En busca de la innovación

AEVI presenta su anuario del 2018 celebrando un crecimiento sin precedentes en la facturación

AEVI presenta su anuario del 2018 celebrando un crecimiento sin precedentes en la facturación

Durante la breve presentación del Anuario 2018 de AEVI se hizo evidente el entusiasmo de la Asociación. El documento, que está centrado en la industria del videojuego en España, no es solo portavoz de buenas noticias en cuanto al consumo de juegos en nuestro país, sino que también destaca el buen hacer del grupo con sus dos iniciativas estrella «The Good Gamer», pensada como método de divulgación, y «AEVI se mueve», creada para estar en contacto con los pequeños desarrolladores nacionales.

De comentar las cifras más importantes en relación a la industria se ha encargado Alberto González Lorca, presidente de la Asociación. De nuevo, la venta de juegos en España ha crecido por encima de lo esperado, estableciendo un nuevo récord de beneficios. Durante el 2018 el consumo de videojuegos facturo 1530 millones de euros, un 12,6% más que el año anterior. Siguiendo lo que ya es una tendencia mundial, lo más destacable del año ha sido un aumento de más del 45% en las ventas digitales, no obstante, las ediciones físicas siguen liderando las ventas con una facturación de 850 millones de euros.

Respecto a juegos, los más vendidos en España han sido, por este orden, Fifa 19, Red Dead Redemption 2 y Marvel’s Spider-Man. Sin embargo, es importante notar que la fuente del estudio, GSD, no tiene en cuenta las ganancias de juegos free-to-play como Fornite, por lo que no puede usarse como medida absoluta de popularidad en nuestro país. El Anuario también realiza un perfil de los más de 16,8 millones de videojugadores habituales y destaca que estos practican, por regla general, un consumo responsable con unas 6,2 horas de juego semanales. Una tendencia interesante que está empezando a despuntar indica que mientras que a partir de los 11 años la gran mayoría de jugadores se decanta por las consolas, la generación más joven prefiere disfrutar de los títulos tanto en móvil como en tableta.

Para González Lorca, los videojuegos son un sector en continuo crecimiento que destaca principalmente por la innovación tecnológica, además, el empleo que genera la industria es de calidad en términos de cualificación, es decir, que las personas que emplea están altamente preparadas con estudios superiores. Desde la Asociación, abogan por una normativa que ponga a España al nivel Europeo (la industria más potente del mundo), de manera que nos convierta en un país interesante en el que invertir y en el que asentarse.

El resumen interno de la Asociación venía de la mano de José María Moreno, el director general. Parece que 2018 ha sido un año bueno para AEVI, que no solo ha sumado socios influyentes en la industria, sino que ha puesto en marcha dos iniciativas a largo plazo que ya han comenzado a dar sus frutos. The Good Gamer es un proyecto transmedia pensado para educar en el consumo responsable de videojuegos. Puesto en marcha para poner en contexto la resolución de la OMS de incluir la adicción a los videojuegos en su listado de enfermedades, y dirigido a padres, educadores y jugadores, The Good Gamer seguirá creciendo y abarcando más temas durante los próximos 5 años. Por otro lado, AEVI se mueve ha llevado al vice presidente Arturo Monedero de gira por toda España para hablar con el músculo creativo de nuestro país. Sin entrar en detalles, Moreno admite sentirse orgulloso del trabajo realizado y considera este un camino a seguir.

Sin embargo, el debate más interesante de la mañana llegaba durante el turno de preguntas. Ante la sugerencia de una compañera de que sería más útil trabajar en las instituciones junto con DEV, González Lorca admitió que, si bien no tienen problemas en sentarse a hablar con todo el mundo, el marco legal que DEV busca establecer para los videojuegos no es el que persigue AEVI. Para González Lorca, el estatuto del artista (que según admitieron los cuatro partidos políticos principales antes de las elecciones es una de las medidas que votarán en conjunto para el Ministerio de Cultura) resulta insuficiente para mejorar las condiciones del sector. De manera sorprendente, la posición de AEVI parece ser la de desligar el videojuego de lo audiovisual, lo que, en la práctica, se traduce en no pedir un porcentaje de retorno a las empresas que generen beneficio en España tal y como propuso DEV en la presentación del Libro Blanco. «No creemos que las compañías que vengan a hacer negocios tengan que devolver nada. ¿Quién administraría ese dinero? No necesitamos otra SGAE», comentó González Lorca (que, recordemos, es también el vicepresidente en la región del sur de Europa de Bandai Namco).

Durante el debate, tanto González Lorca como Moreno explicaron que España y su legislación suponen una rareza en el mundo, y que en ningún otro país el medio tiene tanta relación con el audiovisual como se pretende que tenga en España. Esta afirmación ha resultado ser inexacta dado que en Francia, país que mencionaron específicamente, el sector tiene una serie de ayudas controladas por el CNC (Centre National du Cinéma et de l’Image Animée) en colaboración con el Ministerio de Cultura. En los países nórdicos, como en Dinamarca, el instituto cinematográfico (Det Danske Filminstituf) es el encargado principal de gestionar las producciones del país. En lo que sí parecen coincidir con DEV es en la necesidad de crear un evento en España de carácter internacional. Como resulta evidente, proponen la Madrid Games Week.

Sea como sea, en AEVI tienen una visión muy clara de cómo debería ser la industria de los videojuegos y parecen estar trabajando duro para que las grandes compañías —como King— se establezcan, produzcan y mantengan en nuestro país.

Redactora
  1. Madcore

    ¿6.2 horas a la semana? A esos hay que quitarles las custodias de sus consolas y PC.

  2. ...Bathory (Baneado)

    El Anuario también realiza un perfil de los más de 16,8 millones de videojugadores habituales y destaca que estos practican, por regla general, un consumo responsable con unas 6,2 horas de juego semanales.

    18 millones de jugadores habituales, teniendo en cuenta que la media es de 6,2 horas semanales tiene que haber un porcentaje enorme de gente que no juega ni una hora a la semana y posiblemente lo haga en móvil o tablet. Eso no es ni ser jugador, ni habitual, ni pepinillos en vinagre.

  3. FERIFO

    6 horas a la semana… ¡quien pudiera!

  4. Vhaghar

    @allevoy Ya estamos… Si una persona juega 20 minutos diarios en el tren de camino al curro, es un jugador habitual. Luego podemos hablar de dedicación al medio, pero habitual es.

  5. AndresBaez

    Chatos, si seis horas semanales os parece poco ¿cómo coño compatibilizáis el trabajo, deporte, cuidados a tus personas queridas, descanso y el resto de formas de entretenimiento y cultura? :mrgreen: ¿dormís en el curro o jugáis mientras veis cine?

  6. barbosa

    Ser incel deja mucho tiempo libre.

  7. Xorn

    A ver, seis horas semanales son unos 50 minutos al día, que es una buena sesión de juego, sea en el soporte que sea. Jugador habitual no define ni más ni menos a gente que juega a un videojuego de forma habitual. Luego queremos que no se hable mal de esto y se tenga en cuenta, pero si despreciamos a gente porque no juega como debería, vamos fatal.

    Por lo demás, pues lo de siempre. Playstatio reinando, Fifa se acabará cuando se acabe el mundo y esta gente de corbata no sabe ni por dónde le sopla el viento.

  8. Howard Moon

    @andresbaez
    Me hace gracia al escribirlo, en mi caso y en un ejercicio tortuoso de la voluntad, reduje cine y series al mínimo, solo miro la de mis autores preferidos o que me recomendaran mucho. Y reduje, casi a cero, el consumo audiovisual por internet, especialmente de videos varios. ESPECIALMENTE los de personas que ya piensan como yo y hacen videos con los que puedo coincidir en todo mientras doy voces golpeándome el pecho. XD ( esto se lo recomendaría a mas de uno o une)
    Fue duro, pero la música y la lectura no se negocian.
    Las cosas que uno hace por amor….

  9. Yurinka

    Buenas noticias. Coincido con ellos en que los videojuegos (y bueno, ni el cine ni la música) no necesitamos otra SGAE ni debemos permitir que la ya existente meta sus zarpas en los videojuegos.

    Y menos aún que sea una SGAE como la española que por lo visto en sucesivos escándalos no parece precisamente interesada en beneficiar al sector, sino en el lucrarse unos pocos de formas injustas. Cosas como que los bares tengan que pagar a la SGAE por poner música o la tele, o que cualquier cacharro electrónico con almacenamiento lleve un canon de pasta que va a la SGAE no tiene ningún sentido.

    Creo que en todo caso si se hace algo así debería ser algo público y muy transparente, que sea público y no esté controlado ni por SGAE ni por DEV ni por AEVI y que esté enfocado en apoyar a los de abajo, la gran mayoría del sector del desarrollo que no está representado por la cúpula de estos grupos: las microempresas que necesitan estabilidad y apoyo para poder durar más, tener más recursos para hacer mejores proyectos, vivir en mejores condiciones y poder crecer cuando quieran o lo necesiten.

    Hacen falta menos SGAE u otros dinosaurios del desarrollo viviendo del cuento y más Arturos Monederos: gente relativamente joven implicada en apoyar a los juegos indies y que conozca los indies desde dentro por venir de ahí. Arturo ha hecho gran trabajo en ir acercando AEVI a los indies y con alguna iniciativa interesante como la ayuda para el prototipado de ideas innovadoras.

    Ojalá hayan más iniciativas de este tipo (con buena comunicación y transparencia, algo que en Red.es se ha de mejorar) que echen una mano a los desarrolladores, tanto en financiación como en difusión y aprendizaje de buenas prácticas.

    Mas que una gran feria internacional (Barcelona Games World tuvo más de 138 mil asistentes), que también estaría bien, creo quizás iría bien mejorar las ya existentes por ejemplo dando stand gratuito o casi -o al menos acreditación para networking- a como un centenar de juegos nacionales en ellas, así como hacer un mejor trabajo atrayendo a publishers (tanto para exponer como para que publiquen más juegos nacionales) e inversores internacionales, así como invitar también a muchos medios internacionales y quizás hacer un gran congreso enfocado a indies más enfocado a cosas prácticas y útiles que en divagaciones de estrellitas del sector que se vienen a tomar paella y dan una charla que poco aporta al desarrollador, lo cual pasa muchas veces con el Gamelab. Algo a medio camino entre Gamelab, el antiguo PAD Congress o (no fui, pero tenia buena pinta) el Guerrilla Game Festival, vamos.

    Una idea que se va barajando por ahí es el poner en las grandes ferias un stand grande de juegos nacionales, que monten el apoyo de AEVI/ICEX/DEV, etc. con estudiantes enseñando los juegos (a cambio de acreditación gratuita por estar algunas horas enseñando juegos) para que así los desarrolladores no tengan que viajar con su ordenador a cuestas ni tengan que pasar todo el tiempo del evento junto a su juego, para que puedan asistir a reuniones de networking con publishers o inversores, asistir a conferencias, entrevistarse con prensa, etc. O vamos, sin que tengan que viajar al evento ni pagar nada.

    Ojalá hagan limpieza de SGAEs y viejunos que digamos aportan cosa poca buena y en su lugar sigan haciendo cosas realmente necesarias, útiles y prácticas para los desarrolladores.

    Respecto a iniciativas como The Good Gamer lo estuve viendo en el Fun & Serious y tenía buena pinta. Les sugerí ampliarlo con algo similar para educar a los niños para que no sean tóxicos ni acosen en redes sociales o juegos online y al parecer estaban preparando una iniciativa aparte centrada en algo así.

  10. AndresBaez

    @telvanni yo voy variando las prioridades en cuanto a ocio cultura cada mes o dos meses. Pero en general subordino a los videojocs porque, sobre todo los juegos como servicio, son una salida para mí demasiado cómoda a nada que esté cansado y dejo la cocina, el cine o la fotografía en el cajón de la procrastinación si me descuido medio milímetro.
    Un abrazote.

  11. Jamelín

    @madcore dijo:
    ¿6.2 horas a la semana? A esos hay que quitarles las custodias de sus consolas y PC.

    @ferifo dijo:
    6 horas a la semana… ¡quien pudiera!

    Yo os subo la media, tranquilos.

  12. yonkykong (Baneado)

    @madcore dijo:
    ¿6.2 horas a la semana? A esos hay que quitarles las custodias de sus consolas y PC.

    Que poco gamers sois

  13. Madcore

    @yonkykong dijo:

    @madcore dijo:
    ¿6.2 horas a la semana? A esos hay que quitarles las custodias de sus consolas y PC.

    Que poco gamers sois

    Gamer lo serás tú. Yo soy un puto viciado que si no juego mis 4 horitas diarias me da un chungo fuerte

  14. yonkykong (Baneado)

    @madcore eso mismo, si no le hecho 20 horas a la semana es como que no le he dado al vicio.