Un solo cable y no saldrá en 2021

Sony anuncia oficialmente el nuevo «sistema de VR» para PlayStation 5

PlayStation acaba publicar, en su blog oficial, los primeros detalles sobre el dispositivo de realidad virtual para PS5.

No hay imágenes del cacharro, que ni siquiera se pondrá a la venta este año, pero sí podemos apuntar ya algunas mejoras considerables en relación al PlayStation VR que conocemos.

Escribe Hideaki Nishino, vicepresidente y responsable de planificación de la plataforma, que el nuevo visor se conectará a la consola con un único cable y que podremos, por fin, olvidarnos de los PlayStation Move; los nuevos mandos incorporarán «algunas de las funcionalidades del DualSense». Con las patentes nunca se sabe, pero quizás se acaban pareciendo a esto.

Sony está «usando lo aprendido desde el lanzamiento de PS VR», dice Nishino, «para desarrollar un sistema de realidad virtual de nueva generación que mejora la resolución, el campo de visión, el rastreo de movimiento y la latencia».

El anuncio llega de forma algo prematura, me temo, para evitar filtraciones: tiene que haber algún prototipo rulando por ahí, porque «la comunidad de desarrolladores ha empezado a trabajar para crear nuevos mundos» en esa plataforma.

Que manden uno a Valve, por Dios.

Redactor
  1. Rbkm

    Ah shit, here we go again…

    Lo cierto es que el VR de PS4 lo tengo aparcado en un cajón y lo habré usado 1 o 2 veces, recuerdo jugar al Drive Club VR y aquello parecía Minecraft. La peor compra ever.
    Mucho tienen que mejorar este para que llegue a plantearmelo.

    1. Yurinka

      @rbkm
      ¿En serio te gastaste ese pastón y solo lo usaste 1 o 2 veces?

      1. Rbkm

        @yurinka
        Tal cual vaya, pero es que me resultó imposible.

  2. Von Braun (Baneado)

    A mí no me termina de convencer la insistencia de Sony por la VR, sobre todo porque va a diezmar su producción de juegos si tiene que dedicar recursos a la producción de experiencias de VR. Alguno pide poner a SSM o a ND a hacer juegos de realidad virtual y a mí eso me parece una idea de bombero. Sea como fuere, y siendo las cosas como parece que son, vaya cagada haber dejado escapar Ready at Dawn.

    1. Yurinka

      @von_braun
      El caso de PS4+PSVR es una prueba de que PS5+PSVR2 pueden coexistir sin que el desarrollo para una afecte a la otra. De hecho, aún menos porque ahora Sony tendrá más pasta y gente para hacer juegos.

      Yo también creo que fue un error dejar escaparlos, en su momento hicieron unos motores para PS4 y PSP que en muchos aspectos fueron de lo mejor de la plataforma, o al menos hasta años después de sacar sus juegos. Además, han hecho bastante cosa para VR que al parecer -no lo he probado- está muy bien. Creo que son una gente con un potencial enorme, especialmente si se les pone un buen pastón detrás. Por ejemplo, el The Order lo hicieron en poco tiempo con un equipo muy pequeño para lo que es habitual en un AAA.

      Editado por última vez 23 febrero 2021 | 21:40
  3. molekiller

    Estaba cantado, indispensable un solo cable como mucho e inside-out tracking.

  4. IndiAlien

    Mmmm lo del cable no me convence la verdad. Yo he probado Oculus 2 conectada a PC con un cable muy largo, 5 metros, y jugar sin ningún cable sobre todo a juegos donde te mueves mucho (Beat Saber, Pistol Whip, Walking Dead…) es otro rollo.

    A ver que tal los mandos y el precio.

    1. Pep Sànchez

      @airrel
      Pues sí. Te puedes llegar a acostumbrar a un solo cable, desde luego es un mundo de diferencia viniendo de la maldita cajetilla de PSVR, pero mucho me temo que un sistema de VR debe ser inalámbrico para venderse bien.

      1. Mominito

        @pep_sanchez
        Nada, hay que esperarse a la revisión de PS5 no frigorífico size. Y a la revisión del PSVR con cable pero batería para 2 horas.

        Estamos de acuerdo que ambas van a existir?

      2. Pep Sànchez

        @mominito
        No creo que veamos revisiones de la VR, ¿no?. Bastante cuesta convencer a la gente para que lo compre como para encima generar dudas sobre si se les va a quedar desfasado con un nuevo modelo dentro de la misma generación.

        Como mucho una actualización que permita implementar la tecnología inalámbrica cuando esté lista, suponiendo que el cacharro traiga ya los receptores necesarios para otras cosas.

      3. Mominito

        @pep_sanchez

        Bueno, está claro que el siguiente modelo de PSVR va a existir y no va a tener cables.

        La cosa es si va a aguantar la generación a duras penas con una decisión de poner cable o si el mercado va a hacer presión (el resto de VR salen sin cables) y por ende Sony va a tener que mover la ficha de revisión en esta misma Gen.

        De entrada Sony va a intentar aguantar a duras penas la decisión sin duda. Pero market is market, ya veremos lo que pasa.

      4. TassaDarK

        @pep_sanchez
        Bueno, realmente, realmente, nada en las informaciones que han dado eliminan la posibilidad de que PSVR2 vaya a ser una PSVRita inalámbrica y autónoma con juegos nativos como Quest que ADEMÁS puede conectarse con un cable a la PS5 para que sea esta quien reproduzca los juegos más potentes.

        Al menos yo no descarto esa posibilidad por lo que se sabe.

    2. thelastikilla

      @airrel
      A mi no me extrañaría que saquen luego algún cacharrito por separado para hacerlo inalámbrico, HTC hizo algo similar.

      1. IndiAlien

        @thelastikilla @pep_sanchez
        Yo espero que si la cosa va bien y el mercado de VR crece terminen sacando algún modelo sin cable en un futuro aunque sea algo más caro.

        Pero bueno, si el cable es el precio por tener la potencia de PS5 al servicio de la VR… yo creo que va a merecer la pena. Muchas ganas de que vaya bien la apuesta.

  5. PUNKOMAN

    Sony: vamos a sacar algunos de nuestros títulos en pc.

    Pcero: hostia, genial. Tenéis un par de títulos muy top que tengo muchas ganas de jugar y que, además entrarán muy bien. Muchos estamos esperando bloodborne o demons y otro que se adaptaría muy bien al ecosistema es dreams.

    Sony: vamos a sacar el horizon.

    Pcero: bueno, es un buen comienzo. No el que esperábamos pero por algo se emp…

    Sony: y ahora el days gone.

    Pcero: no se yo si otro juego de mundo abierto de mapa..

    Sony: Y MAÑANA EL GHOST OF TSUSHIMA! Que TE ENTIERRO, TE ENTIERRO EN PUTOS ICONOS SOBRE UN MAPA MAMÓN!!!!1

    Editado por última vez 23 febrero 2021 | 17:49
    1. Mominito

      @punkoman
      Lol

      Editado por última vez 24 febrero 2021 | 03:58
  6. Wild Crab

    Para mí, que paso mucho del Pc, sería una buena oportunidad de jugar a Alyx.

    1. molekiller

      @wildcrab
      Si Valve quiere… Estamos lejos de los tiempos de la Orange Box y el Portal 2. Y Valve vende su cacharrería virtual.

      1. thelastikilla

        @molekiller
        No creo que Valve haya estado en ningún momento por la labor de que sus juegos dejen de ser multiplataforma.

        Yo creo que lo sacan sin problema a poco que Sony muestre interés y les ponga las cosas fáciles.

  7. John Doe

    Half-Life: Alyx!!!!!!!

    1. Yurinka

      @john_doe
      No creo, supongo que Gabe querrá tener al menos una exclusiva interesante para su VR. Pasta para rentabilizarlo teniendo Steam no le hará falta.

      1. 1984

        @yurinka
        Recuerda que sacaron el Portal 2 para PS3 con los wiimotes, coopeativo y demás, y hasta un DLC exclusivísimo que sólo se podía manejar con los Razer Hydra y los Move: https://theportalwiki.com/wiki/Portal_2_Sixense_MotionPack_DLC
        (y recuerda lo que dijeron sobre el SDK de PS3 a principios de la generación)

        Yo creo que si hay gente en Valve con ganas de hacer el port, aunque sea por echarle un vistazo al SDK de Sony y la tecnología que usa, igual sí que hay port.

      2. Yurinka

        @1984
        Si, recuerdo aquello. Y la Orange Box. Pero eran otros tiempos, cuando Valve no tenía su propia VR ni Steam era lo que es hoy (lo que les da de comer).

        Por parte de los desarrolladores, sin duda que tendrán ganas. A todo desarrollador le gusta probar nuevos cacharros y meter su juego ahí para jugar con tecnologías nuevas, aunque en este caso sean cosas tipo los gatillos adaptativos y el feedback háptico. El que no lo saquen en PSVR2 sería más por tema estratégico de tener exclusivas para su VR y su tienda.

        El devkit de PSVR2 fijo que lo van a tener en Valve, aunque no vayan a publicar ningún juego. Es habitual por ejemplo que en MS tengan los de PS y en Sony los de Xbox. Aunque sea por ver lo que hace la competencia, o porque hacen engines o middleware que luego otros estudios externos usan para juegos multiplataforma.

        Por otro lado, es habitual que haya reuniones por ejemplo entre peña que hace juegos o cacharros de VR para contarse como van solventando tal o cual problema o como afrontan tal reto, ya que aunque son competencia realmente necesitan aprender unos de otros para levantar entre todos el mercado de VR, lo cual es algo que favorece a todos.

        Editado por última vez 24 febrero 2021 | 17:00
  8. Yurinka

    Bueno, entre las patentes y las pistas que habian dado (Ryan dijo que habría VR para PS5 pero que tocaría esperar al menos un par de años) estaba cantado. Era un secreto a voces, pero supongo que aún le quedará mucho curro, y que lo mencionan para que ya sea oficial y adelantándose a posibles filtraciones ahora que envían los primeros devkits a los devs.

  9. Mominito

    Lo del cable es una bajona, pero bueno 🙁

  10. Ganbare

    De lujo, yo que he pasado esta generación de pillarlas, estaba esperando una nueva versión mejorada y que tire bien, esperemos que salga la cosa bien.