Su próximo título será un triple A totalmente diferente

CD Projekt Red cancela el multijugador independiente de Cyberpunk 2077

A través de un nuevo vídeo dirigido a sus seguidores el CEO y presidente de CD Projekt Red, Adam Kiciński, ha detallado la próxima estrategia a seguir por el estudio en relación a Cyberpunk 2077. Quizás la novedad más llamativa sea la cancelación del multijugador de Cyberpunk 2077 que, según se había anunciado previamente, funcionaría como un juego totalmente independiente. Sin embargo, y para conseguir «un acercamiento más concreto y ágil» dejarán de centrarse en un solo proyecto para trabajar en varios títulos: «anteriormente hemos insinuado que nuestro próximo triple A sería un multijugador para Cyberpunk, pero hemos decidido reconsiderarlo», comenta Kiciński en el vídeo. Esto, por supuesto, no quiere decir que el título futurista no vaya a contar con una experiencia multijugador sino que no funcionará de forma independiente tal y como el estudio había planeado.

«Sobre el online, estamos cambiando nuestro acercamiento, queremos que exista un modo online en nuestros futuros títulos pero iremos paso a paso. Estamos trabajando ahora para mejorar características específicas en nuestros juegos para un solo jugador y no estamos trabajando para lanzar el próximo título como una experiencia online», afirma el CEO más adelante. Tras dejar claro que el estudio es especialista en juegos single player de alto presupuesto y con una narrativa profunda, Kiciński deja claro que no van a cambiar su estilo de juegos sino trabajar para modificar a largo plazo su acercamiento a los multijugadores.

Aunque en el vídeo no se detalla la nueva hoja de ruta para el contenido post lanzamiento de Cyberpunk 2077, los planes de la compañía han sido filtrados por un usuario de Reddit que, al parecer, los ha obtenido analizando los metadatos de la sección de desarrolladores de Epic Games. Según esta información, CD Projekt Red estaría trabajando en 9 actualizaciones gratuitas y un pase de expansión para Cyberpunk 2077. Aunque los diferentes títulos del contenido dan para especular, destaca que el estudio ha decidido eliminar uno de los DLCs que había prometido en un primer momento. Todo este contenido llegaría después del parche 1.2.

Todos estos cambios parecen responder a la nueva estrategia que seguirá el estudio a partir de este momento y que pasará por diversificar sus esfuerzos. «Queremos mejorar en la forma en la que hacemos juegos y crear un mejor ambiente de trabajo para los miembros de nuestro equipo», señala en el vídeo el presidente de la compañía. Aunque no se menciona el crunch, sí se señala explícitamente que se mejorarán las condiciones laborales y se protegerá la salud de los empleados. Respecto al futuro, y tras recordar que The Witcher y Cyberpunk son sus grandes franquicias, se especifica que seguirán trabajando en ambas de manera paralela, cambiando la manera en la que anuncian los proyectos: «Hemos aprendido muchas cosas del marketing y la campaña publicitaria de Cyberpunk 2077 y vamos a cambiar cosas en el futuro. De cara a los próximos proyectos las campañas serán más cortas y esperaremos a una fecha cercana al lanzamiento para enseñar las cosas», aclara.  

Junto con la nueva estrategia que les llevará a trabajar en paralelo en varios proyectos, CDPR ha confirmado que convertirán el estudio canadiense Digital Scapes en un «Red 2.0» con el que cambiarán la forma en la que hacen los juegos. Con este cambio en la metodología esperan tanto explorar el uso de nuevas tecnologías como funcionar de una forma más dinámica.

Redactora
  1. Freddy_Hardest

    «Hemos aprendido muchas cosas del marketing y la campaña publicitaria de Cyberpunk 2077 y vamos a cambiar cosas en el futuro».

    Tócate los cojones Mariloli. Si al final, un juego puede salir bueno o malo, pero basta con no mentir ni engañar para no cargarte la reputación de tu compañia en dos dias.

  2. molekiller

    «Hemos aprendido que mentir puede salir mal». Hay que joderse.

  3. IndiAlien

    Vaya liada, entiendo que gran parte de los beneficios que esperaban sacar venían de un multi que tuviera actividad durante años.

  4. Yurinka

    Tiene buena pinta. Al menos según mencionan en el video (habrá que ver si es verdad, supongo que al menos en parte si), han tomado muchas decisiones que deberían ayudar a reducir el crunch (expandir su estudio, comprar otro estudio, empezar a trabajar con agile, tener roadmaps más cortos -de 1 año-, hacer equipos dedicados aparte para engine y online, etc) y cuidar mejor a sus trabajadores.

    Por otro lado, en el roadmap de Cyberpunk para este año mencionan que se centrarán en primero arreglar el juego, luego dlcs y parche next gen, y el tema del online se deja para más adelante (mínimo 2022). Por lo que veo en el video, entiendo que el multi más que cancelarse se retrasa y mencionan que también lo acabarán metiendo en Witcher, pero aclaran que su foco seguirá siendo el single player. Cuando dicen «online» entiendo que se refieren al multi, ya que supongo no van a crear un equipo dedicado al online y le vayan a dar tanta importancia en su estrategia para poner un simple ranking online o algo así.

    Veo también un buen paso el que se esperen a enseñar el juego por primera vez a un punto más cercano al lanzamiento y el comprometerse a enseñarlo en todas las plataformas algo que junto a un mensaje menos flipado es de suponer que ayudará a que la gente no se haga tantas pajas mentales con las expectativas y sean más realistas.

    Esperemos que esto no se quede en buenas palabras y eufemismos, a las que su PR populista y demagógico nos tiene acostumbrados durante tantos años, a veces poniéndose medallas por nada.

    Editado por última vez 31 marzo 2021 | 10:07
    1. enric

      @yurinka

      Por lo que veo en el video, entiendo que el multi más que cancelarse se retrasa y mencionan que también lo acabarán metiendo en Witcher, pero aclaran que su foco seguirá siendo el single player. Cuando dicen «online» entiendo que se refieren al multi, ya que supongo no van a crear un equipo dedicado al online y le vayan a dar tanta importancia en su estrategia para poner un simple ranking online o algo así.

      Es confuso. En Kotaku veo:

      When asked for more information by investors, Kiciński clarified that when they say “online” they mean “multiplayer.”

      Pero en la slide donde comparan las dos franquicias y analizan qué contenidos hay de cada una, Witcher ya tiene «online experience» (Gwent) mientras que Cyberpunk está «in the pipeline». No creo que de repente se pongan a hacer un Gwent de Cyberpunk, pero tampoco que vaya a ser igual de ambicioso que lo que planeaban hacer (ese proyecto AAA independiente que mencionan). Yo creo que no se retrasa, porque ya lo planeaban para 2022 o 2023. Mantendrán el timing pero reducen scope y riesgo. De esta forma a partir del año que viene pueden tener a medio equipo trabajando en expansiones y online para Cyberpunk, con la ayuda de Digital Scopes que justo han comprado, y la otra mitad en pre de W4.

      Editado por última vez 31 marzo 2021 | 10:29
      1. Yurinka

        @enric
        Ah, yo pensaba que el multi de Cyberpunk estaba previsto para 2021, y que si Marta o quien haya interpretado que lo han cancelado era por eso. Si ya lo estaba para 2022 o 2023 entonces ni hay retraso ni cancelación.

        Tanto Cyberpunk como Gwent tendrán multiplayer online, pero obviamente son de géneros diferentes. Cuando en su momento dijeron que en el futuro le meterán multi al Cyberpunk entendí que era un modo de juego para el AAA y no un juego menor rollo spin-off de otro género aparte (algo que seguramente también acabarán haciendo btw).

    2. xmakitorx

      @yurinka dijo:
      Veo también un buen paso el que se esperen a enseñar el juego por primera vez a un punto más cercano al lanzamiento y el compremeterse a enseñarlo en todas las plataformas algo que junto a un mensaje menos flipado es de suponer que ayudará a que la gente no se haga tantas pajas mentales con las expectativas y sean más realistas.

      Eso es algo que ya llevan un tiempo haciendo otras compañías y seguramente sea la tendencia para todas. Cuando ya tienes el juego ‘para salir’ lo anuncias con 4 o 5 meses de antelación, que ya dedicas a pulir bugs y rendimiento. Y ahi ya estás con la maquinaria de marketing a tope y enseñando cosas reales del juego y no humo, como en muchos casos.

      Editado por última vez 31 marzo 2021 | 10:51
      1. Yurinka

        @xmakitorx
        Si, es mejor enseñarlo cuando queda menos de medio año porque en ese punto el juego viene a estar acabado a falta de algo de bugfixing, optimización y tal. Así lo que enseñan es básicamente igual que lo que acabará en el juego, y rara vez tendrán que cortar, rebajar o cambiar algo (lo cual no es humo, es algo normal en el desarrollo, muchas cosas pintan bien sobre el papel pero luego dan problemas con otras cosas, dan problemas de rendimiento, funcionan en un lado del juego pero en otro no, etc), por lo que no habrán quejas de downgrade.

  5. TizonaES

    Sé que siempre está el eterno debate entre si esta gente cruza la línea del populismo o no, pero sinceramente aprecio que se tomen la molestia en cambiar (espero que de verdad, y no de postureo) ciertas cosas después del lanzamiento de Cyberpunk 2077.

    Egoistamente, me viene genial que cancelen un multijugador al que no sé qué le tenía menos, si esperanza o interés, para centrarse en otras cosas como la versión next-gen que es lo que estoy esperando para jugarlo.

    1. Yurinka

      @tizonaes
      Desde luego desde el punto de vista del desarrollo lo que han anunciado tiene todo el sentido del mundo. Cosas que ya deberían ser así, pero después de haber pasado lo que ha pasado eran decisiones que tenían que tomar. Es raro por ejemplo que trabajasen usando waterfall en lugar de agile, que no tuviesen a la peña del engine o el multi en un equipo aparte, es normal que si tienen que hacer mucho bug que arreglar retrasen o se carguen el multi, etc. para centrarse en arreglar el juego y acabar de meter en el juego lo que no tuvieron cuenta de tener listo para el lanzamiento (lo cual en el idioma PR de CD Project se menciona como «mira que generosos somos que os damos mil dlcs gratuitos») etc.

  6. FERIFO

    ¿Hay algo del Ciberpunk que haya salido como tenian planeado?
    Es que tengo la sensación de que todo les ha salido mal, y que cada poco tiempo salen con un comunicado explicando por que no van a hacer lo que habían prometido e intentando hacer creer que van a cambiar a mejor.

    1. xmakitorx

      @ferifo
      Creo que el título, las mantis blades que salieron en el primer teaser aquel de la chica… y poco mas xD

      Aún así les ha salido un juegazo.

      Editado por última vez 31 marzo 2021 | 11:02
    2. Yurinka

      @ferifo
      Es normal que en los juegos, y particularmente en los más tochos, hayan un montón de cosas que cambian, se cortan, se retrasan a un DLC o secuela, etc. Por eso suelen ser muy celosos a nivel de PR de no hablar más de la cuenta, porque si mencionan o enseñan algo que luego no puede acabarse metiendo en el juego final o que tienen que cambiarlo o recortarlo quedan mal.

  7. ballan

    Ambiciones: revolución de la industria, ser un antes y después de los RPG, experiencia de mundo abierto definitiva, comerse el mundo en general.

    Realidad: hazmerreir de la industria.

  8. orwellKILL

    Una versión VR del ciberplunk es lo que tienen que hacer.

  9. Howard Moon

    Cuando veo a los civiles usar la palabra «populismo» de manera peyorativa o directamente negativa, siempre pienso en la frase de Malcom X: Si no estáis prevenidos ante los medios de comunicación, os harán amar al opresor y odiar al oprimido.»
    Ahora, si sois de derecha seguid usándolo de esa manera que ahí sí que vale xD

    Editado por última vez 31 marzo 2021 | 15:37
    1. Gordobellavista

      @telvanni
      De categoría el comentario.

      1. Howard Moon

        @gordobellavista
        Nah, es una batalla perdida.
        Pero la vida también lo es y seguimos dándole igual, no? xD

    2. ElAlexRG

      @telvanni Gran serie.

      Spoiler:

  10. juandejunio

    la pregunta ahora es: ¿Cómo le sacan esta mala vibra a la IP?

  11. Ganbare

    Perfecto, que se dejen de añadidos y se centren al 100% en pulir el juego y que la versión next gen sea un juegarral. Hasta entonces no pienso ni tocarlo.

  12. mrcosan

    Que se jodan los directivos. La explotación laboral debe ser castigada con cárcel.