La vuelta al mundo en 880 lunas

Análisis de Super Mario Odyssey

Análisis de Super Mario Odyssey

Más que otra cosa, la extravagancia y la sorpresa han estado siempre ligadas a Super Mario Odyssey. Pienso en ese tráiler del E3 con un tiranosaurio al que le acababan delatando el mostacho y la gorra, pero sobre todo pienso en el día en que vimos por primera vez Nueva Donk y a sus habitantes, humanos con americanas grises y faldas de tubo y fedoras que viven en una ciudad llena de rascacielos y que juegan a la comba y conducen coches teledirigidos. ¿Cómo se piensan que algo así va a colar? ¿Cómo pretenden que resulte natural ver a Mario, regordete y colorido y siempre dispuesto a resolver las cosas a saltos, mezclado con taxis amarillos y edificios realistas y gente gris? La clave está en que no está pensado para resultar natural: tiene que ser extraño, chocante.

Esta extrañeza tiene a Mario como hilo conductor. El argumento os puede sonar: Bowser secuestra a Peach, como siempre, y esta vez tiene la intención de casarse con ella. Cuando Mario sale a detener tan infame enlace, el Rey de los Lagartos lanza un zarpazo que le deja compuesto y sin gorra; cuando parece que está todo perdido, Mario conoce a Cappy, un habitante del Reino Sombrero y también afectado por la boda forzada: Bowser también se ha llevado a su amiga Tiara de la que secuestraba a Peach. Tomando como referencia los restos de la icónica© gorra de Mario, Cappy se transforma para acompañar al ex fontanero en su periplo en busca de sus amigas.

Análisis de Super Mario Odyssey

El mismo Reino Sombrero es la primera parada del viaje. Es un comienzo realmente extraño para un juego que abraza lo raro. El paso de Bowser por el Reino ha dejado sin hogar a sus habitantes; todo es caos en la ciudad de los sombreros voladores, un lugar marcado por el blanco y negro y la niebla. Después de un breve tramo en el que el juego te acostumbra a los controles básicos, Mario se encuentra con una plataforma demasiado alta como para llegar a ella con sus débiles piernas humanas.

Análisis de Super Mario Odyssey

Tengo una obsesión particular con los comienzos de los juegos de Mario porque sobre ellos caen responsabilidades de las que otros pueden librarse. El nivel 1 del mundo 1 de Super Mario Bros., como ya se sabe, es digno de estudio porque a mediados de los 80 no era tan fácil dar por supuesto que un bloque con una interrogación escondía dentro monedas pero también otras cosas, y qué efecto podían tener en tu avatar esas cosas era algo impredecible: la propia Nintendo ya jugó al despiste en los 80 con la seta morada de The Lost Levels, parecida a la normal pero con efectos letales. La cuidadosa colocación de los bloques de ladrillo y con interrogaciones, la tubería y un único Goomba en el ampliamente estudiado primer tramo del 1-1 de Super Mario Bros. tenía como objetivo enseñar a la gente que no había jugado nunca (un público al que Nintendo siempre ha buscado, con mayor o menor énfasis) el tipo de experiencia que iba a encontrar en el resto del juego.

Algo de esa sorpresa primigenia está en el corazón de Super Mario Odyssey. Volvamos a la rana: una vez capturada, después de una escena casi terrorífica en la que Mario se introduce en la consciencia del bicho, la rana permite alcanzar plataformas elevadas gracias al poder de sus ancas. Es una constante en un juego que recoge el testigo de Super Mario 64 y Sunshine, las dos entregas que más énfasis hacen en la exploración: cada mundo está cuidadosamente diseñado para que atravesarlo como Mario, como Goomba o como dinosaurio sean experiencias complementarias, y para estimular la curiosidad y la experimentación.

Rescatar a Peach es solo el primero de los objetivos del juego. Conseguir las muchas lunas que hay escondidas en los mundos es en lo que se ocupa la mayor parte del tiempo: llevando varios pasos más allá lo que ya hicieron 64 y Sunshine, Odyssey no solo tiene más lunas (el equivalente a las estrellas y los soles) sino que también hay muchas más maneras de conseguirlas. Las principales se presentan de una manera clara: las guardan jefes finales o esperan en puntos concretos del mapa, y marcan el progreso en cada mundo, abriendo nuevos caminos y dando acceso a más lunas y retos. Estas lunas hacen que la nave Odyssey consiga la energía necesaria para viajar de un mundo a otro. Casi todos los mundos tienen varias capas y evolucionan a medida que los exploramos; esto hace que una partida de baja intensidad, una centrada en ir de un mundo a otro siguiendo a Bowser y sin intentar encontrar todas las lunas antes de pasar al siguiente, sea bastante atractiva: las mutaciones y expansiones de cada mundo forman una pequeña historieta que en más de una ocasión desemboca en un momento memorable que cierra el arco principal del nivel, y para entonces es más que probable que ya tengas suficientes lunas como para avanzar.

Análisis de Super Mario OdysseyPero lo mejor viene más allá de los créditos. La mesura con la que imagino que se hablará de Super Mario Odyssey las primeras semanas tiene que ver con la gran cantidad de detalles, guiños e ideas sorprendentes que hay por todos lados; cuando regresas a un reino lo habitual es que haya cosas nuevas que hacer, desde nuevas lunas o puertas que no habías visto antes (detrás de ellas se esconden normalmente los retos de plataformeo más puros, algunos de ellos bastante difíciles, o las pruebas que llevan más al límite las habilidades de cada transformación) hasta monedas moradas, otro de los coleccionables principales y la manera de conseguir los disfraces exclusivos de cada reino. Estos disfraces tienen una importancia temática, porque hablan sobre las muy diversas maneras en que las distintas culturas del mundo se expresan a través de la ropa, y también sirven para conseguir alguna luna, pero no alteran la forma en que se maneja a Mario: eso está reservado para las distintas formas que se pueden adoptar gracias al poder de Cappy.

Análisis de Super Mario Odyssey

Es difícil escribir en profundidad sobre este juego sin traicionar esa ambición de ser siempre sorprendente y darte de bruces con ideas nuevas cada dos por tres. Después de unos años explorando la parte más pura de Mario, la que tiene que ver con el salto y el plataformeo estricto de Galaxy, New o 3D World, es refrescante ver a Nintendo arriesgar y llevar a su archiconocida mascota por territorios inesperados. En la época de la hiperconexión y las redes sociales desatadas, Odyssey da la sensación de tener tantas cosas que es imposible no dar un brinco en la silla con algunas escenas y guiños incluso aunque te cruces con algún spoiler perdido en un tweet o en la miniatura de un vídeo de YouTube. Pocas cosas son puramente estéticas en Odyssey; incluso el ornamento va ocupando un plano más importante cuando aprendes a verlo con los ojos apropiados. Mecánicamente, es un juego que se va abriendo y abriendo y parece no tener fin, aunque es evidente que lo tiene; un descubrimiento en un mundo te enseña cosas que puedes aplicar en todos los demás, te da pistas sobre cómo conseguir estrellas en sitios que quizá ni siquiera conozcas, tiende puentes mágicos con los lugares más marcianos y chocantes, y lo hace con una soltura y un desparpajo tales que parece que lleven treinta años haciendo justo esto, cuando en realidad es la respuesta de Nintendo (una respuesta rotunda y que se beneficia de décadas de experiencia, pero también una conservadora) a muchas tendencias de diseño que hemos visto con distintas formas en muchos otros juegos. Es un juego sobre visitar reinos que no conocías y relacionarte con sus habitantes, conocer sus culturas e interiorizar sus costumbres, y también uno sobre cómo las culturas se relacionan entre sí y aprenden unas de otras; es una celebración del Universo Mario y un repaso a su historia y una mirada más allá de los usos y costumbres del ex fontanero.

La enseñanza final es, por eso, que en el mundo hay mucha gente distinta, y que merece la pena conocerla, visitar sus pueblos y también acogerla en los nuestros. El triunfo no está en creer que somos todos iguales, sino en saber apreciar y respetar las diferencias, en vivir en un mundo lleno de colores locales distintos a los nuestros: el mundo por el que viaja Mario no está preparado para él, para su disfrute, sino que es él el que tiene que hacer el esfuerzo de ponerse en el pellejo de los demás (los anglos a veces dicen to put on someone’s hat para referirse a esto: me parece significativo) para ver sus reinos desde otro punto de vista. Es un mensaje de fondo que vertebra el juego y da pie a algunas de sus sorpresas más encantadoras.

Por encima de todo eso, Super Mario Odyssey es un juego brutalmente coherente y una de las cimas de la Nintendo reciente; no es muy común ver a Nintendo abrirse a los demás, pero de la misma forma en que Breath of the Wild se fija en Skyrim y Switch quiere ser nuevo hogar para precisamente Skyrim, los muchos guiños de Odyssey a la apertura, al mestizaje de sus fórmulas (las más asentadas, tantas de ellas patrón por el que todavía hoy se cortan muchos otros juegos) con las que trabajan los demás nos hablan de una Nintendo sobre la que es difícil saber si subiendo o cayendo, pero que desde luego está en evolución y atenta a lo que se ve más allá de sus fronteras. Hay vida más allá de Mario, y este juego la reconoce y la celebra. [10]

  1. tomimar

    Celebremos la vida como se merece

  2. ElAlexRG

    ¡¡¡¡AAAAAAAAAAAAAAHHHHHHHHHHHHHH!!!!

  3. sr_stark_29

    La diferencia entre Anait y las demás webs se basa principalmente a que aquí se refieren a mario como exfontanero.

    deepest lore

  4. alejandreton

    JOder joder JODEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEER

  5. Naxid

    Madre de mi vida, y yo pretendía esperar a navidades para comprarme la consola y el juego…

  6. Joker73R

    Qué alegría leer un texto tan bonito. Qué emoción ver tan buenas noticias. Qué nervios por tenerlo.
    Pensaba esperar a Navidades pero estoy llevándome la mano a la cartera y no respondo de mí mismo.

    Este párrafo final me ha emocionado:

    La enseñanza final es, por eso, que en el mundo hay mucha gente distinta, y que merece la pena conocerla, visitar sus pueblos y también acogerla en los nuestros. El triunfo no está en creer que somos todos iguales, sino en saber apreciar y respetar las diferencias, en vivir en un mundo lleno de colores locales distintos a los nuestros: el mundo por el que viaja Mario no está preparado para él, para su disfrute, sino que es él el que tiene que hacer el esfuerzo de ponerse en el pellejo de los demás (los anglos a veces dicen to put on someone’s hat para referirse a esto: me parece significativo) para ver sus reinos desde otro punto de vista. Es un mensaje de fondo que vertebra el juego y da pie a algunas de sus sorpresas más encantadoras.

    EDIT: Ya lo he pedido. Yo te maldigo, prueba del Prime.

  7. Shalashaska

    Gran análisis, ahora que llegue mañana de una vez!

  8. Leayxt

    Que tanto en este Odyssey como en Breath of the Wild uno de los puntos más rotundos para darles un 10 mundialmente sea la capacidad de sorpresa es lo que mejor habla de Nintendo como desarrolladora y de estos juegos como obras maestras.Que los dos hayan salido el mismo año ya es de locos.

    Vaya 2017, joder. Que por echar más leña al fuego hasta han mejorado a tope Assassin’s Creed.

    Por cierto, y aunque sea una obviedad, qué gusto cuando sale un juego así y se nota la emoción del analista al contárnoslo, en esta casa eso se palpa especialmente. Gran análisis, Víctor! 🙂

  9. Javynolo

    Menuda epoca para vivirla

  10. carlosgargra

    Mecagonlalechemerche qué la han vuelto a liar! Las ganas son infinitas para el poco tiempo que voy a poder dedicarle…

  11. keidash

    Le tengo tanto hype que mi yo racional no se cree que pueda estar a la altura… y encima en la cama que me voy a comer este juegazo, no me lo creo…

  12. sauron

    Yo estuve allí. Marcad mis palabras, este momento será recordado.

  13. Diego.

    asdfhlasef asf sadfoijsdpofi jsadfjasdfj dejd iajsofd.

  14. Girulo

    Desde aquella demo de Super Mario 128 que se mostró hace mil años en el Space World llevo esperando esto. Señores, lo que sale esta semana va a ser histórico.

  15. fpavez

    Ojo con la fecha de lanzamiento @chiconuclear

  16. berberecho

    No esperaba menos

    PD: Metacritic directamente se ha caído.

  17. KyLe

    Que análisis mas bonito. Perfecto para calentar motores antes de engancharlo mañana….

  18. Vhaghar

    Antes de leer el análisis he puesto el Jump Up, Super Star! de fondo. No me he equivocado haciéndolo. Qué bonito todo, análisis, juego, y canción <3

  19. molekiller

    Buen finde se avecina!

  20. Rustgladiator

    Madre del amor más hermoso

  21. Kusaka

    @leayxt dijo:
    Que tanto en este Odyssey como en Breath of the Wild uno de los puntos más rotundos para darles un 10 mundialmente sea la capacidad de sorpresa es lo que mejor habla de Nintendo como desarrolladora y de estos juegos como obras maestras.Que los dos hayan salido el mismo año ya es de locos.

    Vaya 2017, joder. Que por echar más leña al fuego hasta han mejorado a tope Assassin’s Creed.

    Por cierto, y aunque sea una obviedad, qué gusto cuando sale un juego así y se nota la emoción del analista al contárnoslo, en esta casa eso se palpa especialmente. Gran análisis, Víctor! 🙂

    Solo hay un problema, el Zelda no se merece esa nota, es aburrido como el solo…

  22. Égida

    Esta gente hace que parezca fácil sacar dos obras maestras en cuestión de meses. Verdaderos artesanos de este oficio, y por muchos años más.

    Por cierto, alguien le ha puesto un 6/5 y ha tumbado Metacritic.

  23. Josu

    Ya sabemos todos que Super Mario Odyssey es mejor que la vida, que el Hype es ya inaguantable y que vamos a estar flipando como locos durante meses. Yo sólo vengo a decir que vaya pedazo de texto se ha marcado @chiconuclear. Los dos últimos párrafos son oro puro.

  24. Asterion

    Nintendo, Mario y Cappy capturando nuestros corazones <3 <3 <3

  25. borre

    Ahora si que vamos al mogollón, DE CABEZA. 🙂

  26. visualmethod

    Jeff Bezos, no me falles mañana o me cago en tus muertos pisaos.

  27. SnakeIsSnake

    Vaya, no me lo esperaba para nada xD

  28. Santi F.C.

    Declaración Unilateral de Mariodependencia

  29. BishopIAF

    @leayxt dijo:
    Que tanto en este Odyssey como en Breath of the Wild uno de los puntos más rotundos para darles un 10 mundialmente sea la capacidad de sorpresa SIENDO SAGAS CON MÁS DE 30 AÑOS DE HISTORIA es lo que mejor habla de Nintendo como desarrolladora y de estos juegos como obras maestras.Que los dos hayan salido el mismo año ya es de locos.

    editado.

    Va a haber que tomarse su tiempo para asimilar lo que ha sido este 2017 por parte de Nintendo. Que maravilla, joder.

  30. juandejunio

    y uno sin Switch BUAAAAAAAAAAAAAAA

  31. Standark

    Que ganazas de probarlo mañana.
    Por cierto, he leído en otras webs como punto negativo que hay movimientos exclusivos del control por movimiento. Sabéis si esto es cierto y hasta que punto puede afectar el no usar estos movimientos? Gracias

  32. Madcore

    @kusaka todo depende del ojo con el que se mire y las ganas con que lo cojas. Yo llevo ya 210 horas. Por algo será. Y eso que le veo las costuras y tiene cosas que me chirrian muchisimo. Y se de colegas que lo odian como si fuera el descendiente directo de Hitler.

    Mario va camino de ser tambien un criadero de horas que no es normal.

  33. Richter Belmonte

    Gran análisis!

    Qué barbaridad la cantidad de 100/100 que lleva en Metacritic! Qué ganas de que llegue mañana!

  34. Taim Meich

    Estoy en estado de shock de hype. Probablemente me pase la tarde viendo speedruns y videos variados de marios diversos, oyendo música del galaxy, y suspirando cuando oiga un «mamma mía!».

  35. Patata

    @chiconuclear ¿Los jefes finales que tal? ¿Hay alguno desafiante? En algunos sitios he leído que no estan tan bien como en los anteriores.

  36. Ampastre79

    No sabes bien la envidia que me das ahora mismo Víctor…..ansiaviva

  37. Víctor Martínez

    @standark
    La gran mayoría se pueden hacer con los botones, pero estoy CASI seguro de que lanzar el gorro en vertical solo se puede hacer con el movimiento, y se me ocurre otro par de movimientos de alguna transformación que tampoco sabría decirte con seguridad sin se pueden hacer con botones, pero en general todo tiene su alternativa «normal». Es más o menos irrelevante. Yo no he jugado ni un minuto con los mandos separados y todo en orden. Con el mando Pro es fácil darle un meneíto para hacer lo del sombrero, por ejemplo, que ya digo que no tiene mayor importancia.

    @patata
    A mí me han gustado mucho: están muy bien diseñados y aprovechan bien lo de transformarse, aunque también hay otros pensados para Mario. Diría más pero estoy literalmente obsesionado con hablar más de la cuenta y chafarle algo a alguien xd

  38. Selinkoso

    aAAA es que tiene modo foto!

    ah no, no puede ser. Ya me hice en mis pantalones. Esto es mas de lo que esperaba. Esto ya pasa otro nivel.

  39. Héroe

    Qué envidia me dais 🙁

  40. albertaker

    Me quito el sombrero por el análisis y por el juego, pero esta vez venía con menos miedo que con el Zelda porque tenía suficiente fe en que ambos serían extraordinarios 🙂

  41. Prodigy

    Cuando me lo pase leo.

    Confío en Amazon y en Seur :rezo:

  42. borre

    @grayfox2109 dijo:
    Joder, que ganas. Me va a ser dificil pegar ojo esta noche.
    Por cierto, alejaos de la web de Hobby Consolas si no queries comer un par de spoilers de los gordos.

    Llevo alejado de ellos desde que descubrí Anaitgames ;*

  43. Marston

    menudo análisis tio!!! mañana a disfrutarlo a tope!

  44. Standark

    Gracias por la pronta respuesta @chiconuclear ya me quedo mas tranquilo. Yo es soy de los del control de toda la vida eso de mover los brazos cuando podría mover solo los dedos no me va XD

  45. IndiAlien

    La enseñanza final es, por eso, que en el mundo hay mucha gente distinta, y que merece la pena conocerla, visitar sus pueblos y también acogerla en los nuestros. El triunfo no está en creer que somos todos iguales, sino en saber apreciar y respetar las diferencias, en vivir en un mundo lleno de colores locales distintos a los nuestros: el mundo por el que viaja Mario no está preparado para él, para su disfrute, sino que es él el que tiene que hacer el esfuerzo de ponerse en el pellejo de los demás (los anglos a veces dicen to put on someone’s hat para referirse a esto: me parece significativo) para ver sus reinos desde otro punto de vista. Es un mensaje de fondo que vertebra el juego y da pie a algunas de sus sorpresas más encantadoras.

    Este párrafo es de los que venden juegos y consolas, aunque desde luego no lo escribas con esa intención pero que éste juego te haga sacar esa conclusión… en fin que voy mirando packs de Switch con el Mario.

  46. Kipik

    El peor año de la historia de los videojocs.

  47. FISH

    Buen fin de semana para todos gente!! Y muy bueno el texto @chiconuclear 🙂

  48. FERIFO

    Una pregunta para los poseedores de una (o varias) Switch: ¿Notan mariposillas en el estómago? ¿Que se siente estando tan cerca de probar este jueguico?

  49. IRA

    @ferifo
    Yo no se si voy a aguantar hasta mañana sin que me de un síncope.

  50. MarkMKIII

    Madre mía menuda follada negativos a @kusaka ni que le hubiera faltado el respeto a nadie.

    Del Mario no opino porque no creo que lo pueda catar en años, pero vaya el Zelda a dia de hoy me parece un juego tan divertido como insustancial. Tanto es así que ahora mismo solo recuerdo las partes mas frustrantes, como el desgaste de las armas, o lo cansino que se me hizo recolectar corazones para conseguir la master sword.

  51. Javynolo

    @petete_torete
    Podemos afirmar que Nintendo vuelve a salvar la navidad?

  52. dorevan5

    @chiconuclear dijo:
    Volvamos a la rana.

    Juraría que no habías mencionado ninguna rana. ¿Errata o figura literaria que no entiendo?

    Ahora se entiende la ausencia de @chiconuclear en Reload. Mañana Japón se para.

  53. Diego.

    @petete_torete
    Nintendo me ha hecho sentir eso tantas veces… 😳

    @chiconuclear
    Una preguntita muy rapida.
    ¿Es posible completar un mundo al 100% antes de pasar al siguiente?
    Entiendo, segun lo que dices, que el juego te «enseña» a descubrir cosas que se te habian pasado y a hacer cosas que pensabas que no podias hacer pero ¿Es imposible a nivel mecanico?
    Gran analisis. Corto, sencillo, sustancial. No necesitabamos mas, no mereciamos menos.

  54. Oldsnake

    El GOTY va a ser peleado este año.

  55. Víctor Martínez

    @dorevan5
    Mi ausencia del podcast no tuvo que ver con Mario, ¡palabra! Lo de la rana fue un error; ya está subsanado.

    @diegodcsantos
    Sin destripar mucho, no se puede, no. Como detalle curioso, y aunque no estoy 100% seguro, el juego sí sabe si tienes la información necesaria para conseguir ciertas lunas, aunque no te las bloquea si no tienes esa información.

  56. Mominito

    Sé que lo voy a flipar como un enano, pero sin duda lo único que le temo a los Marios actuales es que el camino principal me parezca sopíferamnete fácil.

    Pero desde luego, la ulisión is back 😀

  57. Mikewan

    @airrel dijo:

    La enseñanza final es, por eso, que en el mundo hay mucha gente distinta, y que merece la pena conocerla, visitar sus pueblos y también acogerla en los nuestros. El triunfo no está en creer que somos todos iguales, sino en saber apreciar y respetar las diferencias, en vivir en un mundo lleno de colores locales distintos a los nuestros: el mundo por el que viaja Mario no está preparado para él, para su disfrute, sino que es él el que tiene que hacer el esfuerzo de ponerse en el pellejo de los demás (los anglos a veces dicen to put on someone’s hat para referirse a esto: me parece significativo) para ver sus reinos desde otro punto de vista. Es un mensaje de fondo que vertebra el juego y da pie a algunas de sus sorpresas más encantadoras.

    Este párrafo es de los que venden juegos y consolas, aunque desde luego no lo escribas con esa intención pero que éste juego te haga sacar esa conclusión… en fin que voy mirando packs de Switch con el Mario.

    El problema de estos mensajes es que los sacas cuando quieres sacarlos. Si el juego te gusta, sacas este mensaje porque tu subconsciente te lo remarca. Si el juego hubiese sido malo, el mensaje que hubiesen sacado sería que Marío y Cappy (hombres) tienen que rescatar a Peach y la amiga sombrero (mujeres) ya que tu subconsciente le hubiese buscado algo malo.

  58. Phalanx

    He actualizado la web de correos express unas 278 veces en lo que va de día. Espero que no me fallen!

    Demasiadas ganas.

  59. Yurinka

    Vaya sorpresa, me esperaba un 11/10 en esta casa xD

  60. Nigirid

    Y yo esperando que se desbloquee ya que lo tengo en digital. Paciencia, paciencia, la madre de la… Que lo quiero ya!!!!!!!!!!

  61. P1RANHA

    Yo no tengo Switch, y nunca he sido fan acérrimo como muchos de vosotros de Nintendo, pero emociona ver lo que han conseguido este año. Entre Zelda y Mario… Disfrutadlo este finde, que tenemos una hora más para darle. Yo me perderé por Egipto. :emo:

  62. Storm Isegone

    @joker73r
    Joder ese último párrafo resume por qué me dedico a los videjuegos y por qué odio tanto lo que está pasando hoy en día en el mundo real.

  63. opt7mu5

    Toma puñetazo en la cara a los juegos multijugador y con cajas de botín. Biba Mario, coño!

  64. Lemillos

    Muchas ganas de estas navidades comprar un pack de switch y mario

  65. nothingmatters (Baneado)

    Ahora ponemos en marcha el algoritmo que nos permite sacar la nota real de los juegos de Nintendo.

    NR=NM-PN-PM

    Es decir:

    NR=97-5-3
    NR=89

    Lo que no está mal, un 89.

    NR=Nota Real
    NM=Nota Metacritic
    PN=Plus Sobrevaloración Nintendo, 5 puntos gratis.
    PM=Plus Sobrevaloración Mario

    Como aclaración el plus de sobrevaloración de Mario es de 3, por ejemplo el PZ (Plus Zelda) es de 5.

    Los negativos aquí ____/. Gracias.

    pd: Felicidades a los que tenéis hype, parece que no quedareis decepcionados.

  66. Furan

    Gracias por el análisis, @chiconuclear, y gracias Nintendo por el juego! Mañana a primera hora a recoger la caja (je, je).

  67. Harman

    Qué lastima que sea materialmente imposible que Nintendo pueda mantener este nivel todos los años… Aunque por mí, si el Metroid tiene una calidad semejante, con estos Zelda y Mario ya habrá merecido la pena hacerse con una Switch.

  68. Meheregistradohoy

    @markmkiii
    @kusaka
    @nothingmatters
    este analisis es un punto violeta para nintenderos, no podeis estar aqui

  69. V-Rod

    BALLA, NO ME LO ESPERABA*

    * Decía alguien por ahí.

  70. Kusaka

    @meheregistradohoy dijo:
    @markmkiii
    @kusaka
    @nothingmatters
    este analisis es un punto violeta para nintenderos, no podeis estar aqui

    Por lo menos opino en base a algo xD, y si, aún siendo en mucho tiempo el único juego que tuve en Switch (comprada de salida) no me lo he pasado porque me aburre muy mucho le joda a quien le joda. Y encima tengo la edición especial con todos sus Amiibos xD.

  71. espinete (Baneado)

    @nothingmatters
    lo peor es que lo diras en serio y todo.
    has fichado ya a messi en el fifa o que?

  72. Meheregistradohoy

    @kusaka
    yo creo que hay un mundo entre decir me aburre y es aburrido

  73. furiosillo

    @kusaka dijo:

    @meheregistradohoy dijo:
    @markmkiii
    @kusaka
    @nothingmatters
    este analisis es un punto violeta para nintenderos, no podeis estar aqui

    Por lo menos opino en base a algo xD, y si, aún siendo en mucho tiempo el único juego que tuve en Switch (comprada de salida) no me lo he pasado porque me aburre muy mucho le joda a quien le joda. Y encima tengo la edición especial con todos sus Amiibos xD.

    Toda mi admiración hacia tu persona por esas compras de la eShop en físico. Pese al vinagre sobre Zelda, debes ser buena persona xD

  74. Kusaka

    @kami los votos me dan absolutamente igual, no espero nada al dejar un comentario en un foro o página y menos en estos tiempos que corren. Por otro lado tu contestación es el del típico Nintendero obcecado de libro…

    @meheregistradohoy bueno… He dicho lo que me parece que es y la sensación que me ha generado al jugarlo. Y ahora que estoy jugando al Elex ni te digo a la altura que deja al Zelda y al resto como juegos de mundo abierto, incluido el Witcher III.

    @furiosillo y seis más que tengo reservados incluido el Mario, y si te enseño los digitales del menú la cosa se pone seria. xD

  75. Evon

    Una pregunta a la comunidad
    Me voy de viaje a Japón ¿me llevo la new 3ds con unos cuantos juegos o la switch con el mario arriesgandome a estar encerrado en el hotel como un liquen sin ganas de hacer nada más? Gracias de antemano

  76. Kusaka

    @kami Pensaba que este era el análisis del Mario xD pero alguien ha metido al Zelda de por medio diciendo que es una obra maestra junto al Mario. Y ni de coña vaya.
    Sí el Elex está por encima de esos juegos, pásate por el foro de clandlan, que considero gente seria, por la mayoría de foros o la querida Steam para entender porqué lo digo. Y por favor no me pongas los análisis de los medios, que la han cagado muy fuerte al puntuarlo.

  77. Rustgladiator

    @evon
    Llévate la swicht con Mario y encierrate. Si yo no veo Japón tu tampoco

  78. nothingmatters (Baneado)

    @espinete estoy liado con el primer Divinity y el Ninja Gaiden de Xbox, al Fifa, por cierto, siempre juego con el Barça jajaja.

    Lo mejor es que pensareis que va en serio, no podía faltar a mi cita con mis haters que están deseando que les de buena carnaza.

    Sobre el Mario, seguro que esta guay pero… A mi no me atrae la verdad.

  79. Evon

    @rustgladiator
    Esa casilla ya la tengo marcada. Ya voy por puro vicio ^_^

  80. Meheregistradohoy

    @kusaka
    digo que una cosa es decir lo que te parece que es de manera educada y diciendo que a ti te parece aburrido pues es completamente respetable y entiendo que a muchisima gente le resulte horrible la decision de la duracion de las armas pero de ahi pasar a decir que es aburrido y punto y que no se merece esa nota como dijiste en tu primer comentario hay un mundo
    porque por ejemplo a mi no me parece aburrido, le eche 100 horas cuando salio y no habia jugado ni la mitad del juego disfrute cada momento nunca me aburri y es mi zelda 3d preferido y el mejor juego de mundo abierto que he jugado

  81. Franru

    jodeeeeeeeeeeeeer puto Mario que ganas, este si es el GOTY.

  82. QWERTY_BCN

    Lo he comentado por el streaming que han realizado los de Eurogamer y me parece que nadie lo ha dicho por aquí, así que:
    Según la mitología japonesa, al mirar la Luna lo que se ve es a un conejo haciendo mochi. «(…) En Japón se cree que lo que hace el conejo, en vez de crear el elixir de la inmortalidad, es amasar mochi (Dulce de arroz) con un mazo. Este proceso de amasar el mochi se dice en japonés “mochitsuki” (餅つき) que casualmente coincide con la pronunciación en japonés de la palabra “Luna llena” (mochitsuki 望月). »
    http://www.kirainet.com/tsukimi-mirar-la-luna/

    p.d: Pedazo de análisis. Eso también.

  83. DarkCoolEdge

    Y yo sin una Suich 😥 :pared: 😥

  84. Gibson

    Una maravilla de análisis!! Y esos párrafos finales 👏

  85. tetas al viento

    Nintendo se esta follando a todos señores…Enhorabuena

  86. Mimercio

    Niiiiinnn dónde estás? Niiiiiiiiiiinnnnn!!!!???

  87. Jorge G. Macía

    Maravilloso el texto e increíble la pinta del juego

  88. nothingmatters (Baneado)

    @mimercio ya he rajado antes, cumplo con mi función en la web sin demora. 😀

    @petete_torete mírate el hilo que he preguntado unas cosillas, ando griposo y febril y no quiero meter la pata en temas serios 😀

  89. el_adri2020

    Genial análisis como siempre y aunque me ponéis los dientes largos yo ya lo jugaré en un año o dos cuando mi enano me pida la switch para reyes.

  90. Rafacot

    ya se puede descargar y jugar :mrgreen:

  91. Memnoch

    120 lunas llevo ya. Bendita Amazon que me lo ha presentado hoy a las puertas de mi morada.

  92. Leamonde

    Este juego se ganará los dieses con la gorra! 😳

    Gran análisis, una delicia leerlo.
    Soy una piltrafa humana, Tengo Zelda BOTW (coleccionista) y éste comprados y no tengo la switch todavía…

  93. landman

    ¡¡¡Ai mi madre!!!

    A ver si la semana que viene o cuando sea me acuerdo de leer todos los análisis, mirar todos los trailers y leer todos los comentarios tras la viciada padre xDD

  94. Kusaka

    @kami dijo:
    @neurologia
    Es sencillo: es más bonita la teoria que la práctica.
    Es decir, lo que dices es totalmente cierto, pero ahí están los votos y el rechazo (por muy en su opinión que sea seguirá siendo buscar bronca). Ya he dicho que me refería más a los que se sorprendían por sus votos o a los que buscaban esos negativos adrede.

    Igual el que busca bronca es el que dice que se merece los dieces y que es una obra maestra intemporal, o mira, como el PP gana siempre si alguien vota a otro partido hay que dilapidarle porque busca bronca. O como a mi me gusta Toyota y a ti Peugeot a la mierda. Y ya como te diga que no me gusta el fútbol y el FIFA y el PES deberían meterlos en el agujero donde estaba el ET. xD

  95. Talabeer

    Es el mejor párrafo que he leído en un análisis. De mayor quiero escribir cómo chiconuclear.

    La enseñanza final es, por eso, que en el mundo hay mucha gente distinta, y que merece la pena conocerla, visitar sus pueblos y también acogerla en los nuestros. El triunfo no está en creer que somos todos iguales, sino en saber apreciar y respetar las diferencias, en vivir en un mundo lleno de colores locales distintos a los nuestros: el mundo por el que viaja Mario no está preparado para él, para su disfrute, sino que es él el que tiene que hacer el esfuerzo de ponerse en el pellejo de los demás (los anglos a veces dicen to put on someone’s hat para referirse a esto: me parece significativo) para ver sus reinos desde otro punto de vista. Es un mensaje de fondo que vertebra el juego y da pie a algunas de sus sorpresas más encantadoras

  96. SalvadorWiiU

    ¡Qué ganas de tener una Switch! Tengo el Zelda Breath of the Wild (en Wii U) y le habré echado 50 horas así que todavía me queda mucho para querer jugar al Mario Odyssey, pero en cuanto me juegue todos los juegos que quiero en Wii U me haré con una Switch y Mario será el primero que caiga 😀

    Muchas gracias @chiconuclear por el análisis sin destripes en jefes finales y en sorpresas. ¿Existe la palabra cojonudérrimo? Ánimo, seguid así.

  97. Asterion

    Madre mía, espero que el repartidor de Seur no cometa la temeridad de no traerme el juego a tiempo, o de alegar que «no había nadie en casa»…

  98. tremolera

    Me acabas de vender un pack de la Switch con el Mario. Por cierto, ayer te vi en el programa de Guillén Caballé (ALT-F4), y con la gorra de Mario me pareciste un Dalí moderno, un sowhman. ¡A ver si te empezamos a ver más en apariciones televisivas! (Twitch en este caso).

  99. DrTenma

    Me alegra saber que el planeta sigue girando en sentido antihorario: Mario sigue siendo relevante y el troll sigue incoherente perdido.

  100. Mikiceratops

    Yo estoy en un mar de dudas para decidir si digital o fìsico… y luego para más inri tendre que plantearme si jugaré en dock o en portátil, creo que me voy a pillar el Power Rangers pa la pley y a tomar por culo…

  101. Égida

    Ya tengo el juego esperándome en casa, que mañana más larga por Diox.

    @mikiceratops
    Pero hombre, la gracia de la Switch es que puedes jugar en dock o en portatil según te apetezca en cada momento xD

  102. Gausón

    Nacimos demasiado tarde como para explorar la tierra y demasiado pronto como para explorar el espacio, pero nacimos en el momento justo para jugar al puto Mario.

  103. Mikiceratops

    @kami dijo:
    @mikiceratops
    En el mediamarkt lo tienes a 50 € físico a comparación de los 60 € en digital y supongo que en otras tiendas/webs estará igual de precio o puede que mejor, por si el dinero te saca de dudas. Además son 5.3 GB de descarga y es Nintendo, que puede que a estas alturas tengan planes para mantener sus tiendas online firmes a largo plazo, pero vete a saber, puede que con un juego «tocho» como este merezca la pena tenerlo en un cartucho para toda la vida.

    Más razón que un santo, me has sacado de dudas y lo de mediamarkt es un ahorro considerable, me voy a por el, me temo que el Power Rangers tendra que esperar… muchas gracias 😉

  104. lolskiller

    @joker73r
    Lo he comprado a las 9 con el PrimeNow y a las 11 ya lo tenia xd

  105. Joker73R

    @lolskiller
    Yo me hice de ayer con la prueba de un mes y estoy arañando la puerta.

  106. Mikewan

    @chiconuclear Según he entendido en el análisis, la historia es la de siempre, así que carece de importancia. ¿Darle un 10 a un juego sin historia, no es peligroso? ¿A partir de ahora si un juego tiene un bodrio de historia, no se le podrá bajar nota por eso?

  107. Víctor Martínez

    @mikewan
    Tetris tampoco tiene historia y es otro 10.

  108. Gausón

    @mikewan
    Una novela se puede criticar porque su historia es una mierda, pero esto es poesía.

  109. Mikewan

    @chiconuclear Tetris no puede tener historia, Mario si.

    @Gausón Una novela solo tiene historia, no es comparable a un videojuego. Por ejemplo, si me pones 2 juegos con las mismas mecánicas y la misma jugabilidad, pero uno tiene una historia increible y el otro tiene una historia pésima, creo que se tiene que ver en la nota.

    Y no es por minusvalorar al Mario, porque de todas maneras no bajaría del 9,5. Es porque he leído los 3 análisis de los 3 juegos que gan salido hoy y del único que resaltan la historia es la del Wolfestein. Y me da pena que hayan salido 3 videojuegos tochos y parece que en solo 1 se le ha puesto enfasis a la historia

  110. lolskiller

    @mikewan
    De donde as salido? xd

  111. albertogj

    @mikewan
    Si la historia de un Mario llamase la atención, entonces es cuando habría que bajarle la nota.

  112. Víctor Martínez

    @mikewan
    La semana que viene, o cuando el tema spoilers esté más calmado, publicaremos aquí algo sobre la historia de este Mario. He dejado caer algún detalle pero no quiero destripar nada, pero vamos: que no tenga historia no quiere decir que no cuente nada (como Tetris).

  113. Gausón

    @mikewan
    Una novela también tiene un ritmo, un estilo de escritura, unos personajes, descripciones, léxico y un largo etcétera. Pasa lo mismo en las óperas, la historia está ahí para poner un marco y un contexto pero suele ser una excusa para lo importante, que suele ser la música.

    A lo que voy es que la historia no es más que un elemento de todos los que conforman el arte del entretenimento, y afortunadamente el videojuego es el que más elementos tiene a su disposición. A cada uno hay que darle la importancia adecuada en cada caso, que suele ser la que le dan los desarrolladores a la hora de crear. En el caso de los Marios y de muchos otros juegos la historia es una excusa para conducir el aspecto jugable, que es lo importante.
    Otros juegos hacen lo contrario y usan el aspecto jugable para narrar la historia, y es estupendo y perfectamente lícito que se pueda hacer de las dos maneras. También ocurre con los gráficos (tech demos), música (juegos de ritmo) e incluso con la propia progarmación, hay un par de indies en Steam que te dejan editar el código del juego mientras juegas como forma de avanzar en el mismo. Es lo mejor que el videojuego tiene como medio, en mi opinión.

    Luego está el gusto personal de cada uno, ahí ya no me meto.

    PS: Tetris sí puede tener historia, Puyo Puyo Tetris salió hace bien poco.

    PSS: ¿Se nota mucho que me estoy clavando las uñas en las palmas de las manos porque el repartidor de Amazon NO LLEGA?

  114. Dajai

    Me ha llegado esta mañana, me he pasado el primer mundo y haciendo un ejercicio de contención muy grande, he apagado la consola, si no esta tarde trabaja Perry.

  115. alejandreton

    Toda la mañana esperando a los hijos de puta de Amazon. Pues nada, no vuelvo a coger un lanzamiento online, lo reservo en tienda y a reocogerlo cuando me salga los cuyons.

  116. Víctor Martínez

    @neurologia
    @kami
    Calmarse que es un juego de Mario. En referencia a la historia, este también tiene tramos divertidos, emotivos y bien escritos, y tienen mucho sentido y cuentan algo, pero no es un Paper Mario ni un Mario & Luigi, donde la trama tiene mucho más peso. Odyssey no va por ahí. Podría hacerlo, pero no lo hace: ni siquiera lo intenta. De ahí que no le vea mayor importancia, personalmente. Mi respuesta original tenía que ver con esto.

  117. Mikewan

    Según te he entendido @kami, si un shooter tiene una historia brutal y otro shooter tiene una historia muy cutre, tu les darías la misma nota, si su jugabilidad es igual de buena?

  118. Mikewan

    @kami ok. Yo lo veo distinto, pero tiene sentido tu punto de vista xd

  119. Mikiceratops

    Eso eso no discutais, que ha sido una conversación en la que ambos argumentasteis cosas interesantes sobre la importancia de la historia en un mario, y a mi por lo menos me ha resultado muy interesante, hasta ha servido como caldo de cultivo para que chiconuclear aporte más cosillas sobre la narrativa de este pedazo de juego.

    Un saludo y disfrutad del día, de los videojuegos y de las discusiones 🙂

  120. Gerir

    No quiero ver odio en un hilo de Nintendo hijoputas

  121. molekiller

    Si el Edith Finch tuviera mejor plataformeo sería un 11.

  122. Phalanx

    Yo solo entro a decir que algo hice mal en esta vida porque el juego no me llegará hasta el lunes… 😥

  123. Sonikku

    Let’s do the Odysseyyyyy!

  124. Dropis

    Este juego me lo paso con la gorra

  125. Rocks

    Madre mía, vaya texto Víctor, vaya texto.

  126. nothingmatters (Baneado)

    En el debate este que habéis sacado sobre la historia de Mario y tal… uno de los motivos por el que no me interesa el juego es porque se que no me va contar nada, entiendo que mecánicamente es excelente pero yo hoy día necesito un hilo conductor mas potente que «jugablemente es la polla».

    Ahí tengo Hollow Knight para demostrar que se puede ser jugablemente insuperable y ademas contarme algo digno de ser vivido.

    Quizás es la edad pero el rollo princesa-rapto se me queda muy pequeño y percibo un «me la suda» muy fuerte de Nintendo a la hora de hacer la historia que debería guiarnos.

    Otra cosa que me tira para atrás es aquello de que «el end game» es lo mejor… eso directamente me aparta de cualquier juego, coleccionar lunas cual plumas del Assassin’s Creed 2 no motiva nada.

    A mi coleccionar cosas por que si me parece perder el tiempo.

    Mi visión de los juegos ya no es la misma de cuando tenia 16 o 18 años, he vivido experiencias que han dejado muy alto el tema narrativo como para contentarme ahora solo con mecánicas que funcionan bien.

    @mikewan es evidente que si dos juegos son divertidos y funcionan mecánicamente pero uno se curra la historia este para mi es SUPERIOR. Eso cae de cajón.

    Ejemplo simple, Bioshock y Doom, dos buenos shoters a nivel mecánico pero claro… Bioshock tiene esa narrativa y guión que lo hace superior aun siendo incluso DOOM mejor mecánicamente.

    No voy a discutir que esto sea un juegazo pero, como a mi me pasa, entiendo que hay gente a la que simplemente «jugar» a algo no le llena y pido algo mas de chicha.

  127. Piu Muñoz

    Yo llevo ahora mismo unas 8 horas de juego y no lo veo un juego de 10 por ningún lado, tiene muchas carencias. O, más que carencias, que es un juego «cumplidor» en lo que uno espera de un nuevo Mario en 3D, pero no es ni por asomo esa sensación de volarte la puta cabeza que muchos tuvimos con Zelda BOTW.

    Me enerva sobre todo el relleno que le han metido con las lunas en cada mundo, es excesivo cómo se les ha ido la cabeza metiendo lunas estúpidas por todos lados. No puede ser que me pongas un montículo gigante refulgiendo en verde en medio del camino principal para que haga el salto bomba sobre él y que esperes que se active en mi cerebro nada que se le parezca a la sensación de alegría o euforia por conseguir una luna tan estúpida. Y hay muchas de estas, demasiadas. El juego no da de sí para las 800 lunas que dicen que tiene, no hay 800 micro buenas ideas detrás de todas ellas, ni por asomo. Al contrario de los templos del Zelda donde si había una estupenda idea detrás de cada símbolo de valía a conseguir.

    Y más cosas que podría comentar. Que a ver el juego es bueno, qué cojones claro que si. Pero se le está poniendo como algo de lo mejor de la historia y para mi, en mi opinión, en lo que llevo hasta ahora, es que ni de coña.

  128. SalvadorWiiU

    En cuanto a la historia en los juegos de Mario, Nintendo ya dio su opinión con Súper Mario Sunshine, se curró una historia «complicada y profunda» en la que se autoparodiaban en cuanto a la simpleza de las historias de Mario.

    Si os acordáis creaban una trama en la que Bowser le cuenta a Bowser Jr que la princesa Peach es su mamá y que Mario es el malo. Al final termina con Bowser reconociendo que ha engañado a su hijo y disculpándose por ello.

    Yo aquí veo la genial respuesta de Nintendo a los que critican la simplicidad de las historias de Mario: se inventan una historia «complicada» y demuestran que no aporta nada al juego, sólo algo de humor a los que seguimos más de cerca la historia de Nintendo.

  129. Mominito

    @ram77 dijo:
    «Qué no es tan bueno? Para comenzar, no demasiado. Solo algunos detalles descuidados pero muy, muy importantes. Los juegos de Super Mario son difíciles pero motivadores. Además de los niveles posteriores notoriamente difíciles, el desafío de estos juegos radica en que prueban constantemente al jugador. Puede que no sea demasiado difícil llegar a ese objetivo, pero puedes estar seguro de que tendrás que pensar y flexionar los dedos al menos un poco para alcanzarlo.

    Aquí, ese momento está prácticamente alejado de los jugadores y solo quedan rastros de él. Hay una gran cantidad de lunas que debes recolectar en el juego, pero prácticamente todas las que necesitas para terminar el juego son tan fáciles de recolectar como caminar 20 metros en línea recta. No, en serio, en múltiples ocasiones el objetivo era recoger una luna de una farola o tres metros debajo de la superficie del agua … No es broma, estaba literalmente frente a mí, y todo lo que tenía que hacer era recogerlo y ser tan feliz como un niño de dos años. Descorazonador.

    Agregue a eso el hecho ya mencionado de que no puede morir y comienza a sentir ganas de jugar en un libro para colorear. Un muy bonito, tapa dura, de colores vivos y fantásticamente dibujado …. libro de colorear. Es en ese momento cuando haces las paces y dices «¿y qué ?, al menos los niveles vienen uno por uno, son interesantes y coloridos y está bien». Y claro, hay un pequeño porcentaje de recolección difícil de hacer. Tal vez un 10% en total. Y un 10% más de eso tomará algo de tiempo porque se siente como una tarea ardua. Entonces, no es un desafío, ¡sino un trabajo! «Mario, por favor recoge seis ovejas de varias partes del nivel y regresa al centro y obtendrás una luna». Hace poco salió Nintendo y dijo que Mario ya no es plomero, pero no sabía que se había convertido en un pastor.

    ¡Incluso eso fue algo raro! Nintendo anuncia que Mario ya no es un fontanero, y luego Bowser se dirige a él con «¡Oye tú, plomero!» ¿Quién está loco aquí? Tendré que aceptar que Bowser probablemente no tenga acceso a internet en su reino, por lo que se perdió el memo … Mario obviamente es un pastor con tirantes.

    Y luego eres interrumpido de tu ensoñación por la bofetada más brutal de todas. Has terminado el juego. No, no después de veinte o incluso quince horas. Pones un poco de esfuerzo y el juego se realiza en aproximadamente diez horas. Mientras te frotas los ojos con incredulidad mientras ves los créditos finales y aunque sabes que probablemente haya mucho contenido incluso después del final, simplemente no hay palabras en los idiomas de elfos, hombres o enanos que puedan describir tal traición. Perdón, decepción.

    Luego viene la revelación del misterio que se extiende a lo largo del juego y probablemente dobla el juego disponible después de los créditos finales … Pero todavía estoy confundido. Hay tantas lunas más para coleccionar, tantas prendas inútiles para comprar, tantos lugares escondidos moderadamente divertidos para explorar … Y todo eso es cada vez menos interesante, porque todo lo que queda del impulso mágico inicial es perseguirlo. contenido antiguo y sus variaciones.

    Me estoy desplazando hacia arriba y leyendo mis propias palabras y me doy cuenta de lo mucho que he escrito, sin embargo, dije muy poco. Y lo poco que dije parece ser sobre los aspectos negativos de un juego que en realidad no es un mal juego. No está mal, pero tiene sentido para la serie Super Mario tanto como su modo de dos jugadores. ¿Recuerdas a Sonic 2 y cómo el otro jugador apenas podía seguir a Sonic mientras controlaba a Tails? Así de absurdo es este modo, tan absurdo como casi cada minuto de desafío en Super Mario Odyssey.

    La odisea que anhelamos se convirtió en una visita al museo a pequeños lugares llenos de contenido que a menudo no es divertido explorar. Es un juego hermoso y pulido, pero por muchos detalles que pueda haber, por fin se siente de repuesto. Si quieres relajarte con Mario u ofrecer un simple desafío a tu sobrino de ocho años al menos mientras juegas la historia principal, ¡Super Mario Odyssey es genial! Pero si eres un fan de la serie y sus desafíos perfectamente equilibrados … mi corazón con bigote está desgarrado, pero tengo que decirlo, probablemente terminarás decepcionado.

    Pero juega de todos modos. Coloca las figuras de Amiibo en el tablero del juego, juega a Switch en el parque, balancea al Joy-con por el aire, deslumbrázalo con la brutalidad de los créditos finales despiadados y prematuros, pero juega con esta odisea. Si nada más, Mario se merece que usted sea testigo de su última entrega. Más nuevo, más bonito y mejor seguramente vendrán, tarde o temprano.»

    Toda la razón.

    Me remito a este hilo http://www.anaitgames.com/videos/15-minutos-de-metroid-samus-returns donde precisamente me estaba ganando la bronca por decir que Nintendo cada vez hace sus juegos más faltos de desafío.

    Hacer la ruta principal tan absurdamente fáciles, hace que me sienta retrasado jugando, 0% desafío, reto o motivación. Miento, hay una motivación y es la que tenemos todos, de darle mucho caña y pasar la parte infumable para llegar a la parte «retante».

    Quien quiera debate en ese hilo hablamos largo y tendido, pero vaya, que olvidaros de Marios que no vayan a ser un paseo.

  130. rotoso

    Y encima lo sacan el mismo finde en que atrasamos la hora y me quedo solo en casa el sábado por la noche.
    ahora me duele la cabeza

  131. Yurinka

    Yo le he dado unas pocas horas y de momento me parece lo puto mejor.

  132. Richter Belmonte

    @chiconuclear en la cuenta de Facebook de SuperMarioES han puesto tu cita, «siempre sorprendente», junto con el 10/10, en la típica imagen del juego con las citas y notas de la prensa.

    https://www.facebook.com/SuperMarioES

    Grande!

  133. Diego.

    @neurologia
    @ram77
    @mominito

    Muy interesante este hilo que habeis generado a posteriori. Me da pena sentir asi, pero estoy mucho mas cerca de vuestras sensaciones que de otras mas placenteras.
    Me alegro de haber entrado y haberos leido.

  134. NouWare

    @chiconuclear genial análisis, he esperado a jugar un buen rato pra leerlo, quería llegar virgen a esta experiencia.

    Una duda, en el penúltimo párrafo dice “te da pistas sobre cómo conseguir estrellas en sitios que quizá ni siquiera conozcas” ¿no serían lunas? la memoria del Mario 64 te ha jugado una mala pasada jaja.

  135. Cheddarenelpelo

    Comparto muchas de las críticas que le sacáis al juego. Pero si hay algo que se comenta poco y para mí es capital es lo putamente feo de algunos niveles. Lo mismo te marcan una preciosidad como el mundo de la playa que te sacan los ojos con algún minijefe a medio camino que parece sacado de algun juego de D3 Publisher.

    Hay que alegrarse de la variedad, pero aquí el problema es la incoherencia, modelados raros y texturas horripilantes en ciertos mundos. Incluso en el tramo final se nota hasta cierto «corta y pega» de niveles que no hay por donde agarrar.

    Los Mario en 3D siempre han sido un referente de tacto artistico para mí, pero esto es un desastre.

  136. ElAlexRG

    Aquí otro ¨decepcionado¨ con el Mario. Es un pepino, pero me parece que es que el que menos innovación aporta de todos los Mario 3D en cuanto a plataforma, no tanto en cuanto a género (que a mi modo de ver no sé si es tanto que no le favorece el mundo abierto como que el diseño – innovación de las plataformas no me ha parecido a la altura).