«No significa que todos los juegos lleguen a PC»

Horizon: Zero Dawn saldrá para PC este verano

Horizon: Zero Dawn saldrá para PC este verano Tal y como se había rumoreado, para variar, Horizon: Zero Dawn estará disponible para PC este verano. En Steam ya está subida la página para esta Complete Edition –que trae la aventura original de Aloy y la expansión nevada, The Frozen Wilds–, aunque no hay mucha más información. El Presidente de SIE Worldwide Studios, Hermen Hulst, ha soltado la noticia como parte de una entrevista para el blog oficial de PlayStation. Sus antiguos compañeros en Guerrilla Games, dice, contarán pronto más cosillas sobre esta versión del juego. Horizon: Zero Dawn se estrenó en PS4 hace tres años, en febrero de 2017. Y aunque es verdad que PlayStation ya había publicado algún título para ordenadores, la llegada de un triple A desarrollado por un estudio interno supone un cambio lo bastante grande como para tener que dar algunas explicaciones:
Creo que es importante que sigamos receptivos a nuevas ideas de cómo hacer llegar PlayStation a más gente, mostrarles lo que se están perdiendo. Para tranquilizar a la gente, que lancemos un título AAA propio en PC no significa necesariamente que todos los juegos vayan a salir ahora en PC. En mi opinión, Horizon: Zero Dawn se adaptaba perfectamente a este enfoque. No tenemos planeado hacer lanzamientos simultáneos [de las versiones para PC] y seguimos comprometidos al 100% con el hardware exclusivo.
El resto de las preguntas y respuestas, la verdad, no merecen mucho la pena. Hulst comenta lo justo sobre el presente de PlayStation –que si Dreams está muy bien, que si gracias a Shannon Studstill por sus años al frente de Sony Santa Monica, que si la película de Uncharted va a estar tó wapa con el Banderas– y absolutamente nada sobre ese futuro, el que representa PlayStation 5, que sigue envuelto de misterio.
Redactor
  1. SenyoretaYamabuki

    Dreams si que debería salir en todas la plataformas.

  2. PUNKOMAN

    Yo creo que aquí al que esperamos todos es Bloodborne. Pero vaya, sea como fuere, la noticia es tochísima que rompe uno de esos axiomas que teníamos todos interiorizados y, a su vez, se entiende perfectamente: el paradigma de mercado ha cambiado, el hardware no da dinero y los gastos de desarrollo se han disparado. Hay que rascar pasta, ya sea arañando un milloncejo más de ventas o generando interés en sus IP’s. Decisión tan impresionante como esperable.

    En lo pragmático, si me ahorran comprarme un hardware que no quiero y se me permiten jugar sus juegos van a ver mi dinero. Ahora, este en concreto ni con un palo: tengo sobredosis de mundo abierto hasta 2030.

    Venga Sony: Ese Yarham a 60fps cómo mola, se merece una ola.

  3. BishopBit

    Han traducido «And to maybe put a few minds at ease» como «Para tranquilizar a la gente». No sé qué tipo de mentes tienes que poner «at ease», pero tal vez no deberías estar interesado en tenerlas en tu comunidad.

  4. ErnestRodes

    A mi me parece una buena estrategia de marketing. Sacan un par o tres de videojuegos exclusivos importantes en PC con el objetivo de que quien los pruebe quiera jugar a todos los demás al haber visto y comprobado de primera mano su calidad. Como usuario de Play Station 4 me parece estupendo.

  5. Gordobellavista

    @punkoman
    Yo sí me lo quiero fumar, mis tragaderas para con los mundos abiertos son insondables.
    Pero con una rebajita, de salida nein.

    Y el que molaría sería el Bloodborne, efectivamente.

  6. *Winnie*

    Logico, los triple A cuestan mucha pasta a día de hoy, a más ventas mejor. Y ya pueden decir lo que quieran de que es una excepción, que lo que importa es que dirán cuando vean los billetes de los 3 millones de copias vendidas en Steam. Por que vamos, publicidad dudo que sea, alguien que no se ha comprado una PS4 en toda la generación no va a comprarse una PS5 de salida por que haya jugado a una precuela, de hecho al revés, se esperarán a ver si cae también, como es lógico. Yo desde luego ni voy a tener PS5, ni tengo PS4, así que a esperar que vayan cayendo. Ya se hablo del Dreams también, así que…

  7. albertaker

    Yo también soy de los que antes o después me lo voy a fumar.

    Y yo pido The Last of Us.

  8. Jamelín

    Ojalá fuese más normal esto.

  9. Lan_pixel

    Oye, que seguramente no, pero ojalá vendan bien y Marvel/Disney les de un toque con Spiderman. Me imagino que los pesos pesados de Sony como Uncharted o GoW no saldrán jamás de Playstation, pero una licencia como Spiderman…

    Por pedir que no falte.

  10. PUNKOMAN

    @albertaker
    @aldeano

    En enero Naughty Dog buscaba gente con experiencia en DirectX 12, por lo que pinta a que uno de los dos, al menos, se va a llevar un perrito piloto.

  11. *Winnie*

    @punkoman dijo:
    @albertaker
    @aldeano

    En enero Naughty Dog buscaba gente con experiencia en DirectX 12, por lo que pinta a que uno de los dos, al menos, se va a llevar un perrito piloto.

    Añado que Cory Barlog ya ha dicho varias veces que quiere sacar el God of War en PC, pero que es cosa de Sony, y ya hizo la bromita de que a Kojima le dejan pero a mi no.

    Hoy mismo:
    https://twitter.com/corybarlog/status/1237456036904062976

  12. 1984

    @albertaker dijo:
    Y yo pido The Last of Us.

    https://youtu.be/WkZXOYDvKcU?t=73

  13. Yurinka

    Puedo entender lo de una licencia externa como MLB, o lo de juegos de equipos externos como ThatGameCompany, Quantic Dream o Kojima. Pero esto me sorprende un montón, ya que para Sony lo veo un tanto contraproducente al quitar motivos para comprar su consola. Pero bueno, mejor para que pueda jugarlo más gente, y supongo que mejor para ellos tb pq sacarán más pasta del juego.

    @thebulba dijo:
    Dreams si que debería salir en todas la plataformas.

    Desde luego si hay un juego interno que pega más en PC es Dreams.

    @punkoman dijo:
    @albertaker
    @aldeano

    En enero Naughty Dog buscaba gente con experiencia en DirectX 12, por lo que pinta a que uno de los dos, al menos, se va a llevar un perrito piloto.

    Aparte de juegos en Naughty Dog tienen una larga tradición de hacer engines o tecnología tanto para PlayStation como multiplataforma que luego usan otros estudios tanto internos como externos. Podría ser el caso en lugar de tratarse de hacer código únicamente para TLOU2, pero visto lo de Horizon a saber.

    @winnie dijo:
    Logico, los triple A cuestan mucha pasta a día de hoy, a más ventas mejor. Y ya pueden decir lo que quieran de que es una excepción, que lo que importa es que dirán cuando vean los billetes de los 3 millones de copias vendidas en Steam.

    Cierto, pero depende de si esos 3 millones son copias vendidas a 60€ o a 3€.

  14. DarkCoolEdge

    No entiendo muy bien este movimiento. Gran parte de la fuerza de PS son exclusivos, ¿qué sentido tiene sacarlos en otras plataformas?

    Casualmente estoy estos días con el Horizon y la verdad es que es muy agradable de jugar. Me está sorprendiendo gratamente no siendo yo muy de mundos abiertos.

  15. Sisf0

    @darkcooledge
    Es una cuestion de timming. HZD ya esta más que vendido, regalado e incorporado a PSN. Y en cuanto entra en PSnow ya se puede jugar en PC por lo que no tiene sentido considerarlo más como exclusivo. Por ello sony de momento se niega a incorporar sus juegos de salida al now, entran 3 años despues como norma general.

    No es un mal movimiento, lo tienes el play en 2017 y en 2020 sale en PC para anunciarte la segunda parte que solo estará en play de salida. Lo normal es que hagan lo mismo para el spiderman de 2018 el año que viene.

  16. gonzalo_ht

    Yo espero que Sony sea clara respecto a la siguiente generación en cuanto al tiempo medio que puede tardar un juego en aparecer en Now y en cuanto a sus políticas para sacar juegos suyos en PC por ejemplo.

  17. DarkCoolEdge

    @sisf0
    Da igual que ya esté vendido, mandas el mensaje de que tus juegos pueden salir en PC (que no es lo mismo que jugarlos en PC a través de PS Now) por lo que habrá gente que no vea necesidad de un PS.
    Pero vamos, que ellos sabrán. Mientras sigan haciendo buenos juegos poco me importa XD

  18. Sams

    Cuando el río suena…

  19. Casinocaster

    Yo lo único que veo es que ahora tengo la posibilidad de jugar a ese juego cuyo arte promocional me ha llamado tantísimo desde el principio y que de otra forma nunca hubiera tocado (porque incluso estando en 2020, calamidad, sigo sin Play). Aplaudo la decisión. Estoy seguro de que algo apañarán para que sigan existiendo exclusivos ultra jugosos.

  20. Gordobellavista

    @virtualive dijo:
    Dais por hecho que llevar los exclusivos a PC significa que ya nadie se va a comprar la consola

    Exacto. Creo que se mitifica un poco lo de los exclusivos. Tengo un amigo que juega en Play y, sinceramente, no me lo veo haciendose pecero porque esos juegos pasen a estar disponibles en Steam.

  21. MeGA-ct

    No se porque algunos decis que es contraproducente para la PS5 o Sony, yo creo que es bueno, la consola va a seguir existiendo porque hay gente que no quiere calentarse la cabeza con piezas de PC o si va a tirar o no el juego en su ordenador.

    Amos lo que han dicho arriba mía.

  22. Majin

    @sisf0

    Precisamente, el timing no puede ser peor de cara a hacer atractiva la nueva consola. A mí jugar a PC me da por culo por lo incómodo que me parece (todavía no hay soluciones que ni se acercan a la sencillez de una consola, de tocar un botón y estar jugando), pero cada vez me siento más «tonto» por seguir apostando por las consolas

  23. Coredump

    Excelente noticia.

    Yo creo que, proporcionalmente, la gente que juega en PC y en consola es muy poca. Dicho de otro modo, el mercado de las consolas y del PC está bastante separado y hay muy poco trasvase de uno a otro. No creo que Sony pierda casi nada sacando sus exclusivos en PC. Yo solo juego en PC y a pesar de todos los juegazos que ha habido en consolas nunca se me ha pasado por la cabeza comprarme una para jugarlos.

    Horizon: Zero Dawn cae seguro.

  24. KZhar

    Diría que si me sacan también el Bloodborne en PC ya no hay nada exclusivo de Play que me podría animar a comprarme la consola de Sony. Pero a quien quiero engañar, soy un manco con poquísima tolerancia a la frustración. Con el Horizon me vale.

  25. Biosiz

    Parece un buen movimiento por parte de Sony para sacar rendimiento a juegos que ya se han pagado.

    Lo que no acabo de ver es que salgan simultáneamente de lanzamiento. Sony perdería un filón de la ostia en cuanto a venta de consolas.

  26. Sisf0

    @darkcooledge

    Vamos a ver, que igual no nos estamos enterando de la historia. Si a día de hoy no tienes una PS4 y eres PCero es simplemente porque no te interesa una PS4 ni nada de lo que tengan. Y como digo estando en PSNow ya tienes un acceso a ese jeugo desde PC. A día de hoy mediocre, pero iran mejorando.

    Un PC para mover AAA, que siempre va a ser una opcion muy superior a una consola, te va a salir por unos 1000€ como poco y las consolas de esta generacion andan por los 200€. La salida del jeugo a PC es simpleemnte para acceder a un mercado de usuarios que nunca van a comprar tu plataforma.

    Y el mensaje es claro, si quieres jugarlo de salida consola, si no te corre prisa te esperas tus buenos 3 años y lo tendras tarde en PC. Tu mismo.

    Pero la gente no va a dejar de comprarse consolas a 200€ para masivamente gastarse un pastizal en PCs y monitores. No va a pasar. Además de esa verdad tan repetida, el hardware de consolas se vende a perdidas para ganar dinero con los jeugos.

    @majinantonio

    Las consolas son la opcion barata para jugar a videojuegos, no es comparable. De todos modos, la gran mayoría de usuarios de consola, de esos 110M de PS4, no se van a comprar la PS5 de salida porque es una tontería hacerlo. Se esperaran sus buenos 3 añitos tranquilamente a que el catalogo sea interesante y la consola haya bajado de precio. Y por eso se venden 100M de consolas, porque se cuenta con que la gente pasa escalonadamente a la nueva genracion. Incluso es normal que PS4 se venda más que PS5 en los primeros años.

  27. Gordobellavista

    @kzhar dijo:
    Diría que si me sacan también el Bloodborne en PC ya no hay nada exclusivo de Play que me podría animar a comprarme la consola de Sony.

    La pregunta es: ¿Te has comprado la PS4 cuando esos juegos eran exclusivos?

    @sisf0 dijo:
    Un PC para mover AAA, que siempre va a ser una opcion muy superior a una consola

    No es verdad, no hay una opción superior a la otra. Depende de cómo te guste jugar y de a qué te guste jugar.

  28. tecnical

    A ver que tal les va la estrategia. Se rumoreaba que Horizont 2 sería juego de lanzamiento de PS5, quizá al final está pensado para atraer nuevos posibles compradores.
    Sacas Horizont en PC y anuncias la secuela para la nueva generación, si quieres jugarla, compra PS5.
    Si sale mal tampoco tienes mucho que perder, simplemente no vuelves a publicar tus exclusivos en PC y punto.

  29. DarkCoolEdge

    @sisf0
    El tonito condescendiente igual está de más.

    Con una nueva generación a la vista diría que el mensaje que se manda es más peliagudo. Nadie la ha comprado todavía y pueden pasar de hacerlo si creen que podrán jugar a los exclusivos tarde o temprano en PC. Porque por muy superior que sea, o barato, mucha gente que juega con PCs potentes también se compran consolas.

  30. Sisf0

    @gordobellavista dijo:

    @sisf0 dijo:
    Un PC para mover AAA, que siempre va a ser una opcion muy superior a una consola

    No es verdad, no hay una opción superior a la otra. Depende de cómo te guste jugar y de a qué te guste jugar.

    Esto es un poco eufemismo y lo sabes 😛

    Por establecer un paralelismo, en moviles tienes modelos de gamma baja, media y alta y obviamente el modelo de gamma alta lleva mayor potencia y componenees que el otro. Es superior, que no quiere decir que no te sobre con el otro y sea un despilfarro usar el de gamma alta.

    Aqui pasa lo mismo,. la PS4 es la opcion barata para jugar (mas alla de la switch que es otro tema) y tu puedes darle al control en PS4 con sus rascaditas o te puedes poner el control a 4k 120 fps y con raytracing en un PC, uno en el que tranquilamente tendras una grafica de 3000€ pero puedes.

  31. Sisf0

    @darkcooledge dijo:
    @sisf0
    El tonito condescendiente igual está de más.

    El lenguaje escrito no tiene tono y ese es tb uno de los problemas por los que se presta a generar conflicto. Mis disculpas si algo de lo que he puesto parece susceptible de malinterpretacion, era un intento más de tirar de un lenguaje exagerado que de algo condescendiente. 😥

  32. KZhar

    @gordobellavista
    No, porque el ratio costo/juegos exclusivos que me interesan no me compensa. Por ser pocos, no por su calidad. Que cuando salen y están todos los críticos entusiasmados, poco me cuesta subirme al tren del hype.
    Si van soltando alguno de vez en cuando en PC yo encantado.

  33. DarkCoolEdge

    @sisf0
    Sin problema.

    (Lo decía por esto: Vamos a ver, que igual no nos estamos enterando de la historia).

  34. Gordobellavista

    @sisf0
    El precio es un factor importante si hablas de opciones. Si a mí me la pelan las posibilidades extra que me da un móvil caro, ni siquiera las voy a usar y supone un gasto superior, el movil caro es una opción estúpida. Es, claramente, la opción inferior.

    Pero es que encima, el precio no es la única ventaja de una consola. Facilidad de uso y configuración, comodidad, asistencia técnica, compatibilidades…

  35. Freddy_Hardest

    Yo sigo esperando Bloodborne en versión sibarita, lo he empezado mil veces y me ha molado tanto que nunca he pasado de la hora de juego porque el rendimiento da pena y lo quiero gozar. No pierdo la esperanza de que salga un remaster en la PS5 o en PC.

  36. KilgoreT

    Me parece fenomenal, si igualmente via psnow desde pc ya se podía jugar el catálogo que pusieran igualmente. Más opciones para todos, siempre mejor.

  37. Autarca

    @sisf0
    @kzhar
    @gordobellavista

    El primer equipo, el de 350€, cuando la ps4 recién salida costaba 400€, y la XboxOne 500 por llevar de serie el Kinect.

    https://www.anaitgames.com/articulos/guia-comprar-pc-juegos-gaming-verano-2014

    Esa tarjeta a día de hoy lo mueve todo, no me creáis a mi, mirad cualquiera de los muchos videos que hay por youtube

    https://www.youtube.com/watch?v=X5Qydq6ajJ0

    Quiero decir que lo de que la consola es la opción «barata» es discutible, y mas en una generación que salio floja desde el principio.

  38. Sisf0

    @autarca
    Pero hombre, que la consola iba corta y me mandas un equipo con menos ram, 4 gb ddr3 vs 8gb gddr5. Memoria DDR3 que ya esta descatalogada de lo vieja que es.

    con grafica inferior que necesita una fuente de alimentacion aun y demas.

    y los perifericos claro. teclado y mando. No voy a contarte el monitor de 1080 porque vamso a asumir la locura de conectar el PC a la TV.

    Vamos que obviamente es más caro que la PS4, simplemente a la que le subas la RAM.

    De verdad que sale mas caro. No te digo ya si compras la consola no de salida, que es tontería, si no cuando baja de precio. creo que fueron 3 años.

    En todo caso, por comparar. Los requisitos minimos de Steam para ACO son 8gb de RAM, que es el standar de la generacion

    https://store.steampowered.com/app/812140/Assassins_Creed_Odyssey/

  39. PUNKOMAN

    @autarca
    Vaya por delante que estoy contigo y que en efecto el PC no sale menos rentable: lo que gastas en máquina lo recuperas en el precio de juegos. Pero hay que ser realistas, con 4 de Ram y un FM2 de 4 núcleos no mueves una mierda hoy día. Ni siquiera la GTX 750 ti, esa primera maravilla maxwell que nos llegó está aguantando el tipo hoy en día a 1080p (y con mucho mejor equipo que el que pasas) en juegos que sí mueve una ps4 base:

    https://www.youtube.com/watch?v=rSt_dLfkW7k
    https://youtu.be/TF2m7NljkUA?t=137

  40. Autarca

    @sisf0
    @punkoman

    Bueno, vaya por delante que ese equipo lo tuve yo hasta 2018, aunque luego me llegó dinero, me puse caprichoso, y me compre las HTC Vive y un equipo que las moviera, y el antiguo lo vendí (arrepentimiento eterno). Hasta el día que lo vendí debo decir que lo movía todo, imagino que a estas alturas habría que hacerle algún chute de ram o incluso algo mas.

    Lo que quiero decir en que tampoco creo que haga falta tanto gasto en maquina para superar a una generación de consolas que salio de partida floja. Tan floja que se vio obligada a sacar los modelos «pro» a media generación.

    También podemos discutir si fue un movimiento premeditado para tratar de vender la consola dos veces.