It's not unusual

El actor que interpretaba a Carlton Banks demanda a Epic por copiar su baile en Fortnite

El ciberpunk sigue inoculándose en nuestra sociedad a través de las noticias de actualidad que en este caso parece un adelanto del 28 de diciembre: parece increíble pero Alfonso Ribeiro, el actor que dio vida al pijo bailongo Carlton Banks en El Príncipe de Bel-Air, ha decidido interponer una demanda contra Epic Games por considerar que le han robado aquella famosa danza celebratoria que realizaba en la serie para incluirla en Fortnite y por tanto lucrarse de ella sin su permiso. La cosa va totalmente en serio y además hay antecedentes: hace menos de dos semanas el rapero neoyorkino Terrance Ferguson a.k.a. 2 Milly hizo lo propio y contrató a un prestigioso y carísimo bufete de abogados para lanzar una ofensiva legal contra Epic por haber incluido en Fortnite el baile Milly Rock que se popularizó en uno de sus vídeos musicales hace ya cuatro años. En el caso del baile de Carlton, de hecho, la celebración figura en el juego desde enero de este año, pero parece que el efecto llamada ha animado a Ribeiro a intentar sacarle unos dólares a la desarrolladora como compensación. Curiosamente, a través de la misma firma legal que interpuso la demanda en nombre de 2 Milly, que a su vez mencionaba a Ribeiro y su baile en el propio escrito entre otros movimientos de famosos afroamericanos que Fortnite recrea, como el Drop It Like It’s Hot de Snoop Dog, o el loco movimiento de Marlon Webb en los vídeos de The Band Of The Bold. Hace un mes el también actor afroamericano Donald Faison, que interpretaba el papel de Turk en la serie Scrubs, se quejaba de la misma circunstancia: el baile Poison de Fortnite es un calco absoluatmente milimétrico de la danza que realiza Faison en un episodio de la serie, y él mismo lo tildó de «robo», aunque no parece que vaya a considerar acciones legales al respecto. Al parecer la Fresh Dance, como Fortnite llama al baile de cara-cartón en clara alusión a la serie de los noventa, no está registrada a nombre de Ribeiro, y de hecho no está registrada en general, pero según TMZ el actor estaría actualmente en proceso de hacerse con el copyright de la característica danza. Según varios expertos en las leyes estadounidenses los bailes coreografiados están exentos de copyright, así que no parece probable que este duelo (judicial) de bailes vaya a llevarnos a ninguna parte.
Redactor
  1. Epetekaun

    Parece la típica noticia del día de los inocentes.

  2. Joker73R

    Este 2018 se va por todo lo alto. Esto no tiene ningún recorrido, querer patentar un baile es de estar chalados. Al menos gracias a esta demanda vamos a ver gifs del bailecito por todos los lados.

  3. Mijel

    Por un lado, patentar un baile me parece de chalaos. Por otro lado, que un juego te cobre y se lucre por un baile, también. Así que yo que sé. No me he tomado aún el café y no puedo con este cyberpunk mañanero.

  4. Sisfo

    Maravilloso. Parece obvio que esa firma de abogados ha ido a convencer a Ribeiro para presentar esa demanda. Que por otro lado es su trabajo, claro.

  5. Diegodc

    Luego nos atrevemos a decir que Ubisoft estira sus chicles.

  6. RBR17RBR

    Lo siento señores pero aquí a tope con Alfonso Ribeiro. A Carlton ni me lo toquéis!!

  7. Ausonio

    Se lucran con algo que han creado otros, siendo una copia 1:1 de algo original (aunque no esté patentado/registrado). Me parece correcto que denuncie.

  8. AndresBaez

    @emedepan @joker73r Los asuntos de derechos de autor en Estados Unidos no tienen ningún sentido si los leemos desde países en los que la mercantilización de lo inmaterial aún no se ha impuesto ideológicamente de la forma que allí lo ha hecho. Hace años que estudié Contratos mercantiles pero creo recordar que en tierras yanquis no hace falta prototipo funcional para patentar un procedimiento o una técnica, la fiesta.

    Dejo un fragmento de David Bravo en su ensayo Copia este libro:
    Incluso el silencio es propiedad de alguien. El grupo musical Planets incluyó en su último disco una canción que consistía únicamente en 60 segundos de silencio. Al poco tiempo de la publicación de su obra, fueron demandados por plagio por los herederos de John Cage, que tiempo atrás había grabado y publicado 237 segundos de silencio total. Mike Batt, de los Planets, tomándose a broma una demanda que iba en serio, consideró que su silencio era mejor que el de Cage porque ellos habían conseguido decir lo mismo en menos tiempo. Finalmente, el litigio se resolvió con un acuerdo extrajudicial por el que Batt pagó una indemnización de seis cifras no revelada.

  9. Mijel

    @andresbaez
    Ojalá Heroes del Silencio patentando su canción de Sal y empurando a toda la humanidad.

  10. GipsyTipsy

    Es una ida de olla pero luego es Carlton.
    Que paguen, que pa eso cagan dinero.

  11. RojoAventuras

    Yo solo espero que el jucio lo lleve Phillip Banks. Bueno, y que al final todos aprendan una bonita lección tras quedar como amigos.

  12. Joker73R

    @andresbaez
    Me he quedado ojiplático con el ejemplo. De chalados, de chalados.

  13. wizn

    Millonarios denunciando a millonarios por qué están ganando dinero a sus espaldas, y claro, el dinero nunca es suficiente

  14. Adalad

    Para mi lo mínimo sería que Epic hiciera mención al creador del baile para que quedase patente. Si ves algo que ha hecho otro y lo copias igual y no dices que lo ha hecho otro es un plagio descarado.
    Luego ya que si debe pagar o se pueden patentar los bailes no me meto que no sé de leyes.

  15. AndresBaez

    En LOL también hicieron durante un tiempo lo de copiar bailes, juraría que ya no lo hacen. Olaf creo que hacía el de technoviking. Claro que, a diferencia de los de Fortnite, no estaban monetizados directamente sino que venían de serie en el kit de habilidades del campeón.

    Solo le pido a la vida que en caso de que los tribunales den la razón a los demandantes YouTube añada a su algoritmo contentID un detector de bailes registrados.

  16. landman

    Que denuncie a Volition que recuerdo el baile en algún Saints, aunque claro, a estos no les sacaría mucho.

  17. Raulbuzz

    @joker73r

    No estoy de acuerdo, un baile es una expresión artística igual que la música, la cual estamos más acostmbrados a que se paguen derechos y royalties. A mi me mo me parece bien que EPIC esté ganando muchísimo dinero por esta tontería (los bailecitos) sin pedir perniso y encima “gratis”.

  18. Cyberrb25

    @joker73r
    Pues que se lo digan a EA: Hacía unos meses se hablaba que estaba en conversaciones con Epic porque los futbolistas usaban los «bailes del Fortnite» y necesitaban los derechos sobre dichos bailes.

    De cualquier manera, sigue siendo una forma de reivindicar la autoría de esas microtransacciones; los derechos de autor reconocen el derecho del propio autor a que se conozca su autoría, aunque no tenga ningún «derecho económico» sobre él.

  19. AndresBaez

    @cucamongo puedes estar en desacuerdo, pero si no entiendes por qué alguien A) cree que la demanda de un gesto corporal que ni siquiera está registrado por ningún órgano de propiedad intelectual no tiene recorrido o, B) le parece de majaras aplicar las normas de propiedad intelectual a una serie de pasos de baile, tal vez hayas hecho pocos esfuerzos en entender al de al lado :mongol:

    @raulbuzz la danza está “protegida por derechos de autor”. Pero una obra, no un paso. Si copias la actuación de la nueva obra de Víctor Ullate se te puede caer el pelo. Igual que si copias un monólogo de Berto Romero. Lo que no es admisible es que las unidades que lo conforman sean también propiedad del autor de la obra que las contiene. Si ahora Berto dice en alguno de sus monólogos “joder cómo está el patio” no parece razonable que adquiera los derechos en exclusiva sobre esa unidad, esa expresión. Si un patinador sobre hielo hace una pirueta nueva ¿puede exigir que no se utilice por otros patinadores o aparezca realizada en un vídeo de YouTube o película navideña?

  20. NakedSnake2109

    ¿Fortnite valiendose del plagio para sacar provecho de las ideas de otros? No me lo creo, anonadado me hallo

  21. AndresBaez

    @cucamongo nada hombre, mi mensaje se presta a interpretarse de forma borde. Un abrazote

  22. Mijel

    Ahora que ya me he tomado el café, ya me parece mejor lo del amigo Carlton. Me parece algo suficientemente distintivo y original como para poder reclamar la autoria. Si fuera un homenaje gratis, pues guai. Si se lucran, a pasar por caja.

  23. Molinaro

    @justme
    Venía a decir esto, pero seguramente peor. +1

  24. level775

    Me he dado cuenta que «Carlton Banks» respira igual que yo.

  25. pinjed

    A mí me parece que con la ley en la mano lo tiene regular y que la idea de la firma de abogados es sacudir el árbol de Epic a ver si cae algún dinerito compensatorio fuera de los juzgados con tal de cerrar la polémica, que desde luego no le hace ningún bien a la imagen de la compañía.

    Y me parece bien. Para empezar no habría estado de más pedir permiso a Ribeiro (y a los demás, porque la copia del baile del tío de Scrubs es increíblemente exacta) para introducir el bailoteo en el Fork Knife. No costaba nada tener un poco de consideración, así que ahora toca enmendar el error aflojando la mosca.

  26. Sastometro

    It’s not unusual to be danced by anyone
    It’s not unusual to have fun with fornite
    But when I see you hanging about with fortnite
    It’s not unusual to see me cry, I wanna $$$$$$

  27. Papasol Girona

    O séase, Epic debe ir casa por casa, viendo como baila todo el mundo y luego inventarse sus bailes para que no coincidan con alguno que alguien haya hecho alguna vez en su vida? Venga hombre!

    Este baile es famoso por Carlton, de acuerdo, pero esto no lo convierte en suyo Per Se! Puede asegurar carlton que nadie lo bailó antes? Cómo bien dicen más arriba, ganas de sacudir el árbol a ver si cae algo.

    Y ojo! Que no digo que por parte de Epic no hubiese estado fetén poner un reconocimiento o dedicatoria a Carlton. Más que nada como detalle.

  28. Cyberrb25

    @thebigsitoski
    En general, los autores o propietarios de derechos tienen menos problema si alguien hace cosas sin lucro. Si la gente no mueve la bola, no se hace grande; díselo al Gangnam Style. Incluso un easter egg, siempre y cuando no sea el centro del juego y se quede sólo en eso, no suele ser motivo de demanda.

    El problema es cuando uno se lucra con eso. Un baile es fácilmente considerable una manifestación artística (como podrían ser muchos de los bailes de estrellas del pop, por poner un ejemplo), y aunque uno no lo registre específicamente, la creación en sí la convierte en una obra y tiene propiedad intelectual. Por lo cual, Epic requeriría de la compra del derecho de reproducción (para vender licencias del baile a.k.a. los bailes para que el usuario lo realice dentro del juego) y de comunicación pública (para que la gente lo vea al jugar la partida) para que pudiese ser disponible.

    No voy a decir que esto es una ciencia exacta, y yo no soy abogado de propiedad intelectual, pero creo que más o menos van por ahí los tiros.

  29. Raulbuzz

    @andresbaez

    Muy interesante! No tenía ni idea, de todas formas creo que hay bailes-pasos que quizas se deberian “proteger” ya que suponen un elemento cultural y son muy comerciales, te imagináis que sería una canción de Michael Jakson sin el moonwalk? Creo que ese paso genera una identidad y permite reconocer el autor….

    Aunque estoy de acuerdo contigo y que legalmente están protegidos… no me negaras que por lo menos (por ética empresarial) se tendria pedir permiso o avisar de ello al autor del paso no???

  30. AndresBaez

    @raulbuzz Totalmente. Por ética desde luego. Estoy de acuerdo con la «originalidad» del baile del actor o la del rapero. El tema es que como ocurre a la hora de limitar por parte del Estado una manifestación política como el autobús de Hazte Oír, creo que hay que pensar estos debates desde un punto de vista político y amplio. ¿Es un desastre que difundan ese mensaje y puede tener implicaciones en los niños con género distinto a su sexo? Sí ¿Debemos prohibir que lo conduzcan? Ahí diría que no, no por el caso concreto sino por lo que supone en el común de los mortales y en el futuro. Si opto por prohibirlo estoy legitimando la censura política y hoy tal vez no le doy importancia porque a mí no me afecta pero si gobierna VOX me la aplicarán a mí y mi colectivo, y eso ya me afecta más.

    Volviendo al caso de este artículo, pienso que sería una mala noticia para la gente de a pie que los Juzgados diesen la razón al actor porque sería extender aún más los malditos derechos de propiedad intelectual, otro paso más: cuidado con qué haces con tus brazos en una obra de teatro o te las verás en los Juzgados o en la SGAE.

    Pensemos, en caso de que se afirme que los pasos de baile llevados a cabo en una serie o película son susceptibles de protegerse bajo la propiedad intelectual, ¿beneficiaría en algo a los autores de estos? Desde luego no, el beneficiario de esos royalties no sería el autor original, el actor en este caso o el rapero. Sería su sello, su discográfica o su productora audiovisual. ¿El resultado de este reconocimiento? Unas empresas habrán aumentado sus márgenes de explotación mientras que los mindundis, nosotros y los autores de las artes y medios de comunicación en los que los gestos son un elemento a tener en cuenta, tendremos que pagar a una sociedad por hacer cuatro gestos en un orden determinado.

    Hay ocasiones en las que los intereses de un capitalista (Epic) coinciden con los de los que tienen nada más que sus manos y su coco. Un abrazo.

  31. Howard Moon

    La falta de empatía que algunos demuestran con un pobre afroamericano que está siendo robado por una megacorporación capitalista me parece a-lar-man-te.
    Bravo, Carlton, bravo.
    Y, por favor, que alguien piense en los niños! XDDD

  32. Sisfo

    @raulbuzz dijo:
    te imagináis que sería una canción de Michael Jakson sin el moonwalk? Creo que ese paso genera una identidad y permite reconocer el autor….

    Y por ahi es por donde más dificil lo tiene ribeiro. Has escogido un muy buen ejemplo sin duda. El moonwalk es un paso de break dance que ya era conocido. Lo puedes encontrar incluso en videoclips de talking heads años antes de que lo usase jackson y anteriormente por otros grupos, que no sé si habría grabaciones pero ya existia. .

    Es decir, todos lo asociamos a michael, pero ni mucho menos fue autor de nada. Y he mencionado talking heads porque juraría que fue él mismo quien les menciono como referencia.

    Cierto que lo de ribeiro es más de un solo paso de baile y que es obvio de donde ha sido copiado, pero contando que colaron aquello de john wick pues vete a saber.

  33. Termal (Baneado)

    Aqui veo mucha gente quejarse de que epic usa un baile, pero son los mismos que se quejaban cuando cierta persona patentó un tono de azul.

  34. rotoso

    Pues si no recuerdo mal también está en los Saints Row y no ha pasado na…

  35. Tagardino

    pues como le salga bien la jugada va a tener bastante donde rascar. Sin ir más lejos es el baile que uso yo en destiny.

  36. Raulbuzz

    @andresbaez
    Bajo esa premisa ewtoy completamente de acuerdo contigo!!!!

    Un gustazo un debate asi de interesante.

    En el fondo… yo quiero que Carton se lleve un pico!!!! (por los jajás y porque me parece vergonozoso que haya que pagar para que un peronaje baile, alerta spoilers no juego a fornite y respeto que cada uno juegue a lo que quiere, que yo mi dinero me he dejado en el NBA 2K que da mucha vergüenza )

    Un abrazo

  37. sodom

    Muy complicado este asunto como para resolverlo con una sentencia.
    Creo que esto al final lo arreglan llegando a un acuerdo: Carlton hace algún tipo de publicidad de Fortnite donde haga el dichoso bailecito, trinca pasta, y Epic hasta queda bien sin llegar a juicios ni dejarse un dineral (no creo que el caché del actor esté al nivel de los tiempos de la serie).
    Todos contentos, menos los abogados

  38. Raulbuzz

    @sisfo

    Fijate, eso del moonwalk no ll sabía!!!!

    Desde ese punto de vista tienes razon, el Principe de Bel Air es quien se llevaria los billets….

    Interesante punto…. muy interesante….

  39. dragonalvaro

    Pues en el multi de uncharted también esta el baile… Pero a ellos no los denunció.

    Voy a registrar yo los cuernos con la mano 🤘 para que todo el que lo haga me pague… no te jode

  40. Papasol Girona

    @cucamongo Te acepto que sacar un rédito económico de este baile, conocido por un personaje concreto de una serie concreta no está bien. Estoy 100% de acuerdo con esto. Pero también creo que este baile tuvo la surte de hacerse famoso y por eso ahora mismo se está denunciando. Y más sabiendo que en Epic están ganando un montonazo de dinero. Pero el tema no es blanco o negro.

    De entrada, deberíamos saber si este baile en el Fortnite es de pago o te lo dan gratuitamente. Personalmente lo desconozco y creo que es importante para el caso. También estaría bien saber de dónde han salido el resto de bailes de Fortnite, me atrevería a decir que la mayoría estarán «copiados» o como mínimo inspirados, en otros bailes famosos. Se deebn denunciar todos? Si tu te inventas un baile eres propietario de el baile? Nadie más puede hacerlo? Deben pedirte permiso para bailarlo? Deben pagarte algo?

    En general son temas jurídicos que se me escapan. No pretendía hacer un «reducción al absurdo» con mi anterior argumento, pero veo el tema de la denuncia muy pillado por los pelos. Está patentado el Moonwalk? O el Aserejé? O la Macarena? O el Saturday Night? De ser así, se debe pagar un canon para bailarlos?

    No sé, se me escapan muchas cosas de la denuncia y de su recorrido legal. Pero personalmente me suena a pataleta para cobrar algo. Me recuerda al caso de un actor que aparecía en Uno de los Nuestros que denunció a los Simpsons ya que en la serie aparecía un personaje mafioso clavado a él. Óbviamente acabó en nada.

    Seguramente esto se hubiese solucionado, por parte de Epic, citando al actor que inventó el baile. Todo lo que sea pedir más que eso lo veo ilógico y sin fundamento.

  41. CasaTarradellas

    Es lo mejor que puedes pagar en el Fortnite, ese hombre merece millones.

  42. kamelot666

    Atención al inception:
    Video del 8 nov. de 2018.

    Noticia entera: https://www.youtube.com/watch?v=c5NuX2Xhm6U&t=8m40s

    Para los que no teneis paciencia: https://www.youtube.com/watch?v=c5NuX2Xhm6U&t=9m45s

  43. Silvani

    Pues la lleva clara, aparte de por todas las razones que habéis dado aquí, porque él mismo reconoce que se inspiró en un baile de Courtney Cox con Springsteen.

    https://www.gq.com/story/carlton-dance-springsteen

    Y la prueba del delito:

    https://www.youtube.com/watch?v=NGoXGFk1hHM

  44. Zensuke

    El baile está en infinidad de media. Por mencionar algunos videojuegos TF, Saints Row y en Destiny, donde también se vendía.

  45. Nessin

    @zensuke dijo:
    El baile está en infinidad de media. Por mencionar algunos videojuegos TF, Saints Row y en Destiny, donde también se vendía.

    Pero era el bailecito completo o solo el paso de los brazos? Quizás solo el meneo de brazos sea demasiado genérico para demandar, por no hablar de que en Fortnite lo han llamado «Fresh». De todas formas que «Carlton» demande me parece un poco aburrimiento por su parte xD vería más sentido una demanda por parte de la productora de la serie, o de quien tenga los derechos de la serie, que es el producto en si, no?

    p.d. Creo recordar que los Robotitos del AstroBot también lo bailan 😀

  46. DarkCoolEdge

    Espero sinceramente que no gane. El tema de los derechos de autor, de algunos, se está saliendo de madre. Empezar a registrar gestos me parece la demencia. Si fuese un baile completo lo entendería pero uno o dos pasos…

    El ejemplo que han puesto más arriba me parece muy bueno, ¿qué pasaría si un patinador registra una acrobacia? ¿Y si los coreógrafos empiezan a registrar los nuevos pasos?

  47. agendaverde (Baneado)

    ¿En serio tanto el redactor como otros muchos estáis defendiendo que una compañía se lucre con la creación artística de otra persona y encima se ríen de los creadores? (Y sí, una coreografía, aunque sólo conste de 3 movimientos sigue siendo una creación artística).

    Seguro que sois el tipo de persona que dice que no hay que pagar a los ilustradores / artistas porque total, ya son felices haciendo lo que hacen.

    Me da igual que Alfonso Ribeiro tenga sus buenos dineros. La cuestión aquí es que se le ha plagiado y se están lucrando con una coreografía (por sencilla que sea) que él creó. No se trata de hacer copyright de «levantar un brazo» como han dichos algunos aludiendo a que sólo son movimientos conectados. Y la pintura también son movimientos conectados. Pero no crea un cuadro exitoso cualquiera. Y quizás algunos pintores sólo han dado tres sencillos brochazos para acabar su obra. ¿Tiene menos valor ésta por ello? Muy bien todo, señores. Seguid así.

    EDIT: Por lo que dice Silvani, el baile no lo inventó Alfonso, en cuyo caso, ajo y agua. Pero es lo mismo. Una compañía se está lucrando con la creación de otra persona. Una cosa es que los bailes del Fortnite fueran gratis pero no lo son. ¿A Courtney Cox o a quién sea está bien robarle su coreografía pero a Michael Jackson no? ¿Tiene Fortine que pagar por el Moonwalker pero los demás como no son tan míticos, a plagiar se ha dicho?

  48. dvheden

    Ha denunciado este caso y no otros porque son los que más dinero están ganando. Ojalá les toque aflojar.