto), es decir, los que ven tu nombre real. Pero eso, puedes poner cualquier foto. Recomiendo usar la app del móvil, por cierto.

      4. TizonaES

        @el_jugador_medio

        Es cierto esto que dices. Pero a mí, y dudo que a alguien, no me parece que sea suficiente.

      5. Yurinka

        @el_jugador_medio
        Ahora mismo no lo recuerdo bien, pero apostaría a que podías configurar quien veía tu foto de FB: amigos, amigos cercanos o todos.

        Hace siglos que no toco la app de movil, supongo que cuando acaben de actualizar todos los cambios para el cambio de generación le echaré un ojo.

  2. Boraj

    Ojalá se puedan desactivar todos los cuadraditos esos con noticias y chorradas. ¡Qué lío Dios santo!

    ¿En serio hace falta desplegar un menú sobre otro menú sobre otra ventana para ver cuánto tiempo ha estimado la consola que nos queda para completar un nivel del Sackboy?

    Edit: ¡Qué le den por culo a Ubisoft! Que casi se me olvida.

    Editado por última vez 15 octubre 2020 | 17:16
    1. Litospk

      @boraj
      He pensado lo mismo, estoy viendome venir los mensajes de «Eh hay una nueva mierda en la tienda de tal juego, corre!»

  3. Serch

    Como comentaba en la noticia del Remote Play…

    Del nuevo «Centro de control» me ha gustado lo del PiP y lo que parece una especie de «guía ingame» para coleccionables o cosas que te hayas podido dejar, etc…

    A ver como se siente luego en directo, tantas opciones disponibles y demás, supongo que será un poco caótico hasta que sepas un poco como va todo, que opcioens te viene bien y cuales puedes descartar.
    Como se comenta, estaría ver poder poner a tú gusto el orden esos cuadraditos y ocultar los que no te interesen.

  4. El Jugador Medio

    Vale, es algo inútil, pero qué pasada poder ver un share mientras juegas. Me flipa que dé para eso.

    Editado por última vez 15 octubre 2020 | 17:23
  5. pollomuerto

    Si el picture-in-picture funciona con videos de youtube/twitch (debería, parace algo base del sistema) esto es una revolución.

  6. Long Drong

    Tanta revolución como que la One lo tenía día uno y se acabó quitando porque nadie lo usaba

  7. NycteriX

    Bien las nuevas notificaciones (por diseño y comodidad), bien la nueva Store integrada aunque se ha visto poco, muy bien lo del PiP y chorraditas como las guías que no usaré pero suman, bien que Media sea una sección aparte y bien la home aunque los iconos me parecen inexplicablemente pequeños. Pero lo de las tarjetas me parece un sindios horrible.

    Primero por el tamaño, que te ocupa la mitad de pantalla en el menú rápido, segundo por una jerarquía absurda y caótica (haces una captura de pantalla en el Destruction y es, literalmente, la última tarjeta de la fila…; igual te salen trofeos, que niveles, que playlists…) y tercero porque esto de alternativa esperable al QuickResume no tiene nada: abre rápido los retos o niveles concretos de una tarjeta pero de un juego ya abierto. Daba por hecho que quizá no con tantos juegos a la vez pero que Sony tendría algo parecido y nanai… A la hora de la verdad, personalmente no me veo haciendo uso de ese tipo de actividades y tarjetitas (aún en juegos por niveles a lo Sackboy o GT pero ni de coña en otros tipo TLOU o God of War) y ya estoy interesado en ver si se podrán ocultar o reducir de alguna manera.

    Pero especialmente cutre-gracioso me parece la muestra de no tener alternativa al quick resume del minuto 7. Le dan a unirse a la partida multijugador del Destruction de sus amigos y el proceso es…. ¿igual al que sería en PS4? Se abre el juego con una carga inicial mucho más rápida que en la gen actual, eso sí, pero luego ve los logos, entra en el menú inicial y le meten una cámara ultrarápida para saltar todo lo de elección de modo, lobby, personaje y demás. Y lo coronan con un «and just like that, we’re in». Pero cabrones, que habéis hecho exactamente lo mismo que si ahora me uno a una partida online de cualquier juego de PS4, ni abrir directamente en el lobby ni ventajas parecidas…

    Ni frío ni calor, vaya. Ya que no tendremos quick resume ni nada parecido, solo pido que ver los trofeos y moverse por la Store sea rapidísimo y que se puedan ocultar al máximo todas las mandangas sociales, de retos y demás. ¡Y que se pueda ver el tiempo jugado a cada juego! Y si no es mucho pedir, que la consola se mantenga rápida durante años, que la PS4 también iba fina fina de lanzamiento y ahora es un sopor moverse por ella para cualquier chorrada.

    Editado por última vez 15 octubre 2020 | 17:57
    1. AndresBaez

      @nycterix el Quick resume lo meten antes de que nos comamos el pavo. Fijo que lo que digo es una catetada pero: es tan simple como copiar la ram al SSD y pegar la copia ya hecha de otro juego.

      1. Yurinka

        @andresbaez
        La cosa es que teniendo esto de las actividades y su porcentaje de progreso y subactividades, siendo aparentemente una actividad en el Sackboy completar el 100% del nivel (como subactividades aparecían el pillar ciertos coleccionables) tiene pinta de que se guardan más checkpoints o cosas que haces dentro del juego, y que desde el menú del sistema operativo o estando en otro juego puedes cargarlas directamente.

        De forma que si ya de por si con el tema de la SSD, compresión y tal el cargar un juego en frio debería ser muy rápido (hemos visto un ejemplo del Destruction nosequé, sabemos que hay otros que tardan apenas un par de segundos), el entrar a cosas concretas lo sería aún más al ahorrarnos menús y tal.

        Es decir, dependiendo de como tengan implementado esto de las actividades, puede que a la práctica venga a ser tener múltiples ‘quick resumes’ para cada juego. Rollo si le das a cargar la actividad del Sackboy del nivel 1 que tenías al 30% desde otro juego, te cargar directamente el juego en el punto donde dejaste ese nivel. Si cargas en cambio la actividad del nivel 2 que tenías al 66%, quizás te cargue ese nivel en su checkpoint donde lo dejaste en lugar de cargarlo desde el principio, etc.

        Es decir, seguramente podrías saltar a otro juego en menos tiempo del que tarda Quick Resume y encima no únicamente al nivel donde lo dejaste, sino al punto que te lleve cada actividad (por ejemplo en tal modo de juego, tal nivel anterior especifíco en un juego single player lineal donde te habías dejado algún coleccionable, tal circuito en un juego de carreras, etc).

        Como comentas, implementar un Quick Resume no sería muy complicado (ya que viene a ser copiar la parte de un juego que hay en la RAM a un fichero, como las partidas guardadas de los emuladores), aunque la parte mala de ello sería el espacio de SSD: si en Series X hay 13.5GB de RAM para juegos -supongamos que en PS5 es similar-, aplicando compresión eso podría quedarse quizás en 10GB. Si hay 10 juegos en Quick Resume, pues unos 100GB.

        Editado por última vez 15 octubre 2020 | 18:35
      2. NycteriX

        @yurinka

        Como ya hiciste en otra discusión que tuvimos sobre este tema, creo que vuelves a presuponer infinidad de cosas que Sony no ha mostrado ni confirmado para afirmar que esto será igual o mejor que el quick resume.

        Yo, que me atengo a lo que he visto, me quedo con que la actividad que han usado era de un juego ya abierto y no de alguno que iniciar desde cero (ahí está la carga del Destruction All-Stars, comiéndote los logos y menús pese a haberle dado a «Unirte a partida» de tu party) y que éstas dependerán de las compañías. Eso puede ser muy útil en plataformas o juegos por niveles pero si yo me quiero quedar delante de un boss o de un sitio de farmeo en el Demon’s Souls y suspender el juego, no sé cómo una actividad de estas va a hacerlo por mí. A mí dame la libertad de dejar los juegos que quiera, en el punto que quiera (como si es en medio de una cinemática) y retomarlo cuando quiera (incluso después de actualizaciones o reinicios de la consola) y no andar dependiendo de buscar la tarjetita que me conviene.

        Yo me atengo a que se me hace extremedamente raro que si de verdad abrir una actividad de un juego que no está abierto es tan rápido como con el Sackboy, es MUY raro que no lo muestren en este vídeo y en cambio te encasqueten la cámara ultra rápida al abrir el de los cochecicos.

        Lo que espero es lo que dice @AndresBaez e implementen su versión del quick resume más pronto que tarde. Tener yo el control de qué juegos dejo suspendidos y cómo sí que me parece un paso adelante y una comodidad extra que agradeceré un montón.

      3. AndresBaez

        @yurinka sí, la PS5 debería buscar esas otras formas ingeniosas de dar saltos. Y lo van a hacer porque si han invertido tanto en ofrecer algo más allá de lo existente es para centrar esfuerzos en las puertas que abre. Qué chulo, a ver qué se le ocurre a Naughty Dog con esos cinco gigas de velocidad en bruto.

        Lo de la memoria y su eventual Quick Resume lo estaba pensando hace un ratín, yo lo haría así: no se reserva memoria, si guardas un «estado» pues te descuenta en ese momento la memoria. Y cuando vayas a almacenamiento ves qué parte tienes dedicada a cada tipo de archivo, como en los móviles, que se ve en esa barra segmentada por colores tan legible.

        QUÉ GANITAS DE NEXT GEN.

        Por cierto, ¿dónde está el artículo sobre el SPIDERGATO?

        Editado por última vez 15 octubre 2020 | 19:09
      4. Yurinka

        @nycterix
        En este video hemos visto abrir un juego en frio (Destruction) y otro al arrancar la consola cuando estaba en modo suspendido (Sackboy). También hemos visto cargas de niveles instantáneas/menos de un par de segundos en juegos varios, o en el caso de Sackboy una actividad, que de los ejemplos mostrados es lo mismo.

        También hemos escuchado a desarrolladores hablar de cargas casi instantáneas (hemos visto casi todos los juegos de lanzamiento cargar niveles y/o respawns en menos de un par de segundos, o como mucho unos 5), en las webs de los juegos de PS5 hablan de cargas casi instantáneas, haciendo números con las especificaciones de la consola vemos que la memoria RAM debería llenarse en apenas un par de segundos cargando desde la SSD (aunque una pantalla de carga puede tardar algo más ya que se suelen hacer más cosas, como comprobaciones con servidores, esperar a jugadores del online o construir proceduralmente cosas en juegos rollo No Man’s Sky) y hemos visto a medios de videojuegos decir que juegos como Kena cargan en PS5 el juego en frio en menos de 2 segundos.

        Vamos, que esto carga muy rápido. Sobre lo que debe tardar el cargar una actividad, debe tardar más en cargar en frio, con el juego cerrado, que cuando lo hace el Sackboy ya desde el juego. Porque al cargar el juego, se podrían cargan ciertos elementos del gameplay común en todas las áreas (tipo lo relativo al prota, menú, etc). Pero vamos, supongo que quizás la diferencia será como mucho de apenas 1 segundo.

        Supongo que dependerá de como lo implemente cada desarrollador en el juego, pero no se yo si las actividades guardarán cada una «su partida». Es decir, viendo que guardan un % de su progreso, eso indica que la actividad tiene un sistema de checkpoints por lo que si vas logrando subactividades se va incrementando. Poco les costaría guardar también otras cosas como la vida que tienes o la localización dentro del nivel donde estás.

        Para el ejemplo que pones, podrían tener una actividad que sea «cargarse al boss Fulano» y que el % de completar sea el % de vida máximo que le has quitado al mismo. En la «partida guardada» de esa actividad podrían guardar el posición, animación y frame en la que estáis ambos así como la vida que tenéis y poco más (quizás tu inventario). Esto a la práctica vendría a ser como tener múltiples quick resumes para cada juego y ahorrando espacio de SSD ya que guardaría únicamente lo necesario para cada cosa en lugar de la RAM entera, o a malas quizás hagan lo mismo pero cargando desde el último checkpoint (inicio de la pelea del boss, o en el caso del Sackboy al principio del nivel o en el checkpoint que toque).

        Por otro lado, el funcionamiento de las actividades lo comentaban en una patente de Sony, así como lo de estimar el tiempo que a ti en concreto te iba a llevar hacerlo, porque lo hacen a partir de lo que han tardado otros jugadores, incluso considerando si por ejemplo los que usan tal arma tardan más que los que llevan otra.

        De hecho, en la patente se comentaba incluso la posibilidad de que si el jugador tarda demasiado, poderle darle el consejo personalizado de que los jugadores que usan ese arma tardan de media bastante más tiempo que los que usan tal otra, por lo que mejor cambia de arma. Y no lo recuerdo bien, pero creo que también habían patentado el que el jugador pudiese crear sus propias actividades, las compartiese con otros jugadores para que las jueguen ellos, e incluso por streaming sin haber comprado el juego.

        @nycterix
        @andresbaez
        Por cierto, revisando el video he visto que en la barra de abajo, el segundo icono por la izquierda es el icono del juego actualmente en funcionamiento (al principio aparece Sackboy y mas tarde Destruction), pero al pasar el cursor por encima (2:00 del video) vemos que se llama «Switcher».

        Si marca el juego actualmente abierto y se llama «cambiador» quizás sea para cambiar el juego abierto. Vamos, un quick resume. Aunque también podría ser como en el actual caso de PS4, que en lugar de para alternar entre diferentes juegos, lo sea para alternar entre el juego y una app que puedas tener en 2º plano rollo YouTube/Spotify/navegador o similares.

        @andresbaez
        Andrés, lo que comentas del almacenamiento ya estaba en PS4, y supongo que estará en PS5 también. En caso de que metan un quick resume, o en el caso de MS, yo lo que haría será meter en las opciones cual es el espacio máximo de SSD que quieres dedicar a ese modo de juego. Y que si lo que has pillado te llega para digamos 2 juegos, pues que al intentar abrir un tercero te avise de que te pasas el límite y te pida cual de los anteriores te quieres cargar (como PS4 hace al abrir juegos o ciertas apps, que te pide cerrar tal otro juego o app que es demasiado grande para estar en 2º plano).

        Editado por última vez 16 octubre 2020 | 02:27
      5. Yurinka

        @yurinka
        Un par de detalles más que dan un poco la impresión de que PS5 pueda tener Quick Resume:
        -Al pasar de un juego a otro no aparece la pantalla de confirmación que muestra en PS4 para cerrar el juego anterior.
        -Al poner la consola en stand by/rest mode dice: «Charge controllers, download updates, and suspend your games». Quizás al ponerlo en plural se refiera a que puedes tener varios juegos abiertos.

        Editado por última vez 16 octubre 2020 | 04:03
      6. molekiller

        @yurinka
        @andresbaez
        Para nada es tan simple como copiar la ram al SSD. Xbox lo tiene «fácil» porque sus juegos corren en máquinas virtuales, y suspender una máquina virtual es algo que sabemos desde hace años que funciona. No sólo es volcar la RAM sino también el estado de la CPU en ese preciso momento. Sin virtualización de por medio eso es muy complicado.

      7. AndresBaez

        @molekiller ¿cómo? Si tienes tiempo y quieres podrías explicar esto para un absoluto inculto informático? <3

        Edit, acabo de leer un post sobre el Hypervisor de la One. Lol. Lo más cerca de entender algo así es cuando usé Wine hace mil años.

        Editado por última vez 16 octubre 2020 | 09:08
      8. Yurinka

        @molekiller
        Es como funciona en todas las anteriores consolas que tienen lo de suspender un juego, o como funciona en todos los emuladores: se hace un volcado de la parte de la RAM ocupada por el juego (y quizás algún otro registro de algún procesador, pero eso ocupa muy poco comparado con la RAM, que es lo principal) en un fichero del disco duro.

        O bien se hace eso o bien símplemente se guarda partida y se luego carga el juego y se carga desde el último checkpoint, en lugar de volver a volcar el contenido del fichero dumpeado en la RAM (y algún registro si toca). Ha sido siempre así, dudo que en Series X o PS5 vayan a cambiar el funcionamiento.

        Y bueno, si fuese complicado no lo habrían hecho para los cientos de consolas+ordenadores+recreativas emuladas, así como consolas que ponen juegos en suspensión.

      9. molekiller

        @yurinka
        Y qué es un emulador acaso si no una maquina virtual? Los savestates del emulador ocupan poco porque las máquinas emuladas tienen muy poca ram, pero el concepto es exactamente el mismo, se vuelca RAM y estado de la CPU. Las consolas que ponen juegos en suspensión no tiene nada que ver, ahí el juego sigue en la RAM, no se vuelca nada, si la máquina pierde corriente lo pierdes.

        Editado por última vez 16 octubre 2020 | 16:12
      10. Yurinka

        @molekiller
        Hay diferentes tipos de emuladores, algunos de los cuales son máquinas virtuales. Y hay máquinas virtuales que no son emuladores, ya que están imitando una máquina abstracta que no existe (no es digamos un cacharro físico viejuno rollo una consola, ordenador, etc físico).

        Dependiendo de la plataforma emulada, respecto al tema de guardar partida algunos vuelcan solo la RAM, otros también registros de la CPU y otros el de otros chips o memorias que pueda tener el cacharro en cuestión. Pero en casi todos los casos (menos en los que hay memorias auxiliares grandes), lo que ocupa prácticamente el 100% del fichero resultante es lo que habían en la RAM. El tamaño resultante obviamente es proporcional al tamaño de la RAM en cuestión, y si después encima se le aplica compresión y el tipo de la misma.

        Ahora que dices lo de perder la electricidad es cierto (menos con la Vita, que aparte de durar milenios con batería en estando en modo suspenso, si cuando te quedas sin batería no tardas mucho en cargarla la partida aguanta).

    2. Yurinka

      @nycterix
      Por cierto, otra cosa: lo que comentas del minuto 7 al abrir el Destruction no tiene nada que ver con el Quick Resume, ya que lo que hace es aceptar una invitación para unirse a una partida que están creando los amigos con el juego en frio.

      Si te fijas bien lo que hace al entrar es mostrar la pantalla de carga, el logo de sony y después de eso en una pantalla hace login en el servidor, la siguiente es un menú espera a que los otros jugadores estén listos. Cuando están todos listos le da a jugar, elige personaje y empieza la partida.

      Dudo que pueda acelerarse eso (quizás si en un juego no se elige personaje, también quitando el logo de Sony o si ya están todos los otros jugadores dentro y listos en una partida que estuviese ya en curso y permitiese a otros jugadores añadirse en mitad de la misma). En el caso de Quick Resume o similar, quizás si te dejase el juego salir de una partida para irte otro juego sin echarte de la misma, que no sé si es el caso de Quick Resume, ya que por lo general los juegos no te dejan ni poner la pausa en partidas de multiplayer.

      Editado por última vez 16 octubre 2020 | 03:19
    3. Txustakrakish

      @nycterix
      El Quick Resume te deja unirte a una partida multijugador directamente al lobby? Pensaba que era «simplemente» capacidad de dejar suspendidas X aplicaciones de manera simultanea, pero si esto lo hace con las partidas ya iniciadas por otras personas en su casa casi parece que te unas a un Share Play más que un Quick Resume.

      Lo que me llamó la atención es que cambiar de juego no te avisó de que tal aplicación se va a cerrar, lo cual puede significar que sí tiene esa opción y que no la han enseñado porque la comunicación de Sony ya tal, no lo sé.

      En cuanto a la tarjeta de la captura es curioso porque al principio del vídeo se ve claramente al principio de la lista (en el Sackboy), mientras que luego pasa completamente al contrario…

      En cualquier caso, a ver cómo queda todo tras los primeros meses.

  8. Yurinka

    Me gusta mucho lo de que te indiquen el tiempo que te llevará completar una actividad (según una patente lo calculan via IA/machine learning considerando lo que han tardado otros jugadores y tu progreso o configuración en el juego, tipo si estás usando tal personaje/arma/vehículo u otro), que muestren un progreso del % en las actividades o trofeos.

    Así como poder entrar desde otro juego o desde el menú de la consola directamente a cierta actividad/modo de juego. En este caso era a una partida de multiplayer por lo que tenía que elegir personaje y tal, pero espero que en casos de single player sea directamente a la actividad/modo de juego/nivel/checkpoint concreto, saltándose menús y tal.

    Me gusta también la idea de la guía integrada en la consola para cosas concretas, e incluso que tenga un video y puedas ponerlo a la vez que tu partida, o que en lugar de haber spam genérico de otros juegos que no interesan puedan seguirse juegos y publishers para solo recibir sus noticias.

    Parece estar todo bien repartido, teniendo ahora las cosas importantes más a mano y la navegación por los menús se ve muy ágil y rápida, una gran mejora respecto a la PS4 base. Supongo que especialmente en esa PS Store, ahora integrada con el SO y en teoría más «personalizada» para el jugador.

    Me quedo con ganas de ver más cosas, ya que dicen en el video que en los próximos días enseñarán más cosas. Ojalá una de ellas era algo que tenían patentado tipo crear con el botón Create tus propias actividades y compartirlas con otros jugadores rollo «supera este tiempo con tal coche», especialmente si permiten jugarlas a gente que no haya comprado (a modo de demo creadas por usuarios) incluso via streaming, ya que eso permitiría que la gente lo jugase sin tener incluso la consola. Aunque bueno, quizás esto sería demasiado generoso ya que requeriría un coste de servidores muy animal, por lo que supongo debería estar también dentro de PS Plus y PS Now.

    Editado por última vez 15 octubre 2020 | 18:13
  9. DarkVengi

    Vaya, bueno, supongo que no habra problema en desactivar todo eso…

  10. IndiAlien

    El otro día escuchaba a Álex Pascual comentar que las consolas son cada vez más PC.
    Yo ayer estaba jugando al PES mientras en una ventana pequeña superpuesta veía Netflix y al esto hoy, aunque solo con la retransmisiones de momento, he recordado su reflexión.
    Espero que poco a poco lo amplíen a Twitch, Youtube y cualquier servicio de vídeo.

    Por lo demás estéticamente no me gusta y lo de las tarjetas me despierta muchas dudas.
    Lo de que las pistas sean de pago es de no entender nada Sony.

    La rapidez eso sí mola.

  11. Rbkm

    Me he tenido que tomar un parazetamol después de ver ese guirigay de tarjetas sin orden ni sentido.
    Me da la sensación de que todo es un poco más caótico de lo que debería.

    @pepsanchez :

    nada equivalente al Quick Resume de Xbox Series X, Destruction AllStars se abre en pocos segundos, pero no se retoma la donde se había dejado en otra sesión de juego.

    No estoy muy de acuerdo con esto, creo que no es un tiempo de carga brillante y cuando la pantalla funde a negro parece haber un corte hasta que vuelve.
    Por otra parte no hay nada parecido a Quick Resume porque no es juego que ya tuviera iniciado y en reposo, sino que abre desde 0, entiendo yo.

    Me hubiera gustado ver más cosas, Navegador de Internet, Apps de terceros etc, pero como es época de coleccionables por fascículos, la siguiente entrega la próxima semana.

  12. morelli

    Me da pánico pensar que necesitamos un picture in picture o simplemente que podemos utilizarlo. Una sobreestimulación audiovisual constante. No es ya que la mayoría de nosotros no podamos leer cinco minutos seguidos o ver una película completa sin abrir el móvil, es que ahora vamos a reclamar una película dentro de un videojuego y vete tú a saber si la ventanita de un mensaje y la red social de turno. Llamarme viejo —que lo soy— pero nos vamos al pedo.

    1. IndiAlien

      @morelli
      Irá por gustos. Pero a mí jugar a juegos de deporte, que suelo jugar casi automáticamente, con una serie de fondo o incluso un partido…es un gustazo.

      Y te diría que son los tiempos que corren pero hace 10 años ya hacía eso poniéndome una serie en el móvil mientras jugaba al PES 5 xD

      Editado por última vez 15 octubre 2020 | 19:25
    2. AndresBaez

      @morelli pienso eso dos mil veces al día. También está la urgencia por llenar de ocio el poco tiempo libre que tenemos así que intentamos meter todo lo que sea compatible entre ellos. Por ejemplo, yo escucho podcast jugando. Hay dos juegos sí que me parece que mejoran con un podcast: Flight Simulator y Euro/ American truck Simulator. En el FS me gusta ponerlo cuando estoy en crucero y quitarlo para aterrizar.

  13. alcolitro

    Lo que daría yo porque la consola al arrancar cargase directamente el bluray que tuviera metido en ese momento sin necesidad de perder tiempo en mostrar el dashboard y sin tener que pulsar el botón PS del mando. Es la acción que me gustaría que hiciera la máquina el 99% de las veces que la arranco pero por lo visto es algo tan revolucionario y rompedor que sólo lo soportan las máquinas de la generación PS2 y anteriores.

    1. Simonchu

      @alcolitro
      Esto que dices, ¿estas seguro de que no lo hace ya la PS3 y PS4? Estoy al 99% seguro de que se puede configurar para que arranque automáticamente el Blueray que hay dentro.

      1. Yurinka

        @simonchu
        Efectivamente. Como mínimo, que recuerde en PS3 y PS4 al meter un disco se va al menú principal y selecciona la posición de dicho juego en el mismo.

        Aunque diría que no lo pone en marcha (lo cual supone pulsar un botón), supongo que por si quieres seguir haciendo otras cosas antes de arrancar el juego.

      2. alcolitro

        @simonchu
        Lo que existe es la opción que comenta Yurinka, pero a pesar de que por el nombre parece lo mismo, es un autoplay: carga el juego automáticamente tan pronto como metes el disco. No es lo mismo.

  14. TizonaES

    Creo que tiene ideas muy buenas como el PIP, lo de la progresión de las misiones, la progresión de los trofeos (cosa que prometieron para PS4 y ahí seguimos), etc.

    Pero, en mi opinión, la ejecución deja mucho que desear:

    – Te venden la moto de lo fluido que va toda la IU nueva y yo he visto un par de momentos en los que tardaba un pelín de más en abrir/cerrar ventanas o menús. Lo sé, es muy de tiquismiquis pero que por ejemplo hablaran varios segundos desde que accede al usuario hasta la siguiente interacción, me hace pensar mal.

    – Relacionado con lo «no fluido» que lo veo está en que lo veo un punto demasiado complejo. No me puedes decir: «con la importancia que valoramos al usuario, pensamos que su tiempo es muy valioso y por tanto queremos que la UI sea muy ágil» y luego tener que entrar en menús para ver una cosa.

    – De nuevo, relacionado con lo de arriba, el tema de las Actividades es lo que más ambiguo (a falta de una palabra mejor) lo veo. Me parece la típica cosa innecesaria, que no acabarán usando ni usuarios ni desarrolladores y que complica y afea toda la interfaz.

    Dicho esto, me quedo con lo positivo que son las funcionalidades, puesto que lo otro lo irán cambiando/corrigiendo.

    1. Yurinka

      @tizonaes
      Desde que mete el usuario hasta que carga el juego pasan 2 segundos.

      Sobre el tema actividades, la idea es que aparte de poder ver desde fuera del juego (o dentro) cosas que estabas haciendo y su progreso, así como alguna cosa concreta rollo un modo de juego, y tengas un acceso directo para cargarla directamente estés dentro o fuera del juego, pudiéndote así saltar si quieres menús intermedios.

      Eso agiliza y acelera la navegación, por lo que supongo todos acabaremos usando como jugadores. Además, al mostrar el progreso que llevamos y el tiempo que nos falta para acabarla, la usaremos por el hecho de que muchas veces al tener poco tiempo para jugar queremos pillar algo que lleve poco tiempo, por lo que servirá para elegir mejor.

      Y además, de cara a los desarrolladores opcionalmente se le pueden meter guías, y como parece que las mismas serán parte de PS Plus (entiendo que los videos de las guías se cargan desde una web, cuyos servidores hay que pagar), quizás una parte de ese dinero del Plus irá para los desarrolladores, teniendo así un incentivo extra para implementarlas. Mucha gente actualmente usa guías en webs de noticias de videojuegos o YouTube, por lo que aunque sea por la rapidez y comodidad preferirán tenerlas integradas en el juego.

      Aunque bueno, sin duda como todo en mundo, estas cosas son mejorables e irán puliéndolas con diferentes actualizaciones de firmware. Y aún no lo hemos visto en detalle, pero apostaría a que pueden personalizarse al menos en su orden o para elegir si queremos poner unas u otras en ese menú (dudo que te metan 40 actividades y 50 trofeos a la vez en esa barra).

      Editado por última vez 16 octubre 2020 | 03:39
      1. TizonaES

        @yurinka

        Lo he vuelto a ver y tienes razón. La primera vez que lo vi se me iba cortando el vídeo y me dio esa impresión.

      2. Yurinka

        @tizonaes
        Donde si que tarda unos segundos más (creo que 5 o 7) es para cargar el Destruction teniéndolo en frio, pero es posible que se deba a que como esa carga es para aceptar una invitación para crear una partida, en esa pantalla de carga esté haciendo cosas de red tipo comunicación con los servidores de PSN y del juego, con el jugador que ha enviado la invitación, etc.

        En esa carga abre un juego sin avisar de que para ello tiene que cerrar el anterior, lo cual junto a que al poner la consola en «stand-by» dice que «pone en suspenso tus juegos»(en plural) y que en la barra de abajo donde aparece el icono del juego actualmente en funcionamiento al pasar por encima pone que esa opción se llama «switcher» (cambiador/intercambiador). Intercambiador del juego en ejecución podría ser para algo similar al Quick Resume si no se refiere a intercambiar el juego por una app en segundo plano que puedas tener tipo Netflix, YouTube, etc.

        Por lo que es posible que en ese tiempo de pasar del Sackboy al Destruction lo que haga sea poner un juego en suspenso y cargar el siguiente.

        Editado por última vez 16 octubre 2020 | 15:44
  15. JhOnNY_HD

    6 millones de reproducciones trending numero 1 de youtube.

    Pero Sony no sabe lo que hace y tiene un problema de comunicación.

    1. El Jugador Medio

      @jhonny_hd dijo:
      6 millones de reproducciones trending numero 1 de youtube.Pero Sony no sabe lo que hace y tiene un problema de comunicación.

      Tal cual. El ridículo que están haciendo muchos «entendidos» de márketing sobre cómo lo está haciendo Sony es de traca. Supongo que en su cabeza lo suyo era presentar las consolas como se presentaban hace 7 años…

    2. Yurinka

      @jhonny_hd
      Sin duda xDD

      Sony no sabe lo que hace, comunica fatal. Por eso lo peta vendiendo consolas y juegos batiendo constantemente records históricos con PS4 y tiene pinta que al menos en el primer año fiscal con PS5 batirán los records de la historia de los videojuegos que puso PS4 en su lanzamiento.

      Incluso en redes sociales (por ejemplo en YouTube se puede ver fácilmente filtrando por popularidad en el canal de cada platform holder) también lo están petando como nunca con las cosas de PS5 y sus juegos, así como de juegos de PS4 que han sacado este año.

      Una «comunicación horrible», y noto que tienen un «ambiente enrarecido» también xDDD Luego cuando enseñen números de ventas que baten records se achacará a la «suerte», la «inercia», a que MS no saca exclusivos next-gen only AAA durante la ventana de lanzamiento, etc.

  16. xmakitorx

    Mola lo de que la Store esté integrada en el sistema y que no sea una app aparte como en PS4.

  17. molekiller

    A falta de quick resume a mi sólo me interesaría poder cargar una partida directamente desde la interfaz saltándome todas las pantallas intermedias. Todo lo demás ni lo uso ni me interesa.

    1. xmakitorx

      @molekiller
      Esto sería la leche, lo comenté en otra noticia hace tiempo y me extraña que no lo hayan implementado, o si lo han hecho, que no lo hayan enseñado.

    2. Yurinka

      @molekiller
      Creo recordar que eso aparecía en alguna patente de Sony y en alguna entrevista, creo que en particular mencionaban el entrar directamente a tal Actividad saltándose menús y pantallas de logos intermedias.

      Si no me equivoco, creo que según lo visto en patentes y tal podrías habrían por un lado Actividades hechas por el juego (tipo jugar en cada modo de juego, o el completar tal nivel o tarea común) así como crearte tus propias Actividades (entiendo que con el botón Create), que luego podrías compartir para por ejemplo enviar retos personalizados a amigos o a los jugadores en general.

      Entiendo que al personalizarte esas tarjetas/accesos directos, si no te viene ya una para cargar partida (supongo que será el caso) quizás puedas hacértela tu para luego tener ese acceso directo tanto en el menú del juego en el sistema operativo, como en las tarjetas de accesos directos del menú que sale al pulsar el botón PS (el cual supongo o espero puedas personalizar/reordenar etc).

  18. Mominito

    Se parece a la de PSP y PS3 y PS4.

    Que alguien haga una interfaz nueva y divertida por dios.

  19. Ganbare

    Me encanta la interfaz y lo limpia y rápida que se ve, aunque para ser sincero, la mayoría de las cosas ni las voy a tocar. Tengo muchas ganas de ver que han hecho con la nueva versión de la store, que es todo un calvario que va lentísima y necesita urgentemente una revisión desde cero.