No me chilles, que no te veo

Galak-Z se cierra con The Void, a falta de quinta temporada [Actualizada]

Actualización, 10/05/16, 8:33: Hemos recibido respuesta por parte de 17-BIT; la reproducimos más abajo.

Noticia original, 09/05/16, 13:00: En agosto del año pasado, cuando escribí sobre Galak-Z con motivo de su lanzamiento en PlayStation 4, la situación era la siguiente: el juego estaba compuesto por cuatro temporadas, que venían a ser cuatro actos divididos en niveles; el modo historia, en fin. Al terminar, el jugador se encontraba con un continuará que le avisaba de que todavía faltaba algo que contar; en agosto de 2015, escribí que «la quinta [temporada] se publicará junto con la versión de PC, próximamente». La versión de PC llegó pero la quinta temporada seguía ausente.

La semana pasada, 17-BIT publicó un nuevo DLC para Galak-Z: The Void, de momento disponible en Steam y que debería llegar pronto (están comenzando el proceso de certificación de Sony) a PlayStation 4; de momento, en el tráiler de lanzamiento de esta actualización gratuita solo aparece el logo de Steam.

Repasando lo que ha ocurrido desde el lanzamiento en PS4 hasta hoy, es posible ver la situación como un ejemplo claro de mala comunicación entre 17-BIT y los jugadores. El tráiler de The Void juega una carta inesperada: tras repasar lo ocurrido en las cuatro primeras temporadas, el villano toma el control del vídeo. «Quizá estabais esperando la quinta temporada», dice, rodeado de cascos destruidos; los mismos que lleva el héroe de la historia, A-Tak. «Con mi intelecto todopoderoso, he desafiado vuestra estructura episódica probada». Es su forma de decir, parece, que la quinta temporada es The Void, un nuevo modo de juego infinito que termina de convertir Galak-Z en un roguelite más tradicional, con su muerte permanente, sus tablas de puntuaciones y sus desafíos diarios.

Yo mismo consideré en su momento que «los cajones (las temporadas) no terminan de sentarle bien» al juego de 17-BIT; «se queda a un paso de conseguir crearnos la ilusión de que en cada partida puede ocurrir de todo, pero en el fondo sabemos que solo pueden pasar ciertas cosas», escribí entonces. «Un modo que diera el paso definitivo hacia lo roguelike y lanzara hilos hacia la comunidad, en forma de tabla de puntuaciones o lo que sea, le iría muy bien».

Era algo tan evidente que incluso 17-BIT lo tenía en mente desde el principio; aunque se ha retrasado unos meses (se suponía, recordemos, que The Void tendría que haber salido junto con la versión de PC, si hacemos caso a los tiempos que manejaban los desarrolladores), ya en octubre del año pasado se dejaba caer que la quinta temporada iba a ser este modo infinito que ha llegado ahora. En una discusión de Steam uno de los desarrolladores respondía a un jugador que preguntaba sobre la posibilidad de incluir un modo infinito: «No puedo comentar nada específico aún, ¡pero creo que te gustará lo que tiene que ofrecer la temporada 5!».

En ese mismo hilo, Jake Kazdal (uno de los responsables del juego) daba pistas sobre ese problema de comunicación que se había formado alrededor de la quinta temporada:

Realmente pensamos que anunciar un DLC gratuito fue una buena idea cuando lanzamos el juego, pero nos rompió el corazón escuchar que alguna gente asumía que eso significaba que el juego estaba de alguna forma inacabado. No es el caso, queríamos poder escuchar las reacciones de la gente al juego y ofrecer algo de verdad muy apropiado y deseado, influenciado por el feedback de los usuarios, ¡que es exactamente en lo que se ha convertido la temporada 5! ¡Con suerte, todo el mundo entenderá, cuando salga, que la espera ha merecido la pena!

Puede que The Void fuera solo una de las ideas que tenía 17-BIT para cerrar Galak-Z. Por lo que dice Kazdal, quizá una quinta temporada al estilo de las cuatro anteriores, con un principio y un final bien marcados, estuviera también en el punto de mira, y fueran «las reacciones de la gente al juego» las que hicieron que se decidieran por el modo infinito que ha llegado ahora. Lo que está claro es que no han sabido comunicar esto a la gente: además de los numerosos mensajes que se quejan de la ausencia de temporada 5 y de los supuestos engaños y malas prácticas de 17-BIT, el nuevo sistema de reseñas de usuarios de Steam deja ver una diferencia radical entre las opiniones generales (muy positivas, según la tienda) y las recientes: el 35% de las últimas reseñas del juego son negativas, y en alguna se califica de «engaño» el anuncio de la quinta temporada.

A pesar de las explicaciones, pues, es fácil ver reacciones feroces ante la decisión de, según parece (me he puesto en contacto con el estudio para confirmarlo) [Actualización, 10/05/16, 8:33: Desde el estudio, nos explican que «sí, The Void es en lo que se ha convertido la temporada 5 y es la última actualización en el futuro inmediato. Más DLC para Galak-Z no está descartado, pero no tenemos más planes en este momento» ◑], convertir el final del juego en este modo infinito que tan bien le sienta a Galak-Z. En Eurogamer, donde se habla muy positivamente de The Void, se ve cómo hay quien todavía considera que «los desarrolladores ni siquiera terminaron el juego en PS4, no hay capítulo cinco». Si la idea era desde el principio completar el juego con The Void, está claro que el estudio no ha sabido dejarlo claro.

No es la única vez que 17-BIT se encuentra con un bache relacionado con Galak-Z: se suponía que el juego iba a salir en Vita, pero finalmente esa versión fue cancelada por falta de potencia, según dijeron sus desarrolladores. Poco después se anunció una versión para móviles, que todavía está por salir.

  1. _rese

    A mi lo que mas me molesta de este juego es que intenta emular las series de animacion japonesas de los 80 y tiene la estetica americana mas rancia que he visto en mucho tiempo.

  2. Ronie

    A mí me estaba flipando el juego (lo compré en steam y casi sin jugar lo regalaron en el Plus y me puse con esa versión) hasta que, por propia inutilidad de recoger la mayor cantidad de pasta posible dando vueltas por los mapas, me jodieron en mitad de la tercera temporada y a tomar por culo todas las mejoras de la nave.

    Así que ahora me toca empezar la temporada, sin mejoras, lo cual es un auténtico suplicio. Me temo que se va a quedar ahí por los restos.