"Exclusivo"

Days Gone será el siguiente exclusivo de PlayStation en dar el salto a PC

La salida en PC de Horizon: Zero Dawn, uno de los juegos exclusivos más importantes de PlayStation, nos pilló a todos por sorpresa. Sin embargo, parece que no será una rara avis. Los planes de Sony pasan por hacer lo mismo con otros juegos de su catálogo. Lo ha anunciado Jim Ryan en una entrevista con la edición británica de la revista GQ. En esa misma pieza se ha confirmado que el siguiente juego (hasta ahora) exclusivo que llegará a PC será Days Gone.

Ahora mismo, a principios de 2021, nos encontramos con nuestros estudios de desarrollo y sus juegos en mejor forma que nunca. Particularmente desde la última mitad del ciclo de vida de PS4 nuestros estudios han creado algunos juegos maravillosos. Hay una oportunidad de exponer esos juegos a una audiencia mayor y reconocer la economía del desarrollo de videojuegos, que no siempre es sencilla. El coste de hacer juegos aumenta con cada ciclo, a medida que el calibre de la IP mejora. Además, nuestra facilidad para hacer que estos juegos estén disponibles para jugadores de PC ha crecido, así que es una decisión muy fácil de tomar.

En otras palabras: hacer un juego hoy en día cuesta mucho dinero y si es fácil hacer que llegue a PC y lo compré más gente, tiene todo el sentido del mundo hacerlo para rentabilizar esa inversión inicial. Con Horizon la jugada les salió bien porque en su mes de lanzamiento superó las 700.000 unidades vendidas.

La página de Days Gone en Steam ya está activa, aunque de momento la ventana para su lanzamiento es la misma que se menciona en GQ: primavera.

  1. Von Braun (Baneado)

    A ver si el port está en condiciones y no como el del Horizon que salió casi peor que el Cyberpunk.

  2. *Winnie*

    Como ha cambiado la película en 6 meses. De «ser una excepción el Horizon» a «ya tenemos varios en camino». Al final me va a caer bien el Jim este 😛

  3. IndiAlien

    Para mí es el paso lógico. Igual han sido pajas mentales mías pero todo lo que ha ido haciendo Sony; sacar el Horizon en PC, el slogan de PS5 de Play has no limits, la cortilla estilo Marvel que sacaron… siempre me ha sonado a expandir e identificar su marca más allá de la consola.

    Claro que de forma diferente a MS y es aquí donde me pregunto que tal les va a salir la estrategia de sacar juegos 2-3 años después de su lanzamiento. Esa apuesta a medio gas de sacar los juegos, pero mucho más tarde que en consola.

    En todo caso tengo interés en ver como siguen a partir de aquí, que juegos van sacando y cuáles se reservan… y cuando hostias va a salir el Demon`s Remake en PC xD

    Editado por última vez 24 febrero 2021 | 10:29
    1. Gordobellavista

      @airrel
      Yo no sé hasta que punto esto es una estrategia general o son decisiones puntuales. Tiradas para ganar liquidez con juegos que piensen que la comunidad no se va a tomar a mal y que no desgasten mucho a la imagen de exclusividad.
      Yo no veo un GoW en PC, por ejemplo, como alguien pedía en otro hilo. Es muy marca Playstation ese.

      1. IndiAlien

        @gordobellavista
        Esto es lo que yo veo mal, en efecto parece que Sony a veces improvisara y es lo que más la diferencia de Xbox donde todo parece calculado.
        Claro que lo mismo es la sensación que quieren dar y que el usuario no piense «no me compro la PS5 porque esto va a salir en PC en un tiempo» entonces esa ambigüedad sería algo buscado.

        A mi no me gusta pero igual es la estrategia que les interesa viendo sobre todo como se pone algunos fans en cuanto sus juegos exclusivos dejan de serlo.

        Por eso va a ser interesante ver si van anunciando más juegos y trazando un plan a medio plazo o si siguen guardando sus cartas.

      2. Gordobellavista

        @airrel
        Exactamente. Es que los mensajes de «plan general» que hace MS tipo «todo en GP día 1» o «Sale todo en PC», le convienen porque trata de que la gente se haga GP pensando a futuro. Pero «todo sale en PC un par de años después», ¿En qué beneficia a Sony?

        De hecho, ya te digo, no creo que haya plan prefijado. Esto les da la libertad de ir decidiendo puntualmente según las circunstancias.

  4. PUNKOMAN

    A la coña que ya solté ayer por aquí (que no deja de ser algo subjetivo, igual si hay quien le interese llenar el catálogo de mundos abiertos con iconitos en el mapita) sólo añadiré que los cabrones han copypasteado los requisitos del horizon y tan anchos, cuando ese juego sigue sin ir fino ni con hardware superior (sí, tal cual lo que dice @von_braun, que hasta el cyberpunk va mejor en mi máquina).

    Mira, si ni nos vais a tomar enserio mejor os quedáis con vuestras consolas y listo, así ni me ilusiono de ver algo suyo que me interese y que vaya decentemente.

    Sacarnos el Knack macho y ya nos echamos unas risas todos juntos.

    Editado por última vez 24 febrero 2021 | 10:58
    1. Von Braun (Baneado)

      @punkoman
      Sobre la política de Sony en PC… Habrá que ver cuál es el siguiente título después de Days Gone, pero si la estrategia es rentabilizar el catálogo viejo y atraer público de PC a ciertas franquicias de Play, como sugiere Daniel Ahmad, esto podría confirmar un Days Gone 2 y entonces solo portearían juegos de IPs que van a tener nuevas entregas, como ejemplifica perfectamente Horizon. Ahí podría entrar también un God of War, sobre todo sabiendo que la secuela va para largo, pero a lo mejor un Bloodborne en PC -que es lo que todos queremos- no porque un Bloodborne 2 es una cosa que es más complicado que ocurra (no tendría sentido sin FromSoftware, Miyazaki está a otras mil cosas, etc.).

      En todo caso, si lo que quieren es atraer al pcero a Play (cosa muy complicada), como decimos, más les vale empezar a hacer ports competentes porque el público de PC es exigente.

  5. TizonaES

    Me alegro que más gente juegue y tenga acceso a estos juegos, pero sinceramente y sé que ya de ha dicho: no sé hasta que punto están devaluando su marca y sobretodo su consola.

    A mí me dices que el TLOU3 o el GoW2 salen para PC (el Demon’s Souls lo doy por hechísimo) y el PC gana muchísimos puntos.

    1. IndiAlien

      @tizonaes
      También está el Now, que lo tienen muy maltratado pero ya se podía jugar al Days Gone hace meses en PC con este servicio (a baja calidad eso si)
      Supongo que es complicado porque inevitablemente la tendencia es diversificar la marca y no atarla a un sistema, pero claro como haces eso sin devaluar tu marca.

  6. Yussuf Jones

    A ver si se animan con el Spiderman. Sí, es el exclusivo de play al que le tengo más ganas, mi vena fanboy no lo puede evitar.

    1. Lan_pixel

      @yussufjones
      Sony no lo querrá en PC, pero puede que Disney les pegue un toque para lanzarlo ahí ahora que han comenzado con esto en serio. Yo desde luego veo antes a un Infamous 2 o a Ghost of Tsushima en Steam.

      O los Knack 🙂

      Editado por última vez 24 febrero 2021 | 11:36
      1. Yussuf Jones

        @aldeano
        La esperanza es lo último que se pierde. Tampoco le haría ascos a un The Last Guardian que de ese sí que les iría bien recuperar inversión XD

  7. JuanCardReyn

    Sacad el Resogun, cojones, que en Steam triplicáis ventas como mínimo.

  8. ValeryYy (Baneado)

    Madre mia sacan los pochazos del catalogo y aun se quejaran cuando no vendan.

    Que saquen el wipeout, el resogun y el bloodborne y se dejen de ostias.

    Editado por última vez 24 febrero 2021 | 13:46
  9. Gordobellavista

    ¿Peceros echando la carta a los Reyes Magos? Me apunto con Sackboy.

    1. Von Braun (Baneado)

      @virtualive
      Claro, tenían una versión de Demon’s Souls Remake para sacarla en PC de salida junto con la versión de PS5, con todo el curro que ello implica, y no la sacaron porque se cagaron viendo las redes sociales. xDDDD

      Que yo no digo que no vayan a sacar todos sus juegos propios en PC. Ojalá. Solo digo que a lo mejor hay una tendencia y puede significar que Days Gone en PC puede ser un aviso de un Days Gone 2. Y, de nuevo, Death Stranding no es de Sony, es de Kojima y puede hacer lo que quiera con él, hasta publicarlo en PC de la mano de 505 Games o en Xbox (si Phil Spencer no compra antes Kojima Productions xDDD ).

      1. Von Braun (Baneado)

        @virtualive
        pues es verdad, tienes razón. He patinado con la propiedad de Death Stranding.

    2. TizonaES

      @virtualive

      Aunque fuese un error lo del Demon’s Souls. Es claramente el juego que más sentido tiene para que hagan un port. Es un juego de nicho, popular, pero de nicho al fin y al cabo que probablemente no va a vender 15 millones de copias en PS5 y «pertenece» a una saga muy jugada en PC y que además, no tanta gente lo asocia a PlayStation por eso mismo.

      En fin, ya veremos en que queda todo.

  10. Yurinka

    Supongo que mientras sigan siendo ports de algunos exclusivos que salieron hace 2 o 3 años en lugar de todos los exclusivos y el dia 1, no les afectará negativamente en la consola, e incluso además de algún ingreso extra por ventas en PC quizás les puede generar alguna venta de la consola y de la secuela del juego de turno a alguno que le flipe, o quizás alguna subscripción al PS Now. Quien sabe, quizás esto sea una forma de ir ganando terreno para en un futuro meter juegos de PC descargables en PS Now.

    Days Gone es un muy buen juego que desde su lanzamiento ha mejorado mucho arreglando algunos bugs y problemas de rendimiento que tenía en algunos casos, y añadiendo contenido interesante para alargar su ya de por si larga duración. Ahora es bastante mejor que el 7 amarillo de Metacritic que se llevó en su lanzamiento. A menos que el port sea horrible, creo que sorprenderá gratamente a muchos peceros.

    Editado por última vez 24 febrero 2021 | 16:12
  11. Sei_Ishimaru

    Pues que queréis que os diga, yo creo que Sony se equivoca en esta. Hay que ir a todas como Microsoft que no tiene «exclusivos» como alguno dice o tener claro que tus IPs son para tu plataforma y se acabó. Si me preguntan a mi me quedo con la segunda opción. Aunque solo sea por ver la cara de los menosprecian a las consolas porque su PC lo puede todo cuando ven que no pueden jugar Bloodborne, Uncharted, God of War,…

  12. Ganbare

    Esto es una grandísima notícia, más gente puede disfrutar de esos juegos y con el dinero que se gane por las ventas se utiliza para seguir haciendo grandes juegos single player y seguimos disfrutando tod@s.