Se acabó lo offline, también

EA apostará por el free-to-play en todas sus series importantes a partir de ahora

EA Peter Moore, COO de EA, ha anunciado los planes de la compañía de dar un paso definitivo hacia la filosofía de juegos como servicio que llevan ya unos años puliendo con algunas de sus series más importantes. Después del éxito de FIFA y Battlefield como free-to-play, EA seguirá un modelo así con todas sus series importantes; no están interesados, según Moore, en lanzar «experiencias offline». «La posibilidad de poder interactuar con esas licencias siguiendo un modelo free-to-play va a ser parte integral de cada serie importante que hagamos ahora», dijo Moore durante la gamescom, la semana pasada. «En EA ya no lanzamos juegos que sean offline. Simplemente no ocurre. Y los jugadores quieren o bien estar conectados para que sus estadísticas y logros reflejen quiénes son o bien una experiencia online completa sobre todo eso. Ya no sacamos experiencias offline». Sobre su interés en plataformas Android como Ouya o Shield, Moore dijo que la prioridad absoluta eran las consolas de próxima generación, seguidas por los móviles iOS y Android y, en tercer puesto, los juegos free-to-play para PC; el resto está «en la periferia de eso, de algún modo», y EA no tiene intención de desarrollar para ese tipo de plataformas.
  1. dega

    No hay cosa que venda mas que un juego donde puedas mostrar lo grande que la tienes segun tus estadisticas, y eso, señores, es la muerte del videojuego e indica la nueva era de jugadores.

    Que pare el carro EA que yo me bajo del todo de cada una de sus franquicias.

  2. Maskagrillos

    Supongo que esto es de lo que se hablaba cuando se nombraban las proximas medidas antipirateria…
    pd:Llevarme el portátil al pueblo y no poder jugar al Dead Space en Steam por no tener conexión me ha parecido un golpe muy bajo.

  3. Adrian Grayson

    Y hace 2 días vendían Los Sims 4 como una experiencia offline. Que se aclaren.

  4. Darkmeister

    En EA deberían tener una copia enmarcada del último Sim City en cada oficina, y una frase debajo estilo: «Mirad esto cuando penséis en nuestra política de juego online, y luego decidid».

  5. Preacher (Baneado)

    Este tipo de políticas me ayudan mucho a ser más selectivo con lo que compro. Me gusta que me lo pongan fácil para descartar juegos, que cuesta mucho ganar los dineros.

  6. darkpadawan

    Internet -exceptuando algunos gruñones con el culo ya pelado y curados de espanto que conocemos a estos pollos desde hace la tira de años- 2009: «EA ha cambiado, han publicado Dead Space y Mirror’s Edge, y ahora son dueños de BioWare, ahora molan y hacen bien las cosas…»

    🙄

  7. acejosele

    Lo que me sigue pareciendo acojonante es el cerrarse puertas de la manera que EA lo está haciendo.

  8. matraka14

    No, si la cabra siempre tira al monte, hay cosas que no cambian nunca.

  9. jusilus

    Vamos a ver, está diciendo que los juegos f2p serán online. Es bastante lógico. El que no sea f2p, como el sims4, no tendrá necesidad de ser online. f2p significa que lo juegas y si te gusta mucho compras lo que te apetezca. Recordemos que EA ha habilitado la opción en Origin de devolver un juego si no es lo que esperabas. Está claro que un f2p no lo podrás devolver. Es una gran idea, un f2p llegará a muchísima más gente que un juego de 70 euros.

  10. darkpadawan

    Y, por cierto: «los jugadores quieren estar conectados…»

    Los cojones, Peter, majete. En el mejor de los casos, los jugadores querrán estar conectados cuando a ellos les apetezca. Ya es lo que faltaba, que encima poco menos que parezca que el adios al offline es que lo hacéis empujados por los jugadores.

  11. Égida

    Con no ¿comprar? sus juegos basta. No entiendo estas declaraciones, que ya han hecho varias veces; ¿significa esto que veremos Mirror’s Edge 2 F2P? ¿o Dead Space 4?
    ¿O se refieren solo a la morralla que sacan anualmente?

  12. Espada

    Lo he dicho muchas veces y no me cansaré de decirlo: EA es el MAL

  13. V0id

    Totalmente de acuerdo con @dega

    Cuando empecé en esto de los videojuegos he de decir que una de las razones por las que me gustaba y me sentía a gusto es porque sentía que era una comunidad alternativa, inteligente, interesante, incorrecta. De los que se sentaban al final del bus. Al margen de la estupidez humana con la que me tenía que encontrar en el resto de aspectos de mi vida. Por eso, que digan cosas como estas, el enfoque en general de las desarrolladoras y editoras o ver en lo que se ha convertido el E3, me jode y me hace pensar que esto se ha llenado tanto de gente que, de nuevo, volvemos a ser los que nos sentamos al final del bus.
    Que sí, que era inevitable, que también tienen derecho, pero joder… Da penica. De aquí a 5 años este mundillo que antes molaba, no será muy distinto del de la televisión y aunque siempre quedarán unos cuantos raritos haciendo lo que les gusta, las grandes producciones acabarán formando parte de esa masa homogénea, predecible y asquerosa que compone el mainstream.

  14. Gladius

    @strider

    No se puede resumir mejor que con tu comentario.

    Lo que no se como tomarme es lo de que el PC lo dejan detras de IOs, Android…

    Significa que ¿por fin han entendido que en PC no los queremos a ellos ni a su Origin y renuncian? , ¿se han dado cuenta de como destrozaron Bioware y que no tienen nuestro perdón? o por el contrario ¿tienen los huevos de decirnos que en PC no los merecemos?¿Que el mercado del PC no tiene importancia frente a los otros (IOs ¿en serio?)?

    Si es lo primero que por favor dejen de sacar cositas para PC. Igual es que los Sims no les han dado beneficios. Y si es lo segundo… como la zorra y las uvas.

    EA muere ya por favor.

  15. Gatotos

    Menudo futuro nos espera. x`D

    Disfruten lo cosechado.

  16. creeping

    Cada vez me gusta más el abandoware, sí, aquellos juegos que comprabas en una cajita fantástica y maravillosa, pero sin logros, sin conexión permanente, sin multijugador metido a calzador… ah, y una vez que lo comprabas, ¡¡era para ti!! ¡¡Podías hacer lo que quisieras con él!! Parece mentira, pero hace unos años esta industria era así…

    Qué mierda de industria nos están metiendo por el culo. Lo malo es que ese modelo de negocio es que parece primar ahora, no entiendo muy bien por qué.

    Saludos.

  17. SrVallejo

    No seamos ahora idiotas, que el online tiene cosas buenas. Internet está en la mayoría de los hogares, y aprovecharse de sus ventajas es bueno. Pero siempre tomando las decisiones con cabeza. Lo que no tiene sentido es que una feature cobre tanta importancia que se cargue un juego, ni que un añadido idiota te impida jugar offline, eso sí, EA es el mal.

  18. Yorda

    Creo que como jugadores deberiamos plantearnos muy seriamente el rumbo al que se dirige este mundillo. Cada vez me cogen más ganas de ponerme en plan retro y solo dejar pasar a las cosas que realmente se lo merecen.

    Es una lastima porque si se hace eso es porque la mayoría quiere eso o va a aceptar eso.

  19. Bonham

    EA Mató a Bullfrog. Se ha ido cargando Bioware. Es el puto mal.

  20. Patto

    Espera, espera. Si sumamos esto con el giro de Sony de hacer de pago su online nos sale que para jugar vamos a tener que pagar dinero al año. Tienes que pagar internet, tienes que pagar el gold/plus y, encima, tienes que pagar las mierdas que te ofrezca EA (porque todos sabemos que sin pagar, no vas a poder hacer nada). Definitivamente yo me bajo de este mundillo.

    Yo quiero poder elegir cuándo gastar mi dinero, y gastarlo una vez (sin DLC’s, sin cuotas mensuales, sin onlines…). Y sobre todo, soy «digitalmente asocial», no me da la puta gana jugar con nadie, nunca me ha gustado y, además, no tengo amigos a los que les gusten las consolas (como mucho juegan al FIFA), y no me da la gana jugar con desconocidos. Igual soy raro, pero llevo más de 15 años jugando así, y si me lo cambian, me largo.

  21. DasPibe

    ¿A quién carajo le interesa mostrar sus logros para definir quién es? Vamos tío eso es para los gorditos yankis de 12 años y su CoD.

  22. LOL

    Hay empresas que sólo quieren ver arder el mundo.

  23. Adrian Grayson

    @thebigsleep No. Porque estas compañías pretenden atraer nuevos jugadores con sagas anuales en las que no cambian prácticamente nada. Si se crearan nuevas IP y nuevos tipos de jugabilidad sin disparar los costes se podría mantener el modelo actual perfectamente.

  24. Estanis Belmont

    Teniendo en cuenta que tengo juegos maravillosos de por lo menos 4 generaciones pasadas pendientes y necesitaría como 20 años para acabarlos, por mí como si hay un crash de los videojuegos como en los 80 y se van todos a tomar por culo.

    Visto el camino que llevan, no me extrañaría nada y se lo están ganando a pulso.

  25. Gladius

    @thebigsleep

    No coincido contigo, si que creo que el free-to-play esta para quedarse pero no creo que sea por donde va a tirar la industria. ¿Que va a estar muy de moda? Si ¿que todas las compañías van a querer meter el hocico? casi seguro. Pero así les ira, el free-to-play simplemente se va a convertir en otra opción pero no en una norma, como todas las modas tendrá su momento cumbre y su declive.

    Siempre habremos jugadores dispuestos a pagar un precio razonable por un videojuego completo o por un modo de jugar… más «tradicional». Si hay un juego que me gusta lo compro, y si el precio inicial me parece excesivo (la mayoría de las veces) pues me espero a verlo más barato o lo importo.

    Yo compre Skyrim nada más que lo lanzaron y cuando leí un par de análisis. Pague lo que me pedían y lo disfrute durante muchísimas horas, es más volveré a jugarlo. En este caso pagar 39,90€ no me dolió en absoluto, lo he amortizado y lo amotizaré más. Y con los The Whitcher, o los Total War, o la saga Half life idem. Así con muchos juegos, pero estos que te nombro no se han vendido precisamente poco y no son free-to-play ni baratos en sus respectivos lanzamientos. Y en estos nombrados la parte multijugador suele ser excelente, pero además se puede obviar, así que el tema de los logros y el rollo social se la suda mucho a estos juegos y a los que los consumimos.

    Si se hacen juegos de calidad la gente los paga y los consume. No importa si son MMO, Shooter, aventuras gráficas o simuladores. La calidad vende.

    A mi me gustan los juegos de 16 bits y ahora hay muchos desarrolladores que los producen. Igual no me hacen sentir como cuando los jugaba porque ya no soy igual pero ahí están. Los juegos nuevos me encantan y dudo que desaparezcan por una moda.

    Tu comparación con el cine no acabo de verla exactamente, porque es un genero muy concreto. Aunque las aventuras gráficas de los 90 (como las de Lucasarts) ya no están de moda, siguen apareciendo aunque con menos frecuencia excelentes aventuras gráficas. En el cine todavía sale alguna buena película de cine negro, aunque no te satisfaga igual.

  26. Preacher (Baneado)

    @thebigsleep dijo:
    A veces vais de listos dando por sentado que en este mundo se gana mucho dinero con topicazos de hace una decada y que esto solo se hace por moda para ganar aun mas.

    Sé perfectamente lo que cuesta hacer un juego, tanto a nivel creativo como financiero, y también sé que en esta industria se derrocha a manos llenas y que está dirigida por una panda de inútiles que ni conocen ni valoran su producto. Cuando un puñado de rusos o polacos te hacen en año y medio, con cuatro perras, un juego que a nivel tecnológico se mea en producciones AAA que les cuestan cifras de 9 dígitos a las grandes productoras es que hay no una sino muchas cosas que se están haciendo mal. Y si el lado tecnológico no te convence y prefieres ceñirte a lo puramente creativo, solo tienes que darte una vuelta por lo que se está haciendo por el mundillo indie.

    No, el free to play y las zarandajas online son cosas que están muy bien, pero no me vale que me digan que la industria va en esa dirección, que no hay remedio o que es lo que el público busca, porque ninguna de esas tres cosas es cierta. El auge de estos nuevos modelos de negocio es un fenómeno que están FORZANDO las propias productoras y en cualquier industria cuando fuerzas las cosas más de la cuenta al final se acaban rompiendo.

    La cosa está mal. Muy mal, de hecho, realmente jodida. Pero no os traguéis cualquier cuento que os suelten. Es como el declive del rol de vieja escuela. Las productoras abandonan el género porque supuestamente no es rentable o ya no hay tanta demanda. Pues muy bien, pero luego salen cosas como Wasteland, Project Eternity o Shadowrun y rompen todos los récords de Kickstarter. ¿Por qué? Porque hay un nicho de mercado desatendido y un público ansioso que dice «¿y qué hay de lo mío?», por mucho que las productoras se empeñen en dar tal o cual género por muerto. ¿Y qué pasa cuando alguien pone dinero para hacer un juego de rol como dios manda? Pues pasan cosas como Skyrim, Fallout o The Witcher, que lo petan tan fuerte que tiembla la tierra.

    Activision, EA y la madre que las parió pueden decir misa, pero al final del día somos los usuarios los que decimos lo que queremos con nuestro dinero. Si se empeñan en meternos DLC, F2P y onlines por cada orificio de nuestro cuerpo nuestra será la culpa si dejamos que esas cosas se conviertan en tendencia. Por no tener dos dedos de frente ni agallas para decir «me importa una mierda hacia dónde quieras ir con tu empresa, yo eso no lo quiero». ¿Es que no hemos aprendido nada del Xbox 180º?

  27. Gladius

    @preacher

    Amén.

    Tu avatar me incita a mostrar mi acuerdo contigo diciéndolo así. :shh:

  28. anferlo

    Admitámoslo, nosotros, los viciados de la tierra, no somos la mayoría de videojugadores. Si cada vez que EA emprende una medida como esta y todos en los foros echamos pestes, ¿por qué carajote no se han hundido ya?

    Pues bien, porque las empresas las sustentan nuestras novias (las de los que tengan una), nuestros padres y cuñados alopécicos jugando a los bolos de la wii, los modernetes que suben videos de sus chorigos mañaneros mientras se van por el retrete a Vine y todos aquellos malnacidos que alguna vez se fotografiaron los pies y le aplicaron el filtro helga. Y sí, por eso iOS vende más que Sony y Nintendo juntas en digital.

    Nosotros, los jue-weones, somos una puta minoría condenada al ostracismo, y a EA se la sudamos bien mucho. Para nosotros tienen un Battlefield, que se saca la chorra haciendo uso de esas chorraditas técnicas como la RAM o la velocidad de Bus o los shadders que tan cachondos nos ponen, pero de las que esa novia y ese cuñado calvo no tienen ni puta idea.

    Así que si queremos solucionar esto, no bastará con comprar juegos de EA solo cuando salgan en el humblebundle, sino que habrá que atacar su mercado objetivo, que matar a todos esos cabrones que han convertido la industria del videojuego en una orgía de putos unicornios. Eso, o reivindicar el papel que le pertenece al videojuego en el mundo del arte. A Dan Brown, lo que es de Dan Brown, a Cortázar lo que es de Cortázar, y, amigos, esta gente son el jodido Tom Hanks follándose a la Gioconda mientras os farmea la tarjeta a micropagos.

  29. dakmien

    @thebigsleep dijo:
    La calidad vende…. mmmmm, si y no, Candy Krush hace 3,5 millones de dolares al dia, si, al dia, osea, mucho mas que los 4 polacos de Preacher y todo el rol japones de project ethernity ese, repito: al dia. Eso es free to play.

    Ahí he dejado de leer… WAHT

  30. Orgullo gamer.

    @dakmien dijo:

    @thebigsleep dijo:
    La calidad vende…. mmmmm, si y no, Candy Krush hace 3,5 millones de dolares al dia, si, al dia, osea, mucho mas que los 4 polacos de Preacher y todo el rol japones de project ethernity ese, repito: al dia. Eso es free to play.

    Ahí he dejado de leer… WAHT

    WOHT

  31. Crepozoide

    @tardazor dijo:

    @dakmien dijo:

    @thebigsleep dijo:
    La calidad vende…. mmmmm, si y no, Candy Krush hace 3,5 millones de dolares al dia, si, al dia, osea, mucho mas que los 4 polacos de Preacher y todo el rol japones de project ethernity ese, repito: al dia. Eso es free to play.

    Ahí he dejado de leer… WAHT

    WOHT

    WAHT WAHT

  32. anferlo

    @thebigsleep

    A cortazar y a keats bien les hubiera sudado el príapo todo esto, pero por favor, no me hable de poesía que ahí fue donde empezó toda esta mierda de los micropagos…

  33. anferlo

    Cuando jugáis al Dota, no os preguntáis quién será el gilí que paga pasta por los vestiditos? Bueno, pues ese gilí es el fucking publico objetivo de esta gente, sin todos los respetos

  34. creeping

    @thebigsleep

    Los juegos venden, y a veces como churros. Lo que no funciona -y no puede funcionar- es una industria en la que TODOS los juegos vendan 20 millones de unidades, simple y llanamente porque no hay ni público ni dinero para ello. Esa industria de los triple A tiene que ir adaptándose a otra realidad de mercado, una en la que haya 4 títulos de gran presupuesto al año, y el resto sean cosas más asequibles.

    Digámoslo así: una compañía no puede gastarse 50 millones de euros en cada producción, pudiendo ser un gran juego o una mierda, y pretender recuperar costes en todos ellos.

    El modelo free to play parece muy bonito, pero ya hemos visto como otros juegos, sobre todo de Facebook y móviles, se han ido al garete y si te he visto no me acuerdo. Yo quiero comprar un juego y tener la posibilidad de acabarlo, de disfrutar de su historia, sin tener que estar pendiente de llegar a una puerta y encontrarme con un cartelito que ponga «si quieres seguir pasa por la tienda de EA y bájate la misión X para continuar la aventura». Me da dolor de tripa solo de pensarlo.

    Saludos.

  35. GregGraffin

    @TheBigSleep

    Project Eternity rol japonés, Witcher en PS3,… ¿qué más tienes?

  36. e9169

    @v0id dijo:
    Totalmente de acuerdo con @dega

    Cuando empecé en esto de los videojuegos he de decir que una de las razones por las que me gustaba y me sentía a gusto es porque sentía que era una comunidad alternativa, inteligente, interesante, incorrecta. De los que se sentaban al final del bus. Al margen de la estupidez humana con la que me tenía que encontrar en el resto de aspectos de mi vida. Por eso, que digan cosas como estas, el enfoque en general de las desarrolladoras y editoras o ver en lo que se ha convertido el E3, me jode y me hace pensar que esto se ha llenado tanto de gente que, de nuevo, volvemos a ser los que nos sentamos al final del bus.
    Que sí, que era inevitable, que también tienen derecho, pero joder… Da penica. De aquí a 5 años este mundillo que antes molaba, no será muy distinto del de la televisión y aunque siempre quedarán unos cuantos raritos haciendo lo que les gusta, las grandes producciones acabarán formando parte de esa masa homogénea, predecible y asquerosa que compone el mainstream.

    Ni 5 años. Ya lo tenemos aquí muy presente. Es muy triste, pero tú lo has dicho, como todo lo que se populariza, se echa a perder.

  37. darkpadawan

    @thebigsleep dijo:
    Wicther 2 no llego al millon en xbox, ponle otro millon en ps3, en PC… bueno, en pc no esta claro, pero ponle que el 90% venia de pirate bay y que si, que mola mil, pero chico, que no cuajo, que no vendio, que fuisteis 4 gaticos los que fuisteis a la tienda a por el.

    4 gaticos = 940.000 a mediados de 2011 (y clavaron la cantidad que calculaban vender, mira si conocen el mercado). Y su coste de desarrollo en PC fue de 8.5 millones.

    Star Citizen lleva recaudados 17 millones. Para un juego de un género minoritario y en una plataforma muerta (ji ji ji).

    Pero eh, que pirate bay y que el mercado no se sostiene y que estamos condenados y que antes eran las consolas las que no mataban y ahora son los móviles y que hay que gastarse por cojones 50 millones en hacer un juego y vender 10 millones de copias para poder comer. La cantinela que llevamos oyendo desde 1993 o así.

  38. LordPonchoMan

    Tipico de la vieja EA

    Y me imagino que tipo de F2P pondrán, y mas teniendo en cuenta el grueso de niños ratas que juegan a sus Battlefield o Fifa… El tan cacareado P4W o Pay For Win

  39. Vhaghar

    @thebigsleep

    Pues mira, resulta que The Witcher viene de esos 4 polacos locos que se han acabado haciendo un hueco en la industria a base de demostrar calidad en todo lo que tocan. No habrán vendido 50 millones de copias, pero como es gente que trabaja bien, no lo han necesitado. Vendiendo lo que otros considerarían un fracaso, ellos tienen para hacer una nueva entrega de la saga, además de Cyberpunk2077 y abrir un nuevo estudio.

    Si, desde luego los juegos completos y sin DLC ni micropagos están acabados…

  40. LordPonchoMan

    He aqui un DOTero radical.

  41. Vhaghar

    @thebigsleep Vale, para ti la perra gorda. Yo es que sigo prefiriendo que los juegos no tengan vallas publicitarias de CocaCola ni tenga que pasar la tarjeta de crédito para escuchar la conversación completa de un NPC si quiero conocer todos los detalles. Pero dime raro….

  42. Adrian Grayson

    @thebigsleep Menuda cantidad de tonterías dices. «OMG TODOS LOS JUEGOS NO SON UN ÉXITO, EL MODELO DE NEGOCIO YA NO FUNCIONA Y TODO SE VA A LA MIERDA!!!». ¿Acaso todas las películas son un éxito? ¿Todas las series de televisión? ¿Todos los libros? No. Y sus modelos de negocio no están acabados por ello.

    Si un juego no ha tenido éxito se trata de una mala planificación y unas expectativas de ventas poco realistas la mayoría de las veces. Lo que no puedes hacer es coger un juego genérico, tirar dinero en ponerle mejores gráficos y pretender que sea un éxito.

  43. goth_yagamy

    «Ya no sacamos experiencias offline»

    Arreglado.

  44. darkpadawan

    @thebigsleep dijo:
    Luego, esta por ver, que va a pasar cuando los 4 polacos sepan que con free to play tendran 100 veces mas descargas y ganaran muchisimo mas (si lo hacen bien).

    Tengo la impresión de que asumes que no conocen los mercados, que han decidido apostar por uno y no por otro por desconocimiento, y que no ven las ventajas e inconvenientes de cada uno. En suma, que son tontos por no hacerse millonarios. Y yo diría que lo tienen bastante más claro que tú y que yo.
    De hecho, yo diría que han sido muy listos al buscarse un nicho de mercado nada saturado y conseguir unos beneficios más que respetables que incluso les permiten crecer como compañía. ¿Que no han ganado 200 millones? Oye, igual es que tampoco hacía falta. Puestos a ponerle a alguien ejemplos de cómo meter la cabeza en el sobresaturado mundillo de los videojuegos, a mí no me parece descabellado ponerles a ellos como ejemplo, en lugar de aquellos que ven en los móviles el cuento de la lechera, como EA.

    El tiempo lo dirá, en todo caso. Pero yo intuyo que veremos la palabra «burbuja» en este tipo de noticias de aquí a no mucho tiempo. En el fondo, si el tiempo nos ha enseñado algo, es que puede haber un núcleo de jugadores más reducido comparado con la gran masa que en un momento dado le da por comprarse juegos a mansalva… pero a la larga, ese núcleo duro es el que saca las castañas del juego a la industria cuando vienen mal dadas. Siempre. Eso sí, igual un día nos terminamos cansando y luego vendrán los lloros de verdad.

  45. Gladius

    @thebigsleep

    Buf vaya hinchada a escribir nos estamos dando (mola poder debatir sobre esto). A ver creo que entiendo lo que dices, tu punto de vista vamos.

    Es cierto que en términos de rentabilidad, las plataformas o juegos free-to-play o los que utilizan micropagos son muy lucrativos. Los juegos para móviles y tablets venden y mucho, no es algo que me importe. Cierto es que da la sensación de que eso casualiza el mercado y hace que el modelo de videojuegos al que estamos acostumbrados tienda a desaparecer en provecho de este otro sistema.

    Las empresas como EA pueden ver que algo como el juego de las gominolitas da un porron de dinero y quieren entrar ahí. De hecho en mayor o menor medida todas están entrando en ese mercado. Pero lo que si que veo y creo que todo el mundo coincidirá conmigo es que estas compañías de videojuegos esta obsesionadas con trasladar este modelo a las consolas y en menor medida al PC. Quieren exprimirnos como se hace en el sector móvil pensando en lo que dices, con menos costes más beneficios. En vez de sacarnos 70€ de una vez, su propósito es obtener 84€ en decenas de veces (ya lo han intentado con éxito relativo con los Dlcs).

    Quieren trasladar el modelo móvil y casual, o el de los juegos flash y de facebook a las consolas y el PC. Pero dudo de que eso funcione nunca entre los «hardgames»(no se como llamarnos). En este foro se ve, no queremos eso. No vamos a pasar por ese aro, creo que conviviremos con ello, en PC ya ocurre y no por eso los juegos que nos gustán a los Pceros han desaparecido.

    Hay jugadores que juegan en su PC a un Total War y acto seguido juegan con algún amigo a algo del facebook o en el móvil. Pero a estos no los quites el Total War y les va a costar mucho a los monstruos de la industria sacarles dinero en juegos con micropagos o juegos móviles porque su presupuesto y su tiempo de juego va por otro lado.

    Resumiendo que la implantación de este modelo no puede condenar al actual de 1 juego completo=1 precio inicial cerrado. Más bien convivirán en mayor o menor medida.

    @creeping aduce a algo también irrefutable. La grandes y estúpidas desarrolladoras como EA en las que solo cuentan los beneficios no saben como adaptarse al mercado y creen que esto de los micropagos (que a mi personalmente me parece una mierda) es la respuesta.

    Y no, lo que no puede ser es gastarse 100 millones de Euros aunque los tengas, para hacer un juego con la idea de que va a ser un superventas, porque eso pasa con cinco juegos al año en los que se ha trabajado de forma diferente y no con mercenarios (ahí te señalo Bioware). @anferlo lo ha dicho los jugadores como nosotros somos ahora una parte más pequeña pero mucho más exigente que el resto que usan Android, IOs… aún asi demandamos la misma o mayor calidad. Habiendo un The Whitcher hecho por cuatro polacos por 11 millones y por el mismo precio un DA3 en la estantería hecho con 50 kilos por EA creeme que compraremos antes el The Witcher que el DA3. @preacher lo dice también no hace falta tener presupuestos salvajes para hacer un juego rentable. No es que el Dragon Age sea necesariamente malo pero el The Witcher es mejor, esto es algo que EA no entenderá y creen que poniendo el DA free-to-play van a sacarnos la pasta de otra forma.

    Se pueden hacer buenos juegos con presupuestos razonables, pero los chupasangres de las grandes no son capaces de verlo y eso los condena a no vendernos nada a los gamers de verdad. Los condena a ellos en nuestra industria, en nuestro mercado, nosotros siempre tendremos nuestros juegos de calidad, porque aunque ya no seamos el mercado del videojuego solo nosotros, si que seguimos siendo una parte importante de él. Mientras haya demanda habrá oferta.

  46. Javator

    Ni el free to play, ni el pase online, ni los juegos capados por dlc. Han sido, ni serán, la solución para hacer esta industria ni mejor, ni más rentable. Aunque una gran masa deambule de un angry birds, a una wii, a un juego de móvil, a un COD multiplayer, a un free to play con micropagos…Esto caduca antes que tarde. Eso de querer llegar a todos es imposible. Y un exito «global» es una flauta que suena de muy vez en cuando.

    Sólo una cosa es la correcta: un buen producto al precio adecuado y bien estructurado para su público objetivo real. Si es con buen free to play o del modo tradicional es una cuestión que está por ver.

    Al final las reglas las dictará el mercado y no los mercaderes.

  47. Adrian Grayson

    @thebigsleep A ver. Que el dinero ahora está en los F2P lo acepto, ningún juego con modelo tradicional hará tanto dinero como Puzzles & Dragons, por ejemplo. Pero:

    – Es una moda. Las modas acaban. Wii está muerta. Facebook ha muerto (en cuanto a juegos). Los juegos de móviles que costaban dinero han muerto (salvo que pertenezcan a una saga). Los F2P son la nueva burbuja que, eventualmente, morirá.

    – Pese a lo que dices, hay miles de juegos en móviles que no hacen dinero. Diría que en mayor proporción que en las consolas, además. Al ser una plataforma tan casual la gente se tira en masa a los mismos juegos, dejando el resto a dos velas. Es difícil ser económicamente estable en un modelo de negocio basado en pelotazos. Las consolas y el PC siguen siendo mucho más estables. Además, para una compañía como EA le es mucho más fácil diferenciarse en consolas a base de mejorar gráficos. Eso en móviles no funciona, la competencia es mucho mayor y no es tan fácil diferenciarse (y cuantos más se vayan allí peor). Recordemos además que ya hubo una (en realidad varias) crisis del videojuego por saturar al mercado. Y con los F2P volverá a pasar.

    – Que las consolas y el PC hagan menos dinero que los móviles no quiere decir que estén muertos. Precisamente el PC ahora está mejor que en toda la última década.

    – Hay mercado para juegos clásicos. Mira a Atlus. Una compañía pequeña dedicada a hacer juegos muy nicho a la que le va perfectamente. ¿Por qué? Porque tienen buena planificación y mantienen los costes bajos. Joder, incluso las first party tienen presupuestos bajos comparadas con las third party. El problema actual es que las grandes compañías no saben qué hacer para vender más, y como llevan sin usar presupuestos realistas desde hace 6 años no saben adaptarse a la situación actual. El problema lo tienen las grandes distribuidoras y su pésima planificación, no el modelo de negocio.

  48. Maskagrillos

    Gran debate. Pero me sigue pareciendo mas duro que se cepillen el offline. Probablemente por eso no saquen mas juegos para Nintendo.
    Por otro lado pienso que el terreno de lo movil es mas dificil para una compañia grande, porque donde sobresalen (medios tecnicos) no son tan valorados como en la sobremesas.

  49. hexadigame

    Todos buscando alternativas a esto pero ninguno se fija en Nintendo que, por ahora, solo usa de manera anecdótica dlc’s o juegos incompletos vendidos por partes y que claramente apuesta por otro tipo de industria. Quizás la cosa cambiara si se apoyara un poco más a los que hacen las cosas de una manera diferente.

  50. Madcore

    @thebigsleep dijo:
    Vamos a ver cuanto tarda el Battlefield en ser free to play.

    Ya lo es. Battlefield Play 4 Free. Y soy jugado de Battlefield desde el dia 1 de Battlefield 1942, y te puedo asegurar que el BFP4F es penoso por culpa del modelo de EA. En BFP4F solo tienes posibilidades de poder jugar decentemente si gastas el equivalente a un juego original nuevo (o mas aun) en pillar equipo. La habilidad no tiene recompensa ninguna en BFP4F, ya que los premios por niveles solo llegan a los niveles mas elevados, y sin comprar equipo gastando dinero real es casi imposible.

    La comunidad de Battlefield agradecio mucho la llegada del BFP4F, pero ha acabado cagandose en el juego por eso mismo: quien mas paga, mas gana, y ocurre con casi todos los F2P de EA. Por eso hay mucha gente que acaba abandonando BFP4F y se pasa a un Battlefield de pago, ya sea Battlefield 3, Battlefield Bad Company 2, o el auge que ha habido de jugadores de Battlefield 2 gracias a las ultimas rebajas de Origin, y esto ultimo tiene mas logica por que Battlefield Play 4 Free es Battlefield 2 con menos niveles, y menos contenido, y si te compras BF2, tienes todas las opciones y contenido abierto por menos de 10€ (3€ en las ultimas rebajas) y las recompensas por niveles son mas justas.

    Veo mas factible a la larga las ediciones premium como en BF3 (no es del todo justo, pero bastante mas que el BFP4F), y las ediciones coleccionistas (esta probado que funcionan), que todo al free 2 play, que pueden dejar a miles de jugadores en la cuneta en cuanto les de la gana. Justamente, EA es de las primeras, junto con Activision y Microsoft, en potenciar la idea de la desaparicion de los servidores dedicados en manos de usuarios, para poder alquilarlos y subcontratarlos ellos, y poder cortar el grifo a los juegos cuando les venga en gana, y asi poder controlar el mercado y decidir a que juega la gente como a ellos les venga en gana.

  51. Javator

    Se me olvidaba. En mi caso, para jugar online, prefiero jugar con «amigos», por ser mucho más gratificante. Después, debo disponer de un espacio de tiempo libre de otras intrusiones. No hay nada que más me joda, que una partida online a cachos y con interrupciones. En offline, no tengo estos problemas. Así que el 99% de las veces prefiero una experiencia offline.

    Se que es mi caso particular. Pero estoy seguro que muchos les pasará algo parecido.

    Creo que EA se equivoca al imponer online y menospreciar el offline. Las mejores historias, son las que se pueden disfrutar sin que venga uno cualquiera y te toque los huevos.

  52. creeping

    @thebigsleep

    Lo que en mi opinión tendría que ocurrir es que las grandes compañías adaptasen su «músculo» a la realidad de mercado. No necesitamos juegos en los que participan 500 personas, porque desde el punto de vista económico, la mayoría serán inviables. Están alimentando una burbuja que no se sostiene, de ahí el cierre de muchos estudios, cosa que curiosamente ya ha pasado en los modelos free to play. Que se lo digan a Zynga… Los juegos de móvil tienen éxito con el free to play porque son «jueguicos», no videojuegos al uso. El día en el que hacer un móvil requiera de todo el dinero que exige un triple A, veremos como esos 0,89 céntimos desaparecen para convertirse en decenas de euros, o peor, en modelos free to play capados a conciencia para te dejes la pasta cada día.

    Este último modelo tiene una cosa buena, y es que a lo mejor nos sirve para depurar la «mierda», y segmentar el videojuego en dos partes: modelo tradicional y modelo casual. Quizá veamos a las grandes compañías forrarse con un Dragon Age iPhone Edition, no lo dudo, pero estoy seguro que seguiremos viendo grandes juegos hechos con 4 perras, o con muchas perras pero bien gastadas.

    Saludos.

  53. Madcore

    @thebigsleep

    ¿BF Heroes el que mas dinero le ha reportado a EA? Muestrame datos, por que hasta donde se, eso dista mucho de ser cierto.

  54. Madcore

    @thebigsleep dijo:
    @madcore
    Lo se por la gente de DICE involucrada en el juego, que me lo dijeron en persona.
    De todas formas, fue el que mas reporto en un año concreto, no el juego que mas dinero ha reportado a EA. Dio muchisima pasta vamos.
    Mira en 2009 ya tenian 30 kilos en micotransacciones, y en 2012 tenian 10 millones de usuarios registrados. El gasto medio por usuario en 2009 era de 20$.
    Hablamos de un juego que tuvo un 1% del presupuesto de BF3.

    Hizo muchisimo dinero.

    No no. Yo quiero enlaces y textos, no dimes y diretes. Tengo amigos que trabajan en Blizzard y Google que lo que me cuentan a veces en confianza difiere mucho de la informacion oficial, por lo que se que lo que dice alguien que trabaja en una empresa no tiene por que ser cierto.

  55. Adrian Grayson

    @thebigsleep Le sigues dando vueltas a lo mismo: «los móviles hacen más dinero que las consolas, luego las consolas están muertas». Eso es como decir que la radio murió cuando nació la televisión. O que el teatro desaparecería. Y sin embargo ahí siguen.

    Hablas desde el punto de vista de un inversor, no de un jugador. Desde el punto de vista de un inversor claro que las consolas están muertas, porque no van a crecer tan rápido como los móviles. Pero desde el punto de vista del jugador eso es irrelevante mientras sigan existiendo empresas que vendan juegos como nosotros los queremos. Si EA se pasa a móviles me da absolutamente igual, es más, ojalá lo haga y abandone para siempre el mundo de las consolas. Eso no va a hacer que ni yo ni el resto de empresas con menos expectativas abandonen este modelo.

    Cuando se sature el mercado de los móviles verás como vuelven.

  56. anferlo

    Yo acabo de desarrollar una teoría: Tenemos un mercado de videojuegos a dos velocidades.

    Tenemos por un lado el mercado objetivo teórico y por otro el mercado objetivo fáctico.

    Al mercado objetivo teórico se dirigen todas las convenciones y ferias de videojuegos, las especificaciones técnicas de las consolas, las ergonomías de los mandos, los packs de carga USB, la sustitución de Nvidia por AMD, las guerras de marcas, DRMs segundas manos, Steam mediante y todo eso que realmente son y siempre han sido las consolas, un puñado de componentes y cables capaces de mover ciertos polígonos y la habilidad de los desarrolladores y programadores de hacer puto arte con esos polígonosy ceros y unos y componentes y cbles. Sin duda, todo son estrategias comerciales que forman parte de un plan publicitario con dos targets (como les gusta a los publicistas llamarlo) bien diferentes:por un lado fidelizar al usuario que ha sido fiel de toda la vida y que sabe de videojuegos, y por otro mediante los primeros, poner en boca de la gente, incluidos neófitos, what the fuck is going on con toda esta bullshit, nigga (en mi barrio hablan así). Es como untar el chupete con azúcar de todos aquellos que toda la vida han consumido videojuegos por lo que supone jugar a videojuegos, como estilo de vida, como manera de pensar, como identificación con un colectivo y todas esas chorradas psicosociales.

    Por otro lado tenemos el mercado fáctico, que es aquel que en realidad sustenta la industria no con sus gustos, sino con su pasta, los llamamos casuales y son la legión que ha provocado que el modelo free to play se haga grande. El modelo free to play nace en PC, pero si el mercado de jugadores teóricos es pequeño, el de jugadores de PC que pertenece a éste último ya ni os cuento. El Free To Play que verdaderamente está guiando todas estas decisiones, no diré a un abismo, sino a una nueva manera más «casualizada» de ver las cosas, eterna disputa, es el Free To Play de los móviles. Juegos en los que te suda tres pitos llegar al final si lo que consiguen es su verdadero objetivo: ignorar a la vieja de al lado del bus, cagar a gusto, cagar contento pero por favor cagarse dentro.

    Y eso es el meollo de todo esto. El inmenso porcentaje de los juegos que se llevan lanzando desde hace mil están casualizados. Niveles de dificultad ajustables en mitad de la partida, mecánicas con ayudas de control y todo el inmenso etcétera que ya nos han hecho ver como normal.

    Pero por que? Pues porque ellos mueven la industria con su pastaca paca. Pero para qué iban a querer dorarnos la pildora a los jugones las empresas? Porque esos jugones regentan los medios de comunicación especializados que son los que le llevan la troll wars a toda esta gente, y porque esos medios nos convencen a nosotros los jugones de qué es super mega cool y qué no y porque nosotros los jugones somos los que mediante nuestro sectarismo videojueguil típico de los bichos raros y mitológicocavernarios, hemos hecho que el resto de personas vea normal utilizar los videojuegos (en qué momento fallamos en explicarles que el Candy Krush es tan divertido como contar los cambios de semáforo de un cruce, no lo sé ). Si no, como se entiende que aunque todo el mundo juegue a sus mierdas en el móvil, no estaré muy lejos de la verdad si digo que la inmensa mayoría de poseedores de un smartphone juega puede que inconscientemente a videojuegos, todavía un jugón con su PC dedicado y sus mods y sus usuarios en mil servicios online siga siendo visto como un jodido marciano. Pues ahí, ahí, dos velocidades. Qué empresa va a decir: Tu gordo cabrón seboso pajero lleno de acné y con la barba de prepúber llena de migas de cheetos amediomasticar, nuestro imperio se basa en tí, a tí te amamos, a tí y a los treinta como tú.

    Y esa es la explicación de porqué nos ponen al joto de Ben Affleck a hacer de Batman

  57. marearp

    @thebigsleep Que el 90% de los Witcher 2 distribuidos en PC son de thepiratebay? Pides números y te sacas los datos de la polla muy valientemente, no?

    Si ese dato fuese cierto, con la inversión tan cojonuda que hizo CDProjekt, se habrían ido a la mierda y no tendrían en producción Cyberpunk 2077 y Withcer 3 anunciado para lanzamiento. Así para ampezar.

  58. Gladius

    @thebigsleep
    @adrian_grayson te lo dice aquí arriba y yo insisto en ello. Creo que coincidirás conmigo en que el free-to-play en todos los juegos de consola es inviable, esto condenaría a las consolas a desaparecer. Y los usuarios de consola no es lo que buscan, dime juegos free-to-play en consola que justifiquen la compra de una de estas máquinas. El free-to-play puede entrar en el mundo de las consolas, pero nunca lo dominará.

    La prueba más clara esta en PC, lleva años conviviendo con los Free-to-play y la gran mayoría desaparecen o tienen nulo éxito, sobre todo si las compañías habían puesto muchas esperanzas en ellos. ¿Cuantos juegos sobre todo AAA que son MMO han pasado a ser free-to-play para salvarse de la quema y no les ha servido de nada? Resumiendo con la de tiempo que lleva esto en el PC y realmente entre los gamers de PC la presencia de estos juegos es anecdótica.

    Steam es la prueba más irrefutable de que puedes regalar juegos a la gente como DOTA pero eso no va a acabar con los juegos tal y como los conocemos para mutar todos en aberraciones ávidas de microtransacciones.

    El modelo free-to-play es eso, un modelo de negocio que no hace peligrar al modelo al que estamos acostumbrados. Por mucho futuro que quieran que sea lo predominante no colará y esto es porque lo quieren las empresas no nosotros.

  59. Gladius

    @anferlo
    :bravo:
    Que grande lo he leído después de escribir el tocho anterior. Muy acertado.

  60. Gladius

    @thebigsleep

    Entiendo perfectamente que hay más gente que yo en el universo creemé. Por algo estamos hablando aquí ¿no?. :pensando:

    Tu mismo te contestas con el ejemplo que me estás poniendo. El chico polaco lo dice ¿buenos gráficos?…ok, ¿buen juego?…. si lo fuese la gente pagaría por él como se paga por otros ¿no?. Ese juego no servía para el publico al que iba dirijido por eso no obtenía resultados, ende era un mal juego. Que lo hicieron F2p y los salvo… pues vale pero sigue sin justificar su origen. ¿Toda la mierda se va a salvar porque es gratis? con lo que me dices igual la que huele un poquito menos si pero seguirá siendo mierda (hay juegos free-to-play excelentes no confundirse). Si haces algo bueno F2p pues a explotarlo lógico.

    Lo que dices de que el mercado del PC está muerto ya me dice mucho de lo que te enteras. 😆 ¿no te das cuenta de que esa cantinela ya la han tocado muchos? Y mira aquí seguimos los jugadores de PC con lo que nos gusta y con Steam. Ahora me dirás que Valve no pinta nada en el mundo del videojuego.

    Puede que el PC mueva solo un 10% del mercado de videojuegos (vamos a supornerlo). Ese 10% significan miles de millones de euros, es un mercado que lleva existiendo como mínimo treinta años. Treinta años dando dinero, casi nada era en un principio y mira ahora. Aunque sus cifras no sean tan jugosas como las de los dispositivos móviles, el PC no ha parado de crecer. Lento pero seguro, siempre ha estado ahí y siempre estará. Aunque hace 30 años no manejaba las cifras que maneja ahora y te parezcan insignificantes, millones de euros es mucho dinero y alguién va a querer explotarlo. Ya te puedes ir olvidando de que ese dinero salga ofreciendo productos F2p. Si quieren esa cuota de mercado nos tienen que dar a los jugadores de Pc lo que queremos. Y siempre habrá alguien que quiera nuestros triste 10% de miles de millones, ¿o no?

    Te lo sintetizo: el free-to-play empezó en PC antes que en ningún sitio y no ha transformado el modelo de negocio del PC ni lo hará. Simplemente es una opción más.

  61. Gladius

    @thebigsleep
    Por cierto ¿te has parado a pensar por que salen esos juegos que mencionas antes en consola que en PC?
    Piensalo. ¿Cuantos jugadores de consola tienen PC en su casa? ¿que pasaría si Sony o MS no pagasen a Rockstar para que les diera cierto margen de tiempo con la exclusividad? ¿Si el PC no le da dinero a estas compañías por que se molestan en sacar el juego?

    Es ridículo.Venga que nadie da duros a cuatro pesetas.

  62. Adrian Grayson

    @thebigsleep ¿Sabes que las cifras de ventas de VGChartz no solo no son oficiales sino que además ignoran todas las ventas digitales? Absolutamente nada de lo que se vende en Steam figura ahí. Es más, según esa web Minecraft ha vendido 0 copias en PC y menos de un millón en 360. Ya ves su fiabilidad.

  63. anferlo

    @thebigsleep

    Todos sabemos que los 800000 que compraron GTA IV no tienian ni idea de lo que estaban comprando…

  64. marearp

    @thebigsleep Yo no estoy hablando del ftp, no me meto en ese debate, estoy diciendo que de dónde te sacas tú el porcentaje de descargas piratas. No tiene sentido que pidas datos fiables a la gente y luego te inventes tú los tuyos propios. WAHT

  65. anferlo

    @malakun Entiendo que haya un margen que uno está dispuesto a gastar como apoyo al videojuego, pero aquel que te pagó 150 no andaba muy pallá

  66. Gladius

    @thebigsleep
    Ves como no entiendes de lo que te estoy hablando. :pared:

    El 90% de los gamers de PC nos hacemos nuestros propios ordenadores por piezas. Los sistemas PC que pierden terreno frente a las tablets son en el mundo empresarial y doméstico. El parque de PCs para juegos se mantiene y crece, ¿que impulsa el crecimieno de AMD y Nvidia en el mercado de las gráficas por ejemplo?

    Que halla juegos como el que mencionas que no se comen un colín en PC no significa que no ocurra lo mismo en las consolas. Me remito nuevamente a los Total War, porque no salen en consolas oyes a alguien decir que Sega The Creative Assembly, pasan de las consolas. Veeeengaaaa hombre.

    Y mientras hablamos y escribo esto hay 5.000.000 de usuarios conectados a Steam, que algún juego comprarán creo yo. Por cierto y para que veas que no arrimo el ascua solo a mi sardina unos 498000 estan con el DOTA 2.

    Las copias ilegales de Pc borralas de tus argumentos, porque la gente piratea bastante menos en PC de lo que algunos os creéis. Pregunta por aquí a los Pceros a ver cuantas copias de juegos legales tienen de media y luego nos comparas con los usuarios de consola, a ver que diferencias notas.

  67. Roibot

    @thebigsleep

    ¿Que los free to play llegan para quedarse? Eso nadie lo duda, ahora bien, eso de que son tan rentables (que es verdad) se debe principalmente a que es un nicho todavía poco explotado. Cuando empiecen a sacar juegos y más juegos F2P ya veremos de donde sale la gente para jugar a todo eso manteniendo el mismo nivel de beneficios.
    Tu discurso tiene una lógica inapelable bajo el punto de vista del dinero aquí y ahora, pero me parece a mi que tiene un cierto grado de histerismo pre-apocalíptico y del «vamos a morir todos» Hay un par de puntualizaciones por ejemplo que nadie ha hecho:
    1 – El mercado tiende a tener horror vacuii y aunque seamos 4 frikis comparados con la masa, resulta que somos un buen puñado de millones y sobre todo, y esto es algo que hace que a las empresas les tiemblen las rodillas, somos consumidores fidelizables. Farmville daba mucha pasta, pero llegó un día en que las novias y los yayos se cansaron. Y puede que se hayan ido a otros F2P, pero las publisher detrás de ese F2P más vale que se vayan preparando…
    2 – Si el rollo «sale más barato producirlo y da más beneficios, olvidémonos del resto» funcionara en la vida real, solo habría Don Simón para beber vino, no existirían los Audi y la Fnac se habría ido a la mierda hace mucho. Los F2P van a ser como los bazares chinos: ¿Rentables? si ¿Populares? también ¿Van a destruir al Corte Inglés? Pues puede que noten el golpe, pero ni de coña.

    Es lo mismo que mencionas algo más arriba con lo de que las tablets van a hacer desaparecer al PC porque venden más y están aumentando sus ventas frente al PC. Pero el caso es que el PC y el tablet no valen para lo mismo, por lo que no van dirigidos al mismo público y no son excluyentes (yo tengo un tablet y un PC y ni borracho prescindo del PC), por lo que (otra vez) lo que dices me suena mucho a lo de «las tiendas físicas van a desaparecer y solo compraremos por Internet, aceptadlo, es un hecho» que se oía por 1999.

    Y ojo, que no pretendo decir que la industria ahora esté estupendamente bien y que desarrollos de 100 millones de euros en todos los juegos es algo sostenible, pero que hacer SOLO F2P es una mala idea, porque ya se ha visto como les va a medio largo plazo a las publishers que pasan del jugador hardcore.

  68. Gladius

    @thebigsleep

    Si AMD y Nvidia quieren entran en otros dispositivos y lo hacen, eso no significa que dejen de lado nada. Simplemente diversifican, aún así la vanguardia gráfica sigue en el PC y el resto de dispositivos se benefician de ello. No veo ningún drama para el PC en eso.

    Lo que dices de que hay muchísima más gente a appstore y google play que a Steam, pues claro. Nos ha jodido y más que a las plataformas online de MS y de Sony juntas. Que ha toda esa gente se le quieran vender juegos no significa que a los hardgames nos puedan vender lo mismo ni de la misma forma, eso es lo que quiero que entiendas de mi opinión por eso te lo remarco. Que ahí hay mucho dinero, más que en donde estamos otros, pues vale, pero también quieren mi dinero y solo ciertos productos me lo van a sacar y no son esos. Y como yo pues lo que te digo millones de jugadores.

    Te digo que obvies lo de la piratería porque eso de 1 juego pirateado= 1 venta perdida es una falacia. Por supuesto que la piratería no ha desparecido, ni desaparecerá.

    Comparar Dota 2 con Half life 3 es ridículo, no juegan ni en la misma liga. En vez de Half life 3, es como decir que Valve pasa de Half life 3 por hacer un F2p, JAJA. Háblame de Portal 2. Ahí lo tienes, un juego que no es free-to-play y que ha vendido excelentemente.

    Te cuento el caso de Crysis y con eso te respondo a lo de Cryted. Yo jugué pirata el primero un poco, me gusto y me lo compre original cuando estaba muy barato. El 2 lo compré a precio de saldo y ni lo acabe de malo que me pareció. Y vuelvo a lo mismo que un juego se pirateé no quiere decir que se hubiese vendido en la misma medida. ¿O es eso lo que me estas diciendo?

    La piratería existe el free-to-play no la va a eliminar, como no lo puede hacer ninguna medida. El que no paga, no paga y punto me da igual 70€ por un juego completo, que 1,2€ para poder pasar de nivel en un F2p.

    Y en cuanto a lo de que el PC esta muerto sigo sin ver como apoyas esa afirmación, no me has dicho el motivo de que pienses eso. Sigue habiendo compañías fuertes haciendo juegos para él, incluso fuera de Steam.

  69. darkpadawan

    Vale, así que al final de tanta murga, concluimos que el PC está muerto.
    Again.

    Me encanta. No en serio, si no fuera por estos ratos…

  70. dakmien

    Me he dado una vuelta por http://eternity.obsidian.net/ y no encuentro el rol japonés que me prometieron.

  71. Roibot

    @thebigsleep dijo:
    Coches. Pues mira, si hubiera un coche gratis que te lleva y que te trae, ya te digo yo que no habria ni audis, ni mercedes. Veriamos algun ferrari, si, pero para de contar. GRATIS, que se nos olvida. GRATIS. Que te lleva gratis, que si, que quizas se pare media hora cada 100 km, pero que es gratis. Gratis colega. Que es que es muy fuerte y no os habeis enterado. Gratis.

    El F2P no es gratis, colega. Siguiendo tu lógica, la pasta no sale del aire, y para que alguien gane otro tiene que gastar. Lo que pasa es que la nueva táctica consiste en ganar quizá menos dinero pero a cambio de no invertir una puta mierda, para que novias y yayos se gasten los cuartos, y eso lo consiguen por apuntar a un público poco exigente. Si, a veces hay pelotazos, pero te aseguro que no todos los chorrijuegos para moviles se sacan 3 millones al día.

    Yo no conozco tanto la industria como tu, pero insisto, pretender que eso va a ser TODO el futuro de los juegos es no tener mucha idea de como funcionan los mercados en la realidad. los juegos Free to Play como los pretende EA hay pocos todavía, lo que hay son chorradillas para móvil y tablet, veremos en que se quedan esos beneficios cuando tengan que invertir pasta de verdad para crear juegos de calidad. ¿O eso tambien es cosa del pasado?

    Los juegos llamados hardcore y las casualadas F2P no comparten nicho de mercado, pueden hacer toda la pasta que quieran, pero no van a sustituir los juegos tradicionales porque ni son lo mismo, ni van dirigidos al mismo público. ¿O te crees que todos los que juegan al Football Manager van a dejarlo tan contentos para ponerse a jugar al Soccerville?
    Otra cosa es que a ti como desarrollador te parezca fabuloso pasarte al mercado del móvil porque ahí se saca más pasta.

    Y ya que me dices que el ejemplo de los coches no es aplicable, pues el que pones tú del cine, pues como que tampoco. Si las pelis dejaron de ser lo que eran, desde luego no fue una cuestión presupuestaria, ¿O te crees tú que las películas de los hermanos Marx o de Ernst Lubisch costaban más que las de Michael Bay o los Wachowski? Si aplicamos tu lógica sólo habrían quedado los putos telefilmes de Antena 3, que serán gratis, GRATIS, pero la gente sigue yendo al cine.

  72. Roibot

    @thebigsleep dijo:
    Lo que se oia en 1999 se esta cumpliendo, cada vez mas y mas y mas. Lo dice gente de peso, como naughty dog y muchisimos otros. Se publico aqui hara unos dos años un video donde la gente del sector analizaba el futuro de la industria y era justamente lo que esta pasando. Lo digital esta ya (yo desde que tengo el plus de ps3 es que no compro ni un puto juego). Esta pasando ya. Veras que vita y 3ds ya tienen el catalogo para bajar digital, lo mismo con las de sobremesa. Esa barrera ya esta pasada.

    No, una cosa es que las tiendas digitales estén asentándose y otra muy distinta que vayan a hacer desaparecer a las tiendas físicas. Y es un poco contradictorio que te pongas como ejemplo después de lo que le has dicho a @gladius unas líneas más arriba.

  73. tocapelotas

    @thebigsleep

    Pero como iba a haber cine negro en los años 50 si ni siquiera les dejaban sentarse en la parte delantera del autobus?! WAHT

  74. Vhaghar

    @thebigsleep

    Vale, el mercado móvil puede mover más pasta. Pero hay juegos que no encajan en ese modelo. Yo no veo un Metal Gear, un The Witcher, Final Fantasy o cualquier otro del estilo financiándose exclusivamente con cuatro trajes y dos monturas.

  75. Víctor Martínez

    Sobre este debate, es recomendable leer este texto de Kotaku en el que habla un diseñador de juegos free-to-play: http://kotaku.com/i-am-not-a-cancer-on-the-game-industry-1208376438

    The majority of game developers make games with other people’s money. This generally means some sort of public or private investors. Thanks to the advent of Kickstarter, now we get games that cut out traditional game publishers and are financed directly by fans. But games like those published by Electronic Arts are paid for by the people who own stock in the company. At the end of the day, these investors do not care about artistic integrity, Metacritic score or DRM solutions, they only care about stock price and return on investment.

  76. Sestren

    @thebigsleep

    Perdón, llego un poco tarde a la discusión, pero tengo una duda sobre tu discurso: ¿estás diciendo que el modelo actual se va a convertir en algo minoritario o directamente que va a desaparecer? Si es lo primero estoy totalmente de acuerdo, de hecho creo que ya lo es, pero si es lo segundo, no entiendo por qué no pueden convivir los dos modelos.

    El cine del Hollywood de los 50 no desapareció, por cierto, solo evolucionó en algo que, intuyo, no te gusta tanto.

  77. Vhaghar

    @thebigsleep

    Pues para eso existen esas cosas llamadas demos. Lo pruebas, y si te gusta, lo compras. Que te parece caro? Esperas a baje de precio, como se suele hacer con todo.

    Y oye, que reconozco que el f2p tiene sentido en algunos géneros, y puede ser muy rentable si se hace bien. Pero no encaja ni sirve para todo, principalmente porque es un modelo que se basa en que el jugador invertirá mucho tiempo en el juego, ya sea del tirón o con partidas esporádicas, y al final le acabará apeteciendo una golosina. En juegos de «me lo paso y listo», dudo mucho que funcione ese tipo de financiación, porque ya de por si no son juegos suficientemente multitudinarios para que funcione. Y eso se puede extraer de las declaraciones de EA y su abandono de la «experiencia offline».

    Por cierto, siguiendo tu ejemplo con los vinos, el vega sicilia de 0€ seria agua con colorante. El sabor habría que pagarlo por copa.

  78. Vhaghar

    @thebigsleep

    Entiendo lo que dices, pero sigo creyendo que eso sólo es viable en cierto tipo de juegos, que se prestan a tener pequeños extras de esa clase. En un RPG puedes cobrar para pasar de cierto nivel o para acceder a ciertas clases de personaje, en uno de conducción para desbloquear los mejores coches y así con otros tantos géneros. Se cubriría la inversión final del nuevo Gran Turismo de esa manera? Yo no lo veo viable, pero oye, tampoco soy economista.

    Lo que si comparto es que los juegos de toda la vida (lo compras y juegas a todo su contenido) pueden quedar más en segundo plano, sobretodo por lo que se va viendo con el tema DLC. Pero de que siempre habrá estudios, aunque sean pequeños, que prefieran este modelo, estoy convencido.

  79. Arkorim

    Muy interesantes los comentarios 🙂 No creo que sea tan catastrófico todo, no entiendo a los que queréis renunciar a todo, que si os bajáis del mundillo, que si todo a la mierda… pero quién os creéis, Phil Fish?? 😛 Yo creo que para nosotros los jarcoretas seguirá casi igual que ahora, y en una cantidad parecida: unos juegos indie que ponen innovación y creatividad, unos juegos AAA que ponen narrativa cinematográfica o graficazos y espectáculo y unos pocos juegos al margen de éso, como algunas joyas de Nintendo o Platinum. De los AAA, el 99% tendrán integración con Facebook, juego online y scoreboards con tus amigos (creo que lo que dice Peter Moore es justamente ésto, no mucho más) pero… ¿y qué? yo no juego al online del 95% de los juegos que tengo, no me molesta que esté ahí. Me alegro que esté para el que lo quiera jugar, o por si un día me apetece.

    Por no mencionar que nosotros hace 5 años veíamos la mitad de la mitad de juegos (en cantidad y en calidad) que ahora y éramos muy felices. De hecho cuando salió 360 o PS3 no tenía una lista de pendientes de 50 juegos (me quedo corto seguro) que no me dejara vivir en plena felicidad. Quiero decir que aunque la cosa fuera realmente mal y nos quedáramos con un cuarto de lo que tenemos ahora, no sería demasiado grave.

    Y luego imaginad que nuestros gustos y tolerancia evolucionan un poco y jugamos a algún jueguecito de móvil y a algún F2P y tenemos una situación dorada.

  80. tocapelotas

    Veo mucho hater sobre algo que desconoceis totalmente. La única razón por la que odiais los free to plays es porque la mayoría de juegos a día de hoy son casuals, y vuestro odio por los juegos casual es legendario (e irracional).

    Ahora bien, como dice @thebigsleep, cuando un AAA de turno sea gratis y os deis cuenta de que NO ES un «pay to win» (que es lo que creis que son todos los f2p, muy equivocados estais) vuestra visión cambiará radicalmente y allí estaréis dandole a un f2p como el que más.

    ¿Qué nunca pasará porque un AAA nunca podrá recuperar la inversión únicamente con microtransacciones? Pues eso es otro error. Al fin y al cabo con la pasta que han sacado con el Puzzle and dragons pueden pagar el desarrollo de unos cuantos AAA. El modelo de juego como servicio es tan flexible que las ideas para sacar pasta son infinitas, y de nuevo, no tiene que ser en plan «paga para ganar» o «pagar para continuar».

    Y obviamente ambos modelos van a coexistir. Siempre va a haber gente vendiendo el juego y gente dispuesto a comprarlo, la questión es si estos juegos serán AAA o será algo relegado exclusivamente a los indies, o ambos.

  81. Arkorim

    @tocapelotas estoy contigo. Yo creo que los dos modelos coexistirán teniendo en el modelo no F2P a indies y AAA, es lo que quería decir en mi post. EA anuncia que se están yendo al F2P, igual que Crytek lo dijo en su día de un modo tan rotundo, igual que todas las grandes están probando desde hace tiempo aunque no lo digan abiertamente, porque sí, ahí hay muchísima pasta. Pero mientras van haciendo sus experimentos (muchos de ellos fallidos) en ésos campos siguen sacando juegos de los «clásicos», que les dan una pasta más o menos segura, y tienen anunciados un huevo de no F2P para el futuro.

  82. Arkorim

    @thebigsleep mira éste link que acabo de ver donde Peter Moore aclara lo que dice. Y dice más o menos lo que yo había interpretado primeramente, y que se parece poco al apocalipsis que vaticinas: http://www.ea.com/news/a-quick-clarification-on-online-games

    En resumen para los que no quieran abrirlo: que van a seguir como hasta ahora. Probarán F2P en algunas franquicias como ya han hecho pero todas seguirán teniendo su ración de single-player. Y lo de que todos tienen online, pues eso, sacar un achievement en origin ya es online… es decir, todo como hasta ahora!

  83. Roibot

    @thebigsleep

    Pues siento haber dado la impresión de ser un hardcoreta retestinado que solo compra en físico, pero lo cierto es que ni es así ni estoy discutiendo que haya F2P de calidad, simplemente que dudo mucho que cuando se aplique este modelo las ganancias se disparen por 100 SIN meterle un hachazo a la calidad. De nuevo, todo eso suena muy bonito pero el dinero tiene que salir de alguna parte, y la gente que no se ha interesado por los videojuegos hasta ahora no va a caerse del guindo de repente y comenzar a gastar a lo loco.
    Y soy un poco pesado, lo se, pero ¿que va a haber F2P? Fijo, pero no van a eliminar al juego tradicional.

    En todo caso, es cuestión de dejar pasar unos añitos, a ver que pasa.

  84. Gladius

    @roibot

    Eso es, a mi no me molesta que hay F2p, de hecho consumo algo en el móvil (donde jamás he pagado nada por un juego precisamente porque hay mucho F2p). Pero de eso a decir que va a eliminar casi por completo el modelo actual (que también evoluciona) como dice @thebigsleep …. Pues hay un trecho oiga. Yo pienso que el modelo actual seguirá vigente, porque ni lo que tenemos es tan rígido y caro ssi se sabe comprar, ni el F2p es tan free.