¿Saben aquel que dice...?

Los D.I.C.E. Awards se resuelven con Zelda como gran ganador

Los D.I.C.E. Awards se resuelven con Zelda como gran ganador

Los D.I.C.E. Awards premiaron esta madrugada a los juegos más destacados de 2017 según la Academia de las Artes y las Ciencias Interactivas norteamericana. A estas alturas ya ni sorprende, pero los premios principales de la gala se los llevó The Legend of Zelda: Breath of the Wild, la última entrega de la veterana serie de Nintendo.

La Academia ha dado a lo de Link los premios de Juego del año, Logro excepcional en dirección, Logro excepcional en diseño y Juego de aventuras del año; en número de estatuillas le sigue Cuphead, que se llevó tres: Logro excepcional en composición de música original, Logro excepcional en dirección de arte y Logro excepcional en animación, todas merecidas. Horizon Zero DawnPlayerUnknown’s BattlegroundsLone Echo/Echo Arena (dos juegos para realidad virtual, o realidad inmersiva, como dice la Academia, desarrollados por Ready at Dawn y muy celebrados en la comunidad de VR) destacan también entre los juegos premiados.

Por lo demás, alegra tener a MercurySteam en la lista de premiados: su Metroid: Samus Returns se ha llevado el premio al mejor juego para portátil. Muchos juegos de Nintendo entre los premiados, en general, aunque también es posible ver por ahí Nier: Automata como mejor RPG, por ejemplo, o Injustice 2 como mejor juego de lucha. Uno de los nuevos premios, el D.I.C.E. Sprite, ha ido para Snipperclips, por representar «un grado más alto de tolerancia al riesgo y hacer avanzar a nuestra industria con jugabilidad y experiencias innovadoras» a pesar de tener menos presupuesto y exposición que los videojuegos triple A.

El recientemente jubilado Genyo Takeda, histórico de Nintendo, recibió el Lifetime Achievement, el premio otorgado a toda una carrera y que en anteriores ocasiones han celebrado la trayectoria de figuras como Ken Kutaragi, Bing Gordon o Satoru Iwata.

La lista de ganadores es la que sigue:

Juego del añoThe Legend of Zelda: Breath of the Wild

Logro excepcional en direcciónThe Legend of Zelda: Breath of the Wild

Logro excepcional en diseñoThe Legend of Zelda: Breath of the Wild

Logro técnico en realidad inmersiva: Lone Echo/Echo Arena

Juego del año de realidad inmersiva: Lone Echo/Echo Arena

Juego para móviles del año: Fire Emblem Heroes

Juego para portátil del año: Metroid: Samus Returns

Premio D.I.C.E. Sprite: Snipperclips

Logro excepcional en juego onlinePlayerUnknown’s Battlegrounds

Juego del año de estrategia/simulaciónMario + Rabbids Kingdom Battle

Juego deportivo del año: FIFA 18

Juego de rol del año: Nier: Automata

Juego de carreras del año: Mario Kart 8 Deluxe

Juego de lucha del año: Injustice 2

Juego familiar del año: Snipperclips

Juego de aventuras del añoThe Legend of Zelda: Breath of the Wild

Juego de acción del añoPlayerUnknown’s Battlegrounds

Logro técnico excepcionalHorizon Zero Dawn

Logro excepcional en historiaHorizon Zero Dawn

Logro excepcional en diseño de sonido: Super Mario Odyssey

Logro excepcional en composición de música original: Cuphead

Logro excepcional en personaje: Senua, de Hellblade: Senua’s Sacrifice

Logro excepcional en dirección de arte: Cuphead

Logro excepcional en animación: Cuphead

  1. Nessin

    Nier es un juego de rol?! :ejem: no entiendo muy bien esto…

  2. Heráclito (Baneado)

    Esto es como los oscar. Pobre Prey…

  3. AlexQSB

    Lo del Fire Emblem es muy de coña.

  4. Jamelín

    @alexqsb

    Lo mismo estaba pensando yo…

  5. Asterion

    ¿Qué D.I.C.E. er tío?

    Pues muy bien, sin grandes sorpresas, aunque no me esperaba ese reconocimiento a Snipperclips, cosa que aplaudo aunque muchos no lo compartan, pues lo cierto es que 2017 ha destacado por tener algunos indies de aúpa. Contento también por Mercury y su Metroid, Haters Gonna Hate.

    Lo de Genyo (¡Genio!) Takeda directamente me parece Hamor del bueno <3

  6. Entropio

    @alexqsb
    Es lo primero que he pensado. Y lo digo tras haberse dedicado varias horas cuando salió ( hasta completar todas las millones de historia que estaban disponibles en el momento). Puede ser un juego entretenido, pero es muy limitado y se basa mucho en su mecánica de «gacha» para mantenerte enganchado…

  7. Joker73R

    Enésima confirmación de que «Breath of the Wild» viene del futuro para mostrar el verdadero camino a la humanidad. Al margen de eso, me quedo con el premio al Metroid. Ya lo he dicho varias veces pero lo repito: Algún día valoraremos lo que logró ese estudio español.

  8. Issun-Vabriscuit (Baneado)

    Logro excepcional a la historia para Horizon, pues bien, si ellos lo DICEn.

  9. Gómezl

    Pues claro que NieR 2 es un RPG.

  10. FranStark

    Me molan mucho las categoría de «Logro Excepcional» 🙂
    ¡Y bravo por los dos premios a SnipperClips!

  11. LXRNTVLX

    @nessin
    Es un popurrí de géneros pero sin duda de los mejores RPG de 2017.

    ( ˘ ³˘)♥ A2

  12. TassaDarK

    @kamiyamotoueda dijo:
    Logro excepcional a la historia para Horizon, pues bien, si ellos lo DICEn.

    Es que, de hecho, el juego tiene una historia y un lore scifi sorprendentemente bien hechos y un personaje principal femenino cojonudamente desarrollado sin caer en el tópico de chica sexy badass. Creo que la historia y el guión del juego fue una sorpresa para la mayoria de la gente que se lo pasó.

  13. FERIFO

    ¿No debería ser Zelda el mejor juego para portatil? ¿O ha de ser un juego exclusivo de portatil?

  14. Égida

    Mario Kart 8 ganando el premio a juego de carreras del año nunca dejará de ser gracioso (y merecidísimo).

    @ferifo
    Switch es oficialmente una consola de sobremesa, que te puedes llevar de paseo.

  15. FERIFO

    @azuma
    -«Cariño, salgo a pasear la consola»
    -«Ok, de paso saca al perro. ¡Y baja la basura!»
    xD

  16. Issun-Vabriscuit (Baneado)

    @tassadark yo me lo pasé y la historia esta bien, sin mas. En un año con Nier o Edith Finch por ejemplo pues como que no.

  17. TassaDarK

    @kamiyamotoueda dijo:
    @tassadark yo me lo pasé y la historia esta bien, sin mas. En un año con Nier o Edith Finch por ejemplo pues como que no.

    Sip, y estoy de acuerdo en que los dos que nombras son la hostia (Edith Finch me voló la cabeza, aunque no catalogaría la historia como genial sino cómo innova la narrativa en sí). Ya es cuestión de gustos claro…

  18. Nessin

    @epeich
    y que componente de rol tiene? yo jugué la demo de principio a fin y solo vas dando leñas con combos y disparando con el robotito que te acompaña. Por eso me ha llamado la atención que lo califiquen de rol 😕

  19. DarkCoolEdge

    El Fire Emblem Heroes :facepalm:

  20. LXRNTVLX

    @nessin
    Por desgracia en la demo no puede apreciarse demasiado (o casi nada) pero en realidad es un muy buen juego de rol de acción donde, por ejemplo, puedes subir a los personajes de nivel o mejorar habilidades y equipo (via crafteo) en un mundo abierto explorable con muchas misiones secundarias.

    Nier: Automata tiene muchas capas, como una cebolla, y también te hace llorar.

  21. malpensante

    @kamiyamotoueda
    Pues a mi me gusto la historia (y el juego en general). Además recientemente también ganó el premio del sindicato de escritores, así que supongo que algo bueno tiene o por lo menos está bien escrita.

    En cuánto los premios (bastante de acuerdo con la mayoría), me dolió no haberlos visto en directo, ya que creo esta es la gala que debe sobresalir, la que todos deberíamos comentar. La que para mi representa lo que deben ser unos “oscars” de los videojuegos (deben eliminar los premios a géneros) y no los The Game Awards (que viene siendo los MTVs)

  22. Selinkoso

    Por primera vez en la historia una misma franquicia gana dos veces el juego total del año en los #DICEAwards #ZeldaBreathoftheWild

  23. Nessin

    @epeich
    no jodas, pues nada más lejos de lo que se ve en la demo. Me gustaba y ahora ya no estoy seguro….eso del mundo abierto me echa mucho patrás…. tendré que informarme más 😀 gracias!

  24. LXRNTVLX

    @nessin
    Bueno, el mundo no es tan grande y solo es explorable a ratos… Para mí lo mejor fue la historia y el sistema de combate tan fluido. No me hagas mucho caso, pero de verdad que vale la pena.

  25. Issun-Vabriscuit (Baneado)

    @azuma oficialmente si pero la totalidad del hardware es portatil, entiendo el gancho comercial de usar eso de hibrida pero la consola como tal es una portatil igual que una laptop que puedes conectar a una tele no es un sobremesa ni un hibrido

  26. Kayhc (Baneado)

    @malpensante

    El primer tomb raider remake también lo ganó y posiblemente sea un plagio de alguna peli cutre de aventuras de las que ponían los domingos en tv.

  27. alexman85

    Cada vez que desprestigiais la historia y el lore de Horizon Zero Dawn muere un gatito. Que lo sepáis.

  28. Yurinka

    Quitando Fire Emblem Heroes y Snipperclips me parecen una buena elección.

    @kamiyamotoueda dijo:
    Logro excepcional a la historia para Horizon, pues bien, si ellos lo DICEn.

    Estos son los premios de la academia, por lo que los votan peña yankee con experiencia desarrollando juegos. Como mencionan arriba, también se llevó el premio equivalente de parte de los escritores, por lo que no es casualidad.

  29. Égida

    @kamiyamotoueda
    Una vez la compras la puedes usar para calzar el sofá si los ves conveniente, pero lo que es Nintendo oficialmente la considera una consola de sobremesa primero, que además tiene capacidad de ser usada como portátil, y por eso sus juegos no entran a competir en las categorías de juegos portátiles, que era la pregunta.

    @alexman85
    Yo creo que tiene mucho mérito, siendo una nueva IP y un mundo original. Lo mejor es que sienta una base estupenda para futuras secuelas.

  30. alexman85

    @azuma

    Completamente de acuerdo. Particularmente el lore me gustó mucho por lo auténtico que se siente a pesar de ser ficción.

    Creo que escogieron referentes reales adecuados para el entorno que tenían creado. Si te pones a leer documentos que encuentras en Meridiem, te vienen a la cabeza historias bíblicas de pueblos que realizan un éxodo y arriban a la «tierra prometida»; otras tribus, como los Nora, tienen un fuerte componente antiguo en su religión con el culto a la Madre (el componente femenino tan presente en el paganismo o en religiones prehistóricas); y más ejemplos.

    Creo que está muy bien escrito y por eso no alcanzo a ver las razones de los que critican ese aspecto del juego.

  31. Arthok

    ¿Qué juego de móviles hubieseis escogido los que os quejáis tanto del FE Heroes? No se, por curiosidad 😮

  32. Mimercio

    El de Thatgamecompany de volaaaareee oooooo, cantaaareeee ooooooo… No recuerdo el nombre pero da gusto verlo.

  33. AdrianXunkeira

    El Metroid Samus Returns me encantó pero ojalá poderlo jugar con un mando.