» AnaitGames » Análisis » Análisis de Days Gone

Qué apocalipsis el de aquel día

Análisis de Days Gone

por , 25 de abril de 2019 a las 14:01 - PS4

Nota AnaitGames 6 Versión analizada: PS4 Política de puntuaciones
De Ben Esposito y Sony Interactive Entertainment . Lanzamiento: 26 de abril de 2019

Análisis de Days Gone

Days Gone cuenta la historia de Deacon St. John, un motero que sobrevive a duras penas en el Oregón postapetecandemore cuidando de su mejor amigo, Boozer, gravemente herido en un brazo e incapacitado para salir adelante en el peligroso mundo en el que se mueven, y lidiando con la pérdida de Sarah, su mujer, de la que supo por última vez antes de que la civilización colapsara y todo lo que conocía se convirtiera en el hábitat de los peligrosos engendros mutantes que han invadido el planeta. Deacon St. John es la personificación de Days Gone, y seguramente su principal valor, el mejor vehículo para sus mensajes: confuso y perdido en un mundo que no comprende, por lo general no es capaz de expresar todos los matices de su sentimiento de otra manera que aplastando cráneos o degollando a otros seres humanos; la vida sencilla y estática a la que estaba acostumbrado no le había preparado para los cambios súbitos y radicales que le está tocando vivir; aunque de puertas para fuera sigue con fidelidad y rigor los preceptos de su banda motera, una organización que por su paralelismo con nuestro mundo se puede suponer tribal, delictiva y sexista, poco amiga de todo lo que exista fuera de sus fronteras, en su fuero interno St. John le tiene gran estima a la manera en que su relación con Sarah le acercó a cosas nuevas, como la herbología.

Cuando mejor funciona Days Gone (como todas las historias postapocalípticas) es precisamente cuando más presencia tienen estos rasgos de humanidad que retrotraen a un momento anterior, cuando había una sociedad que les daba sentido: en ese contraste entre la necesidad brutal de sobrevivir a toda costa en un mundo en el que todo está contra ti, como dice la campaña promocional del juego, y la irrelevancia casi cómica de los lugares turísticos o las bromas cómplices entre dos enamorados está buena parte de la tensión que mueve al juego de Bend Studio, la veterana compañía detrás de la muy estimada serie Syphon Filter (y del nunca suficientemente reivindicado Bubsy 3D).

* * *

Son buenos tiempos para trabajar el ambiente postapocalíptico; primero porque estamos yendo en esa dirección, y después porque estos mundos son un lienzo que permite que los sentimientos y conflictos humanos destaquen a la vez que la psicopatía y las masacres tan habituales en los videojuegos encuentran una justificación. Deacon St. John es un buen tipo; es un tío noble y de intenciones por lo general buenas que, por su contexto, una mañana puede preocuparse por el bienestar emocional de una niña, tomándose la molestia de poner en riesgo su propia vida solo para llevarle un regalo que le ayude a sobrellevar sus nuevas circunstancias, y por la tarde, antes de que anochezca, rebanarle el cuello con un machete a quince personas para conseguir los recursos que esconden en su campamento.

Análisis de Days Gone

La moral tiene una dimensión distinta en el mundo de Days Gone, y en parte alrededor de esos conflictos gira la parte principal de la historia. Con tu amigo Boozer malherido y los recuerdos de Sarah dándole vueltas por la cabeza, a St. John no le queda otra que trabajar con y para los distintos grupos de humanos que se han organizado para formar comunidades y sobrevivir en la Mierda (de esa manera tan gráfica, «la Mierda», es como se refieren los personajes de Days Gone a todo lo que queda fuera de las fronteras de los campamentos humanos). En estos campamentos conocemos a algunos de los personajes del juego, como Copeland, el líder mesiánico que locuta las emisiones de una radio pirata desde la que lanza mensajes a los supervivientes; o Tucker, una antigua alcaide de prisión que ahora dirige con puño de acero el asentamiento de Hot Springs, más parecido a un campo de trabajos forzados que a una comunidad de supervivientes. Estos líderes de campamentos, además de tener sus propias historias y motivaciones, te proponen encargos que funcionan como uno de los tipos de misión secundaria de Days Gone y que te ayudan a ganarte su favor y el del campamento entero, lo que te da acceso a nuevas armas o mejoras para la moto.

Cada campamento tiene sus peculiaridades, y hacer encargos, decidir a cuál envías los supervivientes con los que te cruzas en la Mierda o entregar los recursos que vas acumulando a unos u otros es una manera de priorizar qué te interesa más. Por poner los ejemplos que primero aparecen en el juego (y los que caen dentro de los límites de lo que puedo y no puedo desvelar en este texto), el campamento de Copeland, al que llegas cuando descubres que te han robado la moto, tiene un taller mecánico en el que puedes comprar mejoras para tu burra, por usar la jerga al uso, mientras que el de Tucker proporciona nuevo arsenal al que acceder, después de comprarlo, en cualquier momento desde varios almacenes repartidos por el mapa. Cada campamento tiene un nivel de lealtad o afinidad y unos créditos distintos; los de un sitio no te sirven en otro, así que el tiempo que le dedicas a cada grupo repercute directamente en qué herramientas tienes a tu disposición a través de las distintas tiendas. El impulso emprendedor, parece, es como esas cucarachas que podrían sobrevivir a cualquier catástrofe; imposible no pensar en aquello de Fredric Jameson de que es más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo cuando un personaje se lamenta de que en su campamento, donde a punta de rifle realizan trabajos físicos muy duros de sol a sol, les obligan a madrugar.

Esta red de recursos, supervivientes e intercambios acaba formando en gran medida la parte de supervivencia de Days Gone. No me atrevería a decir que es un juego de supervivencia, aunque desde luego hay algo de eso, principalmente en la moto: además de un medio de transporte es un recurso más que te facilita las cosas cuando estás en la Mierda, literal y figuradamente, proporcionándote espacio de almacenamiento para munición o permitiéndote guardar la partida, por ejemplo, pero también como vía de escape cuando la situación se pone complicada y toca salir por patas. La moto tiene combustible y no es indestructible, por lo que una de las rutinas del juego consiste en mantener el depósito lleno y el motor en buen estado; buscar gasolina y chatarra se convierte en una necesidad para afrontar cualquier trayecto más o menos largo. También está la munición de las armas, escasa, como escaso es el máximo que puedes llevar encima; hablando de armas, también está la posibilidad de fabricar o reparar las cuerpo a cuerpo, y también combinar recursos para fabricar explosivos o consumibles que te dan salud o resistencia. Todo eso se encuentra por ahí, en casas o tiendas o almacenes que ya no tienen dueño y que son un lugar de peregrinaje habitual no solo para ti, sino también para otros supervivientes errantes que te consideran un peligro y que no dudan en atacarte, y para los engendros que merodean por el mundo en busca de alimento.

Análisis de Days Gone

Algunos de los mejores momentos de Days Gone están ahí, en un viaje cualquiera o en una incursión en los edificios abandonados de un pueblucho de carretera en busca de trapos, botellas vacías, agua oxigenada o cajas de clavos para fabricarte cócteles molotov, vendas o para convertir un vulgar listón de madera en un reluciente palo con pinchos; en los segundos de tensión mientras estás repostando o mientras fuerzas el maletero de un coche de policía para coger munición, cuando la cámara se acerca tanto a St. John que no puedes ver qué hay a tu alrededor, aunque quizá sí escuchas los gruñidos de los engendros o a un grupo de supervivientes que, con suerte, aún no te ha visto. O cuando te quedas sin combustible y tienes que mover la moto con los pies, rezando para que en el próximo cruce de carreteras alguien haya dejado una grúa, que suelen tener un bidón de gasolina cerca, y para que una manada de lobos o un oso no te encuentren y tengan ganas de un tentempié. O cuando te envalentonas y decides plantarle cara a los engendros para despejar una zona y saquear tranquilo, pero el violento retroceso de las armas y los nervios te van haciendo malgastar balas y acabas escapando con el rabo entre las piernas. O cuando simplemente conduces por la carretera, por el motivo que sea, admirando el paisaje, que mezcla el interesante entorno natural de Oregón con las ruinas que dejaron sus antiguos habitantes. Puede que no sea el mundo abierto más puntero o más impactante, pero su capacidad para generar buenas imágenes es enorme.

También es por ahí por donde antes se le empiezan a ver las costuras. No hay demasiadas variables en juego, en realidad, en cada viaje; los encuentros con engendros u otros humanos pronto se vuelven fáciles de afrontar, más a medida que desbloqueas mejoras en el árbol de habilidades, y los eventos aleatorios con los que te puedes cruzar ni son frecuentes ni particularmente variados. Imagino que esto variará de partida a partida, pero en mi caso he echado de menos más encontronazos entre humanos, engendros y animales: porque cuando los he presenciado han sido memorables (como cuando me encontré con tres lobos que se peleaban con un oso, que se comió a dos de ellos antes de que le lanzara un cóctel molotov; cuando, después de no poco trajín, conseguí abatirlo, el tercer lobo, que se había alejado, consideró que era un buen momento para abalanzarse sobre mí e intentar comerse mi cara) pero también porque son uno de los pocos ejemplos claros de ese «mundo sistémico» del que se habló en 2016, cuando presentaron el juego mostrando una horda de engendros, sin duda unas de las principales atracciones de Days Gone, aunque en la práctica se queden en un segundo plano incómodo. Ese mundo que quiere estar regido por sistemas que afectan a la manera de enfrentarse al entorno está ahí, y se nota, pero se queda a medio camino quizá por la necesidad de funcionar en paralelo con una historia de la que no debe distraer más de la cuenta.

* * *

No es algo demasiado distinto, en realidad, de lo que le ocurre a Red Dead Redemption 2, aunque el de Rockstar sí puede permitirse el lujo de ser simple de una manera increíblemente compleja. En el caso de Days Gone, la historia de Deacon St. John depende a menudo de un sentimiento de urgencia que no se suele llevar bien con los mundos que te permiten perderte y dedicarte a tus cosas: si un personaje te llama y te pide que por favor vayas rápido a verle no tiene sentido que pases los siguientes dos días a saquear gasolineras para acumular latas de queroseno y trapos.

Menciono esto porque la manera en que están distribuidas las misiones (organizadas por historias, en vez de la más tradicional clasificación en principales, secundarias, etcétera) sí es una buena idea, y ejecutada con inteligencia: hay motivos para no querer eclipsarla. Una misma historia (los distintos arcos argumentales que sirven de contenedor para cada misión o «nivel» individual) puede contener misiones principales y secundarias, pero también encargos de los campamentos, por ejemplo; a la vez, una misma misión puede afectar a varias historias aunque esté asignada a una en concreto, una manera bastante interesante de reflejar la naturaleza coral del juego. Aunque no faltan las misiones insustanciales o poco inspiradas (incluso cuando son principales y hacen avanzar la historia, en ocasiones son más simples de la cuenta; una consiste en acompañar a un personaje de una casa a otra mientras te habla), es interesante cómo se cruzan diferentes historias en puntos concretos; incluso sirve para jerarquizar un punto más las misiones, y cuando ves que una está relacionada con más historias de lo habitual puedes anticipar que va a ser importante.

Análisis de Days Gone

Es un juego largo, además, con presentaciones de personajes largas y transiciones largas; o sea, que entre los momentos clave de la historia hay otros cuantos en los que no pasa mucha cosa, y que suelen estar ocupados por tareas olvidables y que no aportan sustancia a la narración. (Curiosamente, una de las mejores secundarias es recurrente: visitar la tumba que improvisaste, sin cuerpo que enterrar siquiera, para Sarah, que no solo no hace avanzar la historia sino que te cuenta cosas que ya sabías, pero desde el punto de vista de Deacon, que le cuenta a su mujer lo que ha hecho —es decir, lo que has hecho tú, como jugador— los últimos días.) Incluso cuando el propio Days Gone intenta justificar, por vías que ya no resultan muy originales, tu calidad de recadero del postapocalipsis, el debate entre la libertad del juego de sistemas que te anima a explorar, saquear y trabar relaciones con cada uno de los campamentos para conseguir acceso a mejores herramientas con las que seguir explorando y saqueando y la estructura más rígida de la superproducción narrativa que, quién sabe si obligatoriamente, se espera que sea hace que parezca forzado que nadie te pida explicaciones por tus actos. La base tiene potencial (aunque el objetivo es viajar al norte y dejar a un lado el sitio en el que estás, porque el recuerdo de los días que pasó allí con Sarah son demasiado dolorosos para Deacon, la herida de Boozer se convierte en una excusa para quedarte más tiempo; Sarah como representación de un progreso y un cambio al que renuncias por miedo a perder a Boozer, que vendría a ser el vínculo de Deacon con un pasado más salvaje y más libre del que tiene reparos o miedo de separarse; todo eso mientras te rodea un mundo en ruinas: mientras estás, otra vez literal y figuradamente, en la Mierda), pero le cuesta moverse en ninguna dirección concreta. Los varios hilos argumentales que tiran de la historia se van descubriendo de forma rígida que hace que, siempre interrumpidos y emborronados por cambios de tercio obligatorios y no siempre bien resueltos, pierdan definición e interés.

No solo hay torpezas narrativas sino también errores de bulto más difíciles de contextualizar. Un ejemplo, quizá menos representativo por ser el más grave que he encontrado pero que aun así ilustra bien lo que quiero decir: en una misión avanzada, el objetivo era infiltrarse en un asentamiento de los RIP (un segundo tipo de humanos que forman una misteriosa secta que rinde culto a los engendros y al caos del postapocalipsis) para buscar unos antibióticos, hacerse con ellos y llevárselos a un personaje. El propio juego lo deja todo listo para ambientar la escena: como en otras misiones, la cámara se eleva y paso del tiempo se acelera para ajustar la hora al momento en el que tiene que desarrollarse la acción; en este caso, de noche y con lluvia. Todo va como se supone que tiene que ir: entras al asentamiento, te enfrentas a unos cuantos enemigos, consigues tu objetivo y coges la moto para irte. Te vas del asentamiento igual que llegaste: de noche, lloviendo y por el mismo camino (ahora sembrado de cadáveres) que habías hecho al principio. Cuando pisas el punto en el que se activa la cinemática con la que termina la misión, sin embargo, algo ha pasado: es de día, para empezar, y los personajes que te estaban esperando disparan a alguien que parece perseguirte, aunque la cámara no te permite ver a quién. «Nos hemos topado con algunos RIP», aclara uno de los personajes cuando otro, recién llegado, le pregunta qué está pasando. Nadie te perseguía, insisto; no solo eso, sino que era de noche, y estaba lloviendo. Esta rotura de la lógica temporal es casi cómica, porque es muy pronunciada, pero las lagunas de este tipo son habituales durante todo el juego; para cuando llegan las revelaciones cruciales de la historia resulta difícil poner en perspectiva lo que ha ocurrido hasta el momento.

Mencionaba antes Red Dead Redemption porque la influencia de los westerns de Rockstar en Days Gone, como en muchos otros, es palpable. Hay un momento que me parece útil, por simbólico, para pensar en la manera en que el mundo abierto de Bend Studio está a medio camino entre los experimentos con sistemas del segundo Red Dead Redemption y la estructura más tradicional pero muy certera a la hora de introducir misiones que definían el tono tan característico del primero: un viaje importante en moto en el que las amenazas habituales brillan por su ausencia y se intenta crear un momento más personal y reflexivo, musiquilla de fondo incluida. Que la referencia es Red Dead Redemption es obvio; pero ¿cuál de los dos?

* * *

Es evidente que este es un juego especial para John Garvin, uno de los principales creativos de Bend Studio, y para el resto del equipo: porque parecen haber puesto bastante mimo en la historia que quieren contar, porque el escenario les pilla cerca (se llaman Bend Studio por la ciudad de Bend, en Oregón) pero sobre todo porque es la primera producción del estudio en más de una década que no es una versión menor de una serie de otros (como sus Uncharted y Resistance para Vita y PSP), y su primer universo propio en veinte años que no sea Syphon Filter. Es una superproducción que ha estado en desarrollo tanto tiempo que incluso a Sony le ha dado tiempo a cambiar su filosofía de desarrollo y publicación; tanto, que Kratos ahora es un personaje maduro y con el que puede sentirse identificado incluso gente de más de 12 años. De pronto, es uno de los grandes lanzamientos de PlayStation 4 en un momento en el que la compañía quiere apostar por lanzar «menos juegos por año que nunca, pero [dedicando] más tiempo, más energía y sin duda más dinero en hacerlos», en palabras de Shawn Layden, presidente de Worldwide Studios.

Menciono esto porque es difícil no pensar en la manera en que Days Gone se ha tenido que ir adaptando a los nuevos tiempos, tanto para estar a la altura de otros sandbox que han salido en estos años (alguno de ellos también exclusivo de PlayStation 4, de hecho) como para ser coherente con sus compañeros de catálogo. John Garvin ha hablado en entrevistas sobre cómo el propio Deacon ha crecido con el desarrollo, convirtiéndose en un personaje más complejo y con más matices. Pero también es inevitable pensar que detrás de este juego hay una de esas historias sobre cambios de dirección que acaban dando un resultado que no consigue decidir qué quiere ser realmente. Como juego de sistemas, como mundo abierto poblado por una serie de «criaturas que viven y respiran», volviendo a la entrevista de Mashable del E3 de 2016, y que se relacionan entre sí y cuyos comportamientos y hábitos puedes predecir para sacar partido de ellos, Days Gone es tibio por, parece, querer ser más claro y digerible de lo que suelen ser este tipo de juegos; por querer funcionar a la primera, en una partida única y larga que se desarrolle de una única forma y en la que los imprevistos solo sean un condimento, nunca el ingrediente principal. Como juego narrativo, por su parte, la apuesta por un elenco de personalidades fuertes le quita peso a las tribulaciones de Deacon St. John, un personaje que podría haber hecho de su simpleza una virtud pero que se ve obligado a hacer malabarismos con los intereses y problemas de demasiada gente. Esa pérdida de foco acaba siendo más representativa de lo que habría sido conveniente, y al final el tira y afloja entre una narración fuerte y el peso implacable de la supervivencia en un mundo hostil acaba dejando a Days Gone en tierra de nadie.

Análisis de Days Gone

Decía al principio que el tema postapocalíptico es interesante porque permite representar situaciones de una humanidad desgarradora, como suele decirse, de formas que en otro contexto resultarían chocantes o forzadas. Esa es la intención de Days Gone, un juego algo malogrado pero con unas intenciones demasiado buenas como para pasarlas por alto; un juego interesante y con una serie de buenas ideas que no sabe defender y poner en primer plano, y que acaban algo ensombrecidas por otras más comunes (¡cómo no iban a tener las armas distintos niveles de rareza, y cómo no iban a estar marcados con los colores gris, verde, morado…!), que le quitan sabor propio y estandarizan el trabajo, a veces realmente notable, de Bend Studio. No ayudan tampoco los constantes problemas técnicos que, al menos antes del lanzamiento, van presentándose tanto en misiones como durante la exploración del mundo abierto: no los he querido mencionar más de lo necesario porque sé que pueden corregirse mediante parches (y porque hay otros problemas más profundos, más nucleares, que no tienen arreglo y que son más importantes), pero en mi caso no solo he encontrado fallos visuales o sonoros —quizá más vistosos porque, por lo demás, Days Gone es un juego espectacular—, sino que en alguna ocasión he tenido que volver atrás en la lista de autoguardados para esquivar bugs que me bloqueaban el avance, o reiniciar el juego, con sus consiguientes pantallas de carga, para que el sonido vuelva a la normalidad. No quiero sobredimensionar la gravedad del asunto (aquí el botón Share es el peor enemigo del juego, claro: por cada time-lapse destacando las virtudes del desaprovechado clima dinámico va a haber un puñado de imágenes comprometedoras dejando al aire glitches y otros impudores), pero desde luego es el lanzamiento first party de Sony menos pulido de los últimos años.

Es un juego algo malogrado, decía, pero también ambicioso de una manera que va más allá de los técnico; se nota un tipo de ambición muy honesta en los buenos momentos de Days Gone, que los hay, aunque por desgracia acaben siendo y pesando menos de lo que a ellos mismos les gustaría o convendría. Es posible, sobre todo para los aficionados a lo postapocalíptico, ver esos buenos momentos, pero hay que hacer un esfuerzo para quedarse con ellos y no dejar que los otros, más planos y con dificultades para hacerse interesantes, empañen excesivamente la experiencia. [6]

Comparte este artículo:
Comentarios (57) Escribe el tuyo Ir ↓
  • carlosgargra
    carlosgargra carlosgargra, 25/04/2019 @carlosgargra, Usuario Offline
    2018 >>>>> 2019
  • xmakitorx
    xmakitorx xmakitorx, 25/04/2019 @xmakitorx, Usuario Offline
    "Se veía de vení". Por muy fuerte que Sony nos lo intentase vender esto olía a 6 amarillo desde hace mucho tiempo. Una pena, con la buena racha que llevaban los exclusivos de la PS4...
  • Iceman
    Iceman Iceman, 25/04/2019 @iceman, Principiante Offline
    Este con todos los anuncios y el presupuesto. Mientras, el Dreams, "Gone" por un lanzamiento innecesario en early access torpedeado por la propia Sony.

    El verdadero GOTY está ya con nosotros y no nos hemos dado cuenta.

    Por cierto, @chiconuclear, erratilla en el quinto párrafo: "mientras que el de Tucker te permite acceder a nuevo arsenal al que acceder", y John "Gavin" en lugar de "Garvin" más al final. Genial manera de abordarlo y entenderlo, por otro lado.
  • Gaseosus
    Gaseosus Gaseosus, 25/04/2019 @gaseosus, Principiante Offline
    Muy interesante y buen análisis.

    Le echaré el guante en cuanto vacie un poco el infinito backlog.

    Sony ha conseguido que un juego suyo sea noticia por no ser sobresaliente e incluso considerarlo como fracaso a pesar de ser bueno. ameisin.
  • Oldsnake
    Oldsnake Oldsnake, 25/04/2019 @solidsnake, Principiante Offline
    Ya tenía el parche day one? @chiconuclear
  • CapitanAndor
    CapitanAndor CapitanAndor, 25/04/2019 @tomrojas, Principiante Offline
    Nunca me había llamado demasiado el juego y esperaba poco de él, pero no se porqué esperaba llevarme una sorpresa final. Como me hubiese gustado que Fran Pinto lo hubiese podido jugar y analizar, era "su juego".
  • NycteriX
    NycteriX NycteriX, 25/04/2019 @nycterix, Principiante Offline
    @gaseosus dijo:
    Muy interesante y buen análisis.

    Le echaré el guante en cuanto vacie un poco el infinito backlog.

    Sony ha conseguido que un juego suyo sea noticia por no ser sobresaliente e incluso considerarlo como fracaso a pesar de ser bueno. ameisin.


    Ni que fuera el primero xd Que nos olvidamos que esta gen han sacado Knack, Knack 2, Infamous SS, The Order 1886, Killzone Shadowfall, GT Sport y, aunque los considero varios escalones por encima, Gravity Rush 2 o Until Dawn. Una cosa es que hayan sacado un buen puñado de joyas y otra hablar como si no hubieran lanzado su buena ración de videojuegos mediocres.
  • Gaseosus
    Gaseosus Gaseosus, 25/04/2019 @gaseosus, Principiante Offline
    @nycterix

    No te falta razón, faltaría más, aunque hayas sacado el repertorio de lanzamiento (y ni tan mal).

    Que Sony es la empresa que más acostumbra a sus usuarios a recibir exclusivas sobresalientes es una realidad y por el ritmo que llevábamos (Horizon, Detroit, Spider-Man, God of War..) que hoy en día saque una exclusiva que no es prácticamente excelente a pesar de ser buen juego, es noticia y se considera fracaso.
  • Iceman
    Iceman Iceman, 25/04/2019 @iceman, Principiante Offline
    @tomrojas Mirémoslo por el lado positivo (si es que puede tenerlo...): si no me equivoco, el último análisis de Fran es un señor análisis con una señora nota al RDR2. Mejor eso que cualquier 6 o 7 amarillo, aunque es decir una gilipollez cuando hablamos de algo tan serio...

    @nycterix Hombre, GT Sport salió mal, como muchos otros juegos online que salen faltos de contenido y demás, pero a nivel de competición es la única alternativa seria a iRacing en consolas (por el sistema de licencias y rangos) y con todo lo que han actualizado lo han dejado muy muy completito (y siguen, que esta semana ha habido más contenido). En lo demás, nada que objetar.
  • NycteriX
    NycteriX NycteriX, 25/04/2019 @nycterix, Principiante Offline
    @gaseosus

    Sí, si en eso estamos de acuerdo (aunque, personalmente, Detroit no me convenció en absoluto). Otra cosa es que ya haya pasado un año desde ese melocotonazo que fue GOW y lo único que tengamos al alcance sea un Days Gone al que no era muy difícil verle las costuras desde hace meses y un Dreams, de cuya excelencia no dudo, pero lo veo más como un experimento que como un videojuego tradicional. Dudo mucho que TLOU2, Death Stranding o Ghost of Tsushima lleguen a finales de año, ¿en serio vamos a pasar año y medio con un mediocre Days Gone?

    El calendario que ha armado Sony desde 2015 es absolutamente impecable pero como usuario de PS4 he de decir que su cadencia de lanzamientos y su comunicación (aquello de arrastrar los mismos juegos durante 2 o 3 E3) deja un pelín que desear y este 2019 puede quedarse muy cojo. Espero que, además de mantener la calidad establecida estos años, mejoren su planificación de lanzamientos de cara a PS5.

    EDIT: Acabo de recordar que Spiderman salió y lo jugué finales de año (me parece mucho más lejano, no sé por qué;) con lo que me callo. Solo queda la duda de saber a qué jugaremos en 2019.

    @iceman

    Ya, eso sí. Yo sé que lo compré de lanzamiento y me pareció que tenía problemas ridículos y que a nivel de contenido dejaba mucho que desear. Imagino que habrá ido para arriba pero no deja de llamarme la atención que lo que era una saga totémica del género haya quedado taaaaan en segundo plano esta generación.
  • Serch
    Serch Serch, 25/04/2019 @seryuan, Principiante Offline
    Wooo! pensaba que el análisis se haría de rogar, y tampoco puedo evitar pensar en pinjed con esta noticia...
    Yo era un "creyente" como él, parece que las cosas no han salido tan bien, pero bueno, a lo mejor le echo un tiento cuando me aburra de Sekiro.

    Gran análisis Victor!
  • Iceman
    Iceman Iceman, 25/04/2019 @iceman, Principiante Offline
    @nycterix Yo creo que es inevitable, y que el resto de entregas irán por este camino porque es el que funciona, pero sí es cierto que había unos "mínimos" esperables cuando un juego lleva el nombre de Gran Turismo, y de inicio no se cumplieron (ahora ya hay contenido para un jugador de sobra, por ejemplo, pero antes...).

    Pero bueno, lo hemos visto con otros casos y siempre en perfiles de juego como servicio o de larga duración. No hay más que mirar a Rainbow Six: Siege y ver que al principio solo eran unas cuantas ideas bien ejecutadas pero que no calaron (ahí están los análisis) y en cambio hoy tiene decenas de millones de jugadores a base de ir trabajando en él.
  • casidios
    casidios casidios , 25/04/2019 @sexodrogasyvideojuegos, Principiante Offline
    Todos veíamos que el juego era un bluf, era bastante obvio casi desde el principio. El último trailer que sacaron petardeaba más que el ibiza del 95 que tuve como primer coche. Cuando en un trailer se caen los frames... malo malo
  • Gaseosus
    Gaseosus Gaseosus, 25/04/2019 @gaseosus, Principiante Offline
    @nycterix
    ¿En serio vamos a pasar año y medio con un mediocre Days Gone?


    Medievil, Crash Team Racing, Days Gone y Dreams más todo lo multiplataforma, para mi ni tan mal la verdad. Un año "deprimente" que lo firmaría cualquier otra plataforma que no aspira ni a tener exclusivos u otra que en su segundo año de vida se ha dedicado a vivir del cuento con 1395 indies y ports que nadie pide.

    Mirando en perspectiva sigue siendo la plataforma con el catálogo más fuerte a pesar de ser los últimos coletazos de la máquina, y yo también dudo que esos tres salgan en 2019, pero que TLoU 2 y Death Stranding tendrán versión Ps4 en 2020 sí lo veo.

    Te doy la razón en parte pero yo no lo veo tan negro aún teniendo todas las plataformas, y lo dicho, la diferencia con el resto es que Sony tiene la presión de poseer la plataforma líder desde que están en el mundillo, y por eso se pide un juego excelente en cada exclusivo que anuncian, y Days Gone, un juego a prori bueno o incluso notable, es un fracaso. Como el Barcelona, ya no sirven dobletes, o todo o fracaso, que vaya ejemplo futbolero me sacado del sobaco, pero es así.
  • BuscaFallosAltruistaEIdiota
    BuscaFallosAltruistaEIdiota BuscaFallosAltruistaEIdiota, 25/04/2019 @buscafallosaltruistaeidiota, Principiante Offline
    Qué pena que haya salido con una historia tan regulera al final hasta el punto de llegar un poco a la comedia de aventuras con la cinemática esa que mencionas. Aún así, gran análisis, pero me habría gustado saber qué tal los controles y cómo se sienten.

    Por cierto, señor de la Internete Martínez, le dejo por aquí un par de fallitos que me ha parecido ver en su escrito:

    1er párrafo: “Orengon”, ¿será Oregon o es de verdad Orengon?
    1er párrafo: “su su fuero interno St. John le tiene gran estima…”, repetición del “su”
    2º párrafo: “y la irrelevancia casi cómica de los lugares turísticos o las bromas cómplices entre dos enamorados está buena parte de la tensión”, me parece una construcción algo rara que creo que mejoraría con un “en” al principio – “y en la irrelevancia casi comica…”.
  • Rantanplan
    Rantanplan Rantanplan, 25/04/2019 @rantanplan, Principiante Offline
    @gaseosus

    Creo que el “Crash Team Racing Nitro Fueled Venga John Sal a Bailar Que Tú lo Haces Fenomenal” no es Sony eshclusive, si no me equivoco. Me sonaba a que era miltiplataforma, aunque igual me equivoco.
  • chiconuclear
    chiconuclear chiconuclear, 25/04/2019 @chiconuclear, El guapo Offline
    @iceman
    Corregido, ¡gracias!

    @solidsnake
    Ha habido cuatro parches, hoy el último. Imagino que mañana habrá otro.

    @buscafallosaltruistaeidiota
    Corregidas las dos primeras. Lo otro es una construcción muy barroca (una tara mía) pero que en principio está bien ("la irrelevancia" tiene relación con "la necesidad": una relación de tensión).
  • Gaseosus
    Gaseosus Gaseosus, 25/04/2019 @gaseosus, Principiante Offline
    @rantanplan

    Sí sí, me refería a que (ahora no recuerdo) pensaba que Sony tendría exclusiva temporal como con la trilogía, por eso lo incluía como exclusivo en 2019.
  • For_the_Republic
    For_the_Republic For_the_Republic, 25/04/2019 @for_the_republic, Principiante Offline
    Si Deacon St. John estuviese interpretado por Steven Seagal no tendríamos esa percepción de fracaso.
  • VLT-Gray
    VLT-Gray VLT-Gray, 25/04/2019 @vlt, Principiante Offline
    Esto nos demuestra que no todos los estudios first de Sony son a prueba de bombas nucleares, en cualquier caso, espero que la gente de Bend Studio sepan ver y aprovechar de buena manera todas las críticas (bastante negativas y una que otra positiva) para que su próximo juego, ya sea una secuela u otro proyecto completamente diferente sea un producto más redondo que este.
  • Preacher
    Preacher Preacher, 25/04/2019 @preacher, Usuario Offline
    Juego de 6 o no, después del puto Sekiro esta mierda es justo lo que me pide el cuerpo
  • Potajito
    Potajito Potajito, 25/04/2019 @potajito, Usuario Online
    Me esperaba más un siete que un seis, pero me lo jugaré igualmente porque tengo muchas ganas de algo del estilo.
    @chiconuclear recomiendas jugarlo en normal o difícil?
  • MAGNUIS
    MAGNUIS MAGNUIS, 25/04/2019 @magnuis, Principiante Offline
    Pues....yo le encuentro a nivel mecanico y argumental los mismos fallos que el RDR...pero este tiene pinta de ser mas entretenido...
  • Airrel
    Airrel Airrel, 25/04/2019 @airrel, Usuario Offline
    El exclusivo de renombre más flojo de Sony desde hace bastante tiempo. Lástima por el equipo de desarrollo, imagino que viendo las notas en general esta saga se va a quedar aquí.

    PD: Cierto lo que dicen de que ya puede espabilar MUCHO Sony porque se pinta un año jodido. Aunque Dreams sea una pasada no arrastra tantas ventas ni público y no se ve nada más allá...
  • Oldsnake
    Oldsnake Oldsnake, 25/04/2019 @solidsnake, Principiante Offline
    Que mal que tras tantos parches siga habiendo problemas de rendimiento y bugs, pero igual voy a tope a disfrutarlo.

    Del que me esperaba un poco más por la nota era de Crackdown 3 (le cascaron un ocho) y al día de hoy no lo he completado de puro aburrimiento; así que tal vez me arrepienta siendo éste un 6, pero hay algo en esa moto que me jala.
  • tom
    tom tom, 25/04/2019 @tom, Principiante Offline
    Si Sekiro es un 8 y Days Gone un 6, significa eso para mi que esto es un 7'5. Aún así pasando, este año pinta muy negro para Sony más allá de Dreams y Medievil.
  • IRA
    IRA IRA, 25/04/2019 @ira, Principiante Offline
    Un juego con esta frase no puede ser malo.
  • sodom
    sodom sodom, 25/04/2019 @sodom, Principiante Offline
    Poca sorpresa. Desde el principio me lo he tomado como una clase media de las que tanto echamos en falta, solo que Sony lleva meses vendiéndolo como AAA, y estando el nivel de exclusivos como estaba...
    Con todo, me apetece bastante y este finde empezaré a darle.
    Va por ti, Fran
  • Sisfo
    Sisfo Sisfo, 25/04/2019 @sisfo, Principiante Online
    @nycterix
    GoW
    Shadow colossus remake
    Spiderman
    Tetris efect
    -----
    Dreams
    Days Gone
    MediEvil
    Monkey king: Hero is back

    y yo espero tsushima para octubre aunque ahí tenemos incertidumbre.

    No es el mejor año, pero cositas hay.

    A este days gone al final le va a venir de perlas irse a 2019 con menos competencia porque el año pasado estaba muerto, como el tomb raider o similares juegos que entraron en mal momento. Tampoco va a vender 10M como GoW o Spiderman claro.
  • ...Bathory
    ...Bathory ...Bathory, 25/04/2019 @allevoy, Principiante Offline
    @gaseosus
    Medievil, Crash Team Racing, Days Gone y Dreams


    Crash Team Racing no es exclusivo, es multiplataforma.
    Medievil es un remake con una pinta bastante cutre.
    Dreams es un early access el cual es bastante generoso considerar como un juego.

    que lo firmaría cualquier otra plataforma que no aspira ni a tener exclusivos u otra que en su segundo año de vida se ha dedicado a vivir del cuento con 1395 indies y ports que nadie pide.


    Nadie pide ports pero si remakes del medievil, y por otro lado yo juego todos los dias en esa otra plataforma que no aspira a tener exclusivos de la que usted habla.

    Ya sabe usted que los exclusivos de esa plataforma (los de coches, piratas, zombies, tiros y tal) tienen soporte continuo post lanzamiento, te van metiendo modos de juego, eventos y contenido sin parar.

    En esa otra consola de la que usted habla puede pasar como a mi ayer, que entre a un juego del año pasado y tengo contenido nuevo para 9 o 10 horas tranquilamente.

    Ahora entiendo que es mucho mejor ventilarse las 14 horas de Spiderman, depositar el juego en su estanteria y limpiar el polvo con dedicación hasta el próximo exclusivo, que, en este caso, vaya mala pata oye, ha sido este, pero bueno, quizás en Noviembre salga Last os Us 2 para que pueda usted seguir metiendose con la competencia.

    Ni siquiere le daré la lista de juegos de esa otra plataforma para este año, ya los ira viendo usted.

    Todo dicho desde el respeto y el buen rollo que merece el poseedor de cualquier plataforma, tambien con el tono en mi respuesta cuidadosamente seleccionado para no parecerle agresivo.

    Yo tengo dos de las plataformas que usted menciona, las dos que no llevan "ojala en" antes de su nombre, y bien feliz con ambas, pero a lo hora de cuantificar el tiempo dedicado a exclusivos, la que usted infravalora lleva una ventaja muy amplia a la que usted atesora y, me atrevo a decir, que un solo juego de estos me ha dado mas horas de goce que la cuantia total de la consola #4theplayers.

    Sobre el juego, olía a chusta desde el anuncio, estas cosas, como Crackdown por ejemplo, rara vez remontan.
  • Kassandra
    Kassandra Kassandra, 25/04/2019 @kassandra, Principiante Offline
    @tom
    Y Dmcv un 10.Y aquí si matas al boss del prólogo no te mata igualmente en una cutscene.
  • Gaseosus
    Gaseosus Gaseosus, 25/04/2019 @gaseosus, Principiante Offline
    @allevoy

    Es decir, exiges a Playstation exclusividades (y las tiene, en número y en calidad) pero con One le perdonas la ausencia de ellas e intentas catalogar el "de coches, piratas, zombies, tiros y tal" como exclusivos por arte de magia.

    Ya sabe usted que los exclusivos de esa plataforma (los de coches, piratas, zombies, tiros y tal) tienen soporte continuo post lanzamiento, te van metiendo modos de juego, eventos y contenido sin parar.


    Como prácticamente cualquier título en estos tiempos, y los juegos de conducción, deportes o el género de State of Decay exigen alimentarse de actualizaciones para no caer muertos, como le pasó el primer año de Sea of Thieves, experiencias para un jugador como Spider-Man, Horizon... etc también reciben contenido y cuidado post-lanzamiento, y de Gran Turismo no estoy al tanto pero diría que también recibe actualizaciones constantes.

    No se que me quieres decir.

    En esa otra consola de la que usted habla puede pasar como a mi ayer, que entre a un juego del año pasado y tengo contenido nuevo para 9 o 10 horas tranquilamente.

    Ahora entiendo que es mucho mejor ventilarse las 14 horas de Spiderman, depositar el juego en su estanteria y limpiar el polvo con dedicación hasta el próximo exclusivo, que, en este caso, vaya mala pata oye, ha sido este, pero bueno, quizás en Noviembre salga Last os Us 2 para que pueda usted seguir metiendose con la competencia.

    Ni siquiere le daré la lista de juegos de esa otra plataforma para este año, ya los ira viendo usted.


    Que tu hayas escogido que Xbox One sea tu plataforma principal porque decides jugar a los multiplataforma ahí o te venga muy bien el buen servicio Game Pass para jugar a juegos pendientes de otras generaciones, ok, fenomal y totalmente respetable, pero no implica que Playstation 4 a parte de la gran cantidad de exclusivos no te los ofrezca también, que dejes cogiendo polvo después de finiquitar una exclusiva es cosa tuya.
  • Sisfo
    Sisfo Sisfo, 25/04/2019 @sisfo, Principiante Online
    @kassandra
    @tom

    Puñeteras notas de verdad. Q cansinez, a ver cuando las prohiben.

    Este es un juego amarillo, por lo que sea. Posiblemente su apartado tecnico más basico (como ME andromeda, un tripleA funcionando regular no es admisible), los otros son verdes y ya.

    Lo importante es el texto, no el numerito
  • tom
    tom tom, 25/04/2019 @tom, Principiante Offline
    @sisfo opino exactamente igual que tú aunque por mi comentario parezca lo contrario, que iba de coña xD prefiero el recomendo/imprescindible de Eurogamer por ejemplo.
  • Oldsnake
    Oldsnake Oldsnake, 25/04/2019 @solidsnake, Principiante Offline
    @allevoy
    Sin querer entrar a ningún debate y aclarando que poseo las tres consolas de esta generación, no coincido que los juegos single players como Spider-Man se terminen y ya. A título personal de cuando en cuando regreso al Super Mario Bros. por el simple gusto de jugarlo, TODOS los juegos son rejugables, precisamente eso es lo que evoca el verbo jugar, es una forma de recreación y divertimento, conocí a un amigo que su gusto era jugarse una única pista en Forza (no recuerdo cuál) y la jugaba cotidianamente, ni las otras pistas, ni el reto de superar a un japonés vía xbox live, ni logros ni nada, su gusto era esa única pista y eso para mí es igual de válido que esperar a que te agreguen otras 10 horas de contenido. Jugar es divertirse, no se necesita que te reconstruyan toda la experiencia para eso. Saludos y buenos deseos.
  • ...Bathory
    ...Bathory ...Bathory, 25/04/2019 @allevoy, Principiante Offline
    @gaseosus tu has dicho que la otra consola no tiene exlcusivos y eso es falso, asi de simple.
  • prullansky
    prullansky prullansky, 25/04/2019 @philip_s_owen, pichacorta Offline
    El RDR2 bueno.
  • Gaseosus
    Gaseosus Gaseosus, 25/04/2019 @gaseosus, Principiante Offline
    @allevoy

    Es lo de siempre, Xbox One no tiene exclusivo alguno, Microsoft en sus sistemas sí, yo simplemente parto de que no necesito de una Xbox One para jugar a ningún juego suyo.

    Respeto totalmente tu elección, o la de muchos, cada uno sabe la plataforma que necesita, simplemente no entiendo tu diferencia de criterio a la hora de exigir a una empresa u otra, nada más, para gustos los colores y esas cosas que dicen.
  • Yurink4
    Yurink4 Yurink4, 26/04/2019 @yurinka, Usuario Online
    A ver si me llega mañana, que tengo ganas de probarlo. Suena interesante eso de como están organizadas las historias y misiones. Una pena que no haya salido más redondo, me esperaba un juego que fuese de 7 y medio alto u 8 (aunque supongo que como siempre esto irá por gustos personales), pero parece que el Metacritic se quedará en 72.

    @airrel dijo:
    El exclusivo de renombre más flojo de Sony desde hace bastante tiempo. Lástima por el equipo de desarrollo, imagino que viendo las notas en general esta saga se va a quedar aquí.

    En el si se hace secuela o no de un juego suele influir las ventas, no las notas. Así como la disponibilidad de un equipo de desarrollo adecuado para el juego en cuestión, la tendencia del mercado respecto a ese tipo de juego, etc.

    De todas formas, un notable bajo no es una buena nota para un AAA de Sony, pero tampoco es una nota muy mala.

    Ejemplo: en el año pasado la nota media de los juegos de Sony fue menor, y solo la nota media de los 5 grandes publishers con mejor metacritic del año la superaron y no por mucho: https://www.metacritic.com/feature/game-publisher-rankings-for-2018-releases

    O en el año anterior, solo el top 10 de grandes publishers tenían una media en Metacritic mejor de un 72 https://www.metacritic.com/feature/game-publisher-rankings-for-2017-releases

    @airrel dijo:
    PD: Cierto lo que dicen de que ya puede espabilar MUCHO Sony porque se pinta un año jodido. Aunque Dreams sea una pasada no arrastra tantas ventas ni público y no se ve nada más allá...

    Little Big Planet vendió mucho. Si Dreams viene a ser lo mismo pero mejor puede repetir el éxito. De hecho, los juegos recientes de Sony vienen a el juego más vendido de la saga o del estudio (Uncharted 4, Detroit, God of War, Horizon, Spiderman...), no parece que lo estén haciendo precisamente mal. "Mas allá", aún no sabemos si este año o no, están The Last of Us 2, Ghost of Tsushima o Death Stranding, juegos con potencial también para ser quizás el más vendido del estudio.

    Como siempre, además habrán un montón de grandes AAA multiplataforma varios que como cada año lo petarán (algunos de los cuales con acuerdo de marketing) y alguna exclusiva en consola tipo Shenmue 3 y juegos de VR. No tienen ninguna necesidad de "espabilar" porque son líderes claros de mercado en ventas de consola, subscripción de juegos, streaming y VR.

    Y siguen batiendo records, el siguiente llegará en breve: el ser la primera consola que antes llega a los 100 millones de unidades vendidas (acaban de anunciar 96.8 millones distribuidas). Acaban de anunciar que PS4 ha sido la consola que más ha vendido en el año fiscal que acabó este 31 de marzo, en el cual han batido su record de sus mejores beneficios de su historia (tanto en Sony entera como en la división de juegos), el cual habían conseguido el año anterior:

    https://www.resetera.com/threads/sony-fy2018-results-ps4-17-8m-ltd-96-8m-gaming-profits-75-yoy-best-fy-ever.113695/
  • Puny_Games
    Puny_Games Puny_Games, 26/04/2019 @puny_games, Principiante Offline
    El equivalente a las pelis de sobremesa de antena 3. Uno menos que añadir a la lista.
  • Joker73R
    Joker73R Joker73R, 26/04/2019 @joker73r, Usuario Offline
    Sólo por el hecho de llamarle al mundo "La Mierda" ya merece ser el juego más punk de la generación. Se te nota un regusto amargo por ver detrás de todo unas buenas intenciones que no han sabido dar los frutos deseados. Supongo, de todas formas, que es casi único en su especie, así que no creo que vaya a defraudar a aquellos que busquen una experiencia punk postapocalíptica.
  • Airrel
    Airrel Airrel, 26/04/2019 @airrel, Usuario Offline
    @yurinka
    Imagino que las ventas mandan pero lo comentaba entendiendo que estas notas no ayudarán a las ventas. O que harán que mucha más gente se espere a que el juego esté rebajado, cosa que con un juego con mejores opiniones por parte de la prensa no sucedería.
    Veremos también las opiniones de la gente, no es la primera vez que prensa y público discrepan, pero sin van por el mismo camino imagino que no será un fracaso siendo la consola que es, el tipo de juego que es y las fechas en las que sale, pero tampoco tiene pinta de exitazo.

    En cuanto a espabilar lo digo en el marco de la comparación con el año pasado. Sony terminó el año con dos exclusivos nominados a los Game Awards, con títulos de peso que vendieron muy bien y en el horizonte 3 grandes juegos de los que esperábamos al menos alguno de ellos para este año.
    Ahora tenemos el Days Gone, el Dreams y como exclusivos creo que nada más.
    Claro que esto te lo cambia un peso pesado para final de año. Anuncian TLOU 2 para noviembre y cambia todo el escenario, pero de momento no es así y me extraña.

    No tienen porque preocuparse, con PS4 ya lo han hecho todo lo bien que se podía y tienen la sucesora a la vuelta de la esquina, pero la diferencia de un año a otro me parece significativa.

    En cuanto a Dreams no dudo de su calidad pero si me parece un juego que va a ser menos "vendible" que Little Big Planet, como comentaba Pep en el podcast al segundo era fácil asociarlo a una imagen, la del sackboy que además dio muchísimo juego cuando veíamos a personajes icónicos recreados en ese estilo. Creo que era más fácil acercar al consumidor medio y que Dreams es algo más "abstracto".
    A mi me llama muchísimo la atención y no descarto pillarlo pero tengo mis dudas sobre lo bien que venda, ojalá muy bien.
  • AdrianXunkeira
    AdrianXunkeira AdrianXunkeira, 26/04/2019 @adrianxunkeira, Please Understand Offline
    A 20€ a lo mejor no entra mal del todo aunque todavía tengo pesadillas con la escena de la boda y la novia pidiéndole en los votos que la monte como a su moto, espero que el resto del juego se tenga algo más de respeto a sí mismo.
  • Yurink4
    Yurink4 Yurink4, 26/04/2019 @yurinka, Usuario Online
    @airrel dijo:
    Imagino que las ventas mandan pero lo comentaba entendiendo que estas notas no ayudarán a las ventas. O que harán que mucha más gente se espere a que el juego esté rebajado, cosa que con un juego con mejores opiniones por parte de la prensa no sucedería.

    Puede ser, aunque Benji comentaba que al parecer Sony había invertido un montón en publicidad para el lanzamiento de Days Gone y la cantidad de unidades distribuida para el lanzamiento iba a ser muy grande. Ya veremos si mencionan algo, aunque Sony no es muy fan de mencionar ventas de sus juegos.

    Sobre el como les van las cosas a Sony, acaban de anunciar los resultados del año fiscal y han vuelto a batir varios records. He hecho un resumen en este hilo de Twitter, entre otras cosas han anunciado que no sacarán PS5 este año fiscal (antes de abril de 2020):https://twitter.com/Yurink4/status/1121689644096053254

    @airrel dijo:
    En cuanto a Dreams no dudo de su calidad pero si me parece un juego que va a ser menos "vendible" que Little Big Planet, como comentaba Pep en el podcast al segundo era fácil asociarlo a una imagen, la del sackboy que además dio muchísimo juego cuando veíamos a personajes icónicos recreados en ese estilo.

    A Pep, al igual que al resto del staff de Anait o a Sopas les puede la vena antisonier. Su opinión respecto a Sony y sus juegos, servicios o consolas suele ser mucho más negativa de la de la mayoría del mercado según se puede leer por las ventas.

    Por ejemplo, según el este año iba a ser el de "la travesía del desierto de Sony" y acaban de anunciar que este año han tenido más ventas, ingresos y beneficios tanto en la división de juegos como en la empresa en general. También tenía una opinión negativa de PS Now pero acaban de anunciar que su número de abonados este año ha subido un 40% (medio año antes PS Now ya tenía más de la mitad de los ingresos del mercado de subscripciones de juegos).

    Soy consciente de lo que mencionas de la falta de la mascota, que en caso de tenerla ayudaría a identificarse con el juego y vender más. Estoy de acuerdo en eso con Pep. Aunque es un poco absurdo quejarse de eso ahora sin haber visto el modo historia del juego, que es donde en todo caso si existe dicha mascota debería salir.

    Pero tiene pinta de que no habrá un prota del modo historia, ya que creo recordar que dijeron que en Dreams los bichitos que hacen de cursores serán los protas y que el modo historia iba a estar formado por niveles inconexos.

    Respecto a Dreams también coincido con Pep sobre el que haberlo sacado en Early Access sin modo historia no tiene sentido especialmente habiendo sacado la beta. Si tenían que haber sacado esto ahora yo lo habría sacado como otra beta, y no sacar el early access hasta que no tuviesen el contenido del juego completo. Aunque supongo que lo habrán hecho por el tema de compromisos de tener un lanzamiento en tal trimestre porque necesitan tales ingresos etc.
  • Airrel
    Airrel Airrel, 26/04/2019 @airrel, Usuario Offline
    @yurinka

    Yo la travesía entiendo que va más por lo que va a salir, o no salir este año, que por los resultados fiscales que hayan anunciado ahora que en parte serán tan buenos por los lanzamientos y trabajo mostrado el año pasado.

    Es lo que comentaba que más allá de Dreams no parece que haya nada propio de Sony con un mínimo peso. Siendo el fin de año desolador en cuanto a exclusivos.
    Esto es así con lo que tenemos ahora, lo dicho antes, un TLOU o un Ghost of Tsushima te cambia esa visión rápido claro. Pero hoy por hoy parece que PS4 no va a tener mucho que llevarse a la boca en cuanto a exclusivos.

    En cuanto a Dreams ya digo que el concepto me interesa pero la misma propuesta del juego hace que sea de nicho. Igual que Rocksmith era un bombazo de juego mucho más profundo y complejo que cualquier Guitar Hero pero, modas aparte, no podía aspirar a vender tanto precisamente por esa complejidad.

    A ver esos análisis e impresiones porque yo soy de los que si se siente atraído por algo complejo que exija horas :D
  • Virtualive
    Virtualive Virtualive, 26/04/2019 @virtualive, Principiante Offline
    @airrel
    Yo no sé como podéis decir que lo han hecho "todo lo bien que podían". Yo llevo desde que salió PS4 queriendo comprármela, y a estas alturas ya tengo claro que, de comprarme una consola de Sony, va a ser la PS5 Pro (y es probable que ni eso). Desde luego mi caso no es el de todo el mundo, pero a mi me gusta jugar en PC, y si me compro una consola es porque me ofrece un valor extra, y 2/3 juegos al año (de los cuales no me gustan todos, y suelen parecerse mucho a los que sacan otras compañías) + pagar por un servicio online pésimo + su mando poco ergonómico que se rompe con solo mirarlo + una maquina que a nivel de HW no veo que me ofreza nada + no puedo usar mis juegos de PS3 no lo veo "hacerlo lo mejor posible", en realidad veo dificil hacerlo peor. Otra cosa es que Microsoft sea peor y que Sony sea el tuerto en el país de los ciegos, pero a mi eso no me vale. Y me parece genial que a algunos os guste la consola, la disfrutéis, etc, pero no creo que alabar lo que ha sido PS4 sea bueno para vosotros, a mi esta me ha parecido la peor generación de la historia y llevo jugando desde MegaDrive.
  • ...Bathory
    ...Bathory ...Bathory, 26/04/2019 @allevoy, Principiante Offline
    Yo le he metido 4 horas esta madrugada y dudo que le meta mas, me parece el juego mas ortopedico y genérico de la generación y el único interes que le he visto es saber si en algún momento de la trama el protagonista será capaz de articular una frase sin usar "joder", "puta", "hostia" o "mierda".

    Mira que yo digo tacos pero el tio este es un meme con piernas macho.

    pd: lo mejor es que el juego se toma en serio a si mismo XD
  • Preacher
    Preacher Preacher, 26/04/2019 @preacher, Usuario Offline
    Acabo de leer en el análisis de Eurogamer que varios flecos se quedan a medio hasta que te acabas la campaña y entonces se activan sus conclusiones para jugar después de los créditos, entre ellas una muy importante para la historia. ¿Esto se ha tenido en cuenta en el análisis? No he visto a nadie más mencionarlo y me pregunto si realmente la historia es tan coja o es que con las prisas los medios ni se han coscado de que existe esa parte. Me parecería muy grave si es el caso, como valorar Red Dead sin jugar al epílogo.

    Esto dice Sempere:
    Un aviso importante, por cierto; aunque la historia tiene una conclusión y un final claro, una vez terminados los títulos de crédito puedes seguir jugando en el mundo abierto para completar objetivos secundarios y recoger coleccionables que no hubieses encontrado durante la aventura principal. Y aquí recomiendo encarecidamente que aguantéis un rato más, porque al poco tiempo -y sin aviso previo- se desbloquean un pequeño puñado de eventos, atando algún cabo suelto y conteniendo uno de ellos una revelación tremendamente importante sobre la trama... y sobre los derroteros que podría seguir una eventual secuela.

    https://www.eurogamer.es/articles/days-gone-analisis
  • ...Bathory
    ...Bathory ...Bathory, 26/04/2019 @allevoy, Principiante Offline
    @gaseosus yo diría que no es precisamente a SONY a la que mas se exige vaya. Si alguien precisamente se le pegan palos, especialmente en España, es a XBOX y no a SONY, solo tienes que ver notas a este juego como el 87 de Hobby Consolas o el recomendado de Eurogamer.

    Lo de Nintendo es cosa aparte,es la niña consentida de la prensa.
  • Yurink4
    Yurink4 Yurink4, 26/04/2019 @yurinka, Usuario Online
    @airrel
    Aparte de MLB The Show 19 (no para Europa, pero es importante para paises tipo USA), Days Gone y Dreams este año tienen que sepamos llegan Medievil, Concrete Genie, Everybody’s Golf VR o Blood & Truth (VR). Y aún no tenemos fecha, pero de Death Stranding, Ghost of Tsushima, The Last of Us Part II y Wild alguno podría caer este año tranquilamente (e igualmente tener el año que viene un parche de mejora para PS5).

    Recordemos que aparte de los juegos publicados por ellos tienen siempre unas cuantas exclusivas publicados por otros. Por ejemplo, este año por mencionar algunos hay Tetris Effect, 13 Sentinels: Aegis Rim (el siguiente juego de Vanillaware), Babylon’s Fall (el juego de Platinum para Square), Nioh 2, R-Type Final 2, Shenmue III, Wattam, Spelunky 2 (seguramente este sea exclusiva temporal), Catherine: Full Body, Judgment (el Yakuza de abogados), Granblue Fantasy: Relink (en el que participó Platinum), Granblue Fantasy Versus (juego de lucha de la saga de antes hecho por los del Guilty Gear o Dragon Ball FighterZ) además de cosas como el modo VR de No Man's Sky.

    Cuenta que hechos por Sony o no, tienen que repartirse todas esas exclusivas (seguro que me olvido varias, seguro que alguna más está por anunciar y algunas quizás acaben siendo temporales o salgan también en PC) por un año. Además, cuadrarlas con todos los multis AAA superventas (por ejemplo esta vez se suma el Star Wars de Respawn) o indies top que salen en su consola cada año de forma que se pisen lo menos posible los unos a los otros, en especial aquellos con los que Sony tiene un acuerdo de marketing.

    Será otro año con multitud de grandes juegos para su consola entre exclusivos (aunque alguno lo sea a medias) y multis. Viendo que Days Gone no ha llegado al nivel de calidad de God of War/Uncharted/Bloodborne/Last Guardian/etc, si al final ninguno de los TLOU/DS/GoT sale en 2019 habrá que ver si Dreams es su joya 1st party del año (por la ambición loca tiene pinta). Pero aunque no sea el caso, habrá una buena cantidad, variedad y calidad de juegos para su consola este año en exclusivos. Y mucho más si contamos los multi, que son los juegos que más compra y juega la gente.

    P.D.: No tiene que ver mucho con la conversación, pero acabo de ver un dato de record relacionado con el actual desierto que es la consola de Sony: este año PS4 ha batido el record que tenía PS2 de mayor cantidad de juegos vendidos/distribuídos para una consola en un año fiscal.
    https://www.resetera.com/threads/ps4-ships-257-6-million-units-of-sw-during-fy2018-beats-ps2-record-for-yearly-sw-shipments.113718/
  • chiconuclear
    chiconuclear chiconuclear, 26/04/2019 @chiconuclear, El guapo Offline
    @preacher
    Se ha tenido en cuenta, sí. Desde Sony se ha pedido que no se mencionen varias cosas sobre el argumento y el desarrollo de la historia para evitar spoilers y he intentado ir con cuidado. Personalmente no creo que sea tan importante.
  • Preacher
    Preacher Preacher, 26/04/2019 @preacher, Usuario Offline
    @chiconuclear
    Bueno es saberlo, gracias. Por lo que comentaba Sempere me esperaba algo rollo epílogo del Red Dead. Ya es raro que se te desbloquee algo así sin avisar.
  • chiconuclear
    chiconuclear chiconuclear, 26/04/2019 @chiconuclear, El guapo Offline
    @preacher
    No es raro aquí, es un juego con bastantes buenas ideas y que de vez en cuando hace cosas inteligentes e interesantes. Tiene cosas que me parecen valientes y bien ejecutadas, aunque muchas otras sean más fofas y vulgares. Compararlo con Red Dead Redemption me parece lo más lógico del mundo.
  • Rihaard
    Rihaard Rihaard, 29/04/2019 @rihaard, Principiante Offline
    A mí me está gustando ... seré rarito
  • Pep Sànchez
    Pep Sànchez Pep Sànchez, 30/04/2019 @pep_sanchez, Tah Boss Online
    Ayer, por fin, pude jugar las primeras cuatro horitas. Muy, muy normalucho.

    Entiendo que pueda gustar, faltaría más, porque hay varias cosas que están en su sitio. Pero para sumarse al discurso de que la crítica se ha cebado con él porque no sé qué hay que ser bastante conformista o un poco paranoico, ¿no?
  • MAGNUIS
    MAGNUIS MAGNUIS, 30/04/2019 @magnuis, Principiante Offline
    @pep_sanchez
    No es por nada...pero las mecanicas del RDR2 no solo son normaluchas,sino que algunas estan bastante outdated y lo elevaban como la segunda venida de Shigeru Miyamoto.
    Entiendo que hay gustos...y percepciones.
    Pero la vara que se usa para medir no es la misma para todos.
  • Pep Sànchez
    Pep Sànchez Pep Sànchez, 01/05/2019 @pep_sanchez, Tah Boss Online
    @magnuis

    Days Gone y Red Dead Redemption 2, a pesar de los muy comentados fallos de diseño del segundo, no están siquiera en la misma liga. Me parece absurdo tirar por ahí para defender el trabajo de Bend Studios.

Solo los usuarios registrados pueden comentar.

Loader
Arriba