» AnaitGames » Análisis » Análisis de NieR: Automata

2B or not 2B

Análisis de NieR: Automata

por , 6 de marzo de 2017 a las 17:00 - PC, PS4

Nota AnaitGames 8 Versión analizada: PS4 Política de puntuaciones
De Platinum Games y Square Enix . Lanzamiento: 10 de marzo de 2017
Análisis de NieR: Automata

El tutorial de NieR: Automata te enseña cómo se juega a otro juego. A uno que está también ahí metido, que es parte de NieR: Automata, pero que pertenece a otro género. La genialidad táctica está en que la parte más básica del control, el uso de cada botón, sí es exactamente el mismo: en definitiva, como casi siempre, la cosa va de moverse, disparar, atacar y esquivar.

Sobre el fantástico prólogo, ya se comentó por aquí, es mejor decir lo justo. También sobre el resto de un título, ya que estamos, que se mueve especialmente bien cuando logra ser imprevisible. Es distinto, pero no como excusa; no es tanto una cuestión de ser rarito, que también, como de ser único. La mezcla sin complejos que propone aquí el director y guionista Yoko Taro, con sus saltos constantes a uno y otro lado de la cuarta pared, es necesariamente un homenaje al videojuego. Su lenguaje, y es ahí donde se estrecha la mano con Platinum Games, está basado en la complicidad con el jugador.

NieR: Automata es la secuela de Nier. A pesar de las referencias obligadas —documentos sobre el proyecto Gestalt y unos pocos personajes repescados—, los miles de años que separan ambas historias nos permiten verlas de forma casi independiente. No hay que haber hecho los deberes, vaya, para seguir a 2B y 9S durante la 14ª Guerra de las Máquinas. Resulta que esos dos, como otros tantos, son androides creados por los humanos (ahora refugiados en la Luna) para cargarse a los robots que han invadido la Tierra. Como era de esperar, la cosa se complica en varios sentidos: los objetivos de la misión van cambiando y lo que parecían simples muñecos de hojalata acaban filosofando que da gusto; todos los clásicos básicos relacionados con la inteligencia artificial avanzada y la posibilidad de que ordenadores con patas acaben sintiendo, sufriendo, decidiendo, soñando y luchando por su cuenta aparecen aquí antes o después. Ninguno de esos temas se trata de una forma especialmente original, pero sí aparecen reflexiones y diálogos interesantes gracias a una contextualización concienzuda: debajo del minijuego de naves que sirve para hackear terminales y piratear enemigos, por ejemplo, hay una buena capa de lore.

Análisis de NieR: Automata

LA DIRECCIÓN DE ARTE Y LAS TREMENDAS ANIMACIONES EN LOS COMBATES SALVAN UN APARTADO TÉCNICO JUSTITO. SORPRENDEN Y MOLESTAN LOS TIRONES, MÁS EVIDENTES AL CORRETEAR POR AHÍ QUE DURANTE LAS TANGANAS.
Y si la curiosidad, la amenaza constante de la próxima sorpresa, sirve para mantener el interés a medio plazo, para las distancias cortas hay pocas cosas mejores que la acción con el sello de Platinum. El sistema de combate de NieR: Automata es chispeante e inconfundible: no es exactamente el de Bayonetta —tampoco es tan magnífico, tan fino—, pero se le parece lo suficiente como para aguantar lo que le echen. Los espadazos son de manual, contundentes y suaves al mismo tiempo, y parte de lo que con un listado de combos reducido se acaba recuperando en el inventario: todas las lanzas, los guanteletes y los espadones tienen atributos ligeramente distintos y se utilizan, además, de forma distinta en función de si se asignan al botón de golpe rápido o fuerte. Todo eso combina con lo que aportan los Pods, esos pequeños trastos voladores que siguen a los protagonistas y que se encargan tanto de los ataques a distancia (disparos con munición infinita) como de las habilidades especiales: puedes seleccionar entre un enorme martillo holográfico, una escudo contra proyectiles, o la típica mandanga gravitatoria que atrae y atrapa a enemigos cercanos, entre varios otros.

También cumplen varias funciones los chips de modificación. Lo más evidente, aportan ese punto de personalización sin el que sería mucho más difícil colgarle la etiqueta de RPG: colocando varios de estos chips (que ocupan más o menos porcentaje de un espacio limitado, en función de su eficacia) puedes incrementar el daño o mejorar la defensa, pero también añadir funcionalidades a la interfaz, hacer que los robots suelten más piezas al estallar o utilizar un objeto curativo de forma automática cuando la barra de salud desciende peligrosamente. Otros chips, mis favoritos, aderezan las hostiejas con más guiños a otras obras de Platinum Games: está el que permite ralentizar el tiempo tras una evasión bien sincronizada, el del parry al mover el stick izquierdo en la dirección del ataque rival e incluso el que permite provocar a los enemigos porque sí, por el placer de vacilar.


Análisis de NieR: Automata
Las mecánicas no tienen aquí el mismo recorrido que en los mejores hack'n slash, porque comparten protagonismo con otros muchos elementos y se prescinde de las puntuaciones, pero el resultado sigue siendo excelente: maravilloso, incluso con enemigos así de sosainas, lo de jugar casi por intuición, lo de perder de vista a 2B entre tanta chatarra oxidada y aun así saber perfectamente cuándo toca hacer el contraataque. Ver de nuevo a la muchacha, sin un rasguño, cuando ya han explotado todos los robots que la rodeaban, es tan satisfactorio que casi no se echan de menos las medallas al final de cada refriega. Casi.

Cuando esas dos partes, narrativa y acción, colaboran más estrechamente, NieR: Automata sale disparado hacia arriba. En uno de los primeros duelos importantes, una máquina recién fabricada aprende a luchar sobre la marcha: su nivel, el numerito bajo su indicador de vida, va subiendo a medida que avanza el combate. Lo suyo sería tener más de esos momentos brillantes, claro, y menos de lo que hay en el otro extremo: la aventura pasa un buen rato en tierra de nadie, con montones de misiones secundarias que ni cuentan nada, ni proponen luchas excitantes. Algunos de esos encargos sí apetecen, sí contienen un pequeño arco argumental o sí son simpáticos —el del robot que quiere ser game designer y te pide que pruebes sus proyectos para encontrar bugs—, pero también hay muchos que te mandan por enésima vez a la fábrica abandonada para que busques aleaciones de titanio o baterías grandes.




El mundo abierto de NieR: Automata es lo bastante grande como para agradecer los teletransportes y lo bastante pequeño como para no necesitar más vehículos que un jabalí —se puede, ojo, derrapar y todo al cabalgar sobre el bicho. Hay tramos lineales, que se aprovechan para mover la cámara de forma bastante efectista y áreas que solo se pueden visitar a partir de cierto momento; también hay trayectos que cansan y demasiado entornos reutilizados. La exploración tiene cierta importancia, aunque es otra de esas piezas que logras encajar cuando llevas ya varias horas jugando. Hasta entonces, puede ser frustrante descubrir un camino más o menos secreto que lleva hasta un cofre imposible de abrir.

El completismo no siempre tiene premio aquí. Por querer verlo y hacerlo todo (o casi), llegué al tramo final del juego con más puntos de experiencia de los que hubiese querido. La preparación excesiva puede verse como algo positivo si tienes un sistema de combate por turnos —no deja de ser, si queréis, parte de la estrategia—, pero romper el reto es poco menos que un pecado cuando pretendes disfrutar de las batallas. Uno de los últimos jefes finales me duró, literalmente, quince segundos. Se puede subir el nivel de dificultad, pero tiene eso más de consuelo que de solución real.

Mientras intenta huir de ellos, sí, NieR: Automata acaba tropezando con algunos vicios y con ciertas convenciones del género. Pesa más lo otro, la personalidad decidida y los giros estimulantes de un juego especialmente misterioso e inquieto, que con sus distintos finales (buenos, malos, regulares, trascendentales, absurdos) se cuestiona el concepto mismo de "partida" y no descansa ni durante los créditos.

No estamos muy lejos de tener aquí lo mejor de dos mundos. Mientras jugamos los combates de Platinum Games echamos de menos algo más de intensidad –en 46 horas no he visto ninguna escena que me pidiera machacar repetidamente un botón, estoy un poco triste por eso— y mientras jugamos la historia de Yoko Taro cuesta no pensar en lo bien que le vendría un mundo más orgánico y variado, a la altura de la fantástica banda sonora. Pero siempre jugamos. Eso es lo importante. [8]

Comparte este artículo:
Comentarios (78) Escribe el tuyo Ir ↓
  • Evon
    Evon Evon, 06/03/2017 @evon, Usuario Offline
    ¿Será este 8 de Nier el nuevo 9 de bayonetta?
  • Napo2k
    Napo2k Napo2k, 06/03/2017 @napo2k, Usuario Offline
    Segundo párrafo:

    no es tanto una cuestión de ser ratito, que también

    ¿Igual has querido decir "ser rarito"? :D
  • zazito
    zazito zazito, 06/03/2017 @zazito, Principiante Online
    Aún teniendo sus cosillas que bien se comentan en el análisis, me da a mi que va a acabar cayendo. Gran texto, por descontado.

  • Usuario eliminado, 06/03/2017
    De acuerdo en todo.
    Juegas la historia que Yoko Taro te quiere contar, todo lo demás está para que entre más fácil pero no es el plato principal. Y que historia. Mientras no es nada del otro mundo en como cuenta el dilema de ser una máquina humana, hace muy bien en centrarse en el drama de cada bichito mientras, como bien dices, no dejas de jugar. Lo cual les da más agencia y hace que se queden gravados más tiempo en la mente de uno. Es narrativa del videojuego en su máxima expresión.

    Aunque a decir verdad si tiene sentido hacer esas quests repetitivas antes de terminar.
  • Airrel
    Airrel Airrel, 06/03/2017 @airrel, Usuario Offline
    Es curioso que sea de las notas más bajas por el momento, para que luego digan que los fans no pueden ser exigentes. En un par de semanitas espero comprobar que me parece.

    En cualquier caso parece que Platinum sale reforzada de aquí y eso está genial.
  • Puny_Games
    Puny_Games Puny_Games, 06/03/2017 @puny_games, Principiante Offline
    Qué bien me lo voy a pasar mañana desayunando mientras leo del tirón este análisis y el de EuroSony. Gracias por tanto.

    Saludos.
  • Héroe
    Héroe Héroe, 06/03/2017 @majinantonio, Usuario Offline
    @pep_sanchez

    La imagen de las dos pelirrojas es un spoiler como una casa de pagés! Joder, elíminala asap plis, yo ya me la he comido pero por el bien de los que no hayan entrado...
  • pachuli
    pachuli pachuli, 06/03/2017 @pachuli81, Principiante Offline
    Análisis exigente y muy en vuestra maravillosa linea,este año habra que doparse para disfrutar de tanto juegazo .
  • P1RANHA
    P1RANHA P1RANHA, 06/03/2017 @p1ranha, Principiante Offline
    Me reafirmo en lo que dije el otro día: maldito el culpable de que yo no pueda jugar a esto en mi Xbox One. :pared:
  • Rocks
    Rocks Rocks, 06/03/2017 @rocksgt, Principiante Offline
    Acabará cayendo en PC si el port es decente.
    Me llama mucho más la parte de Yoko Taro que la de Platinum, pero nunca es tarde para descubrir un nuevo amor :-)
  • chicoxin
    chicoxin chicoxin, 06/03/2017 @koru_kun, Principiante Offline
    Me pase la demo 2 veces y me flipo bastante. Si su problema son secundarias que puedo evitar pues vaya goty señores.
  • alexman85
    alexman85 alexman85, 06/03/2017 @alexman85, Usuario Offline
    Justo lo que esperaba, ni más ni menos, y no necesito más aliciente para hacerme con él.

    Un sistema jugable a lo Bayonetta era más o menos inviable por tener que ajustarse a las convenciones del RPG y a lo que Yoko Taro busca mostrar en sus juegos.

    Pienso lo mismo que dice Pep en el último Reload: funcionando como funcionan la mezcla del estilo Platinum y del estilo Yoko Taro, entro en Nier: Automata por el primero y si me quedo por el segundo, mucho mejor.
  • sinu
    sinu sinu, 06/03/2017 @sinu, Principiante Offline
    Vaya mes, vaya año. Es de locos. Y Persona 5 en abril.
  • Simonchu
    Simonchu Simonchu, 06/03/2017 @simonchu, Usuario Offline
    Yo espero que este juego lo pete en Japon y no le falte trabajo a este hombre. Un Drakengard nuevo con la gente de Platinum y le pueden dar al Scalebound.
  • Tachenko
    Tachenko Tachenko, 06/03/2017 @tachenko, Principiante Offline
    Huele a hostión en ventas y a que Platinum chapa...
  • Franru
    Franru Franru, 06/03/2017 @franru, Principiante Offline
    ivb1973 dijo:
    De acuerdo en todo.
    Juegas la historia que Yoko Taro te quiere contar, todo lo demás está para que entre más fácil pero no es el plato principal. Y que historia. Mientras no es nada del otro mundo en como cuenta el dilema de ser una máquina humana, hace muy bien en centrarse en el drama de cada bichito mientras, como bien dices, no dejas de jugar. Lo cual les da más agencia y hace que se queden gravados más tiempo en la mente de uno. Es narrativa del videojuego en su máxima expresión.

    Aunque a decir verdad si tiene sentido hacer esas quests repetitivas antes de terminar.

    Tal cual comentaste en el otro post, lo clavaste.
  • Héroe
    Héroe Héroe, 06/03/2017 @majinantonio, Usuario Offline
    @simonchu
    Leí que unas 200k la primera semana. No sé si es una cifra muy boyante, a pesar de ser líder en esa semana
  • Franru
    Franru Franru, 06/03/2017 @franru, Principiante Offline
    @pep_sanchez Me habías bajado un pelín las ganas el sábado con el podcast, pero hoy me has levantado otro pelín, ¡a por el!

    Respecto a lo de las ventas, olvidamos que en PC no están ni el Horizon ni el Zelda, pero si el Nier, algo rascará.
  • DIOSTHOR
    DIOSTHOR DIOSTHOR, 06/03/2017 @diosthor, Principiante Offline
    Hoy me ha llegado el Zelda en versión Wii U. El viernes este Nier, y yo aún con el Witcher 3 Goty a medias que lo empecé hace nada.

    Me va a dar un catacrocker mental con tanto jueguico de chorrocientas horas.
  • FERIFO
    FERIFO FERIFO, 06/03/2017 @ferifo, Principiante Online
    #Platinumchapa
  • Joker73R
    Joker73R Joker73R, 06/03/2017 @joker73r, Usuario Offline
    @pep_sanchez revisa el comienzo del penúltimo párrafo.
    Me alegra ver que Platinum puede ser la de siempre cuando se lo propone.
  • sinu
    sinu sinu, 06/03/2017 @sinu, Principiante Offline
    @majinantonio yo tampoco se si es mucho pero leí una comparativa de esas 200k con otros estrenos de Platinum y salía bastante bien parado.
  • Battles
    Battles Battles, 06/03/2017 @bttls, Usuario Offline
    Genial análisis @pep_sanchez. Joder, que ganas le tengo, y esto no hace más que aumentarlas.

    Una cosa que no me ha quedado muy clara: entonces las misiones secundarias se pueden llegar a evitar? Supongo que te las hiciste todas por completismo, como comentas, pero es posible no hacerse el tercer paseo a la fábrica?
  • Pep Sànchez
    Pep Sànchez Pep Sànchez, 06/03/2017 @pep_sanchez, Tah Boss Offline
    @joker73r

    Arreglado. Gracias por avisar ;)

    @bttls

    Sí, sí, es posible hacer menos de esas secundarias. Yo lo hice casi todo porque me daba miedo escribir el análisis sin haber visto algo más o menos importante y que me dijeran que NO HABÍA ENTENDIDO NADA.

    Pero sí me temo que haciendo solo lo obligatorio te puede pasar lo contrario de lo que me pasó a mi: que en cierto momento te cueste avanzar por tener un nivel muy por debajo del de los enemigos.

    Lo típico, vaya.
  • taru
    taru taru, 06/03/2017 @taru23, Principiante Offline
    @pep_sanchez
    Yo sigo viendo la foto de las 2 pelirrojas, si alguien ha jugado al primer NieR y aun a este no, el spoiler es bastante grande.
  • Usuario eliminado, 06/03/2017
    @pep_sanchez
    Con el 70% de secundarias hechas yo siempre estaba a un nivel muy parecido de los enemigos de la principal.
    Supongo que la idea era acabar primero y hacer las secundarias restantes después. Me dejé las más complicadas, por nivel, habilidad o cansinismo. Respecto a entender el juego parece que Yoko Taro se ha ablandado y no pide imposibles tediosos jajajaj


    El spoiler funciona? Me sale abierto por defecto. Lo quito de momento.
  • Simonchu
    Simonchu Simonchu, 06/03/2017 @simonchu, Usuario Offline
    @taru23
    Las pelirrojas estan presentes desde el segundo trailer, ese que no enseñaba nada de gameplay.
  • LuisGonzalez
    LuisGonzalez LuisGonzalez, 06/03/2017 @luisgonzalez, Principiante Offline
    Oye Pep, ¿un poco fuerte la critica, no? Yo sé que los análisis son distintos según el analista y sé que tu eres exigente, pero si Pinjed le dió un 9 a Resident Evil 7, ¿por que a este no se le puede dar el 9? Si en el like y dislike estabas contento con la switch y perdonandole los varios fallos que tiene, ¿por que con este no lo haces igual? Si todos están dandole 10 a Zelda y olvidando los problemas que tiene, ¿por que con este no? Si a the last guardian le diste un 10 aún con fallos, por que a este no?

    Me repetí demasiado pero considero todos los ejemplos válidos. Te leo (y leo a otros) y no veo unos fallos tan grandes como para las criticas que tiene, ¿cuesta mucho tener más corazon que cabeza con este juego? ¿Esos bajones de frames molestan aquí y en el otro no? Y bueno, mis preguntas van más allá de las notas, también se que no hay que quedarnos con las notas sino con el texto pero igualmente eché en falta un poquito más de cariño con el juego.

    Saludos Pep, me acabo de unir a este página pero llevaba ya un tiempo siguiendolos. Son muy grandes!
  • LuisGonzalez
    LuisGonzalez LuisGonzalez, 06/03/2017 @luisgonzalez, Principiante Offline
    @majinantonio dijo:
    @simonchu
    Leí que unas 200k la primera semana. No sé si es una cifra muy boyante, a pesar de ser líder en esa semana

    @sinu dijo:
    @majinantonio yo tampoco se si es mucho pero leí una comparativa de esas 200k con otros estrenos de Platinum y salía bastante bien parado.



    Bueno creo que el Gravity Rush 2 vendió 80 mil, el the last guardian igual y el nioh un poco más, así que supongo que tampoco están tan malas, pero si están lejos de las de FFXV, Persona 5 e incluso Yakuza 6.
  • Héroe
    Héroe Héroe, 06/03/2017 @majinantonio, Usuario Offline
    @simonchu dijo:
    @taru23
    Las pelirrojas estan presentes desde el segundo trailer, ese que no enseñaba nada de gameplay.


    Y es por ello que muchos hemos evitado mirar trailers, porque ya sabemos cómo las gastan ultimamente las distris en ese aspecto. Lo que no me esperaba era encontrarme uno tan tocho en un análisis en anait, que suelen andarse con ojo en este aspecto, y que no lo quiten a pesar de los avisos, todavía menos.

    Por cierto, que una cosa salga en trailers (o en los primeros veinte minutos del juego) no lo exime de ser un spoiler: me da igual si spoilea una distri, el director del juego, una publicación o un colega: me joden exactamente lo mismo.
  • Red_Savarin
    Red_Savarin Red_Savarin, 06/03/2017 @red_savarin, Principiante Offline
    @pep_sanchez @taru23 @majinantonio No sabría decir si considerar a las pelirrojas spoiler o no, mas halla de que forman parte del material publicitario (con sus nombres y todo), obviamente los miles que no han jugado Nier no saben lo que están viendo, pero los que si lo jugamos vemos la imagen y lo unico que pienso es... que demonios hacen ellas aqui? Supongo que hay quienes tienen mayor sensibilidad a los spoilers, pero para mi la pregunta que plantea su presencia me da aun mas ganas de comprar el juego, aunque en el contexto de este mundo si jugaste al original se te ocurren multiples teorias.

    Yo no dudo con este juego, lo he dicho antes, muchos dicen que vienen por Platinum y se quedan por Taro, pero es que yo vengo por Taro y Platinum no es mas que un extra placentero, el Nier original es para mi un juego de 10 atrapado en las mecánicas de un juego de 6, asi que este sea el juego mejor valorado en la carrera de Yoko Taro bien podría significar que para mi sera un juego de 20 atrapado en uno de 8 XD

    Una pregunta algo complicada con los spoilers, pese a mi amor por el primer Nier, sacarse los finales puede llegar a ser cansino, el juego tiene muy buenos incentivos para sacarse el segundo final, pero el tercero y el cuarto son un autentico cañazo no por dificultad, sino por tedio tristemente, como es el proceso de conseguir finales en Automata?
  • SnakeIsSnake
    SnakeIsSnake SnakeIsSnake, 06/03/2017 @psicoadict3, Principiante Offline
    @pep_sanchez:

    Entonces, deduzco que existe un motivo contraproducente derivado de hacer misiones secundarias: tener un nivel demasiado alto como para que los combates no supongan un desafío y sea menos satisfactorio el combate. ¿Estoy en lo cierto?
  • soloparatolos
    soloparatolos soloparatolos, 06/03/2017 @soloparatolos, Principiante Offline
    Yoko Taro a la altura de su leyenda y el mejor sistema de combate que se ha visto en un action RPG. Me vale.
  • Franru
    Franru Franru, 06/03/2017 @franru, Principiante Offline
    @psicoadict3 dijo:
    @pep_sanchez:

    Entonces, deduzco que existe un motivo contraproducente derivado de hacer misiones secundarias: tener un nivel demasiado alto como para que los combates no supongan un desafío y sea menos satisfactorio el combate. ¿Estoy en lo cierto?


    Literalmente es lo que ha escrito xD
  • taru
    taru taru, 06/03/2017 @taru23, Principiante Offline
    @red_savarin mucho mejor aquí que en el primer NieR.

    Sobre sí es spoiler o no, la sorpresa que me llevé yo al ver a Devola y Popola en el juego sería mucho peor en mi opinión de haber sabido que iban a salir.
  • Lhogique
    Lhogique Lhogique, 06/03/2017 @lhogique, Principiante Offline
    Hay un sitio especial en el cielo para la gente que no tenemos Zelda BotW y esperamos a la versión de Steam del Nier.
  • Simonchu
    Simonchu Simonchu, 06/03/2017 @simonchu, Usuario Offline
    @luisgonzalez
    Pero es que Nier Automata dentro de lo que cabe es un juego de bajo presupuesto. Con el presupuesto de Tomb Raider, Deus Ex o FFXV te haces tres o cuatro juegos de Nier. No creo que necesite el mismo número de copias para ser rentable, además en PC no tiene ninguna competencia. Si quieres un juego japo de calidad ahora mismo solo tienes este.

    @red_savarin
    Coincido punto por punto.
  • Prodigy
    Prodigy Prodigy, 06/03/2017 @ygidorp, Principiante Online
    Algo me dice que voy a agradecer enormemente lo que he leído.

    Con que la versión de PC vaya fina me vale, creo que lo voy a disfrutar un montón, a mí lo que me mola es la estética, la música y el apartado artístico, que espero que no me decepcionen.
  • Kayhc
    Kayhc Kayhc, 06/03/2017 @kayhc, Baneado Offline
    Hombre, lo de ir sobreleveleado sólo es culpa del juego si no te indican de alguna forma la franja de nivel recomendada.

    No van a obligar a todos los jugadores a pasarse todas las secundarias para ir al nivel adecuado. Y eso pasa en todo juego donde tienes secundarias o mundo abierto y te dejan potenciar o subir de nivel , por que no hay una solución que satisfaga a todos, si obligan a muchas, joden al que quiere ir a la historia, si obligan a pocas, joder al que quiere hacerlas todas. Y de las 2 soluciones me parece que la mejor es la segunda opción, ya que siempre puedes dejar las secundarias para más tarde cuando lleges al nivel de la principal.De hecho, precisamente al no ser un juego corto y ser totalmente opcionales le quita gravedad a su supuesta (Aun no ha salido , por eso el supuesto) pesadez.

    En general me parece que el análisis iba con un tono /sabor negativo, no se si por el asqueo de las secundarios, excesivas expectativas o que , pero parece que siempre se queda con lo negativo de cada asunto. Un ejemplo cuando hablas de los temas que toca la trama, dedicas varias frases a decir que son los .tópicos de siempre (Como en el 99 por cierto de los medios audiovisuales) para dedicar media frase a que lo hace de vez en cuando en un contexto o con reflexión interesante sin tampoco resaltarlo mucho..

    QUe a ver, la nota es lo de menos y objetivamente se entiende, los defectos y virtudes encima son los mismos en todos los sitios . Pero no se, por las expresiones pareces desencantado analizando un juego de 6 o 7 y no uno de 8 o 9.O son cosas mias que por el hype y viendo las notazas me ha dejado un poco frio el choque.Yo que se.Sólo comentaba.
  • LuisGonzalez
    LuisGonzalez LuisGonzalez, 06/03/2017 @luisgonzalez, Principiante Offline
    @simonchu
    Yo dije que esas (casi) 200 mil ventas quizás son buenas ventas. Estoy de acuerdo que no necesiten tanto dinero para hacer el juego rentable pero me parece un poco insultante lo de que de un 'Tomb Raider' o 'Deus Ex' salen 4 'Nier automata', eso ni de coña. Lo único que vale son los gráficos o que? Coño debe haber un montón de gente trabajando para hacer una jugabilidad tan perfecta como la de nier, eso vale lo suyo.
  • Simonchu
    Simonchu Simonchu, 06/03/2017 @simonchu, Usuario Offline
    @luisgonzalez
    Por supuesto que hace falta muchísimo gente para hacer un videojuego, pero a simple vista creo que Nier no es un triple A, con todo lo que ello conlleva a nivel de gastos, inversión, marketing.

    Estoy muy de acuerdo con lo que dijiste de las ventas. El primer Nier vendió unas 850.000 en todo el mundo y no tuvo apenas publicidad, ni unas críticas tan positivas. Solo quería matizar que Nier no juega en la misma linea que otras superproducciones.
  • Usuario eliminado, 06/03/2017
    Pues ya es un juego que lo iba a tener difícil para arrasar en ventas, pero estas notas "solo buenas" pueden hacer que se la pegue, o al menos que tenga un éxito solo moderado. Yo se que me va a encantar.
  • Pep Sànchez
    Pep Sànchez Pep Sànchez, 06/03/2017 @pep_sanchez, Tah Boss Offline
    @majinantonio

    Siento que te haya jodido ver a las muchachas, pero estoy con @red_savarin y @simonchu: su presencia nunca se ha escondido y el hecho de que "estén ahí", sin más, puede significar tres mil cosas.

    @luisgonzalez

    Nunca he intentado que la nota de un juego encaje en una escala definida por otros títulos, sobre todo si esos los analiza otro. A partir del mismo criterio, eso por descontado, procuro interpretar cada juego de forma más o menos aislada.

    Cada uno tiene sus manías y a mi me molesta especialmente, por ejemplo, tener la sensación de que lo que estoy haciendo ya lo había hecho antes. En NieR: Automata eso pasa varias veces y no siempre es por exigencias del guion. Mucho de lo que prefiero no comentar aquí está en los extremos del juego: las mejores sorpresas del juego son tan spoiler como las razones por las que tramos de varias horas son un puto coñazo. Habrá tiempo para escribir y hablar sobre eso también.

    Aunque no tenga nada que ver, The Last Guardian me parece mejor juego y ya, a pesar de sus problemas. No se trata de pensar hasta qué punto está uno dispuesto a perdonar fallos, es más bien al revés: el juego (o el cacharro, en el caso de la Switch) te gusta más o menos y en esa opinión se tiene en cuenta el peso de los problemillas. No sé si me explico xd

    No es una fórmula, es cuestión de interpretar y valorar lo que te queda en la cabeza y/o en el pecho cuando dejas el mando. A veces unas cosas se compensan con otras, a veces no hay donde rascar y siempre, faltaría más, es sobre todo una cuestión de gustos.

    @kayhc dijo:
    Hombre, lo de ir sobreleveleado sólo es culpa del juego si no te indican de alguna forma la franja de nivel recomendada.


    Pero tu no sabes el nivel de los enemigos hasta que te topas con ellos. No se indica, si te refieres a eso, el nivel de cada misión antes de empezarla.

    Todo lo que comentas, que me parece muy interesante y muy importante en el caso de este NieR: Automata, se puede resumir en una idea: ¿necesita el juego ser un mundo abierto? Yo creo que no, que un desarrollo lineal (con zonas amplias y posibilidad de explorar, una cosa no quita la otra) permitiría hacer cosas más interesantes sin renunciar a nada de lo que ya tiene el juego.

    Por lo demás, y aunque siempre digo que tengo que intentar cambiar eso, suelo tener la necesidad de justificar más lo que creo que un juego hace mal. En este caso, porque cuesta hablar sobre sus dos grandes puntos fuertes: entrar en detalles de la historia no me parece adecuado y explicar por qué la acción de Platinum Games es mejor que la vida misma es algo que hacemos de un modo u otro cada semana xd
  • Sei_Ishimaru
    Sei_Ishimaru Sei_Ishimaru, 06/03/2017 @sei_ishimaru, Principiante Offline
    Si si, mucho bla bla bla, pero todo el mundo sabe que no le poneis un 10 por lo de la paradinha,... XD
  • Héroe
    Héroe Héroe, 07/03/2017 @majinantonio, Usuario Offline
    @pep_sanchez

    Puedo entender que se utilice una imagen o vídeo spolier por parte de una distribuidora para, como dice @red_savarin, despertar la curiosidad de algunos usuarios y arañar unas cuantas ventas. Aunque cuestionable, lo entiendo, porque veo un beneficio.

    Lo que no entiendo es que, a pesar de que lo hayamos dicho ya dos personas, te mantengas en tus trece de no quitar la imagen. Es decir, ¿qué ganas con ello? ¿El querer creer llevar la razón, o un diseño del artículo bonito, lo pones por delante de los intereses de algunos lectores?

    Supongo que peco de tener la piel muy fina, pero he hecho un cierto esfuerzo por evitar spoilers de este juego (los sigo haciendo). Y vale, me he tragado uno, en el sitio que menos esperaba. Tampoco pasa nada, no quiero dramatizar más de la cuenta, aunque sí me gustaría evitarles esto mismo a otros posibles lectores que estén en una situación similar. Empatía, que dicen.
  • Pep Sànchez
    Pep Sànchez Pep Sànchez, 07/03/2017 @pep_sanchez, Tah Boss Offline
    @majinantonio

    Lo estoy haciendo, porque efectivamente no me cuesta nada (si no lo he hecho antes es porque no estaba delante del ordenador), pero sí, es tener la piel muy fina xd
  • Héroe
    Héroe Héroe, 07/03/2017 @majinantonio, Usuario Offline
    @pep_sanchez

    Gracias
  • Simonchu
    Simonchu Simonchu, 07/03/2017 @simonchu, Usuario Offline
    @majinantonio

    Pero es que esa imagen en concreto es uno de los primeros artworks que se presentaron en Septiembre (en el segundo teaser) , en ningún momento se ha querido ocultar esa relación con el primer Nier. Puedo comprender vuestro punto de vista, pero ese punto de vista implica no poder entrar en cualquier páginas de videojuegos, foro, youtube... Porque cualquier screen o miniatura te puede spoilear.
  • Kayhc
    Kayhc Kayhc, 07/03/2017 @kayhc, Baneado Offline
    @pep_sanchez

    Pues vaya faena, por qué quería hacer secundarias a gogo si me lo permitía él ansia de la historia.¿ no hay en serio ninguna forma?por qué a mí las secundarias en mundos abiertos con combates que me gusta me encantan aunque sea más por la excusa para fostiarme por fostiarme.¿ no hay más forma de saber el nivel que asomar la cabeza?

    Sobre el tono me refiero a cosas como que en el artículo me daba la impresión de que querías decir que la historia era más tópica con algún momentazo aislado y ahora te leo que es su punto fuerte.

    Igualmente ves la nota y el articulo y no concuerdan para mí ,a nivel emocional de lo que transmite , el artículo con la nota.Uno me dice " es un 6 o 7 " un " tiene sus cosillas pero es muy imperfecto y algo regulero". Que también puede ser que viendo el entusiasmo abierto en medios generalistas donde estos juegos se suelen hacer de menos me haya chocado que aquí , donde más me lo esperaba, se destile poco.

    Que igualmente estoy hablando de sensaciones y eso, que son cosas muy subjetivas.
  • pollomuerto
    pollomuerto pollomuerto, 07/03/2017 @pollomuerto, Usuario Offline
    @pep_sanchez

    He leído que hay que pasar del primer final, que aún queda mucho juego delante y muy bueno. ¿Es tan tocho lo que hay del final A al B? No sé muy bien como va ese tema, ¿hay que re-jugar el juego entero de nuevo o va por tramos concretos?
  • Pep Sànchez
    Pep Sànchez Pep Sànchez, 07/03/2017 @pep_sanchez, Tah Boss Offline
    @kayhc

    Ah, no, no. Lo de los tópicos no lo decía como algo negativo. A mi me flipa todo esto de los robots a los que les da por pensar, aunque lo hayamos visto muchas veces en muchos sitios.

    Sobre lo de los niveles... No, en principio creo que no sabes cómo de difícil será una misión hasta que la juegas. Puedes ponerlo en difícil y puedes decidir dejar algunas cosas para próximas partidas, pero sigues teniendo una curva de dificultad demasiado flexible para un sistema de combate que se lleva tan bien con el reto y la habilidad –por mucho, insisto, que no sean esas las prioridades aquí.

    Me gustaría poner el vídeo de los quince segundos de reloj contra un jefe final, porque lo capturé... pero evidentemente es spoiler xd
  • Usuario eliminado, 07/03/2017
    Bien, ¿quien esta jugando al Night in the woods en anait?
  • Pep Sànchez
    Pep Sànchez Pep Sànchez, 07/03/2017 @pep_sanchez, Tah Boss Offline
    @pollomuerto

    Uf... a ver cómo lo explico. No sigáis leyendo los que no queráis saber más de la cuenta.

    Los distintos finales no son una escena diferente en función de una decisión que tomes en cierto punto. Tampoco son excluyentes (algunos siguen a otros) y al "terminar" el juego por primera vez, efectivamente, te queda aún mucho por ver. Si quieres más detalles, te los mando por privado xd
  • Red_Savarin
    Red_Savarin Red_Savarin, 07/03/2017 @red_savarin, Principiante Offline
    @majinantonio
    @pep_sanchez

    A cabo de caer en la cuenta de que independientemente de nuestra percepción de lo que se pueda considerar spoiler, hay una deliciosa ironia de que se este debatiendo esto con Nier de entre todas las franquicias, quienes jugamos al original deberíamos recordar la infame secuencia de inicio que se mostraba antes de la pantalla, ESO es lo que podemos definir como spoiler XD
  • pollomuerto
    pollomuerto pollomuerto, 07/03/2017 @pollomuerto, Usuario Offline
    @pep_sanchez

    Vamos que no son como los finales del Dark Souls 3, por irme al ejemplo más claro que yo pensaba que se parecería. Na, no quiero saber mucho más, el viernes me llega y en nada estaré ahí metido. Pero bueno, con saber que hay movidas que merezcan la pena después de "terminar", me vale! Que está el mes apretadito como para ir perdiendo las horas tontamente.
  • Usuario eliminado, 07/03/2017
    @pep_sanchez
    Ah! Me dejaba de comentar una cosa respecto ir sobre-leveleado. Para mi el nivel de los monstruos del mundo me servía para saber si estaba muy por encima o no, y paraba cuando alcanzaba el nivel de los bichos. Sobre decir que no mataba a nadie, normalmente, que no estuviese forzado a matar por historia o secundarias.
    Es una forma de enfocar un juego con secundarias que a mi se me hacía bastnte natural, pese a que no justifica nada pues te fuerza a jugar el juego de una forma muy concreta y esto es un problema.
  • Kayhc
    Kayhc Kayhc, 07/03/2017 @kayhc, Baneado Offline
    ivb1973

    Con no matar a nadie te refieres a enemigos o Npcs?
  • Usuario eliminado, 07/03/2017
    Entiendo que este juego peca, en menor medida, de lo mismo que Recore. Meter partes coñazo y repetitivas para alargar el juego artificialmente.

    Supongo que serán cosas de marketing. Parece ser que hoy en día para que una empresa invierta dinero en un juego tiene que durar más de 20 horas.
  • Usuario eliminado, 07/03/2017
    @kayhc
    Enemigos de los que hay por el mundo abierto.
  • SnakeIsSnake
    SnakeIsSnake SnakeIsSnake, 07/03/2017 @psicoadict3, Principiante Offline
    @franru: Lo sé. Era una pregunta retórica XD
  • Tinyturrets
    Tinyturrets Tinyturrets, 07/03/2017 @tinyturrets, Principiante Offline
    NieR Automata me tenía el hype por las nubes, ya veremos éste viernes, pero lo que estoy disfrutando con el Horizon me va a arruinar los videojuegos de ahora en adelante. Miedo me da cuando le meta mano al NieR y al Zelda.

    Por cierto @pep_sanchez, ¿habrá análisis del Horizon?
  • Franru
    Franru Franru, 07/03/2017 @franru, Principiante Offline
    @tinyturrets dijo:
    NieR Automata me tenía el hype por las nubes, ya veremos éste viernes, pero lo que estoy disfrutando con el Horizon me va a arruinar los videojuegos de ahora en adelante. Miedo me da cuando le meta mano al NieR y al Zelda.

    Por cierto @pep_sanchez, ¿habrá análisis del Horizon?

    Lo está jugando Pinged por lo que se dió a entender en el podcast, así que será el quién lo haga imagino.
  • Tinyturrets
    Tinyturrets Tinyturrets, 07/03/2017 @tinyturrets, Principiante Offline
    Ay, gracias majo! Justo lo acabo de descargar y me disponía a escucharlo.
  • Kayhc
    Kayhc Kayhc, 07/03/2017 @kayhc, Baneado Offline
    ivb1973

    Pero reaparecen no?
  • DrTenma
    DrTenma DrTenma, 07/03/2017 @drtenma, Principiante Offline
    Me ha gustado la crítica mucho. Tengo la sensación de que es un juego que a mí me gustará bastante aunque sólo sea porque tengo ya cierta predisposición a perdonar las misiones secundarias en los JRPGs (cada vez tengo menos predisposición, pero intuyo que más que tú, @pep_sanchez).

    En el texto se nota que hay cierta pena porque el juego no sea más Platinum, cosa que entiendo. Tengo la sensación de que ahora mismo Platinum está ahí para salvar proyectos. Ayudan, pero no les terminan de dejar más libertad (pienso también en 'Star Fox Zero', juego al que defiendo, pero que también peca de ser menos Platinum de lo que debía y necesitaba).

    Ahora me planteo hacer un poco lo que @chiconuclear y mirarme el primer Nier via Youtube para, aunque tampoco sea necesario, coger esta secuela con cierto bagaje temático. De todas formas, no tengo tantas horas en mi vida actual como para hacerle aún un hueco a Nier:Automata, así que igual no debo darme prisa.
  • LuisGonzalez
    LuisGonzalez LuisGonzalez, 07/03/2017 @luisgonzalez, Principiante Offline
    @pep_sanchez

    Lo entendí al 100%, gracias por tomarte tu tiempo para responder. :)
  • Kayhc
    Kayhc Kayhc, 07/03/2017 @kayhc, Baneado Offline
    @drtenma


    Y así le va mejor a platinum games.Por qué sacando un juego propio total grande cada 2-3 años un caso scalebound ( o que se retrase mucho un juego al tocar una idea nueva o sea un fracaso en ventas) si les haría peligrar.En cambio ahora mismo Nier y Grandblue ,sobretodo en Japón , les pueden dejar con el culo a salvo.Aparte de que si te financian la ostia es menor .

    Y oye , ni tal mal, fruto de esa actitud salieron rising ( colaboración con konami para arreglar un juego muerto) bayo2 ( financiación ) y ahora Nier .Que parece que solo cosillas rápidas para activision . Y no olvidemos que God hand, Vanquish , Okami y los Bayonetta tenían al frente a Mikami y Kamiya.Y anda que no hay juegos tochos que cojean del combate y con ellos sin genio al frente colaborando darían un paso más .Por no hablar de que siempre estará Kamiya con su propio título y quizás financiado.

    ivb1973

    Y una vez acabado, antes de otro ng+ puedes re jugar jefes o partes de la historia?

    Y
  • Pep Sànchez
    Pep Sànchez Pep Sànchez, 07/03/2017 @pep_sanchez, Tah Boss Offline
    @luisgonzalez

    ¡Para eso estamos! ;)

    @kayhc

    Tienes cierto margen de maniobra porque hay tres slots de guardado, pero cada NG+ no es solo repetir lo de la anterior partida. Puedes hacer cosillas que quedaran pendientes, pero hay otras cosas en las que el juego decide por ti. A partir de cierto punto, cuando ya has visto unos cuantos finales, aparece la opción de selección de capítulo para que puedas hacer tranquilamente el 100%.
  • xaxuspunk
    xaxuspunk xaxuspunk, 07/03/2017 @xaxuspunk, Principiante Offline
    Holi gente guay!! Voy muy loco tras el NieR y lo he encontrado por menos de 50 euros en base.com pero es la versión UK y no se si trae subtitulos en castellano:

    http://www.base.com/buy/product/nier-automata-ps4/dgc-nieraps4.htm?awc=2694_1488914799_5b74dc01522a0bb019034020b49a9e4f

    No pensaba pillarlo de salida, me prometí a mi mismo que no compraría más juegos de salida ya que luego, a los dos meses (o menos) esté a mitad de precio. Pero tras leer el análisis y leer vuestros comentarios voy a por él, Platinum tiene que levantar el vuelo!! Tengo muchas ganas de darle fuerte a este Bayonetta Nier aunque tenga que comer piedras durante una semanita al final de mes!! :0

    Pd: Los últimos análisis de la página me están pareciendo muy top, así da gusto apoyar está pagina en patreon :))
  • Kayhc
    Kayhc Kayhc, 07/03/2017 @kayhc, Baneado Offline
    @pep_sanchez

    Oh genial y gracias. yo eta más que nada por la rejugabilidad y repetir trozos que me gusten cuando quiera.
  • Usuario eliminado, 07/03/2017
    @xaxuspunk
    La versión china traía subtítulos en español jajaj
    @kayhc
    Yes, Pep se me adelantó :p
  • xaxuspunk
    xaxuspunk xaxuspunk, 08/03/2017 @xaxuspunk, Principiante Offline
    ivb1973 Muchas gracias!!
  • DrTenma
    DrTenma DrTenma, 08/03/2017 @drtenma, Principiante Offline
    @kayhc ya, no te falta razón en lo que dices. Mi comentario al respecto iba más porque me gusta más cuando un desarrollador desarrolla, valga la redundancia, al completo. ¿Que no les salen mal las cosas a Platinum? Pues sí, totalmente de acuerdo. Al final lo que necesitan es dinero para llegar a fin de mes, ya sea con un encargo de Activision o una adaptación de móviles. Pero por un simple y estúpido romanticismo por mi parte, me gusta más verles en proyectos financiados (que al final es como muchas compañías trabajan) aunque acabe mal como 'Scalebound', que un "os hacemos el sistema de combate".
  • Kayhc
    Kayhc Kayhc, 08/03/2017 @kayhc, Baneado Offline
    @drtenma

    No, si yo también lo prefiero, pero mejor Platinnum colaborando que platinnum en quiebra.

    Aparte, Kamiya es Kamiya y ni se va a jubilar ni va a ser sólo colaborador.
  • Franru
    Franru Franru, 08/03/2017 @franru, Principiante Offline
    9 días aún :___(

    Retomando la conversación de los requisitis recomendados en pc y tras haber escuchado en el último Reload que el juego va justito y regulín en ps4, alomejor no es que sea un mal port es que está mal optimizado de serie.
  • Tiamat
    Tiamat Tiamat, 10/03/2017 @tiamat, Usuario Offline
    Como lo he empezado hoy, solo he leído el primer párrafo, pero es exactamente eso, lo mejor de ambos mundos. Ya desde Drakengard me enamore de Yoko Taro y los universos, personajes y temas que es capaz de crear y tocar, y con la llegada del primer Nier, que no muchos pudieron ver lo que era realmente por no poder traspasar la barrera de el apartado técnico/jugable (mis respetos a Jim Sterling por su gran y absolutamente justa critica), pese a que incluso en este aspecto me divirtió y lo sigue haciendo aún después de pasármelo unas 20 veces en distintas plataformas y versiones.

    Fue jugando a Nier, y como fan absoluto de Platinum y Bayonetta, que en uno de esos momentos pensé lo mucho que se merecía una obra de Yoko Taro tener un presupuesto decente (en esa época no soportaba ver como algo como FFXIII se llevaba todo el presupuesto mientras algo de la calidad de Nier paso totalmente desapercibido) y un equipo como este detrás, y este titulo demuestra que los sueños se cumplen y que el tiempo, en muchas ocasiones, acaba poniéndolo todo en el lugar que merece.
  • Kaiten09
    Kaiten09 Kaiten09, 10/03/2017 @kaiten09, Principiante Offline
    Cual compro primero este o el Horizon? Saludos desde Panamá excelentes analisis

Solo los usuarios registrados pueden comentar.

Loader
Arriba