» AnaitGames » Vídeo » AEVI lanza The Good Gamer, un proyecto para acercar los videojuegos a padres y educadores

Juegos para hacer el bien

AEVI lanza The Good Gamer, un proyecto para acercar los videojuegos a padres y educadores

por , 11 de diciembre de 2018 a las 14:21 -

Durante años los videojuegos se han asociado, más en medios generalistas que en estudios científicos, con características negativas como las adicciones, la violencia e incluso enfermedades mentales y trastornos como el TDAH. Pero si algo demuestra el enorme interés económico que despierta el sector es que la industria seguirá creciendo, ofreciendo entretenimiento a todo el grueso de la sociedad. La generación que actualmente está criando a sus hijos ha vivido el salto digital y son más reticentes ante estos mensajes. Conocen de primera mano los videojuegos y están dispuestos a sacar partido de las varias plataformas. Sin embargo, esto no quiere decir que lo hagan correctamente ni que conozcan todas las posibilidades que los videojuegos pueden ofrecerles.

Precisamente por la imagen negativa que en un principio tenían los videojuegos (un medio, para muchos, tan desconocido como amenazante) sus posibilidades como herramienta educativa, creativa y psicológica están aún por explorar. No es solo que muchos padres desconozcan qué tipo de juegos son apropiados para la edad de sus hijos, sino que un importante grueso de profesores no sabe cómo integrar y aprovechar una de las actividades favoritas de sus alumnos dentro de las clases. Frente a eso, la mejor estrategia es la investigación y la información, especialmente desde una fuente especializada y dispuesta a dar una visión multidisciplinar del medio. Este parece ser el caso de AEVI y su nuevo proyecto The Good Gamer.

The Good Gamer se presenta como una iniciativa que crea y recopila contenido de interés para padres, profesores, médicos y jugadores (por ahora). Sus esfuerzos se centran en tres tipos de acciones, un podcast (en la pestaña Play) en el que padres, psicólogos y profesionales ofrecen su visión sobre el medio, videoguias (en Pause) pensadas para compartir prácticas saludables y responsables respecto al uso de los videojuegos y artículos (en Start) con diferentes enfoques pero unidos por su intención de mostrar posibles usos para títulos concretos. Aunque no se menciona en ninguna parte, parece evidente el interés por dar a conocer los serious games y acercarlos, no solo a los profesionales, sino a los jugadores centrados exclusivamente en los lanzamientos populares.

Como señalaba mi compañero Fran en su artículo Publicidad con conciencia, cada vez son más las compañías que entienden que educar al público respecto a lo que son los videojuegos, rompiendo estereotipos, les resulta a largo plazo más rentable que centrarse en el reducido target autoconsiderado gamer. Siendo AEVI una asociación que considera como una de sus misiones reivindicar el sector y situarlo como un referente en cultura e innovación, esta iniciativa, que tiene planes serios para crecer y un fuerte carácter social puede ser una pieza clave para conseguirlo. Para mejorar la posición de la industria en nuestro país.

Videos relacionados (o no)Ver todos

Comparte este artículo:
Comentarios (6) Escribe el tuyo Ir ↓
  • Taim Meich
    Taim Meich Taim Meich, 11/12/2018 @taim_meich, Usuario Offline
    Es un mensaje muy sencillo y evidente (para nosotros) ,pero expresado de forma clara y concisa. Me parece una iniciativa estupenda. Ya se lo acabo de redirigir a un compañero del trabajo a cuyo sobrino de 5 años sus abuelos le querían comprar una PS4, con a saber qué juegos.
  • Yurink4
    Yurink4 Yurink4, 11/12/2018 @yurinka, Usuario Offline
    Asistí de rebote a su presentación en el Fun & Serious, y tras la misma le felicité por la idea al señor AEVI ya que aunque estas cosas son de cajón para nosotros no lo son para muchos padres, profesores y demás, y es necesario hacérselo saber.

    También le sugerí que ya que se dirigen a padres, educadores y niños aprovechen también para educar a la chavalada respecto a su comportamiento online, para que en lugar de convertirse en niños rata que la lían en el chat del multi o en las redes, que traten con educación y respeto al prójimo como les gustaría que les tratasen a ellos, y especialmente eviten el insulto, discriminación y acoso por razones de género, orientación sexual, religión, etnias, prodecendia, etc.

    Me contó que lo mirarían, pero que aquí no lo habían puesto porque para eso específicamente están preparando en colaboración con otra gente otra iniciativa que está centrada específicamente en eso para afrontarlo más a fondo.
  • KyLe
    KyLe KyLe, 11/12/2018 @kyle, Principiante Offline
    El buen gueimer.
  • Mominito
    Mominito Mominito, 12/12/2018 @mominito, Principiante Offline
    El acercamiento actual está en padres dejando el movil o tablet al niño con juegos educativos o no tan educativos (la verdad, la mayoria de las veces lo son según lo que yo encuentro).

    Después dentro del ámbito educación la verdad que a adolescentes yo creo que con realidad virtual el mundo cambiaría 180 grados.

    No sabes el potencial de explicar algo de historia y geografica o etc. haciendote andar por esos sitios y viendo las cosas en tamaño real o incluso interactuando un poco.

    Que te expliquen cosas del paleolítico con una cutre imagen cuando te pueden meter en un escenario paleolitico y ver cómo funcionaba todo e incluso hacer alguna "actividad" con los medios de entonces, ver dinosaurios en su tamaño real, ciudades antiguas y moverte por ellas, momentos históricos, en fin, me muero de envidio si esto llega a ocurrir algún día y nosotros tuvimos que pasar por el tochete de texto que a esas edades se antojaba aburrido.
  • Neryko
    Neryko Neryko, 12/12/2018 @neryko, Principiante Offline
    Que mensaje más bueno para todos.
    Empecemos a cambiar las mentalidad de renegar de los juegos o pensar que la consola es “la niñera”.

    Jugar con los hijos, establecer relaciones sanas con la consola... es super necesario.

    Anuncios como estos me alegran el día.
  • Gury
    Gury Gury, 12/12/2018 @gury, Principiante Offline
    Muy chulo,lo comparto a familiares con hijos ahora mismo

Solo los usuarios registrados pueden comentar.

Loader
Arriba