Link o el nuevo efecto Peter Pan

El Maleficio de Zelda

El Maleficio de Zelda

Hace un unos meses estaba en el Madison Square Garden disfrutando del concierto en honor al 25 aniversario de The Legend of Zelda. Entre el público se apreciaban asistentes tan variopintos como Link, Malon, Anju, Kafei y hasta un Skull Kid de mirada asfixiante. Pero allí había alguien aún más ilustre que todos ellos, alguien lo bastante importante para haber sido fotografía de portada junto a Reggie Fils-Aime en al menos ocho ocasiones. Le reconozco por su inseparable Power Glove, accesorio heredado del niño que le cedió el trono de los palacios recreativos del Bronx, si bien su influencia se extiende ahora al mundo entero gracias a Internet. Isaiah Triforce Johnson es famoso por ser siempre el primer neoyorquino en comprar cada nueva consola de Nintendo, y su nombre deja claro cual es su juego favorito. Se lo cambió legalmente como parte de la metástasis de una obsesión simbolizada por su presencia aquella noche en el Madison, vistiendo su Power Glove. Al verle en ese concierto pensé que Triforce Johnson quizá sea la víctima más célebre del maleficio de Zelda, pero no es la única.

Para entender el poder de sugestión de Legend of Zelda primero hay que entender el de Nintendo. Pese a ser una multinacional de dispositivos electrónicos, Nintendo se ha labrado una imagen de marca que ya quisiera Santa Claus. Recuerda al renacimiento de Walt Disney, la única otra ocasión en la que un mastodonte corporativo con filiales extranjeras y accionistas despiadados logró el respeto universal gracias a unos principios creativos sin tacha. Con sus más y sus menos, Nintendo ha lanzado hitos del videojuego en todas sus consolas de sobremesa, se ha arriesgado repetidamente en pos de la innovación, y puede presumir de haber creado gran parte de los personajes más icónicos del medio. Mario solamente bien podría ser el quinto Beatle, pero ni siquiera sus juegos generan el mismo tipo de devoción ciega que The Legend of Zelda. El porqué sucede esto es una pregunta de difícil respuesta, pero seguramente sea una mezcla de nostalgia, idolatría y genuina brillantez. La dosis de la última oscila bastante, pero las dos primeras tan solo parecen ir a más. El origen de esa fascinación también obedece a algo en lo que Zelda se diferencia de otros delanteros estrella de Nintendo: Zelda tiene historia. Pero no es una historia cualquiera; Zelda cuenta una historia ‘coming of age’.

El término ‘coming of age’ es una expresión inglesa de aparatosa traducción castellana que viene a englobar esos años de cambio en los que uno deja atrás la niñez y le sacude la mayoría de edad. Temáticamente, Zelda es a los videojuegos lo que Harry Potter es a la literatura. Para sus fieles, es tan emblemático como El guardián entre el centeno y Las aventuras de Huckleberry Finn. Y al igual que cualquier relato sobre la adolescencia, el impacto de Zelda es mayor si se descubre cuando uno mismo es adolescente.

El Maleficio de Zelda

Para entender el poder de sugestión de Zelda hay que haber crecido junto a Link. Y probablemente el único jugador que no haya conocido a la princesa Zelda siendo niño sea el propio Shigeru Miyamoto. Mi primer contacto con ella fue a través de Ocarina of Time, aunque por edad me debería haber correspondido A Link to the Past. No obstante, me alegro de haber jugado en ese orden, porque Ocarina of Time perfecciona una fórmula depurada por sus predecesores y respetada generalmente por sus sucesores. Es una de las más sofisticadas comuniones entre experiencia narrativa y mecánica no por lo elaborado de su argumento, sino por lo bien que ese argumento sirve al diseño del juego.

Dedicando sus primeras tres o cuatro horas al bosque Kokiri, Ocarina of Time otorga al jugador una infancia indispensable para que todo lo que sigue a continuación marque su evolución como personaje significativamente. Durante tres o cuatro horas, su percepción del mundo se limita a los confines del bosque, y su sentido de la grandeza viene marcado por la silueta del gran árbol Deku. Sin embargo, todas esas experiencias se resquebrajan a partir del momento en que la vastedad de la campiña de Hyrule se revela en el horizonte, presagiando un futuro impredecible y majestuoso. Cualquier vivencia previa empequeñece en comparación con esa sensación de asombro, incluidas las relaciones con todos los niños Kokiri que hasta ese día habían sido la única familia de Link. Pero esta inyección de expectativas no llega sin su preámbulo agridulce. La fanfarria que anuncia el alba en Hyrule es precedida por un paréntesis silencioso en el que Saria, lo más parecido al primer amor que conoce Link, se despide con un regalo que de ahí en adelante representará la nostalgia por una época más sencilla e ingenua.

Este encuentro, situado en un puente entre dos mundos, define por sí solo lo que prácticamente todo juego de Zelda aspira a ser. Saria, que hasta entonces parecía destinada a ser el alma gemela de Link, desaparece de su vida. Porque Link no es un Kokiri después de todo, y los futuros de ambos serán mucho más diferentes de lo que ninguno de los dos imaginó. Que el regalo que los une sea una ocarina, pieza clave durante toda la aventura, tampoco es fortuito. De ahí en adelante, cada vez que Link interprete una canción, será imposible no acordarse de los Kokiri y de Saria. Quizá el bosque no sea todo lo que quepa esperar de la vida, pero sí permanecerá ahí durante toda esa vida.

El Maleficio de ZeldaLos instrumentos musicales son un ingrediente básico en la mitología de Zelda, en ocasiones repitiendo la función de nexo entre Link y una persona importante en su pasado. Al igual que la ocarina de Ocarina of Time, el arpa de Skyward Sword incita al recuerdo de la propia Zelda, que en ese juego es presentada como interés romántico de forma clara por primera vez en la saga. Skyward Sword también es la entrega más centrada en el papel del otro objeto indispensable para comprender el valor argumental de Legend of Zelda: la espada maestra. Introducida por primera vez en A Link to the Past, este arma ha funcionado desde sus orígenes como una metáfora del camino hacia la madurez. En ocasiones evoluciona junto al personaje, otras veces no es adjudicada hasta que Link ha probado su valía. Como concepto, es un burdo reciclaje de la espada en la piedra artúrica según T.H. White. A Link to the Past apenas se desviaba de ese enfoque, pero a partir de Ocarina of Time, Nintendo hizo suya la leyenda aportando nuevos elementos que respondían a necesidades de juego pero cumplían un propósito narrativo. Cuando Link recibe su espada en Ocarina of Time, no sólo madura figurativamente, sino literalmente.

Explorar el paso del tiempo es fundamental para que todas las piezas de este puzzle encajen. A veces el contraste entre infancia y adultez se representa mediante los mundos de la luz y la oscuridad, sumiendo a los personajes en una atmósfera de ilusión y esperanza al principio, pero resignación y pesimismo al final. En otras ocasiones, se recurre a un salto temporal en el sentido estricto, como sucede en Ocarina of Time. Aunque quizá Majora’s Mask sea el ejemplo más inspirado, ya que logra una lectura de los mismos temas mucho más rica a la vez que rompe con el molde por el que se rige el resto de la serie.

En Majora’s Mask el tiempo no pasa, está estancado. Link se ve obligado a revivir los mismos tres días en un planeta condenado a la destrucción, donde una luna demoníaca está a punto de precipitarse sobre la tierra y todo el mundo almacena obsesivamente máscaras de carnaval. Es sin duda el Zelda más extraño, casi lynchiano, con un desenlace que aún está siendo estudiado por los mismos expertos que tratan de leer la escritura rongorongo en la Isla de Pascua. Majora’s Mask es el único Zelda que no pone las cosas en bandeja y por eso fascina. Pero es posible interpretarlo en el marco de los demás juegos si se atiende a un detalle: Link es un niño todo el tiempo. No sólo eso, sino que es víctima de un encantamiento que lo convierte en un arbusto Deku, primera de cuatro transformaciones posibles. Estos últimos detalles se repiten de forma parecida en otros juegos de la saga, pero nunca con la coherencia de Majora’s Mask. A diferencia de otros Zelda, lo más importante en Majora es conocer a los habitantes de Termina, el universo paralelo que va a ser arrasado por la luna. Link tiene el privilegio de compartir lo que posiblemente sean sus tres últimos días de vida con cada personaje que le rodea. A lo largo de ese tiempo, se topa con monarcas insensatos, guerreros honorables, vagabundos misántropos, capataces obcecados, celebridades arrogantes, e incluso un grupo de niños justicieros. De todas las historias, la más conmovedora es la de Anju y Kafei, dos enamorados separados por un maleficio, cuyo reencuentro minutos antes del fin del mundo cuesta un auténtico triunfo presenciar.

Majora’s Mask puede entenderse, por tanto, como la mirada de un niño al abismo de la edad adulta. Es el viaje hacia la formación de una identidad, un concepto sugerido constantemente mediante las máscaras tras las que se ocultan los habitantes de Termina. Al fin y al cabo, lo que hace Link en su aventura es aprender los entresijos de la vida bajo la presión de un futuro inminente y aterrador. Sólo una vez ha completado esa tarea puede hacer frente a ese futuro, que mientras tanto debe posponer a la fuerza. Skull Kid, el antagonista, funciona como advertencia sobre el fracaso; la idea de un niño perdido a quien Link conoció una vez, ahora corrompido por su personalidad frívola y pueril.

El Maleficio de Zelda

Entre los demás Zelda, sólo Twilight Princess ha intentado afrontar, con menos éxito, el planteamiento turbio de Majora’s Mask. Lo particular de este juego es que el argumento gira en torno a Midna, la duendecilla abusona que marea a Link llevándolo de un lado a otro para recuperar su trono. En Twilight Princess, es Midna quien experimenta el viaje iniciático y no Link, que comienza la aventura como un joven más familiarizado con Hyrule que sus encarnaciones previas. Midna, en cambio, debe aprender su lugar en un mundo ajeno desde el respeto. Es ella a quien, tras demostrar que puede guiar a Link hacia la victoria, se le concede el honor de guiar a su pueblo como soberana. Midna es, por una vez, la princesa del título en el juego; y también quien abandona su forma aniñada para convertirse en una mujer al final.

De un modo u otro, todo Zelda narra una historia de evolución personal. El formato no es nuevo, ni desconocido para otros juegos, pero pocos lo articulan con la misma eficacia. Incluso el Triforce, MacGuffin por excelencia de la saga, es un tesoro con la facultad de cumplir los deseos de quien lo encuentre, una especie de Santo Grial, el objetivo abstracto que representa los sueños del jugador según progresa en su vida. Es por esto que Zelda resuena con intensidad en la memoria de la gente, que recuerda aquel juego que le tocó primero con especial aprecio. Tal vez también sea la razón por la que, con cada nueva entrega, resulte tan fácil volver a caer bajo el poder de su hechizo.

El Maleficio de Zelda

Si has llegado hasta aquí y has compartido la mitad de lo que he dicho, también eres una víctima del maleficio de Zelda. Como Triforce Johnson, o como yo mismo, por si no había quedado claro cuando mencioné el concierto del Madison. Aquello fue algo así como la reunión de alcohólicos anónimos más espectacular de todos los tiempos, con una orquesta y todo para encarar nuestra adicción. El lado negativo de un hechizo es que puede perturbar la voluntad del afectado, impidiéndole ver las carencias de algo demasiado bello para ser cierto. Así, cuando volvemos a ser niños empuñando la espada de Skyward Sword, resulta sencillo ignorar la esterilidad de un universo que unos años atrás rezumaba vida. Al acompañar a Midna en su odisea, es fácil verse abrumado por su personalidad y no darse cuenta de que esta es su aventura, no la nuestra, cargada de una incómoda sensación de déjà vu pero sin la motivación de Saria. Y surcando los mares de Wind Waker, no cuesta mucho dejarse llevar por una sincera sensación de curiosidad, olvidando la más trágica de las nadas que ha ocurrido durante las últimas tres horas desde que zarpamos. Con cada retorno de Zelda suenan las trompetas y retumban los tambores, pero de un tiempo a esta parte, la intensidad de esa celebración responde más a la influencia de un recuerdo que a la realidad. Es entonces cuando el hechizo se convierte en maleficio.
En el lado positivo de todo esto queda el hecho de que, hasta ahora, Nintendo se las ha ingeniado para no errar el tiro estrictamente con ningún Zelda. Todos tienen alguna característica que justifica su existencia dentro de la saga y se convierte en referencia dentro del medio. Desde su paso por Nintendo 64, cada juego ha luchado por continuar subiendo los peldaños de una escalera de dimensiones inmensas. No siempre avanzan con la misma firmeza, pero cada uno abre un nuevo camino en alguna dirección. Aunque lo más importante de todo es que incluso más de 25 años después, ninguno ha olvidado lo que significa ser un episodio de Zelda. Ninguno ha olvidado qué es lo necesario para que el hechizo siga funcionando. Aún hoy en día, The Legend of Zelda sigue siendo una aventura de superación personal que nos devuelve a nuestra infancia. Y de esa manera, a pocos les incomoda seguir vistiendo su admiración por ellos como si fuera un Power Glove.

El Maleficio de Zelda

Colaborador

Artista de storyboard en animación, donde ha sufrido el yugo de Fox y Paramount. Escarmentado de aquello, ahora lo mismo trabaja en películas independientes sobre mujeres lobo que en campañas de Greenpeace.

  1. apache

    Gracias por este texto Liberance. Has representado mucho y muy bien a todos aquellos que hemos crecido con esta saga, que como tú, nos «desvirgamos» con ocarina, y que en todo este tiempo hemos visto como la saga quizás no haya descendido en calidad si no que nosotros mismos ya no somos los niños que estuvimos en el momento correcto en el tiempo concreto, para descubrir uno de los mayores (si no el mayor) regalos que ha dado esta industria.

  2. Kirblue

    Muy bien todo esto.

  3. Oldtaku

    Aquí otro cuyo primer Zelda fue el Ocarina. Y, al igual que tú, también me esta pasando lo mismo con cada Zelda nuevo. No sé si será por nostalgia o por otra razón, pero Skyward Sword o Twilight Princess (por poner ejemplos) no me llenaron tanto como los anteriores. Aún así uno no pierde la esperanza.

    En fin, gran artículo @liberance

  4. dakmien

    @kiibakun

    Es que no tienen nada que ver…de base.

  5. uncualquiera

    Gran texto :bravo: . Personalmente no pude con Skyward Sword porque sentí que me trataba como si fuera medio mongolito a pesar de guiarse por todos los puntos básicos que comparten los Zelda. Quizás está pensado demasiado para las nuevas generaciones que desconocen a Link y compañía, pero no hubiera estado de más poder desactivar por completo a Fi.

    PD: Ya puestos, os recomiendo el canal de Youtube de Matthewmatosis. Es un tío que se dedica a hacer análisis profundos de sagas de videojuegos, y tiene cinco análisis de la saga Zelda que están bastante curraos.

    PD2: http://i.imgur.com/tsEWg.png

  6. octopus phallus

    Recuerdo flipar con Hyrule Field (y el subidón de la música) la primera vez que salí a ella, pero fue la segunda vez que lo jugué, en el Master’s Quest de un amigo, que se me saltaron las lágrimas con lo de Saria, en parte porque la primera vez no hablaba bien inglés, supongo. Muy fuerte esa escena, no suelo emocionarme pero eso y el tortazo que se da Yuna contra el suelo al final de FFX me tienen marcado.

    Mi favorito es Link’s Awakening DX, y ojalá Ninty se atreviese a evolucionar la fórmula un poco. Más WW y menos SS. Que se mantenga el corazón del gameplay y los personajes pero cambien el desarrollo de la historia y las pruebas. Quizá tener un poquito más de personalización que en SS, o un pelín de RPG. ¡Y experimentos como Four Swords!

  7. dakmien

    @kiibakun

    Mayormente porque uno es un género de aventuras y otro es un RPG. Y que yo sepa Link no va a poder tomar ninguna decisión por que es «the chosen one».

  8. METALMAN

    @kiibakun

    Son conceptos de juegos totalmente diferentes…….en un juego de rol como Skyrim buscas algo que te sorprenda (sin saber el que exactamente, argumento a parte) y en un Zelda buscas que te sorprenda una trama o un mundo más idealizado (sabes lo que quieres encontrar, sin detalle).

    Nintendo no busca conceptos o mecánicas novedosas, ese es su sello, busca implicar de forma sencilla y directa al jugador. Es como si ahora sacan un Bomberman nuevo (ejemplo al azar…»Rust» in peace Hudson..) y alguien se queja por que no ha evolucionado y no es un sandbox.

    No valen esos ejemplos, en primer lugar, porque esos juegos a los que se les tacha de libres y novedosos (Skyrim), por muy maravillosos que sean, no representan evolución (excepto gráfica), sino involución y complejidad 0…….juega a Morrowind y luego me dices si es evolución o restricción y simplificación.

    Las sagas de Nintendo no se simplifican, ni mutan, intentan mantener unos valores que se sabe funcionan a la perfección….por eso nadie se queja de Mario o Link, se busca ese sistema, con leves variables, pero eso es lo que se busca.

    Mucha gente vive engañada con la evolución aparente……..todo lo comercial va marcha atrás (independientemente de ser bueno o malo como producto), Zelda siempre intenta ser Zelda, no Elder Scrolls o cualquier otra saga.

    yo prefiero Skyrim a Skyward, por ejemplo, pero son incomparables y no me van a dar lo mismo, al igual que tetris no me ofrece lo mismo que Klax, y los dos son puzzles (o semejante)

    Saludos!!

  9. Lokewen

    @kiibakun

    Aqui entramos en un problema de conceptos, a mucha gente le gusta el Zelda y no los Elder Scrolls, y seguramente, los fans de la saga no se tomarian a bien semejante cambio, por que cuando compras un Zelda, sabes lo que te vas a encontrar y es lo que buscas.

    Claro que tambien hay gente como tu, que piensan que deben evolucionar, cambiar, probar cosas nuevas. Hace tiempo que vi unas ilustraciones de un Zelda ambientado en un mundo post-apocaliptico, Link en vez de un escudo de Hyrule llevaba uno de un policia antidisturbio, eran geniales. Por que no hacer alguno tirando por ahi? mucha gente se llevaria las manos a la cabeza, y otros muchos disfrutarian de un cambio de aires semejante.

    Creo que Nintendo no solo trata de ser fiel a la saga, tampoco le interesa jugarsela demasiado, si no, mira a Square con sus FF y cada vez que la lia con cada cambio. Pero tambien es cierto que una saga como Zelda, puede permitirse unos cuantos fallos, la gente los comprara igual, y tal vez, muchos se alegren de un cambio de aires, sea cual sea. Si el tema saliera mal, siempre podrian volver a los origenes.

  10. Espada

    Buen artículo @liberance

    @kiibakun ¿Entonces si un juego no innova en cada entrega es que nos estan timando? Por lo que dices parece ser que Nintendo es el mal.

    La gente que compra Zelda lo compra sabiendo lo que pueden esperar y sorprendiendose con lo que no esperaban. De la misma forma que los que compran un Elder Scrolls lo hacen sabiendo que son ellos los que decidirán que esperar. Son dos conceptos diferentes y válidos.

  11. sulfis

    El zelda que te marca es el que juegas cuando eres un preadolescente todo motivao e impresionable y lo disfrutas como un niño chico, nunca mejor dicho, por eso para un chaval que tenga 12 años su zelda sera seguramente uno de wii o ds.
    El zelda es como el monopoli pueden cambiarle el envoltorio, el nombre de las calles, el color de las casitas pero tiene que ser lo mismo para que las siguientes generaciones puedan disfrutarlo,Ponle a un chaval de 12 años el link to the past habiendo jugado a los ultimos y te pondra cara de que me estas contando… en fin no juego a zeldas nuevos se los dejo a la muchachada.

  12. Cybercalamar

    @kiibakun

    A veces, menos es más.

  13. Espada

    @kiibakun Es que esto es como si te acercas al panadero y le pides que innove con el pan porque la panadería de enfrente lo hace de una forma que te gusta más que la de él. Si lo vende va a seguir haciéndolo igual porque es un NEGOCIO, y el mercado de los videojuegos es lo mismo, de vez en cuando prueban cosas nuevas y hacen apuestas arriesgadas que pueden tener mejor o peor éxito.

    Parece que tu lo que quieres es un Elder Scrolls, que es lo que estas pidiendo que sea Zelda. Si quieres jugar en un mapa enorme con personalización de personaje juegas a Elder Scrolls, si quieres jugar en un mundo de fantasía con mazmorras y jefes finales juegas a Zelda.

    Además de que Innovación no es siempre mejor sino mira el caso de los últimos Final Fantasy, ¿son buenos RPGs? Si, ¿son buenos Final Fantasy? No.

    P.D.: Creo que hay consenso en que el mejor juego de la historia es el Ocarina of Time (de momento).

  14. Kirblue

    @kiibakun
    Pides que el juego sea más grande porque piensas que así será mejor. Sin embargo, Majora’s Mask es mucho mejor que otros Zeldas por prácticamente lo contrario. Hay más formas de ser creativo que crear más mapas, más personalización y side quests infinitas.

  15. Iker Maidagan

    Respecto a esto que estáis discutiendo, creo que pedir que Zelda sea como Elder Scrolls es como pedir que La Princesa Mononoke sea como El Señor de los Anillos. Ni debe serlo, ni lo necesita. Los problemas que puedan tener los juegos de Zelda se refieren a defectos dentro de su propia fórmula, no al hecho de que la fórmula en sí sea ningún error.

  16. Cooper

    Kiba tiene toda la razón en que Zelda no ha evolucionado como se esperaba de él. Donde no concuerdo (y por supuesto respeto su punto de vista, ojo) es que esa evolución signifique meter un mapa más grande o una historia que deba ser alterada.

    Con Super Mario Galaxy, Nintendo volvió a reinventar la fórmula de manera inigualable (y con Galaxy 2 rizó el rizo), pero con Zelda la cosa es más jodida, porque va ligado a una premisa de la que ha dejado de ser representativa.
    Como bien apunta Liberance, entre otras cosas, con los años Zelda ha diluido la metáfora del descubrimiento -que le es intrínseca por naturaleza- de ese niño que emprende el camino a la madurez, de enfrentar lo desconocido. Y la ha diluido a base de reinventar una y otra vez la misma experiencia, cosa que funciona con Mario, pero no en este caso particular.
    Después de Skyward Sword, Aonuma manifestó que percibía la necesidad de revisar las bases del concepto de Zelda para hacerlo avanzar en la dirección idónea. Y si alguien puede hacer eso, y apuesto mis (futuros) logros de AnaitTM a que lo hará, es Nintendo.

    A mí también me gustaría ver un cruce de Zelda con Skyrim. Y uno de Suikoden con Skyrim, también. Y seguramente los veamos, pero yo no los buscaría en Nintendo.

    Por cierto, fantástica crónica. Felicidades.

  17. x4rli3

    Me levanto de mi silla para aplaudir efusivamente este genial artículo.

    Yo, a diferencia de muchos de vosotros, perdí la virginidad en esta saga con Majora’s Mask, cuando era un chavalín que no sabía si quiera que The Legend of Zelda existía, y DIOS cómo doy las gracias de que MM haya sido mi primer contacto con esta saga…

    Quizás simplemente sea por el simple hecho de ser el primero al que jugué, pero me parece la entrega más interesante y con más personalidad de toda la saga. Le achaco solamente como fallo el ser mucho más corto que Ocarina of Time, por todo lo demás me parece superior.

    Aún recuerdo que, por entonces a mis 8 años, me daba tremendo terror jugar a ese juego, desde el primer momento en que ves al hijo del mayordomo Deku, o la primera vez que aparece el escalofriante vendedor de máscaras felices, o la constante presencia del rostro aterrador de la Luna encima mía. Sin embargo, al día siguiente siempre quería volver a encender mi N64 para ver qué más cosas fascinantes podía encontrarme por esos lugares.

    A día de hoy aún continúo con mi ritual de pasarme el juego una vez al año, y lo sigo disfrutando igual o más que la primera vez, ahora que puedo comprender todo lo que ocurre en el juego y dándome cuenta de los pequeños detalles que un niño pequeño no puede percibir.

  18. METALMAN

    @kiibakun

    Convertir a Tomb Raider en Gears of War no lo hace mejor (ni mucho menos más complejo o rico), lo hace diferente simplemente así mismo, y lo convierte en «otro Zelda más». (eso no quita que el juego sea bueno, pero novedoso, complejo o inimitable, no)

    Has dado en el clavo con Resident Evil 4….¿Pero y el 5, y el 6? ¿Son Resident Evil o son otra cosa?

    El cambio no siempre tiene por que ser a mejor, es el factor a entender: Nadie fiel a la saga Zelda quiere un cambio radical, quieren revivir la misma experiencia con unas lógicas variantes.

    Confundimos gustos con calidades, y a veces parece que pedimos que todos los juegos sean iguales, cuando es de lo que nos quejamos. La identidad no se ha perder nunca, ha de re-interpretarse, y Nintendo es maestra en esto.

    Si Zelda fuera como Skyrim, o si todos los juegos fueran como Skyrim ¿que gracia tendría el propio Skyrim?

    Entiendo que te parezcan iguales, o que no te guste la saga, pero si evolucionaran como tú demandas dejarían de ser Zeldas, serían otra cosa, mejor o peor, pero otra cosa, ese es el punto a entender.

    Saludos!!

    Edit: Bastante de acuerdo con el comentario de Cooper, pero Galaxy es más (desde mi punto de vista) una re-interpretación visual que jugable. (Para mi, posiblemente lo mejor de esta generación es Mario Galaxy…)Mantiene sus tradiciones pero innova a nivel de diseño, ni pierde ni gana personalidad, puede que eso si le falte a Zelda como saga, encontrar un nuevo mundo que asombre de nuevo, manteniendo el espíritu. Un nuevo diseño artístico (o alejado del habitual).

  19. BrantNort

    @kiibakun

    Zelda y Oblivion son conceptos distintos. La idea de innovar tras cada entrega es algo que Zelda DEBE hacer para mantenerse a flote, y es algo que con mejor o menor fortuna trata de hacer.

    Ocarina of Time rompió moldes con el paso a las 3 dimensiones. Majora’s Mask buscó un enfoque mucho más oscuro. Wind Waker enfureció a los fanboys más irracionales con el cellshading. Twlight Princess, quizá por ser el más conservador fue el menos brillante de todos estos. Y finalmente Skyward Sword introdujo un control integrado a la perfección en un diseño impoluto.

    Reconocer estos puntos fuertes no me convierte en fanboy, al igual que tampoco lo hace reconocer infinidad de puntos negativos de los mismos. Pero todos ellos buscan renovarse a su manera.
    Lo que tú estás haciendo es mezclar mecánicas.
    Zelda tiene las de su padre y Skyrim las de su madre. La idea de un Link con stats hiperbólicos en un mundo colosal y abierto puede resultar atractivo. Pero eso no sería Zelda. Al igual que un Skyrim construido alrededor de 8 mazmorras y 10 objetos de inventario perdería su esencia de Elder Scrolls.

    Ser crítico implica saber escoger aquello que puede favorecer o no a un juego. Si nos basásemos en tu propuesta, acabaríamos teniendo una oferta llena hasta los topes de una amalgama de FPS-sandboxeros con toques de RPG.
    No creo que haya muchos fanboys de Zelda que sugieran que Grand Theft Auto deba ampliar sus mecánicas con mazmorras y jefes finales, ¿no?

  20. molekiller

    Yo nunca tuve la SNES (y no será porque no les di el coñazo a mis padres, me decían que ya tenía suficiente con la megadrive+megacd+32x…), así que mi primer Zelda fue el Ocarina y aunque guardo un recuerdo imborrable, unos años después cuando jugué el A Link to the Past al salir en GBA pasó a ser mi favorito, si lo miramos fríamente el Ocarina es poco más que el ALTTP en 3D.

  21. Yorda

    Muy buen texto y muy interesantes los comentarios. Zelda es de las mejores sagas de la historia del videojuego y haber crecido con la saga marca mucho. Una lastima que la saga ahora esta en manos de un incompetente. Me sabe mal decirlo pero Aonuma se esta cargando la saga, hace buenos juegos pero simpre termina fallando algo en ellos, tiene buenas ideas pero no las acaba de llevar de manera perfecta. Zelda es mucho Zelda y necesita ser mucho más que un buen juego.

  22. zaskaraska

    Joder

    PEDAZO DE ARTÍCULO 🙂

  23. AdrianXunkeira

    Muy buen reportaje, aunque esos altibajos de la saga yo sólo los veo en Nintendo DS y en menos medida en Game Boy Advance.

    Mi primer Zelda fue en NES y me voló la cabeza, no había nada parecido a eso, un juego muy adelantado a su tiempo, increible lo de poder apagar la consola y seguir jugando donde lo habías dejado, es admirable como con cada nuevo episodio consiguieron reinventarse de alguna manera o subir más el listón.

    ¿Estancamiento? Si, de algún modo a raiz de Ocarina, exceptuando el rompedor Majora´s y por el control los de DS y Wii, en Gamecube se siguió la formula de N64 a pies juntillas, puliéndola más si cabe, agilipollándola en el caso de Wind Waker, pero aun asi que maravilla de juegos.

    No me viene a la cabeza ninguna otra saga con un nivel tan excelso en todos sus episodios en consola de sobremesa.

  24. Xadou

    Debería llenar todo mi comentario de aplausos.

  25. Selinkoso

    A The legend of zelda, lo llevaremos todos los que jugamos, en nuestra Herencia cultural. Se lo pasaremos a nuestros hijos, y ellos a sus nietos. Una Leyenda que se ha salido de Hyrule , se ha masificado en esta realidad y ha trascendido igual o mas que lo hecho por Tolkien. Asi de simple.

    Patrimonio cultural.

  26. Deses

    @yorda
    Creo que le puede el miedo. Con TP y SS, especialmente con el segundo, tuvo conceptos claros y deseables, pero los dejó a medio desarrollar.
    Esto es especialmente notorio en SS. Su estructura rezumaba «miedo» por los cuatro costados. Conceptualmente, tanto en control, como en mundo, personajes y mecánicas, este juego parecía querer reinventar la saga por completo y desmarcarse, sin embargo, se quedó con un pie dentro de la puerta, no se atrevió a salir demasiado de la zona de comfort y al final tuvimos un juego «half-assed», sin alma. Los elementos que debería haber roto los conservó y las ideas quedaron sin realizar.
    El mundo celeste era más bien el mundo vacío. Las interacciones entre personajes eran entretenidas al principio y acabaron reduciéndose a la nada en cuanto Link pisó tierra firme (esto lo manejó mucho mejor TP, irónicamente un juego mucho más conservador). Las mecánicas nuevas se retiraban timidamente para dejar paso a las viejas. La estructura novedosa del mundo acababa volviendo al repetitivismo de antaño. Y así con todo. La de convertir a Fye en un Clippo dopado fue la única idea que empujaron hasta sus consecuencias finales.

    Hablando de la estructura del mundo, esto es algo más de lo que debo quejarme sobre SS y los Zelda de DS. Un mundo de estructura (que no tamaño total) relativamenta reducida, con menos posibilidades para la exploración e improvisación, le funcionó excelentemente bien a MM, pero eso es porque iba perfectamente unido unido al tipo de narrativa, a sus ideas de gameplay, a sus temas y a esa sensación general de agobio y ofuscamiento que la situación y las restricciones pretendían y lograban ejercer.
    Lo que debería ser la exploración de un mundo grande en PH y el descubrimiento de nuevos caminos y límites en ST se acabaron convirtiendo en trámites cansinos y encauzados que nos privaban de todo descubrimiento, aventura y libertad que un «Hyrule Field» nos debería inspirar, otorgando al conjunto una sensación de mundo pequeño e inconexo, con pocos lugares que recorrer, pocos personajes en su interior y poca interacción con su mundo.
    SS por su parte intentó hacer algo similar pero diferente a MM en la organización de su mundo, pero el resultado fue algo a medio camino entre eso y una dungeon, diluyéndose el concepto de «mundo nuevo y basto que explorar» que intentaron introducir cuando Link pudo por fin atravesar esa barrera insuperable de nubes. Ese «mundo basto esperando a ser descubirto» fue al final tres dungeons más de desarrollo con un par de expansiones.

    Yo lo tengo claro: un nuevo Zelda ha de ser o completamente rompedor intentando sorprendernos con sus conceptos como MM manteniendo solo los conceptos más básicos (Link. Espada. Objetos importantes al final de dungeons) o completamente conservador como TP intentando sumergirnos aún más en lo que ya conocemos poteciando y puliendo sus virtudes (el «twilight» y el lobo serían el gimmick del juego, pero lo atractivo eran las partes normales),

  27. dakmien

    @jap0112

    Y creo que algo tiene que ver con la edad también xD

  28. Andy

    :bravo: :bravo: :bravo: :bravo: :bravo: :bravo:

  29. Adrian Grayson

    @uncualquiera Muy bueno el canal ese, gracias por compartirlo.

    Y muy buen texto como siempre @liberance.

  30. SavageSteak

    El hecho de que ya no te llenen tanto los nuevos Zelda como los primeros que jugaste es simple y llanamente a causa de la experiencia. Mi primer Zelda fue el ALTTP y me encanto, luego juegue al OOT y me gusto, pero lo vi un ALTTP en 3D, con sus nuevos posibilidades si, pero con el mismo estilo y la misma resolucion de puzzles y mazmorras. Obviamente la sorpresa es menor.

    Creo que un Zelda debe mantener unas bases, pero tambien debe innovar como supo hacerlo Wind Waker en su dia con graficos diferentes, dando la posibilidad de explorar el mar y un monton de islas, etc. Asi es como se aportan contenidos frescos y se mantiene el interes, almenos en mi caso.

    Por suerte «dicen» que el nuevo Zelda para WiiU cambiara mucho respecto a la saga para aportar novedades solidas que el fan de a pie no se espera. Tengo fe en que nos ofrezcan un producto de la misma calidad de siempre pero con muchas razones para ilusionarnos como nos paso con los primeros juegos de la franquicia.

  31. Yorda

    Muy deacuerdo xon lo que has dicho @cleses. Es una lastima porque hay ideas muy buenas pero siempre le falla algo. Por ejemplo el WW es de mis favoritos pero le fallo la segunda mitad del juego con la busqueda del triforce o el tener de tocar la canción para cambiar el viento cada vez. El TP fue muy continuista con una buena idea con Midna pero repetitivo y con falta de alma con un mundo muy vacio. El SS me gusto mucho al principio, siempre estabas haciendomuna cosa u otra, muy buen gameplay pero pero muy mal lo del pajaro, revisitar escenarios, escasez de zonas…..

    No se si será miedo, falta de tiempo o que pero Zelda no va por el buen camino, muy buenos juegos pero yo le exijo mucho más a un Zelda.

  32. tocapelotas

    Muy buen artículo @Liberance, como siempre.

    Se dice que cuando sale un nuevo Zelda el anterior era mucho mejor, pero luego cuando sale un nuevo Zelda 4 años después se dice que el anterior era la ostia pero el nuevo no. ¿No será que en cada nuevo Zelda hay una nueva remesa de jugadores adolescentes que experimentan Zelda por primera vez y son estos 4 años después, ya convertidos en adultos, los que alaban el Zelda anterior?

    @kiibakun

    A mi la saga Elder Scrolls (pre Skyrim) siempre me ha parecido, con todos mis respetos, una mierda. Aún recuerdo mi primer enfrentamiento contra una rata gigante en Morrowind, menudas risas. No entiendo como no hacían los Elder Scroll más como la saga Baldur´s Gate, donde la relación entre personajes era mucho más importante, el sistema de combate funcionaba muchísimo mejor, tus decisiones tenían más repercusión en el mundo y las side quest estaban mucho más trabajadas. [Trolling mode off]

    Coincido con lo que te ha dicho la mayoría de la gente, sobre todo la primera respuesta de @Metalman. Por cierto, en todos los Zelda siempre puedes elegir si ayudar o no a alguien y siempre hay un montón de minijuegos entre los que se incluyen, precisamente, carreras de caballos…

  33. sauron

    Joder, pedazo de articulo a tus pies @liberance.

    Mi primer juego de la saga fue el Link’s Awakening y todavía lo recuerdo como el mejor videojuego al que he jugado jamás. Con 13 años, lo que te hace ese juego, ese final, te desgarra y nunca vuelves a ser el mismo.

    Mientras leía el texto me sentía tan identificado que no he parado de asentir. Sin embargo, una cosa es cierta: mientras estás jugando a un Zelda el hechizo hace su efecto y te lo pasas pipa, es cuando acabas y cuando este desaparece, cuando se convierte en maleficio: piensas que ya no es igual que antes y que debe evolucionar para no desgastar la saga. Pero también puede que pase un poco como dice @jap0112 y que con el tiempo, como el buen vino, cada entrega se considere mejor. Desde luego ha pasado con el TP.

    Y con esta reflexión veo un poco el paralelismo con la isla koholint: durante gran parte del juego sabes que va a pasar cuando llegue el final, y cuando llega y ves todo desaparecer ante tus ojos, casi te arrepientes de haber hacho caso al buho y haber seguido los designios del juego: es igual cuando apagas la consola después de haber acabado una nueva entrega, el hechizo desaparece y se convierte en maleficio.

  34. cerebralbore

    Vaya, mi mas sincera enhorabuena @liberance.
    He actualizado mi perfil de anaitgames 1 o 2 años despues de su creación solo para felicitarte por semejante texto, me ha encantado, de verdad.
    Es sin duda el que mejor refleja una situacion que me venía rondando la cabeza hace muchos años y que tu has plasmado de manera sensacional.

    Ademas, te envía un saludo un viejo amigo de Mundorare con el que mantuviste interesantes conversaciones de cine y videojuegos muchos años atras, que aunque haya cambiado el nombre, sigue siendo la misma persona 😉 Rareboy.

    Espero poco a poco irme introduciendo en esta pequeña comunidad, sois la polla todos, sin excepción.
    Un saludo.

  35. tocapelotas

    @kiibakun

    A veL, que la saga Zelda necesita evolucionar de alguna manera no creo que nadie te lo ponga en duda, lo que ha tocado la fibra a la gente es que has dado la impresión de que evolucionar significa copiar a Skyrim, de ahí el resquemor xDD Y mira que a mi el Skyrim me encantó, pero es que los veo como dos cosas TAN distintas…

  36. DaFreak

    @Kiba Tío, yo he vivido más o menos la misma situación que tú. He crecido también con OoT, Majora’s Mask, Wind waker, Minish cap y demás. Sin embargo, no me parece bien que digas esas cosas.

    Nintendo tiene muy poca potencia en sus máquinas, pero creo que de haber querido habrían podido llevar a cabo todas las novedades que dices tú. Yo creo que si no lo han hecho es porque Zelda tiene un carisma incontestable que no tiene nada que ver ni con Skyrim ni con ningún otro juego que se le parezca.

    Es más, yo diría que la saga Zelda plantea por sí misma un subgénero independiente entre los juegos de aventuras. Dentro de su universo caben los cuadros de texto, la única apertura posible del mapa en los campos de Hyrule y demás cosas que te incomodan. Y creo que si cambiara esas cosas ya no sería Zelda sino «un juego de aventuras y puzzles». Desde luego a mí me encabronó muchísimo el tema de agitar el mando en la Wii y cosas así, las vi cagadas innecesarias para un juego de renombre.

    Piénsalo.

  37. VahnFannel

    Pues a mi me siguen gustando los Zelda y mi favorito no fue el primero que jugué (el primero que jugué fue el 1 de nes y luego el Alttp, pero mi favorito es el WW).

    Ésto me huele a «LOS RPGS TIENEN QUE EVOLUCIONAR, SE HAN QUEDADO ANTICUADOS, YA NO MOLAN»… ¿No será que realmente lo que os gusto fue la «novedad» y que en el fondo el estilo de juego en si no os convence? ¿O simplemente que cambiasteis de gustos al haceros mas mayorcetes?

    Por que yo no me canso de jugar ni Zeldas, ni RPGs por ejemplo. Y sin embargo me vicie cosa mala a ciertos Shooters en mi juventud «por la novedad» (por que nunca había sido de shooters), y hoy en día no trago casi ninguno por que al fin ya al cabo no es un estilo de juego que me guste.

    Es que puedo comprender que se le pida a Zelda ciertas novedades, mejoras o nuevas mecánicas… Pero eso de convertirlo prácticamente en otro juego (y casi diría que en otro género) me parece una estupidez, sinceramente.

  38. Égida

    ¿Realmente ha evolucionado tanto Skyrim respecto sus entregas anteriores? Desde luego los gráficos son mejores y tiene novedades en la parte jugable; pero pasadas las primeras horas de euforia no pude evitar sentirme decepcionado al darme cuenta de que estaba inmerso en un Oblivion hipervitaminado, un Morrowind puesto a punto. Las tramas son insulsas, qué vamos a decir de las escenas con otros personajes, robóticos como en ningún sitio; los combates tienen nuevas animaciones; pero aparte de algunas novedades heredadas de fallout en la parte gráfica, vienen a ser lo mismo. No digo que no sea un grandísimo juego, tengo cientos de horas invertidas y seguramente en algún momento vuelva a engancharme pero parece que siempre se vigila con ansias de criticar a los mismos.

    Yo no quiero un Zelda con cientos de NPCs sin alma y 50 mazmorras que sean la misma mina/cueva/ruina con diferentes trazados. Yo quiero esas mazmorras de diseño exquisito, esos personajes que tienen un punto de locura, un tanto de siniestro y otro cacho de entrañables. Pienso y deseo que si, que la saga debe evolucionar pero solo de una forma escalable que pueda mantener todas esas cosas que hacen a esta saga única, y ese es el gran desafío de Nintendo.

  39. Darkmeister

    La primera vez que vi a Link fue en el primer Super Smash. Me molaba porque era el único que podía sacar y tirar bombas cuando quisiera. Desde entonces me interesé por él, y acabe jugando al Ocarina y luego al Majora, y hasta entonces no he parado. Los Zeldas tienen un algo que los hace especialmente cautivadores. Es una saga única e increíble.

    Quizás esté bajo el influjo de la «maldición», quizás simplemente los Zeldas me parezcan geniales sólo porque son Zeldas, puede ser. A lo mejor unos fueron mejores y otros fueron peores, eso dependerá de cada uno, pero yo no puedo jugar a un Zelda poniendo a los demás de plantilla. Por supuesto, tengo a mis favoritos, pero para mí cada uno es especial, épico y único a su manera, con sus propias razones por las cuales lo recordaré siempre. Cada uno de ellos encaja perfectamente donde debería. Es cierto que los tiempos cambian y hay que adaptarse, pero creo que tirar de nostalgia intentando por un momento recuperar algo que vivimos hace mucho es una excusa bastante pobre que nos deja anclados en el pasado. Cuando compro un Zelda, no lo hago esperando que vaya a superar a los anteriores, lo hago porque sé que, sea como sea, acabaré pasando un rato increíble jugando una nueva aventura.

    Ha sido un artículo increíble @liberance, el primero tuyo que leo. Me ha encantado la parte en la que dices que ha veces la aventura no es la de Link, sino de Midna, la gente que le rodea, etc. Es verdad que falta un Zelda en el que la aventura esté centrada en el héroe del gorro verde. Ojalá el siguiente intente indagar un poco más en el propio protagonista, aunque esto debe ser muy difícil de hacer con un personaje mudo.

  40. Nirvana123

    @darkmeister
    Con una palabra has definido lo que es para mí Zelda, cautivador.

  41. Truji

    Gran artículo @liberance.

    Aún recuerdo el día que comencé el Ocarina Of Time, el primer Zelda al que jugué, todo el tiempo que me pasé dentro del árbol Deku, para luego salir a la pradera de Hyrule y sentirme fascinado por el gran esplendor que desprendía el juego en su época. Y aún ahora cada vez que lo juego se me eriza el pelo cada vez que salgo a la pradera de Hyrule a comenzar la aventura.

  42. PrincipianteSinLogros

    @kiibakun dijo:
    Me quedo con el buen sabor de boca de Ocarina of Time, Wind Waker y Twilight Princess.

    Hasta aquí deje de leer (me he leído todo el mensaje vamos, ya podrías haberlo dicho antes xD). No has nombrado el Majora’s, no sé si se te ha pasado o es que no lo has jugado, pero si no lo has jugado deberías, te gustara si lo que realmente buscas es un planteamiento diferente. También está la posibilidad de que pongas a parir la saga para hacerte el diferente, aunque eso ya no tiene remedio.

  43. Anti-Systemic Podcast

    Creo que todos estamos de acuerdo en que zelda es demasiado genérico. Necesita convertirse en algo más de tiros YA. Y si sale para Wii U mejor, que amo su mando y sólo de imaginarme jugando a un zelda en 1ª persona en la mejor consola de los últimos 20 años… :boohoo:

  44. Alexdro

    @dariobelix Joder, que crack :bravo:

  45. Asurbanipal

    En fin, ¿qué puedo decir? Enhorabuena por el texto. Es extraordinario.

  46. Deses

    @kiibakun
    ¿Pero no le estabas exigiendo a Zelda un juego distinto a los anteriores, que intente ir más allá? Pues ahí lo tienes.

  47. Jetxot

    Un articulo espléndido. Felicidades.

    Mi primer Zelda fue el Ocarina, y por supuesto el que me marcó. Cuando consigues a Epona, o cuando te conviertes en mayor, son los dos momentos que más recuerdo.

    Sobre el debate que has formulado, @Kiba , bueno, es interesante pero es que todo lo que dices es muy desacertado. Seas fan de Zelda o hater.

    Zelda es lo que es, y punto. No renovar el «formato» se puede leer de varias maneras:

    1- Son unos carcas que van a lo seguro.
    2-No tienen talento creativo.
    3-Quieren más pasta.
    4-No saben hacer sandbox occidentales.

    …contra replica…

    5-No quieren hacer un sandbox occidental. Quieren hacer un Zelda.
    6-Aún no les he visto hacer un «Zelda: The Link´s army, punishment of Ganondorf 3», con su correspondiente DLC. Hay maneras y maneras de ganar más pasta con un Zelda, para empezar, haciendo algo que este de moda. Por que claro, tener una historia lineal y un pelín infantil definitivamente no esta de moda.
    7-Han demostrado demasiadas veces que talento les sobra, y que han reinventado el juego varias veces ya. Al menos, están por encima de la media del sector.
    8- ¿Van a lo seguro? ¿Van a contentar fans?, es posible, puede que hagan un producto idéntico para que los fans de siempre tenga su dosis anual. O puede… que lo que quieran es que cada generación viva su propio Zelda, dando la oportunidad disfrutar a los nuevos como nosotros disfrutamos de nuestro Zelda favorito. Eso no es ir a lo seguro, por que con los años los jugadores descubren los sandbox, los RPG hardcore y demás mandangas y Zelda ya no te interesa. Es arriesgado, por que se la juegan en gran parte con la calidad de su producto.

    Después, podrías haber nombrado otro juego y aún pondría algún «bueno, vale», pero en serio ¿Skyrim? Hay TES mejores, eso lo se yo, tu y todo el mundo. Después, con el capitulo de Flotsam en The Witcher 2 conseguí tres veces más inmersión y rol que con Skyrim.
    Realmente no quieres un Zelda clavado a Skyrim, por que el concepto de Skyrim es fallido. El juego se aguanta por su ténica, su sistema de combate, y que joder, esta casualizado a tope.
    En Skyrim acabas siendo el elegido, el dios que lo peta todo, intocable, inmortal, un ser superior, Thain de todas las ciudades, jefe de todos los gremios, rico, aniquilador de dragones con un espadazo, favorito de los daedra y …y todo! Prefiero que me vendan este personaje en una historia lineal y bien hecha que no en un Skyrim. Con una historia bastante cutre y con una conclusión final diferente a la que te esperabas: Ser parte de un mundo, y no tener el mundo a tus pies, quieras o no.

    Si la comparación fuera con Fallout 3 (juego que comparte muchas similitudes con Zelda), me parecerían tus argumentos más sanos.

  48. PrincipianteSinLogros

    @kiibakun dijo:
    @cuerdoloco
    Ha pasado tanto tiempo que ya ni lo voy a jugar, la verdad es que a estas alturas no voy a probar ningún juego más de las plataformas anteriores, tengo muchísimos juegos de esta generación sin pasar.

    I know that feel bro…

    Para mi el mejor el Wind Waker, pero con muchísima diferencia, y desde el primer trailer me gustó, todavía recuerdo la de fanáticos de zelda que echaron mierda sobre ese trailer diciendo que quedaba mejor el anterior (el que tenia una estética «más adulta»).

    Precisamente yo fui uno de esos fanaticos que echaron mierda antes de que saliese, claro que tenia solo 13 años y no vi ningun trailer porque nuestro ordenador no daba para ver videos en la internet, en aquella epoca bastaba con ver dos fotos del juego en la hobby y ya podias ponerlo a parir aludiendo a que ese cabezon deforme no podia ser Link.
    Nada mas pillarmelo (era un Zelda despues de todo, y ya que tenia comprada la Gamecube…) y empezarlo se me paso la tonteria xD.

    Sin más, no digo nada para sentirme diferente, ¿te crees que a escondidas juego a la WiiU? xDD
    Si no me la he comprado es porque Nintendo me ha decepcionado, y te aseguro que yo siempre fui Nintendero de los más fanáticos.
    Si no me la he comprado es porque Nintendo me ha decepcionado, y te aseguro que yo siempre fui Nintendero de los más fanáticos.

    No si yo tambien era Nintendero y tambien paso de ellos desde la Gamecube xD.
    A mi me tocaron las pelotas con la perreria que nos hicieron a los usuarios de gc con el Twilight Princess, para mi la Nintendo buenrollera acabo ese dia, paso a ser mas bien lobo con piel de cordero.

  49. PrincipianteSinLogros

    @jetxot dijo:
    Si la comparación fuera con Fallout 3 (juego que comparte muchas similitudes con Zelda), me parecerían tus argumentos más sanos.

    En serio, que os fumais? xD. El por decir Skyrim y tu por decir Fallout 3. Que ya me imagino que te refieres a que puestos a coger un rpg occidental que se le parezca te quedas con Fallout 3, pero es que tampoco se parece en nada, no sabria decirte que comparación es peor, pero tiene tela xD.

  50. Alphatetra

    Juegos de acción-aventura que tengan un sistema de progresión tipo Metroid pues a habido varios mejores que los últimos SERDA´s
    Legacy of kain original y soul reaver 1, los dos Batman de última generación, Okami o Nier que pese a tener carencia tienen una historia y un diseño genial, esos juegos son automáticamente mejores que Zelda porqué no son el mismo juego por 7tima vez.
    Si, la IP de Nintendo tiene más cuidado, dinero, inversión y etc, pero jugar el mismo juego mil veces es el equivalente a jugar el ultimo MMORPG o ver la última película de Die Hard porque, joder me encanto la primera y quiero oír a McClane decir su frase de trademark.
    Lo peor de todo es que incluso jugando Assasin Creed 2 durante las exploraciones de calabozos pude sentir que estaban construidos de forma más naturales que al jugar los últimos Zelda´s, en donde todo es construido con piezas de memorabilia ,que si no, la gente aparentemente no sabe que está jugando.
    Por lo que no es una maldición, es simplemente cobardía.

  51. CESARE09

    La mejor saga de la historia en este mundillo, enhorabuena por el texto, una belleza.

  52. Égida

    Lo que está claro es que haga lo que haga Nintendo, jamás va a satisfacer a todos los seguidores de la saga, haters aparte. A mi me parece horrible lo que dicen algunos de convertir la saga en un Elders Scroll o un Assassin’s Creed, una idea horrible, abominable y rezo porque jamás se haga realidad.

  53. Alexdro

    Jugue el Ocarina en 3ds, y me aburrio un poco, todos son iguales ya…todos…

  54. Jaeger (Baneado)

    Espero no haber leido arriba que Nintendo es una compañía que arriesga y experimente.

    Dejando de lado el tema Zelda, objetivamente

    NO

    A Square pueden echársele muchas cosas en cara, pero continuismo en los FF, NO. Siempre hubo cambios importantes de uno a otros, unas veces para bien, las últimas rematadamente para mal.

  55. Jetxot

    @cuerdoloco

    No fumo nada en realidad. La comparación no va enfocada al gameplay. Uno sigue siendo un sandbox y el otro un juego de aventuras. Pero si te has leído el artículo, que sunpongo que sí, la comparación va enfocada a lo que el artículo explica. Pues al fin y al cabo en Fallout 3 también tienes un nivel inicial en tu propio «habitat», para después salir al inexplorado mundo que te abruma. Y si quieres poner una relación entre Ocarina->Pip-Boy también la vendo. Pero ya está, simplemente si se quiere pillar un bicho sandbox para comparar que no se pille el Skyrim, hay otros que más o menos avanzan igual que el Zelda en la historia.

  56. Koldo Gutiérrez

    @agente_cooper

    Sí, claro, ya me conozco yo el cuento de Aonuma y Miyamoto con los Zelda. Eso mismo de reinventar la saga, cambiar las bases y blablabla dijeron tras ese fallido remake encubierto llamado Twilight Princess… y entonces les salio un Zelda aún peor con un gimmick muy gracioso y un diseño artístico más bonito.

    Obviamente, yo tampoco pido un Elder Scrolls, ese no es el camino a seguir. Como tú mismo has dicho, es mucho más fácil experimentar con los Mario (o con los Kirby, que es donde Nintendo suele atreverse a probar absurdas y divertidas mecánicas nuevas), pero los Zelda deberían ser un poco más arriesgados, o al menos intentarlo. Con Majora’s Mask les salió muy bien, pero el público idiota no supo apreciarlo, además, al coincidir con el final de N64 y con la salida de PS2, la prensa tampoco le hizo el caso que debería.

    Que precisamente Majora’s Mask fuera el debut de Aonuma como director en la saga es digno de toda alabanza. El problema es que desde entonces, sus Zelda han ido haciéndose cada vez más convencionales y condescendientes.

    En fin, el tema tratado por la saga, como bien apunta @Liberance, sigue estando presente con mayor o menor acierto en todos las entregas. Eso es lo que las hace míticas para mucha gente y les confiere parte de su identidad, que es mal del que adolencen muchos juegos aparentemente similares.

  57. locopotra

    Maravilloso artículo. Describe perfectamente la realidad de esta saga, para bien y para mal.

  58. Iker Maidagan

    @tocapelotas dijo:
    ¿No será que en cada nuevo Zelda hay una nueva remesa de jugadores adolescentes que experimentan Zelda por primera vez y son estos 4 años después, ya convertidos en adultos, los que alaban el Zelda anterior?

    Básicamente. Yo siempre había estado rodeado de gente que daba por hecho que Wind Waker, aunque visualmente un deleite, había sido un paso atrás en todos los demás sentidos. Pero si hablas sobre Zelda con personas que ahora tengan entre 17 y 22 años, ese juego les suele parecer icónico.

    @cerebralbore

    Y lo mejor de todo, ahora no tendrás que leer mis artículos en inglés.

    @darkmeister dijo:
    Ojalá el siguiente intente indagar un poco más en el propio protagonista, aunque esto debe ser muy difícil de hacer con un personaje mudo.

    Lo que digo es que esto se ha hecho en más o menos todos los Zelda, menos Twilight Princess. Todos los Zelda tratan sobre la adolescencia de Link. Y funcionan tan bien, entre otras cosas, precisamente porque Link no habla. Ni debe hacerlo nunca. Porque Link eres tú.

  59. Agarreulos

    Una pena que nunca haya tenido una maquina de nintendo en mis manos para poder catar esta franquicia