El mañana, Aloy

A las 23:00h – Sigue aquí State of Play de Horizon Forbidden West

Acabamos este día de eventitos con un nuevo State of Play, el que Sony dedica en un rato a la secuela de Horizon: Zero Dawn. Nos adelantaron ya que la emisión durará unos 20 minutos y que, de esos, 15 minutos corresponden a gameplay de Horizon: Forbidden West capturado en una PS5.

Y parece más o menos claro, porque hay movimiento con el juego de Guerrilla Games en las tiendas, que también se anunciará hoy la fecha de lanzamiento para iniciar la campaña de reservas.

La cuenta atrás que lleva funcionando desde las seis de la tarde, por cierto, tampoco es para tanto: varios planos de localizaciones del juego y coordenadas que, según leía hace un momento en Discord, apuntan a California –ya en el primer tráiler de juego se podían ver los restos de una San Francisco sumergida.

Redactor
  1. John Doe

    La cuenta atrás esta es del futuro. Menuda sesión de ASMR ambiental xD

  2. IndiAlien

    Entiendo que lo que se ve ahora es el juego en tiempo real. Ummm tampoco es que me deje loco lo que se ve.

    1. espyy

      @airrel

      Bueno es un juego intergeneracional, es normal.

      1. IndiAlien

        @espyy
        Supongo que esperaba el milagro a última hora, bueno en nada salimos de dudas.

  3. FERIFO

    Mejor de lo que me esperaba, la verdad.

  4. molekiller

    Sin fecha?? Joder….

  5. EsGuille

    Pinta mal la cosa
    Por la fecha.
    Pero joder esto al lado de lo del Farcry es para que en Ubi se avergüencen y busquen responsables para cortarlos

  6. Iceman

    Muy espectacular, aunque no deja ser más de lo mismo. Han hecho que el combate a melé sea decente y no basura como en el primero, eso sí.

    Mi problema con Horizon es que cuando lo veo quiero jugar todo el rato pero luego jugando detesto que ir de un lado a otro no sea un disfrute, sino un jodido agobio porque absolutamente TODAS las máquinas se alarmen y te persigan cada vez que avanzas diecisete metros. No sé, creo que en Guerrilla lo hacen casi todo bien menos el dejarte en paz, que es una cosa que cada vez busco más en los mundos abiertos.

  7. IndiAlien

    Sensaciones encontradas. Técnicamente sin ser revolucionario es una pasada. Lo de ampliar el mundo bajo el agua es brutal.
    Pero la misión enseñada me ha parecido demasiado continuista y esperaba una fecha de lanzamiento aunque fuera aproximada.

    Esperaba, que supongo que llegará más adelante, que mostrarán más posibilidades sobre el mundo en cuanto a exploración, interacción…

  8. cgv89_

    Pues, sensaciones como el Ratchet. Gráficamente los exclusivos de ps5 parece que van a ir compitiendo a ver quien la tiene más larga, jugablemente me da la sensación de que sigue atascado en el armazón del 1, sin dar un paso adelante. Habrá que ver las trailers y como avanza, seguro que es solo la punta del iceberg. Ahora, creo que la versión de ps4 va a lastrar al estudio.

  9. Franru

    Sigo pensado que si hubiese salido solo en ps5 sería literalmente el mismo juego, a mi me ha gustado mucho, lo mismo pero mejor.

    Editado por última vez 27 mayo 2021 | 23:34
    1. FERIFO

      @franru
      Le han metido el gancho (-1 por no poner escalada como en el zelda) y la paravela rgb (+2), así que si, es mejor juego que el anterior. xD

      Editado por última vez 27 mayo 2021 | 23:39
      1. Franru

        @ferifo Escalada pero no mucha

      2. Majin

        @franru
        Menos mal. Todavía no entiendo por qué mantener el stick pulsado hacia arriba durante minutos, casi, está visto como algo divertido y fresco y debe estar en todos los juegos de mundo abierto.

      3. Yurinka

        @ferifo
        No, no le han metido escalada tipo Assassin’s Creed. Tendrá escalada tipo Uncharted.

      4. FERIFO

        @yurinka
        Ya pero es la que tenía en el Zero Dawn, no la han «mejorado». Y meten el gancho que, opinión personal, no mola.

      5. Majin

        @ferifo
        No la han «cambiado»

  10. Pep Sànchez

    Qué pereza los amiguitos y las otras tribus. Ojalá estuviesen solo Aloy y los dinobots.

    Esperaba un poco más, después del primer tráiler, pero tampoco voy a quejarme mucho; se sigue viendo de lujo y cuando vimos la presentación de PS5 no sabíamos que esto salía también para PS4, teníamos más razones para creer.

    Lo que no entiendo es de qué sirve este evento hoy sin la fecha y las reservas.

    1. Penesher

      @pep_sanchez
      Las reservas están abiertas en la mayoría de las cadenas desde esta semana y en Twitter han dicho que todo va bien y la fecha la van a dar pronto. Supongo que se la guardan para el tráiler de E3.

      1. Pep Sànchez

        @penesher
        Yo hoy había oído hablar de las distintas ediciones y todo. Por eso estaba convencido de que nos contarían más.

    2. IndiAlien

      @pep_sanchez
      La verdad es que es un movimiento raro, además hacerlo ahora un poco lejos de las fechas del E3.
      Lo mismo Sony no piensa hacer nada por su cuenta esos días pero me extrañaría.

      1. Yurinka

        @airrel
        Sony tiene bien cargado esta segunda mitad de año y principios de 2022 entre exclusivos de todo tipo y multis tochos con acuerdo de marketing. Sin duda este verano habrá evento importante de Sony.

  11. Rbkm

    ¿Para que van a dar una fecha y luego moverla 20 veces y poner de culo a la gente?
    Cuando esté listo ya le pondrán fecha.
    Pues no, a protestar igualmente, que es deporte nacional.
    En fin.

    1. El Jugador Medio

      @rbkm
      Me levanto, aplaudo, y no me siento hasta que salgas a saludar.

  12. Von Braun (Baneado)

    Está muy bien, sobre todo sabiendo que es crossgen, pero es que es una IP rarísima y no hay que olvidar que esta peña es holandesa. ¡Holandesa, colega! Que el máximo dramatismo y el mejor diseño de personajes al que pueden aspirar no va mucho más allá de Alerta Cobra o Rex, un policia diferente.

  13. sickSiD0

    Curioso que la novedad sea una paravela como en el BotW. Creo que no captaron el mensaje cuando se comparaban los dos mundos.

    De momento, ganas las justas. Lo jugaré, como buen juego que seguro será, pero nada de momento que me haga pensar que va a ser mejor que el primero. Espero que cambie la cosa en el SoP de la fecha de lanzamiento.

    1. El Jugador Medio

      @sicksid0
      Pensaba que había quedado claro que ahora todos los juegos de mundo abierto han de incluir parabela de serie para ser buenos.

  14. Volvagia

    El primer Horizon tiene muchas falencias, pero por lo que hemos visto en esta secuela hay un hilo narrativo mezclado con gameplay que me encanta, ojalá se sostenga durante toda la campaña.
    El gameplay me pareció brutal y mucho más rico, complejo en un buen sentido y divertido. Muy buenas sensaciones la verdad, voy a esperar a ver cómo va en un PS4 porque no puedo permitirme una versión nextgen por ahora.

  15. DarkCoolEdge

    Increíble lo mal que se ve en youtube respecto a cómo lo vi en Twitch.

  16. Yurinka

    Veo que han mejorado mucho los graficotes (ahora mismo únicamente el Ratchet está a este nivel o incluso mejor), y en cuanto a gameplay veo que le han añadido y mejorado bastante cosa, especialmente creo que el melée estará bastante mejor y que el tema de trepar, gancho, planear o bucear abre la puerta a darle más variedad al juego en cuanto a diseño de niveles y variedad de situaciones.

    A nivel técnico hay mucha cosa muy espectacular incluso en pequeños detalles, como el comportamiento del pelo de Aloy bajo el agua. Van a tener que sacar el hacha para mover algo medianamente parecido a esto en una PS4 base a un framerate decente, pero viendo el primero me fio de esta gente. Y Microsoft mas le vale que se pongan ya las pilas y empiecen a enseñar gameplay next gen.

    En cuanto al diseño de personajes ahora veo bien la cara de Aloy (no me gustaba en el primero), pero los NPCs pese a que técnicamente son la polla, a nivel artístico su diseño de personajes (y el de algún dinobot, otros me molan) me parece que siguen siendo muy cutres.

    Editado por última vez 28 mayo 2021 | 03:42
  17. El Jugador Medio

    Un saludo a los que quieren que en el primer State of Play dedicado al juego ya quieren que se diga la fecha, el precio de las ediciones coleccionistas y hasta cuándo va a salir en PC. Que yo entiendo que luego hay que estar con el «qué mal que comunica Sony» y poder hablar del gamepass, pero joder, que no se note tanto.

    Editado por última vez 28 mayo 2021 | 09:52
    1. Majin

      @el_jugador_medio
      Y que ojalá en switch y que Botw lo hace todo mejor

      Editado por última vez 28 mayo 2021 | 10:02
      1. Paush

        @majinantonio
        Yo creo que en la Pro cabe xd

    2. BishopIAF

      @el_jugador_medio
      yo creo que es mas un tema de hábitos de Sony a la hora de comunicar que otra cosa lo de estar esperando una fecha. Cuando hacen un State of Play de este tipo es o para juegos que ya tienen fecha, queda un mes o dos para que salgan y quieren profundizar en sus puntos fuertes, o para presentar la campaña de reservas y la fecha con un gameplay largo y potente.
      Entiendo que mucho esperaban que este fuera el segundo caso.

      1. El Jugador Medio

        @bishopiaf
        Pero es que solo hay un ejemplo de cada caso que comentas, llamarlo hábito me parece exagerado: ¿state of play exclusivo de juego que ya se sepa fecha? Solo TloUII, y tras varios retrasos hasta la fecha definitiva. ¿State of Play exclusivo para presentar campaña de reservas y la fecha? Solo GoT, y como dices, cuando faltan solo un par de meses para su salida (y no creo que este Forbidden West salga a finales de julio/princpios de septiembre). Ambos anunciados, traileados y teaserados antes de la existencia de los State of Play.

        No creo que quisieran gastar los cartuchos de marketing (la fecha es un cartucho cargado bien gordo) por algo que creo que está lejos de ser «hábito».

        Editado por última vez 28 mayo 2021 | 15:56
    3. Pep Sànchez

      @el_jugador_medio
      ¿Por qué no esperar la fecha aquí es mejor o más válido que esperarla? ¿Qué carajo importa que sea el primer State of Play o el sexto? El de Ratchet se hizo con la fecha ya anunciada. Lo mismo con Demon’s Souls, Tsushima y The Last of Us. Nunca antes se había hecho un State of Play específico de un juego sin conocer su fecha, así que lo mismo no estamos tan locos.

      @bishopiaf
      Pues eso. Perdón, no te había leído xd

      1. El Jugador Medio

        @pep_sanchez

        Tanto The Last of Us part II y Tshushima, se anunciaron entre 2 y 3 años antes de dar su fecha de salida, en una época en la que no existían los State of Play. Antes de que les llegara su turno, ya habían tenido sus pertinentes teasers y trailers antes de que les dedicaran su State of Play particular. Del Forbidden West no hace ni un año que sabemos de él, y a parte de la presentación, solo ha habido un video «Guerrilla Talks» de con los desarrolladores dando la chapa (y sí, con nuevas escenas del juego). ¿Por qué es más «válido» esperar? Más válido ni idea, más lógico sí. No solo por no agotar los cartuchos de márketing, que aún tienen de dónde exprimir, es que GoT (por seguir con un ejemplo tuyo) anunció su fecha dos meses antes de que saliera, y este Forbidden West no creo que esté programado para setiembre.

        Lo que no creo que importe un carajo es que, porque se trate de un State of Play exclusivo, hubiera que esperar que dijeran la fecha sí o sí. Aún nos podemos comer perfectamente otro de este estilo hasta que llegue el que anuncien la fecha. El caso de Ratchet and Clank sí que sería más comparable, que se anunciaron el mismo día, pero una vez no hace ejemplo y los juegos que mencionas ya digo que venían de más atrás.

      2. sickSiD0

        @el_jugador_medio
        Esto es copiado de un tweet de antes del State of Play, que soy un poco inútil y no sé ponerlo aquí bien. También aviso que voy a dar los datos como buenos, que igual están todos mal; confío en @yurinka en caso de estar equivocados.

        Horizon II: Forbidden West debería lanzarse en julio o agosto, basado en los tiempos entre los últimos States y sus lanzamientos.

        The Last of Us II – 23 días

        Ghost of Tsushima – 64 días

        Destruction AllStars – 6 días

        Returnal – 64 días

        Ratchet & Clank: RA – 43 días

        De verdad que no me parece tan descabellado que una vez anunciado un State of Play sólo para este título la mayoría de la gente pensara que se daría fecha porque creían que cómo mucho salía en un par de meses y aún no tenía una. No la habrán dado porque esto sale en octubre o noviembre y hay aún margen para jugar con el marketing, pero era tanto lógico, como válido, pensar que tardaba un par de meses en lanzarse si cogemos esos datos, y supongo que la gente se habrá emocionado y ahora ve que sin fecha aún tienen que esperar.

      3. Yurinka

        @sicksid0
        Aunque la primera vez que dijeron la fecha fue en una entrevista tras anunciar el juego, en la que dijeron algo rollo «no puedo prometer nada pero apuntamos a 2021 (we’re targeting)». Algo que no sonaba muy seguro, pero luego en noviembre ya mencionaron «segunda mitad de 2021» en un trailer.

        Viendo que lo petaron con juegos como TLOU2 o Tsushima sacándolos en verano, no sería raro que lo sacasen en julio o (más factible por no pegarlo tanto con el E3) agosto. Yo veo más septiembre, pero creo que antes de mostrar fecha quieren esperar a ver que dicen el resto en el E3, no sea que otra vez les caiga el Zelda en las mismas fechas o algo así.

        Creo que en el state of play mentionaban algo en plan «comentaremos detalles más adelante», por lo que quizás más adelante sacan otro trailer o state of play sobre este juego anunciando fechas (supongo que cuando ya las sepan), preorders y ediciones. Quizás un trailer enfocado en la historia y en mostrar alguna cosilla nueva de gameplay más, rollo algún arma nueva interesante, un poco como antesala a las previews/primeras impresiones del juego. Veo raro que sacasen un juego a la venta con un único trailer de cinemáticas para el anuncio y este con su primer gameplay.

        Quizás han sacado el trailer este ahora para un poco marcar territorio cual león que se mea por los árboles en plan «este E3 no vais a ver un gameplay con mejores graficotes que estos» y planean meter su gran conferencia de verano justo tras el E3, pudiendo así ajustar alguna fecha de este H2 2021 en función de lo que hagan Nintendo con Switch y BotW y MS con Starfield (en caso de que sea exclusiva en consolas para Xbox, total o temporal).

        Editado por última vez 30 mayo 2021 | 04:20
      4. Yurinka

        @yurinka
        Para las apuestas de cuando puede caer (o mejor dicho, que semanas seguramente no va a salir) podemos mirar el calendario de Sony que sabemos para esta 2ª mitad del año:
        -Little Devil Inside: julio
        -Kena: 24 de agosto
        -Deathloop: 14 de septiembre
        -Fifa 22 (acuerdo de marketing): típicamente finales de septiembre, principios de octubre
        -Far Cry 6 (acuerdo de marketing): 8 de octubre
        -CoD WWII (acuerdo de marketing): típicamente finales de octubre, principios de noviembre
        -GTAV + GTA Online PS5 (acuerdo de marketing): 11 de noviembre

        Sin fecha conocida pero anunciados para este año: God of War Ragnarok, Ghostwire Tokyo, Sifu, Jett: The Far Shore, Stray, Solar Ash, Five Nights at Freddy’s: Security Breach o Goodbye Volcano High. Y por ahí están echando una siesta juegos tipo Babylon’s Fall o Wild, que quizás vuelven del olvido y anuncian fecha para este año.

        A esto hay que añadir algún que otro AAA tocho multi con acuerdo de marketing (o algún exclusivo random) que se puedan anunciar en torno al E3 ¿quizás al menos uno de Ubi, otro de Activision y otro de EA?

        Pocos huecos quedan, pero yo diría que Horizon caerá para principios de agosto o principios de septiembre.

        Editado por última vez 30 mayo 2021 | 06:31