Un MOBA que nació muerto

Epic Games mata y entierra a Paragon, y devolverá el dinero a todo el mundo

Epic Games mata y entierra a Paragon, y devolverá el dinero a todo el mundo El primer «pues yo también» de Epic Games en esta loca carrera por ser el MOBA (o el hero shooter) más exitoso, Paragon, no dejó de luchar desde el mismo día de su aparición contra la abrumadora falta total de interés por parte de los jugadores, que claramente se echaron en brazos de Overwatch, hasta que ya no ha podido más: la compañía ha anunciado que cierra los servidores el próximo 26 de abril, dando así sepultura a un sonoro fracaso en cifras que ni siquiera llegó salir de la fase beta de desarrollo. La buena noticia, o al menos la más sorprendente de todo este asunto, es que en el comunicado oficial en el que Epic anuncia la muerte de Paragon también se disculpa y afirma que «para compensar» reembolsará el dinero gastado «en todas las compras» (entiendo aquí se refieren al juego en sí —cuando cobraban por acceder al Acceso Anticipado, antes de convertirse en free to play— y a los micropagos) a los respectivos jugadores que lo soliciten. Los usuarios de PS4 que quieran solicitar esta devolución deben hacerlo en este enlace, y los de PC en este otro. Tal como admite la propia Epic, «a medida que la cantidad de jugadores descienda, también lo harán la calidad y el tiempo de matchmaking», y está claro que esta baja densidad de jugadores ha sido la principal razón de la muerte de Paragon, pero también resulta evidente que el creciente éxito de otro de sus free to play, Fortnite, ha contribuido a acelerar el cierre definitivo de su primer MOBA. Paragon salió en Acceso Anticipado en marzo de 2016 para PC y PS4 y se pasó al modelo de beta abierta en agosto del mismo año como free to play y luchó por sobrevivir (se llegó a decir que había alcanzado los 7 millones de jugadores registrados) durante dos años hasta el anuncio de su cese definitivo este fin de semana.
Redactor
  1. epi

    Epic, es hora de volver a desarrollar un nuevo Unreal siguiendo los pasos de Doom.

  2. Joker73R

    Aún estamos asistiendo al entierro de juegos y compañías que, el año pasado, quisieron subirse al carro del Overwatch sin analizar bien el mercado. Y el año que viene lo haremos con los aspirantes a sucedáneo del PUBG. Si es que no aprenden.

  3. mio_tony

    Blizzard (casi) siempre gana.

  4. Dyna Blaster

    Muy buen movimiento el de devolver la pasta. O es un movimiento honesto o es que realmente tampoco había tanta pasta por devolver. En cualquier caso, ganan los usuarios y la imagen de la compañía, win-win.

  5. MiguelRodRic

    Imagino que si Fortnite no lo hubiera petado tanto, igual no habrían estado tan dispuestos a devolver el dinero de la gente. Aún así, buen gesto.

  6. Maki

    @epi dijo:
    Epic, es hora de volver a desarrollar un nuevo Unreal siguiendo los pasos de Doom.

    Joder, aún recuerdo cómo me flipó el primer Unreal, además era mi época de graphic-horismo total y en su momento fue un melocotonazo gráfico. Como juego, era mediocre, seguía los estándares de la época en los fps (matar y avanzar sin historia alguna), que no cambiaron hasta que apareció Half Life.

  7. Evon

    Es que el «Overwatch» esta muy bien parido, me cago en la leche

  8. Majin

    No competía únicamente con Overwatch, también contra LoL. Otra cosa no, pero valor no les falta.

  9. AndresBaez

    @joker73r No sé yo ese «si es que no aprenden». La misma Epic copió PUBG y está haciéndoles de oro. La estrategia parece insegura pero con posibilidades de éxito enorme.

  10. wizn

    La explosión de Overwatch mas que a que el juego sea bueno (que lo es), se debe en gran parte a su marketing y al desarrollo del Lore fuera del juego, que propicio un montón de Fanfics y demás historias que todos conocemos. Pero vamos que nos colaron un juego a 60€ con poquísimo contenido y oh sorpresa ahora es el ejemplo «bueno» de las lootboxes, por qué solo son estéticas y añaden DLC gratuitos periódicamente, pero joder es que el contenido que añaden debería estar de inicio en lo que costaba el juego en su día.

    Pero vamos que yo sigo sin ver dónde está la locura del juego mas allá de que Activision Blizzard tenga gritones de dólares para financiarse y de que los personajes sean muy carismáticos

  11. pinjed

    @miguelrodric dijo:
    Imagino que si Fortnite no lo hubiera petado tanto, igual no habrían estado tan dispuestos a devolver el dinero de la gente. Aún así, buen gesto.

    Es probable, pero no olvidemos la pasta que les debe de entrar regularmente por licenciar Unreal Engine, que lo usa casi todo dios.

  12. Leayxt

    Algo tendrá Overwatch cuando estudios como Gearbox y Epic se han estrellado de esta manera tratando de competir con el titulo de Blizzard. Para mí no es sólo marketing, en cuanto a personajes no hay color y es algo fundamental en este tipo de juegos y que sólo Blizzard ha sabido ver y explotar, conectando además con temas tan contemporáneos como Youtube, los memes y las teorías de fans. Por no hablar de que el gameplay es perfecto para lo que propone, con partidas muy variadas y 26 héroes totalmente diferenciados y balanceados, y que funciona hasta en una tostadora.

    Sobre Paragon, simplemente ha dado una pereza infinita desde que salió, ha durado bastante para lo que podría haber sido.

  13. Mijel

    Este juego tiene mi récord histórico de menos tiempo jugado antes de desinstalarlo. Creo que no llegué ni a soportarlo 5 minutos.

  14. AdriEgo

    Si es que este juego es demasiado una mezcla de todos.

  15. Crypto44

    @epi están haciendo un nuevo unreal

  16. Crypto44

    @joker73r el paladins ahí está y bien sanote

  17. Selinkoso

    ¿No era evidente que la gente no estaba realmente interesada en los Heroes Shooters, sino únicamente en Overwatch? Que solo fue ese juego y nada mas, su estética. ¿Fue falla del análisis del marketing de casi todo el resto del mundo?

  18. sodom

    @emedepan
    El mío lo batió ayer mismo Fortnite. No fueron sólo 5 minutos, pero casi. Tampoco tenía mucha fe, la verdad…

  19. Yurinka

    @selinkoso dijo:
    ¿No era evidente que la gente no estaba realmente interesada en los Heroes Shooters, sino únicamente en Overwatch? Que solo fue ese juego y nada mas, su estética. ¿Fue falla del análisis del marketing de casi todo el resto del mundo?

    Con Overwatch pasa como con LoL+Dota 2 en los MOBA, WoW en MMORPG o Hearthstone en los juegos de cartas: las empresas ven que otros lo han petado y ellos quieren probar a ver si les funciona, porque hacer más juegos como tal juego de moda suele funcionarles en muchos géneros.

    Aunque en todos esos casos concretos y en algún caso de juegos como servicio (tipo los de móviles como Candy Crush o Clash of Clans), los jugadores suelen enfocarse mucho en un único juego y es muy jodido que jueguen a la vez a otro muy similar.

    Al costar tanta pasta hacer un AAA, los grandes publishers intentan apostar a aquello que tiene éxito para ir sobre seguro. Aunque no hay ninguna fórmula mágica y muchas veces se pegan la hostia padre y lo aprenden por las malas.

    El caso de los Battle Royale tiene pinta que va a ser la siguiente moda. Corre el peligro de que pase lo mismo y únicamente uno o dos juegos sean aceptados por la comunidad, aunque yo diría que este caso puede ser diferente ya que pueden aplicarle mas variantes. Por ejemplo poniéndolo como modo de juego multiplayer en un juego en teoría más enfocado al single player en mundo abierto (como podrían ser los típicos de Ubisoft o Bethesda).

  20. Selinkoso

    @yurinka
    Pero en todo ese grupo de análisis alguien tuvo que haber dicho: «yo creo que la formula del éxito es la unicidad de overwatch, copiarlo no nos hará tener el mismo éxito, todo el mundo esta volcado al juego, es su mercado, son sus jugadores, para una copia de overwatch peor, mejor quedemos en overwatch dirán los jugadores».

    ¿Será que nadie dijo eso?

  21. Oldsnake

    Cuándo el Lawbreakers?

  22. epi

    @crypto44 dijo:
    epi están haciendo un nuevo unreal

    Supongo que te refieres a Unreal Tournament, yo me refiero a Unreal, el primero, el que nos voló a todos la cabeza con sus gráficos.

  23. Yurinka

    @selinkoso Ya, y hay otros factores como la calidad del juego, la sorpresa que supone el ser el primero que seduce al gran mercado con esa propuesta, la base de fans que tiene la empresa y se compran todo lo que hagan, etc. Cosas que raramente pueden replicar otros que vienen a rebufo, a menos que adapten substancialmente el juego a su caso particular.

    Lo que comentas tiene todo el sentido del mundo, pero es muy dificil de cuantificar de forma objetiva. En las grandes empresas, para evitar encallarse en cosas como no saber qué elegir entre dos opiniones subjetivas enfrentadas, además de tener que justificar grandes inversiones de la forma más segura posible (aunque son conscientes de que en ningún caso no hay nada seguro) suelen tender a intentar justificar con números objetivos sus decisiones.

    Tipo: pillemos esta cosa de este juego que ha vendido muy bien o gustado mucho en las reviews, playtesting/focus testing, en redes sociales/foros o encuestas comparado con estros otros similares, o pillemos tal otra cosa de este juego que pese a no haber vendido bien la comunidad y las reviews se lo pedían a estos superventas y lo han alabado en tal otro que quizás no ha vendido, etc. O lo mismo al contrario: carguémonos o cambiemos tal cosa que podemos ver con números que no gusta.

    Sin duda, estos intangibles que apenas son demostrables cuesta justificarlos delante del resto del equipo. Pese a que, aunque suele pasar, nada te asegura que lo que haya funcionado para otros vaya a funcionarte a ti, y pese a saber que la estimación de ventas, recolectar las cosas que gustan o no en reviews, playtesting/focus testing o redes sociales y foros no es un fiel reflejo de la percepción global de la gente, pese a ser lo único que se puede analizar.

    Curiosamente, estas cosas van y vienen. Por ejemplo, ahora hay gente que dice que Monster Hunter World le recuerda a los Souls, Breath of the Wild o tal juego de mundo abierto de Ubisoft. Cuando realmente estos juegos quienes se inspiraron entre otros en Monster Hunter, y Monster Hunter en su dia tendría otras referencias. O también pasa que varios juegos que salen más o menos a la vez acaban pareciéndose más que por el haberse copiado el uno del otro, por beber de las mismas referencias.

    @solidsnake dijo:
    Cuándo el Lawbreakers?

    Apostaría a que si en 6 meses no consigue levantar cabeza lamentablemente también se lo cargan.

  24. Oldsnake

    @yurinka
    Con picos máximos de 30 o 40 jugadores, podrían ahorrarse esos meses, no va a levantar.

  25. Molinaro

    No soy yo nadie para decirle a alguien «te lo mereces», pero este tipo de cuentos se repiten una y otra vez. Hay cosas que a pesar de no ser la panacea están bien hechas y han supuesto un boom de cojones. Nadie se acuerda de los cientos de clones de Minecraft en HD y nadie se acordará de la gente (o de su obra, más bien) que va a rebufo de las modas para rascar algún dólar. Hay cosas que caen en gracia, son relativamente sólidas y tienen carisma, y esa «suerte» de caer bien y de triunfar es algo que no se puede replicar así como así.
    (No digo que sea éste el caso de Epic por que desconozco la ventana de lanzamiento y cómo se creó)

  26. MiguelRodRic

    @pinjed
    También es cierto. El otro día miré con un colega la lista de juegos más premiados del 2017 y más anticipados del 2018 y la cantidad de ellos hechos en UE4 es tocha.

  27. chicoxin

    Creo que su competencia directa era lol, era más parecido a este que OW.
    Yo lo probé y era demasiado complejo, hay muchas cosas que controlar pero con la cámara en tps es más complicado que lo cámara área del lol.

  28. Xabier Esquiroz

    Lawbreakers eres el siguiente.

  29. Expio

    Pues con esto me temo que el ultimo UT que estaban haciendo con la comunidad se vea aun más ralentizado, y mira que es majete el juego.

    Yo a seguir pro ahora con el Paladins que sigue fuerte aún con todas las maniobras de la compañia y las shitstorm de rededit.